PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Mié Sep 08, 2010 11:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 356 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Leyendas urbanas del comic
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:23 am 
Moderador
Moderador

No puedo evitarlo, unos de los temas que más me apasionan es la aparición de leyendas urbanas. Toda una expresión de la cultura de nuestros tiempos. ¿Cómo nacen?, ¿quién las inventa?, y la pregunta fundamental ¿son verdad o no? son dudas que me encanta resolver. Hasta el punto de que he de confesar que alguna vez yo mismo he intentado iniciar una para ver si conseguía extenderla.

Pero al tema. No es de extrañar que una de las columnas americanas que a mi más me gustan es la de la página de Comics Should be Good "leyendas urbanas del comic" por Brian Cronin.

En ella y semana a semana el señor Cronin intenta desvelar mitos y bulos que en algún momento se han originado en el mundo del comic. Cosas como, y citando las de la portada de su rciente libro recopilatorio: ¿Es cierto que los comics de Superman eran vigilados por la CIA para evitar que revelaran secretos atómicos?, ¿De verdad es cierto que el creador de Wonder Woman también inventó el detector de mentiras? o ¿Es cierto que Elvis copió su look de un personaje de comic?. Cronin no solo saca a luz estas leyendas insólitas sino que busca y consulta las fuentes originales para contrastarlas, con lo que podéis considerar lo que se dice ahí como cierto y definitivo.

Para los curiosos e impacientes aquí podéis consultar el archivo de leyendas que son ya más de 600. Para los pacientes y sobre todo los que no sepan inglés Brian Cronin me ha dado permiso para ir publicando las leyendas en esta humilde página que irán apareciendo en este mismo post cada viernes a un ritmo de una o dos por semana, al menos mientras mi cuerpo aguante.

Un placer teneros por aquí y ahora vamos a lo que importa. !Leyendas Urbanas!

Última edición por Celacanto el Vie Jun 05, 2009 10:34 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:24 am 
Moderador
Moderador

ÍNDICE

#1 Jim Shooter escribía comics cuando tenía 14 años
Las cenizas de Mark Gruenwald fueron mezcladas con la tinta de un comic
DC debe publicar al menos cuatro números de Wonder Woman cada año ya que sino perdería los derechos de propiedad

#2 Youngblood esta basada en una propuesta de Rod Liefeld hecha a DC para los Nuevos Titanes
Jim Steranko fue la inspiración para el personaje del Escapista en el libro de Michael Chabon Kavalier y Klay así como también lo fue del Mister Miracle de Jack Kirby
Fawcett Comics tuvo que dejar de publicar El Capitan Marvel por que perdió un juicio por los derechos contra DC comics

#3 Al Milgrom fue despedido de Marvel después de colar un insulto a Bob Harras en un comic
Wonder Girl fue incluida dentro de los Nuevos Titanes por error
La cosa del pantano viene del Hombre cosa o El Hombre Cosa viene de la cosa del pantano

#4 El dibujante Joe Jusko apareció disfrazado como el Capitán América en una portada de un comic
DC cambió el final de una serie por que el final original se había filtrado a los lectores
El apellido de Nicolas Cage viene de Luke Cage Heroe de Alquiler

#5 All-Star Comics#3 fue un crossover entre diferentes editoriales
Marvel cambió los nombres de X-Force, Masacre y Cable para no pagarle derechos a Rob Liefeld
Woody Allen fue la estrella invitada de un número de la colección de DC Showcase

#6 Tras el veredicto sobre el Capitán Marvel Dc compro los personajes de la Fawcett
Dc hizo una historia de Superman ambientada en el holocausto en la que no se menciona jamás la palabra “judío”
Mark Bagley comenzó su carrera ganando el primer concurso de Marvel Try-out

#7 DC publicaba una serie que simplemente recontaba historias de una vieja colección basada en una serie de Tv
La mujer de la portada de House of Secrets #92 (primera aparición de La cosa del pantano) es Lousie Simonson
Superman se vio metido en un lio por difundir secretos nucleares americanos

#8 Jimmy Olsen, Perry white, el Daily Planet y la Kryptonita aparecieron en el serial de radio de Superman antes de hacerlo en los comics
C.C Beck basó la apariencia del Capitán Marvel en una película en la que Fred MacMurray fantaseaba con ser un superhéroe
Un personaje de DC inventado en 1964 no hizo su debut hasta 1992

#9 Marvel y Dc tienen registrada como marca comercial la palabra “Superheroe”
DG Chichester dejó Daredevil en el número #232
Cristopher Priest mató a un personaje por culpa de los derechos de autor

#10 Dc dictó el formato de los comics Marvel durante más de una década
Thunderstrike vendía más cuando fue cancelada que Thor y los Vengadores juntas
Charlton imprimía sus comics usando una imprenta que se había usado para hacer cajas de cereales

#11 Marvel mató a un personaje de los Thunderbolts por un problema de derechos
John Byrne no dibujó a Jack Kirby en la portada del comic del 20 aniversario de los Cuatro Fantásticos
Roger Stern abandonó los Vengadores por una disputa sobre el liderazgo de la Capitana Marvel en el grupo

#12 Marvel está obligada a publicar un comic sobre el Capitán Marvel
Lisa Marie Presley obligó a Nicolas Cage a vender su colección de comics
La primera aparición de Aquaman en una portada fue con la Liga de la Justicia, ¡19 años después de su primera aparición!

#13 Justice Society of America fue cancelada por una razón que no tenía que ver con las ventas
El “Protector” fue creado expresamente para coprotagonizar con los Titanes un comic antidrogas
En 1975 Marvel se inventó cuatro nuevas series en un almuerzo

#14 Destino y Mística iban a ser los padres de Rondador Nocturno
Marvel Comics cede el uso del nombre “Hulk” a Hulk Hogan
Durante casi una década, se produjeron comics evangélicos con los personajes de Archie

#15 Walter Simonson basó el concepto de la Autoridad de Variación Temporal en los amos del tiempo de Doctor Who
Kevin Smith mató a Misterio sin permiso de los editores de Spiderman
Mickey Spillane escribió comics

#16 Steve Skeates utilizó un episodio jamás publicado de Aquaman en OTRA compañía ¡DOS veces!
La Antorcha humana fue remplazada por H.E.R.B.I.E en los dibujos animados de los 4 Fantásticos por que la cadena temía que los niños inspirados por la Antorcha se prendiesen fuego
Steve Englehart se llevó con él a un personaje de Marvel no a una sino a dos compañías

#17 Steve Ditko ha empleado páginas originales como bases de corte
Robert Loren Fleming está muerto
El primer Crossover entre Marvel/DC fue “El mago de OZ”

#18 La reciente relación Norman Osborn/Gwen Stacy en Amazing Spiderman nunca se planteo que existiera!
El nombre del Green Lantern de la edad dorada era originalmente Alan Ladd
¡La primera gran historia de Elliot S Maggin vino de una historia que le inspiró Jeph Loeb!

#19 ¡En una ocasión Dave Cockrum vendió simultáneamente el mismo personaje a Marvel y DC!
El creador de Wonder Woman William Moulton Marston inventó el polígrafo
John Byrne escribió DOS números uno de “Blood of the Demon”

#20 Los personajes de Watchmen estab en origen basados en una difunta línea de superheroes
Cuando Len Wein creo a la Nueva Patrulla X, creo a Ave de Trueno con la intención de matarlo dos números más tarde. Cosa que terminó haciendo.
Un personaje huyo de su encierro por la Patrulla X en 1977 y su trama no se resolvió hasta otro comic ….¡TRECE años más tarde!

#21 Lobezno iba a ser en un principio un Glotón genéticamente mutado
La identidad secreta de Superman se creo mezclando nombres de dos populares héroes de pulps
La vida de Dazzler fue salvada por Marc Silvestri

#22 El Joker iba a morir en su SEGUNDA aparición
Marv Wolfman creo a la Gata Negra para Amazing Spiderman por frustración
Renee Montoya fue inventada para la serie de animación antes de su aparición en los comics

#23 Bruce Banner obtuvo un nuevo nombre gracias a la mala memoria de Stan Lee
Los fallecidos, Panthom Lady, La bomba humana y Condor Negro, son personajes de dominio público con sus muertes cualquiera puede publicar comics sobre ellos.
Speedball fue creado para el Nuevo Universo

#24 Marvel UK transformó a Killraven en Apeslayer
James Robinson decidió matar a un grupo de superhéroes solo para demostrar lo despiadada que era la enemiga de Jack Knight “la Niebla.”
La famosa ilustración de los “Monos marinos” es de Joe Orlando

#25 DC fue obligada a cambiar el nombre de La Renard Rougue (The Red Fox/La Zorra Roja) a “Zorra Carmesí.”
El guión de Gran Morrison para BULLETEER no tenía tanto nivel “Eroticofestivo”
La película Hardware plagió su argumento de una historia de 2000AD

#26 Las Leyes postales de los USA son culpables de interesantes transiciones de títulos
Hank Pym apareció en un comic ANTES que los Cuatro Fantásticos
El personaje de DC Triunfo era gay

#27 Firebreather era originalmente el hijo de Fing Fang Foom
Devin Grayson se cambio el nombre por Dick Grayson
2112 de John Byrne fue diseñada como parte de Marvel 2099

#28 Spider Woman fue creada por Marvel para asegurarse la marca registrada
Akira Yoshida es un pseudónimo
El primer origen de Lobezno terminó siendo el de Spiderwoman

#29 Kurt Busiek tuvo la idea de la resurrección de Jean Grey
Triatlon era Gay
Kurt Busiek no fue la primera elección para escribir “Las Historias Jamás Contadas de Spiderman”

#30 Frank Brunner y Steve Englehart falsificaron una carta del correo de los lectores
Mike Deodato solía dibujar cuatro series al mes durante los 90
Ferro Lad, iba en un principio, a ser negro

#31 La falta de interés de Frank Miller en la continuidad de Batman es la culpable de que Barbara Gordon sea adoptada
Jack Kirby dibujó la primera portada de Spiderman
Steve Englehart uso el seudónimo de John Harkness para protestar por una decisión editorial de Marvel

#32 GI Joe esta en parte basada en una propuesta que Larry Hama había hecho para marvel
El famoso “número mudo”. de GI Joe iba a tener dialogos en un principio pero por algún error nunca se pusieron
Uno de los GI Joes esta basado en el propio Larry Hama

#33 Marvel tiene cogiendo polvo en el archivo una historia de Hulk de Petter Bagge
Stan lee creo a la Maravilla Negra
Aquaman no nació en Atlantis durante sus primeros dieciocho años de historia

#34 La pólitica exterior de Jimmy Carter es el origen de Contest of Champions
Kieron Dwyer es el hijo de John Byrne
Dc tenía escrita una versión diferente de Crepúsculo Esmeralda, que acabó en la basura

#35 El primer comic de Elliot S Maggin era un trabajo para la Universidad
El traje de Lobezno tiene esos colores por el uniforme del equipo de Futbol Americano los Michigan Wolwerines
Ernie Chan apareció en los créditos de los comics con un nombre diferente por un error tipográfico

#36 En una ocasión Rob Liefeld dibujó un comic en apaisado sin pedir permiso, con lo que hubo que remontarlo para que pudiera encajar en un comic normal
Simon Bisley dibujó un pene en el brazo de una portada de Lobo
Batman y Superman comenzaron a hacer team ups por culpa de la inflación

#37 Elvis Presley se inspiro en el Capitán Marvel Jr para su famoso peinado
El personaje “Nightveil” debe su nombre a una violación de una marca registrada de DC
A Steve Ditko le censuraron una historia por utilizar al diablo

#38 Los dispositivos de seguimiento se crearon inspirándose en una tira de prensa de Spider man
Frank Miller acuñó el término “Señor de la noche/Caballero Oscuro”
Green Lantern perdió el protagonismo de la portada de su propia serie por culpa de su perro

#39 Un dibujante que escribió y dibujó un comic sobre pilotos terminó siendo también un piloto durante la Segunda Guerra Mundial
Fue un cambio de las leyes postales lo que propició que DC eliminara la sección de correo de los lectores
El comic Code prohibió un comic no por su contenido sino por el estilo del dibujo

#40 Hulk es verde por problemas con la coloración
Chuck Austen era J.D. Finn
Practicamente William Gaines se cargo los comics en 3-D el solito

Última edición por Celacanto el Vie Ago 28, 2009 7:26 am, editado 14 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:24 am 
Moderador
Moderador

LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #1

La semana pasada escribí un post sobre “Continuidad paternalista”(LINK). En él hacía mención a que Walter Simonson tenía una lista sobre en cuales de las apariciones del Doctor Muerte eran reales y en cuales era un Muertebot.

Bueno pues resulta que esa lista no existe.

He sido víctima de una leyenda urbana de los comics.
Bueno primero, pedir disculpas por ello. Ha sido un error por mi parte (Pensabas que iba a tener al MENOS una frase para salvarme el culo como “yo pensaba que…” o “yo había oído que…”

De cualquier manera, pese a que esto se aleja un poco de los artículos habituales aquí en en Comics Should Be Good. He pensando que sería una buena idea para una nueva sección habitual – ¡Desmintiendo, o confirmando leyendas urbanas del comic!
¡Algo como Snopes.com pero para los comics!

Comencemos.

LEYENDA URBANA: Jim Shooter escribía comics cuando tenía 14 años.

ESTATUS: Verdadera

El futuro editor deje de Marvel Jim Shooter comenzó a escribir comics en 1966 cuando envió una propuesta de guión al editor Mort Weisinger a la edad de 14 años.
Adventure Comics #346 con fecha de portada de Julio de 1966 es el primer trabajo en el mundo del comic (como guionista Y dibujante del episodio) de Jim Shooter, cuando aún tenía 14 años.

Pero lo más curioso es que Shooter no era el ÚNICO adolescente que trabajaba regularmente para DC en aquellos días.

Ese mismo año, Mort Weisinger compró una historia de Cary Bates con 17 años. Weisinger había empleado antes una idea para una portada que Bates había tenido tres años antes.
Según Bates: “Comencé haciendo portadas, teniendo ideas. Se las mandaba a Mort Weisinger y la primera que utilizó fue una que mostraba a Luthor y Brainiac gruñéndole a un Superman de 15 centimetros atrapado en una jaula. Esa la había mandado en 1963 y la publicó más tarde.

Presumiblemente se refiere a esta portada, con fecha de Febrero de 1964…

Imagen

¿Mola eh?

LEYENDA URBANA: Las cenizas de Mark Gruenwald fueron mezcladas con la tinta de un comic.

Cuando en 1996 Mark Gruenwal murio tragicamente a la temprana edad de 42, uno de sus últimos deseos es que se le inicinerara y sus cenizas se mezclaran con la tinta de la edición de un comic.

Bob Harras y su viuda Catherine, decidieron que fuera primera edición del tomo recopilatorio de la que quizás sea la más recordada de su obras, la miniserie de 1985-86 Escuadrón Supremo.

“Es algo que realmente quería hacer por que amaba los comics,” Afirmó Bob Harras, editor jefe de Marvel. “Él deseaba ser parte de su trabajo de una manera literal”
Desde aquella Marvel ha publicado nuevas ediciones del tomo, así que ya no se venden tebeos que contengan las cenizas de Gruenwald, pero estoy seguro de que se puede encontrar alguno en Ebay.

LEYENDA URBANA: DC debe publicar al menos cuatro números de Wonder Woman cada año ya que sino perdería los derechos de propiedad.

ESTATUS: Falsa

Se ha dicho muchas veces que si DC no publicaba Wonder woman como mínimo cuatro veces al año los derechos volverían a William Moulton Marston, creador de Wonder Woman.
El guionista Kurt Busiek se pronunció sobre este rumor este mismo año.

Citar:
Eso ya no es verdad, pero si que lo fue durante un largo periodo. Hasta donde yo sé, los términos eran que DC tenía que publicar al menos cuatro números con un “Wonder Woman” como título o los derechos volverían a su dueño. Esa es la razón por la que DC hizo la miniserie LEGEND OF WONDER WOMAN que yo escribí y que dibujó Trina Robbins. El relanzamiento de Perez estaba gestándose, pero estaba retrasándose y tenían que publicar algo para cumplir el contrato.

Especialmente ellos no querían nada que llamara la atención, por que no querían que le hiciera sombra al relanzamiento. Así que me pidieron algo amable y nostálgico Lo cúal fue muy divertido de hacer.

En los años siguientes, creo. Me da la impresión de que en algún momento DC compró al personaje en su totalidad, y los términos de aquel contrato ya no tienen vigor.

¡Así son las cosas!

Os invito a que me mandéis más leyendas urbanas para que las desmiente (o confirme) en futuros posts.

Texto original de Brian Cronin que puede encontrarse aquí

Última edición por Celacanto el Sab Jun 06, 2009 11:34 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:28 am 
Moderador
Moderador

LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #2

Este es el segundo de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. La primera podeis verla aquí. ( El origen de todo esto viene de haber caido yo en una leyenda urbana sobre una supuesta lista de Walter Simonson durante su etapa que contenía todas las apariciones de Muertebots.

¡Comencemos!

LEYENDA URBANA: Youngblood esta basada en una propuesta de Rod Liefeld hecha a DC para los Nuevos Titanes.

Si, aun que parezca mentira, a principios de los 90 Liefeld estaba en negociaciones con DC para crear un serie hermana de los Titanes que pensaba llamarse Titans Force o Team Titans

En una entrevista a Newsarama, Liefeld habla sobre aquel momento

Citar:
Pregunta: Y para los fans que no lo sepan, a principios de los 90 tu estuviste en negociaciones con DC para hacer una serie limitada de los Titanes con Arsenal y Speedy que finalmente acabo siendo…

Liefeld: Yo propuse en 1991 una nueva serie de los Titanes, Team Titans se llamaba. John Peterson quien editaba la serie la aprobó, Marv Wolfman pensaba co guionizarla. Pero entonces no pude llegar a un acuerdo con Dick Giordano. Dios lo bendiga, simplemente no nos cuadraron las cifras. Así que cogi mi propuesta y la mezcle con un proyecto independiente que ya tenía llamado Yougblood. Y después de repente POOF… Image comics había nacido.

Pregunta ¿Puedes contarnos algo sobre los planes que tenías con aquel proyecto?

Liefeld Shaft iba a ser Speedy. Vogue era un Nuevo diseño para Arlequin, Combate era un guerrero Khund cercano a la Legión de Superheroes, lo mismo para Photon y Die Hard era un androide de Star Labs. He olvidado quien iba a ser Chapel. Pero aquí lo teneis, el origen secreto de Youngblood

¡Gracias a Ian Gould por la Sugerencia!

LEYENDA URBANA: Jim Steranko fue la inspiración para el personaje del Escapista en el libro de Michael Chabon Kavalier y Klay así como también lo fue del Mister Miracle de Jack Kirby

En realidad esta leyenda tiene tres partes. La primera es: “¿Era Jim Steranko un escapista?”. Y la segunda tercera son: “¿Basó Chabon a su Escapista en Steranko?” y “Basó Kirby a Mister Miracle en Steranko?”.

La respuestas es sí a las tres.

Steranko era ciertamente, un escapista durante la década de los 50, bastante antes de que se convirtiera en un notable autor de comics.

De una buena biografía de Steranko

Citar:
En su temprana adolescencia, pasó bastantes veranos con circos y ferias, eventualmente consiguió convertirse en un artista circense, donde hacía de traga fuegos, durmió en camas de clavos y realizaba trucos de manos en el escenario. En el colegio se unió al equipo de gimnasia, especializándose en las anillas y las barras paralelas. Más tarde se centro en el boxeo y la esgrima, estudiando más adelante con el maestro de sable y florete Dan Philiphs en Nueva York.

Hacía el final de su adolescencia, Steranko había conseguido una buena reputación, en periódicos y TV como escapista. Tras ser embutido en camisas de fuerzas y colgado de sus talones, amarrado con docenas de esposas mientras era metido en celdas por policías, enclaustrado en cámaras enormes, enterrado en vida, atado a gigantescas ruedas de noria, encerrado en cajas de embalaje, atrapado en bolsas de correo mientras lo tiraban al fondo de ríos dentro de pesados baúles. (Sus actuaciones desafiando a la muerte inspiraron al personaje de Mister Miracle). Casi siempre conseguía escaparse en menos tiempo en el que tardaban en atarle.

Respecto a la conexion con Kavalier y Clay , esto es lo que Michael Chabon tiene que decir (del numero #122 de Wizard… cortesía de Nate Raymon quien tiene una estupenda web sobre Kavalier y Clay), “Estaba atascado sobre como conseguir que el personaje de Joe Kavalier escapara de la Praga ocupada por los Nazis, cuando leí un articulo sobre la carrera de escapista de Steranko. Así que ambos Kavalier y el Escapista comparten la misma inspiración, la misma que Mister Miracle de Kirby.”

Y ahora la última pregunta. ¿DE VERDAD Kirby uso a Steranko como inspiración para Mister Miracle?

Bueno, no he sido capaz de encontrar niguna declaración del propio Kirby sobre el tema, pero cuando se trata de Kirby la opinión de Mark Evanier es lo más fiable que puedes encontrar. Y esto es lo que dice en su genial FAQ sobre Kirby: “La caracterización entre Scott “Mr Miracle” Free y Big Barda está mayormente basada, aunque de forma exagerada, en la que existía entre Jack y su esposa Roz. Por supuesto todo lo que tenía que ver con el escapismo está inspirado en los primeros años del guionista y dibujante Jim Steranko.

LEYENDA URBANA: Fawcett Comics tuvo que dejar de publicar El Capitan Marvel por que perdió un juicio por los derechos contra DC comics.

ESTATUS: Hay bastante de cierto, pero la premisa que dice que Fawcett dejó de publicar Capitán Marvel por una decisión judicial es falsa.

Aquí esta una explicación de la historia tal como fue contada por el famoso experto legal en comics, Bob Ingersoll.

Citar:
DC (Entonces una abreviatura de National Periodicals Publications, inc) demandó a Fawcett por el Capitán Marvel alegando que inflingia el Copyright de DC sobre Superman. (Citando como precedente el anterior caso Superman/Wonderman). Viñetas del Capitán Marvel volando y realizando heroicidades fueron usadas como pruebas para mostrar que sus aventuras y características provenían de Superman.

Pero el juicio determino que DC (o NPP como entonces se la llamaba) no podía hacer valer su copyright por que no lo había mantenido en vigor. Esto se basaba en que la tira de prensa de Superman,, que el sindicato Mcclure hacía bajo licencia de NPP, no incluía ninguna de las indicaciones de copyright que eran necesarias por ley para asegurar y mantener un copyright. Así que el juicio decidió que NPP había descuidado su copyright sobre Superman y no podía reclamarlo. Esto fue una victoria para la Fawcett. El tribunal determinó que si habían violado el copyright pero también que la NPP no podía reclamar.
El tribunal federal de apelación en Nueva York dio en una parte la razón al tribunal de primera instancia pero también le dio la vuelta a parte de la sentencia. El tribunal de apelación resultó estar de acuerdo en que el Capitán Marvel había violado el copyright de la NPP sobre Superman. Pero también determinó que la NPP no había renunciado al copyright. Se decidió que un intento de renuncia de un copyright ha de ser claro en inequívoco. NPP continuaba publicando notas de su copyright en los comics de Superman que ella publicaba, así que el abandono no era nada claro. También se decidió que la NPP no podía ser dada por responsable por los lapsos de la licencia de McClure. Por estas razones la NPP no había renunciado a su copyright sobre Superman y podía reclamar.

El tribunal de apelación mando el caso de vuelta para que continuara el juicio. En este momento la Fawcett había perdido su defensa en el caso, sí había violado el copyright de la NPP. Sabían que iban a perder el juicio. Al mismo tiempo las ventas del CAPITAN MARVEL había bajado. Así que la Fawcett prefirió llegar a un acuerdo antes que continuar con un juicio que sabían que iban a perder y solo para mantener a un personaje cuyas ventas caían. En el acuerdo Fawcett accedió a no publicar mas el Capitán Marvel.

Gracías a Paul Newell por la sugerencia.

Así son las cosas.

Os invito a que me mandéis más leyendas urbanas para que las desmiente (o confirme) en futuros posts.

Última edición por Celacanto el Lun Jun 29, 2009 11:02 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 11:18 am 
Administrador
Administrador

Siempre me ha gustado esta columna, desvelando secretillos internos de este nuestro mundillo favorito. Y ya era hora de que apareciera por nuestro foro. Gracias Celacanto. ;)

Lo de las cenizas de Gruenwald me parece maravilloso la verdad. Todo un honor poseer uno de esos comics que creo no están lo suficiente valorados. Siempre ha estado a la sombra de Watchmen y DK, y en mi opinión, aquella obra fue muy valiente y adelantada a su tiempo. Vamos que es el abuelo ilegitimo de The autorithy y THe ultimates

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 11:50 am 
Moderador
Moderador

Verdad que sí. Gruenwald para mi siempre ha sido un guionista que a ratos me sorprendía muchisimo.

Es lo que algunos por aquí dirian un guionista clasicote y viejuno con todas las de la ley, de hecho hay incluso una teoría que marca el final de la continuidad en marvel y el principio de los desmanes con la muerte de Gruenwald.

Pero no se puede negar que fue el primero que se atrevió con ciertos temas extraños como que el capitán America abandonara al gobierno de los usa y fuera substituido por un tio más patriota pero sin el espiritu del original...

Imagen

Y lo del escuadron supremo es que está ahi. Es el precedente claro de The autorithy y ultimates. El problema es que Gruenwald seguía siendo un guionista más o menos clásico y al final no hay una solución dramática y seria al tema sino que simplemente todo se termina en una pelea típica, una sarta de ostias llena de acción... bueno ehh pues pensandolo bien, eso como los Ultimates y Autorithy deciamos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 2:08 pm 
Moderador
Moderador

Gran currada, Cela :D Especialmente entrañable lo de Gruenwald y Steranko, resulta curioso como en muchas ocasiones se esconden grandes historias detrás de los comics.

Sobre lo de Youngblood y los Titanes, ya le vale a Lieffeld, jodió a las juventudes de Marvel y también quería hacer lo propio con las de DC, este tío ha sido el tío más nocivo para la infancia desde Herodes :lol:

EDITO: Juas, con lo que dice ROB! DE Chapel ¿No tendría pensado crear un Lobo Kid? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 2:35 pm 
Moderador
Moderador

Vete a saber, pero no desentonaría con el grupo. De todas maneras a dios gracias que no hubo entendimiento economico.

PD- ¿por cierto los nombres de los youngblood nunca se llegaron a traducir al español?, ¿no?. Consulte en alguna web española pero siempre había solo referencias a los nombres ingleses.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 2:53 pm 
Colaborador PAMMHG
Colaborador PAMMHG

Joer Cela, felicidades por el pedazo curro que te has pegado. A mí también me mola descubrir la intrahistoria de los cómics, así como de las películas y los libros, y alguna vez me he llevado grandes sorpresas.

Creo que este hilo va a ser uno de mis favoritos del foro :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 5:31 pm 
Moderador
Moderador

LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #3

Este es el tercero de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Busca al incio del mensaje para ver un índice de las anteriores.

¡Comencemos!

LEYENDA URBANA: Al Milgrom fue despedido de Marvel después de colar un insulto a Bob Harras en un comic.

Según parece Al Milgron no era un gran fan del antiguo editor jefe de Marvel Bob Harras.
Milgrom había ocupado un puesto fijo dentro de la Marvel, pero dejó el puesto para trabajar por su cuenta. A finales de los 90 principios de este siglo, Milgrom tenía un acuerdo con marvel para entintar para ellos pero como freelance.

En Agosto del 2000, Bob Harras fue remplazado como editor jefe de Marvel Comics por Joe Quesada.

Un par de meses mas tarde, Salío a la venta Universo X: Spiderman, que era un one shot ligado a la trilogía de Jim Krueger y Alex Ross Tierra X/ Universo X/ Paraiso X.
En una viñeta, Al Milgrom coló en el fondo de una viñeta en los lomos de los libros de una estatenría la siguiente frase “Harras, ha ha he´s gone! Good Riddance to bad Rubish, he was a nasty S.O.B.”

(NdT) “Que libremente como todos los insultos podría ser traducido por un “¡Ha ha ha, han largado a Harras! Al fin nos hemos librado de esa escoria de mala muerte, era un maldito HDP.

Gracias a Credo por el escaneado de la página en particular.

Imagen

De todas maneras, ese error se detectó, pero de alguna manera CONSIGUIÓ terminar en el número, que Marvel ha imprimido e incluso reeditado.
Milgrom perdió su contrato como Freelance, aunque (en teoría) el aún podría trabajar para marvel sin un contrato de empleado.

LEYENDA URBANA:Wonder Girl fue incluida dentro de los Nuevos Titanes por error.

En la década de los 60, el guionista Bob Haney escribía The Brave and the Bold. El solía emplear la serie para hacer team ups de diversos héroes de DC, como el Átomo y los Metal men o Aquaman y Hawkman.

De todas maneras, a mediados de 1964, escribío una historia con los sidekicks de tres de los más grandes Superheroes, en The Brave and the Bold #54, que protagonizaron Robin, Kid Flash y Aqualad.

El cruce fue bastante popular, así que exactamente un año más tarde volvío a introducir el grupo en The Brave and the Bold #60, solo que está vez bajo en nombre de los Nuevos Titanes.

Sin embargo a finales de los 50, el guionistas Robert Kanigher en las páginas de Wonder Woman quiso dar el mismo acercamiento que se usaba con Superman, contando historias de cuando Wonder Woman era una niña (Wonder Tot) y una adolescente (Wonder Girl).

Las historias también se hicieron bastante famosas (lo suficiente para que en 1965 hubiera números donde el nombre de Wonder Girl aparecía con letras más grandes que las de Wonder Woman, en el título de la serie). El siguiente paso que dio Kaningher a principios de los 60 fue el contar “historias imposibles” donde había un team up entre la propia Wonder woman, su versión de niña, su versión adolescente y su madre.
Como por ejemplo este número.

Imagen

Cuadro de texto: ¿Cómo puede Wonder woman aparecer al mismo tiempo y lugar como niña, adolescente y adulta? Atrevete a descubrirlo en “EL DÍA IMPOSIBLE”

O esta otra, os va a encantar como habla Wonder Tot…

Imagen

Wonder Tot: Wonder Tot ayudar Wonder Woman

Wonder Woman: Wonder Girl, agarrala mientras yo lucho contra el pez espada.

Cuadro de texto: La familia wonder woman compitiendo entre si en “LA ASOMBROSA CARRERA DE LAS AMAZONAS”

O este último, percataros de cómo se hace hincapíe en lo imposible de la situación.

Imagen

Wonder Girl: ¡Wonder Woman!, No nos dejes caer, es el monstruo marino fantasma.

Cuadro de texto: ¡Imposible!, ¡imposible!, ¡IMPOSIBLE!. Pero cierto. La familia Wonder Woman al completo contra “¡El monstruo marino fantasma!”

Bueno, pues Bob Haney debió haber visto de casualidad uno de esos números (que salían a la venta al mismo tiempo que el escribía The Brave and the Bold) y entonces cuando decidió hacer un equipo de sidekicks, pensó que esta tal Wonder Girl era la compañera de Wonder Woman, con lo que la incluyo en los Nuevos titanes en el número #60.

Y en el futuro tendríamos todo un océano de complicadas explicaciones sobre de donde surgía esta Wonder Girl.

LEYENDA URBANA: La cosa del pantano viene del Hombre cosa o El Hombre Cosa viene de la cosa del pantano.

ESTATUS: Falsa

El Hombre cosa apareció por primera vez en Savage Tales #1 (Mayo 1971), con guión de Gerry Conway y dibujos de Gray Morrow.

La Cosa del pantano tuvo su primera aparición en House of Secrets #92 (Junio-Julio 1971) con guión de Len wein y dibujos de Bernie Wrightson.

Como ambos tienen una apariencia similar, ambos viven en el pantano, se pod´ria pensar que quizás uno de ellos está inspirado por el otro, pero esto no es así. Según los guionistas (Por cierto que Roy Thomas esta acreditado también como creador del Hombre cosa junto con Conway y Morrow.

En una excelente entrevista aquí Len Wein habla del tema:

Citar:
Una de las cuales es que yo era compañero de piso de Gerry Conway que escribió la primera historia del Hombre cosa. Pero son creaciones independientes.

Nosotros hacíamos La Cosa del pantano y Gerry y creo que Gray Morrow hacían El Hombre cosa. Ninguno de los dos sabíamos que el otro estaba haciendo la misma cosa. Y lo más curioso de todo es que fui yo quien escribió la segunda historia del Hombre cosa y me inventé todo eso de: “todo aquel que siente miedo arde al contacto del Hombre cosa”. En la primera historia de Gerry todo lo que El Hombre cosa tocaba ardía. Era un protagonista que no podía interactuar jamás con nadie así que se me ocurrió lo del miedo.

Así que ninguno de los dos sacó la idea del otro.

Sin embargo es bastante probable que ambos se inspiraran en la misma fuente, que es el clásico personaje de 1940, The Heap.

Imagen

The Heap, dibujado por Mort Leav y escrito por Harry Stein era un comic famoso publicado por Hillman Periodicals durante los 40.

Básicamente es el mismo concepto que El Hombre cosa y la Cosa del pantano, y fue sacado del olvido para protagonizar un comic el MISMO año que El Hombre y La Cosa del pantano (aunque creo que después de estos)

Así que es bastante probable que este personaje que existía durante la Edad dorada pueda ser la explicación de cómo dos personas pudierontener la misma idea sin copiársela el uno al otro. Ambos estaban inspirados en un TERCER personaje.

¡Y esto es todo por esta semana!

Última edición por Celacanto el Sab Jun 06, 2009 11:35 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 6:34 pm 
Moderador
Moderador

Estas tres últimas son geniales. Y eso que la de Milgron ya la había leído pero aun así no deja de hacerme gracia ¿Wonder Tot? :lol: Eso sí, si realmente es cierto lo que alegan Wein y Conway de que ninguno tenía idea de lo que estaba creando uno ni otro aun viviendo en el mismo piso y acabar pariendo criaturas tan parecidas como La Cosa del Pantano y el Hombre Cosa, si tengo algo muy claro: NI EN UN MILLÓN DE AÑOS habría ido de visita a su casa. Y ni mucho menos acercarme al frigorífico o al cuarto de baño :?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:10 pm 
Miembro del Equipo-A
Miembro del Equipo-A

·lill:pa< celecanto ·lill:pa< ya tienes nuevo admirador, gracias por el curro.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:24 pm 
Dueño absoluto del Mjolnir
Dueño absoluto del Mjolnir

Ciertamente un gran trabajo Celacanto. Tendrá usted en mi persona un visitante asiduo del hilo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 10:55 pm 
Asesino de Kenny
Asesino de Kenny

Gran iniciativa, no pienso perder de vista este hilo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 12:25 am 
Superpoder de Lobezno
Superpoder de Lobezno

Un hilo interesantísimo, la verdad; me ha gustado sobre todo la de Mark Gruenwald. Está claro que yo también seguiré leyéndolo :)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 2:18 am 
Supersaiyan
Supersaiyan

Cela, me uno a los vítores, pues no es para menos, me encanta el hilo.

Eso sí, ¿es cierta la leyenda urbana de que Claremont quiso matar a Lobezno y no a Ave de Trueno, que fue Cockrum quien salvó al canadiense de una muerte pronosticada? Tengo curiosidad sobre el tema, oiga.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 5:34 am 
Moderador
Moderador

Pues precisamente he hablado hoy sobre ese tema con Wor. Según Cocrkum eso es completamente falso. Ave de Trueno era un personaje pensado para ser prescindible desde su primera aparaición. Hay una leyenda urbana sobre los origenes de la segunda patrulla que aparecerá tarde o temprano en esta sección.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 1:45 pm 
Administrador
Administrador

Esta "sección" es genial! Gracias Celacanto!!! plasipla>

Lo de Gruenwald es de aquellas cosas que te hacen "querer" más el mundillo del cómic...

Por cierto, otra...

LEYENDA URBANA: ¿Solicitó permiso expreso Celacanto a Brian Cronin (autor original) para traducir y publicar en el PAMMHG su columna semanal? ¿Y éste úlltimo le respondió que sí, que encantao, que era un sueño hecho realidad?

ESTATUS: Verdadero!

Aunque lo del sueño hecho realidad es algo que he añadido yo (no dudo que pudiera serlo, pero no es el caso), todo lo demás es cierto. Así que esta sección es algo así como la edición española oficial de las Leyendas Urbanas del Comic Book que Brian Cronin publica semanalmente en la web americana de Comics Should Be Good.

Esto es "hacer las cosas como deben hacerse", y lo demás son tonterías... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 9:06 pm 
Agente del SD6
Agente del SD6

Estupendo trabajo :D :D

De las que se han puesto solo conoci la de Universo X:Spiderman. El resto, las desconocia

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 07, 2009 12:17 am 
Joven Padawan
Joven Padawan

GRaaaaaaaaaaaaaan SEccion, si señor ^^

Nuevo tema Responder al tema  [ 356 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]