Reseñas Comic Nacional - Noviembre 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 04 Nov 2013 13:08
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 04 Nov 2013 16:47
wrapimgTHE BOYS #11,12


GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Russ Braun, John McCrea, Keith Burns, Darick Robertson, Richard P. Clark
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 € c/u


Tomos tapa blanda, 152 y 168 pags., color, tamaño 17x26 cm.

Después de unos cuantos años, un par de editoriales en los USA, y un buen montón de cadáveres, termina una de las colecciones más controvertidas con el uso de los superhéroes en un entorno realista. Ennis firma de este modo su trabajo más profundo y meditado contra las mallas, después de una carrera con no pocos flirteos sobre el asunto. Para esta postrera reseña, he optado por reunir las dos últimas entregas que ofrece Norma en nuestro país, y ahorrar desgaste de teclado. Por un lado, el tomo 11, de título Más allá de la colina con las espadas de mil hombres, y por otro lado, el duodécimo y definitivo ejemplar de la serie, titulado Las putas puertas abajo.

Las cartas sobre la mesa, el plan maestro desvelado, y una plaga de capullos disfrazados a las órdenes del más psicópata y poderoso de todos ellos. Lloverá sangre, pero de nuestros simpáticos y risueños miembros de The Boys dependerá que no toda sea redirigida al desagüe. Así se explica el tomo 11, recopilando los números 60-65 USA, como un orgasmo de muerte estúpida y destrucción asegurada. Una fiesta para los sentidos y los detractores de los tipos en mallas.wrapimg

El mayor impedimento para su pleno disfrute es el baile de dibujantes, desde un trasegado e inoportuno McCrea, hasta unos dedicados Braun y Burns. Ninguno logra conciliar la trama con el enfoque, y menos todavía el primero, estropeando cualquier efecto dramático con su torpeza más habitual.

Claro que luego puedo leer el duodécimo y último ejemplar de la colección, cuando ya parece todo el pescado vendido, y resulta que lo mejor está aún por llegar. Los momentos más dramáticos y emotivos figuran entre las entregas número 66 y 72 USA, más páginas al mismo precio, más ostias que nunca, esta vez muchas dirigidas al ingenuo lector.

Y buena parte del aplauso para la elección de dibujantes, desde un inédito Clark, hasta el tratamiento profesional del ya citado Braun. Pero sobretodo, mencionar la colaboración del gran Darick Robertson, cuya labor eleva el listón de calidad de las páginas cada vez que se pone el traje de faena.

Qué puedo decir? Me encanta que freguen el suelo con las caras de los superhéroes, y si de paso el guionista desbasta sobre la labor infame de las grandes editoriales en el mundo del cómic, mejor que mejor. En términos generales, un muy buen cierre a una muy buena colección, dedicada a la amistad, al fin y al cabo, y que ahora puedes disfrutar en formato adoquín desde el principio.


Valoración: 8/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Nov 2013 01:03
wrapimgESCALOFRIO


GUION: Jason Starr
DIBUJOS: Mick Bertilorenzi
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura, 192 páginas, B/N. Incluye: The Chill USA (2008).

No querías arroz? Pues toma tres tazas. Esas palabras me dirigiría un amigo ahora, tras insistir en la necesidad de cómic noir en el mercado, más interesante si era capaz de casar con el entorno sobrenatural. No faltan aportaciones de cierta calidad, pero sabemos que si inundamos las estanterías con otras propuestas, con alguna alcanzaremos el éxtasis.

Con ese espíritu me aventuré en esta lujosa e hiperdesarrollada colección de Panini, que aportaba títulos Vertigo en su cabecera. Género negro salpicado de tintes sobrenaturales es lo que promete este ejemplar en particular, Escalofrío, y anticipando el mejor trago, lo amortigüé para el final. Así se me ha quedado la cara de tonto.

Un asesino en serie liquida varones por la ciudad de NY, y cuando los detectives siguen su rastro, les desconcierta las declaraciones de los testigos: todos ellos admiten la presencia de una joven hermosa en la escena, pero cada uno de ellos da su propia versión de la misma.

Ese vendría a ser parte del hechizo, que cada cual contempla en la muchacha a la mujer más deseable posible, y no coincidimos en nuestro parecer. Quién es ese chiflado que irrumpe en la escena, clamando a gritos su identidad de policía irlandés, y que implica la antigua magia druídica en los asesinatos?

Todos son elementos atractivos para la historia, que se muestra interesante al lector. Por eso no entiendo la incapacidad de Jason Starr para mantener el buen tono, sin recurrir a los tacos postizos y el desequilibrio de la trama. Honestamente, el resultado recuerda a un episodio mediocre de la serie Dylan Dog.

A ello también responsabilizo a Bertilorenzi, otro de esos dibujantes italianos recientemente desembarcados en Vertigo, y que ha entrado en nómina del proyecto. El buen hombre se esmera, pero aunque su labor es más que correcta, es incapaz de dibujar una chica guapa ni que la vida se juegue en ello. Admito, no obstante, que su manejo de la disposición y enfoque le valida para el género negro.

Una total pérdida de tiempo y dinero, en términos generales. Así valoro la colección que los chicos de Panini me han endosado, con los términos Noir, Vertigo, y Cartoné en el folleto publicitario. Creo que he leído y reseñado todos los ejemplares, al menos los que me vendían a precio de saldo; si me olvido alguno, no caerá la breva que era el mejor. Eso sí, las portadas, todas muy chulas. Mi consejo: no merece la pena.


Valoración: 3,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 09 Nov 2013 00:11
wrapimgGhost: Humo y Penumbras

La recién nacida editorial Yermo Ediciones comienza a lo grande, trayéndonos de una tacada a Eldric, piratas del más puro estilo de R.L. Stevenson y la heroina que aquí nos ocupa, personaje nacido en los noventa en las páginas de Dark Horse y que acabó convirtiendose en un personaje de culto que incluso llegaría a cruzar su camino con héroes cómo Hellboy o la Batgirl de aquél momento, Cassandra Cain.

En este tomo, que recopila la miniserie del nombre que lleva el ídem, asistimos al origen del personaje, la presentación de su antagonista y quizá el inicio de una nueva serie que está narrada con bastante buen tino por Kelly Sue DeConnick, esposa de Fraction y especializada en escribir mujeres heroicas en los comics junto a la labor gráfica de Phil Noto, autor de trazo bastante clásico y que, incluso a pesar del sensual vestuario de la protagonista, lo hace bastante bien sin que quede cómo un desfile de posturitas para los lectors libidinosos pero tampoco afeando a la chica, aunque quizá del tomo lo que menos me guste sean los colores elegidos. La trama, como decía, a pesar de no ser muy original si que cumple su objetivo que es entretener y presntarnos tres personajes principales bastante creibles, lo que pasa es que hacia el final hay algunos huecos que no molestan mucho pero que se ve que están ahí.

Ojito también a las ilustraciones de Alex Ross y un gracioso pin-up final dónde vemos que popular actriz podría interpretar a este personaje si alguna vez da el salto.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 09 Nov 2013 12:59
wrapimgLOT 13


GUION: Steve Niles
DIBUJOS: Glenn Fabry
EDITORIAL: ECC
PVP: 11,95 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 120 pag., color. Recopila LOT 13 núms. 1-5 USA (2012-13).

Una familia tópico norteamericana se muda de casa, pero debe buscar cobijo durante la noche. Lo halla en un fantasmal edificio de apartamentos, donde los espectros deambulan a su antojo por pasillos, evocando crímenes e injusticias cometidos décadas o siglos atrás.

Steve Niles vuelve a lograrlo. Cuando todos dábamos por hecho que se había secado la fuente, demuestra que siempre puede extraer petróleo de una vieja idea, reciclada hasta que sabe a pis. La eterna historia de casa encantada enfocada desde un ángulo distinto, exprimiendo la posibilidad no ya de aterrar al lector, basta con sorprenderle en algún momento de la misma.

Para ello, cuenta con la inestimable colaboración del portadista y dibujante Glenn Fabry. Si necesita a alguien con la capacidad de generar una multitud aberrante de criaturas monstruosas, con su relieve y sus supurantes heridas mortales, le basta contar con su ayuda.

Puede parecer una aterradora opción, matizada con el arte tridimensional de un especialista en sus fueros. Para mi desgracia, no es más que una reiteración del mismo enfoque de siempre, asentado en tópicos ya desgastados por el uso. Se salva apenas por le interpretación grotesca del dibujante, si eres capaz de soportar el contenido de tu estómago en su sitio.


Valoración: 3,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 10 Nov 2013 18:03
wrapimgSUPER CROOKS


GUION: Mark Millar
DIBUJOS: Leinil Yu
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 19x28 cm., 128 pag., color. Contiene Super Crooks: The Heist 1-4 USA (2012-13).

Lo ha vuelto a hacer. Mark Millar es todo humo y espejos, pero debemos reconocerle el talento para vender su material como si fuera oro puro. Aquí me ven a mí, delante de un buen montón de tebeos entre los que elegir, y la cartera llena. Y aún después de sus Kick-Ass, y su Nemesis, ansío encontrar un buen ejemplo de su indiscutible talento. Pero resulta que soy tan bobalicón como el lector medio.

El señor había sido ya recompensado en alguna feria del cómic madrileña, seguramente por sus proyectos futuros colaborando con apellidos castellanos. Se nos puso cara de memos, pero aguardamos la lectura de material referido antes de cargar nuestras palabras. Y ahora ha llegado el momento de despotricar.

Resulta que un grupo de ladrones con superpoderes abandonan los USA, cansados de tanta capa heroica, y buscan pastos más verdes en las islas afortunadas. Un golpe maestro en tierra de guardias civiles, sin que nadie pueda levantarles la mano. Suena interesante, pero el guionista lo resuelve implicando a unos supervillanos como víctimas, arrojando al cieno la idea principal.

Esta pantomima disfrazada, esta circunspecta historia ya un millón de veces revisitada, es ilustrada por un Leinil Yu bastante correcto, jugando con sus perspectivas y planos amplios. Parece que se han visto recompensados como un equipo de trabajo competente y bien avenido. Les auguro un buen montón de exitosas colaboraciones futuras.

Para echarte unas risas, y poco más. Lo que más me molesta es esa capacidad de algunos para tomar el pelo al ciudadano, un talento natural en políticos de todos los colores, y ahora al parecer también en autores de tebeos. Yo he picado, pero como buen español, me regocijo en la idea que muchos otros también han salido perjudicados.


Valoración: 4/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 14 Nov 2013 15:22
wrapimgGEMMA BOVERY


GUION Y DIBUJOS: Posy Simmonds
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta. 110 pgs b/n. 18 x 30 cm.

Gratamente impresionado por la reciente lectura de su obra previa, Tamara Drewe, recurro al material asequible de su autora, Posy Simmonds. Una vieja y cierta recomendación se repite entre el gremio de creadores y artistas: debes trabajar sobre lo que conoces, y te resulte más familiar. Al dictado de este sabio consejo vive la autora de este cómic, que recurre a los mismos elementos con los que una vez se hizo célebre, para recorrer paisajes ya familiares.

Pareja joven, burguesa, afincada en Londres, típicamente inglesa. Buscando cambiar de aires, desembarca en Normandía, parcela sajona en tierras francófonas. Un entorno idílico, rural y espacioso. Allí, la protagonista de la historia, la tal Gemma Bovery, deambulará desorientada e indecisa, buscando su eje, y atormentando a cuantos varones se dispongan a seducirla.

Nos abriremos paso por la trama a través de distintos puntos de vista, y si bien es la voz de la propia Bovery en sus diarios quien orienta, el ritmo lo marcará la pauta de un residente, un maduro panadero, algo aburrido de su propia vida y ansioso por comparar a su nueva vecina con la protagonista de Madame Bovary, clásico inmortal de la literatura romántica.

Repetimos patrones con los personajes, el entorno, y cómo no, con la perspectiva con la que se proyecta la narración, prosa envuelta de bonitos circunloquios ilustrados. No debemos esperar un derroche de talento en tales manifestaciones, pero debo admitir la habilidad sutil de la autora para congeniar expresiones y motivaciones, al parecer originalmente dispares.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 17 Nov 2013 13:39
wrapimgTHE MASSIVE #1


GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Kristian Donaldson, Garry Brown
EDITORIAL: Panini
PVP: 17,95 €


Tomo tapa blanda con solapas, 176 pag, color. Contiene The Massive vol. 1: Black Pacific 1-6 USA (2012).

Brian Wood vuelve a nuestras estanterías con un prototipo de historia al que nos viene acostumbrando. Al parecer, el planeta Tierra se ha cansado definitivamente de la especie humana, y a pesar de las bajas colaterales, decide hacer limpieza de una vez para siempre. Lejos de amilanarse con sus infructuosas tentativas previas, ataca con el arma más pesada de las que dispone: el vasto océano.

En un breve lapso de tiempo, los mares se han rebelado contra cualquier alternativa que posibilite la vida en su seno. Islas y costas sumergidas, volcanes en erupción escupiendo fuego y cenizas, escasez endémica de agua potable. Todo eso y más convierte la sociedad humana en un polvorín, un nuevo estatus quo con nuevas reglas y normas de comportamiento. Lo mismo que viste en DMZ, pero a escala global.

Para protagonizar la historia, el guionista cuenta con una sociedad ecologista de intervención activa, que surca los mares a bordo de dos buques. Uno de ellos, The Massive, se halla en paradero desconocido, y su búsqueda servirá como línea dramática para esta primera entrega. A bordo del otro navío, tres o cuatro protagonistas de pasado interesante, serán quienes gobiernen el timón de la historia.

Si bien me hice con este ejemplar debido en parte al arte vanguardista de Kristian Donaldson, ha terminado por disgustarme su estilo estático, dependiente en exceso de las tecnologías vanguardistas en el medio. Garry Brown, no obstante, ha encajado de manera estupenda en la segunda parte del volumen, salvando así en buena medida mis expectativas con el título.

Un enigma de vastas consecuencias, un misterio que el guionista se encargará de desvelar a cuentagotas, proporcionando el ritmo y la intensidad aptas para la serie. El sello de trabajo habitual de Brian Wood, ahora en un título Image. Personalmente, espero que no me decepcione, y alce el vuelo a tiempo para convertirse en una buena alternativa, más allá del clamo ecologista.


Valoración: 4,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 21 Nov 2013 12:49
wrapimgPANORAMA


GUION Y DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 312 pag., color y B/N.

Por muy agorera que pueda parecer la situación socioeconómica de nuestro país, o precisamente a causa de ella, debemos admitir el buen momento que atraviesa la historieta española en nuestros días. No creo pecar de soberbia cuando afirmo que poco o nada tiene que envidiarle a países vecinos, menos aún allende los mares. Y cada vez parecen más los que piensan exactamente lo mismo.

Con ese espíritu se ha recopilado este libro, que pone sobre la mesa ejemplos del cómic español en el Panorama actual. Concretamente, han estabecido criterios de género para enmarcar la selección, situando la novela gráfica como núcleo de creación. No les falta razón ni ambición para intuir otros posibles proyectos, centrados en géneros distintos e igualmente representantes de la historieta.

Como en cualquier antología, encontramos ejemplos de resultados muy dispares. Evidentemente, no todas las casi treinta microhistorias recopiladas nos gustarán, pero en mi caso debo admitir que sí lo han hecho la mayoría, y unas cuantas me han parecido excelentes.

Por si eso fuera poco, solamente debemos repasar el enorme listado de autores participantes para acabar de decidirnos por la adquisición de este volumen; la mayoría, además, con obras totalmente inéditas, y en algunos casos, haciendo referencia a trabajos previos. Ya conocía a la casi totalidad de los trabajadores, y debo admitir que los desconocidos me han sorprendido de manera grata. Para que se os vaya haciendo la boca agua, sabed que participan Max, David Rubín, David Sánchez, Alfonso Zapico, Santiago Valenzuela, Miguel Gallardo, Juan Berrio, Fermín Solís, o Paco Roca. Echo en falta algunos ilustres, pero no muchos.

Para terminar, contamos con una batería de minireseñas sobre títulos realizados estos últimos años, con lo que podemos hacernos una idea de la situación del medio, y del género de la novela gráfica en particular. Reseñas elaboradas por Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, demostrando una profesionalidad que avergüenza a servidor.


Valoración: 8/10


Imagen

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1914
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 26 Nov 2013 03:22
wrapimg
Iron Man: Director de SHIELD Nº 1. La Iniciativa (Marvel Deluxe)
Edición original: Civil War: The Initiative y Iron Man Director of SHIELD 15-18 USA
Fecha de edición: enero de 2012
Guión: Brian Michael Bendis, Warren Ellis, Daniel y Charles Knauf
Dibujo: David Finch, Roberto de la Torre
Tinta:
Color: Color
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color

Bien, hacía mucho tiempo que dejé las críticas y recensiones de cómics porque no me sentía capaz de hacerlas bien (pues yo disfruto de los cómics de otra manera me parece al sentir del resto del foro y, en comparativa, mis reseñas son bastante escasas y pobres en ese sentido) pero me habían preguntado cuál sería mi opinión sobre esta etapa del personaje, así que allá voy.

Para empezar en Ejecutar programa la historia es máaaaas de lo mismo en la larga y ya muy poco imaginativa lista de "¿Es Iron Man un asesino?¡Alguien mata gente con la armadura!" solo que aquí tenemos un elemento nuevo a la historia: Extremis. Así, los (aparentemente) hermanos Knauf tienen que lidiar con el power-up que tuvo Tony Stark en Extremis que lo ha alzado a la cima de los más poderosos héroes de la tierra. Esto no quiere decir que en Civil War su estado Extremis no lo hayan mandado al baúl de los recuerdos y no se acuerden en esa colección que ahora reacciona a la velocidad de un ordenador (hubiese machacado al capi en nada). En este primer tomo podremos ver como Dinamo Carmesí es derrotado en segundos y... que Tony ya no es el mismo de antes.
El argumento girará un par de números sobre si Stark está matando a ciertas personas que provocaron la muerte de Yinsen, quien lo salvó tiempo ha. Un arco que, en mi opinión, pasa sin pena ni gloria. Un argumento muy tejimanido y con un villano sacado de la pura nada que, al leer su justificación... sigue siendo pura nada. Ridículo.
Seguimos con Director de Shield ambos tomos con los mismos guionistas. He de decir que... no está mal. No es brillante, pero tampoco malo. Tiene mucho de trama de espías y política internacional. Para los que hayan leído el número del antiguo y genial, actualmente es una ruina, Coleccionable Marvel Héroes: Lobezno dedicado a sus aventuras en Madripur tendrá un número dedicado a los personajes que por allí se pasean. Es, básicamente, una serie donde vemos la faceta de Iron Man al mando de Shield, ya que para estos números está empezando a rodar Invencible Iron Man de Matt Fraction. De las primeras cosas que hacen los hermanos Knauf es limitar el Extremis con un controlador. Pero no explotan al máximo lo interesante que podían ser las secuelas psicológicas de Civil War, ni las de su propia serie, que padece Tony. Fraction tampoco lo hará; de hecho ignora por completa esta etapa y casi todo lo que hay en ella.
La apuesta de hecho es fuerte, provocan el retorno de un principal enemigo del vengador dorado solo para cambiarle la personalidad (porque anda que no cambia respecto a como lo trata Fraction en su primer annual) con sus metas en la vida... todo muy Iron Man 3, salvando las distancias.
Por lo demás, creo que el dibujo es bastante pasable...

El tomo nº2 de Director, incluye los tie-in de World War Hulk. Que sin leer la saga principal es como muy "ah vale, así que este es el plan de Shield".
Una etapa un tanto ni fú ni fá. Básicamente porque han pasado del interesante planteamiento psicológico, pese al desastroso desarrollo que le dan y que planteaban aquí, siendo algo que podría haber dado jugo a toda una etapa. Una lástima.

El siguiente tomo está protagonizado por Máquina de Guerra en la Invasión Secreta y claro... aquí se acaba todo chicos. Colección cancelada.

Valoración: 6,5 / 10 en conjunto la etapa. He comprado cosas peores, pero las historias de espionaje han sido entretenidas.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 29 Nov 2013 20:47
wrapimgPERSEPOLIS


GUION Y DIBUJOS: Marjane Satrapi
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo 366 pgs b/n + 8 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Colección Nómadas #3. 6ª edición con nuevo epílogo a color.

El ejemplar que ha terminado en mis manos, y del cual escribo esta reseña, es un recopilatorio de los cuatro volúmenes que incluyó en su momento la obra, que publicó asímismo Norma Editorial de manera separada. Gracias a la colección Nómadas, podemos disfrutar del conjunto, encuadernado además en glorioso cartoné.

Si bien leí por vez primera esta historia hace ya unos pocos años, me han azuzado unos amantes de los cómics, con los que comparto el club de lectores de novela gráfica en Sabadell; un saludo desde estas letras. Gracias a ellos, he podido contemplar este trabajo desde la perspectiva que ofrece una edad más avanzada, unas canas de más en la pelambrera, y unas cuantas revoluciones por el camino.

Narrado a modo autobiográfico, las primeras páginas ofrecen un documento gráfico de la reconocida revolución islámica en Irán, allá por los ’70, sus causas y consecuencias. Todo ello, con la particularidad de ser presentado desde el punto de vista inocente e ingenuo de la autora, cuando era todavía una niña. Esa candidez contrasta con la crudeza de su relato, y sirve para imprimir una huella indeleble en el lector. Por estas páginas la obra será recordada cuando tú y yo seamos una pila de huesos quebradizos.

La niña crecerá y se convertirá en una adolescente, viajará a Europa sin sus padres, y vivirá una serie de alienantes experiencias. Luego volverá a su país natal, ya mujer, y experimentará la sensación de ser una apátrida, en una tierra todavía inmersa en un asfixiante régimen político. Todo ello quedará documentado a lo largo de la obra publicada, y si bien no cuenta con la franca y brutal belleza del primer libro, no son pocas las enseñanzas que se derivan de su lectura.

Satrapi se sirve de la escuela europea y sus virtudes para ilustrar la obra. Estricto blancos y negros, plumilla limpia y línea clara. Los personajes, muy cercanos a la simple caricatura, para favorecer el proceso de empatía con el lector, y para facilitar la ingesta de tan duro material.

Una obra que nos incita a recapacitar, no tan solo sobre la dirección que han tomado los países en desarrollo de zonas críticas, muy en boga actualmente. Me han llamado la atención sobre la pérdida evidente de libertades que hemos sufrido y permitido los últimos años, y la poca o ignorada resistencia que han encontrado los instigadores. Podemos protestar, sí, pero sin osar registrar abusos de la autoridad, o incluso sin alzar la voz. Una pantomima de libertad, que es probablemente la que nos merecemos.


Valoración: 8,5/10


Imagen

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron