Reseñas Comic Nacional - 2014

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Soldado Clon
NotaPublicado: 23 May 2014 00:45
wrapimgBLOODSHOT: INCENDIAR EL MUNDO

A poco tío sorderas que seas y escuches menos que un gili al que le acaba de explotar un petardo en las orejas, puede ser que si te dicen rápidamente y en frío el título de este cómic entiendas Blossom y te pienses que esto va a tratar sobre las andanzas de una criaja narizotas que con el tiempo cambió de serie y acabó convirtiéndose en la novia del gran Sheldon Cooper. Pero no amiguitos, por suerte el post de hoy no tiene nada que ver con todo esto…

Tal y como ya he comentado anteriormente en otras reseñas, actualmente estoy dando una oportunidad a todas las series Valiant que están empezando a ser publicadas en nuestro país y por supuesto Bloodshot no podía ser menos. Además este título contaba con el incentivo de que había escuchado por ahí que es de lo mejorcito que está publicando esta editorial, así que no podía menos que comprobarlo con mis propios ojines de canica. Y a lo mejor es que yo soy un puto raro de cojones o que me encanta llevar la contraria, pero hasta el momento me está molando más X-O Manowar o Harbinger…

¿Y qué os puedo contar yo sobre el bueno de Bloodshot que no sepáis ya, chavales?. Pues para el que no tenga ni zorra diré que este maromazo viene a ser algo así como el “Lobezno de las series Valiant”, es decir, una máquina de matar perfecta, con capacidades cojonudas de recuperación, con la mente hecha mierda debido a que alguien ha jugado con su cerebro hasta cotas insospechadas y le han dejado sin tener ni puta idea de quién es y con un montón de recuerdos falsos. La diferencia es que Bloodshot no es un mutante, sino una especie de soldado cojonudo mejorado por la biotecnología y los nanites.

Y es que las capacidades de este buen mozo incluyen un importante aumento de su fuerza, velocidad y reflejos; la cualidad innata de poder reparar sus tejidos sanguíneos, fibras musculares y su sistema nervioso de cualquier tipo de daño provocado, el cambio de apariencia y la manipulación de cualquier aparato electrónico cercano controlando longitudes de onda y frecuencias electromagnéticas (una verdadera joyita, vaya). Pero claro, si puteas cosa mala a un tipo así usándolo como conejillo de indias dentro de una especie de proyecto chungo, es normal que cuando descubra todo el cotarro acabe volviéndose contra sus captores buscando venganza y con muchas preguntas a las que querrá dar respuesta.

Ni que decir tiene que, en su camino, nuestro protagonista encontrará nuevos aliados (que también han sido manipulados por esa misma gente) y otros personajes que de buenas a primeras verán su destino unido al de nuestro héroe por azares de la vida, los cuales forman un prometedor plantel de secundarios que habrá que ir viendo qué papel juegan en todo este “sarao”. Todo ello dentro de un argumento con mucha violencia explícita, en el que no se cortan ni un pelo a la hora de mostrar mutilaciones, vísceras, amputaciones o gente reventada en pedazos, así que tenedlo en cuenta los más tikis-miskis.

En definitiva. unos primeros números de una serie que no pinta nada mal y que dejan la cosa abierta en esta particular cruzada de nuestro protagonista para encontrar respuestas a ciertas preguntas mientras va dejando un reguero de sangre a su paso para conseguirlo. Un cómic de aventuras, ciencia ficción y de soldados sin recuerdos, repleto de sangre y acción. Así que “hasta que descubra la verdad, podéis llamarle Bloodshot”…

Valoración: 6 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 27 May 2014 23:45
wrapimgTHE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN
NEMO. CORAZON DE HIELO

GUION: Alan Moore
DIBUJOS: Kevin O’Neill
EDITORIAL: Planeta
PVP: 8,95 €

Tomo tapa dura. 48 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila The League of Extraordinary Gentlemen. Nemo Heart of Ice USA (2013).

Cada ocasión que el nombre de Alan Moore visita las librerías, debería ser motivo de gozo y celebración. En los últimos años, poco se deja ver, apenas intervenciones puntuales para justificar un ingreso bancario, o si me apuras, nuevas apariciones de su vasto universo imaginario, en el que dio a conocer por vez primera su League of Extraordinay Gentlemen.

No es ninguno de los originales, ni los que los substituirían en años posteriores para tareas afines, el protagonista de este volumen; lo será la hija del venerado capitán Nemo, nacida sin los genitales correctos, para vergüenza infinita de su progenitor. Deseosa de subyugar su recuerdo, y limpiar su dignidad a ojos de su ascendencia, emprenderá una aventura más allá de las habituales actividades delictivas propias de la piratería.

Y ahí está el mejor acierto del autor, recreando los paisajes y elementos que harían infame a Lovecraft, allá en el frío Artico, más allá de Las Montañas de la Locura. Cualquier adaptación de su universo en un medio contemporáneo recibirá mi aplauso, sin importar cuántas veces veamos traducido a la viñeta su más celebrada obra.

Mucho más si cuenta en los lápices con el genial O’Neill, una vez más, encargado absoluto de las tareas gráficas, otorgando la cantidad justa de irrealidad y desafío para los retratos que vamos a encontrar al girar la página. Desconcertante y gratificante al mismo tiempo.

Soy absolutamente subjetivo cuando trato con los elementos aquí presentes, pero no me discutirán que Moore hace, con la oreja, lo que muchos no logran con años de duro trabajo. Si además me llevan de la mano al ártico en un mundo donde coinciden todos los elementos fantásticos conocidos, soy totalmente incondicional.

Valoración: 7,5/10

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 31 May 2014 10:51
wrapimgRIESGO SUICIDA 1: EL RENCOR DE LA GUERRA

Sí bueno, para riesgo suicida el de un cacho gilipollas de aquí del barrio que se compró un monopatín y a los cinco minutos de estar haciendo cabriolas en plan mico tuvimos que cogerle del suelo casi con pinzas y llevarle corriendo a Urgencias. Pero no amiguitos, el riesgo suicida al que nos referimos hoy no tiene nada que ver con flipaos de esos que se creen Tony Hawk, sino con cierta novedad comiquera que ha sacado a la venta la muchachada de Aleta ediciones…

Y es que cualquier friki de pura cepa es sabedor de que el mes de mayo es duro de cojones. Es frustrante ver la cantidad de novedades comiqueras que salen con motivo del Salón del Cómic de Barcelona y tener tan poquito dinero para gastar por culpa de la puta crisis. Algunos se prostituirían para sacar pelas extras y poder fundírselas en todo el materialazo que les gustaría; otros en cambios serían capaces de echar cianuro en el puré Maggi de la abuela para pillar la herencia. Lo cierto es que yo también he sufrido esta frustración en mis carnes y he tenido que seleccionar qué novedades de las que salían este mes me pillaba y cuáles no. Pues bien, Riesgo Suicida es una de las que han caído…

“¿Y de qué coño va esto?”, os estaréis preguntando los que no tengáis ni zorra sobre este cómic. Pues a esta muchachada les diremos que el argumento parte del supuesto de que la gente con superpoderes está surgiendo inexplicablemente por doquier y hay un gran problema: demasiados supervillanos. No hay suficientes superhéroes. La gente está muriendo y los polis mueren el doble. La humanidad se ve superada y las buenas personas sufren innumerables tragedias al intentar ponerle freno. El abatido policía Leo Winters es uno de los que se esfuerzan en marcar la diferencia. Y la solución podría estar en dos pringados con un oscuro secreto.

wrapimgMe gustaría aprovechar esta ocasión que se me brinda para decir que tras haber tenido el placer de catar Deathmatch y Supurbia le estoy cogiendo el gustillo a los títulos de Boom! Studios. Y personalmente me encanta la premisa que plantea Riesgo Suicida, que viene a ser algo así como “¿que puede hacer un poli con una simple pipa contra dioses y monstruos?” (pues más o menos adaptarse a las circunstancias). Ciertamente a este tomo hay que concederle el mérito de un arranque bastante prometedor ambientado en un mundo en el que empiezan a abundar los tipos superpoderosos. Y es que para tener poderes cojonudos no hacen falta putas casualidades como que te pique una araña radiactiva o que te caiga encima una bomba gamma, pues aquí si tienes pasta puedes acceder a ellos tranquilamente.

Así que imaginaos cuando cinco de estos cabronazos arman un caos del copón en las calles de la ciudad, dejando a su paso un reguero de muertos entre polis, civiles y daños colaterales. Nuestro protagonista sobrevivirá salvando el pellejo in extremis, pero no sin antes ver in situ cómo su compañero es salvajemente mutilado por uno de estos seres. Ni que decir tiene que leyendo todo este “sarao” no pude evitar que me viniera a la cabeza el cómic titulado The Boys, en el sentido de que se trata de una historia en la que los supertipos abundan cada vez más y es necesario que alguien pueda controlar sus excesos. De esta forma, nuestro protagonista tratará de marcar la diferencia y oponerse a ellos, aunque ni que decir tiene que en este tomo su guionista (Mike Carey) no impregnará la historia con ese toque de gamberrismo sádico e hijoputismo tan característico de Garth Ennis en la antes mencionada The Boys, sino que se trata de un enfoque mucho más serio.

Salta a la vista que todo lo comentado da pie a uno de esos argumentos en los que el hilo conductor es la venganza, concretamente la de nuestro protagonista contra esos cinco supertipos que han sembrado el caos y han puteado a su colega cosa mala. De esta forma, a lo largo de las páginas del tomo acompañaremos a nuestro héroe en esta particular vendetta, todo ello mientras se deja patente en todo momento un concepto negativo de la naturaleza humana, que nos viene a decir que el poder absoluto corrompe absolutamente (pues son muchos los que se han apuntado a esta moda de los superpoderes y empiezan como buenos tipos, pero al final la mayoría de ellos acabarán convirtiéndose en unos verdaderos cabronazos).

En definitiva, Riesgo Suicida es uno de esos cómics que agradará a todos aquellos que sean dados a las historias repletas de criminales crueles y sin escrúpulos que no se andan con chiquitas. Es una pena el hecho de que seguramente pasará desapercibido en las estanterías de las tiendas especializadas, y más en un mes como el de mayo en el que la gente ya tiene el presupuesto hecho para pillar las novedades que les interesan y nos les quedará apenas un céntimo para dar una oportunidad a algo que a priori prometa. Yo me alegro de haberle dado una oportunidad, porque me lo he pasado pipa leyéndolo, qué coño…

Valoración: 6,5 / 10
Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 13 Jun 2014 14:50
wrapimgNANCY IN HELL: DOBLE SESIÓN

Las pocas chavalas que frecuentan este humilde blog y los chicos que apuntaran maneras sarasas desde jovenzuelos seguramente recordarán a las “Nancys”, aquellas curiosas muñecajas que tenían unos pelacos que parecía que les había hecho un injerto capilar un mongolo con Parkinson. Pero no amiguitos, la Nancy a la que nos referimos hoy no tiene nada que ver con esas muñecas de antaño ni con tías chonis (a pesar de ese nombre) sino con cierta novedad comiquera que ha sacado a la venta Aleta Ediciones.

Lo cierto es que a veces los frikis impresionables nos dejamos llevar por las portadas como esta, en las que sale una pedazo de jacaza con una motosierra a lo Bruce Campbell, demonios por doquier y pantalones vaqueros rotos que insinúan culazos que ni el de tu vecina. Y como uno no es de piedra pómez decidí dar una oportunidad a esta curiosísima secuela sin haber leído el tomo anterior (pero vamos que tampoco había demasiado que saber). Y es que este es uno de esos cómics en los que el argumento te la suda y en el que lo único que esperas es ver frikadas con rubias y demonios descuartizados al ritmo de una motosierra…

Para el que no tenga el placer de conocer a Nancy os diremos que se trata de una pobre chica que un buen día (por azares del destino) tuvo la mala suerte de acabar en el infierno, tal y como se pudo leer en aquella miniserie de 4 números que fue publicada hace un tiempo por estos lares (y que insisto en que nunca llegúe a catar). Basta decir sobre ella que se trataba de todo un homenaje al cine chungo de serie B de antaño, cuyo hilo conductor se centraba en las andanzas de esta pobre muchacha por escapar de ese sitio más “caluroso” que la mansión Playboy en un particular viaje en el que contará con la inestimable ayuda del mismísimo Lucifer.

wrapimgPues bien, este cómic continúa la historia justo donde acabó el tomo anterior, con Nancy y el señor de las tinieblas de vuelta en la tierra tras hacer logrado cruzar las puertas del infierno. Pero a su regreso se encontrarán con que el Apocalipsis se ha desencadenado y los demonios llueven sobre la faz de la Tierra, a la vez que los ángeles quieren destruir todo el planeta antes de que el Infierno conquiste todos los planos. Salta a la vista que la historia de Nancy in Hell: Doble sesión continúa esa línea de argumento casposo de serie B antes comentada, cuyo halo se adereza con las portadas del interior del comic, que se asemejan a aquellos carteles de antaño, tanto por la estética como por el detalle de aquellos dobleces tan característicos. Dentro de lo pedazo de frikada que supone todo este “sarao” que se montan, hay que reconocerle al cómic un arranque bastante divertido, con todos esos demonios armando escabechinas allá por donde pasan mientras un grupo de supervivientes (encabezados por Nacncy y Lucifer) tratan de mantenerlos a salvo.

Sin embargo, poco después la historia toma unos derroteros demasiados descabellados cuando entran en acción la banda de arcángeles más zorras y malvadas que hayáis visto nunca en el noveno arte, bombas atómicas, los Doce Discípulos del Infierno y otra serie de elementos que van haciendo que todo esto desvaríe a lo bestia y acabe siendo una merienda de negros del copón. Eso sí, al menos uno puede deleitarse los ojines con los pincelitos de Enrique Lorenzana, con ese particular estilo suyo tan recargado y repleto de detalles, en el que merecen mención especial esos currados primeros planos del culo de Nancy (mientras destripa ángeles y demonios a tutiplén con unas mañas y unas poses que no tienen nada que envidiar a las buenas maneras de despachar zombies que exhibía la protagonista de Lollipop Chainsaw).

En definitiva, queridísimo lector, si tú eres dado a los cómics de argumentos simplones con personajes de tetazas descomunales y culazos de toma pan y moja acompañados de una bestial violencia explícita y sangre (mucha sangre, más que en una papelera de compresas de un baño público) entonces Nancy in Hell: Doble sesión es tu cómic. Pero si odias esos clichés tan típicos de la serie B entonces no te acerques a esto ni con un palo, porque saldrás “escaldao”…

Valoración: 4,5 / 10
Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 20 Jun 2014 16:54
wrapimgDAREDEVIL & BLACK WIDOW: MATADERO

Al haber visto en el título lo de matadero seguramente muchos pensaréis que hoy vamos a dedicar unas palabrejas a la que lían jugadores como Pepe o Nigel de Jong en lo que viene siendo un partido normalito para ellos. Pero no amiguitos, el matadero al que me gustaría dedicar unas palabrejas se trata de cierta novela gráfica que me pillé hace un huevo de tiempo (puede tener sus casi 20 años fácilmente desde que fue publicada por estos lares) y que guardo en mi comicteca como oro en pañete…

Y es que en cierta tienda especializada de las que hay por el centro de Madrid, antaño tenían muchas de estas bonitas novelas gráficas publicadas por Forum a precios bastante asequibles y debido a ello no dudé en su momento en hacerme con todas las que pude. Así por citar alguna que otra que recuerde, por aquel entonces me hice con otras muchas bastante molonas tales como son por ejemplo: La Muerte del Capitán Marvel, Los Vengadores: La Bóveda, El castigador: El regreso de Gran Nada y La Masa y La Cosa: El Gran Cambio, etc…

El caso es que hace unos cuantos días volví a leer esta novela gráfica, la cual se trata de una lectura sorprendente, intrigante, oscura, tétrica y demás calificativos de este tipo que queráis añadir (pues ya sólo mirando la portada uno se hace a la idea de que esta historia va a resultar de lo más inquietante). Y es que, sin duda, destaca el hecho de que en ella se abandona la fachada de cómic de superhéroes para transformarse en un viaje en toda regla a lo peor de la naturaleza humana.

Otro rasgo peculiar que hay que destacar en esta novela gráfica es que en Matadero la protagonista fundamental de la obra es en realidad la Viuda Negra, quedando Daredevil en un segundo plano. El argumento arranca con nuestra pelirroja favorita investigando unos horribles y atroces asesinatos en los que las víctimas son agentes de SHIELD con poderes psíquicos. Tras poner a salvo a los pocos psíquicos de esa organización que quedan con vida, La Viuda y Daredevil tienden una emboscada al asesino pero la cosa sale mal y Natasha es secuestrada por un gigantesco psicópata. Durante su cautiverio, La Viuda Negra será torturada por el verdadero cerebro del asunto: Rose, una antigua amiga y actual enemiga de SHIELD con poderes psíquicos bastante raros y acentuadas tendencias sadomasoquistas.

wrapimg

Todos estos elementos componen un cómic muy bien narrado, que logra producir momentos de auténtica angustia mezclados con retazos fatalistas, desquiciantes y tenebrosos, los cuales harán las delicias de los amantes del género “psycho-killer”. Y si el argumento no fuera de por sí bastante atrayente, hay que destacar el dibujo de ese crack llamado Joe Chiodo, que se marca un estilazo que refleja en todo su esplendor la crudeza de esta obra.

En definitiva, Daredevil & Black Widow: Matadero es una novela gráfica muy impactante cuya lectura recomiendo encarecidamente. Seguramente a estas alturas este material es casi inencontrable, pero si por algunas de esas putas casualidades de la vida te topas con ella agárrala cual cincuentón que se aferra al tetamen de una stripper en el topless del barrio como si no hubiera mañana.

Imagen
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 25 Jun 2014 20:56
wrapimg La gigantesca barba que era el Mal
De Stephen Collins.
Álbum tapa blanda con solapas, 21x28 cm., 252 pag., B/N.

Atraido por ese título tan directo, y por el hecho de que hace poco me he dejado barba (por aquello de la pereza de afeitarse todas las semanas... varias veces...) Me lancé a la adquisición y lectura de esta obra maestra del 7º arte.
Y sí, tal y como lo digo, este cómic es una obra maestra. Me he emocionado desde el inicio hasta ese fabuloso final.

La gigantesca barba que era el mal, es mucho más de lo que dice ser en su título. Es todo un análisis de la sociedad de la apariencia y de consumo. Del comportamiento humano, de sus miedos y sus anhelos y esperanzas. De como un hombre sí puede marcar la diferencia. O de como una pequeña acción puede desencadenar toda una corriente cultural, mediática y revolucionaria.

De eso trata esta historia, la historia de un hombre corriente y rutinario que un buen día estalla. Pero no estalla él, sino su cuerpo. Como a todo el mundo le puede pasar, en época de estrés suelen salirnos sarpullidos. A nuestro protagonista le sale una barba que no deja de crecer amenazando a toda la ciudad.

Esta historia gana muchos enteros con la própia banda sonora que escucha el protagonista mientra realiza sus actos cotidianos. “Ethernal Flame” de The Badges, suena durante todo el cómic. Así me lo leí y así lo recomiendo. Coged el móbil y buscadla el youtube. Cada vez que nuestro protagonista la escuche, hacedlo vosotros también. Mágicamente todo cobra sentido.

El cómic esta dibujado con formas sencillas, dinámicas y usando unas composiciones de página que van desde lo más sencillas, hasta la sicodelia. En un sublime blanco y negro, no parece que esté entintado, sino que hayan impreso directamente el lápiz, o carboncillo.

En cualquier caso és una lectura recomendable para todo amante de las historias diferentes y con un mensaje. No hay que conformarse con lo que se tiene y a poco que analizas a la sociedad verás que todos terminan comportándose igual.

Valoración: 10 / 10 (Así de claro lo tengo)
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Ficha del Tetris
NotaPublicado: 02 Jul 2014 15:50
wrapimgNathn Never - Heliópolis

Guión: Stefano Vietti
Dibujo: Patrizia Mandanici, Giancarlo Olivares

288 páginas – B/N – rústica
PVP: 15,95 euros

El circo blanco
Una amiga de Diane Weston ha sido secuestrada y esta decide pedir ayuda a un viejo amigo suyo, Nathan Never.

Con este sencillo planteamiento tendremos la primera historia de este tomo, una trepidante aventura muy entretenida.
Sera una aventura directa, sin ningún trasfondo o historia compleja (que pueda confundir a algún nuevo lector) "simplemente" sera un rescate.
Pero que nadie se confunda, este rescate no sera nada sencillo, para empezar la acción se desarrollara en la ciudad blanca (lo que seria hoy en dia la Rusia actual), un lugar con unas condiciones climáticas muy duras. Un lugar con mucha violencia y un lugar devastado por la radiación, en donde conviven humanos con victimas de la radiación.
Por supuesto, en esta historia no podía faltar un poderoso enemigo, que en esta ocasión sera el amo de la ciudad blanca, un hombre al que todos temen: Hyan Kursk.
Afortunadamente para Nathan, en el transcurso de este rescate, contara con la ayuda de algún nuevo aliado.

Otra ciudad, nuevos enemigos, nuevos aliados...Con todo esto tendremos una interesante y emocionante historia, que apenas sigue los acontecimientos actuales de esta nueva etapa de nathan Never que estamos leyendo en España. Por lo tanto, un número ideal para los nuevos lectores y así poder conocer la colección sin complicaciones.

El señor de los clones - Heliópolis

Si con la aventura El circo blanco se puede considerar como un número que en principio argumentalmente no va aportar nada a la etapa actual de Nathan, con la siguiente aventura, El señor de los clones y Heliópolis pasa todo lo contrario, con esta aventura de 200 paginas la colección de Nathan Never da un paso de gigantes.

La corporación secreta liderado por Aran Darko, que experimenta con un nuevo tipo de clonación y que se ha cruzado en el camino de La agencia alfa en varias ocasiones, parece que va a llegar a su fin.

La agencia Alfa junto con los procónsules van a dar el golpe de gracia a Alan Darko, todos juntos en una gran operación pretenden asaltar el rascacielos donde este se esconde.
Los procónsules asaltaran el rascacielos por la primera planta. La agencia Alfa lo hará por la azotea.
La operación ha comenzado y ya no hay marcha atrás...
ImagenImagen
El impresionante rascacielos donde se oculta Alan Darko. Un edificio, fuertemente protegido ante cualquier amenaza.

El asalto al rascacielos y todo las consecuencias que traerán consigo estos actos, nos dará un número épico ¡¡¡totalmente recomendable!!!

Grandes batallas, misterios, nuevas revelaciones, nuevos peligros... en fin, en este número tenemos de todo para que esta historia sea un gran número dentro de la colección. Y sea también un número de referencia para futuras entregas.

- Si eres de los que compra Nathan Never ocasionalmente, no deberías perderte este número.
Esta aventura es como si se cerrara una etapa dentro de la colección de Nathan.

- Y si eres de los que te nunca has comprado un Nathan Never y te gusta la ciencia ficción, este es un excelente número para probar.. empezando a lo grande, con un número importante.

Muy recomendado este Heliópolis
Dos buenas historias y magnificos dibujos en todo el tomo. Perfecto

Imagen :alabar: :alabar: :alabar: Imagen

Valoración: 9 / 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jul 2014 16:28
wrapimgGreen Arrow. La maquina de matar

Soy de los que aborrecen el cambio de imagen del arquero verdoso en aras de captar nuevos lectores. Jóvenes influenciados por el hype de la serie de televisión que difícilmente se sentirían atraídos por las andanzas de un viejunillo con barba de chivo. Donde esté un rubiales veinteañero cachas, que se quiten décadas de personajes icónicos.

Aún así, todavía resistimos un grupo de irreductibles lectores que abominan las continuas salvajadas que perpetran los mandamases deceitas en pos del dinero rápido.

Se puede tomar esta lectura como un Ultimate Arrow e ir directamente a lo importante que es la calidad del tebeo en sí y la verdad es que de eso tiene un rato aunque con reservas.

Lemire es un profesional con unos años ya en la nomina de la DC más superheroica. Algo lejos quedan ya sus tebeos indies en Vértigo y en Green Arrow seguramente haga su mejor trabajo superheroico hasta la fecha. ¿Seguramente? Veremos.
La verdad es que a nadie se le escapa que esta etapa está siendo elogiada como lo mejor de la actual DC. Lemire ejerce el ABC de los tebeos de mallas y junto al arte sobresaliente del argentino Sorrentino nadie duda de la calidad artística del cómic.
El problema es que Lemire se limita al abc y lo que leeremos en este Green Arrow, la máquina de matar, lo hemos leído mil veces.
Deconstrucción de la serie, bajar al personaje a los infiernos despojandolo de todo, crear un enemigo superior al protagonista en todos los aspectos....¿Alguien en la tercera fila ha dicho Miller? ¿Daredevil?

El tebeo tiene acción, buenos diálogos, una narración ligera y espectacular cuando así lo requiere, sobre todo en los combates a flechazo puro y duro pero esa sensación constante de haberlo leído antes no se me va de la cabeza y a la larga va aburriendo más por la repetición de la formula que por el tebeo en sí.

Es otro ejemplo más de cómo la parte gráfica puede llegar a subir el nivel de un tebeo como ya pasa en los casos de las series de Daredevil y Ojo de halcón de la competencia cuyo suma de guion normalito con dibujo espectacular, los sitúan entre las joyitas de la critica.

Muy mal está esta DC para que un tebeo normal tirando a bueno, sea tan alabado y puesto a la cabeza como lo mejor de DC.

Ecc edita junto al principio de la etapa de Lemire los dos números restantes de Nocenti y el año cero que no aportan nada y bajan bastante el nivel del tomo además de ser una maniobra comercial de lo más cuestionable que por desgracia se ha generalizado entre nuestras editoriales.

Valoración: 6,5 / 10. Los números de Lemire-Sorrentino. El tomo completo, un 5 raspadillo.
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 07 Jul 2014 14:07
wrapimgX-O MANOWAR 1

Ahora se lleva el revitalizar series canceladas con unos cuantos años a las espaldas. Lo hace Image con sus Prophet, Glory y demás y ahora Valiant vuele a renacer de sus cenizas con series que en su día no fueron gran cosa y esta X-O Manowar es una de ellas, la que se supone que será el eje central sobre el que se moverá todo el universo.

Nos encontramos en plena decadencia del imperio romano y Aric, perteneciente a una tribu bárbara, es capturado junto a su tribu por una raza alienígena para ser esclavizados en un invernadero espacial.

Este primer número poco más ofrece que el ver a Aric & Cia huir de los extraterrestres, el tema de la armadura de la que pocas explicaciones se dan y alguna cosilla más indigna de mención. Vaya, que puedes ver Espartaco y te ahorras los 10€ del tomo porque Venditti fusila la mitica trama del esclavo héroe sin pudor alguno.

Espero que esto mejore a partir de aquí porque no hay ni novedad ni nada especial por lo que se pueda recomendar este primer tomo a lo que hay que añadir que en un futuro próximo tenemos un crossover entre todos los títulos del universo por lo que el desembolso extra para seguir la serie estará más que asegurado.

Sé que ya está todo prácticamente inventado pero se debería de tener un poco más de cuidado en intentar contar las mismas cosas de otra forma y no hacer plagios tan descarados que no aportan nada.

Encima el precio de Panini no es que sea muy ajustado ya que son cuatro números por diez euros y en la calculadora me sale a 2´50€ el número por lo que me bajo del barco Valiant antes de que naufrague conmigo dentro.

Valoración: 5 / 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 07 Jul 2014 22:57
wrapimgBLOODSHOT 1

Otro tebeo de la renacida Valiant, esta vez con un protagonista repleto de nanitas en sangre que le hacen prácticamente inmortal y que le regeneran cualquier parte del cuerpo mientras descubre que su vida es un completo engaño a la vez que huye de sus perseguidores en busca de respuestas.

La verdad es que tras esta premisa digna de una película de Denzel Washington o Bruce Willis, se presenta un tebeo entretenido, con altas dosis de violencia, explosiones, persecuciones, muertos a raudales y demás ingredientes molones en una historia de acción, aunque me siga chocando que personajes malcarados y rudos expresen su disgusto o sorpresa con un "rayos" "maldición" y expresiones similares. Queda un poco ridículo en un tebeo de estas características.

Un universo nuevo de superhéroes debería de arriesgar algo más y no ofrecer lo mismo que Marvel o DC, porque en caso contrarío, no se puede competir con las dos grandes y si mientras te amputan un brazo hay que cagarse en la puta madre del enemigo, pues se caga y punto.

En la parte gráfica, Manuel Garcia realiza una buena labor aunque algunas escenas quedan algo agarrotadas, sobre todos los momentos "flashback" que son demasiado foto-realistas para un tebeo de acción.

Poco más que añadir ya que la política de Panini de editar cuatro números por tomo, deja los arcos argumentales sin concluir, similar a lo que hace ECC con sus tomitos de DC.

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Jul 2014 08:27
wrapimgBATTLING BOY

GUION Y DIBUJOS: Paul Pope
EDITORIAL: Random House
PVP: 14,95

Tomo tapa blanda, 15x21 cm., 208 pag., color.

El escenario, un mundo postapocalíptico; otro más para agregar a la lista. Más concretamente, una de esas vastas ciudades donde se aglomeran los seres humanos, en busca del calor y la proximidad de sus semejantes. Incluso en la evidente miseria que acompaña estos parajes, unos muchachos paracen matar el tiempo del modo habitual, hasta que cae la noche.

Resulta que, cuando cae el manto de la oscuridad para ofuscar el astro rey, los monstruos se apoderan del cotarro, y por alguna desconocida razón, raptan cuantos jóvenes caen en sus garras. Solamente un héroe de la ciencia, paradigma de cuantos habéis conocido en el pasado, planta cara a estas criaturas, pero sus páginas en este cómic están contadas, y la suerte de sus conciudadanos está echada.

Así es la puesta en escena de este panorama, que Pope sazonará con la inclusión de las fuerzas policiales, la hija adolescente del susodicho héroe, una interpelación a la auonomía e independencia de las criaturas malignas, y por supuesto nuestro héroe, Battling Boy.

Se trata de un muchacho algo rebelde, todavía en edad de crecimiento, cuyo padre es una de las deidades más reconocidas del Universo. Deberá demostrar su valía aquí en este extraño mundo, sin más ayuda que unas camisetas capaces de otorgar increíbles cualidades a quien las porta.

Llaman poderosamente la atención algunas similitudes con la obra de cierto autor español, El Héroe, de David Rubín, con quien el mismo Pope comparte no pocas afinidades artísticas. De hecho, han colaborado en un proyecto este mismo año, incluso creo que el propio Rubín está implicado en la segunda entrega de esta serie, tal es la naturaleza de su relación. Entiendo pues que no hay mala sangre entre ambos, a pesar de la relajación fronteriza entre sus labores.

Es en el dibujo donde Pope echa el resto, y marca las pautas de un trabajo propio. El diseño de sus personajes y criaturas se adapta a la perfección a su manera de enfocar la acción, y disfruta ampliando los márgenes de la página hasta hacerlos desaparecer, demostrando su valía y experiencia acumuladas.

Lamento únicamente el tamaño diminuto de la edición, algo inevitable si queremos agrupar sus 200 páginas en un tomo por apenas 15 euros. No te engañes, es un pastón, pero en formato europeo se cuadriplicaría (o más) este precio. A cambio, perdemos espectacularidad, pero al menos podemos permitirnos su lectura.

Valoración: 7/10

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 13 Jul 2014 14:11
wrapimgULTIMATE LOBEZNO vs. HULK

Si hay una cosa que hemos aprendido los fans de las pelis de Bud Spencer y Terence Hill es que a veces las cosas se arreglan a base de ostias. Y si hay dos personajes de Marvel que llevan esta peculiar filosofía hasta el extremo son, sin duda alguna, Logan y Hulk. Y es que al igual que las chonis locazas esas que no se tragan y que se enzarzan siempre a tirarse de los pelos o a llamarse guarra la una de la otra cada vez que se encuentran, estos dos cracks hacen algo más o menos parecido, pero sin tanto barriobajismo…

El caso es que ya comenté hace muy poquito que en estos bonitos días de vacatas estoy aprovechando a releer cosillas de antaño Así que ayer por la tarde le metí manaza a este pedazo de cómic, el cual tenía ganas de degustar otra vez, y en el que veremos un tremendo cara a cara entre el Lobezno y el Hulk del universo Ultimate. En el universo Marvel tradicional estos dos ya se han dado de ostiazas en incontables ocasiones, por lo que era muy de esperar que sus respectivas versiones ultimizadas tuvieran también un rifi-rafe. Y para ello se ha contado con el guionista Damon Lindelof, más conocido por ser uno de los creadores de la serie Perdidos.

Tal y como suele pasar en estos casos en los que se contratan los servicios de un guionista comprometido con otros medios que le generan más dinero que el cómic, suele ocurrir que el resultado final se demore. Así que en este caso, el bueno de Lindelof tardó casi tres años en acabar una puta miniserie de sólo 6 números, algo parecido a lo que ocurrió con el guionista Kevin Smith, que tardó ni se sabe en acabar aquella famosa historia de la Gata Negra.

Sin embargo, el resultado final de este cómic de Logan y Hulk (en mi humilde parecer) fue la caña, pues Lindelof sabe retratar a estos dos personajes principales con un carácter y unas frases de tipo duro que son dignas de leerse. Y es que este Hulk caníbal difiere bastante de su representación original y realmente se trata de un Hulk más real y monstruoso, al igual que Nick Furia, que es caracterizado como un cabrón manipulador sin escrúpulos.

wrapimg

Además, el bueno de Lindelof va a contarnos toda esta historia usando el recurso de mezclar pasado y presente, dando como resultado una narración fresca y perfectamente asimilable en contra de lo que suele suceder en estos casos. Lo cierto es que con ello se invita al lector a participar más activamente del argumento al tener que ir encanjando cronológicamente cada uno de los pedazos que se nos van relatando).

Bien es cierto que el argumento no deja de ser nada que no se haya visto ya anteriormente, pero hay que decir en su favor que la historia está muy bien llevada, los personajes magníficamente retratados, y encima podemos encontrar unos tremendos dibujazos de Leinil Francis Yu, que es de lo mejorcito que le he visto a este tío (supongo que es uno de esos dibujantes que pierden o ganan según el entintador que le pongan). Y por último no puedo dejar de recomendar este cómic por ese momento impagable de Lobezno arrastrándose por el suelo con sus intestinos colgando en busca de sus piernas antes de que Hulk se las coma. ¿Podrá masticar Adamántium el bestia este?.

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 19 Jul 2014 11:29
wrapimgSABUESO: PSICOLOGÍA DE PUÑOS DE ACERO

Sí bueno, para sabueso un colega mío, que cada vez que llegamos a un sitio empieza como a olisquear el ambiente a ver dónde están las chavalas y cuando las localiza se acopla el tío por esa zona con una gracejo natural del copón. Pero vamos, que esto más que ser un sabueso podríamos definirlo más bien como ser un huele-bragas de la ostia, pero como el chaval es feliz haciendo esto nosotros le dejamos explayarse (que no se diga que somos unos rancios).

Pero el sabueso del que vamos a hablar hoy no es este coleguita sino de cierta novedad comiquera que ha sacado recientemente a la venta la muchachada de Aleta Ediciones. He de confesar que es un cómic del que yo personalmente no tenía ni zorra de su existencia hasta que lo vi allí en la tienda, lo eché un vistazo por encima (como el que hojea un catálogo de Victoria’a Secret), me dio buenas vibraciones y me lo pillé. Además que en su contraportada venía avalado por las buenísimas críticas del gran Warren Ellis y de Kurt Busiek, y al contrario que a los políticos, lo que dicen estos dos para mí va a misa…

Sobre su argumento diremos que nos pone en el pellejo del antiguo policía Travis Clevenger, el rastreador de súper humanos más eficiente del país, hasta que fue sentenciado a veinte años en una prisión de máxima seguridad por matar a su compañero. Al ofrecerle una reducción de sentencia a cambio de ayudar al FBI en la captura de un asesino en serie súper poderoso, Clevenger acepta cuando descubre que la siguiente víctima del asesino es la hija de su compañero muerto. ¿Será capaz de redimirse este héroe caído en desgracia?. ¿Y será capaz el FBI de controlarle una vez lo hayan liberado?.

Todo este argumento da pie a una historia en la que predomina el toque detectivesco, en la cual nuestro protagonista (acompañado por una mujer del FBI que lo mantiene a raya), se verán metidos en una sucesión de casos extraños protagonizados por personas con habilidades especiales que las usan con intenciones un tanto aviesas. Seguramente muchos estaréis pensando ahora que esto va a ser una especie de Fringe o de Expediente X, en el sentido de que esta dupla protagonista han de ir hilvanando una serie de pistas por medio de sus pesquisas detectivescas para destapar una serie de casos raros de cojones. Pero eso sí, seguro que los protagonistas de esas mencionadas series no tienen la capacidad de deshacer entuertos a base de ostias como Travis Clevenger, quien también cuenta con cierta habilidad especial cuando llega el momento de liarse la manta a la cabeza como un campeón.

Imagen

Y es que, sin duda alguna, será este personaje protagonista quien resulte el elemento más atrayente del tomo. Es uno de esos tipos duros con malas pulgas (un anti-héroe si lo preferís, vaya), que deja claro desde los compases iniciales que para chulo sus cojones, y a medida que uno va avanzando en la lectura y se van conociendo ciertos detalles sobre su vida te va cayendo cada vez mejor el jodío. Incluso a través de pequeños flashbacks, magníficamente intercalados en el hilo argumental, iremos conociendo una serie de detalles inquietantes sobre este personaje, como cierto pasaje traumático de la infancia o cierto altercado con su compañero que le llevó a la cárcel, y que contribuyen a humanizar la figura de una mala bestia como Travis.

En definitiva, Sabueso: Psicología de puños de acero es uno de esos tomos cuyas 232 páginas se leen del tirón y que seguramente para muchos pasará desapercibido en el estante de novedades de la tienda, pero que sin duda alguna es una lectura de lo más recomendable. Un cómic con un argumento atrayente, con un protagonista de aires chulescos pero molón y que te deja con ganas de leer más casos extraños y rodeados de ese halo de misterio que ponen a prueba las dotes detectivescas de los personajes principales. A mí me ha gustado, qué coño…

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 26 Jul 2014 11:16
wrapimgCAPITÁN MIDNIGHT: A LA FUGA

Si alguna personita me hubiera mencionado el nombre del Capitán Midnight antes de haber degustado este cómic seguramente hubiera pensado que se estaban refiriendo a un colega mío que cada vez que llegan las doce de la noche del viernes agarra el petate y se pira a su casa. Al principio pensábamos que lo hacía por algún voto a la Virgen, o porque trabajaba de striper o de alguna movida así, pero qué va, pues poco tiempo después descubrimos que el cabrón se iba a ver la NBA y nos quedamos piruletas.

Pero el Capitán Midnight al cual nos referimos en la reseña de hoy no tiene nada que ver con este colega, sino con cierta novedad comiquera que ha sacado a la venta la insigne muchachada de Aleta Ediciones hace unas pocas semanas y nuevamente en un gran alarde supino de echarle huevazos me la pillé por el simple hecho de verla allí en la tienda, darle un rápido vistazo por encima, dejarme muy buenas vibraciones y ponérmela debajo de la sobaquera junto con el resto de compras comiqueras chulas de aquel día para degustarla en casita como un campeón…

Pero si hay algo que llama la atención de este cómic son las enormes reminiscencias que guarda el personaje principal con el Capitán América, y me voy a explicar. Su protagonista, Jim Albright era una de las mentes más brillantes del mundo y la mayor esperanza de la ciencia norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, que al serle prohibido alistarse en el ejército, ya que su inteligencia era demasiado valiosa para arriesgarla, Albright se convirtió en el Capitán Midnight, un misterioso héroe que aparecía en el momento preciso para ayudar a los aliados en su batalla contra los nazis. Sin embargo, en 1944, desapareció y se le dio por muerto, hasta que en la actualidad, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial aparece en el Triángulo de las Bermudas, pilotado por un hombre vestido por alguien que dice ser el Capitán Midnight…

wrapimgLeyendo el párafo anterior saltan a la vista esos mencionados parangones con el abanderado más famoso de Marvel, como por ejemplo el hecho de no permitírsele alistarse en el ejército (a Steve Rogers no le dejaron por tirillas), combatir encarnizadamente contra los nazis durante la Segunda Guerra o dársele por muerto durante aquella época y aparecer vivo misteriosamente en el presente. La diferencia principal entre ambos radica en que en este cómic del Capitán Midnight no habrá de por medio suero del supersoldado ni pollas en vinagreta, sino un individuo cuya valía reside en unas tremendas habilidades para la lucha y una mente prodigiosa a la hora de manipular tecnología.

Si a todo esto lo unimos el hecho de que su archienemigo será una zorra nazi llamada Shark Fury, que también ha tenido la fortuna de llegar viva y vigorosa hasta nuestros días (debido al mismo incidente en el que ambos desaparecieron sin dejar rastro), es normal que se trasladen las viejas rencillas entre ambos a la época actual, ante lo cual a cualquier fan del noveno arte no puede menos que venirle a la cabeza cierto maloso de cráneo “coloraete” que ha puteado hasta la saciedad a nuestro Capi favorito de Marvel.

A ver, con toda esta parrafada tampoco quiero quitaros la ilusión y que penséis que esto es una burda copia del héroe de las barras y estrellas, sino que todas estas elucubraciones dignas de una noche loca de fulanas y de porros me llevan a postular que bien podríamos definir al Capitán Midnight como el Capitán América de Dark Horse. Además, qué coño, yo me lo he pasado bien leyendo las andanzas de este buen mozo, al que veremos al inicio de la aventura un tanto desconcertado por su repentina aparición en un mundo distinto y con gente del gobierno pisándole los talones debido a cierto altercado. Todo ello aderezado por pequeños flashbacks bien intercalados en el argumento, en los que veremos ligeros esbozos del pasado de nuestro protagonista (con uno de ellos bastante inquietante, que ocupa la página final del tomo, y que deja la cosa abierta para una suculenta continuación).

En definitiva, Capitán Midnight: A la fuga es un cómic que recomiendo a todo aquel que disfrute con argumentos de personajes un tanto evocadores de la Golden Age, con héroes muy buenos combatiendo contra nazis muy malos. Un cómic muy pulp apto para los fans de las historias con sabor clásico y añejo. Así que si te molan todos estos elementos comentados échalo un vistazo y no seas rancio, coñe…

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 09 Ago 2014 13:15
wrapimgCAMINO A LA PERDICIÓN

Sí bueno, para camino a la perdición el de muchos calzonazos que se dejan enganchar por una lagartona que les saca los cuartos y se dejan engatusar hasta que acaban por poner el piso a su nombre. Así que a todos aquellos que me critican mazo diciéndome que mis posts no son didácticos y que no se aprende nada con ellos que tomen nota de esto, pues desde aquí hago una advertencia a los putos pardillos del planeta para que tengan cuidado con esas gachises.

Y tras esta tremenda catarsis voy a adentrarme ya en este reseña de un cómic que fue publicado por estos lares hace ya la tira de años gracias a la muchachada de Dolmen Ediciones. Seguramente a muchos de vosotros os sonará por el simple hecho de haber visto el famoso film protagonizado por Tom Hanks, ¿pero a que no sabías que estaba basado en un cómic?. Pues sí muchachos, y como el otro día me topé con él en mi comicteca y me dio por volver a leerlo, me he lanzado a hacer esta reseña para cantar a los cuatro vientos que si la peli mola el cómic está todavía más chulo. Vamos a verlo…

Los que hayáis visto la película recordaréis que la cinta nos ponía en el pellejo de Michael O’Sullivan, un buen padre y un hombre de familia, pero también un asesino a sueldo de John Looney, el padrino irlandés que domina la ciudad. Como “El Ángel de la Muerte” de Looney, O’Sullivan ha trabajado para gangsters de Chicago como Al Capone y Frank Nitti. Pero cuando una ejecución entre mafiosos hace estallar la tragedia en la familia O’Sullivan, un padre afligido y su hijo adolescente se ven abocados a tomar un camino lleno de perdición, venganza y revelación.

No sé dónde leí una vez hace ya tiempo por ahí en algún sitio que este cómic se basa a su vez en el famoso Manga titulado “Lobo solitario y su cachorro” donde un samurái con gran fama de ejecutor es traicionado y buscará venganza en compañía de su hijo. Camino a la Perdición traslada esta premisa a aquella corrupta época de gangsters y mafiosos, con un magnífico argumento de serie negra que trata a la perfección el tema de la lealtad y la venganza. El caso es que si me preguntáis si merece la pena leer el cómic habiendo visto previamente la peli seguramente os diría que sí, pues si bien el film es bastante fiel al cómic durante el primer tercio del mismo, el resto tiene unas cuantas variaciones donde aparecen personajes muy importantes que en la peli sólo se mencionan. Me estoy refiriendo por ejemplo a nombres como Al Capone o Elliot Ness (éste último incluso tendrá una parte importante en el desarrollo de la historia por el trato al que llega con él nuestro protagonista y por el papel que desempeña en el destino de John Looney).

wrapimg

Y es que como digo, hay muchos elementos que difieren en lo que es el desarrollo de la historia entre la película y el cómic (y ciertas partes coincidentes están más desarrolladas unas veces en una que en otra), como por ejemplo la relación entre el protagonista (Michael O’Sullivan) y su mafioso jefe (John Looney). En la película podía apreciarse que desde el principio se nos contaba la relación de lealtad casi paterno-filial que han desarrollado ambos a lo largo de los años, y que tendrá mucho que ver con el final de la película. En el cómic en cambio no se ahonda en todo ese tema en absoluto, ya que como he mencionado antes, el final de ciertos personajes no tiene nada que ver con lo que se nos cuenta en su homóloga del séptimo arte.

Es por ello que recomiendo la lectura de Camino a la Perdición tanto si en su día viste la película como si no, por el hecho de poder apreciar cómo se introducen ciertos cambios en la historia entre uno y otro medio y aunque en esencia resulten ambos muy parecidos, tienen las suficientes diferencias en lo que al desarrollo de algunos de los acontecimientos se refiere como para resultar sorprendentes. Pues eso, que si por alguna puta casualidad de la vida te topas con él no lo dejes escapar, canalla…

Valoración: 7 / 10
Imagen
AnteriorSiguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL