LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #66Este es el número sesenta y seis de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha
aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores.
¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: Scott Lobdel fue despedido de Alpha Flight por la controversia de que Estrella del norte saliera del armario
ESTATUS: FalsaEn 1992, hubo cierta conmoción por la publicación de Alpha Flight #106, en el que Estrella del Norte miembro del equipo oficialmente declaraba su Homosexualidad.
Curiosamente el guionista que escribió ese número, Scott Lobdell fue apartado de la serie un par de meses después, durante el medio de un arco argumental, lo que llevó a rumores sobre que Marvel estaba descontento por el revuelo creado alrededor de la salida del armario de Estrella del Norte.
Unos años más tarde, Lobdell desmintió los rumores explicando las circunstancias detrás de su salida de Alpha Flight. Según Lobdell:
Citar:
Basicamente la salida de Estrella del Norte viene de que Bobbie Chase (a la que echo de menos) era la editor en aquel momento y para prevenir posibles fallos en las entregas quería tener una historia de relleno en la recámara. Propuse cinco historias y una de ellas era la de ESTRELLA DEL NORTE saliendo del armario. En mi propuesta lo que yo explicaba es que el problema de escribir a Estrella del Norte es que siempre había sido un cretino, insensible con la gente, enfadado con el mundo. Ahora bien esto puede o puede que no me cause muchos problemas pero mi idea era: “Vale pues supongo que yo también estaría descontento con el mundo si yo fuera por ahí salvándole y aún así pensar que no podía ser yo mismo por que la gente no me aceptaría. Además la misma gente a la que le salvo la vida. ¡Grrrr!
Así que pensé que una forma de sacar a Paul de su pose de joven enfadado era dejar que le dijera al mundo como era “Yo soy así ahora es vuestro problema”
Mi meta era, una vez que esa historia fuera escrita y publicad, comenzar a que se sintiera mejor con si mismo (Incluso podemos ver el principio de esto justo en el número anterior al de la revelación cuando humilla a los homofobos en la despedida de soltero de BOX…) Hubiera llevado algo de tiempo, pero la salida de Estrella del Norte hubiera tenido un fuerte impacto en el personaje y sus interacciones con los demás.
Pero de cualquier manera, la historia estaba escrita, pero entonces BOBBIe se metio en el universo de HIJOS DE LA MEDIANOCHE… lo que significaba que ya no tenía tiempo para editar ALPHA FLIGHT y lo dejaba, ella quería sacar la historia de relleno antes de irse y así fue. Y nadie se planteo revisarla (Ni yo, ni Bobbie, ni Tom DeFalco ni Gruenwald… nadie) Hasta que el número fue publicado y entonces los medios de comunicación saltaron.
Cuando el nuevo editor llego, el tenía unas ideas muy claras (y conflictivas) de que quería hacer con la serie . Yo había reducido el equipo a lo que pensaba que era manejable, 5. El quería que volvieran a ser 13 y etc etc…) Como estaba en su derecho me largó de la serie. Y resultó que fue la misma semana que el número de AF salía en los quioscos. Y creerme eso es lo último que cualquiera en Marvel hubiera querido que pasara en ese momento por que parecía que era un “castigo” por sacar a Estrella del Armario.
Y de hecho la misma semana acabé en UNCANNY X-MEN. No se me puede ocurrir un peor castigo ¿eh?
El siguiente guionista fue Simon Furman que comenzó en el #110

La serie se canceló en el #130
LEYENDA URBANA: En los 70 Marvel tenía un rotulista exclusivo para la primera página
ESTATUS: VerdaderaEsto surgió hace un año o así en Usenet, cuando el usuario Glenn Simpson preguntó.
Citar:
Me he dado cuenta de que muchos comics de Marvel de finales de los 70 tienen un rotulista diferente para la página uno según la
Grand Comics Database normalmente era Gaspar Saladino.
¿Alguien sabe por que hacían eso?
Afortunadamente nuestro “sabelotodo de los comics” favorito (y que lleva es divertidísimo blog [url=http://www.newsfromme.com/]New From Me ) Mark Evanier, estaba a mano para responder a la pregunta. Evanier explica:
[quote]Si versa. Había falta de Buenos rotulistas y en Marvel usaban a algunos que estaban bien para rotular bocadillos pero (se creía) que no sería capaces de hacer buenos títulos dela historia y otro tipo de letras especiales que normalmente van en la primera página. La compañía comenzó a usar a Saladino para rotular las primeras páginas cuando fuera posible. La idea es que el resto del trabajo podían hacerlo aquellos rotulistas que según pensaban no estaban preparados para hacer la rotulación más grande y pesada.
No siempre fue así. En algunos casos el trabajo corría prisa y no había tiempo para llevarselo a Gaspar. En algunos Gaspar rotulaba solo la página uno y el resto acababa en manos de un rotulista lo suficientemente bueno como para haber hecho la primera. Pero la razón detrás de todo es que la gente de Marvel
pensaba que algunos de sus empleados no tenían calidad para rotular las primeras páginas.
¿Interesante eh?
Para vuestro disfrute personal he recopilado las primera páginas de tres de esos comics. Avengers #138, Captain América #196 y Iron man#75, y también una página al azar de los mismo números para ver si podéis apreciar la diferencia.
Pinchar en las imágenes para verlas más grande
Avengers#138 - primera página de Gaspar Saladino el resto de Charlotte Jetter.

Captain América #196 – Primera página de Gaspar Saladino, el resto de D Bruce Berry

Iron man #75 – Primera página de Gaspar Saladino, el resto de Karen Mantlo.

LEYENDA URBANA: Grant Morrison cogió un viejo personaje francés de dominio público y lo convirtió en un personaje de la patrulla X
ESTATUS: VerdaderaEn Francia, antes de la primera guerra mundial, los escritores Pierre Souvestre y Marcel Allain publicaron una serie de novelas sobre un personaje llamado Fantomas, quien básicamente era un señor del crimen. Realizaba todo tipo de tropelías y maldades pero era tan interesante que a la gente le gustó sin importar lo malvado que fuera.
El personaje era tan popular que se hicieron seriales de cine en la década de los 10, una película sonora en los 30, otra película en los 40 y una serie de películas en los 60 que finalizaron con una corta serie de Tv en los 70. En cada adaptación iba variando la representación de Fantomas hasta acabar convertido en una especie de Antiheroe
.
Aquí teneis un poster de la película de los 60

Protagonizada por Jean Marais como Fantomas. No fue un gran éxito en Europa pero se hizo muy popular en Latinoamerica.
De hecho aunque ya Fantomas había inspirado una serie Mejicana, el comic se hizo más popular al incorporar la versión de Fantomas de la película de los 60, aquí podeis ver una portada.

Fijaros en el traje. Que sonará muy familiar a los fans de los Nuevos X men, por que en 2001 el guionista Grant Morrisón se aprovechó del hecho de que Fantomas no tiene derechos para añadirlo a la Patrulla X como
FantomEX
Pero aunque Morrison usaba clamorosamente a Fantomas en realidad basó la mayor parte de Fantomex en un SEGUNDO personaje que a su vez estaba basado en Fantomas. El personaje de comic italiano Diabolik que también tuvo una película en 1960. Es la versión de la película de Diabolik (más picaro en lugar de la versión del comic que tiende a ser más cruel) la que se parece más al personaje de Fantomex.
Aquí un poster de la peli de Diabolik de 1968:

Parecido a Fantomex, ¿verdad?

Asimismo la amante y compañera de Diabolik se llama Eva. Fantomex tiene una nave a lo platillo volante llamada E.V.A que contiene su sistema nervioso (fuera de su cuerpo para protegerse mejor) y con la que tiene una relación simbiótica (incluso telepática pues puede ver a través de los “ojos” de E.V.A)
Fantomex fue un personaje secundario durante el resto de la etapa Morrison, pero lamentablemente no ha visto mucho la luz desde aquella (una breve aparición en Mystica y Arma X son las excepciones)
Interesante ¿eh?
Para más información sobre Fantomas echarle un ojo a esta web llena de información
¡Fantomas Lives!Esto es todo por esta semana. Gracias por pasaros por aquí.
No os cortéis en enviarme cualquier leyenda urbana que queráis ver comentada.
Texto original de Brian Cronin que puede encontrarse aquí