Reseñas Comic Nacional - Noviembre de 2010

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 24 Nov 2010 18:54
wrapimgALICIA EN UN MUNDO REAL


GUION: Isabel Franc
DIBUJOS: Susanna Martín
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 144 pgs bicolor. 17,5 x 24,5 cm.

No resulta sencillo tratar el tema del cáncer, una enfermedad que sigue siendo considerada tabú en nuestra sociedad. Afortunadamente, la revolución médica permite sobrellevar o superar el mal en muchos casos, pero eso no significa que se consiga sin esfuerzos ni secuelas.

El cáncer de mama, concretamente, sigue siendo uno de los principales campos de batalla en la investigación científica, y supone un drama para todas aquellas personas que lo padecen, por las consecuencias derivadas de su físico, entre otras cosas. Este libro sirve para, de manera didáctiva y divertida, dar a entender que, a pesar de la enfermedad, la vida sigue; no igual, pero viene a ser lo mismo.

Isabel Franc nos introduce a modo autobiográfico a Alicia, protagonista de la novela. Su agitado y emocionante trabajo como periodista, así como las relaciones interpersonales, se verán dramáticamente alterados tras el diagnóstico de la “Gran C”. Afortunadamente, cuenta con el apoyo de auténticas amigas, y un carácter a prueba de bombas, para afrontar los tiempos difíciles.

Sentido del humor, frescura, y franca introspección se precisan para transmitir de manera cordial y sana todas las impresiones que provocan la enfermedad. Habituada a trabajar en prosa, la autora se pone el uniforme de guionista de cómics, y sorprende su enorme capacidad de transmitir ideas en este medio, alieno para ella.

Buena parte de la labor se le atribuye a Susanna Martín, joven ilustradora que aporta con naturalidad lo que se requiere en un trabajo de estas pretensiones. Una grafía infantil y caricaturesca no entorpece su capacidad narrativa. El hecho de trabajar a dos colores me recuerda a los viejos tiempos, cuando utilizaba un monitor fósforo verde; entiendo que propone una alternativa al blanco y negro, que evite elevar en exceso el precio del producto, ya caro de por sí.

Un aplauso a la editorial, que acepta proyectos de riesgo en tiempos difíciles, dando cabida a la publicación de obras que podrían permanecer en el limbo de no ser por su valentía e iniciativa. Además, puedes encontrar el cómic en catalán, y disfrutar la lectura en la lengua vernácula de las autoras.

1. Tienes una enfermedad que antes era mortal.
2. Perderás un año de tu vida.
3. Ponte peluca.



Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Ficha del Tetris
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2010 21:27
NotaPublicado: 25 Nov 2010 20:10
wrapimgGuión: Warren Ellis
Dibujo: Juan José Ryp
Editorial: Glénat
Páginas: 208
Precio: 15 euros


"¿Qué ocurre cuando un superhéroe llega a la conclusión de que no tiene más remedio que matar al presidente de los Estados Unidos porque cree que ha arrastrado al país a una guerra ilegal en Iraq y además ha robado las dos últimas elecciones?"
Bajo esta premisa, arranca un comic guionizado por el incombustible y ácido Warren Ellis perteneciente a la colección Popcorn de Glénat. La sinopsis que ofrecen del mismo, que no me voy a molestar en variar, dice: Black Summer es una obra sobre la conveniencia de no cruzar ciertas líneas, más allá de la cuales la justicia se convierte en muerte impuesta desde arriba. Los Seven Guns, un grupo de supehéroes que combate la criminalidad en las calles y lucha contra un sistema corrupto, se disuelve cuando John Horus, el más poderoso de ellos, empieza a trabajar directamente para el gobierno. No contento, John Horus decide que nadie estaba por encima de él y de su propia ley, precipitando el país al caos más absoluto.

Y a partir de ahí, viene la parte interesante. Black Summer es un comic adulto (en la portada pone "Solo para Adultos") que plantea un tema escabroso disfrazándolo de grupo con leotardos, capa y máscaras. Lo que nos dice Ellis es que el Presidente de EEUU es un fraude, critica sin tapujos la chapucera camapaña de Iraq y nos guantea en toda la cara recordándonos que cada individuo perteneciente a la sociedad es un borrego que ha permitido que la decandecia y la mentira se adueñen del día a día. Y cuando alguien por fin despierta, ¿cómo se enfrenta a ello? Pues quizá se manifieste en pelota picada con un cartel por Central Park. Si tiene acceso a determinados medios, quizá escriba un artículo de opinión corrosivo que acabe en las páginas interiores de un periodicucho. Pero si es un metahumano repleto de cyberimplantes que lo hacen casi invulnerable, quizá decida acabar con el problema de un plumazo. ¿Por qué no?
Luego, claro está, esas buenas intenciones de justicia y de mostrar la verdad pasan a convertirse en un discurso mesiánico en el que el que otrora fuese un superhéroe que "intentaba hacer el bien" (sea lo que sea eso), ahora trata de devolver la libertad a las masas aborregadas convirtiéndose en juez, jurado y verdugo.

En un paseo por el dilema que generan ciertas opiniones, Ellis lleva el comic superheroico a un campo más realista, en el que los poderes son corruptos e imperfectos (como la vida misma, oiga) y en el que tipejos que conocen sus entresijos y son cuasi-dioses deciden seguir sus instintos para hacer un bien social. Un bien social que nadie les ha perdido, pero ellos creen que sí. Y ahí radica el verdadero mensaje. ¿Tener la capacidad para cambiar las cosas es excusa para imponer tu propio criterio, por muy bien fundamentado que creas tenerlo?
Pues que se lo digan a todos los pseudorevolucionarios golpistas, que de un extremo a otro de la ideología política, se han decidido a hacer lo que les ha dado la gana creyendo que es bueno para los demás.

Black Summer se enmarca en ese ámbito de comics serios, adultos, estilo sello Vertigo. Crítico, cruel, real; debajo del tinte superheroico, lanza un mensaje claro. Es este tipo de comics los que merecen la pena. Sin caer en el gafapastismo, se alejan de la morralla editorial de grandes eventos cósmicos con los que tratan de engatusarnos para sacarnos nuestros preciados dineritos. Aquí no hay noches oscuras, días brillantes, villanos y superhéroes resucitando por enésima vez ni asedios que siguen a los reinados oscuros.
Lo oscuro de este comic es lo que nos está diciendo, el mensaje subyacente. Sin caer en la magistral acidez de Spider Jerusalem, Ellis sigue siendo un terrorista del 9º arte.

PD: Y el dibujo de Juan José Ryp, simplemente magistral.

PUNTUACION: 7.5/10
Sangre y Almas.
Avatar de Usuario
Estúpida, estúpida mostrorrata
Mensajes: 85
Registrado: 18 Ago 2009 13:32
Ubicación: Taberna del Fin de los Mundos
NotaPublicado: 26 Nov 2010 20:22
wrapimgUsagi Yojimbo

Usagi Yojimbo se ha convertido para los lectores españoles en un placer esquivo, una pequeña maravilla que debemos conformarnos con disfrutar a cuentagotas. Somos más de uno y de dos los que, cada vez que visitamos la tienda especializada del barrio, miramos de reojos la estantería de novedades, un acto reflejo alimentado por la vana esperanza de encontramos sorpresivamente con un nuevo volumen del conejo samurái, esperanza que habitualmente se queda en eso.

Pero ocurre que, una vez al año, sin previo aviso, Planeta de Agostini se decide a publicar un nuevo tomo, y los maltratados admiradores de Stan Sakai nos vamos a casa más contentos de lo que esperábamos. Y eso ha ocurrido este mes: un año y medio después de que Miyamoto Usagi visitara nuestras estanterías con el volumen Visiones de Muerte, publicado con motivo del Saló del Cómic de Barcelona 2009, Planeta se ha decidido a lanzar el vigésimo primer volumen de la edición española de Usagi Yojimbo. No volveré a quejarme del inexplicable calendario de publicación, supongo que Planeta debe tener alguna buena razón para sacar un volumen cada 12 ó 18 meses, aunque los libreros me aseguran que las ventas no son el problema, que traen 15 tomos y se venden en un par de días, y que muchos lectores deben esperar a las reediciones. Misterios del insondable mundo editorial.

El nuevo volumen que podemos encontrar en las librerías, titulado La Madre de las Montañas, es un arco argumental de transición en el que Miyamoto Usagi retorna a las tierras del señor Keichu, donde se ve involucrado en un conflicto entre clanes desatado por el hallazgo de una mina de oro. Este volumen supone el reencuentro con viejos personajes de esta saga épica, como el joven señor Noriyuki y su guardaespaldas, la samurái Tomoe, y la aparición de un nuevo secundario que parece haber llegado para quedarse.

Los que ya conozcáis este cómic, sabéis bien cuál es el elevado nivel medio que tiene el trabajo de Stan Sakai, que siempre se mueve entre lo notable y lo excelente. Los que no hayáis escuchado hablar de esta obra y estéis interesados en ella, os aconsejo que le echéis un vistazo a esta otra entrada. Pero centrándonos en el arco argumental que se recoge en este volumen, debemos decir que es una historia de transición, o de relleno si se prefiere, en la que no encontramos una evolución del protagonista como la que podemos leer en Duelo en Kitanoji, ni descubrimos nada nuevo sobre su pasado y sus motivaciones, como sucedía en Daisho o Samurái.

La Madre de las Montañas es un relato de aventuras sencillo y sin complicaciones en el que no encontraremos páginas que se puedan incluir entre las mejores de esta colección, pero que, gracias al gran oficio del autor, se lee de un tirón, con agrado e interés. Y es que el Stan Sakai menos inspirado sigue siendo capaz de escribir una historia muy por encima de la media que nos suele ofrecer la industria. Aun así, convendría decir que la historia da sensación de estar escrita a velocidad de crucero, un relato típico para alimentar la colección regular USA, pero carente de la ambición y el sutil talento mostrado por el autor en sus arcos argumentales más memorables.

Sí es de agradecer el esfuerzo de Stan Sakai por añadir nuevos personajes al amplio y excelente elenco de secundarios de la colección, presentando aquí a un nuevo secundario femenino, en este caso una mala malísima cuya personalidad traza con su habitual solidez y credibilidad, aunque (por ahora) carece del carisma de algunos de los villanos de lujo de la colección, como Jei o Zatoino.

En definitiva, una historia divertida y sin fisuras, pero no brillante. No obstante, para los viejos seguidores de la saga, el reencuentro con el carismático ronin de orejas largas y con algunos de los enormes secundarios de este cómic será motivo suficiente para que este tomo de 185 páginas sea una de las lecturas que más disfruten este año. Ya sabéis: paladeadlo bien, porque hasta dentro de un año no hay más. 7
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3803
Registrado: 02 Jul 2006 21:16
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 27 Nov 2010 00:38
wrapimgBATMAN 35
(incluye BATMAN Y ROBIN 1-2 USA)


Hubo un tiempo en que esperaba con ansiedad el momento de leer un cómic protagonizado por Batman. La adquisición de un nuevo relato del Caballero Oscuro de Gotham conseguía hacerme sentir un cosquilleo de emoción y que apretara el paso para llegar a casa lo más rápidamente posible para poder zambullirme de lleno en su lectura. Últimamente reservo los cómics de Batman para cuando voy al retrete. En mis visitas al Sr. Roca gusto de entretenerme con cosas sencillas, de las que no espero demasiado, y que pueda leer en "piloto automático". Además, nunca está de más disponer de un poco de papel extra y fácilmente desechable. Los cómics escritos por Grant Morrison cubren enteramente esas necesidades. Y además creo que pronto descubriré si el papel del que están hechos es tan irritante como el contenido al que sirve de soporte.

Esta nueva serie regular post Batman R.I.P. y Final Crisis supone un cambio de estilo, dibujante (Frank Quitely secuaz habitual de Morrison, llega para dibujar al menos ocasionalmente) y protagonistas. Hay unos nuevos Batman y Robin en Gotham. Dick Grayson y Damian Wayne, respectivamente devoto discípulo e insoportable y descarado retoño del original Señor de la Noche. Estos dos primeros episodios apenas son un esbozo y presentación del nuevo estilo de la serie. Pero es suficiente para que un escalofrío de preocupación recorra la espalda de los aficionados de Batman.

Morrison conscientemente introduce cada vez más referencias e influencias claras de la paródica y delirante serie sesentera protagonizada por Adam West. Un batmóvil que parece una nave espacial de juguete, villanos tan patéticos como grotesco resulta su aspecto (especialmente el "aterrador" Sapo y el "temible" Profesor Pyg) y diálogos pretendidamente irónicos componen el grueso de unos tebeos que traspasan, parece que sin asomo de rubor por parte del guionista, la frontera de lo ridículo. Incluso Quitely plasma alguna viñeta que prácticamente calca planos de la serie (ese doble puñetazo del Dúo Dinámico). Cualquier nostálgico de los sesenta sólo echará en falta las onomatopeyas que llenaban la pantalla y los celebrados diálogos con algún dicharachero gothamita mientras el dúo de enmascarados trepaba por la fachada de un edificio. Tranquilos, dadle tiempo a Morrison (y a su camello) que todo llegará.

Lo único salvable de este cómic penoso y ridículo es el dibujo de Quitely. Es cierto que sus diseños son mayormente horrendos y que dibuja unas caras que parecen albóndigas a medio digerir, pero es un extraordinario narrador y sus páginas llenan la vista. Lástima que derroche su talento ilustrando estas mamarrachadas.

Pues bien, ya tenemos en danza a los nuevos Batman y Robin. Y se confirman también las expectativas que (al menos algunos) teníamos para esta nueva serie. Olvidaos de aquello del momento All-Bran, amigos. Los cereales ya no molan. Pronto el mundo (o al menos los lectores de cómics de Batman) habrá dejado atrás los molestos síntomas de la pesadez de estómago sin incluir cereales en su dieta. Eso sí, la sensación de mal humor al terminar la lectura no se irá tan fácilmente como quien tira de la cadena.

Puntuación:2/10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3803
Registrado: 02 Jul 2006 21:16
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 27 Nov 2010 23:54
wrapimgEL PROYECTO MARVELS

Con motivo de su 70 Aniversario en la editorial Marvel vieron la luz diversos cómics que venían a conmemorar tal acontecimiento. No fue el menor de los cuáles este minisérie de 8 números a cargo del equipo creativo que venía de realizar una de las mejores etapas del Capitán América en toda su historia: Ed Brubaker y Steve Epting.

He de reconocer que, a pesar de su interesante premisa y los autores implicados, personalmente albergaba serias dudas sobre la calidad final de este proyecto. A pesar de que le considero un muy buen guionista, en los últimos tiempos, Ed Brubaker no estaba firmando obras a la altura de su talento. Incógnito, Uncanny X-Men y Daredevil fueron, en mayor o menor medida, trabajos decepcionantes. Incluso su trabajo en la serie del Capitán América ya no resultaba ni mucho menos tan brillante como antaño. Pero aquí "Bru" da lo mejor de sí mismo construyendo un relato que enlaza las biografías de los héroes Marvel de los años 40 en un todo coherente, respetuoso con la continuidad y, lo más importante, tremendamente interesante y válido por sí mismo.

Uno de los principales objetivos del guionista era conseguir ofrecer una visión ordenada y cohesionada de la Marvel (por entonces llamada Timely) de la llamada Edad de Oro del cómic USA. En aquella época los personajes de la editorial rara vez se mezclaban y su inclusión en historias de décadas posteriores (incluso valiéndose de la retrocontinuidad como en el caso de la serie Los Invasores publicada en los años 70) siempre había dejado una sensación un tanto caótica en la continuidad. Brubaker consigue, en una labor de arqueología comiquera encomiable, presentarnos un relato que encaja todos los acontecimientos, muchas veces contradictorios, de los héroes de los años 40 de forma que nada chirría. Así el nacimiento del Capitán América, la creación de la Antorcha Humana original, el ataque de Namor al mundo de la superficie y muchos otros acontecimientos son presentados en una sucesión que nos parece perfectamente lógica. No es poco mérito éste.

Como historia ambientada en la época inmediatamente anterior a la II Guerra Mundial y durante los primeros años del conflicto es un relato que contiene elementos propios del género bélico, de las historias de espionaje características del período y, por supuesto, del género superheroico que es santo y seña de la editorial Marvel. Brubaker demuestra una vez más que es un consumado maestro en la elaboración de este cocktail.

Y además cuenta con el apoyo del socio perfecto. Steve Epting vuelve a deslumbrar con unas páginas cargadas de detalles, que rebosan vida, sutileza y espectacularidad cuando es necesario. Gracias a él percibimos el calor de las llamas de la Antorcha Humana, la fuerza del temperamental Namor y la nobleza idealista de Steve Rogers de un modo que pocas veces había sido tan contundente. El mejor trabajo hasta la fecha de un dibujante extraordinario.

Por muchos motivos El proyecto Marvels es un cómic especial. Por el acontecimiento que celebra, por su importancia como reorganizador de la continuidad de una epoca hasta este momento caótica, por suponer el retorno (esperemos que no sea fugaz) de un buen guionista a la senda de la calidad y, sobretodo, porque es un buen cómic. Digno de ser leído y disfrutado.

Puntuación:7,5/10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1669
Registrado: 19 Oct 2007 23:20
Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
NotaPublicado: 28 Nov 2010 00:39
wrapimg3X3 OJOS 4ª PARTE

Autor: Yuzo Takada
este seria el equivalente al tomo 11 japonés.


3x3 ojos es una de esos Shonen que te atrapan poco a poco, por ese motivo te engancha. Y como todo buen shonen siempre llega un momento de clímax en el que la verdad es claramente revelada. Ese momento es ahora.

Después de muchísimas penurias Pai y Yakumo han llegado a un punto sin salida. Y es que su viaje para lograr volverse mortales está a punto de terminar por falta de opciones y debido al KO técnico en que se alla Pai después de un ataque. Por ese motivo intentan hacer un viaje dentro de la mente de la 3x3 ojos para despertarla.

Por todos es sabido que la mejor manera de explicar el origen de algo o de alguien después de un tiempo contando sus aventuras es haciendo un Flashback. Pues bien, esta parte de la serie trata de eso mismo, de como se puede realizar un flasback pero en el presente. Un concepto bastante raro de explicar, pero que cobra sentido dentro de la historia.

La serie en este arco argumental llega a un punto y a parte cerrando muchas tramas y, como no, dejando abiertas otras para poder proseguir adelante con los viajes. Acción, aventura y bastante zumo de tomate es lo que caracteriza a esta serie. Un shonen muy dinámico y fresco. Si bien lo peor de todo es el personaje de Pai, que es la típica niña repelente que todo lector odia pero bueno.

7/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 30 Nov 2010 13:03
wrapimgDEMO


GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Becky Cloonan
EDITORIAL: Planeta
PVP: 18,95 €


Tomo tapa blanda. 325 pgs b/n. 17 x 25,5 cm. Contiene: Contiene: Demo 1 al 12 USA (2003-05).

El señor Brian Wood parece que le ha cogido el secreto a escribir propuestas aceptables, al menos para el lector habitual del sello adulto de la DC. Aunque no es plato para mi mesa, DMZ figura entre esos títulos de éxito, entendiéndose como tal cuando supera los tres años de publicación. La salvaje y visceral Northlanders apunta iguales maneras, destacando al autor en una difícil trinchera editorial.

Cuando supe de la publicación en nuestro país de la recopilación de la primera temporada de Demo, di saltos de alegría. Conocía en detalle algunas de las primeras entregas de la colección, y estaba convencido de que sabría conectar tanto con el lector habitual, como el más ocasional. En buena medida ha cumplido mis expectativas, pero por desgracia, se ha quedado corto en mis ilusiones.

Los protagonistas de estas breves interpretaciones son siempre jóvenes, más o menos integrados en la adolescencia, pero nunca pertenecientes a la plena madurez. Son principales intérpretes no solamente de la historia, también de sus propias vidas. Ello no es tan obvio como pudiera parecer, y centrar los hechos en sus propias personas otorga una perspectiva única sobre la importancia de los acontecimientos que rigen sus pasos.wrapimg

Me atraparon enseguida las primeras tramas, centradas en chavales con cierta particularidad especial, algún poder sobrenatural y sobrehumano. Superfuerza? Inmortalidad? Cómo afectaría realmente a las vidas de sujetos aparentemente normales el conocimiento y el uso de estas capacidades? Una nueva y original propuesta que ya se había abordado con acierto en otras series comiqueras; pero resulta que nunca me canso de las buenas ideas, si son bien llevadas.

Desafortunadamente, la serie sufre una desviación argumental en su segunda mitad, hasta el punto de abandonar descaradamente la premisa inicial. Con ello se pierde cierta credibilidad en el producto, e incluso padece una seria pérdida de crédito. Ignoro la motivación que llevó a esta decisión, pero es sumamente desacertada.

Becky Cloonan es responsable del apartado gráfico, y suya es buena parte de la culpa del éxito obtenido. Un dibujo muy juvenil, desenfadado en el trazo y en el contenido. No es casual la referencia permanente al estilo nipón, que se identifica con facilidad en un universo dirigido al lector más joven.

Interesante y agradecida propuesta, mas no imprescindible, como hubiera apostado cuando todavía devoraba las primeras páginas del cómic. Pero si te preguntas qué haré cuando publiquen por aquí el segundo volumen, puedes apostar tu brazo derecho a que me haré con él. Voy haciendo sitio en la estantería.


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Dic 2010 03:16
wrapimgColeccionable Marvel Héroes Nº 3. Capitán América: La Leyenda Viviente

Captain America 247-255 USA
Guión: Roger Stern
Dibujo: John Byrne
Libro en tapa dura. 192 páginas.

Contenidos como el que ahora reseño hacen que este coleccionable merezca la pena. Además de significar una confirmación de que el Capitán América atraviesa por un buen momento editorial. Panini está reeditando de la etapa de Brubaker (ey, despertad!! hace falta otra entregaa!!!), y han reeditado la de Waid y la de Stern/Byrne en relativamente poco tiempo. Está claro que hay personajes a los que la muerte les sienta mejor que a otros. Aunque el material ya fue publicado recientemente en otro formato, esta entrega del coleccionable era una entrega doble, así que tampoco duele tanto a los que (como yo) ya la tuvieran.

A su favor, lo tiene prácticamente todo. El tomo contiene la etapa completa del tandem creativo Stern / Byrne frente al cabeza alada, una etapa que tiene historias de lo más completas y míticas (ese encuentro con el Barón Sangre, la lucha contra Batroc y Hyde, Captain America for president,...), con un Byrne en la época en la que se acercaba a su mayor relumbre gráfico (aunque acuciado por llevar varios títulos mensuales). No por breve, la etapa resultó más intensa y menos provechosa, ya que aún años después se sigue recordando como una de las más representativas del personaje. Representó un fantástico prólogo para la larga etapa de Mark Gruenwald, que con sus luces y sombras forjó mi visión del personaje y que pasó del orgullo patrio inicial a la pedantería más absoluta en sus últimos años.

Por ponerle una pega, no entiendo por qué Panini altera el orden de las historias por más que la que ha cambiado de orden no sea más que una mini historia de relleno. No hay splash-pages que incomoden la maquetación, las portadas están todas sin problemas, así que no entiendo el porqué de este repetitivo e insistente error introducido en varias de las últimas reediciones clásicas de Panini. Incomprensible y sin duda y sin justificación un error de la edición.

Puntuación: 8/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado