Reseñas Comic Nacional - Diciembre 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 05 Dic 2013 12:35
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 05 Dic 2013 18:24
wrapimgRAGEMOOR


GUION: Jan Strnad
DIBUJOS: Richard Corben
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 26 cm., 112 pag., B/N y color.

Ragemoor, una fortaleza de piedra que diríase viva. No fue construida, más bien concebida, en los albores de la humanidad. Y se yergue imponente junto al acantilado, siempre pendiente de los movimientos que subyacen bajo la tierra y los mares, una entidad perpetua indemne al paso del tiempo.

El señor de la casa es un joven atormentado, hijo de un viejo loco de atar, que deambula semidesnudo por los pasillos. Su leal mayordomo atiende las labores necesarias para el mantenimiento, ayudadó en sus quehaceres por otras manos… no humanas. La trama se inicia con la llegada de unos parientes, cuyas motivaciones son algo más avariciosas que cordiales; no tardarán en descubrir que las paredes pueden oir, literalmente.

Strnad no es un absoluto desconocedor del género fantástico, pero aquí destaca su devoción por los clásicos. Ello se traduce en un claro homenaje a la obra y gracia de personajes como Lovecraft, y un estilo arraigado en autores como Poe. Entiendo que ha puesto algo de sí mismo en el relato, pero cuesta desarraigarlo de los maestros.

Pero no nos llevemos a engaño, pues éste es un cómic pensado para el arte de Richard Corben. Capaz de imprimir con su estilo esa angustiosa sensación en nuestros corazones, convirtiendo las viñetas en pequeñas salas del horror más espeso y macabro. Se deja llevar cuando no toca, pero le perdonamos cualquier vicio adquirido en favor de los resultados.

Terror abominable, encuadrado en un entorno romántico. Una historia que podría pasar desapercibida como una adaptación más, pero que cuenta con el mérito de ser un trabajo inédito, fruto del esfuerzo conjunto de dos maestros. Condicionados, eso sí, por un poso inmortal en el substrato de las ideas, que ya aportaron otros antes.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 10 Dic 2013 14:53
wrapimgHISTORIAS DEL BARRIO


GUION: Gabi Beltrán
DIBUJOS: Gabi Beltrán, Bartolomé Seguí
EDITORIAL: Dolmen, Astiberri
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm., 152 pag., B/N.

Vamos a ponernos nostálgicos estos días. El calendario acompaña, con las Navidades a la vuelta de la esquina, y la depresión crónica azuza la idea que cualquier tiempo pasado fue mejor. Conviene echar la vista atrás y vernos con la única muda disponible, cenando papas fritas casi cada noche. Y lo haremos, en esta ocasión, leyendo un ejemplar de Historias del barrio.

Agonizan los ’70, y calzamos los ’80 con la alegría de un país ignorante y temeroso, donde los malnacidos campan a sus anchas. En la isla de Mallorca, en uno de sus barrios con más solera y más miseria, crece un joven despierto y despabilado, soñando con abandonar ese suelo gracias a su talento como artista. Se llama Gabi Beltrán, y recogerá sus experiencias ya adulto, para nuestro regocijo, en forma de viñetas.

No es fácil ganarse los duros cuando aprieta la necesidad, pero unos zagales se buscan el modo. Conoceremos también la relación, casi inexistente, con su familia, o su deprimente despertar sexual. Pero un mundo tan áspero se soporta gracias a la amistad, la que se forja con otros elementos afines que el azar ha sugerido en tu camino, y se solidifica o se disuelve en función del tiempo y su desgaste. De esa amistad trata básicamente este libro.

Está dibujado a cuatro manos, con la colaboración de Seguí, un artista que nunca fue santo de mi devoción, pero que admito sabe aquí licuar con la fealdad requerida una inocencia gráfica más propia de Beltrán. Suyos sospecho son muchos efectos sombríos y crudos que dictaminan el tono de la obra.

Editada por Dolmen, contó en su momento con la colaboración del Ajuntament de Palma para su publicación, tras serle concedido el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010. Otros tiempos, otros polvos, de los que ahora disfrutamos unos lodos. Pero algo bueno ha quedado de todo aquello, como el hecho de haber podido disfrutar de la lectura en catalán, con una riqueza de lenguaje autóctono imposible de traducir con honestidad. Para leerla en castellano, señalo la edición de Astiberri. Me apuntan una segunda parte de la obra, tal vez más adulta, más fría, igualmente nostálgica.


Valoración: 7,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 17 Dic 2013 17:07
wrapimgLOS AÑOS SPUTNIK


GUION Y DIBUJOS: Baru
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 25,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 19x26 cm., 208 pag., color. Francia, 1957.

Seguimos abonados a la nostalgia, tal y como dictan las tradicionales fechas. Con el espíritu del baúl de los recuerdos, en el que todo tiempo pasado fue mejor, nos dejamos llevar lejos de nuestras penas y pesares, atisbando otras épocas menos higiénicas y más insalubres, pero decididamente más inocentes.

Así disfrutamos de la lectura de estos cuatro volúmenes, agrupados en una edición integral gracias a Astiberri. Nos sumergiremos en unos simpáticos años ’50, rodeados de la típica miseria y convivencia de unos barrios humildes, donde los trabajadores de jornal encuentran a sus pares. En el lugar, una idílica zona rural de la acogedora Francia, conviven ciudadanos de no pocas nacionalidades, que han encontrado en esa tierra la promesa de prosperidad y un futuro de esperanza.

Puede parecer, con la presentación que se nos ofrece, que se trata de un panfleto político o antimilitarista. Si bien ofrece un escenario donde desarrollar algunas subtramas de contraste, no es ni mucho menos intención del autor impregnar sus páginas con el convulso momento que se vivía entonces, colisionando valores socioeconómicos en la vieja Europa. Ya os lo podéis quitar de la cabeza.

En cambio, Baru sabe ponerse en la camisa de un “yo” más joven, un niño de origen humilde pero honrado, italiano de ascendencia y francés de adopción, que lucha y vence en su pequeño mundo, compuesto de multitud de pequeños retos. Compartiremos el rencor arraigado con los vecinos de su propio pueblo, o la rivalidad directa con los del pueblo aledaño. Las estrategias y los ardides que trama su tribu, para escarmentar a algún que otro elemento subversivo entre sus filas. Y por supuesto, el liviano despertar sexual, siempre anticipado por el sexo débil, que se las sabe todas.

En definitiva, una lectura amena y sin muchas pretensiones, más allá de entretener y evocar sentimientos positivos. Lo más significativo vendría a ser el cuidadoso trato de la línea clara, típico estilo francobelga, revolucionado con atrevimiento por el autor; desde luego, ayuda a disfrutar de la historia.


Valoración: 6,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 29 Dic 2013 12:43
wrapimgFRANCES


GUION Y DIBUJOS: Joanna Hellgren
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 28,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x22 cm., 384 pag., B/N. Integral que recopila los tres tomos de Frances (2008-12).

No acostumbro a otorgar demasiada importancia al dibujo, cuando se trata de valorar un cómic. Algunos sorprendentes y gratos ejemplos de novelas gráficas requieren un tratamiento muy particular del apartado ilustrado, y eso los convierte en obras características y fácilmente reconocibles.

Pero cuando es tan flagrante el menosprecio a la perspectiva, como es el caso, no queda otra que denunciarlo y recriminarlo a la autora. No se trata de un estilo forzado para representar un determinado estado de ánimo, o una apuesta por hallar en el lector el trazo que completa la ilustración. Ocurre que la señora sabe dibujar esto, y nada más.

Echar un vistazo es suficiente para entender mi postura radical, y ya afilaba los lápices pensando en calificativos negativos, cuando alcanzo la segunda mitad de la lectura, y se suaviza mi malestar con respecto al libro. Si bien la propuesta artística de Joanna Hellgren me desconcierta e incluso me provoca cierto enojo, demuestra controlar el sentido narrativo, y enfoca su historia con una graciosa sensación, similar a la que provoca el baile clásico.

Leemos sobre la vida de una niña, Frances, abandonada por su madre, y sola en el mundo tras la repentina muerte de su padre. Irá a vivir entonces con su tía paterna, una mujer extraviada en sus sentimientos, que debe lidiar además con el cuidado de su anciano y enfermo padre, así como el rechazo social que provoca sus tendencias amorosas. Conoceremos las causas de sus difíciles circunstancias a lo largo de la lectura, reconciliándonos así con sus páginas.

Un buen ejemplo de lo que son capaces las manos de una artista de origen sueco, afincada desde niña en un país con espíritu comiquero como es Francia. Ahora deben asistir a una clase reivindicada de dibujo, y aprender alguna lección sobre anatomía y disposición espacial. Por favor.


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 31 Dic 2013 17:20
wrapimgLOST GIRLS


GUION: Alan Moore
DIBUJOS: Melinda Gebbie
EDITORIAL: Norma
PVP: 23,00 € c/u; 69,00 € la colección


Tres tomos de 104 y 112 pgs color, tapas duras con sobrecubierta, tamaño 22x30 cm aprox. El primer número incluye un cofre para guardar toda la colección.

Para cualquiera que conozca la obra de Alan Moore, resultarán reiterativos adjetivos de admiración y respeto por su obra, encumbrando su trabajo a las más altas cotas que puede aspirar no ya un guionista de tebeos, un artista de calado mundial. El hombre está retirado de servicio y obra, excepto cuando manda la cuenta corriente, o la estabilidad matrimonial. Tanto es así, que se prueba con otros formatos, explora nuevas vertientes. Así nace Lost Girls.

Parece el momento de advertir sobre el contenido adulto de este cómic, utilizando eufemismos como erótico o maduro cuando pretendo decir pornográfico. Inspirado en grabados y relatos tan ancestrales como la humanidad misma, teje una trama de pura pornografía, sustentándose además en clásicos de la literatura juvenil, para regocijo de psicoanalistas de fascículos.

Las protagonistas serán Alicia, Wendy, y Dorothy. Fueron los relatos de Carroll, Barrie, y Baum los que presentaron el paso de estas niñas a la madurez, representando el fascinante y sensual mundo de los adultos como País de las Maravillas, País de Nunca Jamás, o Mundo de Oz. Metáforas evidentes, que sorprenden al ingenuo lector que una vez disfrutó de las letras por sí mismas.

Ahora, estas tres señoritas han crecido, y coinciden en un vetusto y estrafalario hotel de la Europa Central en los meses previos a la Primera Guerra Mundial. Entre fornicio y obscenidad, narrarán sus peripecias adolescentes, mezcladas y confundidas con los viejos cuentos por todos conocidos, en un despilfarro de prosa arcaica cuando procede, de falaz vocablo cuando requiere.

Uno de los puntos fuertes que presenta esta obra son sus intensas y personales ilustraciones, recreadas por la señora Melinda Gebbie, cuya estrecha relación con el guionista barbudo favorece el intercambio de ideas. Del mismo modo que las palabras reflejan el paroxismo del sexo oral, los dibujos favorecen la ensoñación y fantasía que pretenden transmitir con estas páginas. Dejando de lado el interés eyaculatorio, siguen siendo unas imágenes extraordinarias.

Mayúscula impresión la que provoca la edición, por cierto. No es una adquisición barata, ni mucho menos. Debe ser mucha la devoción que sientes por el autor, o la que siente por ti quien te haya regalado este título. Mereció los floreos que le brindaron en su momento, y ocupa un privilegiado rincón de las estanterías, del buen aspecto que presenta.

Sus cojones se deslizaban por mi frente, mientras los pelos de coño me llenaban la garganta, aquello… aquello era algo asombroso, era como tener a tus padres follando encima de ti.


Valoración: 8/10


Imagen

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron