Reseñas Comic Nacional - Mayo 2011

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 26 May 2011 09:43
wrapimgLOCKE & KEY #1
BIENVENIDOS A LOVECRAFT


GUION: Joe Hill
DIBUJOS: Gabriel Rodríguez
EDITORIAL: Panini
PVP: 14,95 €


Tomo tapa blanda con solapas. 168 pgs color. 17 x 26 cm.

El género de terror tiene legiones de seguidores, amantes incondicionales del susto impactante o el suspense intrigante. Cada fin de semana constituyen un salvavidas en las salas cinematográficas de todo el mundo, pues en el celuloide el miedo ha encontrado caldo de cultivo. Tampoco la literatura es terreno baldío para su desarrollo, y gracias a un talento como Stephen King, hoy en día disfrutamos de un modo particular de entender el terror escrito.

Qué ocurre en los cómics? Ya desde los inicios, maestros de la talla de pioneros comprendieron la imposibilidad de transmitir horror a los lectores. Al contrario que en una película, el autor carece de la posibilidad de dirigir los pasos y el ritmo del receptor: si el personaje se acerca a una puerta cerrada, puede generar suspense si la pauta es creciente, alargando el instante y entonando ambiente musical, si se requiere. Todo ello es, obviamente, inviable en la viñeta. La premisa, entonces, es clara: para provocar angustia en el lector, debes incidir sobre el protagonista, y que transmita las sensaciones por pura empatía. Asusta al personaje, y el destinatario se asustará con él.

Tuvieron que ser unos estirados descarados los que redefinieran el cómic de terror en los años 80. Aunque cuesta incluirlos en el género, sobretodo con cierta perspectiva, Gaiman nos sobrecogió desde una cafetería en The Sandman, y Alan Moore nos mostraba el lado más siniestro de América en Swamp Thing. De eso ya hace muchos lustros, y parecía que, más allá de muertos viventes y alguna triste adaptación de videojuego, la viñeta era incapaz de provocar pavor. Hasta ahora.

Joe Hill es un nombre todavía bastante ignorado, a pesar de que su progenitor es, nada menos, que el gran maestro King. Pretende darse a conocer por sí mismo, a través de su propio talento, y parece seguir el buen camino. De momento, ha escrito una recopilación de breves relatos, y al menos una novela, El traje del muerto, que ya está en mi pila de lecturas inminentes. También anda ajetreado con este proyecto, Locke & Key.

Tres hermanos quedan huérfanos de padre, tras el bestial asesinato de éste en su presencia. La familia intenta comenzar de nuevo, en la vieja mansión de la estirpe, sita en Lovecraft (sí, el mejor lugar del mundo para iniciar una nueva vida). Es un caserón con muchas llaves, muchas puertas, y ciertas cosas que acechan tras algunas de ellas.

Joe Hill acierta poniendo en escena a los integrantes de la trama, ubicando el inicio de la serie en mitad de la historia, generando misterios y revelando secretos con cautela y solvencia. Ya advertimos que no hay comentarios casuales, y los detalles que decoran las páginas se adivinan trascendentales.

Para ilustrar tan arriesgado proyecto, cuenta con el arte de Gabriel Rodríguez, un aclamado ilustrador que colecciona halagos como para fundar una sociedad. Vistos los resultados, no podemos más que sumarnos a la pléyade de admiradores que acumula. Tan solo le achacamos esa incómoda costumbre de hacer trampas, repitiendo dibujo dos, tres, o veinte veces para ganar tiempo de entrega. Exquisito, pero tramposo a más no poder.

Para completar este repaso, echamos un vistazo a la edición de Panini, aceptable a primera vista; pero me han esquilmado las portadas, y algunas son excelentes, dignas de acompañar otros apartados artísticos nominados a ilustres y prestigiosos premios. El precio también es curiosamente elevado para esta editorial, pero tiene tendencia a subir, algo comprensible tras la fría acogida de la colección en nuestro país.

No quiero cerrar esta parrafada sin recomendar exhaustivamente este título. El autor me ha logrado provocar una incómoda sensación de angustia y desasosiego. En ocasiones, me he visto obligado a cerrar el volumen, y no retomar la lectura hasta pasados unos días; teniendo en cuenta que apenas he comenzado, y lo mejor está por llegar, ya ansío averiguar el funcionamiento de todas las llaves, que no son pocas, si puede ser antes del estreno en pantallas.

No, no puedes entenderlo. Porque estás leyendo el último capítulo de algo sin haber leído antes los primeros. Eres un niño pequeño, Bode. Los niños siempre creen que llegan a una historia cuando esta comienza, pero por lo general sólo lo hacen cuando termina.


Valoración: 8/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 31 May 2011 14:16
wrapimgFABULAS #15
ROSA ROJA



GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Iñaki Miranda
EDITORIAL: Planeta
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda, 248 pgs color. 17 x 25,5 cm. Recopila Fables 94 -100 USA.

La serie estrella de la línea Vertigo, Fábulas, llega al número 100. Eso siempre es motivo de celebración, teniendo en cuenta cómo está el mercado comiquero, más concretamente el destinado a lectores adultos. Recientemente, DC ha perdido su liderazgo en este campo, y los malos tiempos por venir presagian cancelaciones y, quién sabe, la supresión de la línea. Por eso mismo entonamos cánticos y aplaudimos con algarabía cuando nos encontramos con una especial conmemoración.

Desde la aparición de cierta entidad oscura, la serie promete un tono algo más tenebroso, más próximo a intereses y entendimientos adultos. Ha llegado la hora de un esperado enfrentamiento directo, cúspide de una trama argumental que se prolonga dos años editoriales. Por ello despista la profusa contemplación de un antiguo personaje, Rosa Roja, que Willingham convierte en un anticlímax impropio del talento de narrador que se le confiere. Conocemos su pasado, su trasfondo, pero tal vez no era el mejor momento, justo a las puertas de un trascendente conflicto, significando muy poco en el panorama exigido por la trama.

Además, la fiesta requería incluir cierto material adicional, como un estúpido troquelado de personajes y entornos, bonita broma para el lector, y flaco favor para su bolsillo. La desafortunada dirección de contenido vacuo provoca confusión e intolerancia, y cierta indignación por intento de estafa.

Buckingham no abandona el proyecto, que en los USA ya divisa los 10 años ininterrumpidos de publicación. Su sello de identidad se advierte en cada página, y los personajes adquieren un perfil familiar con el que identificamos la historia. Ello no es óbice para que la participación de artistas invitados, como es el caso de Iñaqui Miranda, aporte un digno punto de vista, una alternativa ocasional de lo más inspirada.

Los difíciles momentos editoriales requieren importantes decisiones, y títulos tan significativos como el que nos ocupa debe tomar las riendas. No es imprescindible que de la espalda a su manera de hacer las cosas, pero sí debe mantener una postura firme y determinada, antes que pierda el rumbo del éxito que hasta ahora le ha acompañado.


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Jun 2011 01:25
wrapimgEl Héroe Libro 1, David Rubín

Para mí el nombre de David Rubín, ya hace tiempo que es sinónimo de satisfacción. Y es que prácticamente todo lo que he leído del gallego desde que lo descubrí en la primera entrega de BDBanda es lo que me ha proporcionado. Como seguidor de su blog, uno ya se va acostumbrando a la espera de los pequeños avances que nos va dando de su trabajo. Pero en este caso concreto; una revisión del mito de Heracles (Hércules), del mito mismo del Héroe, desde un punto de vista del mito del superhéroe de cómics.

Con claros homenajes a los orígenes de la era Marvel de los cómics, al mismísimo Rey, aún con una maquetación de página de viñetas grandes, muy dinámicas, llenas de acción, casi propias del manga más shonen, y de épica hasta en los más cotidianos detalles. Toques de humor aquí y allá, diseños de personaje cuidadísimos, estudiados anacronismos, técnicas narrativas vistas en los mejores cómics de superhéroes de toda la vida,... y una mención especial para el color que ayuda a complementar un dibujo que no acaba de llenar toda la viñeta, sabiendo que ahí estará su pigmento aliado para ayudarle.

Si alguna pega se le puede poner a esta nueva genialidad de Rubín es que se lee en un pis-pas... ¡con lo que aún nos queda para disfrutar de la segunda entrega!

¿Para cuándo el pequeño Zemo, David?

Valoración: 9 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados