Harry Potter: Una historia de la magia

Espacio dedicado a comentar y debatir todo lo relacionado con el mundo de la literatura. Noticias, reviews e hilos temáticos para que podáis hablar de las mejores obras de género en nuestro rincón particular de lectura.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 16 Nov 2010 22:50
Imagen

Ahora que estamos a punto de vivir el final de la saga (de nuevo) se me ha ocurrido dedicarle un hilo a esta saga literaria que ganó millones de adeptos y que convirtió en millonaria a su artífice, la inglesa Joanne K. Rowling (de la que se exageraron demasiado sus inicios como escritora; si que estaba pasando un mal momento económico, pero ni de lejos dormía en la calle con su bebé como se llegó a decir), una historia que, a pesar de ser algo ya conocido -el elegido, el villano mágico al que todos temen, pruebas de valor y amistad, etc...- sorprendió al mundo presentando a este nuevo héroe que acabaría siendo mundialmente conocido en aquel ya lejano 1997 y que seguiría hasta 2007, año en el que se lanzó el capitulo final de la historia. Desde el principio, y ya se decía claramente en las primeras páginas de la historia, se había preparado como una serie de siete libros que bebía de varias fuentes como pudieran ser las fantasias de Tolkien, los libros de niños detectives y/o colegios internos que firmaron Enyd Blyton y otros escritores, sin faltar ni siquiera las referencias a la saga galáctica de Lucas ¿O es que alguién no pensó en Darth Vader al leer por primera vez el nombre de Lord Voldemort?

En cada libro, que estaban contados desde el punto de vista del protagonista aunque narrados en tercera persona, el personaje crecía y con él, la historia, que se hacia más oscura progresivamente, y, aunque mantenia ese carácter juvenil/infantil que le dio Rowling, si que se notaba más seriedad en el tratamiento. Lo realmente curioso del caso es que, a pesar de la llegada de las peliculas (que, como ya sabemos, causaron y siguen causando furor), los libros siguieron su propia historia. De hecho creo que nunca se adecuó la imagen de un personaje para coincidir con el actor que le estaba dando vida como si ha pasado otras veces con algunos libros.

Bueno, pues desde ahora está abierto este portal al mundo mágico para que nosotros, los simples muggles (¿Como?¿Que no sabes que es un muggle?¿Has estado vivendo bajo una piedra hasta ahora?) podamos hablar acerca de esta saga que, para bien o para mal, es y será recorddada.

Y si quereís hacer reseña de los libros, también pueden entrar aquí.
"I can't wait to see you in pieces"
Cylon infiltrado
NotaPublicado: 20 Nov 2010 18:57
Es una saga que empecé con unos cuando era pequeño (no recuerdo la edad) y fue sobre el estreno de la primera que mi tia me regalo el libro del prisionero de azkaban por navidad y me gustó mucho.

He ido viendo las películas en el cine y tal ,pero los libros los había dejado de lado.

Gracias a lo friki que es mi novia de este universo y tras ver la anterior película en el cine (y a sus insistencias) decidií que en el año que faltaba para el estreno de las reliquias me los leeria todos. Y dicho y hecho.
Me los fuí leyendo y me encantarón detalles que no conocia por que los daban de lado en las películas, el tema de los elfos domesticos y del P.E.D.O. es uno de mis favoritos. Los elfos son asi por que les han enseñado desde pequeños a ser eso, meros sirvientes, esclavos y a obedecer a sus dueños a muerte. Se podría hacer la comparación de la esclavitud del ser humano con su trabajo, haciendolo por que desde pequeño los han educado así, diciendo que tienen que trabajar toda su vida, olvidando lo mas importante, vivir.

El paralelismo entre el nazismo y voldemort y sus mortifagos es escalofriante y es que JK ha intentado transmitir el miedo de una dictadura, de un holocausto y de los heroes y sus sacrificos por derrocarlo.

El ultímo libro de la mitad para adelante me parece simplemente genial, marcandome muchisimo la historia de Snape, siendo para mi el autentico heroe de esta saga y el que mas ha tenido que sufrir.

Salu2!
Imagen

Imagen
No seremos recordados por nuestras obras, pero nuestros errores pasarán a la historia.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:38
Pues fijate que a mí toda la subtrama de Hermione y los derechos de los elfos es el tema que menos me llama de la saga, aparte que la pobre se queda como al principio. Y si, el parecido con el nazismo es muy marcado, y mucho más tenebroso, porque hasta donde yo sé, Hitler "sólo" era un megalomaniaco pero Voldemort es un sociópata con todas las letras.

Ya hablando de los libros, decir que leyendo la saga en retrospectiva es asombroso ver cuantas cosas estaban previstas desde los primeros libros hasta el final -Sirius Black, el "cuelgue" de Ginny con Harry, los horrocruxes- y también hay cosas que me hubiera gustado ver en las peliculas, pero claro, no vas a tenerlo todo. Y por cierto, mi libro favorito es La Órden del Fénix. ¿El vuestro?
Cylon infiltrado
NotaPublicado: 22 Nov 2010 22:22
Es jodido quedarse con uno, pero creo que me quedaría o con el misterio del principe (se me pasó volando) o con la camara secreta.
Imagen

Imagen
No seremos recordados por nuestras obras, pero nuestros errores pasarán a la historia.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 26 Nov 2010 14:39
Por cierto ¿Alguien sabe algo de la "Enciclopedia Potter" que anunció la autora hace ya tiempo?¿Sigue en marcha el proyecto, se detuvo o que?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Jul 2011 14:48
Y por cierto, que nuestra amiga Rowling está estos días de actualidad no solo por el inminente estreno de la última pelicula sino porque también ha creado el sitio web Pottermore que será tanto una enciclopedia sobre el universo mágico que ella misma creó con nuevos datos y biografias sobre los personajes claves como también una aventura interactiva en la que los usuarios entrarán en la historia como si estuviesen viviendola.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Feb 2014 00:25
Una de dos: o Rowling es una troll, o se está empezando a convertir en la siguiente George Lucas, y es que después de la "salida del armario" quele hizo a Dumbledore, ahora ha declarado que quizá se equivocó al emparejar a Hermione con Ron y que tendría que haber acabado con Harry.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 09 Jul 2014 08:31
Si queréis saber que fue de los personajes de los libros después de todos estos años, y sabéis el suficiente inglés, claro. Rowling ha publicado en la web Pottermore un "artículo" escrito por Rita Skeeter en el que la versión mágica de Nikki Finke detalla la vida actual de un Harry Potter de treinta y tantos y su familia y amigos.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 May 2016 22:02
Habrá nuevo libro de Harry Potter, y es se va a publicar Harry Potter y el niño maldito, el guión de la nueva obra teatral escrito por la Rowling (y con una actriz negra en el papel de Hermione, recordemos), en versión impresa y en dos formatos, el primero en el que leeremos la versión más temprana del guión y una "edición coleccionista" dónde el contenido es el guión final de la obra.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Ago 2016 21:42
Harry Potter y el legado maldito, el guión de la obra teatral, será publicado por la editorial Salamandra en septiembre de este año.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 03 Ago 2016 19:09
Por cierto que según he leído, la obra está tremendamente bien hecha gracias a su diseño de producción y unos efectos especiales en vivo que no desmerecen a los de las películas y que las actuaciones son bastante buenas y hay cosas que realmente sobresalen, pero en cuanto a la historia, bueno, hay quién se ha decepcionado un poco y dice que no es para nada la octava entrega de Harry Potter.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Ene 2017 20:13
La editorial Salamndra ha vuelto a publicar un libro de J.K. Rowling en español ,aunque esta vez se trata del guión cinematográfico de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Volver a Best Seller