Los Puertos Grises: Hilo oficial género fantástico

Espacio dedicado a comentar y debatir todo lo relacionado con el mundo de la literatura. Noticias, reviews e hilos temáticos para que podáis hablar de las mejores obras de género en nuestro rincón particular de lectura.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Ago 2010 00:11
Imagen

Tal vez la edad en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul bajo las estrellas, al contrario que rezan las Crónicas Nemedias, no fuera nada más que un sueño. Un sueño que inflamó la imaginación de muchos. Lo que sí es muy real hoy, es que esas historias imaginarias ambientadas dentro del género fantástico parecen brillar y ser cada vez más numerosas. Así que en esta nueva edad de esplendor para el género (en la que Canción de Hielo y Fuego o La Saga de Geralt de Rivia arrasan en ventas) ha llegado el momento de dedicar un rincón de este nuestro foro a esas historias de Espada y Brujería, criaturas fantásticas, mujeres maravillosas o implacables, guerreros temibles, mundos de ensueño...de magia e imaginación en definitiva. Así que aquí tendrán cabida todas las noticias, recomendaciones, opiniones y debates que estén relacionados con la literatura de género fantástico. A partir de ahora, toda aportación será bienvenida para hacer, entre todos, de este hilo una referencia para todos los foreros amantes del fantástico.
Piloto del Halcón Milenario
NotaPublicado: 20 Oct 2010 17:42
Yo es que no me cansaré de animar a la gente en leerse el Juego de Tronos:Canción de hielo y fuego, porque sin que me guste el género de la fantasia(soy mas de ciencia-ficción o zombis o libros historicos), me ha encandilado de tal manera que mi cabeza esta discutiendo si se va a convertir en mi libro favorito(ahi esta starship troopers defendiendose).

Porque se centra en muchos personajes, no hay una personaje principal que sea el circulo de toda la historia, si no hay varias subtramas que tienen tanta importancia como la principal. Al ser tan corista, tiene el peligro que alguna de las subtramas no te llamen tanto la atención o no te guste o te haga ser impaciente para pasar de capítulo (me paso un poco con Dany y sus khals)

Es más que recomendable :D
Don´t stop! BELIEVIN!!
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Oct 2010 11:44
Axvehl, precisamente, para mí, la mayor virtud, de las muchas que posee, Canción de Hielo y Fuego es su estructura narrativa. El que cada capítulo esté narrado desde la perspectiva subjetiva de un personaje otorga al conjunto una riqueza enorme y contribuye a que el lector acceda a la historia de un modo mucho más rico e interesante que si ésta estuviera narrada por un narrador omnisciente o desde el punto de vista de un sólo personaje. Además, teniendo en cuenta que estamo ante una obra en la que los personajes no pueden dividirse claramente en "buenos" o "malos", sino que se mueven en tonos de gris, esto resulta particularmente interesante. Un mismo acto visto desde la perspectiva de uno u otro personaje puede resultarnos terrible o justificable. Y ahí es donde Martin se nos revela como un verdadero narrador maestro. Yo siempre pongo el mismo ejemplo porque fue donde empecé a darme cuenta de que estábamos ante algo distinto a cualquier cosa que hubiera leído antes. En el capítulo en el que
Spoiler:
Después de eso, el lector no puede sino demonizar a un personaje capaz de semejante bestialidad. Y, sin embargo, con el correr del tiempo, si bien no puede justificárselo, uno termina entendiéndole. De hecho, en mi caso, Jaime es uno de mis personajes favoritos.
NotaPublicado: 21 Oct 2010 11:59
OStras Corsus no sabia lo de el
Spoiler:

De mis personajes favoritos seguramente sean Sir Barristan, Jon Nieve, Benjan me gusta pero de momento poco sabemos y el duo Brad- Theon :D. Aunque el Gnomo cada dia que pasa me gusta más tiene cierto honor sibilino.

Detesto al matarreyes. Junto a los hermanos Baretheon y la casa Arryn.
Don´t stop! BELIEVIN!!
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Oct 2010 12:07
Uhm, Axvehl, no estoy seguro de entenderte. ¿Qué es lo que no sabías sobre el Matarreyes? En todo caso, el hecho de que le odies es completamente lógico y normal. Todos le odiamos durante Juego de Tronos. Ésa es precisamente la magia de Martin. :D

Los Baratheon son bastante repelentes, aunque a mí Robert la verdad es que me hace bastante gracia en su exhuberante decadencia. Y espérate porque aún no has conocido al otro hermano, Stannis, que si no me falla la memoria en el primer libro sólo es mencionado de pasada.
NotaPublicado: 21 Oct 2010 12:47
Stannis tiene pinta de ser odioso carcamal pomposo. Solo he leido el primero. :D espero tener para la proxima semana el segundo :D De momento estoy con otro libro, guia de superviviencia zombi de Max Brooks(que me lo estoy terminando)

Lo de Jaime es
Spoiler:
Don´t stop! BELIEVIN!!
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Oct 2010 12:56
Ah, vale, vale. Pues, en ese caso, igual debías releerte ese capítulo en concreto. Más que nada porque es una escena muy importante. Ya te digo que queda claro que es Jaime quien
Spoiler:
. Otra cosa es quien
Spoiler:
.

De Stannis yo sólo te diré que para mí el actor ideal para interpretarlo sería Luis Tosar :D . Hazte una idea. Y, nada, ya te digo, te queda lo mejor por delante todavía. Ya contarás qué te va pareciendo. ;)
NotaPublicado: 21 Oct 2010 13:22
Jajajajaja, joe con el Stannis pues si es el Tosar de la 211(A todo esto pelicula recomendable, para que luego digan que no se pueden hacer buenas pelis) hasta simpático me va a caer.

Leeré este finde el capítulo
Spoiler:
Again.
Don´t stop! BELIEVIN!!
Imagen
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:38
Para que este hilo no se convierta en uno exclusivo para Canción de Hielo y Fuego (obra maestra del género, dicho sea de paso), voy a recomendar otra saga que también me ha gustado mucho. Se trata de La Primera Ley, una trilogía escrita por el británico Joe Abercrombie (que escribe tan rápido como despacio George R. R. Martin), que me ha encandilado por sus variopintos personajes, que si algo tienen en común es que ninguno es trigo limpio. La palma se la lleva Glokta, un inquisidor lisiado que se dedica a torturar, cínico hasta la médula y con un sentido del humor negro y sarcástico. Inevitablemente, este personaje caerá bien y para muchos (entre los que me incluyo) será el favorito. Cada capítulo suyo es una gozada, con sus monólogos interiores sembrados de autocompasión e ironía. Pero los demás personajes no son menos interesantes (o no mucho menos :D ) . Logen, un bárbaro de pasado sangriento que busca rehacer su vida; Jezal, un noble con buenas habilidades con la espada, enturbiadas por su afición a las juergas y su narcisismo crónico (es decir, el típico pijo); Ferro, una fugitiva obsesionada con la vengaza; West, un militar con principios, pero con cierta dificultad para controlar su mal genio. Mención especial a Bayaz, un personaje que sólo conocemos a través del punto de vista de los anteriores personajes nombrados, pero cuya importancia en la trama es vital. Y más personajes que me dejo en el tintero, como por ejemplo Nicomo Cosca, un mercenario alcohólico que apenas sale, pero que aún así se convierte en un personaje memorable.

Todos estos y más personajes nos conducen por los negros entresijos de una trama plagada de traiciones, batallas inminentes y sangrientas, oscuros secretos y giros inesperados. No se puede negar la influencia de Canción de Hielo y Fuego, pero La Primera Ley goza de una personalidad propia e inconfundible. Muy recomendable.

Por cierto, para quién le interese, la trilogía está compuesta por los siguientes títulos:
-La Voz de las Espadas (que existe en edición de bolsillo a menos de 10 euros)
-Antes de que los Cuelguen
-El Último Argumento de los Reyes
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:48
Wincott28, pues gracias por la recomendación. La verdad es que no conocía esta saga y me ha llamado muchísimo la atención. ¿Quién la ha editado en España?

Por cierto, aprovecho para hacer una aclaración sobre el hilo: como su nombre indica es para hablar de fantástico de forma genérica. Si hay sagas, o libros, con hilo propio (como es el caso de Canción) es preferible comentar allí. En su momento, hablamos aquí de Canción Ax-vehl y yo mismo pero porque todavía no había habilitado un hilo para la obra de Martin. ;)
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:13
Corsus escribió:Wincott28, pues gracias por la recomendación. La verdad es que no conocía esta saga y me ha llamado muchísimo la atención. ¿Quién la ha editado en España?

La edita Alianza Editorial, en la colección Runas. Otro libro del autor, publicado hace poco por estos lares y por la misma editorial, es La Mejor Venganza, de la que pienso hacer una reseña en el correspondiente hilo. Aunque ya adelanto que no me ha entusiasmado tanto como La Primera Ley, pero no deja de ser una buena novela, que además es autoconclusiva, algo rarísimo en el mundo de la fantasía.
Sparring de Chuck Norris
NotaPublicado: 07 Feb 2011 19:06
No estais cansados ya de Elfos, Enanos y Humanos heroicos? Yo estoy un poco trillado ya con el tema, busco algo distinto. Hace poco me han recomendado el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Al aportar Multiversos, ciertamente nos traslada a parajes fuera de lo ordinario y con un material muy rico, pero por que tienen que estar protagonizados por Humanos, Elfos y Enanos.

Existe algo por ahi un rico mundo de fantasía que no beba directamente de Tolkien! o exclusivamente de mitologias nordicas.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Feb 2011 09:49
Javisoft escribió:No estais cansados ya de Elfos, Enanos y Humanos heroicos? Yo estoy un poco trillado ya con el tema, busco algo distinto. Hace poco me han recomendado el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Al aportar Multiversos, ciertamente nos traslada a parajes fuera de lo ordinario y con un material muy rico, pero por que tienen que estar protagonizados por Humanos, Elfos y Enanos.

Existe algo por ahi un rico mundo de fantasía que no beba directamente de Tolkien! o exclusivamente de mitologias nordicas.

El ciclo de la Puerta de la Muerte resultó una grata sorpresa para los aficionados, sobretodo viniendo de valores seguros, Weiss y Hickman, que nos dejaban algo huérfanos.
Interesante la inclusión de dos razas imperecederas, parejas una de la otra, cuyos destinos estaban ligados (al más puro estilo Cristal Oscuro). El concepto del laberinto también me pareció brillante, además de que supieron sacar provecho de los personajes y la comunidad universal.

Quieres tirar de fantasía alejada de herencia tolkien? Me parece un buen apunte. Desde aquí me gustaría recomendar la obra de Orson Scott Card, que si bien apunta a la fantaciencia, despunta maravillosamente en el género fantástico.
Le doy vueltas y retomo el hilo. ;)
Sparring de Chuck Norris
NotaPublicado: 09 Feb 2011 03:20
Hoy en la librería no he encontrado nada del Ciclo de la Muerte, me han dicho que va a ser complicado porque esta prácticamente descatalogado, por lo tanto me lo importare, pero cuando acabe A Game of Thrones, que esta siendo hueso de roer (ya lo comente en un post) XD.

De Orson Scott Card si todo es tan genial como el juego de Ender, pues sera una buena lectura. Aunque no es lo que estoy buscando actualmente, esa ambientación: Norteamerica. Siglo XIX. Magia, conjuros del folclore. Hombre blanco y pieles rojas. Tiene buena pinta y por lo menos es algo distinto.

En la tienda he estado dudando muy seriamente con este libro:
Imagen

Me habían recomendado a Moorcock por dos cosas, los Multiversos y el anti-héroe en contraposición a obras de Tolkien o Howard. Pero como no habia leido mucho sobre el libro me ha tirado para atras. Ahora, visto los comentarios me arrepiento.

En la otra mano tenia este:
Imagen
De este libro de Negrete si que no tenia idea y por los comentarios hubiese sido otra pedazo de compra. La sinopsis me ha embaucado, soy gran fan de la mitología y de esta forma leer algo "distinto" dentro de la fantasía.

Como veis he estado acertado de narices, de todas formas me gustaría escuchar vuestras opiniones. Siguiendo con la busquedas de mundos de fantasia un tanto distintos, he encontrado otros libros muy interesantes como: Elantris de Brandon Sanderson o Herejía de Anselm Audley
ImagenImagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 09 Feb 2011 12:17
ojo con elric, y con moorcock en general. aunque son lecturas imprescindibles del género, pueden resultar algo desconcertantes sin no manejas con cierta soltura el universo en el que se desarrolla. Personalmente, para iniciarse con el autor, recomiendo el bastón rúnico, que seguro te entusiasmará y te resultará más cercano. Aunque de todos modos, seguro que un lector llagado como tú no tendrá esa clase de problemas.

negrete es uno de los poquísimos ejemplos de escritor de género autóctono, y lo poco que he leido de él me ha satisfecho, aunque admito que no he tocado nunca esa obra que señalas. Nada te puedo decir al respecto, como tampoco de los otros dos títulos que propones.

por cierto, si te vas a leer finalmende a alvin maker de scott card, mejor espera a que el escritor concluya la serie, más que nada para que no te deje colgado, coo a mí me sucedió. :?
Siguiente

Volver a Best Seller