Reseñas Comic Nacional - Junio 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Jun 2012 01:07
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Estúpida, estúpida mostrorrata
Mensajes: 85
Registrado: 18 Ago 2009 13:32
Ubicación: Taberna del Fin de los Mundos
NotaPublicado: 01 Jun 2012 19:03
wrapimgAstonishing Spiderman & Lobezno


Jason Aaron y Adam Kubert
Marvel. Publicado en España por Panini, 168 páginas, color, 16,95€



Me decidí a comprar el recopilatorio de Astonishing Spiderman & Lobezno por las buenas reseñas y opiniones que leí por aquí y en otras páginas especializadas, la mayoría de las cuales lo colocaban como una de las mejores miniseries del pasado 2011, no sólo en lo que a Marvel se refiere, sino en el cómic USA en general. No he podido resistirme a semejante carta de presentación a pesar de que estoy bastante desconectado de la continuidad Marvel desde el “mefistazo“, que terminó por convencerme de que el Universo Marvel tradicional tenía ya poco que ofrecerme. Pues bien, la sensación tras desembolsar los 17€ que cuesta el tomo es un poco tibia, ni frío ni calor.

Astonishing Spiderman & Lobezno se enmarca en una serie de colecciones autoconclusivas (lo que antes llamábamos series limitadas) protagonizadas por algunos de los principales personajes de la Casa de las Ideas. La nomenclatura la inauguró Astonishing X-Men con tal suerte de críticas y público que Marvel decidió darle continuidad al sello con algunas miniseries más, entre las que se cuenta la que nos ocupa. Para abreviar y evitar espoilers, diremos que la historia nos cuenta cómo los dos protagonistas del título se encuentran encerrados en un ciclo de saltos temporales que les obliga a convivir durante largos periodos de tiempo en diferentes épocas históricas. Ninguno de los dos saben a qué se deben estos saltos, ni cuánto tiempo permanecerán en cada época, o siquiera si conseguirán escapar de ella.

Así, la historia comienza con Peter Parker y Logan atrapados en la prehistoria conviviendo con una civilización de homínidos que los veneran como dioses, es el primer paso de un viaje que les llevará a distintas épocas como la década de los 80, el siglo XIX o un futuro alternativo modificado por sus acciones en la prehistoria. El principal reto que se propone Jason Aaron (al que leo por primera vez aquí) es mantener al lector en la misma situación de completa perplejidad que a sus protagonistas: en ningún momento se nos dan pistas de lo que está sucediendo, ni siquiera podemos deducir algo, simplemente podemos dejarnos arrastrar entre saltos temporales y observar cómo Spiderman y Lobezno intentan rehacer sus vidas en cada época, desbordados por unas circunstancias que no aciertan a comprender y a la que no saben cómo poner fin… Hasta que consiguen dar con la clave que les conduce hasta el responsable de su situación.

Para no andar con rodeos, diré que la historia a mí me ha resultado rara. Tiene algunos puntos a su favor, como que suscita la curiosidad necesaria para proseguir con su lectura, o la reminiscencia que tienen algunas de sus páginas a la época dorada de Marvel, cuando la editorial estaba menos preocupada de darle un trasfondo realista a sus series (entendedme cuando digo “realista”) y abrazaba sin rubor los códigos de la space-ópera y las aventuras interdimensionales. Podría decirse que la historia no tiene grandes puntos negativos a excepción, quizás, de que podría estar protagonizada por cualesquiera otros personajes, ya que no hay nada en la historia que la haga “de Spiderman y Lobezno”, de hecho está bastante alejada del tono general de estos dos personajes, que los encuentro un poco desnaturalizados en el relato.

A parte de esto, como digo, no hay grandes pegas, pero no encuentro en la historia ninguna de las cualidades que la ubicarían entre las “recomendables”. El cómic es correcto, entretenido, pero tiene una estructura episódica simple, una trama muy básica cuyo principal valor es distraer pese a que mantiene al lector “a oscuras”, y cuya resolución no tiene ningún golpe de efecto memorable. Es más, una vez se destapa al malo final comprendí por qué la historia me resultaba tan “bizarra”, y es que el supervillano de Astonishing Spiderman & Lobezno es, sin duda, uno de los personajes más estrafalarios de la Factoría de Ideas (y uno de los que menos me gusta).

Imagen

Respecto al “arte”, tenemos a un viejo conocido de las colecciones mutantes: Adam Kubert, un ilustrador por el que siempre he tenido predilección. Quizás carezca de la “genialidad” que tienen los más grandes, pero es un dibujante que domina la narración secuencial como los mejores, pura escuela Marvel: trazo limpio, espectacular pero no confuso, y facilidad para que los tíos en mallas no queden ridículos. Para mí, encontrarme con Adam Kubert a los lápices es una garantía de que, por lo menos, voy a disfrutar de ilustraciones de calidad y páginas bien estructuradas. No se puede decir lo mismo de todos los dibujantes hoy día, en muchos casos más preocupados de explayarse con hipertrofiadas pin-ups que de contar bien una historia. Y es que a los lectores nos toca sufrir a muchos dibujantes de poster.

Concluyendo, Astonishing Spiderman & Lobezno es un cómic de lectura entretenida con ciertas resonancias de la vieja Marvel, pero que probablemente no vuelva a leer en muuuucho tiempo. Correcto pero, ni mucho menos, imprescindible.

Valoración: 6 / 10
Imagen
Avatar de Usuario
Estúpida, estúpida mostrorrata
Mensajes: 85
Registrado: 18 Ago 2009 13:32
Ubicación: Taberna del Fin de los Mundos
NotaPublicado: 01 Jun 2012 19:14
wrapimgUsagi Yojimbo: La historia de Tomoe

Stan Sakai
Dark Horse. Publicado en España por Planeta de Agostini Comics, 183 páginas, b/n, 12,95€


Planeta ha decidido sorprendernos a todos los seguidores de Usagi Yojimbo con la publicación de dos entregas con tan solo un par de meses de diferencia, todo un hito si tenemos en cuenta que el anterior volumen recopilatorio, La Madre de las Montañas, fue publicado en octubre de 2010, y el anterior a ese (Visiones de muerte), en julio de 2009. Así que la llegada a las estanterías de dos tomos con tan poca diferencia es toda una sorpresa para los sufridos lectores españoles de las aventuras de Miyamoto Usagi. Pero mejor que no nos acostumbremos, sobre todo por la proximidad de la edición norteamericana, que en este momento va apenas tres volúmenes por delante de la española.

Para los que aún no conozcáis Usagi Yojimbo, estamos hablando, junto con El Lobo Solitario, de la mejor adaptación al cómic de la leyenda del shugyosha, el samurái errante que recorre Japón en busca de la perfección como persona y como guerrero. Es un mito muchas veces abordado, pero en pocas ocasiones de forma tan brillante como en estos dos cómics. La obra de Stan Sakai, que es la que nos ocupa, cuenta con una serie de peculiaridades que, como poco, pueden resultar desconcertantes para el lector casual: elementos como que sus personajes sean animales antropomórficos, el desenfadado estilo del dibujo de Sakai, o el carácter fantástico de muchas de sus aventuras (que emplea gran parte del imaginario mitológico del sintoísmo japonés) puede inducir a engaños, ya que en realidad nos encontramos ante un cómic profundamente documentado, rico en matices, lleno de personajes carismáticos y con tramas elaboradas pero desarrolladas con gran sencillez. Y es que sumergirse en el Japón feudal de Usagi Yojimbo es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido como lector de cómics, algo que puede resultar extraño para aquellos que sólo ven un conejo con espadas en la portada.

El cómic, en ocasiones confundido con un manga por su formato y temática, es obra del autor estadounidense de origen japonés Stan Sakai, que ha dedicado casi toda su carrera a esta colección. Por tanto, Usagi Yojimbo es la obra de un solo hombre que ha escrito, dibujado, entintado y rotulado cada página a lo largo de 28 años. Eso tiene una serie de ventajas, como la gran solidez y coherencia de toda la obra, pero también tiene lógicos inconvenientes, como el hecho de que nadie puede dar su mejor nivel durante tres décadas. Así que, aunque el tono medio de la obra es sobresaliente, Usagi Yojimbo también atraviesa algunas etapas valle, entre las que incluiría este volumen.

La historia de Tomoe reúne una serie de historias autoconclusivas coprotagonizadas por la dama Tomoe, veterana guardaespaldas del joven señor feudal Noriyuki, y por el propio Usagi. Como curiosidad, decir que la primera de ellas, que da título al volumen íntegro, es una reinterpretación de la misma historia publicada por primera vez en Fantagraphics, cuando esta era la editorial que acogía a Usagi Yojimbo (hace ya más de 20 años). Las historias recogidas resultan interesantes y entretenidas, mostrando la habitual profusión de detalles y documentación que el autor incluye en sus páginas, pero está lejos de la brillantez de arcos argumentales más largos y elaborados como Segadora o La Conspiración del Dragón, o de aquellos que profundizan más en los sentimientos y la intrahistoria de cada personaje, como Daisho, Padres e Hijos o Duelo en Kitanoji.

Imagen

Como ya pasaba en el volumen anterior, la sensación es que Sakai está escribiendo una serie de historias de transición, aventuras cortas sin mucha complejidad que sirven para alimentar la colección mensual, a la espera de preparar el terreno para su próximo arco argumental largo, ya publicado en USA bajo el título "Return of the Black Soul", que promete poner fin a la historia de Jei, “el azote de los dioses”, que lleva cruzando su camino con el de Usagi desde hace años.

Por tanto, este volumen satisfará principalmente a los lectores habituales de Usagi Yojimbo, que estarán encantados de reencontrarse con personajes tan queridos como Tomoe Ame, pero carece de la brillantez de las mejores historias escritas por Stan Sakai, capaces de cautivar a cualquier tipo de lector, independientemente de que conozcan o no al personaje y su universo.

No obstante, este cómic sí contiene una pequeña joya que condensa, en gran medida, lo mejor que el autor es capaz de ofrecer. Se trata de la historia que cierra el volumen, titulada "Chanoyu". En ella se nos muestra cómo Tomoe, ante la inminente partida de Usagi que debe regresar a su peregrinaje, decide oficiar para él la ceremonia del té. El relato describe con todo lujo de detalles los pasos de esta compleja ceremonia, un ritual sumamente elaborado que, como casi todo el arte zen, busca sublimar el espíritu y expresar emociones profundas a través de actividades cotidianas; pero además, Sakai desliza sutiles elementos a lo largo de la narración que permiten ver al lector familiarizado los sentimientos mutuos que ambos personajes deben reprimir, dotando a toda la escena de una doble significación. Algunos de estos detalles, como la piedra atada que en la tradición japonesa señalaba un camino vedado, requieren de un cierto conocimiento de la cultura y las costumbres, pero recompensan al lector dedicado con una lectura sutil y cargada de matices que pocas veces se encuentra en un cómic.

Valoración: 7 / 10
Imagen

Ficha del Tetris
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2012 12:54
NotaPublicado: 01 Jun 2012 19:17
wrapimgBleach: Volumen 48

A pesar de las eternas e interminables sagas que componen las series de los mangas de acción, toda etapa tiene un final, y cuanto mayor es el tiempo que pasa y la magnitud de los hechos que la componen, más se espera del resultado final de la misma. Ejemplos similares se han visto en el épico Goku VS Freezer al concluir la saga de Namek o el Naruto VS Sasuke tras continuados sacrificios y combates a muerte de todos los compañeros que quedaron atrás por el camino de esa saga. “Bleach” concluye en este volumen la saga de los Arrancar, que ha durado la friolera de 28 tomos publicados con entre 8 y 10 capítulos incluidos en cada uno, componiendo un total de unos aproximados 250 capítulos en total. Muchas batallas, poca trama y una guerra que se ha cobrado muchas bajas, principalmente en el bando enemigo. ¿Está el desenlace a la altura de lo que se podría esperar tras tanto ajetreo? La respuesta es un clarísimo y rotundo no.

Si bien el tomo anterior cerraba sin pena ni gloria, con un final algo soso y que no generaba demasiadas expectativas respecto a lo que pudiese pasar, el volumen que nos ocupa inicia con un ritmo desenfrenado que no se reduce hasta el final, lo que resulta una sorpresa teniendo en cuenta la exasperante lentitud de la que había gozado el desarrollo en el último tomo publicado, que apuntaba a que el final de la saga se retrasaría al menos uno o dos más. Lo lógico habría sido eso, pero en su lugar nos encontramos con un repentino acelerón en la velocidad de los hechos que se suceden sin respetarse entre ellos, cerrando un tomo apresurado, un resumen de lo que podría haber sido un buen cierre de saga.

El giro argumental más inesperado tanto del tomo como de la saga en sí toma el protagonismo en las primeras hojas, dejando un excelente sabor de boca y abriendo un mundo de expectativas de lo que nos puede deparar este volumen, pero sin embargo estos hechos argumentales tienen tan poca repercusión que a falta de un enganche posterior no aportan realmente nada de importancia a la serie, y solo sirven para dar paso a la batalla final entre protagonista y antagonista, probablemente el momento más esperado e importante del desenlace que ha ido teniendo lugar en los últimos tres tomos publicados, y que no está, ni de lejos, a la altura de las expectativas. La diferencia de poder que había quedado demostrada en reiteradas ocasiones entre Aizen e Ichigo queda reducida a nada con una explicación un tanto sacada de la manga y típica de los mangas de lucha que justifica el colosal aumento de poder del protagonista, que no solo iguala a su enemigo, sino que además le supera ampliamente. Una pelea horrible, corta, sin fundamento y, básicamente, mala, muy mala.

Si la batalla final de la saga, núcleo indiscutible del volumen, no da ni de lejos la talla, ¿qué más queda por mencionar aparte del comienzo del mismo, notablemente por encima? Un epílogo fatalmente llevado también, cuya duración es de tan solo dos capítulos, una cifra patéticamente corta teniendo en cuenta que en el manga se han sucedido más de cien capítulos de pura batalla. Dos capítulos de apenas dieciséis hojas cada uno no suponen, ni de lejos, un epílogo que pueda dar final a la saga, y ni muchísimo menos un broche adecuado para la misma. Más bien se antoja como un cierre apresurado para acabar con esta etapa de la serie y pasar inmediatamente a la siguiente. Solo es rescatable la escena final, entrañable y adecuada para cerrar la saga, aunque también apresurada y con múltiples lagunas argumentales en cuanto a lo ya planteado por el autor con anterioridad.

En resumen, un volumen regular tirando a malo, cuyo mayor (y único) atractivo es ver como se resuelve una saga que a partir de su ecuador ha empezado a bajar notablemente el nivel de la serie entera, culminando de forma catastrófica tanto en la batalla final como en el epílogo posterior. Lo único medianamente destacable del tomo es su buen comienzo y parte del final, aunque sea tan apresurado y mal llevado. “Bleach” ha ido poniéndose trampas a sí misma durante el último arco de su argumento, y ahora han saltado todas juntas para hacerla pedazos. Se acerca al aprobado justo porque leído por primera vez y tratando de darle el tono más épico posible y sin ser demasiado crítico, llega a entretener, pero hasta ahí. No se puede justificar el no saber llevar el final de una saga.

Lo mejor
-Cierra la saga Arrancar.
-Comienza con mucha fuerza.
-La escena final resulta entrañable.

Lo peor
-Apresurado, torpe y poco ambicioso.
-La batalla final, no hay por donde cogerla.
-El epílogo, demasiado corto para lo que debería ser.

Valoración: 4,5 / 10
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 02 Jun 2012 20:02
wrapimgSEVERED

Si alguno de vosotros tenéis un colega argentino y le comentáis el título de este cómic corréis el riesgo de que os entienda Chévere y se parta el ojete de vosotros cosa mala. Para los menos puestos en la lengua del insigne Shakespeare os diremos gustosos que Severed significa algo así como cortado o cercenado, por lo que muchos podrían pensar que este tomo trata sobre cierto tío barbazas y sus putos recortes. Pero no amiguitos, este cómic al que nos referimos hoy cuenta con el nombre del gran Scott Snyder en los guiones, al que muchos conoceréis por cosillas como American Vampire, y que esta vez nos trae una historia muy inquietante.

El caso es que a este tomo yo personalmente le tenía unas ganitas tremendas, pues aunque no lo creáis no sólo uso internet para mirar fotos de tetonas, sino también para estar documentado sobre novedades comiqueras (y francamente lo que había leído en torno a Severed me dejó con unas ganas locas de poder catarlo). Y tras haberlo leído he de reconocer que ha colmado esas altas expectativas que tenías puestas en él y francamente he disfrutado de lo lindo con su lectura…

Severed es una de esas historias que de alguna forma se alimenta de aquellos cuentos típicos del folklore popular de moraleja aleccionadora, que son contados a los críos para que aprendan cosas como no irse con extraños o a no escaparse de casa. Pero vamos, que si le cuentas a algún criajo la historia de este tomo con pelos y señales para que extraiga una moraleja corres el riesgo de dejarle catatónico o de que le pegue un sofoco muy serio al pobre chaval, pues ante todo Severed es una historia de terror con ciertos momentos bastante crudos y desagradables.

wrapimgSu argumento se ambienta en el año 1916 en una época en la que los EEUU estaban inmersos en plena guerra mundial y el país alcanzaba su madurez. Dentro de este contexto conoceremos la historia de Jack Garron un jovenzuelo de 12 años que un buen día decide abandonar su hogar adoptivo para ir en busca de su verdadero padre. Ciertamente así contado parece todo muy bonito y muy idílico, pero su aventura se tornará en la peor de las pesadillas cuando nuestro protagonista se tope con un asesino en serie que parece haber fijado su objetivo en el joven Jack.

Lo único cierto es que Severed te lo hace pasar rematadamente mal por todo lo que aquí le acontece a nuestro joven protagonista y por la forma en la que un “tarao” de la vida trata de aprovecharse de su inocencia, de sus sueños y de su buen carácter. Si al menos todo esto quedara solamente dentro del cómic pues vale, pero ciertamente cuando uno llega a la última página es inevitable no pensar en el hecho de que lo que uno acaba de leer no dista mucho de ciertos casos de la vida real que a veces escuchamos en las noticias. Y esa sensación que se le queda a uno, amigos míos, es lo que realmente da más pavor de todo lo que se desprende de este cómic, por esa delgada línea que hay a veces entre realidad y ficción.

En definitiva, Severed es una de esas historias cuya lectura engancha y que no dejas de leer hasta llegar a su desenlace. Un cómic que no tiene reparos en mostrar la crudeza y el grado de maldad de muchas personas hacia los más débiles: los chavales y su inocencia. Había leído buenas criticas sobre este cómic y ciertamente creo que están justificadas. De lo mejorcito que he catado en estos últimos meses y muy recomendable para cualquier tipo de lector que quiera adentrarse en esta historia de terror en la que un joven vivirá la peor de sus pesadillas.

Valoración: 8 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1882
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 03 Jun 2012 16:16
wrapimgBest of Marvel Essentials. Daredevil de Frank Miller Nº 04: Cazadores
Edición original: Daredevil 175-179 USA
Fecha de edición: abril de 2009
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller
Tinta: Klaus Janson
Color: Bob Sharen, Glynis Wein, Christie Scheele
Formato: Libro cartoné, 128 págs., color.

Continuamos con la saga de Frank Miller. Matt Murdock tiene precio por su cabeza y La Mano se encargará de cobrarlo. Afortunadamente para el ciego contará con una guardaespaldas de lujo: Elektra. Alternativamente hay una trama que se va desarrollando y es la protagonizada por Ben Urich contra un político subordinado de Kingpin. Al final del tomo se nos presenta un What if...? bastante regular y simple de Matt se hubiera unido a SHIELD.
El tomo en general de la historia está bien, continuista. Se introduce por primera vez a La Mano, asesinos ninja, y se le da mayor peso a Elektra. Además vemos un rápido descenso a los infiernos, que sirve para recontar el origen de Daredevil (otra vez desde el primer tomo). El final tiene un buen cliffhanger y yo pasé a leer corriendo el siguiente tomo. Sigue manteniendo un buen nivel respecto a los dos primeros números pero tiene el problema de que se le da hueco en la historia a Foggy, hueco que no aporta casi nada.

El dibujo... creo que hasta mejora. No sé muy bien por qué, pero me gusta más este tomo en el tema del dibujo que en el anterior.


Valoración: 7 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23219
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 03 Jun 2012 19:23
wrapimgSuperman #1

Y ya tenemos aquí el NUDC, que "reinventa" a los personajes desde sus inicios o casi... Así, aquí tenemos los inicios del Hombre de Acero, un reboot de lo que hicieron en su día Siegel y Shuster convirtiendo al heroíco alter égo de Clark Kent en un defensor del ciudadano de a pie, evitando deshaucios y poniendo en evidencia a los poderosos como si de un movimiento de indignados compuesto por un sólo hombre se tratase, en este primer número también tenemos el debut de varios personajes importantes en la historia del Último Hijo de Krypton, algunos desde el principio y otros que adquirieron relevancia en los útimos tiempos antes del reseteo masivo.

El dibujo está bastante bien, con un superman que resulta al mismo tiempo heroíco, socarrón e incluso amenazador en algunos momentos e incluso consigue una Lois Lane que, pro primera vez, es retratada como una mujer "normalita" (al menos para el que esto suscribe).

Un arranque bastante decente para el "nuevo" Superman. Ahora a ver lo que dura.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1882
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 04 Jun 2012 21:42
wrapimgBest of Marvel Essentials. Daredevil de Frank Miller Nº 05: Condenados
Edición original: Daredevil 180-185 USA
Fecha de edición: octubre de 2009
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Tinta: Klaus Janson, Frank Miller
Color: Klaus Janson
Formato: Libro rústica, 160 págs., color.

Tras el buen correcto tomo anterior y siendo breve, porque al ser una saga contada tomo a tomo no puedo decir mucho sin meter spoilers de entregas pasadas, continuo con el penúltimo de los BoMes dedicados al DD de Frank Miller.
Este tomo contiene 6 números de los cuales hay 3 que me parecen muy buenos y nada más que estos ya merecían su compra. No puedo dar muchos detalles más y la portada es bastante sugerente.
El dibujo de Frank Miller es algo raro. A ratos se parece al de TDKR y a ratos parece otro. Me baso en los números de Bulleye de Foggy, sí por fin le dan algo de protagonismo pues su peso en la trama era prácticamente NULO y FM firma un grandioso cómic que te hace quererlo, donde el dibujo de los rostros (más bien los ojos) me parecen ciertamente distintos. Pero yo no soy alguien que tenga gran sensibilidad artística así que no me culpéis si me equivoco.
Es el mejor tomo hasta la fecha aunque supera por poco a Guerra de bandas.

Valoración: 8,5/ 10
Avatar de Usuario
Loro de Leticia Sabater
Mensajes: 34
Registrado: 06 Ago 2011 20:14
NotaPublicado: 04 Jun 2012 22:11
wrapimgCrisis Infinita

GUION: Geoff Johns, Marv Wolfman,...
DIBUJOS: Phil Jiménez, George Pérez, Dave Gibbons,...
EDITORIAL: Planeta DeAgostini
4 Números en grapa de unas 112 págs cada uno, a color, tamaño 17x26 cm, que recopila Infinite Crisis nº 1-7 USA + Day of Vengeance Infinite Crisis Special USA + Rann/Thanagar War Infinite Crisis Special USA + OMAC Project Infinite Crisis Special USA + Villains United Infinite Crisis Special USA y Infinite Crisis Secret Files USA (01/2006-06/2006)
PVP: 5,50 € los nº 1 y 2, y 5,95 € los nº 3 y 4.

Bueno, pues se acabaron los preliminares, y ya está aquí la tan renombrada Crisis Infinita. Ya he comentado en anteriores reseñas que los especiales que forman la Cuenta Atrás son bastante dispares es cuanto a calidad y a interés para seguir el evento en sí. Y es que siempre que me voy a enfrentar a la lectura de una de estas macrosagas, ya sea de DC o de Marvel, siempre me invaden sensaciones encontradas. Por una parte, el niño ingenuo que llevo dentro me hace sentir emocionado porque espero que la editorial me sorprenda con una historia diferente y bien narrada, con un guión lógico y, al menos, con un final digno. Pero, por otra parte, la voz de la experiencia no me anima demasiado, pues ya he leído bastantes de estos macroeventos y, salvo excepciones (Crisis en Tierras Infinitas, Secret Wars, y más recientemente, House of M) me suelen resultar sólo entretenidos a la vez que decepcionantes por no cumplir mis expectativas. Pues bien, aquí tenemos otro ejemplo de ello.

wrapimgComo consecuencia de las últimas acciones de los principales superhéroes del Universo DC, vistas en Crisis de Identidad y en algunos especiales pre-crisis, la gente ha perdido parte de su confianza en ellos. Además, los supervillanos se unen en "La Sociedad" a las órdenes de Lex Luthor, en teoría para evitar que algunos héroes con capacidad de influir en la mente de los demás, vuelvan a borrarles algunos recuerdos. Pero la cosa se complica cuando descubrimos que no es el auténtico Luthor el que está al frente de "La Sociedad", y que los OMACs siguen estando activos, al igual que el "Hermano Ojo", a pesar de la muerte de Max Lord. ¿Quién está entonces detrás de todo esto? Descubrimos así que son ¡algunos de los héroes que quedaron desterrados tras el fin del multiverso: Superman de Tierra-2, Superboy de Tierra-Prima y Lex Luthor Jr. de Tierra-3! De alguna manera consiguen volver desde su encierro hasta La Tierra para arreglar lo que los superhéroes están provocando, y por algunas otras razones más personales...

Por tanto, nos encontramos a la editorial DC echando mano de aquel gran evento para justificar un nuevo cambio de unos superhéroes por otros, y también para realizar cambios en la actitud de otros. Sí, se cumplían 25 años de Crisis en Tierras Infinitas, pero lo que se hace en esta macrosaga no es un homenaje a aquella. Y no creáis que no es entrañable volver a ver a aquellos personajes que desaparecieron y nunca más se supo de ellos, pero creo que eso no justifica toda este despliegue editorial y, por supuesto, todo el gasto que ello conlleva.

wrapimgLo que más me ha gustado del evento son algunas de los cómics especiales de la Cuenta Atrás, como ya he reseñado en meses anteriores, así como los especiales que se incluyen en los 4 números de Crisis Infinita de la edición española, además en el orden correcto de lectura, la parte final, y la locura a la que Johns va sometiendo paulatinamente a uno de los personajes más poderosos de todo el multiverso DC de antaño.

En resumen, esta nueva crisis no es otra cosa que una secuela de la anterior, pero 25 años después y, como ya sabemos, salvo contadas excepciones (se me ocurre El padrino II...), segundas partes nunca fueron buenas. Se trata de una macrosaga, donde intervienen tantísimos personajes, que si no eres un habitual de muchas de las series DC, te pierdes en muchos momentos. Gracias por los especiales que aclaran mucho las cosas y que tienen un interés superior al de la serie central (por eso tiene la nota que tiene). Y todo esto sin mencionar algunos macro-disparates como lo de Doomsday o lo de los flashes (se escribirá así, ¿no?). Y ahora llega 52, de la que tengo muy buenas referencias y que, como ya me he leído ésta, pienso conseguir para ver si me deja mejor sabor de boca (¡Dios!, y yo que me metí en DC por el Supes..., ¡lo que hay que aguantar! ¡Y lo peor es que no escarmiento!).

Valoración: 6 / 10

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1882
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 05 Jun 2012 17:04
wrapimgBest of Marvel Essentials. Daredevil de Frank Miller Nº 06: Acabado (Último número)

Edición original: Daredevil 186 al 191 USA
Fecha de edición: marzo de 2010
Guión: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Tinta: Klaus Janson, Frank Miller
Color: Klaus Janson
Formato: Libro rústica, 184 págs., color.


Y con este termino la recopilación en BoMe del DD de Miller. Ha sido un viaje ciertamente apasionante y el final de esta etapa de Miller, que vuelve en Born Again que próximamente reseñaré. Digo que es absolutamente esencial leer todos sus números para conocer la base del personaje, está aquí todo lo que caracteriza al cuernecitos: la Mano, Stick, su socio Foggy, los problemas con el trabajo, Elektra, Bulleye, Kingpin... todo está aquí y de aquí sale.
Respecto al tomo, genial. Miller cierra y requetecierra la saga con unos buenos números donde debe de comenzar el lado emo de Murdock.


Valoración: 8,5 / 10

Valoración media de los 6 BoMe: 7,42 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Jun 2012 17:38
wrapimgUN ADIOS ESPECIAL


GUION Y DIBUJO: Joyce Farmer
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm., 208 pag., B/N.

Joyce Farmer es una de las pioneras del cómic underground norteamericano. Si ya el noveno arte está comandado y dirigido por varones, la implicación en el bajomundo de la viñeta ve con malos ojos la participación femenina, con lo que cualquier ejemplo evangelizador es digno de tener en cuenta.

A lo largo de una década, la autora ha estado gestando esta novela gráfica. Su pretensión debe ser conservar algo de la memoria de sus ancestros, devolver un ápice de lo mucho que ha heredado de sus progenitores. Del mismo modo, intenta convertirse en un reclamo a nuestra atención, para que, si bien olvidamos quiénes somos y de dónde venimos, recordemos siempre en qué nos convertiremos.

El cómic retrata los últimos años de vida de Lars y Rachel, una pareja de ancianos residentes en uno de los barrios con menos glamour de LA. La autora se refleja en la hija de Lars, siendo Rachel su madastra, con quien su padre comparte una relación desde juventud.

Observamos el paso del tiempo marcado en sus arrugas, pero somos espectadores del deterioro físico y mental de dos seres humanos que alguna vez significaron algo para el mundo, pero con la llegada de la senectud, se han convertido en un aparatoso y molesto objeto del mobiliario. Los cambios son sutiles, pero terroríficamente destructivos, provocando sensación de estupefacción, melancolía, dolor, y por qué no decirlo, mofa ante el espectáculo que ofrecen dos ancianos decrépitos en el crepúsculo de sus vidas.

Sin llegar a tocar nuestra fibra más sensible, sin enfrentarnos a nuestras mayores hipocresías y miedos, la autora mantiene distancias con los hechos, de modo que cuesta realizar esa conexión psíquica con los personajes. Es un campo todavía por explotar, pero no cabe duda que nos enfrenta a la peor posibilidad que nos ocurre: estamos mirando un espejo, y presenciamos nuestro propio rostro dentro de treinta, cuarenta años.


Valoración: 6,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Estúpida, estúpida mostrorrata
Mensajes: 85
Registrado: 18 Ago 2009 13:32
Ubicación: Taberna del Fin de los Mundos
NotaPublicado: 08 Jun 2012 23:37
wrapimgEl Guantelete del Infinito


Jim Starlin, George Perez & Ron Lim
Marvel Comics. Publicado en España por Cómics Forum, 240 páginas (descatalogado)


Thanos, “el Titán Loco”, vuelve a estar de moda, o lo volverá a estar (no digo más para no "espoilear"), así que he decidido hacer espeleología en mi biblioteca y desempolvar uno de esos clásicos que el cómic USA parió a principios de los 90: El Guantelete del Infinito, la serie limitada de seis números concebida por Jim Starlin y que para muchos sigue siendo la cima de la vertiente cósmica del Universo Marvel.

Lo primero que habría que decir es que muchos confunden aún el cómic que nos ocupa con la historia que le sirvió de prólogo: Thanos Quest, una serie limitada de dos números en la que se nos narra el viaje emprendido por Thanos para reunir la seis Gemas del Infinito, cada una de las cuales permite controlar un aspecto fundamental del universo: tiempo, espacio, mente, alma, realidad y poder. Una vez reunidas y engastadas en el guantelete, éste otorgaba a su portador el poder de subyugar a las diversas entidades cósmicas que rigen el universo, incluso a Eternidad, la más poderosa de todas ellas.

Así, El Guantelete del Infinito nos narra los acontecimientos inmediatamente posteriores a la odisea de Thanos, y nos muestra al titán en posesión ya de las seis gemas y en el culmen de su poder, un poder alcanzado con el fin de cortejar a la Muerte, única entidad merecedora del amor de Thanos el nihilista. Sin embargo, pese a la devoción demostrada por el Titán Loco, la Muerte continúa castigándolo con su indiferencia, lo que conduce a Thanos a un funesto cortejo que alcanza su cénit cuando, desesperado por conmover a su amada, decide hacerle una ofrenda que no podrá ignorar: la vida de la mitad de los seres que habitan el universo, a los que asesina con un simple chasquido de sus dedos enguatados. Esta escena, una de las más sobrecogedoras que se han escrito en la historia de la Casa de las Ideas, sirve para demostrar el poder inconmensurable alcanzado por Thanos al tiempo que desencadena los acontecimientos que supondrán su caída.

La historia, escrita por un Jim Starlin en éxtasis creativo e ilustrada por unos soberbios George Perez y Ron Lim, es uno de los mejores exponentes de un tipo de cómic que ya no se escribe en las editoriales mainstream. Personalmente, Thanos Quest me parece una historia más entretenida que la propia El Guantelete, la cual se desarrolla en torno a una larga escena troncal que recorre los seis números de la colección. En dicha escena, que tiene lugar en el templo erigido por Thanos a su amada en los confines del universo, nuestro protagonista recibe sucesivamente a todos aquellos que pretenden derrocarle para restaurar el equilibrio universal que el titán ha desestabilizado. Desde los héroes supervivientes de la Tierra hasta las principales entidades cósmicas (como Galactus, Orden, Caos o la propia Eternidad), todos hacen acto de presencia sólo para sucumbir ante el poder del nuevo dios.

De este modo, el cómic tiene una estructura dividida en actos más propia de un drama clásico, con un protagonista de perfil shakesperiano que sirve al autor para mostrar las consecuencias de la obsesión desmedida, una poderosa motivación capaz de llevarnos más allá de nuestros límites aparentes, pero que también puede destruir la obra de toda una vida. Creo no exagerar si digo que el personaje de Thanos entronca con Hamlet, al ser ambos personificaciones de las pasiones más extremas del ser humano, como el amor, el odio, la venganza o la crueldad inconsciente.

Imagen

En esta época que vivimos, en la que la mayoría de los autores parecen obsesionados por ser cool, es difícil encontrar cómics como éste, con la vocación de ofrecer un entretenimiento alternativo dentro de la cultura popular. De algún modo durante los 90 se creó un ecosistema que permitió hacer un tipo distinto de cómics, uno en el que sus protagonistas hablaban de forma solemne y engolada, como personajes de un drama clásico, y cuyas aspiraciones y motivaciones parecían más complejas. Era el momento del sello Vertigo, de The Sandman, de la tradición cósmica de Marvel, de los X-Men de Chris Claremont, del Thor de Walter Simonson o el Adam Warlock y el Thanos de Jim Starlin. Autores con una formación literaria y una vocación que iban más allá de la “molonidad” de Todd McFarlane o Mark Millar. Me temo que ya no volveremos a ver cómics como esos.

No quiero decir con esto que El Guantelete del Infinito sea una obra perfecta. Creo que carga con algunos pecados, como un lenguaje desfasado, el hecho de que no sea un cómic especialmente entretenido, una trama determinista en exceso y poco variada, o que algunas situaciones no están bien resueltas, quizás porque, al fin y al cabo, es un cómic de superhéroes y eso plantea una serie de condicionantes ineludibles al autor. Mi impresión tras su relectura es que Jim Starlin imaginó una serie de premisas excepcionales, pero que no brilló tan alto a la hora de plasmarlas sobre el papel; aun así, El Guantelete debe valorarse por ser uno de los máximos exponentes de una mitología casi extinta, de una época en la que Marvel era capaz de plantear en sus páginas algunas de las preguntas universales que quitan el sueño al ser humano.

Probablemente, los que más disfruten leyendo a día de hoy El Guantelete del Infinito sean los lectores veteranos, que paladearán con satisfacción el regusto a la Marvel de toda la vida que destila este cómic, un sabor inconfundible 20 años después. Los lectores más jóvenes que no conocieran aquella etapa se encontrarán con un cómic denso y con escasa acción, con personajes que emplean una oratoria un tanto recargada (a costa de la cual corre uno de los mejores gags de la película Los Vengadores) y que se pasan más páginas de la cuenta divagando sobre su poder y sus motivaciones. Aun así, si saben obviar el salto narrativo que se ha producido en estas dos décadas, quizás puedan valorar una obra que está muy por encima de todo lo que publican hoy las grandes editoriales del sector.

Valoración: 8 / 10

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 09 Jun 2012 12:04
wrapimgCAPITÁN AMÉRICA: EL HOMBRE FUERA DEL TIEMPO

La primera vez que leí esa apostilla de “el hombre fuera del tiempo” sin pisparme de que se refería a un cómic del Capi pensé que esto iba a tratar sobre cierto menda de mi barrio con sus pelos a lo Bee Gees y su camiseta del Real Madrid de Reny Picot. Lo cierto es que este tomo es una de esas compras con la que me la jugué plan torero echándola un vistazo por encima allí en la tienda, pues he de confesar que el Capi en solitario nunca ha sido santo de mi devoción y siempre he sido más partidario de verle repartiendo hostias con los Vengadores.

Pero como digo, un rápido vistazo al cómic y ver el nombre de Mark Waid en la portada fue lo que me hizo decantarme por la compra de este tomo. Y es que este tío es gran conocedor del personaje gracias a su ardua labor en los guiones durante los años 90, por lo que tenía ganas de saber qué es lo que nos podía ofrecer en este tomo el bueno de Waid hoy por hoy. Y bueno, he de reconocer que si uno no es demasiado exigente se trata de un cómic que al menos se deja leer…

Imaginad que alguno de vosotros entrárais en un coma etílico de esos que os pilláis los sábados por la noche (pero en plan bestia), que os criogenizaran a lo Walt Disney y despertárais así como el que no quiere la cosa dentro de 70 años. ¿Cómo reaccionaríais ante todos los cambios y todas las cosas nuevas que han ido surgiendo sin haberos podido adaptar a ellos?. Seguramente los adolescentes serían igual de gilis y la tele seguiría siendo la misma puta mierda con más programas tipo Sálvame Deluxe, pero habría muchos otros cambios con respecto al presente. El caso es que esta reflexión viene a colación del hecho de que este cómic ahonda en todo ese tema de cómo demonios se puede adaptar una persona a una época a la que no pertenece, que en el caso del Capi no fue tarea fácil, siendo una reliquia de un tiempo mucho más inocente e idealista.

wrapimgPero si hay algo que siempre ha caracterizado a este héroe es su instinto de superación y de sobreponerse ante cualquier adversidad, y el amoldarse a estos tiempos modernos fue algo que también tuvo que superar. De esta forma, Mark Waid desarrolla un guión que ahonda en toda esta idea, con un Capi atormentado por la muerte de Bucky y queriendo hacer lo posible para volver a su tiempo unos momentos previos a la muerte de este y poder salvarle (todo ello mientras trata de asimilar cómo narices ha acabado en una época a la que no pertenece).

A lo largo de las páginas seremos partícipes de las vicisitudes de un Capi más desorientado que Dinio en la noche en ese proceso de asimilar el presente, asistiremos a algunos de sus primeros escarceos con los Vengatas y a una serie de hechos que contribuyeron en su adaptación a esta nueva época. Vamos que si alguna vez os habéis preguntado si le costó mucho dejar de ser un “hombre fuera de su tiempo”, en este tomo nos quedará bien clarito que ciertamente lo fue…

Dentro de este repaso de ciertos instantes del pasado del Capi que nos hace el tomo, veremos momentos ciertamente interesantes como su conversación con Thor cuando éste le ve lleno de autocompasión por la muerte de Bucky y le suelta un buen discursito para hacerle racionalizar esa pérdida y aceptarla. También será curiosa de ver la forma en la que Tony Stark le pone al día sobre todo lo que se ha perdido en la evolución de América durante todos esos años, donde conocerá grandes logros de la humanidad y otras cosas no tan buenas, que le harán perder la fe y la esperanza en el sueño americano (incluso llegando a pensar que su esfuerzo y su lucha de antaño fue en vano)…

En definitiva, Capitán América: El hombre fuera del tiempo es un tomo que resultará interesante de leer para todos aquellos que quieran ahondar en los días en los que este héroe se convirtió en un hombre fuera de su época. Un cómic que demuestra que su proceso de adaptación no fue algo tan sencillo como decir “¡Ondia qué bien, he despertado 70 añazos en el futuro. Hostias, qué pedazo de siestaza. Pues nada, vamos a ver qué se cuece por estos lares!”. Sin duda alguna, en este tomo descubriréis que fue algo mucho más complejo que eso…

Valoración: 6 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 09 Jun 2012 13:49
wrapimgANIMAL MAN #1


GUION: Jeff Lemire
DIBUJOS: Travel Foreman, John Paul Leon, Steve Pugh
EDITORIAL: ECC
PVP: 13,95


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 144 pag., color. Contiene Animal Man 1-6 USA (2011).

Vuelvo a reencontrarme con Animal Man, el alter ego de Buddy Baker, un tipo bastante aburrido, con el predecible poder de captar habilidades y capacidades de animales cercanos, y aprovecharlos en su persona para evitar crímenes y delitos. Si pudieras elegir, estoy seguro que tú también preferirías saber hablar con las palomas.

Conocí al personaje, como la mayoría, de la mano de Morrison, cuando decidió darle una dimensión adicional. Tras un arranque soso, rompió con todas las barreras incluyendo al correcaminos, un montón de monos aporreando máquinas de escribir, y una conversación entre el héroe y el propio autor. Animal Man adquiría un relieve impropio de los tipos en mallas, y nada volvería a ser igual para los lectores que se le acercaron. Y aunque la etapa de Delano no es mala en absoluto, queda lejos el listón al que estábamos acostumbrados.

Ahora, aprovechando el relanzamiento de la línea DC, y una vez semienterrado el sello Vertigo para adultos, los capitostes deciden regenerar el concepto, y entregarlo a un hombre que ha demostrado más capacidad e inteligencia que la media norteamericana. Lemire presta atención al entorno del personaje, su oscuro pasado, y lo aprovecha para tejer una trama que evoca pasión al lector comiquero de los ’80.

La Corrupción amenaza la vida, y aprovecha la coyuntura metafísica y azarosa de la voluntad editorial, para implicar a Buddy Baker y a su hija en la protección de el Rojo, término con el que se engloba la vida animal (por el hierro en las proteínas globulares). La relación con otro personaje DC involucrado no es casual, y pronto veremos a Swamp Thing, campeón de el Verde, unir fuerzas para enfrentar el horror de la Putrefacción.

Lo mejor, y lo digo en serio, es el diseño de personajes, tanto los protagonistas principales como, por supuesto, la extraordinaria colección de pesadillas que abruman las páginas. Foreman debe ser señalado como máximo culpable del gozo visual que proyecta, convirtiendo este título en imprescindible. La aportación de John Paul Leon, aunque aneja, está muy bien encajada, y nos demuestra que hay otras maneras de narrar con el arte gráfico.

Si este es el noto general que vamos a encontrar en inmediatos proyectos de la editorial, debo reconocer que no lamentaré tanto el deterioro generalizado de los cómics adultos en DC. Aunque entiendo que este producto puede no ser disfrute para la mayoría de la población lectora, también comparto que dilataría sus fronteras artísticas, por lo que pido una oportunidad a este título. Siendo, por cierto, el primer ejemplar de la nueva ECC que cae en mis manos, tiene un buen debut.


Valoración: 7,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 11 Jun 2012 16:31
wrapimgEL MAGO DE OZ


GUION: Eric Shanower
DIBUJOS: Skottie Young
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 16x26,5 cm., 224 pag., color. Contiene The Wonderful Wizard Of Oz 1-8 y Sketchbook USA (2009).

Adaptación en cómic de una novela literada, escrita allá en 1900 por Lyman Frank Baum. Ignoraba hasta hace poco que se trató de todo un best seller, un fenómeno de masas que movió legiones de aficionados, y que provocó la aparición de multitud de secuelas y adaptaciones más o menos sacras. La mayoría conocemos el primer precedente cinematográfico, aplaudido a rabiar por el público, pero que provocó el rechazo automático para posteriores películas ambientadas en ese mundo.

Shanower es quien ha tomado la responsabilidad de sostener la batuta, y trasladar la magia del mundo de Oz a las viñetas, con un éxito, me atrevería a aducir, inesperado. Se ha hecho con algunos premios importantes del gremio, lo que le ha impulsado a encargarse de sucesivos títulos del propio Baum que le siguen al primero.

La historia es conocida por todos: Dorothy es una cría de Kansas, que emigra con su perro Totó al maravilloso mundo de Oz. Su casa aplasta a una malvada bruja, pero si quiere regresar a su hogar, debe pedir audiencia al poderoso mago de la Ciudad Esmeralda. La ayuda de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de lata sin corazón, y un león sin valor, será imprescindible para llevar a buen puerto su misión.

No obstante, si crees que ya sabes todo lo necesario de la trama, es porque no has tenido acceso a la novela original. Mucho hay todavía por conocer, como el origen de los monos voladores, la suerte del pueblo de porcelana, o el duro enfrentamiento contra una enorme araña; todo será desvelado tras la lectura de este cómic.

La mejor baza, en esta ocasión, la tienen los lápices de Skottie Young, que proporcionan la magia requerida para este cuento. Otro muy diferente sería el resultado sin sus diseños, y su maravillosa interpretación de personajes y del mundo en el que habitan. Hermoso es la palabra que ando buscando.

Nada puedo tampoco reprochar a la bella edición que nos proporciona Panini, y además (algo poco habitual en los productos de Torroella de Montgrí), a un buen precio. Quince euros para obtener los ocho números del original, más bocetos. Solamente le faltan las solapas, pero no me voy a poner quisquilloso.


Valoración: 8/10


Imagen
Siguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron