Le pasaré una nota a Cronin a ver si saca algo pero en principio me parece bastante inverosimil, por como funcionaron las series de licencias en marvel.
Transformers hasta donde yo sé era una licencia de Hasbro pero los robots en un principio no eran suyos sino que pertenecian a una compañia japonesa (Takara creo?) Hasbro los distribuía en Estados Unidos y los robots no tenian transfondo ni nada, por no tener no tenian ni nombre.
Hasbro llegó a Marvel con la idea de los robots y queriendo hacer un pacto con ellos. Marvel se beneficiaba de hacer una serie con muñecos que se vendían en tiendas y Hasbro por su parte se beneficiaba de la publicidad de la serie, del transfondo creado y la historia. Hasta tal punto llega eso que los nombres los ponía marvel. El nombre de Optimus Prime es una creación de Marvel, el robot original japo se llamaba Convoy.
La serie era bastante digna para ser una licencia, desde luego era peor que otras como Rom, Micronautas o Gijoe principalmente por que Bob Budiansky, que practicamente se encargó de los 50 primeros números de la serie no tenía el nivel de Mantlo o Hama. Eso si Budiansky era quien escribía las frases y pequeña historia en el reverso de cada caja no un empleado de Hasbro.
Todo esto lo cuento para que se vea la importancia e influencia que los guionistas de marvel tenían en Hasbro. Ahora bien, ¿mataban y resucitaban personajes por mandato de Hasbro?
Si que es cierto que las series iban a rebufo de los muñecos, y por alguna razón yo notaba un poco más esto en trasformers. Uno de sus problemas es que los personajes del principio, carismáticos en los que Budiansky se había currado más la historia de repente dejaban de aparecer y dejaban paso a otros nuevos con un muñeco más reciente. Lo que era particularmente frustrante para el lector que quería seguir una serie, también se llegaron a hacer series limitadas para nuevas lineas de juguetes. Y finalmente hubo un momento, sobre todo cuando Budiansky se larga que la situación es insostenible y la serie baja de popularidad y calidad. Esa es la razón (aparte del talento de Bill Mantlo) por el que Rom y Micronautas son mejores series, ambas sobrevivieron a sus juguetes y tuvieron más libertad.
Lo que quiero decir con todo esto es que, no había necesidad ninguna de matar a los robots. El dedicar episodios a los nuevos modelos y abandonar los antiguos era una practica habitual, tanto que terminó siendo un Cancer para la serie. Igual más adelante cuando la serie ya no tenía un guionista fijo se llegó a hacer, pero para entonces a quien le importaba.
Además que recuerde de lo que lei yo de chaval, hasta la marcha de Budiansky más o menos. No moría ningun robot principal (Excepto Optimus Prime y Megatron) y digo yo que no podemos decir que fuera por su muñeco no se vendía.
Edito: Repasando entrevistas con Budiansky encuentro declaraciones que apoyan lo que digo, aunque en ningun momento hacen alusión a matar personajes me parece que son bastante claras y sostienen lo que yo decía.
Citar:
BB- No se por que se considera clásicos a esas historias. Generalmente yo debía presentar nuevos personajes en la serie, cosa que tenía que hacer cada año o incluso más a menudo. Eso me rompía por completo las tramas que estaba desarrollando. Lo que era la principal razón por la que quería largarme de la serie tras un par de años. Me era muy difícil desarrollar personajes e historias. Hacía una trama durante algunos números con unos personajes y de repente tenía que dejarlo y empezar con otros nuevos. Hasbro básicamente veía el comic coo un escaparate para su interminable serie de juguetes. Era comprensible, pero eso no quería decir que un escritor no intentara desarrollar tramas interesantes, me gustaba, y acabé bastante quemado en el último año de guionista en la serie.
Hablando de por que puso a juguetes poco importantes (ratbat) como lider de los decepcticons.
BB- Poner a otros que no fueran los principales, me gustaban Optimus y Megatron, y no tenía ni idea de la importancia de los transformers como juguetes. Hasta que lo has mencionado no sabía que esos fueran productos poco importantes. Tan solo los escogí por que encajaban. Si la personalidad o la pinta o las habilidades encajaban bien en lo que quería hacer en la trama los escogía (claro que eso lo podía hacer cuando no me obligaban a introducir una nueva linea de modelos con 24 personajes nuevos)
Me parece que esas dos respuestas, dan un poco la idea de que Hasbro no tenía un control tan ferreo de la serie de Marvel como para matar a los muñecos que ya no se vendieran. A ellos solo les interesaba que las novedades salieran siempre en la serie.
Una coña que acabo de descubrir al leer con profundidad la entrevista. En el número 2 o 3 de transformers aparecía Spiderman como invitado especial. Cosa que me hizo mucha gracia en su día ya que después el universo de transformers quedo por completo separado del marvel.
Para marvel fue algo normal, aun no se sabía que hacer con la serie y era un practica habitual en los 80 meter a Spiderman o Hulk en los primeros números de uan serie para aprobechar del tiron del invitado especial.
Pues bien Hasbro se negó en un principio por que Había a la venta un muñeco de Spiderman con otra compañía. Por las fechas supongo que se refiere al de las secret wars. Para Hasbro aquello era hacerle la publicidad a la competencia y hubo que convencerles de que eso no era así.
Tienes razón en que el aluvión de nuevos robots destrozó la serie, por que una cosa eran los Transformers Dinosaurios, que tenían cierta personalidad (eran una pandilla de garrulos) y otra cosa es cuando se llenó de robots que apenas se podían diferenciar unos de otros.
Pero creo recordar que en una viñeta se leía algo así como "algunos transformers estaban tan dañados que ya estaban lejos de una posible reparación", y creí que se referían a robots que nunca habían calado entre el público.
Y bueno, una pregunta, ¿como es que la licencia de "He-Man" cambio de editorial de cómic en tan poco tiempo?
Si pero no era demasiado grave. Contando con que en el número 5 de la serie mataban a todos los autobots y en breve volvían a estar todos reparados. También en la entrevista le preguntan a Budiansly por la violencia de la serie (robots desmembrados, fundidos, cabezas cortadas) Y el dice que para el era normal eran robots y podían repararse facilmente. Ya te digo que yo las dos únicas muertes que recuerdo son las de Optimus y Megatron y era por que reventaban del todo. Y aún así volvieron a aparecer.
Lo de Heman ni idea así a primera vista, aunque las licencias no funcionaron en DC tan bien como en Marvel.
LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #54
Este es el número cincuenta y cuatro de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores.
Y aquí tenéis una semana temática con leyendas sobre ¡¡MIKE GRELL!!
¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: Warlord fue cancelada tras su tercer número.
ESTATUS: Verdadera
Grell cuenta en esta gran web la curiosa historia de los principios finales, y no-finales de Warlord ( lo entenderéis en cuanto la leaís)
Citar:
Mientras trabajaba en SUPERBOY AND THE LEGION OF SUPERHEROES y también de tanto en cuando en otras series, me llegó el rumor de que SEABOARD comics buscaba nuevas series Y que estaban ofreciendo 100$ por página, casi el doble de lo que ganaba en DC. Así que rápidamente hice una presentación para SAVAGE EMPIRE y me presenté en la oficina de Jeff Roven para enseñarle mi propuesta. Le gusto y me hizo una buena oferta, pero yo dudaba por que no quería comprometer mi posición en DC (tenía una esposa y un perro que mantener) Y le pedí que no dijera nada del trato hasta que hubiera hecho al menos dos números, pues así tendría algo de seguridad y podía demostrarle a DC, a la que seguía considerando mi empresa principal que podía hacer las dos series sin retrasos. Jeff accedió a esperar y entonces fui a DC para dejar unas páginas.
Tras un recorrido de unos 20 minutos.
Cuando llegue a DC, Carmine Infantino, el editor, estaba esperándome. Jeff Roven lo había telefoneado en cuanto dejé su oficina para vanagloriarse de que (según Carmine) había “contratado a tu chico Grell para hacer dos series al mes” Naturalmente Carmine quería saber por que no le había enseñado el material a el primero. Aparte del dinero, le dije que conociendo el poco éxito de las historias de espada y brujería en DC no pensé que fuera a estar interesado. “¿Y por que no dejas que sea yo quien juzgue eso?” Dijo él. Y lo acompañé hasta su oficina para mostrarle la propuestas de SAVAGE EMPIRE”
Tras un recorrido de unos 20 pasos.
Pero en ese breve periodo me di cuenta de que “Jamás lo aceptará” Afortunadamente el teléfono sonó mientras andábamos y Carmine se ausento un par de minutos en los que mi cerebro se puso a trabajas. Y en los siguientes dos minutos reescribi mentalmente toda la propuesta.
Jason Cord, el arqueólogo, pasó a ser Travis Morgan piloto del avión espía SR-71. Atlantis se convirtió en Skartaris un mundo en el centro de la tierra, una mezcla de Burroughs, Verne y otra media docena de escritores de “mundos huecos” (El nombre viene del pico Scartaris que señala el camino del centro de la tierra en la novela homónima). La ciudad de Shamballah viene de la ciudad tibetana de oro, la cual según la letenda, está oculta en algún lugar del Himalaya. ( en aquel momento el grupo THREE DOG NIGHT tenía una canción con la letra “¿Como brilla tu luz en el camino hacia Chamballah?)
Tahnee, la mujer guerrera pasó a ser Tara la reina de Shamballah. El único nombre que no cambié fue el del villano, Deimos. Pero confieso que pensé en cambiarlo por Phobos, pero sonaba tan guay. El título lo saque de la película de Charlon Heston “THE WARLORD”/ El señor de la guerra.
A Carmine le gustó la propuesta y dijo: “Pásaselo a Joe (Orlando). Si le gusta, haremos la serie por un año. Te lo garantizo” Fue esa garantía la que para mi marcó la diferencia. Juntarse con Seaboard terminó siendo una empresa arriesgada que no le proporciono éxito a nadie a largo plazo. Terminaron desapareciendo, con algunas buenas series que merecían haber durado más.
Citar:
Pero para mi desgracia, Carmine no mantuvo exactamente su palabra. Cuando leí el tercer número bimestral de THE WARLORD y leo “THE END” fue entonces cuando descubrí que había sido cancelada. Ni una llamada, ni nada.
Citar:
Pero para desgracia de Carmine, Jeanette Kahn llegó un par de semanas después y recogió el manto de editor de DC COMICS. Al parecer a Jeanette tomó como costumbre leerse todas las series que se publicaban y THE WARLORD era su favorita. cuando miró lista y no la encontró, preguntó que había pasado con ella y le dijeron que Carmine la había cancelado. Me han dicho (Y la verdad prefiero creerlo por que lo mejora mucho la anecdota) que ella dijo, “Bueno pues yo acabo de cancelar a Carmine, así que haced que vuelva a publicarse.”
Citar:
Más adelante, cuando la gran IMPLOSION DC golpeó y se cancelaban series a diestro y siniestro, las que sobrevivieron pasaron a mensuales. THE WARLORD fue una de ellas y al poco se convirtió en la más vendida de DC.
Gracias a Christopher Elam, quien me record que cuando Grell dice “tercer número” está contando con el First issue Special #8, que es la primera aparición de Warlord. Con lo que el tercer número es en realidad Warlord #2 publicado a principios de 1976. Warlord #3 se publicó a finales de 1976, después de que Kahn la des-cancelara. Esa es la razón por la que figura un “¡Vuelve Warlord!”en la portada. Gracias de nuevo ¡Christopher!
Es una historia la mar de interesante por parte (y de veras pinchar en el enlace para también ver una simpática sátira de Grell). En particular me encanta cuando Grell cuenta como la cita de Kahn puede ser apócrifa, y ciertamente lo parece.
LEYENDA URBANA: Canario negra era víctima de una violación en. Green Arrow el cazador acecha.
ESTATUS: Falsa
Green Arrow: el cazador acecha era un proyecto de DC para el que Mike Gold consiguió implicar a Mike Grell, en un intento de relanzar al personaje de Green Arrow, con la finalidad de ser la presentación de una nueva serie.
Parte de la idea del relanzamiento consistía en hacer que la serie fuera más oscura y realista de lo que era. Se terminaban las flechas especiales y también el grito sónico de Canario Negro.
El COMO perdía el grito, tenía lugar en El cazador acecha, en un momento en que Dinah era capturada y torturada. En ningún lugar (y acabo de releerlo) queda implícito que Dinah era violada. A menos claro que presumas que si una mujer es torturada la violación está implícita.
Pero eso es suponer demasiado.
De cualquier manera, cuando se le preguntó sobre ello, Grell respondío de esta manera (cortesía del los foros de DCU)
Citar:
En El cazador acecha, recuerdo que a Dinah le dan una paliza y casi la matan […] ¿fue eso una violación? –Dhaise
GRELL: No, de ninguna manera. Siempre me sorprende como la gente puede ver eso en esa escena. Intenté tratar el tema en un número de Green Arrow en que Dinah va a una terapia. En un momento dice “La gente me dice cosas como que al menos no me violaron… como si eso fuera lo peor que pudiera pasarme.” Una persona incluso me dijo que le había parecido mal que mostrara como “violaban a Dinah”. Cuando le dije que eso jamás había pasado me contrargumentó que se ve como “le golpean en la cara.” Pero por enésima vez aunque cuando aparece la mostré golpeada y ensangrentada la única persona que la toca la levanta tirándole del pelo.. un instante antes de que Ollie lo mate.
Y aunque es perfectamente razonable que alguien entienda así la escena. En ningún momento se intuye que Dinah ha sufrido una violación, y esa no es la intención del guionista y dibujante.
LEYENDA URBANA: Mike Grell comenzó su carrera como ayudante de Dale Messick en Brenda Starr
Puede parecer difícil de creer, pero Mike Grell, el tio detras de comics tan masculinos como Warlord y Green Arrow comenzó a trabajar como ayudante de Dale Messick en su popular tira diaria Brenda Star, que narra la aventuras de una reportera que viaja alrededor del mundo mientras corre aventuras.
Grell cuenta la historia en su siempre curiosa web
Citar:
Conocí a Dale en 1972 gracias a Williard Colston, el entonces editor del Tribune Syndicate. Justo al salir de la escuela de arte, había intentado sin ningún éxito mendigar una tira para mi y Willard mencionó que Dale Messick necesitaba otro ayudante. El hizo de Celestina y fui al alojamiento de Dale a la orilla del lago en Chicago para enseñarle mi material. Dale tuvo en mi el mismo impacto que causaba en todos los hombres. Al instante me quede prendado con su asombroso talento e ingenio. Me agració con anécdotas de la Edad dorada de las tiras de prensa y me mostró su colección de primeros dibujos de colegas como Irwin Hassen. Después Dale le echó un ojo a mi portafolio y le gustó como dibujaba mujeres. Salí de allí con tiras para entintar durante una semana y una sensación de enamoramiento que aun hoy en día tengo.
Finalmente Grell consiguió involucrarse más en el trabajo, llegando a entintar todo excepto la cara de Brenda (Grell bromea: “Le decía a Dale que iba a titular mi autobiografía “Creando el cuerpo de Brenda” Lo dejó finalmente en 1973 cuando se mudó a Nueva York para continuar su carrera como dibujante de comics. Una carrera que como sabéis fue exitosa.
Dale Messick falleció en 2005 a la edad de 98 años.
Esto es todo por esta semana. Gracias por pasaros por aquí.
No os cortéis en enviarme cualquier leyenda urbana que queráis ver comentada.
Texto original de Brian Cronin que puede encontrarse aquí
NdelT : Y esta semana en su edición original también se vertieron ríos de tinta informática sobre la segunda leyenda, pero mejor os ahorrare esos comentarios sobre por que cuando una mujer aparece con la camisa rota es muy evidente que ha sido violada… están locos estos lectores¿?
Curioso lo de la no-violación de Canario Negro; me recuerda a cuando Frank Miller insistía en que el Joker seguramente había violado a Robin cuando lo mató en "Una muerte en la familia".
Y hablando de las licencias en DC, al menos Atari Force parece que funcionó bien, ¿no?
Atari casi es la excepción que confirma la regla ¿no? y es una licencia rara, salvo los primeros episodios no tiene nada que ver con la fuente original (vamos como los micronautas o Rom)
En marvel también hubo muchas licencias que fracasaron. Así de memoria me salen, Shogun Warriors, 2001, Doctor Who, la fuga de Logan y ...la mosca humana. Más bien en realidad lo que la diferenció de DC es que hubo unas cuantas que funcionaron MUY BIEN. Conan, el planeta de los simios y sobre todo STAR WARS que fue un bombazo. Con esos antecedentes pues supongo que hubo una buena dinámica. Les pedían licencias y los jefes de la editorial daban más manga ancha para que se intentaras más.
Fakemon escribió:
Celacanto escribió:
STAR WARS
Hablando de STAR WARS, siempre me llamó la atención su "misterios de los dos Jabbas": el que crearon en los comics
y el que luego salió por el Retorno del Jedi.
Si no recuerdo mal, aquello se debía a que Jabba era mencionado pero no salía en la primera peli y de hecho no prepararon su aspecto hasta la tercera. En la primera, un actor de carne y hueso lo interpretaba, ya que Jabba era un humano, pero de todos modos fue eliminado del montaje final.
El cómic, si la memoria no me falla (que alguien lo compruebe, que yo estoy vago) es anterior a la tercera entrega de Star Wars, por lo que Jabba tenía un aspecto inventado y ajeno al que finalmente se mostró en dicha película.
En realidad Jabba no iba a ser humano, la escena de la primera en la que Harrison Ford habla con un actor interpretando a Jabba (y que posteriormente se recuperaria para la edicion especial con el diseño que todos conocemos) era para que el actor tuviera a alguien que le diese la replica ya que despues seria sustituido en posproduccion por una marioneta de la que aun no tenian el diseño, el tiempo se les echo encima a los de ILM y dado que no habia aparecido pues crearon la babosa que conocemos para la tercera pelicula.
_________________ "I can´t wait to see you in pieces"
Por lo que he leído, en el guión original, el aspecto de Jabba no estaba muy definido, así que los de Marvel lo basaron en un personaje que aparecía brevemente en la cantina de Mos Eisley
LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #55
Este es el número cincuenta y cinco de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores.
Y esta semana tenéis OTRA edición temática con ¡¡Leyendas urbanas del Rock and Roll!!
¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: James Kochalka interpretaba la música de la entradilla del programa de la FOX “The Loop”
ESTATUS: Verdadera, aunque junto con un grupo
James Kochalka, es un conocido autor de comics cuyo trabajo incluye su actual proyecto para Top Shelf “Superf*ckers…”
Pero también es un gran músico.
En su fantástico blog Kochalkaholic, Alan David Doane entrevista a James y hablan sobre el tema de “The Loop” “Hockey Monkey.”
Citar:
DOANE- La canción “Hockey Monkey” interpretada por ti mismo y The Zambonis fue el tema de una serie de la Fox llamada “The Loop” que se estrenó este año, la canción ha tenido bastante presencia en la radio. ¿Cómo ha afectado esto a tu vida y tu trabajo?
KOCHALKA – Pues no ha tenido mucha importancia en mi vida o mi carrera de ninguna forma. Nos pagaron 25.000& por la canción pero eso lo repartimos entre cinco. Por supuesto la canción ha sido escuchada por millones y millones de personas, pero no ha sido un superventas. Nos permitió llegar a las radioformulas.
Hasta aquel momento mi show sólo se había escuchado en radios universitarias, pero después de que estrenaran la serie, nos lanzamos y mandamos el single de Hockey Monkey a 400 radios. De esas creo que sobre 20 o 25 la emitieron. Y lo que es mejor. El sistema de televisión SIRIUS la emitió en su más famoso canal de musical, Alt Nation. Rápidamente escaló en las lista hasta convertirse en la canción más solicitada. Todavía sigue allí muy alta en las listas desde hace un par de meses. La canción ha sonado CIENTOS de veces, es surrealista.
Ahora bien, voy a cobrar dinero del BMI [(N.delT.): Algo como la SGAE pero en Estados Unidos] por estas reproducciones y emisiones en Tv, pero no tengo ni idea de cuanto. El pago del BMI se hace al año siguiente. Con lo que por estas fechas el año que vienen sabré cuanto es.
En The Burlinton Free Press cuentan la divertida historia de cómo se hizo el tratoNdelT: Link Roto
Y aquí podéis ver el video musical que el canal de música de Nickelodeon hizo para Kochalka y los Zambonis.
Me encanta la canción. (y también creo que “The Loop” merece la pena)
LEYENDA URBANA: Las rimas de Paul Simon en su canción “50 ways to Leave Your Lover” se referían al bullpen de Marvel.
Hace tiempo, en un comentario me preguntaron lo siguiente. He olvidado quien fué con lo que si lee esto que me lo haga saber para editar el mensaje.
Citar:
Paul Simon se refería al bullpen de Marvel cuando escribió “fifty ways To Leave Your Lover”:
"Slip out the back, Jack" (Kirby) "Make a new plan, Stan" (Lee) "Don't need to be coy, Roy" (Thomas) "Hop on the bus, Gus" (?) "Just drop off the key, Lee" (Stan)
Nunca he oído que Simon mencionara que leía comics en ninguna entrevista, con lo que parece bastante improbable que esta canción tenga nada que ver con Marvel incluso como un ligerísimo guiño, ¿pero quién sabe?
Es una teoría interesante. Me puse a buscar y encontré un buen foro de fans de Paul Simon que me indicaron la dirección correcta. A una entrevista que Simon dio en los 70, que está en una web de Jean-Marc Orliaguet en su página de fan. Según Eddie Simon en una entrevista en 1975 por Timothy White.
Citar:
A Paul le encanta hacer esas rimas improvisada con su hijo de tres años, Harper James “nos cuenta Ed con una sonrisa” ya sabes aquí llega Simón el rimador… y este tipo de cosas, de ahí viene todo. Comenzó hace un tiempo cuando Paul le enseñaba su canción 'Fe Fi Fiddle-eye-o' y de ahí salió todo. Harper James se troncha cuando lo hace.
Y el propio Paul en la entrevista añade
Citar:
” Me levanté una mañana en mi apartamento en Central Park” y las palabras simplemente me vinieron a la mente El problema es que sigue en tu cabeza, me dije. Eso fue lo primero que pensé. Así que comencé a partir de esa frase.
Fue la última canción que escribí para el álbum. Y la compuse con un Rhythm Ace, una de esas maquinas de marcar el ritmo, quizás por eso tiene esa rima tan chusca “make a new plan Stan, dont need to be coy Roy” básicamente no tiene sentido es un canturreo”.
Con esto creo que con bastante seguridad (aunque no a un 100%) podemos decir que no se refería a los trabajadores de Marvel.
LEYENDA URBANA: El co-creador de Tank Girl co-creo también a Gorillaz
A finales de los 80, Jamie Hewlett y Alan Martin crearon Tank Girl, que tiene lugar en un futuro donde una chica… bueno pues tiene un tanque. Mientras corre unas aventuras ciertamente extrañas.
Fue una especie de revulsivo, y la serie se hizo muy popular entre grupos de música que aparecían a veces en el comic
La tira continuó en la revista “Deadline” desde su primer número hasta el último.
Y aproximadamente cuando “Deadline” echaba el cierre a mediados de los 90, Tank Girl tuvo su propia película que no fue precisamente un éxito. Hewlett trabajó de diseñador en varios lugares hasta que un par de años después, mientras Hewlett compartía un piso con Damon Albarn el cantante de Blur, surgió la idea de Gorillaz.
En una entrevista para la revista “Wired” (por Neil Gaiman) se habla de la creación de Gorillaz.
Citar:
GAIMAN: ¿Cómo surgió la idea de Gorillaz?
HEWLETT: Éramos compañeros de piso. Un día mirábamos la MTV con ojos de zombi. Por que si miras la MTV durante mucho tiempo es como el infierno – no hay nada de contenido en ella. Así que nos vino la idea de hacer una banda que fuera de dibujos animados. Algo que fuera una crítica a eso.
ALBARN: Somos la generación cuyos ejemplos vienen de los ídolos del Pop y la lucha libre. Y bueno la realidad también es un poco dibujo animado.
Gorillaz se han convertido en todo un éxito vendiendo millones de discos y con conciertos abarrotados. Además el diseño del grupo le hizo ganar a Hewlett hace poco el premio del Design Museum al diseñador del año.
¿Mola verdad?
(N.delT.): Hay unos cuantos comentarios interesantes en la edición original de los que leyendas, especialmente la de Tank Girl/Gorillaz, que simplemente es un comentario no hay nada de misterio detrás. Hewllet no se cambió el nombre o desapareció de la circulación durante años.
Después varias anotaciones, una persona incluso llega a decir que aunque es probable que no tenga nada que ver con la canción de “50 ways to…” Paul Simon visitó las oficinas de Marvel en alguna ocasión.
Por último mi parte favorita, varios usuarios se enzarzan en una discusión sobre el origen del gesto de la mano cornuda (típicamente Diktiano ya que lo empleó tanto en Spiderman como en el Doctor extraño) y su vinculación con grupos de Heavy Metal que también lo usaban abundantemente. ¿hay relación o no? Pues os quedáis (y yo) con las ganas de saberlo por que no se llega a ninguna conclusión, y difícil parece
No puedo creerme que esto lleve aqui un par de horas publicado y nadie haya hecho ningun comentario sobre el bigote de Paul Simon en el video, parece hecho con rotulador.
Un poco tarde pero cumplo a mi cita del viernes.
LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #56
Este es el número cincuenta y seis de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores. ¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: El creador de “Crime does not Pay” acabó en prisión por matar a una mujer.
En los albores del comic, casi cualquier idea que tuvieras podía ser el siguiente “bombazo.” Lev Gleason Comics encontraron un filón cuando sus editores Charlie Biro y Bob Wood llegarón con una idea - ¿Por qué no hacer un comics sobre historias reales de criminales? Rápidamente Gleason les permitió convertir “Silver Streak Comics” (una serie de superhéroes del montón) en “Crime Does Not Pay” (El crimen no compensa) en su número #22.
Y como os habíais figurado, el comic pronto fue un éxito y pronto surgieron los imitadores. Pero años después, las ventas de los títulos policiacos caían lentamente (como le ocurre a todas las modas pasajeras) además por culpa de la estricta política del comic code tuvo que rebajarse el nivel de gore de los comics policiacos, ¡¡incluso la palabra CRIMEN no podía ser más grande que el resto de palabras del título!! Mirad tan solo al título del último número de Crime Does Not Pay #147, que cayó en el olvido en 1955.
Es una verdadera pena, que la serie cerrará, porque poco después en 1958, una de los creadores del propio comic ¡fue parte de una autentica historia criminal! El guionista y dibujante Bob Wood siempre había frecuentado los barrios más siniestros de New York, siempre con deudas por juego. Sin embargo en el verano de 1958 (años después de que terminara la exitosa franquicia criminal que el había ayudado a crear) Bob Wood fue arrestado por asesinar a una mujer tras una discusión en la que estaba borracho.
En su excelente libro, The Comic Book Makers (pags 167-68), Joe Simon describe el suceso, tal como figuró la edición del 27 de Agosto de 1958 del NewYork Daily News,
Citar:
Un taxista recogío a Wood en la elegante zona de Grammercy Park, cerca del Hotel Irving. Grammercy Park era conocida como un bastión del patriciado donde los ricos y afortunados vivian rodeados de edificios victorianos y jardines privados en un entorno aislado del resto de la ciudad por altas verjas metálicas. Wood despeinado se agitaba nervioso en el asiento trasero del taxi, y en un momento le dijo al conductor, “Estoy en apuros. Voy a dormir un par de horas y después saltar del puente.”
“¿Qué le ha pasado? ¿Ha matado a alguien? Pregunto el taxista bromeando.
“Si, acabo de matar a una mujer que me estaba poniendo de los nervios en la habitación 91 del Hotel Irving. ¿Por qué no llamas a alguien del periódico y te ganas unos dólares?
Hay todo tipo de personajes en New York y los taxistas están habituados a coincidir con bastantes tipos raros. Pero las angustiosas palabras de Wood, parecían muy reales, y después de que taxista dejase a Woof en el Regina Residence Hotel en el Greenwich Village. Condujo por las calles hasta que encontró a un policía. El taxista le contó la historia de Wood al agente y este informó a su superior en la Oficina de la calle 22.
Los policías llegaron pronto al hotel Regina donde interrogaron al gerente. Este les dijo que el tipo que andaban buscando se había registrado bajo el nombre de Roger Turner. Temblaba tanto que tuvo que sujetarse la mano para poder escribir su nombre en el registro. Los policías subieron y encontraron a Wood en la cama vestido solo con unos calzoncillos, la ropa llena de sangre estaba tirada en el suelo. Las ropas de Wood estaban tan ensangrentada que los policías tuvieron que pedir prestados un par de pantalones al gerente para llevarlo a comisaría.
Al mismo tiempo que Wood era arrestado, otro equipo de policías llegaba al Hotel Irving donde usaron una llave maestra para entrar en la habitación 91. Dentro encontraron botellas vacías de Whisky y el cuerpo de una mujer vestida tan solo con un ensangrentado camisón.
Wood se declaró culpable de homicidio en primer grado y estuvo tres años en prisión. Un año después de salir fue asesinado por unos tipos que conoció en prisión por un asunto de deudas.
¿Asombroso verdad?
LEYENDA URBANA: Jim Shooter y Dave Cockrum compartieron apartamento.
Como ya vimos en esta edición de Leyendas Urbanas de comic, Dave Cockrum no era precisamente un gran fan de Jim Shooter al menos en el momento que dejó su trabajo en Marvel.
Por tanto es asombroso descubrir que tan solo un par de años antes, ¡los dos habían compartido apartamento! El interesante hecho fue comentado en 2002 para una entrevista para TwoMorrow´s Legión Companion (Página 73)…
Citar:
P: Verdadero o Falso: Jim Shooter y tu fuisteis compañeros de piso.
Dave Cockrum: Si, Verdadero.
P: Me parece difícil de creer.
Dave Cockrum: (Rie) A mi también. Mi primera esposa y yo rompimos, y me quede con ese bonito apartamento de 3 dormitorios en Queens. Shooter buscaba un apartamento y dije, “Bueno pues yo tengo uno” Y terminó mudándose a el. Vivimos juntos un año, y francamente por lo general fue una buena convivencia.
¡Menuda Extraña pareja!
Gracias otra vez a H, del increíble blog de comics Comic Treadmill ¡por mandarme esta!
LEYENDA URBANA: Jack Kirby guionizó comics durante los años 40 bajo el pseudónimo de Martin Burstein.
En los viejos tiempos del comic (y después también) donde se ganaba dinero era en el trabajo como freelance. Sin embargo ser un freelance no estaba exento de riesgos, con lo que los autores tomaban bastantes precauciones para no perder sus puestos con salario fijo. Con lo que al trabajar de freelance lo normal es que usaran pseudónimos. +e ahí es donde viene el nombre de Jack Kirby!
Tan habitual era lo de los pseudónimos que muchos dibujantes y guionistas con carreras cortas acabaron siendo considerados un pseudónimo de alguien. Ese es el caso de Martin Burnstein, quien durante años algunos pensaron que era un pseudónimo de Jack Kirby (en su historia de los comics incluso Jim Steranko cita a Burnstein como un pseudónimo de Kirby)
Burnstein de hecho era un amigo de la infancia de Joe Simon, quien contactó con Simon a principios de los 40 y hizo algunos trabajos para la Timely (incluyendo un episodio del comic de abajo)
Burnstein terminó trabajando como relaciones públicas y en política, trabajando con el partido Republicano mientras intentaban atraer el voto Judio en los sesenta. De hecho años más tarde Burnstein le devolvería el favor a Simon contratándole para hacer varios comics para el partido Republicano.
¿Raro eh?
(Dato cortesía del anteriormente citado genial libro de Joe Simon, The comic Book Makers)
¿Que fuerte lo de Wood, no?¿Y los periodicos se enteraron de en lo que había trabajado antes con lo sensacionalistas que eran -y seguiran siendo-? Seguro que el doctor Wertham se habría frotado las manos...
Hablando de autores de comic y crimen leí en un libro que la mujer de Vince Colletta era familiar de gente que pertenecía a la Mafia y por eso su marido nunca tuvo problemas con sus "re-interpretaciones" en sus trabajos para Marvel.
A mi también me ha sorprendido mucho lo de Wood, me sonaba remotamente la serie.
Nah y lo de Coletta no tienen ningún misterio. Hay una máxima que dice que para trabajar en el negocio tenías que ser dos de tres: muy bueno, muy rápido o caer bien. Coletta cumplía las dos últimas era condendamente rápido (a base de cargarse los dibujos) y le salvaba a marvel el culo habitualmente. Por eso tenía trabajo.
Otra cosa es que parece ser que sí tenía contactos con la mafia, su mujer comentan. Pero de todas formas todo suena muy raro. Ser dibujante de comics en los 60 no era nada con lo que se ganara mucho dinero ni con lo que tuvieras ningún prestigio. Si Colleta necesitara trabajo o dinero en vez de pedirle a la Mafia que amenazara a Marvel le sería mas sencillo que lo pusieran en cualquier trabajo de chupar del bote. Yo creo que Colleta simplemente era un excéntrico y disfrutaba de hacerse el mafioso.
De todas maneras no todo el mundo echaba pestes de Colleta por arruinar sus dibujos también muchos lo defendían. Lo que no podemos hacer es valorar los comics de antes con criterios modernos. Antes eran considerados artesanos no artistas y que se manipularan los dibujos para poder entregar rápido y a tiempo no era una cosa para poner el grito en el cielo o de la que te pudieras quejar a la editorial.
Pero bueno todo esto es opinión mía de lo que recuerdo haber leido no he buscado fuentes que confirmen todo, de todas maneras recuerdo que en este Blog, dedicado principalmente a autores mediocres de Marvel hay muchisima información de Coletta incluyendo su conversación de despido cuando largaron a Shooter.
LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #57
Este es el número cincuenta y siete de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores. ¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: Plastic man iba a llamarse Caucho man
Jack Cole creó un superhéroe para el primer número de Police Comics de Busy Arnold en 1941.
El heroe, Plastic Man, se convirtió en un bombazo y para el quinto número estab claro que había nacido una estrella, Plastic Man vendía tanto como Batman y Superman (si no más)
Sin embargo ¡Plastic Man no era el nombre original del heroe de Cole!. Según el magistral trabajo de Gerald Jones. “Men of Tomorrow, Geeks, Gangsters and the Birth of the Comic Book”…
Citar:
La mente de Cole llegó a donde ningún cretino sediento de poder o creador de pulps melodramaticos o imitador de Siegel o Shuster había llegado. En vez de un héroe más fuerte y más rápido que un hombre normal, el creo uno más caótico y absurdo. “Caucho man” podía doblarse y rebotar, hacerse liso como una alfombra y convertirse en un sofá rojo y amarillo. Lo que Superman era para los culturistas Caucho man lo era para los contorsionistas. A los editores les gustó pero sus instintos publicitarios estaban más entrenados que los de Cole. Haz que suene futurista, dijo Busy, llamado como alguna nueva substancia milagrosa para que los lectores crean que están compartiendo las maravillas del futuro. Llámalo “Plastic Man”
Los instintos de Arnold dieron en el blanco ¿eh?
LEYENDA URBANA: John Byrne sacó la idea de Darkseid Vs Galactus de un fan.
En 1995 John Byrne dibujó y guionizó este simpático especial Darkseid Vs Galactus: El Ansia.
Hace poco, Byrne contó en su propio foro como fue la génesis del proyecto.
Citar:
Me encontraba en una convención, no recuerdo cual—y el susodicho fan se acercó y me dijo que tenía una idea pata un crossover Marvel/Dc “Galactus intenta comerse Apokolips” estaba sentado al lado de George Perez en aquel momento, y nos quedamos mirándonos con cara de “Como no se nos había ocurrido eso antes”
Volando de vuelta a casa, pensé más sobre ello. Cuantas más vueltas le daba más me daba cuenta de lo buena que era, sobre todo si conseguía convencer a los mandamases de que tenía que ser un crossover solo de Darkseid y Galactus no de los 4F contra los nuevos dioses o cualquier otra cosa que lo hiciera más amplio. Mandé la propuesta a DC a los que les gustó y se pusieron con el asunto. Entonces me puse con la difícil tarea de encontrar al fan para poder poner su nombre en la historia.
Por cierto el fan se llamaba Marc Galinus McFinn
¡Una buena historia detrás de una buena historia!
LEYENDA URBANA: Juicio Final hizo su primera aparición al final de la saga “Pánico en el cielo.”
Una cosa interesante sobre las series de Superman justo antes de la saga de “la Muerte de Superman” es que pese a que todas tenían buenas ventas (Por el amor de Dios suficientes como para tener cuatro títulos) no eran exactamente superventas, ni siquiera eran exitazos.
Por consiguiente , cuando llegó la muerte de Superman y las series saltaron al éxito, los especuladores buscaron en los números anteriores números que pudieran ser “atractivos” y que pudieran vender. Uno de ellos era Superman #66, la última parte de la saga “pánico en el cielo” en la que Superman encabezaba una colacición de héroes de la tierra contra el malvado Brainiac quien había conquistado Mundo guerra.
Al final de la saga, tras ser derrotado Brainiac enviaba un aparato
La historia era que ESTA era la “primera aparición” de Juicio Final quien mataría a Superman 9 números más tarde.. El número incluso llegó a la lista de la Wizard de “los diez números más importantes del mes”
El único problema es que si realmente habías LEIDO la serie de Superman, sabías que el propósito del aparato era explicado… ¡en el número siguiente!.
En Superman #67, Superman se enfrenta al “Enjambre” que es enviado en la estela del Mundo Guerra para eliminar toda la vida que queda en el planeta.
Así que buen trabajo detectivesco para encontrar el #66 pero no lo suficiente para encontrar el #67... hehe.
Pues el de Galactus contra Darkseid tenía buena pinta, recuerdo que hace ya bastantes meses me lo encontré en una libreria que estaba vendiendo comics en oferta y los tenian en un puestito justo a la entrada de la tienda, desgraciadamente y aunque me llamó la atención verlo -y encima estaba empaquetadito y todo, edición de zinco creo recordar- sólo le pude dedicar un rapido vistazo mientras iba a atender otros asuntos....
Pues yo tampoco lo he leido. Según dicen en los comentarios es de lo ultimo potable que hizo Byrne. Junto con el Superman/Batman generaciones. También comentan, y es curioso, la extravagancia de que Byrne dibujó a Galactus con su traje original. Si os fijais en la portada lleva el pantaloncito corto y aunque no se ve supongo que esa gran G en el pecho.
- ¿Quien es ese?
- Galactus!!
- ¿Seguro...?
- Si hombre si, no ves que lleva una G en el pecho.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado