Reseñas Comic Nacional - Enero de 2011

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Tentáculo púrpura
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NotaPublicado: 17 Ene 2011 14:49
wrapimgMPD PSYCHO 1-7
GLENAT 5€

Gracias a los recientes saldos de Glenát, nos podemos ir haciendo con series de gran calidad a bajo precio. Una de ellas es este MPD Psycho que narra la historia de un detective con múltiples personalidades que van desde un asesino hasta un médico cirujano. Tras este ingenioso personaje, los autores construyen una intensa trama de asesinatos cometidos por tipos con algo en común cuyo misterio iran desvelando o enmarañando más, según se mire.
Tiene todas las características de un manga que se precie. Violencia desmedida pero para nada gratuita como bien explica el autor en el prólogo y tias en pelotas sin ton ni son, además de un guión atractivo y cautivador cual seno remoledado por especialista redomado.

Veremos como se siguen desarrollando los acontecimientos y como resuelven las tramas aquí expuestas pero por ahora el tebeo es altamente recomendable.

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Tentáculo púrpura
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NotaPublicado: 17 Ene 2011 15:25
wrapimgLOS COMBATES COTIDIANOS. INTEGRAL
LARCENET
NORMA 24€.


Norma da su brazo a torcer y se une a la tendencia de ofertar integrales de material BD con reducción de tamaño y coste sensiblemente inferior al formato álbum unitario y la verdad es que la elección del material no ha podido ser más afortunada.

Marco es un joven hastiado de su trabajo como fotógrafo especializado en guerras, hambrunas y demás atrocidades. Un buen día decide dejar indefinidamente esa labor.
Con esa excusa, Larcenet nos muestra exquisitos pellizcos de una etapa por la que todos hemos pasado o pasaremos. Decisiones sobre si merece la pena seguir luchando en una vida que sólo muestra decepción y que a cada hostia recibida te preguntas si merece la pena levantarse.
Aquí se abordan temas como la relación de pareja, el racismo, la estupidez humana, la injusticia que otorga el paso del tiempo cuya única recompensa es la decadencia y el sinsentido.

Marco es sólo un personaje de tebeo pero todos estamos reflejados en él y eso debería bastar para acometer su lectura.

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NotaPublicado: 17 Ene 2011 15:46
wrapimgEL SOLDADO DESCONOCIDO #2


GUION: Joshua Dysart
DIBUJOS: Alberto Ponticelli, Pat Masioni
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda. 144 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila 7-14 USA

El doctor Moses, oriundo de cierta región ugandesa, padeció en la anterior entrega cierto inconveniente que no clarificaré aquí, pero que desfiguró su rostro y su psique con heridas profundas. Desde entonces, cubre su rostro con sucias vendas, y asume su condición de pacificador armado y asesino despiadado, a lo ancho y largo de una jungla hostil y un territorio enemigo.

Joshua Dysart se viste con el manto de la protesta y el castigo, y prosigue con la labor crítica y acusadora sobre los eventos que han mortificado el país africano la última década. Ahora, si en los primeros números asumíamos el reclutamiento de niños para engrosar espeluznantes ejércitos, en esta ocasión el propósito del guionista parece más confuso, menos determinante.

En concreto, una hermosa y reconocida actriz occidental viaja a menudo a zonas del planeta castigadas por la guerra, con intención de denunciar a los medios la urgente situación. Unos cuantos descontentos pretenden eliminarla ante las cámaras, y lo que en principio cuenta con la aprobación de nuestro protagonista, pronto será motivo suficiente para pillar un taxi, e intentar pasar desapercibido en una gran ciudad.

Fuera de su elemento, un perturbado enmascarado llama demasiado la atención, y le obliga a plantear un perfil bajo. Ello trastorna el espíritu de la historia, que contradice la intención original que presentaba un título de estas características. Sorprende no encontrar al equipo A como personajes invitados de este cómic.

Otro responsable de mi desazón es Ponticelli; no es la primera vez que comparto mi nefasta opinión de ilustradores italianos, pero cada día que pasa me confirmo en mi decisión. Admito que resulta muy apropiado para esta colección, pero eso no cambiará mi parecer. Masioni, artista invitado, proporciona el punto pintoresco, evocando los buenos viejos tiempos en los que compartía desayuno con sus conciudadanos, allá en un país al que no piensa regresar, y bien que hace.

Espero que la serie no pierda pie, y se oriente en la buena dirección mientras aún está a tiempo. Conocemos de su cancelación en los USA, pero sabiendo que apenas ha alcanzado el ecuador, puede remontar en todos los sentidos. Más me vale que así sea, pues he decidido apostar por ella.


Valoración: 4,5/10

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NotaPublicado: 17 Ene 2011 15:51
wrapimgLA TORRE OSCURA
LA BATALLA DE LA COLINA DE JERICO



GUION: Peter David, Robin Furth
DIBUJOS: Jae Lee, Richard Isanove
EDITORIAL: Panini
PVP: 3,50 € c/u, lo que hacen 17,50 € en total


En esta ocasión, y bajo el subtítulo La Batalla de la Colina de Jericó, se nos presenta el quinto y definitivo volumen de la saga, que narra la juventud de Roland de Gilead. Consta de cinco entregas, aunque en principio se nos quiere hacer creer algo distinto, y puedes hacerte por todas ellas por un módico precio, si tienes argumentos y balas para tratar con el librero.

Si me has acompañado durante la difícil parte del camino, amigo peregrino, seguramente ya conoces el desenlace, dramático e inevitable, que esperaba al último pistolero y su katet. Hemos dispuesto de su moza juventud, hemos conocido de cerca sus deseos y ambiciones, y hemos asistido a actos heróicos y deleznables. Es hora de rendir cuentas, de aceptar las cosas como vienen, pero también de vender caro el pellejo, sin olvidar jamás el rostro de nuestros padres.

Para cualquier Lector Constante de la obra de Stephen King, introducido o no en la saga de la Torre Oscura, mencionar la Colina de Jericó solamente puede traerle recuerdos amargos: un pistolero, junto a su camarada herido, defendiendo a muerte su posición, privilegiada pero condenada. No hay cuartel, y no piensan otorgar piedad, así como saben no la van a recibir. Nunca fue detalladamente narrado, pero ya iba siendo hora de reflejar los hechos de algún modo, y el cómic ha sido el medio elegido.

wrapimgRobin Furth es la responsable de todo este berenjenal. Su adaptación de las novelas originales partieron de un inicio fidedigno a la obra original, pero a medida que avanzaba la trama, y se sucedían los huecos narrativos, éstos eran rellenados por la fértil imaginación de esta colaboradora. Siempre, eso sí, con la aprobación del Gran S, aunque a los más puristas nos cuesta perdonarle que incluyera una mujer pistolera en el pequeño irreductible grupo (por muy sexy que resultara una buena moza con un buen par de herramientas).

No estaba sola, naturalmente. Imprescindible la colaboración de un desapercibido Peter David, en lo que se refiere a la asimilación de la historia en un medio que él, supuestamente, domina a la perfección. Admitimos que era el nombre idóneo para sus primeros pasos, pero el hecho de que nunca se hiciera notar provoca cierta reticencia a aceptar su verdadero papel en el katet creativo.

Pero debemos aceptar una verdad como un templo de Amoco, Mobil, o Exxon: la auténtica belleza de esta obra artística se halla en las ilustraciones de Jae Lee y Richard Isanove. Preciosos dibujos, muchos a toda página, o doble página si se requiere, para regalarse a la vista en un tamaño ideal si disfrutas de la grapa en el kiosko. Aun si fuera desconocedor de la mitología que campa en el mundo de Eld, me sentiría fascinado por esta labor gráfica, actualmente sin parangón en el mercado.

Precisamente su punto fuerte es al mismo tiempo su talón de Aquiles. Estos bellos dibujos lastran el ritmo de la escena, y obligan a una narración en tercera persona excesivamente explicativa. Se asemeja en ocasiones a un libro ilustrado, más que a una novela gráfica, y el placer de la contemplación a veces no compensa la torpeza argumental.

Decimos adiós, o mejor hasta pronto, tras la aclaración sobre los hechos que tuvieron lugar durante los primeros años de Roland como pistolero. Me consta que su adaptación al cómic continúa, ahora como adulto a la caza obsesiva del Hombre de Negro. Muchas cosas deben suceder antes de ubicarnos en los hechos narrados en el primer libro original, con lo que entiendo tenemos franquicia para rato, y espero cuenten con el mismo equipo creativo.

Existe un viejo dicho (que se hizo viejo porque la gente ha sido condenadamente perezosa para inventar otro) que reza así: la noche es más oscura justo antes del amanecer.


Valoración: 6/10


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NotaPublicado: 18 Ene 2011 09:57
wrapimgREBÉTIKO. LA MALA HIERBA


GUION Y DIBUJOS: David Prudhomme
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 19,00 €


Album tapa dura. 104 pgs color. 23,5 x 30 cm. Premio "Una mirada al mundo" en Angouleme 2010.

Allá en 1936, un fascista llamado Metaxas se hizo con el poder dictatorial en Grecia. A la manera de Hitler en Alemania, Mussolinni en Italia, o Franco en España, pretendía instaurar un régimen fascista con su cabeza al frente de la situación. Había llegado el momento de buscar un cabeza de turco a quien culpar de todos los males del país, y no tuvo que molestarse demasiado en encontrarlo.

Años antes, el país había perdido su última colonia en Turquía, lo que obligó a miles de conciudadanos a regresar a su tierra natal. La acogida no fue fácil, pues eran poco más que miserables y desgraciados que lo habían perdido todo. Además, su cultura bebía tanto de las regiones adyacentes como la milenaria tradición de sus ancestros, lo que la convertía en una rica fuente cultural, pero también en el objetivo de ojeriza.

Estos inmigrantes representaban el matrimonio entre Occidente y Oriente, en una región caracterizada por disfrutar de ambas sabidurías. Sus cantos y danzas, además, estaban profundamente inspirados en el vaivén mesiánico de Levante, algo hermoso, pero ciertamente incomprensible a los ojos inefables del ignorante y prejuicioso.

Efectivamente, en este volumen se nos muestra en qué consiste el rebétiko, también conocido como “blues griego”. Se baila de manera hipnótica, con los ojos cerrados, siguiendo cada inflexión de la melodía. Sus ejecutores eran gentes sin gobierno, pobres desamparados y noctámbulos vagabundos, por lo que no es de extrañar que se convirtieran en el chivo expiatorio de la nueva política gubernamental.

Prudhomme, no obstante, evita en su mayor parte ese roce con el gobierno, centrándose en los quehaceres cotidianos de sus procuradores, esos hombres (y en ocasiones mujeres) que vivían la vida de manera harto peculiar, con el canto y el sonido del buzuki como banda sonora de infinidad de noches interminables.

Mi desencanto viene, precisamente, del equivocado rumbo que emprende el autor, enfocando el tema de manera más artística que histórica. Sabida es mi indiferencia con respecto a la música en el entorno cómic, ya sea el tango (Fueye), el rock (Cash I See a Darkness), el jazz (Jazz Maynard), el blues (Meteor Slim), o la ópera (The League of Extraordinary Gentlemen 1910); algo como un arte tradicional heleno no me hará cambiar de opinión al respecto.


Valoración: 3,5/10


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Tentáculo púrpura
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NotaPublicado: 18 Ene 2011 13:47
wrapimg MAGASIN GENERAL 1
LOISEL - TRIPP


Marie se queda viuda al frente del colmado de un pequeño pueblo canadiense a principios del siglo XX.
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Y ya está.

La verdad es que un tebeo en que lo más interesante que sucede es transportar a un crio al hospital porque se ha roto una pierna, es de lo más aburrido que te puedes echar a la cara.
A una historieta hay que pedirle que cuente algo y Magasin General no lo hace de una manera interesante ni por lo que cuenta ni por la falta de empatia que produce la protagonista y los muchos secundarios habitantes de la aldea de los que no sabemos nada.
Presenciaremos el cotilleo de la viejas del pueblo, las dificultades de la chica por sacar el negocio adelante........
Y como lleva en coche a un niño al hospital porque se ha roto una pierna.

La parte gráfica sí cumple de sobra su cometido con un Loisel en estado de gracia y un acertado coloreado de tonos pastel que se torna bucolico en las preciosas estampas que nos regalan los autores. Cada viñeta es una obra de arte.

Magasin General es sentarse en el banco de un parque y ver pasar a la gente, es tumbarse en la hierba un día soleado de agosto contemplando las nubes, es observar a los niños jugando en el parque y al jubilado dando de comer a las palomas.

Para ver eso no pago 17€.

PUNTUACIÓN: 5
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NotaPublicado: 18 Ene 2011 14:08
wrapimgKUROSAGI RECOGIDA DE CADÁVERES 2
Eiji Otsuka y Hosui Yamazaki.

Otro de los saldos que ofrece Glenat a precio de amigo. No comprendo como series de esta calidad pasan desapercibidas hasta el punto de tenerlas que saldar y seguramente cancelar mientras que otras como Bleach o Naruto que son todo ostias pa´lante se convierten en best-sellers. En fin, que paren el buseto que me apeo.

Dejando puyas de gustos aparte, el segundo tomo de Kurosagi aparta las historias auto-conclusivas del primer número y aborda una trama completa en la que una agencia de pompas funebres da un servicio muy especial a sus clientes.
La verdad es que la imaginación del guionista Otsuka me deja asombrado, sin necesidad de artificios baratos ni volantazos de 360º, escribe un gran manga repleto de sentido del humor (genial el personaje que canaliza a un extraterrestre a traves de un muñeco en su mano izquierda) pero a la vez escabroso y oscuro.
La verdad es que espero ver más obras de este guionista por aquí además de la MPD Psycho o este Kurosagi pero viendo las ventas que tiene, mejor me olvido.

Curiosamente en Japón ambas obras gozan de pelicula de imágen real.

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NotaPublicado: 19 Ene 2011 09:56
wrapimgDAYTRIPPER


GUION: Fábio Moon
DIBUJOS: Gabriel Bá
EDITORIAL: Planeta
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura. 246 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Recopila: "Daytripper #1-10" USA.

No me apetece desvelar el motivo que impera en la necesidad de leer este cómic. Lo abrí sin el menor atisbo de lo que me esperaba en su interior, y a ello debo agradecer, en gran medida, el buen sabor de boca que me ha quedado al cerrarlo. Si tienen ustedes alguna sana intención de comprarlo y leerlo, les permito ignorar mis palabras, y dejar que la sorpresa sazone esa primera y virgen lectura que a todos nos es prometida.

Brás de Oliva Domingos es escritor, pero sin mucho recorrido artístico todavía. Redacta las necrológicas del periódico y aspira a emular el reconocimiento de su padre, un talento nacional. Si lo conseguirá o no depende de muchas decisiones que tomará a lo largo de su vida, y de distintos vericuetos que el destino elegirá por él. Bien pensado, el tipo de persona en el que se convertirá será consecuencia de todas esas determinaciones a lo largo de una vida, siempre que no termine abruptamente.

Este es un relato que trata, principalmente, de la vida; y sobretodo, de la muerte, como parte esencial de la vida. Determina cómo nuestro deceso conforma el dibujo final de nuestra trayectoria por el mundo, y las personas que hemos condicionado. Exactamente lo que sucede con una esquela. Cuando cierras el libro, terminas la novela, y puedes valorarla en su justa medida.

Fábio Moon sorprende a crítica y público con esta propuesta personal y acertada, con una manera de contar experiencias vitales recurriendo al sentimentalismo y la serenidad a partes iguales. Pero sin duda la hermosa labor de Gabriel Bá con los lápices determina el grado de calidad logrado en este trabajo, algo que se está convirtiendo en la norma cuando este hombre está implicado.

Si algo cabe lamentar, es la edición escogida por Planeta, que si bien es exquisita en cuanto a presentación y calidad, deja mucho que desear en lo que respecta a material adicional para el comprador. Es un tomo precioso que alegra la vista, pero el lector ya lo paga, y se agradecería algún complemento adicional, aunque se tratara de una breve biografía del equipo artístico. Es que parece que les da migraña.

¿Por qué viajas tanto?-preguntó el hombrecito.
Cuando estoy lejos de mi hogar, recuerdo lo mucho que añoro a mi familia; y cuando finalmente regreso, ellos siempre recuerdan lo mucho que me quieren.



Valoración: 7,5/10



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NotaPublicado: 19 Ene 2011 15:36
wrapimgDE PERROS Y DE HUESOS


GUION Y DIBUJOS: Colo
EDITORIAL: Planeta
PVP: 19,95 €


Álbum tapa dura. 192 pgs color. 21 x 28,5 cm. Cómic ganador del 2º Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini.

Los bajos fondos de una gran ciudad como es Madrid. El barrio de Lavapies, tristemente célebre por índices de criminalidad y delincuencia por encima de la media nacional. Estos vendrían a ser los protagonistas de la trama contada en este bello ejemplar, además de unos cuantos moradores de tan siniestro entorno.

No es baladí la comparación con Tarantino, pues las conversaciones cotidianas, el naturalismo de la expresividad, y el realismo de la sociedad imperante marcan también la pauta de la obra. Al igual que en conocidas películas como Pulp Fiction o Amor a quemarropa, los caracteres cobran una importancia capital, y sus acciones nunca son aleatorias, respondiendo no obstante a un acentuado patrón de comportamiento, nacido de la inteligencia del artista.

Entonces, acordamos que son los personajes los que conducen, con naturalidad y coherencia, la trama hacia el devenir inevitable de la tragedia. Concretamente, ocho personalidades, protagonistas cada uno de su propia vida, y obligatoriamente partícipes del devenir de los más cercanos: un asesino a sueldo, un obsesionado pintor, o un moribundo jefecillo mafioso, todos pincelados al detalle, de manera que sus acciones se miden de manera agradecida, casi nunca forzada por el desarrollo de una trama que, además, surge de modo espontáneo e improvisado.

He disfrutado este debut en el noveno arte de Colo, quien finalmente accedió a firmar su obra, y resultó además digna ganadora del segundo Concurso de Cómics Planeta Agostini (el anterior fue para la también maravillosa Planeta Extra de Agrimbau e Ippóliti). La edición ayuda, además, incluyendo un comentario personal del autor y la odisea de las portadas alternativas.

No quiero finalizar sin mencionar una página que define estupendamente el espíritu del cómic, así como el oscuro y afilado sentido del humor que rige la mayor parte de la historia. Se trata de una breve reseña articulada en torno a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, y su conclusión dramática. No destaparé más, pero sepan que la recordaré mientras viva.


Valoración: 7,5/10


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Tentáculo púrpura
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NotaPublicado: 20 Ene 2011 12:58
wrapimg EL CABALLERO LUNA Nº5: RUMBO AL SUR (100% MARVEL)

Edición original: Moon Knight 26-30 y Annual 1 USA
Fecha de edición: septiembre de 2010
Guión: Mike Benson
Dibujo: Jefte Palo
Tinta:
Color: Dean White, Dan Brown
Formato: Libro rústica, 160 págs., color.


Quinto tomo del Caballero Luna. Después del 4 titulado “la muerte de Marc Spector” todos ya sabíamos al final del mismo que ese título no era así de literal. Más bien fue la muerte de la identidad, puesto que el caballero Luna vive en un pueblo de México participando en peleas clandestinas, al más puro estilo del “Club de la lucha”.

Todo va más o menos bien, las visiones de Konshu siguen estando ahí, pero ya no son tan grandes como lo eran en anteriores tomos. Se ve una evolución en el personaje. Ha ido y vuelto de un infierno personal y es eso mismo lo que le ha llevado a exiliarse a México. El hecho de aclararse la ideas y despejarse la mente es lo que proporciona que la historia vaya por un camino menos caótico que otras veces.

El caso es que abandonamos el ambiente urbano por otro más sórdido. El desierto de México, las drogas, los cárteles. Si todo esto puedes pensar que es también bueno para Punisher, es que éste también aparece por ahí. Pero relegado a un segundo plano.

En cierto modo este podría ser la historia que cerraría una etapa estupenda del Caballero Luna. Podría decir que la etapa ha sido una montaña rusa para el protagonista. Una revisión en toda regla de su personalidad en un primer tomo renaciendo de sus cenizas como el ave fénix, para luego volver a la cumbre en el tercero y caer en el cuarto. Este quinto viene a ser como su vuelta.

La historia viene aderezada con unos personajes geniales, lo mejor es descubrir a los hermanos zapata. Un par de luchadores mejicanos, con máscara incluida. Su lucha con el caballero Luna es para reirse por el hecho de que son un poco pallasetes.
Del mismo modo es una de las historia más violentas que he podido leer de los 5 tomos que han salido. No se cortan un pelo en mostrar violencia y desmembramientos.

En el apartado gráfico Jefte Palo me gusta muchísimo para el caballero Luna. Un trazo fino, recto y muy dinámico con muchos oscuros que le dan ese aire sórdido que le va tan bien a la historia. Genial. Una carácterística que está teniendo este Caballero Luna es su capa. Si ya cobraba protagonistmo en anteriores historias, ahora se la ve como un ente vivo. No creo que sea muy práctico para ir a luchar contra el crimen, y no se como demonios podrà caminar con esa capa, pero queda fabulosa en los dibujos.

8/10
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"El futuro de muchos de nosotros. O no."
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NotaPublicado: 21 Ene 2011 13:47
wrapimgJóvenes Titanes de Geoff Johns Nº 1
Edición USA: Teen Titans # 1-15 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Mike McKone, Tom Grummett
Libro cartoné, 384 págs. a color. 25€

Yo comencé a leer DC con jóvenes héroes de DC. Fueron los Infinity Inc. (una especie de jóvenes JSA) los primeros, y pronto conocí a los Titanes de Wolfman y Pérez. Aunque por aquel entonces, ya conocía el universo mutante, y este era infinitamente menos complicado que el actual, ya los Titanes me parecieron más accesibles que la Patrulla, que parecía que arrastraba mucho a sus espaldas. Con el tiempo, comprobé que los Titanes también tenían toda una historia detrás, igual de compleja y atractiva, aunque como digo, me parecieron más accesibles. ¡Y el dibujo de Pérez era lo más grande! En definitiva disfruté muchísimo con los Titanes de Wolfman y Pérez, y siempre que los releo vuelvo ha hacerlo más incluso que el primer día. Así pues, Johns lo tiene bastante complicado para poder satisfacer a un aficionado que tiene en tan alta estima aquellos números. Complicado pero no imposible.

La historia arranca tras los graves acontecimientos del especial Titanes / Young Justice: Día de Graduación (que recomiendo como lectura previa) y, como corresponde a un número uno, cuenta la reunificación del grupo. Toma sabiamente elementos del equipo original (personajes propios del grupo como Cyborg, Beat Boy y Starfire) mezclados con las nuevas encarnaciones de los personajes de siempre (Robin, Impulso y Wonder Girl) y la nueva incorporación de Superboy, mientras que usa para sus tramas principales a los villanos clásicos (Deathstroke o Hermano de Sangre) recordando la etapa antigua sin perjuicio de los nuevos lectores, mientras enriquece su etapa con subtramas que vayan enganchando poco a poco.

Por si fuera poco, el nivel gráfico es excelente. Tanto McKone como Grummett, son muy adecuados para este tipo de historias de grupos juveniles, narrativamente muy competentes y espectaculares cuando hace falta. Sobre todo el primero, me ha sorprendido mucho con su versión de Deathstroke (tengo debilidad por el tuerto) y Hermano Sangre, así como con sus splash pages.

En definitiva una lectura fresca, atractiva y dinámica, que no guarda ningún momento para el aburrimiento y que no creo que decepcione ni a los lectores de la etapa clásica ni a los que aterrizan por primera vez en la serie. Siempre y cuando vayáis buscando historias de supers, claro.

Recomendable especialmente para fans de Robin y/o Superboy, que evolucionan mucho y llevan en gran medida el peso de la serie. Robin está casi mejor que en su propia serie mensual.

Puntuación: 8,5/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

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NotaPublicado: 21 Ene 2011 15:35
wrapimgPUTA GUERRA


GUION Y DIBUJOS: Jacques Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 19,95 € edición agotada; 29,95 € edición de lujo


Tomo tapa dura. 144 pgs color. 20 x 27 cm. Edición de coleccionista con DVD.

A pesar de que goza de reconocimiento internacional por su trabajo en el género negro, con Néstor Burma de abanderado, y en el cómic folletinesco, véase a Adèle Blanc-Sec, es en su labor de protesta narrada e ilustrada de la Primera Guerra Mundial donde Jacques Tardi ha encontrado su lugar en las páginas de la historia comiquera. Si no has leido títulos como El soldado Varlot, no podrás apreciar o valorar justamente su labor reivindicativa, por lo que recomiendo obsesivamente estas relecturas.

En Puta Guerra, vuelve por sus fueros con la colaboración de un tal Verney, un señor al parecer involucrado en la formalización de muestras y exposiciones centradas en la Gran Guerra, y los eventos bélicos que tuvieron lugar en todos los campos de batalla. Lamento no saber apreciar qué papel juega su intervención en este trabajo, pero es algo que dejo al parecer de los conocedores.

El enfoque estructural de la obra es bastante estricto y riguroso, lo que repercutirá en el desarrollo forzado de la narración. Cada página, dividida en tres planos, instantáneas de un pedazo del conflicto. Y un recuadro explicativo, narrado en primera persona, donde el soldado preceptor nos guía en lo que acontece a cada paso. Solo en contadas ocasiones se violará este precepto, como la primera viñeta del libro, la única en la que prevalece el silencio narrativo.

Seis capítulos, cada uno centrado en un año determinado de conflicto, desde 1914 a 1919. Nuevo corsé, limitador autoimpuesto que no favorece la intención original del artista, de servirse del cómic como protesta y pataleo, denuncia a todos aquellos pisaverdes que, en la seguridad de sus despachos, dirigían miles de jóvenes vidas a las puertas del infierno.

Para mejor entendimiento de los sucesos que tuvieron lugar, se acompaña con un dossier documental, imprescindible para saber ubicarse en el periodo histórico. Si además dispones de capital, puedes hacerte con una edición para coleccionistas, que incluye un DVD documental; todavía no he tenido ocasión de echarle un ojo, por lo que esperaré lo emitan por la 2.


Valoración: 5/10


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NotaPublicado: 24 Ene 2011 09:49
wrapimgNORTHLANDERS #4
LA VIUDA DE LA PLAGA



GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Leandro Fernández
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda, 192 páginas, color. Edición original: Northlanders #21-28 USA.

Corre el año 1000 dC, lustro arriba lustro abajo, cuando acontece el peor invierno que han contemplado los ancianos (los pocos que alcanzan los cincuenta años). Nada imposible de sobrellevar, en circunstancias corrientes; ocurre que coincide con una terrible plaga de peste, que barre con las vidas de los seres humanos como una ventisca acaricia los brotes de trigo.

En un asentamiento norteño, en el margen fluvial del Volga, se ha decretado una acción excepcional para enfrentarse a tan calamitosa enfermedad: han decidido cerrar puertas, aislarse, dejando fuera la pobredumbre que asola la humanidad, ahora al otro lado de las murallas. Aunque descabellada, la solución parece próspera, pero en el interior de la ciudad permanece algo aun peor que el descarnado frío o la indiferente enfermedad, lo que llevará a una inevitable conclusión.

Brian Wood cosecha una buena colección de éxitos desde que sirve su talento a la línea adulta de la editorial DC, Vertigo. A pesar de todo, este título es el que mejor se ha adaptado a su metodología narrativa, casando la ambientación de una época especialmente difícil, con la participación de fuertes caracteres, personalidades dignas de admiración y respeto. Agitas la mezcla, incuyes algo de fantasía adelantando conocimientos científicos sin pudor alguno, y obtienes una buena trama de ficción literaria.

Leandro Fernández se incorpora a la lista de candidatos que ya han colaborado en este título, y lo hace respetando sus particularidades, pero aportando su manera de trabajar. Fuera han quedado para esta ocasión los rostros angulosos, o la suciedad incorporada en el color; ya suficiente aporta el escarlata de la sangre sobre la inmaculada nieve, ya sea por herida de espada, o por esputo sanguinolento.

Hubiera deseado, no obstante, que el autor incidiera sobre los devastadores efectos de la Peste en Europa, pues solamente los ubica como causa coadyuvante al duro invierno, para justificar las acciones de los hombres. Por lo demás, agradecer a Planeta que no me incluya páginas en italiano en esta ocasión; nunca es tarde para agradecer que alguien se tome en serio su labor.


Valoración: 6/10



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NotaPublicado: 25 Ene 2011 16:52
wrapimgMarvel Héroes - Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D.

Existe la necesidad de disculpar las faltas de cualquier obra que, de alguna manera, haya trascendido con el paso del tiempo y esté muy bien considerada debido a unas virtudes realmente innegables. Es el caso del Furia de Steranko, al menos en los números que vemos recopilados en este tomo de Marvel Héroes, donde vemos una gran saga de unas nueve entregas, aunque sean de menos páginas al ser complementos de la célebre colección Strange Tales, dedicada al regreso de cierto villano de Hydra contra una S.H.I.E.L.D. primeriza y desprevenida.

Los primeros números tratan la entrada de Nick Furia en la organización que hoy en día permanece ligada a él. Son unos números de Stan Lee y Jack Kirby que sirven de perfecta presentación para todo aquello que veremos a continuación a lo largo del tomo. En pocas páginas, como es habitual en estos artistas y creadores, se revelan una gran variedad de elementos con una imaginación desbordante que queda en la memoria del lector. Todo con unos diálogos propios de la época, con mucha verborrea y presunción por parte de unos personajes que se vanaglorian en todo momento de sus propios actos, sean éstos villanos o héroes. El maniqueísmo está presente en todo momento y ni el propio Kirby se molesta en esconderlo con sus dibujos. Es la inocencia que se destilaba por aquellos años, con cierto encanto y soltura que hoy en día perduran y se aprecia con cierto agrado si uno sabe lo que se va a encontrar.

Sin embargo, con la entrada de Steranko en la colección, aunque los números ganan en cuanto a virtuosismo gráfico con este dibujante tan detallista como imaginativo, pierden demasiado en cuanto a guión, volviéndose éste cada vez más torpe, más absurdo y más infantil en según qué momentos. Los diálogos del trío de secundarios de la base de S.H.I.E.L.D.: el agente Jones, Dum Dum Dugan y el agente Sitwell son un claro ejemplo del tono que nos acompaña en gran parte del tomo, un humor que ha envejecido fatal y que lejos de hacer entrañables a los personajes nos lo hacen cada vez más y más repelentes. No da la impresión de que estemos en ningún momento ante una organización de espionaje competente y capaz, todo lo contrario, el desapego por todo lo que sucede es tal que la lectura pasa lenta y monótona. El enemigo se infiltra de cualquier manera, Furia siempre está en constante peligro, cuando no lo está es capturado para posteriormente salvarse con el utensilio de turno que se saca (algunas veces literalmente) de la manga... En otras palabras, no existe la sensación de peligro, los personajes son planos y poco interesantes, los villanos son de opereta, los planes dejan mucho que desear, las peleas están acompañadas por frases supuestamente ingeniosas que despistan, algunos finales no se muestran sino que se explican en monólogos aburridísimos... Puede que sea la obra que creó todos los tópicos actuales, pero eso no la hace más interesante de cara al lector poco acostumbrado a estos excesos.

En resumen, nadie duda de su trascendencia, sobre todo en lo que se refiere al arte de Steranko, probablemente la única razón de peso para hacerse con el tomo. Es cierto que hay mucha imaginación y creatividad en estas páginas, pero el desarrollo es caótico y poco interesante, demasiados elementos hacen que el lector se salga de la historia cada dos por tres. Es una pena que haya envejecido tan mal. 3/10.

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NotaPublicado: 27 Ene 2011 02:42
wrapimgEl invierno del dibujante
Paco Roca
Ed. Astiberri


Lo primero que se le pasa a uno por la cabeza tras leer la premisa de este cómic es “¿cómo es posible que hayan tardado tanto en realizar una historia como esta en ningún medio?”. Y mira que en el cine y en la literatura hemos visto montones de relatos costumbristas sobre la difícil época del franquismo en España, pero ninguna dirigida hacia los dibujantes de historietas (infantiles y juveniles) que hemos tenido en este país, pese al juego que dan sus personalidades y las que fueron sus condiciones de trabajo. No ha sido hasta el año pasado que se pusieron de acuerdo tanto el cómic como el cine para reflejar el día a día en la editorial Bruguera, el primero con este tomo que nos ocupa y el segundo con El Gran Vázquez de Óscar Aibar. Las comparaciones son odiosas, y más en este caso, ya que es inevitable buscar paralelismos entre ambas obras, tan cercanas tanto en el tiempo como en sus intenciones.

No deja de ser curioso que esta vez un medio tan caricaturesco y normalmente considerado infantil como es el cómic haya sido el más detallista, crudo y sincero a la hora de reflejar la época que nos ocupa. Hablamos de finales de la década de los cincuenta en España, son otros tiempos, los que están al poder permanecen en él sin que nadie pueda sustituirlos durante un largo periodo. No existe la competitividad leal y para salir adelante lo que hay que hacer es trabajar y resignarse, no hay más. O al menos esa es la impresión que nos deja estos dibujantes que regresan de la difícil tarea de lanzar una revista de cómic juvenil por su cuenta. La revista Tío Vivo fue un fracaso debido a diferentes factores y se ven obligados a regresar a la editorial que los hizo famosos: Bruguera, aunque sea en esas condiciones de trabajo tan lamentables, especialmente si se comparan con las de hoy en día.

wrapimgNo es una historia sencilla, el autor firma un relato realmente descorazonador, de esperanzas rotas e ilusiones desvanecidas. Todo con un cariño hacia lo que se cuenta realmente notorio, que se aprecia con facilidad en cada una de las viñetas que conforman el tomo. Especialmente sorprendente es el gusto por el detalle, la aparente facilidad con la que el dibujante y escritor nos traslada a aquellos años, con esos diálogos tan naturales, esos momentos supuestamente banales que lejos de despistar logran que sintamos empatía por unos personajes que resultan tan reales y cercanos. Destacan sobre todo Mora, Escobar, Vázquez y, sorprendentemente, Rafael González, el redactor de la editorial, con un trabajo tan poco agradable como parco en agradecimientos. Sólo los hermanos Bruguera se sentían cómodos con este currante, y así lo refleja adecuadamente el autor, sin maniqueísmo alguno, lo cual otorga cierta veracidad a lo que se cuenta.

Todo con un dibujo que parece a medio camino entre el mejor Hergé posible y Mazzuchelli, el primero por el trazo limpio y claro del autor, y el otro por la puesta en escena y la asombrosa ambientación. Pero lo mejor del tomo es la documentación, se nota que Paco Roca hizo sus deberes antes de ponerse a trabajar. En todo momento se aporta información, aunque sea con situaciones que no parezcan tener mucha importancia. Sutilidad y gusto por el más mínimo detalle, ese es el secreto, y no uno muy fácil de ejecutar. Además, la historia está partida en diferentes épocas en las cuales hay un cambio de color en las páginas de esta edición, para transmitir mejor las diferencias entre una estación y otra. Otro detalle artístico que no debería pasarse por alto. Esto fue una gran idea, ya que de haberla desarrollado de forma lineal quizá habría perdido algo de interés, pues todos ya sabemos qué fue lo que pasó con el grupo de dibujantes que se arriesgó a competir con la invencible Bruguera.

Entonces, ¿estamos ante una obra maestra? No, ya que al tratarse de un relato basado en hechos reales, el autor decidió no inventar demasiado, siendo siempre consecuente con las anécdotas que utilizó para confeccionar la historia. Digo esto porque hay momentos en los que existe cierta frialdad en lo que se cuenta, como si se presenciara todo desde una vista de pájaro. O quizá, al ser una obra demasiado coral, no termina de brillar todo lo que podría. Pero lo cierto es que todo esto son apreciaciones un tanto quisquillosas, producidas por el recuerdo del mucho más emocionante Arrugas, uno de los trabajos anteriores del autor.

En todo caso, estamos ante un cómic que cumple con creces su cometido, realizado con mimo y mucha elegancia. Si tuviera que comparar esta obra con El Gran Vázquez, me quedaría sin duda con la aportación de Paco Roca a la historia de esta época. Bastante más fidedigna y, desde luego, más interesante, seria y redonda. No me cabe duda de que si alguno de los fundadores de Tío Vivo estuviera vivo ahora, estaría muy agradecido por esta mirada al pasado. 8/10.

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P.D. La mayor queja se la lleva la editorial, por escoger un papel tan poco agradecido con la impresión (apenas se ve con claridad el dibujo o el color) y por mostrar algunas páginas pixeladas, con poca resolución. Os aconsejo esperar a una reedición que arregle estos desaguisados.
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