Colecciones de literatura infantil y juvenil

Espacio dedicado a comentar y debatir todo lo relacionado con el mundo de la literatura. Noticias, reviews e hilos temáticos para que podáis hablar de las mejores obras de género en nuestro rincón particular de lectura.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Dic 2013 02:41
Y es que seguro que muchos de aqui nos iniciamos en la lectura con alguno de estos libros, colecciones que reunían a escritores de medio mundo y algunas de ellas incluso siguen existiendo hoy en día. Me estoy refiriendo a todos aquellos clásicos cómo El barco de vapor, Ala Delta o Biblioteca Juvenil Alfaguara (de esta última guardo un muy buen recuerdo ¡y que recuerdos! cuando incluso en los kioscos se ponían comprar esta clase de libros a buen precio)

Todas estaas colecciones han marcado un antes y un después en varias generaciones de lectores, casi todas con sus divisiones por colores según la edad de lectura, sin embargo, y a pesar de seguir publicandose, veo esas colecciones muy de capa caida, teniendo que competir contra obras de calidad literaria cuestionable o no adscritas a estas colecciones, pero también a que por lo menos por aquí, muchos miños ya no leen estando en la era de la televisión y las consolas, dejando estas colecciones abandonadas en las estanterias de las libreriass (de hecho, si vais a sitios cómo el corte inglés o la casa del libro, veréis que sólo muy de cuando en cuando estos rincones se llenan y casi siempre es para niños bastante pequeñitos con preferencia por los libritos pequeños y con ilustraciones a toda página.

Una pena, porque muchas de estas colecciones tenían clásicos de la literatura infantil cómo las obras de Michael Ende, sagas increiblemente populares en su dia cómo El pequeño Nicolás de Goscinny o El pequeño vampiro e incluso en los últimos tiempos se han añadido a las filas de estas colecciones autores patrios superventas cómo Laura Gallego García e incluso autores del lejano oriente cómo podría ser Nahoko Uehashi.

Este hilo es tanto para recordar aquellos libros que nos inculcaron el amor a la letra impresa quizá para que hablemos de lo que está pasando ahora con esas colecciones y las nuevas generaciones de lectores que, aunque quizá menos de los que deberían ser, se aficionan a la lectura gracias a estos libros.
"I can't wait to see you in pieces"
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 08 Dic 2013 22:52
Yo empecé a aficionarme a la lectura de libros (empecé con los cómics antes que con los libros) a partir de ese tipo de colecciones. Sagas como "Las Aventuras del Capitán Calzoncillos" (menudo disgusto me dio mi madre hace un año cuando me dijo que se los había regalado al hijo de una amiga :maddie: ), Fray Perico, varios tomos sueltos de los que ahora no recuerdo el título... Pero sobretodo, la saga de El Pequeño Vampiro. Me encantaba esa saga, ¿que es eso de Crepúsculo?. Antes de Harry Potter, antes de Los Juegos del Hambre, el Pequeño Vampiro fue la primera saga de libros juveniles a la que me enganché de verdad.

Más de una vez me he planteado releer las aveturas de Rudiger y compañía. Pero la nostalgia es traicionera. Prefiero guardar el excelente recuerdo que tengo crío que arriesgarme a llevarme una desilusión.

No sé como estará el tema de lectura infantil-juvenil hoy en día. Pero ya en mi etapa de colegio, inicio de instituto (y tengo 21, no hace tanto), recuerdo que leer con más o menos asiduidad no lo haríamos más de 5 o 6 de una clase de fácil 22-23. Y dudo mucho que la tendencia haya ido a mejor (más bien al contrario). Me gustaría saber cuanta población de entre 10-20 años lee con frecuencia, al margen de Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o la saga de moda que toque. Y casi aún contando con esas...
Imagen
-¿Que significa inexplicable, Effy?
-No podría explicártelo, Pandora.

Volver a Best Seller