Reseñas Comic Nacional - 2014

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NotaPublicado: 03 Mar 2014 21:46
wrapimgNickelodeon's Teenage Mutant Ninja Turtles #2

Con gran sorpresa descubro que la editorial juvenil Everest, hasta ahora especializada en libros disney entre otras ofertas dirigidas al público infantil, ha comenzado en nuestro país la publicación en español de la serie Nickelodeon's TMNT Adventures publicada por IDW y que recoge el testigo de la antigua serie de Archie Comics de las creaciones de Eastman y Laird, esto es, aventuras sencillitas basadas en la serie de animación y que no cargan much en continuidad dado el público al que están dirigidos (aunque por un comentario acerca del padre de April, sabemos que esta historia se situaría en la primera temporada, cuando estaba retenido por los Kraang)

Como dije, es una historia bastante sencilla en la que parte del protagonismo recae sobre April que, harta de esconderse en las alcantarillas y deseosa de poner a prueba sus habilidades como kunoichi, acaba acompañando a Donatello a un vertedero dónde el ejército de los estados unidos tira sus prototips (WTF?) y descubrirá por las malas que tal vez necesita más entrenamiento, menos mal que las tortugas siempre cuidan de sus amigos.

Cómo ya he dicho, una historia sencillita, que el guionista Kenny Bierly maneja bastante bien, haciendo que los personajes se comporten cómo sus contrapartidas televisivas e incluso se permite alguna que otra referencia velada a otros comics de la editorial como My little pony. En cuanto al dibujo, Dario Brizuela cumple, aunque al ser un cómic infantil hay veces que en los planos lejanos de los personajes no están muy detallados y que las tortugas que dibuja son un poquito raras.

En fin, no es un mal cómic... si tienes menos de siete años, si pasas de esa edad probablemente quieras algo con más "chicha" ¿Para cuando la serie central de IDW?

Valoración: 4/10
"I can't wait to see you in pieces"
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NotaPublicado: 11 Mar 2014 11:03
wrapimgBATMAN GOTHAM NOIR


GUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: ECC
PVP: 7,50 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 80 pag., color. Recopila Batman: Gotham Noir USA y Batman Chronicles núm. 21 USA (2000).

Que Batman y el género noir están hechos el uno para el otro, no hace falta que nadie nos lo diga. De todos modos, alguien lo hace por escrito en este ejemplar, lo que es de agradecer visto lo parcas que son las editoriales en los tiempos que corren, con la excusa de la red informática. Pero es una gran verdad, sobretodo cuando el murciélago se despoja de esa pátina superheroica, y se limita a errar por los bajos fondos de su ciudad, asustando a quien quebranta la ley.

Bajo esta premisa brotan no pocas propuestas desde las oficinas de DC, y algunas han visto la luz a lo largo de los años, para regocijo de los amantes de ambos mundos. Tengo en mis manos la penúltima de esas iniciativas, bajo la tutela de “Other Worlds”, con lo que todo lo que aquí encontremos elude la continuidad editorial, y se centra en contar la mejor historia posible.

Terminan los años ´40, y el expolicía Gordon no termina de recuperarse de los traumas sufridos durante la última gran guerra, a pesar de autorrecetarse elevadas dosis de Jim Bean y Jack Daniels. Le encomiendan la sencilla tarea de vigilar a una muchacha durante una noche, pero por supuesto vuelve a pifiarla, y ahora es perseguido por la ley y los criminales, encantados de probar sus nudillos contra sus bigotes. La presencia de una leyenda urbana investida de negro sombrío no simplifica el problema, precisamente.

Fantástico relato de género, con todos los apetitosos ingredientes que hacen grande al noir, bien conducidos por un entusiasta Brubaker en un prolongado flashback. Su habitual pareja de baile, Sean Phillips, no defrauda en absoluto, pero aún han de transcurrir años para que nos ofrezcan ambos mejores ejemplos de su trabajo, pues este cómic se publicó originalmente en los USA allá en el 2000. Una lástima el modo en el que deciden concluir la acción de la historia, pero no debemos olvidar que es un tebeo del subgénero de los superhéroes, y siempre van a pedir emociones y disparos.

La edición, sin ser sobresaliente, me ha agradado por la calidad del continente, y dos artículos bien cosidos. El precio es otro cantar, pero a estas alturas de la película todos derramamos lágrimas en vano. Me suena la misma portada pulp en un ejemplar más voluminoso, apaisado, seguramente de otra editorial, pero os hablo de memoria.

No quiero concluir la reseña sin avisar de la inclusión de unas páginas, obra de Bendis y Gaydos, en las que juegan con el recuerdo del hombre murciélago conjugado con otro icono, esta vez del séptimo arte, como es Ciudadano Kane. Otro original punto de vista sobre el personaje que se suma a los muchos existentes, que con ahínco atesoro.


Valoración: 7/10


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NotaPublicado: 12 Mar 2014 11:00
wrapimgJERUSALEN


GUION: Boaz Yakin
DIBUJOS: Nick Bertozzi
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 28,00 €


Tomo tapa dura, 15x22 cm., 404 pag., B/N.

Los tiempos convulsos que se vivieron en el nuevo territorio israelí, allá en los años `40, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, son el escenario en el que se desarrolla la trama de esta novela gráfica. Un entorno muy apropiado para que florezcan interesantes y dramáticas historias, algo que aprovechan los autores.

La familia Halaby, residente en Jerusalén, son el centro neurálgico de los sucesos aquí narrados. De primera mano conoceremos los intereses que estimulaban el campo político y militar en esos tiempos, en una región árida y seca que ha bebido más sangre y lágrimas que ninguna otra en la Tierra. Pero no todo serán apuntes históricos, pues la vida cotidiana marca el compás y el ritmo de nuestros protagonistas.

Boaz Yakin
es guionista y director de cine en Nueva York. Su trabajo es prolífico, interesante, y ya se ha hecho un nombre en el mundillo. No es su primera experiencia en el noveno arte, donde ya despunta como maestro, e imprime en esas páginas una cadencia muy familiar en películas, no tanto en los cómics.

El aspecto fundamental que ha llamado mi atención, es el cuidado y el mimo con el que trata a las personas que abundan en su narración, representantes de un motivo metafórico digno de mención, pero que no por ello pierden su humanidad. Cada uno de sus personajes goza de características propias, que les permiten madurar y progresar, al tiempo que mantienen su razón de ser. No es algo sencillo de imprimir.

Y no me queda más que hablar de Nick Bertozzi, un artista ya curtido, que pone a disposición de la historia todo su talento, reprimido tanto como pasional, jugando con los parámetros que ofrece el cómic. Acierta poniendo de su parte, de manera que el resultado es tanto hijo suyo como de Yakin.

Lejos de ser un panfleto propagandístico, este tomo recoge momentos apasionantes en la vida de una familia, de sus miembros y satélites, de manera que pone a disposición del lector los sucesos tal y como fueron vividos desde sus puntos de vista, pero sin atreverse a juzgar o condenar. Fácil de trasladar a la pantalla, la historia encuentra en la viñeta el espacio requerido para manifestarse, sin temor a que sean otros quienes la condenen.


Valoración: 8/10


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NotaPublicado: 22 Mar 2014 21:01
wrapimgASTRO CITY
PUERTAS ABIERTAS



GUION: Kurt Busiek
DIBUJOS: Brent Anderson
EDITORIAL: ECC
PVP: 16,95 €


Tomo tapa dura, 17x26 cm., 160 pag., color. Recopila Astro City núms. 1 a 6 USA (2013).

Regresa a nuestras estanterías un título que jamás debió dejarnos, el Astro City de Busiek y Anderson. Nacido en unos convulsos ’90, cuando los tipos en mallas terminaban con los problemas para siempre, algo contra la moral de plastilina de los norteamericanos. Al contrario que la mayoría, estas nuevas reinterpretaciones de los clásicos asumía el aspecto inocente de los héroes, y de los habitantes de una ciudad con una alta participación de los mismos, la susodicha Astro City.

Por desgracia para el aficionado, problemas de salud y de agenda evitaron la continuación de las aventuras de personajes como el Samaritano, Cleopatra, y compañía. Ahora, regresan con todo el arsenal dispuesto, en una trama originada en pleno siglo XXI, con lo que deberemos ponernos al día cuanto antes.

Siguiendo la pauta habitual que hizo célebre esta colección, las narraciones se centran en ciudadanos anónimos, más o menos vulgares, que atraparán nuestra atención mientras otros sucesos se desarrollan allende las nubes. Concluyen en apenas uno o dos números, como siempre, pero ahora encontramos una interesante novedad en la estructura.

Un extraño y alienado personaje, de piel púrpura y osado lenguaje, romperá la cuarta pared, y coserá una consistente red compuesta por las muchas aportaciones que los personajes de Astro City van a proporcionarnos, desde las más arriesgadas apuestas fantacientíficas, hasta el pulp más empalagoso, así como tramas estelares o trifulcas urbanas. Al menos, eso promete a priori, y es, de lejos, la mejor adición que he hallado en esta nueva etapa de la colección.

Pocas bromas voy a tolerar a estas alturas, siendo además ejecutado bajo el paraguas adulto de la DC, Vertigo. De momento nada tengo que objetar al cambio, pero tengo puestas muchas esperanzas en el proyecto, y un traspiés podría dar al traste mi confianza. Nada me resta salvo agradecer la edición a ECC, innecesariamente inflada, sin la camisa que al menos nos colaba Norma. Deben creer que somos ricos, pero aciertan al intuir que vamos a convertirlos en eso mismo, a este paso. Precios populares, claro que sí.


Valoración: 6,5/10


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NotaPublicado: 30 Mar 2014 12:52
wrapimgBLACKSAD #5
AMARILLO



GUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 15,00 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.

Quinta entrega de esta colección abierta, de aparición irregular, que narra las desventuras de cierto gato de elegante porte y triste mirada. Se trata de John Blacksad, otro personaje antropomórfico más en el mundo en el que habita, donde no faltan otros ejemplos representantes del mundo animal, caminando sobre dos patas y maldiciendo al cielo su mala fortuna.

En esta ocasión, nuestro héroe arrastra sus huesos por distintas localizaciones rurales de los viejos e interminables terrenos norteamericanos, con la excusa de un viaje inesperado, durante el que se cruza con elementos desaconsejables durante semejante periplo, pero también con algunos individuos a los que podría acabar denominando amigos.

Es el amarillo el elemento central con el que Guarnido ha querido plasmar la ruta, como antes lo fuera el negro, el blanco, el rojo y el azul. Amarillo es también un poblacho de Texas donde transcurre parte de la acción, pero suena a oportunista recurrencia con la que integrar en cierto modo la serie. Sin excusas, las ilustraciones vuelven a estar a una altura sobresaliente.

Muchos han criticado cierto bajón narrativo en esta última entrega, pero a mí me ha encandilado la propuesta de Díaz Canales. Tal vez porque soy un romántico a quien siempre convencen los largos trayectos en las interminables carreteras estadounidenses, ésta ha resultado ser una agradable sorpresa. Y no faltan aventuras, traiciones, grandes sentimientos, y hermosas señoritas. No le puedo pedir nada más a un buen cómic.


Valoración: 8/10


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Ficha del Tetris
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NotaPublicado: 31 Mar 2014 00:48
wrapimgMarvel Deluxe: Capitán América 1: Otro tiempo.

El Capitán América, el primero de los superhéroes Marvel, cuenta con una historia tan extensa a sus espaldas que en muchas ocasiones es difícil para el lector novicio (o promedio) saber por dónde iniciar la lectura. ¿Comenzar desde el principio o derivar hacia algunas de sus mejores sagas avanzadas en la cronología del personaje? Este tomo viene a ofrecernos una fácil solución a ese dilema, dado que contiene los números 1-7 USA de Captain America v5, que inician una de las tramas más aplaudidas y valoradas a nivel global del Capi en lo que podría considerarse, si bien no un reinicio, sí una nueva interpretación del mítico héroe.

La trama se desenvuelve con comodidad a medio camino entre las historias de espías y la acción directa del mejor cómic Marvel, y aunque el tomo por sí mismo es una lectura de primera categoría, deja alicientes de sobra como para continuar con la colección (hay más volúmenes publicados). El personaje se encuentra en su propia salsa, hay secundarios de lujo para cubrir el resto de papeles principales (mención especial a Nick Furia) y, en definitiva, revitaliza las historias de un personaje que a pesar de su gran fama nunca había estado a la altura de Spiderman, Lobezno y otros en términos de popularidad general.

Excelente edición de tapa dura y recopilación para un volumen sin duda muy recomendable, en especial para los más fans del Capitán América y para los seguidores de Marvel, aunque también se valora su lectura para el público promedio. Ni mucho menos os aburrirá, ni tampoco os dejará indiferentes.

Valoración: 9 / 10
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NotaPublicado: 06 Abr 2014 23:39
wrapimgEL ANGEL DE LA RETIRADA


GUION: Serguei Dounovetz
DIBUJOS: Paco Roca
EDITORIAL: Bang
PVP: 13,00 €


Tomo tapa blanda con solapas. 64 pgs. Bitono. 17 x 24 cm.

De un tiempo a esta parte, no me dedico tanto como antaño a reseñar todo lo que cae en mis manos. El motivo no es otro que un replanteamiento de los objetivos de las reseñas, o dicho de otro modo, que para no decir nada bueno de un cómic, mejor me callo. Bajo esta excepción no se cobijan los títulos nominados a premios importantes, como son los del inminente Saló del Còmic, porque disfruto conociéndolos y valorándolos, y aportando mi opinión sobre los mismos. Ese es el motivo de que ahora estés leyendo esto.

El ángel de la retirada es el ejemplo editado de un cómic nominado por el nombre que aparece en su portada. Pretende concienciarnos sobre los hechos que tuvieron lugar en la frontera franco española tras la Guerra Civil, cuando miles de conciudadanos huían de lo que amenazaba ser un largo y penoso periodo bajo régimen fascista. Te lo puedo resumir, ya lo contaban mejor en El arte de volar: muchas personas hacinadas en condiciones infrahumanas, hasta que las autoridades decidieran qué hacer con una miríada de refugiados políticos.

El guionista, un tal señor Dounovetz, enfoca estos recuerdos en la persona de Victoria, una muchacha residente en la colonia española de Beziers, sur de Francia. La chica está muy concienciada con sus raíces y demás, y revivirá momentos intensos con un recuerdo achechante en su subconsciente. Narices, estoy resumiendo el cómic y parece mejor de lo que es en realidad; empezaré de nuevo.

Una niñata bobalicona con una idea del mundo muy clarita, insiste en evocar unos hechos intensos y dramáticos de la historia, para luego pasar por encima sin dedicarle apenas atención. La trama se sostiene gracias a la labor de un artista cuyo trazo es ya harto reconocible, Paco Roca, pero el panfleto didáctico y dogmático no puede camuflarse bajo la apariencia de un tebeo si no tienes algo de gracia para implicar al lector, algo que no sucede en ningún momento; salvo quizás en el discurso final, que cierra la duda existencialista con una fuerte dosis de realismo empírico.

Me cuesta entender los motivos que incitan a los críticos y sabihondos representantes de los premios comiqueros a incluir este tebeo en la lista de finalistas, más allá del reiterativo interés en incluir nombres propios muy significativos en ese listado. Por lo demás, quizás el peor trabajo del señor Roca, excepto quizás las aventuras de un aventurero en Granada, de infausto recuerdo.


Valoración: 3,5/10


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NotaPublicado: 09 Abr 2014 09:05
wrapimgGHOSTOPOLIS


GUION Y DIBUJOS: Doug TenNapel
EDITORIAL: Norma
PVP: 19,50 €


Tomo tapa blanda, 15 x 22,5 cm., 272 pag., color.

El señor Doug TenNapel no es muy popular en nuestro país, aunque el conjunto de su obra ya abarca unos cuantos títulos de nivel. Llega a nuestras manos, gracias a los responsables de Norma, uno de sus últimos trabajos, que parece destinado a un lector bastante joven, preadolescente.

El protagonista es Garth, un niño condenado por una enfermedad mortal, sin remedio ni posibilidad de curación. Y si bien tiene los días contados, todavía falta la participación del agente Gallows, responsable de regresar a los fantasmas al lugar que les corresponde, el Más Allá. Un error de ejecución acabará enviando al crío a tan tenebroso destino, y ahora es tarea del susodicho agente enmendar su error, y recuperar al muchacho.

Fresca y divertida, una historia con más de una lectura, apta para los distintos estratos de edad, más allá de lo aparente a primera vista. Unos personajes que, apenas con dos trazos de personalidad, son capaces de apelar a la sensibilidad de un lector ávido que muestre un mínimo de interés.

Y no debemos pasar por alto el dibujo, con una simpática ligereza que esconde muchas emociones contenidas en cada gesto, lo que me recuerda al mejor Koma de Peeters. Y por supuesto, el color, cuyos responsables son mayoría en el staff artístico, y no se cortan un ápice en expresar todas las posibilidades. Una lectura muy agradecida, apta, reitero, para todos los estratos de edad. Y parece que la película es inminente; esperemos que no fastidien el proyecto.


Valoración: 7/10


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NotaPublicado: 18 Abr 2014 15:02
wrapimgVIDA EN OTRO PLANETA


GUION Y DIBUJOS: Will Eisner
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 26 cm., 144 pag, bicolor.

Gracias a una reciente reunión del club de lectura de tebeos de Sabadell, donde acudo de manera irregular, recuperé un título indispensable para cualquier lector, la que es considerada la primera novela gráfica: Contrato con Dios, de Will Eisner. Si bien he planeado sobre su personaje fetiche, el señor Spirit, todos coinciden que sus mejores trabajos son los más recientes, alejado ya del enmascarado de traje azul. Por eso mismo, he optado por este ejemplar, y la experiencia ha sido más que satisfactoria.

Eisner es un maestro del medio, a la altura del mejor Alan Moore, e ignoro si existe otro autor de talento semejante. Conoce la página a la perfección, y utiliza todos los trucos que permite la viñeta para narrar su historia. Y si no existe todavía un recurso, pues se lo inventa, y lo cede a generaciones futuras de creadores. Vamos a contemplar una y otra vez ejemplos de esta actitud en este libro, algo por lo que ya merece la pena enfrascarse en su lectura.

De manera accidental, en un observatorio astronómico, detectan un mensaje inteligente enviado desde allende las estrellas. Este descubrimiento ocasionará multitud de consecuencias, en un mundo polarizado por dos grandes superpotencias, los USA y la URSS, y manejado entre las sombras por hombres sin escrúpulos, pero con mucho poder económico y político. Así, desde el punto de vista de los muchos implicados, conoceremos un rumbo hipotético que podría devenir un hallazgo de importancia tal como es la prueba de vida inteligente extraterrestre. Una sátira política, una parodia sobre el amor y la religión, una obra coral con un desenlace triste y melancólico.

El único inconveniente que veo a la obra, es la fuerte influencia que el entorno causa en su narración, sin poder despegarse jamás de ese influjo creado por la realidad de una época regida por fuerzas dispares. Lo mejor, que lejos de interesarse por el género fantacientífico, juega con las pequeñas miserias humanas, auténticas protagonistas de este inspirado relato.


Valoración: 7,5/10


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NotaPublicado: 22 Abr 2014 00:35
wrapimgUNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que hace ya bastante tiempo que dejé de comprar grapa debido a esa forma ratonera que tiene la muchachada de Panini a la hora de publicar en ese formato, pues por el mero hecho de sostener un cómic unos minutos entre tus suaves y aterciopeladas manos se queda casi como el acordeón de María Jesús tras tocar su temazo de “Pajaritos a Bailar” a dos mil revoluciones, después de meterse un tripi tras una noche loca.

Es por ello que desde hace ya varios años me pasé al formato tomo y suelo ser bastante devoto de lo que publica esa antes comentada editorial dentro de su línea Marvel Deluxe o 100% Marvel. Y el cómic que me gustaría reseñar hoy está encuadrado dentro de esta última línea mencionada, que como sabéis suelen ser tomos autoconclusivos o que recopilan algún arco argumental o saga completa de alguna colección. Y francamente he de reconocer que este tomo me llamó la atención cuando lo eché un vistazo allí en la tienda, pues sin tener ni zorra idea sobre él me la jugué y lo incluí entre mis compras del pasado mes…

No sé si alguna vez habéis escuchado aquello de que las peores palabras que puedes esperar de tu chica o de tu médico son “tenemos que hablar”, porque cuando oyes eso seguro que tu novia te va a mandar por culo y te va a dejar para irse con un gilipollas. Pero es peor cuando esas palabras vienen de tu médico, porque te puede decir algo tan chungo como por ejemplo que te queda un mes de vida. ¿Y qué haríais vosotros en una situación así?. ¿Dejaríais vuestro curro?. ¿Mandaríais a tomar por culo a vuestro puto jefe?. ¿Haríais cosas que nunca habíais realizado antes y siempre hubiérais querido hacer?. Lo cierto es que seguramente trataríais de aprovechar al máximo el tiempo que os quedase, mientras en vuestras cabezas resuena la incertidumbre de cómo será cuando llegue el tan poco deseado momento. ¿Habrá algo más o solamente oscuridad absoluta y olvido?.

wrapimgPues bien, toda esta situación adaptada al Universo Marvel es la que tendremos en este cómic, en donde veremos cómo una persona normal, con un trabajo normal, que vive con su mujer y su sobrina, un buen día (y por azares de la vida) descubrirá que tras un trágico giro del destino obtendrá unos superpoderes que le llevarán a la tumba al cabo de treinta días y gracias a los cuales puede manipular la materia a su antojo.

Así que es normal que en una situación como esta uno no se quiera quedar tumbado en la cama esperando a que te llegue la hora, sino que te gustaría aprovechar esos poderes y hacer algo bueno con ellos para ser recordado por lo que fuiste y por lo que hiciste. Además, todo este argumento sirve de marco para que veamos desfilar a lo largo de esta emotiva historia a un buen puñado de viejos conocidos tales como Spidey (que hará de maestro de nuestro protagonista a la hora de usar sus poderes para algo bueno y para buscarse una identidad secreta), los 4F (que necesitarán de las habilidades de este pobre hombre para salvar al mundo una vez más), Lobezno, Ka-Zar, Los Vengadores e incluso malotes como Cabeza de Martillo o el Hombre Negativo.

Todos estos elementos componen un cómic que nos deja la moraleja de que no hay que desperdiciar la vida haciendo un montón de planes a largo plazo o dejar las cosas que uno querría hacer para más adelante bajo la idea de que vamos a tener todo el tiempo del mundo (pues por si no lo sabéis Dios se ríe de los que hacen planes). Y es que, amigos míos, todo lo que tenemos es el presente y hay que aprovecharlo como si cada día fuera el último, para que cuando no estemos aquí seamos recordados por nuestros seres queridos por las cosas buenas que hemos hecho.

En definitiva, Universo Marvel: Un mes de vida es un cómic con una emotiva historia de esas que tras llegar a su final seguro que a más de uno se le caerá una lagrimita. Yo he de reconocer que me lo compré sin esperarme gran cosa de él y ciertamente sin ser nada del otro mundo me ha resultado una agradable lectura de esas que tras llegar a su última página te hacen reflexionar sobre lo que acabas de leer. Así que no seas racanillo, que por 12€ es un tomo de esos que no dejan mal sabor de boca…

Valoración: 6,5/ 10
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NotaPublicado: 24 Abr 2014 18:49
wrapimgTRÍO

Sí bueno, para trío el que a cualquier friki que nos lee le gustaría montarse con un par de cacho guarracas de esas de los pósters centrales de las revistas que tienen escondidas debajo de la cama. Y no te digo yo que en este blog no seamos unos “degeneraos” de aupa, pero el “Trío” del que vamos a hablar hoy no tiene para nada connotaciones “pornochachiles”, sino que se trata de un cómic muy esperado por muchos al andar de por medio ese idolazo de antaño que es el bueno de John Byrne.

Instalado desde hace ya un tiempo en la editorial IDW, los fans del insigne barbazas nos regodeamos en nuestra crapulencia con el lanzamiento de esta nueva serie en nuestro bonito país gracias a Yermo Ediciones. Y es que si te consideras seguidor del bueno de Byrne (uno de los autores más destacados de los años 80), te diremos que en este tomo que reseñamos hoy homenajea a los cómics de aquella época y a las grandes obras que había realizado para Marvel y DC, pues hay que reconocer que esta serie traerá muchos bonitos recuerdos a los viejos seguidores de sus 4F o de su más recordada creación: Alpha Flight.

Se llaman Uno, Dos y Tres, pero el público los conoce como Piedra, Papel y Tijeras… ¡y juntos forman el equipo de superhéroes Trío! Ahora deben enfrentarse a la amenaza más grande de sus carreras: un hombre submarino, un leviatán surgido de las profundidades del océano, una amenaza del espacio exterior, un villano venido de otra dimensión, ¡y todo esto al mismo tiempo!. ¿Serán capaces Trío de sobrevivir a la experiencia?.

Ese texto de la contraportada del tomo fue suficiente reclamo como para que desembolsase los 12€ del ala que cuesta (así de facilón soy, chicas). De Yermo Ediciones ya había comprado yo alguna que otra cosilla (como por ejemplo Ghost), pues se trata de una editorial que recupera el sentido clásico del cómic como un medio narrativo popular, en el que todos los géneros tienen entrada, desde el western hasta la ciencia ficción, pasando, como no podría ser de otra forma por el fantástico, el histórico y los superhéroes. Y por esta simple razón me siento en la obligación de apoyar a la muchachada de Yermo Ediciones, coñe…

wrapimg¿Y qué os puedo decir yo sobre esta serie que no sepáis ya, chavales?. Pues que se trata de un cómic que sirve de presentación para este trío de héroes tan peculiar, en el que la acción prima por encima de todo. Y es que estamos acostumbrados a que los primeros números de una colección suelan servir para familiarizarnos con los protagonistas e ir conociendo cosillas sobre ellos, pero aquí Byrne se pasa todo este protocolo por el forro de los cojones de una forma en la que la acción irrumpe desde casi la primera viñeta y a partir de ahí el resto del tomo es un no parar hasta llegar a la última página. Además es uno de esos argumentos en los que por chunga que se pongan las cosas siempre se pueden poner todavía más negras, con nuevas amenazas peores que las anteriores, pues si ya es malo de por sí encarar un peligro como pueda ser un leviatán (y a un individuo llamado Nautilus que lo controla y que no tiene nada que envidiar al Namor más cabronazo que podáis recordar), peor será cuando en medio de todo ese caos haga aparición otro peligro aún peor, representado por una amenaza del espacio exterior (un Galactus de andar por casa, vaya).

De esta forma, los protagonistas deberán recurrir al viejo dicho de “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” y realizar alianzas inesperadas con personajes a los que hacía un ratito estaban combatiendo de forma encarnizada. Y llegados a este punto he de confesar que yo empecé a leer todo este “sarao” sin esperar mucho de él y dudando de las cualidades actuales de Byrne, pero he de decir que tanto a nivel de guión como de dibujo (con su sempiterno estilo clásico, sencillo y claro) me ha sorprendido gratamente. Además al final de todo este meollo veremos cómo se las gasta la nueva amenaza a la que habrán de hacer frente nuestros héroes en los próximos números y sinceramente le deja a uno con ganas de saber cómo continuará todo este embrollo y sobre todo por conocer más detalles sobre el trío protagonista (su origen, por ejemplo).

En definitiva querido lector, te recomiendo Trío tanto en cómic como en lo referente a montártelo con dos chavalas. Y es que si eres fan de las historias de superhéroes en las que predomina ante todo la acción pura y dura y en las que los protagonistas han de encarar amenazas que les superan por todos lados, deberías echar un vistazo a este cómic. Una obra de la vieja escuela, de la que muchos dirán que es ante todo una sucesión de luchas sin ton ni son, pero a mí me ha gustado, qué coño…

Valoración: 6 / 10
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NotaPublicado: 01 May 2014 14:20
wrapimgALIENS: MÁS QUE HUMANOS

Adivina el título de una película: “Se abre el telón y aparece un mago haciendo un truco cojonudo y de repente un alien se pone a imitar a una oveja tras ver ese pedazo de trucazo”. ¿Lo has adivinado ya?. Pues si es muy fácil, tonti: Alien baló sorprendido del truco. Aún recuerdo cuando un colega nuestro contó esta gilipollez a otro chaval que conocemos y a este tío gili le debió de pillar de sopetón esta enorme sandez, que de repente se rió de tal forma que un mocarro del tamaño de una botella de coca-cola de medio litro se le quedó colgando de la napia…

Cuento toda esta gilipollada porque cada vez que veo algo relacionado con la saga de Alien me viene a la cabeza este curioso pasaje que es ya todo un clásico aquí en el barrio. Así que echando un ojo allí en la tienda a este tomo, que ha sacado a la venta hace muy poquito la muchachada de Aleta Ediciones, es muy normal que a mi mente viniera esa épica historia que he relatado arriba. El caso es que ese vistacillo rápido que le eché fue suficiente para meterlo junto al resto de compras de aquel día, pues suelo ser tolerante con cualquier cosa publicada que tiene que ver con esta mítica saga…

Y lo primero que merece la pena comentar es el argumento de este cómic, en el que veremos cómo un grupo de mineros planetarios renegados plantan su bandera en un mundo nuevo y distante, rico en recursos, suelo y misterio. En este aparentemente deshabitado planeta yace el más grande descubrimiento arqueológico de la historia. Un antiguo complejo abandonado de proporciones imposibles, esculpido directamente en lo profundo de la roca. Un desconcertante laberinto de pasajes, rampas, puentes y galerías que parece extenderse sin límite. Pero a medida que la exploración de la descomunal ciudad muerta se adentra cada vez más hacia el interior, los miembros del equipo comienzan a perder su asidero con la realidad lentamente. La locura da paso al miedo cuando los exploradores empiezan a desaparecer. Hay algo más que vive en la necrópolis, un horror sin rostro tan mortal y despiadado como el mismo vacío del espacio, un horror letal que lleva siglos esperando a despertarse…y destruir.

wrapimgTodo lo comentado en el párrafo anterior da pie a una historia que sirve para ampliar los horizontes de la mítica saga cinematográfica de Ridley Scott, la cual lleva dando guerra desde hace más de 30 años. Un cómic que se sitúa en la línea de Aliens: El Regreso, en el sentido de que su argumento nos pone en el pellejo de un grupo de personas aisladas en un lugar chungo y que se han de ir abriendo paso a base de disparos mientras una horda de estos bichos asquerosos les acosan a cada rato. Eso sí, merece la pena comentar a este respecto que se trata de otra rama evolutiva de los famosos Aliens, que son bastante más propensos a la muerte que sus homónimos de las películas (estos concretamente mueren como churros).

Tampoco faltará un plantel de personajes en el que veremos los ya clásicos arquetipos del género, con un valiente protagonista (un androide llamado Sereda), que derrocha más humanidad que la mayoría de las personas de ese grupo. Y por supuesto tampoco faltará el típico elemento desestabilizador al que le importan una mierda los demás, que va de listillo y cuyo principal objetivo es salvar su propio pellejo a toda costa. Todo esto mientras tratan de acudir al rescate de una pobre muchacha perdida dentro en un antiguo complejo abandonado antes de que se convierta en la merendola de alguno de estos bichos.

Con todo lo comentado salta a la vista que esta historia de la editorial Dark Horse pretende profundizar nuevamente en toda esta saga, que para mi humilde opinión muestra ya claros síntomas de agotamiento y de falta de ideas tras cuatro peliculas, un par de cruces con los Predators y una precuela, que a mí me dejó indiferente (tal y como fue Prometheus). Un cómic cuya lectura no aporta nada nuevo y con el que a uno le queda la sensación de que es lo mismo que se ya ha visto ya infinidad de veces en esas pelis.

En definitiva, Aliens: Más que humanos quizás sea un cómic que agrade a los completistas o fans acérrimos a esa saga, pero si buscas algo “distinto” a lo visto ya hasta la saciedad ya te digo yo que aquí no lo vas a encontrar. Una discreta historia de ciencia ficción, en la que la acción prima por encima del terror y que además cuenta con un final un tanto brusco que te deja un poco la sensación de que el guionista (John Arcudi) llegó a un punto en el que pensó: “¡Pos ale, ya me he cansado de escribir, a tomar por culo que esto lo acabo aquí!”. Lo dicho, que si puedes leerlo “de gratis” tiradazo por ahí en el suelo del Fnac eso que te llevas….

Valoración: 4 / 10
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NotaPublicado: 10 May 2014 15:55
wrapimgGodzilla: Despertar

Me he convertido en muerte. El Destructor de Mundos.

Aparecido prácticamente al mismo tiempo en muchas partes del mundo, éste comic de la nueva encarnación del bichardo japones sirve cómo precuela a la inminente película de Legendary Pictures y que básicamente cuenta en líneas generales algo que ya se nos ha revelado en los trailers, que la bestia lleva décadas entre nosotros.

Escrita por el propio guionista de la película, Max Borenstein, junto a su hermano Greg Borenstein, la historia se centra en el padre de uno de los personajes principales de la película, y su paso de ser uno de los resentidos tras aquél fatídico día en Hiroshima a convertirse en una de las piezas claves de Monarca, la unidad anti-MUTO (Masivas Unidades Terrestres Orgánicas), con la tarea de proteger secretamente a la humanidad de estas bestias resultado de los errores de la humanidad. La verdad es que la historia esta bastante bien y tiene un buen ritmo cinematográfico, aunque el clímax final no es lo que yo me esperaba y, cómo toda buena precuela comiquera, acaba con un continuará de los grandes (y lo digo de manera literal).

En cuanto al dibujo quizá es lo que menos me ha gustado y es que algunas veces, tener muchos dibujantes para un sólo proyecto no es sinónimo de calidad, y menos cuando hay algunas páginas que tienen una composición extraña que hace que uno no pille mucho de lo que se está mostrando, eso si, al menos en cierta viñeta hay una referencia muy simpática a una de las películas antiguas más taquillera del bicho. En cuanto a los varios artistas, creo que me quedo con Alan Quah e Yvel Guichet, porque Eric Battle, sobre quién recae el grueso de la historia, no se ha convertido en santo de mi devoción (su visión de este Godzilla queda muy bien en los bocetos, pero en el producto terminado queda algo raro). Ah si, y casi me olvido de la portada de Arthur Adams que, digamos que no me acaba de convencer, ya que no le veo mucho parecido con el nuevo diseño, dándo más la impresión de que el hombre estaba intentando buscar algo a medio camino entre el clásico y el nuevo y le quedo algo extraño que no se parece ni a uno ni a otro.

Pero bueno, tampoco es algo tan malo, de hecho se deja leer y creo que nos anticipa el tono que tendrá la película, y si, me gusta ese tono.

Valoración: 7/10
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NotaPublicado: 10 May 2014 18:32
wrapimgDEATHMATCH vol.1: MATANDO EN SU NOMBRE

Si eres un viciao de esos en plan niño coreano de los que se tiran más de 48 horas seguidazas delante de la Xbox dándole al puto vicio con cara de “degenerao”, seguramente que tras haber leído eso de Deathmatch te habrá venido a la cabeza el modo multijugador del Call of Duty y la chuminada esa del duelo a muerte por equipos, gracias al cual muchos jovenzuelos del mundo sacrifican su vida social.

Pero no queridos amiguitos, el Deathmatch al que nosotros nos referimos hoy tiene que ver con cierta novedad comiquera que ha sacado a la venta hace unas semanas la muchachada de Aleta Ediciones y que a mí personalmente me llamó la atención cuando posé mis ojines de canica en ella allí en la tienda. Y es que una vez más volví a hacer aquello de pillarme un cómic sin tener ni zorra idea sobre su argumento y sin haberme documentado previamente sobre si merecía la pena o si era una puta mierda como un pianolo. Y he de cantar a los cuatro vientos que la jugada me salió cojonudamente bien, porque tras haberlo catado he de confesar que ha sido una buena compra de esas que te alegran una tarde de lecturaza…

Seguramente a poco friki que seas te sonará el nombre del gran Paul Jenkins, un afamado guionista que ha hecho sus pinitos en Marvel (Lobezno: el origen, Civil war front-line, etc), y en DC (sobre todo para la línea Vertigo). El caso es que un buen día el bueno de Jenkins acabó hasta los cojones de que los “mandamases” de esas editoriales coartasen su capacidad creativa y reescribieran sus guiones, motivo por el cual decidió irse a la competencia, concretamente a editoriales que le dejaran trabajar a gusto y mostrar sus guiones tal y como eran concebidos. Fruto de todo este culebrón se deriva el hecho de que se marcase esta obra para Boom! Studios.

Ciertamente Deathmach podría definirse como una deconstrucción del género superheróico bastante recomendable para los fans de esa temática, que cuenta además con el incentivo de que se trata de una historia en la que partimos de cero y en la que a lo largo de sus páginas iremos conociendo a todo un plantel de protagonistas en una situación muy chunga. Por cierto, más vale no encariñarse con ninguno de ellos, pues aquí cualquiera puede morir cuando menos te lo esperas.

wrapimg“¿Y cuál es la premisa de todo este meollo?”, os preguntaréis muchos. Pues podría resumirse en la idea de que alguien un poco cabrón (no se sabe quién), ha secuestrado y capturado a los héroes y villanos más poderosos del mundo y los obliga (no se sabe aún cómo) a luchar unos contra otros en combates a muerte hasta que solamente quede vivo uno de ellos. Como veis, se trata de uno de esos argumentos en los que a lo largo de su lectura se plantean un montón de dudas en el lector por el halo de misterio que encierra esa situación tan extraña en la que se encuentran todos los protagonistas. Y es que a medida que uno se adentra en Deathmach no puedes menos que preguntarte cómo todos estos héroes y villanos han acabado recluidos en ese lugar tan chungo con unos captores que les obligan a enfrentarse a unos contra otros, y sobre todo quién o quiénes pueden ser tan sumamente poderosos como para meter a semejante pléyade de personajes (algunos de ellos increíblemente fuertes) y doblegar su voluntad para que se enfrenten e incluso hasta que maten a compañeros y amigos.

Ni que decir tiene que toda esta situación acabará generando momentos de desconfianza entre algunos de los protagonistas, quienes antiguamente habían luchado codo con codo en grupos de superhéroes de esos que combaten por la libertad y por la justicia. Merece la pena decir que el principal protagonista de todo este embrollo es Benny Boatright, y a través de sus notas mentales (magníficamente encuadradas en la historia) iremos conociendo más detalles de toda esta desesperada situación repleta de resignación y de impotencia. Además hay que destacar el hecho de que poco a poco uno se va familiarizando con todo el plantel de personajes que se nos van presentando (gracias también a pequeñas pinceladas sobre el pasado de algunos de estos), que nos ayudarán a entender lo difícil que ha de ser para la mayoría de ellos toda esta situación en la que han de enfrentarse en duelo a muerte con antiguos compañeros y tener que matarlos a sangre fría. Todo ello mientras algunos no pierden la esperanza por descubrir quién está detrás de todo este entramado y sobre todo en poder escapar de allí sin tener que derramar más sangre.

En definitiva, Deathmatch vol. 1: Matando en su nombre me ha resultado una lectura cojonudísima que me ha dejado con ganas de más, sobre todo por encontrar en sucesivas entregas las respuestas a todas las preguntas y enigmas que van surgiendo a lo largo del argumento. ¡Ah, por cierto!, si piensas que esto va a ser un cómic en el que lo que va a primar son los combates entre seres poderosos por encima de todo, no es así, pues Jenkins pone esos enfrentamnientos al servicio del argumento y para avanzar en la trama (no para recrearse en la violencia explícita entre tipos superpoderosos). Y francamente la manera en la que lo hace me ha encantado.

Valoración: 7 / 10
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NotaPublicado: 17 May 2014 11:01
wrapimgSUPURBIA

La primera vez que le nombré el título de este cómic a un vecino al que siempre trato de usted estaba ahí con su queridísima esposa y en lugar de “qué tal Supurbia” me entendió “qué tal su furcia” y casi me suelta un ostión. Así que tras aclarar todo ese gran malentendido le expliqué un poco acojonado que se trataba de una inquietante novedad comiquera que acaba de sacar a la venta la muchachada de Norma Editorial, la cual me dio buenas vibraciones desde el primer momento en que la vi.

Y es que tras el buenísimo sabor de boca que me dejó hace poco Deathmatch tenía ganas de echarme en cara algún otro título de Boom! Studios, por lo que la reciente publicación de Supurbia por estos lares ha supuesto la ocasión perfecta para ello. Así que no os dejéis engañar por esa portada de una rubia tetona con unas tijeras de podar y con cara de que va a cortarle los huevos a alguien, porque detrás de todo esto se esconde un más que entretenido cómic de temática superheroica, que se sale un poco de lo que es la tónica habitual de ese género, pero hay que concederle el mérito de que lo hace de una forma muy amena…

Para todo aquel que no tenga ni zorra sobre su argumento diremos que nos narra las andanzas de lo conocido como la Metalegión, un poderoso grupo de superhéroes, que no sólo es una unión para hacer frente a peligros sino que también es una comunidad donde las familias de sus miembros pueden vivir protegidos del resto del mundo. Pero, como en todos los vecindarios y todas las familias, también hay problemas, y cuando hay superpoderes de por medio, pueden ser letales.

No sé si alguno de vosotros recuerda un cómic publicado hace mucho tiempo titulado Noble Causes, que nos traía una historia repleta de ritmo y subtramas, las cuales nos ofrecían una visión del mundo de los superhéroes llena de intrigas con toques de culebrón. Pues bien, Supurbia me ha recordado bastante a ese título antes mencionado, pues aquí su guionista (Grace Randolph) explora las vidas mundanas de los maridos y mujeres de los superhéroes, en una historia bien escrita y con un ritmo que te engancha desde el principio.

wrapimgY es que imaginaos el juego que puede dar un argumento que transcurre casi en su totalidad en una comunidad en la que viven las familias de un famoso grupo de superhéroes, protegidas del resto del mundo. Pero, como en todo vecindario, también hay problemas (y más cuando hay superpoderes de por medio). Así que no os esperéis un cómic de superhéroes al uso, pues aquí las misiones en las que participan los miembros de Metalegión quedan en un segundo plano. Lo importante son las relaciones entre las familias de esta curiosa comunidad de vecinos y los distintos problemas que tienen cada una de ellas, que demuestran que ser superhéroe es algo difícil no sólo por tener que encarar un montón de amenazas chungas, sino también porque tras llegar a casa tras un duro día de “trabajo”puedes encontrarte otro tipo de problemones (digamos más familiares) de puertas para adentro.

“¿Y qué tipo de problemas son esos?”, os preguntaréis los más cotillos. Pues, por ejemplo, el matrimonio de uno de los protagonistas peligrando por una relación gay que mantiene a escondidas con un compañero de grupo; o un héroe ultrapoderoso que guarda un idilio secreto con una supervillana buscada por 86 asesinatos; o una superheroína que no quiere a su hijo menor y otra a la que le gustaría volver a la acción pero que a su marido no le hace ni puta gracia. Y por si esto fuera poco, además hay que decir también en su favor que poco a poco uno se va familiarizando con los personajes de la trama durante los compases iniciales del cómic (con una breve presentación que se nos va haciendo de cada uno de ellos) y a medida que avanzamos en la lectura iremos siendo partícipes de todos los problemones que tienen las distintas familias de esta peculiar comunidad.

En definitiva, Supurbia me ha resultado un muy entretenido cómic repleto de buen ritmo, intrigas, traiciones y dramas personales, cuya lectura engancha cosa mala. Además de vez en cuando resulta grato leer algo de temática superheroica que se salga un poco de la tónica habitual de este género, y si además tiene un montón de tramas abiertas que te dejan con ganas de más, pues mejor que mejor. Vamos, que si tienes un poco de “vena marujil” y quieres cotillear un poco en los trapos sucios de los superhéroes de puertas para adentro te vas a regodear en tu crapulencia leyendo esto.

Valoración: 7 / 10
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