Reseñas Comic Nacional - Octubre 2011

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 16 Oct 2011 23:22
wrapimgMarvel Héroes Nº 27. Los 4 Fantásticos: Impensable
Fantastic Four vol. 3 67 al 70 y vol. 1 500 a 502 USA
Guión: Mark Waid
Dibujo: Mike Wieringo, Larry Stucker y Casey Jones
Libro en tapa dura. 192 páginas. 9.99 €

Cuando leí la primera entrega de esta serie en la colección (reseña aquí), no pensé que compraría ningún otro si continuara. Pero las referencias eran que la progresión sería positiva, y al menos tenía el seguro de que Wieringo sí que me había gustado bastante. Así que, con alguna duda, pillé también este tomo.

El resultado ha sido algo frío. Por un lado, veo que lo de Waid con la familia Marvel por excelencia no era casualidad, y que le había tomado el pulso a los personajes y sus relaciones perfectamente, pero por otro, yo echaba en falta un encuentro con un rival de entidad, de una historia que se identificara inequívocamente con los 4 Fantásticos. La elección es perfecta. Un cómic de los 4 Fantásticos siempre es mejor cuando aparece el Doctor Muerte, pero, ay, aquí está la pega. ¿Quién es este? ¿Qué le pasó a su traje? Oh! ¡Qué pena de aniversario!

En el fondo, no hay nada malo en este villano, y no es que esté mal tratado del todo, pero el enfoque mágico de toda la historia me chirría de principio a fin. Aunque ya ha habido otras historias en las que el villano ha sido protagonista más por sus conocimientos místicos que por los tecnológicos, no acaba de parecerme él. Y menos con ese traje, la verdad.

Por lo demás, la historia está muy bien construida, y es un claro exponente de otras aventuras de la gran familia; hijos en peligro, juntos a por el villano, resurgir de la derrota,... todo un paso a paso de cómo llevar una historia del grupo. He vivido este tomo mucho más intensamente que el anterior y si el villano no me hubiera chirriado tanto lo habría disfrutado mucho más. Lo habría perdonado con El Diablo o cualquiera otro místico de los 4F, pero tengo especial predilección con el Dr Doom.

El nivel gráfico de Wieringo sigue en la cresta de la ola, salvando ese rediseño del traje de Doom, y sigue encantándome su versión de La Cosa.

Ahora mi sensación es un tanto distinta. Cuando quiera leer 4 Fantásticos, seguiré acudiendo a Kirby, Byrne y SimOnson (incluso Pacheco), pero ahora tengo ganas de leer un siguiente tomo.

Puntuación: 6,5/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 17 Oct 2011 08:51
wrapimgCECIL Y JORDAN EN NUEVA YORK

GUION Y DIBUJOS: Gabrielle Bell
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 20,00 €

Tomo tapa dura, 160 páginas color y B/N, 17 x 24 cm.

Cecil y Jordan en Nueva York es el título de un fragmento, un breve relato escogido para representar el conjunto del libro. Uno más entre una buena docena de ejemplos de literatura gráfica evacuada a modo muy personal, con lo que nos topamos ante una obra de tintes autobiográficos e intimistas.

Qué puede ofrecer Gabrielle Bell que no encontraremos en una oferta más genérica? Lo más sorprendente y estimulante de esta autora es el uso de la irracionalidad, infantilizada a fuerza de su propio estilo, pero evitando cualquier muestra de moralina o docencia implícita. Las referencias a la Alicia de Carrol, o los sueños del pequeño Nemo, acuden a la mente del lector, que asiste entre estupefacto y divertido a la resolución de las historias.

No todos los pedazos de realidad son fruto de la mente más imaginativa, pues aporta una gran dosis de experiencia propia en muchos de sus relatos. Así conocemos su lado artístico florecer en una joven ingenua, aficionada a las artes plásticas, que se abre camino en un mundo siempre hostil y agresivo. Tendencia biográfica imprescindible en una artista de tintes independientes.

Toda su labor, ilustrada de modo igualmente personal, con un estilo siempre muy limpio y límpido. Trazos agradables y delicados, lejos de agresivas propuestas propias del movimiento “indie”. El uso del color, prácticamente residual, acentúa no obstante sus pretensiones amables, y terminan de caracterizar su ya acentuadas maneras.

Lectura amena, que arranca alguna sonrisa de asombro o sorpresa. Aunque permaneceré pendiente de sus futuros trabajos, a poder ser una obra de envergadura, puedo intuir una tendencia positiva nacida de un buen germen. Y una vez más, tirón de orejas a la editorial, parca y avara en cuanto a información sobre lo que voy a leer.

Valoración: 5,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 Oct 2011 09:07
wrapimgWEDNESDAY COMICS

GUION Y DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Planeta
PVP: 40,00 €

Tomo tapa dura, formato grande, 26x37 cm., 200 pag., color. Recopila Wednesday Comics 1-12, Oversized Hardcover extras USA.

Bajo la cabecera de Wednesday Comics, la editorial DC encuentra una buena excusa para reunir a grandes (y medianos) autores, encargados de algunos de sus más flamantes protagonistas de sus cómics. Cada uno de ellos aparecerá en unas pocas páginas, pero tendrán suficiente para desplegar su talento y habilidades.

El planteamiento nace de la idea de emular ediciones de periódicos, a la manera de una página de gran tamaño, con periodicidad diaria, y el consiguiente “continuará” que convertía al lector en un ávido ser desesperado por conocer la consecución de la historia. Eso de por sí ya supone una interesante y digna propuesta narrativa.

Pero no nos engañemos, pues el gran formato de página permite el lucimiento de los artistas, que no se cortan un pelo para desplegar sus habilidades y técnicas sin corsés ni plazos de entrega, u obligaciones estructurales. Naturalmente, la variabilidad del proyecto origina enormes diferencias cualitativas en el trabajo definitivo, por lo que he decidido comentar cada historia por separado. Tenemos tiempo?

Abrimos bocado con Batman, de Azzarello y Risso, como ejemplo de dos artistas capaces de repetirse hasta la saciedad, y de copiarse impunemente. El personaje se vende solo, pero provoca la sensación de leer lo mismo por enésima vez. Aún así, sigue siendo buenísimo, si te gusta el equipo creativo.

Kamandi de Gibbons y Ryan Sook me ha sorprendido enormemente, teniendo en cuenta que lo protagoniza un personaje alieno totalmente a mis previos conocimientos. Aprovechan al máximo las posibilidades del esquema narrativo del libro, y el dibujo es poco menos que extraordinario.

Superman de Arcudi y Bermejo, otro dúo que repite, ofrece lo que promete, satisfaciendo con creces a los lectores que ansían una trama original (si todavía cabe este adjetivo con el hombre de acero), y un dibujo marca de la casa, acentuando relieve y dimensiones.

Deadman de Dave Bullock y Vinton Heuck, sorprende nuevamente con un argumento pretendidamente tramposo, pero que el audaz lector sabrá interpretar con cierta distancia, y le permitirá disfrutar con otros matices del trabajo, como un dibujo moderno y arriesgado.

Green Lantern de Busiek y Quiñones, me presenta ese personaje ahora tan en boga entre los lectores habituales, pero que a mí siempre se me ha escapado; y lo lamento tras leer estas pocas páginas, con una trama bien compuesta, un personaje atractivo (éste no se volvía loco y destruía la ciudad?), y un dibujo que encaja estupendamente.

Metamorpho de Gaiman y Allred, supone el pináculo ecléctico del volumen para este humilde lector. Con autores de estas características, encuentras exactamente lo que prometen, introduciendo a un personaje que ya moría en las páginas de Sandman, y evocando permanentemente a un tal Madman.

Teen Titans de Berganza y Galloway, el mayor altibajo del libro, o a mí me lo pareció, pues desconozco absolutamente a los protagonistas, y francamente, poco interés me han despertado. Se entiende que el dibujo es muy moderno, pero no hay manera de rescatar estas páginas. Nunca es el fin! Por favor…

Adam Strange de Paul Pope, es probablemente el mejor ejemplo de cómic de autor, adaptado a un personaje mainstream (más o menos) del cómic americano. Este buen hombre sorprendió a propios y extraños con su visión del hombre murciélago, y logra lo mismo en cien viñetas con esta propuesta.

Supergirl de Palmiotti y Amanda Conner, quiere hacernos reir, algo que no buscaba cuando invertí mis cuarenta euros. Alguna sonrisa me ha arrancado, con una historia hueca de contenido y propósito, y un dibujo muy adecuado y colorido para una serie regular infantil, como podría ser el caso.wrapimg

Metal Men de Dan Didio, José Luís García López, y Kevin Nowlan, no resulta tan panoli como podría parecer en principio. Unos personajes surgidos de una mentalidad lineal, con un discurso cómico a ultranza, pero que esconden una realidad y una moraleja más profunda que las viñetas que los contienen.

Wonder Woman de Ben Caldwell, nos ofrece unos dibujos espectaculares, con sus catorce letras, nacidos en la industria de la animación. Ahora bien, la historia es infumable, y lo que es peor, es un cómic difícil de leer, que no lleva a ninguna parte. Imposible seguir el paso.

Sgt. Rock de Adam Kubert y Joe Kubert, nos demuestra que el tiempo no pasa en balde, y retirarse a tiempo ahorra vergüenza. Aunque el dibujo conserva la frescura que cabría esperar, no merece el espacio destinado en este ejemplar; por otro lado, el argumento es terrible, lamentable, e ignominioso.

Flash de Kerschl y Fletcher, en una de sus paradojas temporales, juega con su condición viajero de cronos con una historia simpática y suficientemente original. Las ilustraciones son hermosas, capaces de convertir a un pagano en un potencial admirador del personaje.

Demon y Catwoman comparten una historia de Simonson y Stelfreeze, bastante banal en su conducción y conclusión, que se salva apenas por unos dibujos muy por debajo de las posibilidades del artista.

Hawkman de Kyle Baker cierra el libro, con una trama que, de acuerdo con la manera de hacer del autor, comienza de manera surrealista, para pasar a un aspecto aún más absurdo si cabe. Giros argumentales en pocas páginas que nos conducen de modo sorprendente.

Acabamos el relleno con un par de páginas adicionales, unos bocetos, y biografías seleccionadas. Ahora, con conocimiento de causa, podemos justificar si merece el gasto importante que desembolsamos para adquirir este pedazo de tomo. En todo caso, el formato queda más que justificado, y el contenido, en su mayor parte, está por encima del nivel de calidad exigido en estos casos.

Valoración: 7,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 19 Oct 2011 15:09
wrapimgBLACKSAD #2
ARCTIC-NATION

GUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €

Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.

Y aquí estoy de nuevo. No pensaríais que iba a dejaros en la estacada, con el bocado a medio digerir, sin narrar mis experiencias. Aunque imaginaba que publicarían mis memorias como si fueran una novela policiaca, nunca creía capaz de adaptarlas a la viñeta; la gente es muy morbosa, pero no sabía hasta qué punto.

En esta ocasión me alejo de las callejas de la gran ciudad, y fijo mi atención en un barrio deprimido, donde la miseria aflora las divergencias raciales. El poder negro y la supremacía blanca encuentran en la pobreza y el descontento abono para su desarrollo, pero no estoy muy dispuesto a seguirles el juego, mientras una niña secuestrada paga el pato.

Política y corrupción asoman la cabeza de la ratonera, y contaré con un apestoso aliado del cuarto poder para amortiguar la crudeza de la trama, pues aporta el nefasto humor fácil que tanto detesto. Concesión que le perdono a Canales, que por lo demás sabe construir una historia con cuatro patas y rabo.

wrapimgUna vez más, el dibujo de Guarnido proporciona identidad al álbum, convirtiendo el estilo antropomórfico de los personajes en auténtico arte. El rapaz sabe cómo arrancar una sonrisa de un ave muerta, y cómo enfocar odio e intolerancia en un cariñoso y protector oso polar.

Siempre encontrarás alguien dispuesto a pergeñar contra mis experiencias ilustradas, y siempre encontrarás el cañon de un ’39 resolviendo diferencias, cuando yo ande cerca. Y soy silencioso, por lo que sabrás que ando emboscado cuando sientas el frío acero contra tu espalda. Las cosquillas que sientes en la nuca son mi cálido aliento.

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 20 Oct 2011 15:11
wrapimgALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

GUION: Leah Moore, John Reppion
DIBUJOS: Erica Awano
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €

Tomo tapa dura, 18 x 26,5 cm., 176 pag., color. Contiene The Complete Alice in Wonderland 1-4 USA.

En los últimos años, las andanzas de la joven Alicia, personaje fruto de la imaginación de un ilustre matemático (entre otras cosas) conocido como Lewis Carroll, han gozado de una peculiar notoriedad. Parte de la culpa, como suele suceder, la tienen versiones cinematográficas, que acercan el concepto a un mayor potencial de población.

Aunque siempre siento cierto recato a la hora de conocer determinadas adaptaciones, debo admitir que este personaje disfruta de peculiares puntos de vista. Especial mención al Lost Girls de un destapado Alan Moore, el estudio en perspectiva de Bryan Talbot, o algo más cercana, un hermoso trabajo de Chauvel y Collette al que ya hice referencia en su momento.

Nuevamente, he disfrutado de la labor ejercida en la pequeña Alicia, ahora bajo la batuta de Leah Moore (hija del susodicho maestro), en colaboración con John Reppion. Muchos de los pasajes imprescindibles en el relato original, que disfruté hace ya unos años, han sido trasladados de manera brillante a la viñeta. No hecho de menos la narrativa fantástica y desconcertante de la que hace gala la novela, pues satisface con creces su presencia en las viñetas.

Awano es un dibujante muy cercano a la animación, infantilizando a sus criaturas hasta el extremo del absurdo. El resultado recuerda demasiado a ese lastre cultural que heredamos de Disney, pero sin duda acerca la consciencia de la obra a un punto de vista eminentemente infantil.

El mercado de cómic americano me está regalando, los últimos años, con auténticas maravillas en forma de adaptaciones literarias. Este ejemplar no está a la altura de The Wonderful Wizard of Oz, pero desde luego disfruta de un singular respeto por los libros originales.

Valoración: 7/10

Imagen
Loro de Leticia Sabater
NotaPublicado: 22 Oct 2011 15:11
wrapimgNuevos Vengadores: Secretos y Mentiras

GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: David Finch y Frank Cho
PVP: 15 €

Tomo de 144 págs color, tamaño 17x26 cm.
Recopila las sagas Ronin + Secrets & Lies, correspondientes a The New Avengers Núms. 11 al 15 + Giant-Size Spider-Woman Nº 01 USA (11/2005-03/2006)

Tras los acontecimientos acaecidos en "Dinastía de M", los Nuevos Vengadores se ven envueltos en una nueva aventura en la que se presenta a un misterioso personaje que ayudará al grupo a seguir evolucionando (una evolución lenta pero segura, la formación se hace cada vez más sólida). El "Capi", tras la recomendación de Matt Murdock, le pide a Ronin, que es como se hace llamar dicho individuo, que viaje a Japón tras los pasos de Kenuichio Harada, más conocido como Samurai de Plata. Se trata de uno de los 42 presos fugados de "La balsa", tal como se vió en el primer tomo ya reseñado en meses anteriores. Una vez allí, entrarán en juego también las organizaciones conocidas como "La Mano" e "Hydra".

Para aquellos que sigan las aventuras de Lobezno, decirles que esta historia ocurre temporalmente antes que sus andanzas en Japón en Diezmados.

"Ronin" es una historia bien contada, en la que los personajes femeninos son muy importantes. Para Bendis, las heroínas tienen una personalidad propia, un carácter único y reaccionan como deben hacerlo ante las distintas situaciones. En definitiva, son personajes tan interesantes como pueden serlo los mejores héroes masculinos de sus relatos (más si cabe en este caso). Y el dibujo de D. Finch (mi actual debilidad...) no hace sino acentuar esa personalidad y embellecer a dichos personajes.

En la segunda narración, asistimos a la revelación del secreto que Spider-Woman lleva ocultando a sus compañeros desde los primeros números, así como a las distintas reacciones de éstos. Pero no todo es tan sencillo como parece... Frank Cho es el dibujante de estas páginas, buen artesano, sobre todo en lo que a retratar personajes femeninos se refiere.

Se trata de dos historias cortas que atan algunos cabos sueltos dejados por Bendis en los primeros episodios de la serie. Y aunque se trata de relatos menores , a mí me siguen pareciendo buenas historias, y es que no siempre son necesarias grandes catástrofes o enormes epopeyas para que una narración tenga calidad (de hecho, con frecuencia ocurre lo contrario). Si el escritor es Bendis, ya podéis estar seguros de que calidad no es precisamente lo que le va a faltar. Como punto negativo decir que el tomo de Panini promete el Annual nº1 de Spider-Woman y, sin embargo sólo se reproducen 9 páginas de él.

En resumen, unos buenos cómics que merece la pena leer con tranquilidad porque os harán pasar un buen rato. Por si fuera poco, al final del último capítulo, el nº 15, ocurre la presentación oficial en sociedad del nuevo grupo de Vengadores. ¡No os lo podéis perder!

Valoración: 7 / 10
wrapimg
Prisionero de Metal Slug
NotaPublicado: 22 Oct 2011 16:59
wrapimgPunisher MAX: Bullseye (Jason Aaron; Steve Dillon)

Partamos de la base de que adoro "Scalped" y me parece, posiblemente, el mejor cómic que sigo en la actualidad y que el Punisher de Ennis quedará para siempre en mi memoria junto con otras grandes obras de este arte. Pues bien, este segundo tomo de la andadura del guionista tejano en la serie de Frank Castle me ha entusiasmado.
Si en el anterior tomo el protagonista casi absoluto era Wilson Fisk y leímos su ascenso hasta ser el rey del hampa en Nueva York, ahora le toca el turno al asesino de la diana en la cabeza y Jason Aaron consigue caracterizarlo de una manera fabulosa, consiguiendo que además de dar todo el miedo del mundo, también ofrezca patetismo y sintamos cierta simpatía macabra por él. La escena de los colores favoritos será un clásico instantáneo donde también triunfa un Steve Dillon que, pese a repetir los trucos que le funcionan tan bien siempre, le he visto más suelto que en las últimas ocasiones.
Frank Castle está mayor y agotado y Bullseye, contratado por Kingpin, va a matarle, pero para eso antes tendrá que pensar como Castle, sentir cómo él (aquí viene la escena del miedo) y comprenderle para poder llegar a un enfrentamiento final.
Nadando entre las aguas del exceso, la crueldad y la seriedad, Aaron está haciendo un trabajo excelente en esta colección, demostrando que hay vida después de Garth Ennis.

9/ 10
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Oct 2011 12:26
wrapimgTHE BOYS #8
EL AFABLE ESCOCES

GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: John McCrea
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €

Tomo tapa blanda, 14 pags., color, tamaño 17x26 cm. Recopila The Boys: Highland Laddie 1-6 USA.

Puntualmente, tras cada entrega de esta colección, publico una reseña comentando mis impresiones de cada ejemplar. Y ya van ocho números los publicados en España, aunque en esta ocasión nos apartamos ligeramente de la trama principal, y nos dedicamos a una miniserie suplementaria de la colección madre.

El protagonista casi absoluto en esta ocasión es Hughie, el chico escocés que pasó a engrosar las filas de The Boys en su lucha contra los superhéroes descontrolados. Poca cosa sabíamos de él, y ahora aprovechamos su regreso a casa para conocer algo de su pasado, su infancia, sus primeras amistades, y su relación paterno-filial.

Garth Ennis vuelve a recurrir a algunos de sus tics más repelentes para concretar el entorno de la historia. El lector apreciará mi comentario cuando conozca a los mejores colegas de Hugh, unos tipos raros de narices: un sujeto que desprende permanentemente un horrible tufo, que soporta gracias a su máscara de gas, y un enorme aspirante a transexual con el atractivo de una morsa en pijama.

Más allá de eso, profundizaremos en las inquietudes y culpabilidades que convierten al eje de la serie en la persona que se ha convertido, y que tiene la oportunidad de hacer las paces con su chica, si es capaz de tragarse su maldita hipocresía, y seguir manteniendo una farsa de relación.

El dibujante en este respiro editorial es John McCrea (lo crean o no; es un chiste, ríete). Todos conocemos su afinidad con el guionista, y sus magníficos resultados trabajando con Demon o Hitman, pero habitualmente su labor deja mucho que desear, y todos queremos de regreso al dibujante titular de la colección, un auténtico fuera de serie. No importa qué favores le debe Ennis a McCrea, pero creo que ya se los ha pagado con creces, cretino!

Y ya lo tenemos, seis números bien empaquetados en un volumen, cuya lectura es superflua para mantener el contacto con la colección, pero que los chicos de Norma, muy listos ellos, han decidido proseguir con la numeración raiz. Al menos el autor ha podido congraciarse con esa extraña vena suya, que le obliga a contar historias vacuas sentado en la mesa de una taberna, gastando saliva sin llegar a parte alguna.

Valoración: 5,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 24 Oct 2011 15:24
wrapimgEL HEROE #1

GUION Y DIBUJOS: David Rubín
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €

Tomo tapa dura, 18x24,5 cm., 280 pag., color.

Ampliamente aclamada y comentada, aunque en ocasiones malinterpretada, esta obra va camino de convertirse en uno de los referentes más importantes en la carrera artística de su autor, que se abre camino en el panorama comiquero nacional. Efectivamente, tras algunos trabajos de envergadura y proyección entre crítica y aficionados, David Rubín ha escogido la vía de aventurarse en un proyecto complicado, que muchos tacharían de locura en la situación editorial que vivimos.

En esta obra el autor es, sobretodo, fiel a sí mismo, y pretende ofrecer al cómic algo a cambio de lo mucho que el noveno arte le ha proporcionado en su carrera vital. Un proyecto imposible de emprender de carecer con el apoyo incondicional de la industria, a modo de un equipo colaborador muy profesional, y ya avezado en estas lides.

La relación de la historia con los mitos griegos es obvia, muletilla imprescindible para desencadenar la trama que prepara Rubín. Heracles es hermano de Euristeo, y debido a manejos y ardides, su obligado servidor. Uno tras otro, se verá incitado a realizar una serie de tareas, que pondrán a prueba todos sus valores, le permitirán madurar, y lo convertirán en el hombre que pretende ser.

Cómo se forja un héroe? Qué sentimientos esconden su impenetrable piel y su pétreo rostro, siempre confiado, transmitiendo seguridad en sí mismo? Somos lo que hacemos, u operamos como consecuencia de nosotros mismos? Estoy convencido que obtendremos, antes o después, las respuestas a estos dilemas, en el segundo volumen de la obra.

Cabe destacar los mejores triunfos del autor, a saber: un manejo generoso del color, y una habilidad profesional de la composición, capaces por sí mismos de narrar cualquiera que sea el propósito del artista. Ha sabido apostar, además, por un punto de vista no exento de humor, recurriendo a anacronismos varios que pueden chirriar si no vamos predispuestos. Pero no quiero olvidar subrayar el trato independiente que ofrece a cada episodio, a cada una de las labores impuestas al héroe, de modo que se intuye la evolución del personaje hacia el instante que nos conduce el señor Rubín.

Ansioso estoy por recibir la conclusión de esta obra, que entiendo se hará esperar, por la complejidad implícita de la labor. Imagino una tendencia más oscura en el desarrollo del personaje, algo que ya se apunta tras el autoanálisis, pero las sorpresas nunca terminan cuando tratas con un tipo capaz de perseguir a su presa durante un año, o de perseguir un sueño durante toda una vida.

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 24 Oct 2011 21:57
wrapimgHulk v.4 (Forum)

Guión: John Byrne, Ron Garney, Jerry Ordway, Paul Jenkins
Dibujo: Ron Garney y Mike McKone
Contenido USA: Hulk (1999) 1 a 11, Increbidle Hulk 12 y 13 USA
Comic-books (12) de diferente número de páginas

No se puede decir que uno es aficionado a Hulk, si no ha leído la etapa de John Byrne. Pero, no precisamente esta. Por supuesto me refiero a las de los 80 y en la que participaba como autor completo, cuando dio el salto desde sus Alpha Flight y poco antes de marcharse de Marvel. Pero he aquí, que más de 10 años después, le toca relanzar la serie con la alargada sombra del guionista que se encargó del personaje durante prácticamente todo ese tiempo.

Cuando la principal queja del dibujante de turno era que Peter David no hacía el Hulk que a él le gustaría dibujar, y una vez este abandona la serie, resulta que es Ron Garney el que aprovecha a este nuevo Hulk desatado y salvaje, que algunos autores parecían añorar (digo autores, porque los lectores parecíamos más que contentos con este Hulk con diálogo). Pero esa es otra historia.

Byrne aprovecha el relanzamiento y el nuevo punto de partida para mostrar nuevamente al Hulk monosilábico y destructivo que todos conocemos, y rescata a un villano clásico (de esos disfrazados de romano, así que clásico, clásico), y Ron Garney se queda a gusto con enormes splash-pages del coloso esmeralda. Hacía mucho tiempo que Hulk no lucía tan bien, y Garney se muestra como una excelente alternativa a otros artistas con más caché que parecieron menospreciar la colección.

wrapimgPero el decompressive storytelling no parece muy adecuado con un Hulk que apenas va a soltar un par de exabruptos por capítulo, y que con tanta splash-page se te acaba en menos que te lees los títulos de crédito. Y la colección parece sujeta a subsistir con cameos de peso en sus portadas, como son la aparición de Lobezno (si a David le funcionó...) y La Cosa en sendos capítulos a torta limpia. Épicos, sin duda, pero... supongo que sólo si te gusta este tipo de Hulk. Garney se lo tuvo que pasar bomba.

La huida de Byrne, deja la colección huérfana y la trama la tienen que acabar el mismo Garney con la ayuda de Ordway. Todo este puzzle argumental acaba en manos de un Paul Jenkins más preocupado en reinventar al personaje (nuevos secundarios, nuevas tramas,...) que en acabar la trama con cierto sentido. Aunque él, claro, tenía otros planes...

Todos estos números, no son más que un espectáculo visual para los que gustemos del arte de Ron Garney (yo le seguía la pista desde bien temprano, en Ghost Rider), pero a los que hemos disfrutado de las vueltas de Peter David con el personaje, todo esto no puede menos que sabernos a bien poco.

Creo que la práctica totalidad de la etapa se publicó también en el formato DeBolsillo de Mondadori a un buen precio, aunque quizás también sea fácil de conseguir en un par de retapados.

La serie enlaza perfectamente con el Marvel Héroes de Panini dedicado a Hulk: Perros de Guerra (pronta reseña), que fueron publicados por planeta en tomos en formato rústica.

Valoración: 6 / 10

Loro de Leticia Sabater
NotaPublicado: 25 Oct 2011 20:27
wrapimgNuevos Vengadores: El Colectivo

GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: Steve McNiven, Mike Deodato Jr. y Olivier Coipel
PVP: 16,50 €

Tomo de 168 págs color, tamaño 17x26 cm.
Recopila New Avengers 16-20 y Annual 1 USA (04/2006-08/2006)

¿Qué ha ocurrido con toda la energía mutante perdida durante la Dinastía de M? Se trata de una pregunta reiteradamente formulada durante los últimos meses por varios personajes de las series Marvel. Bien, pues aquí está la respuesta, en este relato llamado "El Colectivo". Pero, ¿por qué esta cuestión íntegramente mutante se resuelve en las páginas de los Nuevos Vengadores? La razón no es otra que el guionista de esta serie. Claro, como ya habréis leído arriba no es otro que B. M. Bendis. Y es lógico, ¿no? Si es él el que ideó y contó ese gran evento, pues que sea él quién lo explique por completo, quien realice el epílogo de Dinastía de M por así llamarlo. El problema es que Bendis no guioniza ni la Patrulla X ni X-Men. Por tanto decidió aclarar esa pregunta en esta serie, también implicada de lleno en el evento.

Centrándonos ya en el relato que nos ocupa, "El Colectivo", nuestros protagonistas se enfrentan a "algo" con una energía tal que ni siquiera está catalogada por Reed Richards ni aparece en las bases de datos de los Vengadores. Y por eso es tan terrorífico: Supongo que habréis escuchado la frase "miedo a lo desconocido". Ellos también. Eso sí, contarán en esta ocasión con la inestimable ayuda de una Nueva Vengadora a tiempo parcial: Carol Danvers, más conocida como Ms. Marvel. Se trata por tanto de una historia especialmente interesante, en la que la actual dirigente de Shield, María Hill tiene un comportamiento más que misterioso con nuestros héroes.

Además en este volumen se incluye el Anual nº 1: La boda. Y efectivamente en él tiene lugar un enlace largamente esperado por los seguidores de cierto Nuevo Vengador de piel invulnerable: Luke Cage se casa, por fin, con Jessica Jones. ¡Y es el mismísimo Stan Lee el que oficia la ceremonia...! Pero el tema de la boda va a quedar en un segundo plano, ya que en esta trama también se ata uno de los cabos que quedaban sueltos tras el primer arco argumental del grupo allá en el tomo :Fuga, que ya he reseñado en meses anteriores.

Con respecto al dibujo, el primer número de la saga "El Colectivo" está realizado por McNiven, mientras que los otros cuatro los dibuja Deodato Jr. Yo personalmente prefiero al segundo. Su dibujo es enérgico y dinámico, a la vez que dibuja hermosos y expresivos rostros. Y no es por despreciar a McNiven, pero sus caras tienen siempre la misma expresión. La historia de la boda está dibujada por Olivier Coipel, quién ya dibujara Dinastía de M, y que me sigue pareciendo un buen dibujante.

En definitiva, una gran historia, tensa, épica y bien narrada, en la línea de las sagas anteriores, que sirve como colofón final a la primera etapa de los Nuevos Vengadores. Pero no os preocupéis porque esto sólo acaba de empezar. El Universo Marvel está cambiando y los Nuevos Vengadores son una parte importante de este cambio. Cronológicamente después de esta historia comienza la esperada (al menos para mí, que llevo esperando varios años para poder leerla) Civil War, con el prólogo correspondiente contado en varios números de Amazing Spiderman y de los 4 Fantásticos, y que, como no podía ser de otra forma, reseñaré próximamente. ¡Ya os contaré!

Valoración: 7,5 / 10
wrapimg
Soldado Clon
NotaPublicado: 26 Oct 2011 22:49
wrapimgTIME BOMB

¡¡¡Cojonudo!!!. Lo mejorcito que he leído hasta ahora de los nuevos títulos de la editorial americana Radical Comics que Dolmen está publicando por estos lares. La verdad es que de los títulos que han visto la luz en nuestro país hasta la fecha he de reconocer que AFVZ no me dejó mal sabor de boca, Hotwire casi no me acabó de convencer, pero Time Bomb me ha parecido realmente cojonudo. Por cierto, me imagino que muchos pensaréis que el título de este cómic es evocativo del hecho de cuando uno peta en su momentazo diario de ver pornacas. Pues no…, no van por ahí los tiros, joe.

La verdad es que cuando lo compré me la jugué principalmente por los nombres de los autores que aparecían en la portada, pues tanto Jimmy Palmiotti como Paul Gulacy me parecen dos tíos cumplidores, que suelen ser casi siempre sinónimo de calidad. Y qué mejor forma para pasar la sobremesa que reposando la comida en el buche y adentrándote en la lectura de una desesperada carrera contrarreloj para evitar que la vida tal y como la conocemos se vaya a tomar por culo. ¡Señores, bienvenidos al proyecto Time Bomb!.

Se trata de una historia de ciencia ficción que hará las delicias de todos los fans del género bélico y de la 2ª Guerra Mundial. El inicio de la trama gira en torno a una obras de metro en el Berlín actual, que provocarán el hundimiento de uno de los túneles, dejando al descubierto unas instalaciones ocultas bajo las calles de la ciudad, donde se encuentra el arma del fin del mundo que en su día prepararon Hitler y los científicos nazis. Se trata de una bomba Omega capaz de difundir un tremendo virus (a cuyo lado el ébola es un simple catarrito de verano), y que fue creado para destruir a toda la especie humana y así los nazis poder heredar la tierra como raza prevalecedora. Por suerte, todo ese proyecto no llegó a consumarse gracias al fin de la guerra, pero el descubrimiento de esas instalaciones provocará que se dispare ese cohete de forma accidental, liberando ese poderoso virus que amenaza con acabar en unos pocos días con casi la totalidad de la población mundial.

wrapimgY será justamente aquí donde entrará en juego el proyecto experimental sobre viajes en el tiempo denominado Time Bomb, el cual se suspendió años atrás por lo costoso del mismo, pero que en estos momentos de crisis es la única posibilidad para salvar el planeta. Un grupo compuesto por cuatro personas serán los elegidos para saltar en el tiempo unas cuantas horas antes y evitar que ocurra esa activación accidental del cohete. Pero algo sale mal y nuestros protagonistas viajarán a tomar por culo al año 1945, en plena 2ª Guerra Mundial, cuando ese arma de los nazis estaba en pleno proceso de construcción.

Como os podéis imaginar, ese tremendo contratiempo en su plan inicial provocará que se vayan a la mierda todas las premisas previas sobre lo chungo de alterar la historia y de interactuar sólo lo justito con las gentes del pasado (y ni mucho menos matar a personas que no deberían haber muerto a manos de ellos). Sin embargo, por mucho que viajes al pasado con intención de pasar lo más desapercibido posible, es difícil quedarse al margen en situaciones en las que se está asesinando a inocentes a sangre fría y puedes hacer algo por remediarlo. De todas formas, todo este aspecto tan interesante de las implicaciones de gente del futuro en una época que no es la suya y el riesgo que supone, es algo que se plantea en el cómic pero que a la larga queda ahí sin darlo mayor importancia, cuando en mi humilde opinión creo que se podría haber sacado más chicha sobre ello al final de la historia.

Lo cierto es que el argumento mantiene un buen ritmo (sobre todo en su primer tercio) pues todo este meollo te engancha y sabe mantener el interés por averiguar cómo se las van a apañar estos 4 tíos para desbaratar algo tan sumamente vigilado. Pero claro, viniendo del futuro contarán con ventajas tales como un armamento superior al de los nazis y algún que otro juguetito que les sacará de varios apuros. Aunque también contarán con contratiempos como el hecho de tener en el equipo a un menda de color, lo cual no cuadra mucho en el Berlín de aquella época.

En definitiva, Time Bomb es un cómic que me gustaría recomendar a cualquier tipo de lector, sobre todo por ese inquietante final, que encaja con la teoría que mantienen algunos sobre que Hitler no se suicidó en su búnker y que los restos allí encontrados no eran los de él. Y es que sería curioso que hubiera ocurrido realmente algo similar a lo que plantea el final de este cómic…

Valoración: 7,5 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 29 Oct 2011 10:19
wrapimgCUADERNOS UCRANIANOS

GUION Y DIBUJOS: Igort
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 24,00 €

Álbum tapa dura, 21x27,5 cm., 176 pag., color.

Una primera falsa impresión de la obra, daba a entender se trataba de uno de esos compendios de viajes, en los que el autor da bandazos frontera arriba y abajo, mochila a la espalda o cámara fotográfica al acecho; luego, en el reposo del estudio, completa el álbum con sus experiencias y anécdotas, y espera recibir prestigiosos galardones premiando sus guías de viaje.

Nada que ver. Si bien es cierto, no obstante, que Igort ha emigrado al inhóspito país ucraniano, de gran extensión geográfica y tremenda historia reciente. Un primer vistazo, a ojo de halcón, nos pone en precedentes sobre las condiciones de vida en el medio urbano y rural, y de qué modo han castigado dioses y mandatarios a sus desdichados habitantes.

Pero pronto advertimos que tampoco se trata de eso, pues el autor italiano se prodiga en cuestionarios y entrevistas a las gentes del lugar, personas que han sufrido los pesares de la vida en carne propia. Entiende esto: Ucrania es una república periférica del que ha sido uno de los más grandes imperios recientes, bajo el yugo de una política económica y social absolutista, intolerante con respecto alternativas y libertades.

Gracias a testimonios en primera persona, acompañados de recias ilustraciones, sin florituras ni colorines, conocemos las vicisitudes de gente humilde, a lo largo del angosto siglo XX en Ucrania. La guerra, el hambre, la enfermedad, y finalmente la muerte, caballos sin jinete que adquieren todo su significado bíblico en los famélicos y desesperanzados rostros de sus protagonistas.

Valoración: 6/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 29 Oct 2011 20:24
wrapimgMarvel Héroes Nº 13. Hulk: Los Perros de La Guerra

Guión: Paul Jenkins, Stan Lee
Dibujo: Ron Garney, Jack Kirby
Contenido USA: Increbidle Hulk (1999) 14 a 20 y Incredible Hulk (1964) 1 USA
Libro en tapa dura. 200 páginas. 9.99 €

Habían pasado ya muchos años desde la última vez que leí mi último número de la serie regular de Hulk. Lo dejé en la última serie regular de Forum, con la búsqueda del guionista adecuado una vez se marchó el auténtico espíritu de la colección. Ni Byrne, ni Ordway, ni el propio Garney van más allá de un desatado Hulk monosilábico, y explotar algo del legado que dejó Peter David. Así que tampoco vi la necesidad de continuar con la aventura de Jenkins con el verdoso Frankenstein.

El tiempo y la desgana han ido pasando, y aunque muchas han sido las ocasiones en las que he podido acercarme a la colección (ediciones en tomo - tentador para mí -, dibujantes interesantes, y una saga con premisas interesantes), pero siempre lo he dejado pasar. Como en otras ocasiones con esta colección, el precio y formato le deja a uno sin excusas para probar, y tras un pequeño refresco de lo ocurrido anteriormente, me puse a ello.

Jenkins lo intenta. Parece que tiene las ideas bastante claras. En principio no parece más que repetir lo que ya funcionó con David. Explorar la psique del monstruo, para sacar una nueva versión del monstruo, pero la ejecución... David tuvo que construir un elenco de secundarios alrededor de Baner que creó todo un universo creíble y muy rico, que daba veracidad y proximidad a todo lo que le ocurría al protagonista. Pero, no lo hizo desde cero, utilizó lo que había, y poco a poco fue incorporando personajes de su cosecha. Jenkins entra "a saco", se saca un personaje femenino de la manga, luego un compañero de viaje temporal y rescata testimonialmente a Doc Samson, para meterlo en la historia sin mucho sentido y renunciando a lo que conocíamos del personaje.

De hecho, salvo el primer número del tomo, quizás el segundo también, el nivel gráfico de Garney me parece que baja enteros poco a poco, y pierde mucho de la fuerza con la que arrancó su etapa con el personaje.

Por lo demás, la saga no deja de ser una aventura de Hulk contra el ejército, y con alguna aparición de personajes Marvel, para aderezar el conjunto. No merece en ningún caso el rescate del olvido, y no veo porqué se recupera esta saga de Hulk en esta colección. Casi que cualquier otra cosa hubiera sido mucho mejor y más merecedora de ello. Además, se completa el tomo con el origen de de Hulk, de Lee Kirby, con lo que no se puede decir tampoco que la saga cuadrara con el formato especialmente...

Ojalá publiquen en la colección algo más de Hulk, pero esta vez de calidad por favor.

Valoración: 5/10

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 30 Oct 2011 12:19
wrapimgGreen Manor (integral)

Guión: Fabien Vehlmann
Dibujo: Denis Bodart
Libro rústica, 200 págs. a color. 24€

Toda una sorpresa. Uno de esos cómics que te impiden hacer un poco las cuentas de lo que vas a gastar en el mes, porque cuando llegas a la tienda, lo coges, lo abres, y no tienes más remedio que comprarlo.

Ya desde la edición llama poderosamente la atención. Las tapas están recubiertas de una especie de barniz que simula el tacto de un libro viejo, como de tela, sobre una tapa dura con cinta de punto de lectura, un gramaje de papel excepcional, una calidad de impresión sin pero alguno y con unos extras añadidos de bocetos previos, con estudios de dibujo y maquetaciones completas de páginas incluidas. Te guste el género o no, te interese el material o no, te guste el dibujo de Bodart o no, cualquier aficionado no puede sino aplaudir esta calidad, y este buen gusto en una publicación nacional, que no olvidemos que viene de una editorial que no es de las "grandes". Un gran aplauso para Dib-buks que cada día me tienen más enganchado con sus ediciones integrales, de gran calidad y muy bien seleccionadas.

Green Manor es un club para caballeros de finales del siglo XVIII, en el que se codea lo más granado de la sociedad londinense, cuyo principal entretenimiento parece ser conspirar para cometer los más extraños crímenes, o descubrir la causa de los sucesos más escabrosos ocurridos en las noticias del momento, siempre relacionados con algún asesinato. El tomo recopila 16 historias que narran sendos crímenes, los cuales argumentalmente dan como para haber sido de por sí mismos una historia más larga, y algún otro guionista los habría convertido incluso en varias entregas, pero leyendo Green Manor, uno se da un gran atracón de buenas historias de intriga, la mayoría de ellas con sorpresa final, muy al estilo tradicional de la EC, en la que el cazador puede acabar siendo el cazado.

El dibujo de Denis Bodart ha sido todo un descubrimiento, con una soltura y un detalle magnífico, con dominio maestro de la narración y un estilo caricaturesco en los personajes tan variado como natural en los contextos en los que los incluye. En definitiva todo un lujo, y más, complementado con los extras que acompañan a la edición de Dib-buks, con bocetos, estudios y maquetaciones finales de diferentes páginas interiores.

Todo un acierto, todo un lujo, y segura víctima de mis escasas posibilidades de relectura.

Valoración: 9 / 10

AnteriorSiguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL