Citar:
Llámame pelota si quieres, Cela. Pero no miento al decirte que a mí, las leyendas que cuelgas, me parecen todas estupendas. Tooodas tienen algo interesante que contar.
Gracias Ovidio, aunque recuerda que yo solo soy un humilde traductor y estas cosas no me las curro yo. De todas maneras después de leer la edición de esta semana estarás de acuerdo en que son 3 de las buenas.
LEYENDAS URBANAS DEL COMIC #42Este es el número cuarenta y dos de una serie de artículos sobre leyendas urbanas de los comics, determinando si son verdad o mentira. Pincha
aquí para acceder al índice con las leyendas anteriores.
¡Comencemos!
LEYENDA URBANA: Gerry Conway no tenía intención de meter el “Snap” en la muerte de Gwen Stacy
ESTATUS: FalsaUno de los episodios más controvertidos de la historia de los comics es el de Amazing Spiderman #121, que narraba la muerte de la novía de Peter Parker, Gwen Stacy.

Y uno de los aspectos más controvertidos del número era el CÓMO moría Gwen. Como se puede ver en la siguiente viñeta, hay una pequeña onomatopeya “Snap” cuando Spiderman intenta atraparla después de que el Duende Verde la arrojara desde un puente.
Lo que no queda claro en el comic es si ella murio en realidad por el “snap” al romperse el cuello o por el shock de la caída, De hecho el Duende Verde argumenta que NO fue el crujido lo que la mata, gritándole a Spiderman: “¡Idiota romantico! ¡Ella ya estaba muerta antes de que tu red la alcanzara! ¡Una caída desde esa altura mataría a cualquiera antes de que chocara contra el suelo!”
De hecho, excepcionalmente para un comic de la época, Marvel dedico el correo de los lectores del #125 por completo al asunto de la muerte de Gwen Stacy (y también a defender a Stan Lee y Gerry Conway). Parte del texto era de alguna manera una autopsia. La columna dice:
Citar:
Nos entristece decir que fue de hecho el efecto látigo producido cuando Spidey la detiene tan rápidamente lo que le ocasiona la muerte. Sencillamente era imposible para Peter salvarla. No podría haber llegado a tiempo balanceándose, la acción que tomó fue lo que le provocó la muerte, pero si no hubiera hecho nada también hubiera fallecido. No había forma de arreglar la situación.
Pero el asunto del chasquido tiene más miga que el de la rotura de cuello.
De hecho en algunas re ediciones de la historia, la pequeña onomatopeya “snap” fue eliminada. Stan Lee (en Comics Buyers Guide #127) incluso ha llegado a expresar cierto malestar con la idea de la rotura de cuello, “ No estaba al tanto de eso. Para mi es también un poco excesivo. –No creo que tengamos que saber que se rompió el cuello, ¿sabes lo que quiero decir?
Por tanto, quizás por ese MALESTAR, a lo largo de tiempo, varios artistas involucrados en el número, desde el dibujante Gil Kane al rotulista Artie Simek o incluso el director artístico John Romita fueron objetivo de rumores de que habían añadido el pequeño efecto de sonido del “chasquido”
Pero con el pasar del tiempo, Gerry Conway admitió que era parte de su idea inicial.
En el libro de entrevistas de Tom DeFalco, “Comics Creators on Spider-man”, Gerry Conway habla sobre la inclusión del “snap”. Es uno de esos momentos de inspiración total de mi carrera cuando mi subconsciente toma el control y es algo que tiene mucho más significado de lo que mi mente consciente hubiera podido imaginar
Así que si quereís agradecer, o culpar a alguien por el “Snap” Agradecer/culpar a Gerry Conway.
(Gracias a
Peter Sanderson por la cita de Conway, Al Sjoerdma por la cita de Lee y a
Arnold T.Blumberg por la cita del #125.
LEYENDA URBANA: La mujer que sirvió de base para Kitty Pryde terminó cambiándose el nombre para evitar la curiosidad de los lectores de comics.
ESTATUS: VerdaderaKitty Pryde apareció por primera vez en Uncanny X-Men #129, a finales de 1979. Su co-creador, John Byrne nunca ha ocultado el hecho de que su nombre esta sacado de una compañera de clase en su escuela de arte.

Pero lo que es todavía más interesante es lo que ocurrió con la autentica Kitty Pryde DESPUES de que apareciera la de la Patrulla X
En una historia del Calgary Sun por Louis B Hobson (cortesía de
The Cat Box, a la que por cierto es la segunda vez que cito en una semana.. increíble)
Todo ocurrió allá por 1973 cuando era una estudiante en la Alberta College of Art en Calgary. Uno de sus compañeros de clase era John Byrne quien se convertiría en uno de los más porlificos guionistas/dibujantes de Marvel Comics.
Citar:
”Me fijé por primera vez a John en nuestras clases de naturaleza muerta. Mientras el resto de nosotros dibujábamos desnudos, John prefería seguir dibujando bocetos de Superman y Spiderman. Un día me dijo que le encantaba mi nomnbre y me prometió que cuando se hiciera famoso en Marvel le pondría a su primer personaje mi nombre”. Pryde no se tomó en serio el cumplido.
En 1980 cuando vivía y trabajaba en Toronto, Pryde recibió un paquete que contenía una página de bocetos del personaje de Kitty Pryde y también una copía firmada del comic donde salieron los dibujos. Estaba firmada con lo siguiente: “Para la verdadera Kitty, gacias por dejarme usar el nombre” La patrulla X se convirtieron en la serie más vendida de Marvel.
Kitty terminó siendo convertida en una figura articulada como muchos otros de sus amigos mutantes. “Kitty comenzó como una jovencita con superpoderes. Pero en el momento en que hicieron la muñeca ya había madurado. Puede que lleve mi nombre pero no modelaron el muñeco basándose en mi. Ya me gustaría tener esas tetazas”. Bromea Pryde.

Finalmente, a principios de los 90, en un intento de recuperar su anonimato, Pryde cambio su nombre por K.D Pryde.
Os ahorraré todas las horribles referencias a como ella a veces deseaba poder atravesar la paredes para evitar escapar de los curiosos.
LEYENDA URBANA: Apocalipsis iba a ser en principio el Buho.
ESTATUS: VerdaderaEn los primeros números de Factor X, el guionista Bob Layton presentó a nuevos supervillanos comenzando en el número #2 con Torre.

Después Frenesí en el número #4

Y luego se reveló que los dos eran parte de un mismo equipo, La alianza del Mal, junto con otros dos miembros Aguijón y Sombra Temporal.

Y al final del número, conocíamos a su misterioso “jefe” el cúal pese a estar oculto entre sombras se nota que es un tipo enorme.
En el siguiente episodio descubrimos que el villano es Apocalipsis, quien pasaría a convertirse en uno de los más importantes enemigos de la Patrulla X (justo en estos mismos momentos la patrulla X lucha contra él)
NdelT: por supuesto Cronin habla de cuando se escribió la columna original (Junio de 2006)
Pero, el misterioso “jefe” NO iba a ser Apocalipsis y esa última página se dibujó en el comic a última hora. No por que en realidad iba a ser el viejo enemigo de Daredevil, ¡El BUHO!

Y ya os podeis imaginar, en el número #6 Louise Simonson paso a ser la guionista regular de Factor X y ella prefería que el villano misterioso fuera alguien NUEVO que añadir a la mitología mutante. Con lo que a Layton, que dejaba la serie, le pidió si podía cambiar la ultima viñeta y con su gran espíritu de deportividad lo hizo.
Tan solo pensar “¡¡¡LA ERA DEL BUHO!!!! ¡¡Eso hubiera sido una pasada!!
(Para corroborar la historia le pedí una confirmación al propio Bob Layton, quien lo hizo afirmativamente)
Bueno, esto es todo por esta semana. Gracias por pasaros por aquí.
No os cortéis en enviarme cualquier leyenda urbana que queráis ver comentada.
Texto original de Brian Cronin que puede encontrarse aquí