Reseñas Comic Nacional - Octubre 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Oct 2013 02:07
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 05 Oct 2013 00:11
wrapimgTAMARA DREWE


GUION Y DIBUJOS: Posy Simmonds
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 22,00 €


Libro tapa dura, tamaño 22,5 x 26 cm. 136 págs color. 2º edición. Premio Esencial Angoulême 2009/Gran Premio de la Crítica ACBD 2009/Nominado a los Premios Eisner 2009.

Supe de la existencia de esta novela gráfica gracias a un libro que recomienda como 1000 cómics para leer antes de morir. No quieran los dioses que me pille el toro sin haber conocido todas las obras que figuran. En esta ocasión, incorporo este título como uno de los que figuran en el listado para algo más que abultar.

Y es que pronto se reconocen las aptitudes de Posy Simmonds, y su peculiar manera de narrar una historia. No es nuevo alternar prosa con viñeta, pero se incorpora a la ecuación la participación de unos personajes muy tópicos, habituales de la campiña inglesa, tan grises y redondos como el paisaje.

Un apartado y tranquilo retiro rural, donde escritores de mayor o menor enjundia se enclaustran buscando la inspiración que les permitirá trascender al público lector y la crítica mordaz. Allí se presenta Tamara Drewe, quien da título al álbum; el regreso de la hija pródiga a la casa de su madre, una joven abierta y atractiva, que pronto revolucionará el gallinero.

Como he mencionado, juega con la narración en prosa, combinando viñetas para degustar los momentos, facilitar la transcripción de ideas. Leemos así los pensamientos de los distintos protagonistas, que se alternan en los mandos de la narración. Los dibujos, atenuados con colores pasteles, asientan los instantes en su lugar correspondiente.

Pero es el manejo de personajes la mejor cualidad de la autora. Influenciada por la generación Bridget Jones, e inspirada por la imperecedera Agatha Christie, sitúa los mejores elementos del ámbito sajón al servicio de la comedia costumbrista británica. Ellos son así, y cuesta diferenciarlos de su caricatura hobbit. Quién se apunta a la película?


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 06 Oct 2013 18:19
wrapimgHELLBLAZER
PETER MILLIGAN #10



GUION: Peter Milligan
DIBUJOS: Giuseppe Camuncoli
EDITORIAL: ECC
PVP: 8,95 €


Tomo tapa blanda. 96 pgs color. 17 x 25,5 cm. Incluye Hellblazer 298 a 300 USA (2012-13).

Se acabó lo que se daba. Y ha dado para 300 números, lo que alcanza para 25 años de publicación ininterrumpida. Si eres fan de los artrópodos en Marvel esto te parecerá apenas un aperitivo, pero debes creerme si te digo que esto supone para mí un auténtico logro.

Aquí todo comenzó de manera harto irregular, con apenas cinco grapas publicadas por Zinco. Vivíamos de rumores, ajenos a la era de la información, y bebíamos los originales de incomprensible dialecto. Por eso mismo dimos saltos de alegría cuando Norma se decidió a sangrarnos con sus ediciones en formato visionario, anticipando lo que estaría por llegar. Ahora, ya disponemos de todo el material (exceptuando algún número especial que otro), y podemos darle el adiós merecido.

Tal responsabilidad ha recaído sobre los hombros de Peter Milligan, quien llegó a la colección a la cola de una larga lista de ilustres guionistas. Metió mano en su interior, y dio la vuelta, extrayendo vísceras y mostrando el atrezzo del que hace gala el bastardo en gabardina. Entiendo que la decisión de cancelar la serie lo sorprendió tanto como a nosotros, pero ha resultado ser digno de la tarea encomendada.

Su etapa se ha prolongado diez entregas de la mano de ECC, reacia a soltar un valor seguro en ventas. Camuncoli, uno de esos italianos desembarcados recientemente en Vertigo, ha sabido dejar su huella y su estilo sobre los matices del personaje, logrando afianzar la imagen de su viejo Constantine en nuestras mentes. Alguna entrega ha contado con la labor de Bisley, que en cualquier caso ha realizado algunas de las mejores portadas de la colección, y habida cuenta la competencia, es mucho decir.

Más allá de colecciones o etapas, el ejemplar en cuestión servirá para despedir al personaje, brindar por él, y agradecerle que no la haya cagado del todo. El guionista ha inventado personajes sobre la marcha cuando le ha venido en gana, pero permitimos ciertas libertades en provecho de la historia. Al menos no es disparatado el paño y cierre, regalando de paso una viñeta última con nombres y rostros determinantes en el icónico Hellblazer. Echo de menos a Moore, claro está, pero él únicamente parió la criatura, sin participar en el longevo título. Es esa de ahí Berger?

Permitid que derrame una lágrima, y sirva de homenaje esta reseña no ya del ejemplar, ni de la etapa, ni siquiera de la colección, más bien un breve recuerdo incombustible para el señor John Constantine. Seguirá en otros proyectos más UDC, o más televisivos, pero nunca volverá a ser lo mismo.

Descanse en paz. :cry:


Valoración: 7,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Oct 2013 23:27
wrapimgKICK-ASS
HIT-GIRL



GUION: Mark Millar
DIBUJOS: John Romita Jr
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura. 136 pgs color. 18,5 x 28 cm. Contiene Contiene Hit-Girl 1-5 USA (2012-13).

Cómic ambientado en el universo Kick-Ass, que argumentalmente tendría su hueco entre la primera y la segunda parte de este título. Quién es la absoluta protagonista en esta ocasión? Pues nada menos que Hit-Girl, el mejor triunfo que se les podría haber ocurrido a los autores.

Cabe señalar que ahora se hace necesaria su lectura, más aún si piensas ir al cine de tu centro comercial más cercano y pagar por la secuela de la película; ésta contiene material contenido en el segundo cómic de la saga, pero también de este mismo ejemplar en particular. Ignoro la calidad esencial del filme, pero entiendo que eso poco importará al fan incondicional.

Millar vuelve por sus fueros, retomando ese personaje tan carismático que tan bien le sentó a la historia original, y que había apartado de la secuela comiquera. Con ayuda del calzador y de la inapetencia del lector crítico, cuela con unas cuantas escenas protagonizadas por la pequeña psicópata de Mindy, que ahora sabemos también padece de esquizofrenia. Una joya, la muchacha, que mantiene una edad coherente en la viñeta, pero que todos anhelamos verla crecidita en carnes y hueso, al menos en la pantalla.

Bien orientado el encarrilamiento de su vida familiar y escolar. Lamento que no hayan profundizado en el problema del “bulling”, una conducta tan habitual como cruel y destructiva, y que parecía apuntaba tendencia a ser tratado en el cómic. Me limito, pues, a gozar de los típicos momentos pasados de vueltas excesivamente violentos y casquivanos.

Me sorprende el oficio de Romita Jr, que mejora en el trazo de algunas viñetas, lo suficiente para comparar con el despropósito que nos vende cuando le apetece. Ha sabido aceptar con humor las salvajes críticas a su labor, hasta el punto de incluir un par de chascarrillos sobre la naturaleza enana de la protagonista, por aquello de que un ser humano tiene tres cabezas de altura, según su baremo personal.

Oportunista, facilona, y previsible, esta obra entretiene y divierte a su pesar, si eres capaz de obviar las trampas de guión que abundan gracias al buen hacer del fullero Millar, cada vez más versado en esas lides. Todo sea para encajar en el mismo universo que los billetes, y que no falten.


Valoración: 4/10



Imagen
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 09 Oct 2013 10:20
wrapimgHollywood Jan

Aprovechando la anterior reseña de Hit Girl realizada por Floren donde millar trata el tema por encima en clave de humor grueso, me he acordado de este Hollywood Jan leído el mes pasado cuya trama gira en torno a ese comportamiento humano tan cobarde y despreciable.

El Bullying.

Considerada una de las obras secundarias de Vivés, este Hollywood Jan presenta a Jan, un chaval físicamente no muy agraciado, victima constante del desprecio y objetivo de mofa de sus compañeros de clase cuyo único refugio es su subconsciente que le hace ver a tres tipos duros de Hollywood como son Sylvester Stallone, Arnold Schawenneger (o como coño se escriba) y Russell Crowe, los cuales le aconsejan y/o protegen según la situación en la que Jan se encuentre.

Cada actor tiene una personalidad muy marcada y diametralmente opuesta en el caso de Sly y Arnold. Si bien el primero es la voz de la cordura y el sentido común, el segundo es violencia y venganza descarnada. En medio se queda Russell que simplemente da consejos amatorios y solo piensa en el sexo.

La verdad es que se producen momentos descacharrantes y divertidos viendo a Arnold arrasar con todo o discutiendo con Stallone sobre como debería de actuar el chico ante el acoso y Crowe sobre como conquistar la chica que tanto le gusta a Jan y que no se atreve ni dirigir la palabra.

Por fortuna, se trata el tema desde el optimismo, el humor y con la esperanza que ofrece el autor desde el mismo final de la obra en la que comienza la vida de Jan, que es por otra parte como debería de ser la de cualquier crio dando igual su aspecto, credo o color.



Valoración: 6,5 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 09 Oct 2013 10:34
wrapimgUN PASO EN FALSO

Recopilación de los dos primeros álbumes del artista noruego afincado en Francia ya editados por Astiberri hará unos cuantos añitos y que se encontraban agotados como son Chhht¡¡¡ y Espera......

La mirada despiadada que Jason tiene de la vida, es aquí reflejada con un pesimismo increíble. La primera historia trata sobre la muerte de un compañero de juegos de niñez y cómo esa muerte afectará en la vida del superviviente. El siguiente álbum cuenta pequeñas historias mudas y todas giran en torno a la perdida y la muerte por lo que el desasosiego está asegurado tras su lectura.

Si bien Jason es un óptimo narrador y no necesita de grandes diálogos para contar sus historias, se agradecería un poco más de densidad en algunos momentos ya que el libro se lee en un periquete.

Por lo demás es una lectura más que recomendable si no se padece de depresión o se está en un momento bajo de moral ya que el tebeo de Jason puede ser la losa que termine de aplastarte.

Valoración: 6 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 10 Oct 2013 09:58
wrapimgIRON MAN NOW¡ 27-31

Nueva serie del hojalatas esta vez comandada por Gillen, guionista competente como ya ha demostrado en su etapita en Thor donde cerraba tramas colgadas por Strac o la más reciente con los patrullosos donde se vio acogotado por el crossover de turno, inconvenientes ambos para desarrollar todo su potencial. Marvel consciente de eso, le dejó hacer y deshacer a su gusto en la exquisito Viaje al misterio hasta que la cancelación de la misma y el relanzamiento de toda la línea editorial con Marvel Now, le colocó al frente de la serie del perillas junto al fotográfico Greg Land.

El primer arco retoma el virus "Extremis" ideado por Ellis y en boga gracias a la película y con retazos de "la guerra de armadura" cada número aglutina una aventura autoconclusiva sobre la recuperación y/o destrucción del virus/armaduras.
Buen comienzo con historias interesantes aunque la de los caballeros en plan duelos medievales chirrié un poco y aburra en demasía.

Gracias a la inclusión de Tony en los Guardianes de la galaxia por parte de Bendis, Gillen se ve "obligado" a meterle en aventuras espaciales y a la conclusión de Extremis ya le vemos inmiscuido en aventuras espaciales, en plan space opera por lo que el nivel baja bastante y de nuevo duelos one to one, esta vez a lo Gladiator que no son más que excusas para rellenar páginas con una resolución fácil pero que da pie a una futura trama. En medio llegamos a "El origen secreto de Tony Stark" donde se intentará modificar o aplicar retrocontinuidad al pasado de Tony Stark.

¿Con qué resultados? Pues lo sabré próximamente ya que aún es pronto para saber por donde tirará Gillen o cuales serán sus intenciones al respecto.

Land, en su tónica habitual. Mujeres muy sexy y poco más, poca fluidez narrativa aunque crea bonitas viñetas. Pero esto es un cómic y hace falta imprimir movimiento y en ese aspecto Land fracasa estrepitosamente.

En definitiva, luces y sobras para una etapa hasta ahora entretenida y que no pasará a la historia según lo visto hasta ahora.


Valoración: 5,5 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 10 Oct 2013 10:22
wrapimgVENGADORES/NUEVOS VENGADORES. MARVEL NOW

El agotamiento de Bendis al frente de la franquicia era más que patente tras Asedio y hacia falta un cambio de rumbo en las historias de los Vengatas asi que Now fue la excusa perfecta para poner un nuevo equipo creativo diferente que cambia completamente el tono empleado en la serie durante esta última década.

Hickman como ya demostró en su pequeña etapa al frente de los vengadores ultimatizados o en sus FF, es más propenso a la grandiosidad, a historias que sobrepasen los limites de capacidad de los héroes y eso mismo se refleja en estas páginas en contraste a la etapa de Bendis, más urbanita y contenida en excesos.

Si bien el lavado de cara era necesario, no se comienza con buen pie ya que Hickman es un guionista denso y propenso a esquemas y chorraditas varías que repite hasta la saciedad al igual que sus guiones esquemáticos y lentos.

y estos Vengadores no son una excepción ya que leeremos durante 6 soporíferos números, con un prólogo de tres números o arco previo, también un poco coñazo aunque corto, gracias a dios, sobre el intento de los héroes por evitar la destrucción del planeta con una amenaza a priori imparable.

Y ahí está una gran parte del problema, que se nos vende como algo imparable, con dudas sobre como neutralizarla, con páginas y páginas mostrando discusiones sobre moral y hasta donde llegarían nuestros héroes para evitarla y al final........

Resolución simplista y bastante chorra e insultante para el lector.

Por fortuna la parte gráfica es exquisita y hace más llevadero la sarta de relleno que hay que soportar. Mención especial para Opeña que se sale en el primer arco del dios evolutivo que me ha recordado bastante en lo que a guión se refiere, a la saga de Gog de la JSA con un poco de la guerra e la evolución.

Epting en lo que respecta a los Nuevos Vengadores, mantiene el nivelazo que ya demostró en el Capitan América de Brubaker y el color que le aplican, similar al que ya se empleó en la serie del abanderado, le sienta a la perfección

Todo está inventado pero hay que saber reciclarlo sin aburrir y Hickman no lo está consiguiendo sin embargo tiene la suerte de contar con artistas gráficos impecables y eso me hará seguir con las series unos cuantos números más para ver si el tema remonta.

Valoración: 6 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 10 Oct 2013 22:11
wrapimgZipi y Zape y el club de la canica

No es raro que en estos ultimos tiempos se hayan visto adaptaciones de famosos personajes de los tebeos españoles a la gran pantalla con mayor o menor fortuna, lo que no es muy común es que el lanzamiento de la pelicula se acompañe con una adaptación al cómic, asi, la película de los traviesos gemelos creados hace ya varias décadas por Escobar cuenta con una adaptación a cargo de Jesús del Cos y José Luis Reyes, y con resultado desigual.

Y es que parece ser que Cos adapta la película demasiado bien, vamos que si quieres ver la película no leas antes este tebeo porque espoilea toda la trama, los gags y la resolución de la historia prácticamente escena por escena, cuando normalmente otras adaptaaciones se nutren también de escenas eliminadas del guión, añadidos del artista y demás, pero al menos sirve que, por si querías saber cómo era la historia que se habían inventado y no querías pagar los elevadísimos precios de las entradas de cine estos dias, te des cuenta de que al menos es un tipo de aventura que encantará a los niños y que, cómo ya se dijo antes, bebe de historias infantiles cómo Los Goonies, Harry Potter e incluso hay ciertos toques de Loca academia de policia.

En cuanto al dibujo, Reyes decide pasar del aspecto de imagen real y les devuelve a los hermanos zapatilla su aspecto clásico y de hecho trata de darle cierta continuidad al dibujo original de Escobar en otros personajes pero, a pesar de la buena intención y que se nota el esfuerzo, no lo consigue del todo.

En fin, una rara avis en el panorama editorial que quizá podría hacer que algunos se replantearan ver esta película sobre los personajes que, a pesar de no ser una adaptación fidedigna del original, si que está cumpliendo su trabajo de arrastrar a los chiquillos al cine, por lo que he leido.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 18 Oct 2013 02:20
wrapimgSilas Corey: La Red Aquila

Guión: Fabian Nury
Dibujo: Pierre Alary
Color: Bruno García
Contenido: Silas Corey Le Réseau Aquila 1 y 2 FRA
Libro cartoné, 176 págs. a color. 24€

Lo mío con el trabajo de Pierre Alary no tiene mucho sentido. Es un autor que no tiene una extensa obra, y mucho menos publicada en nuestro país, todo por Dib-buks, pero desde que el azar me llevó a su Belladona, que leí en un excelente momento de mi vida y que siempre irá ligada al mismo, soy un incondicional. Sigo sus proyectos en su blog y, por supuesto, lo pillo todo.

En Silas Corey, hay un crítico cambio de género. Si hasta ahora la aventura habían sido sus dominios, ahora viajamos a la gran guerra, a la Francia pre-dominación alemana, y a una historia de espionaje, terroristas, soldados, periodistas, y un protagonista tan elegante como anti-héroe, que gusta casi desde la primera página. La historia de Fabian Nury, fluye sin tropiezos, crece y desarrolla a la par la trama y a los personajes, y Alary cumple de forma magistral.

Da gusto ver como Dib-buks sigue apostando por estos integrales de gran calidad tanto en contenido como en continente (excelente trabajo editorial), más cuando me trae estas joyas. Mil veces gracias. Tienen mi fidelidad y que sólo exige más.

Valoración: 9 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 18 Oct 2013 09:50
wrapimgCLASSWAR


GUION: Rob Williams
DIBUJOS: Trevor Hairsine, Travel Foreman
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Tomo 160 pgs color, tapa dura, tamaño 17x26 cm. Recopila Classwar #1-6. Incluye un artículo (2 pgs) de Koldo Azpizarte sobre la obra y un breve perfil de los autores.

Entusiasta como soy de los aspectos alternativos que ofrecen los superhéroes, cualquier aportación extraordinaria es recibida de buen agrado, aunque se limite a reiterar elementos ya manidos de ese subgénero. Por ese motivo me atreví de buenas a primeras con este Classwar.

Puedo limitarme a enunciar títulos en los que tipos con poderes y mallas pierden el Norte, algo se retuerce en su corteza límbica, y desatan el caos y la locura: The Boys, Miracleman, Marshal Law, Powers, Supreme Power, Irredeemable, son solamente algunos ejemplos, y todos me entusiasman. Encontraré lo mismo aquí?

Rob Williams plantea el argumento de siempre: el superhéroe de turno descubre que toda su vida y logros giran en torno a una mentira, una torpe manipulación por parte de los grandes emporios financieros. Ahora se gira y planta cara, molesto y destructivo, dispuesto a despertar la conciencia de la humanidad. Merluzo infeliz.

Manido y previsible, sin orientación crítica más allá de discurso sempiterno al que todos estamos acostumbrados. Y luego se cruzará con otros superseres que le buscarán las cosquillas, todavía aliados con la parcela más gubernamental de la ideología imperante. Todo remozado con la manipulación de los medios, y la creación artificiosa de otro super con un potencial que se les va de las manos, evocando Akira.

El producto resultante, pese a todo lo mencionado, mantiene un buen pulso narrativo, y un ritmo digno de su género. Los dibujantes no ayudan a esta sana evolución. Hairsine primero, impregna el sabor británico a la página. Foreman después, tras el abandono del titular, supone una mejora, pero no puedes pretender asaltar el difícil mercado americano, al que está destinado este ejemplar, sin un trabajo a los lápices mejor que la media habitual en sus estanterías.

Producto innecesario y bastante banal, habida cuenta la trama que aborda; pero resulta que combate el aburrimiento, lo que no está nada mal. Incluso me asalta un insano interés por el futuro de los protagonistas, insinuado pero interrumpido por la finalización de la serie limitada. Continúa en cualquier otro título de factura similar.


Valoración: 4/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 20 Oct 2013 16:14
wrapimgLA HERMANDAD
DE HISTORIETISTAS
DEL GRAN NORTE



GUION Y DIBUJOS: Seth
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 16x21 cm., 136 pag., B/N.

Referencia directa a su obra previa Wimbledon Green, este librito vendría a ser una secuela de la misma, recomponiendo y estructurando ese hermoso universo que ha sabido imaginar el autor. Si bien nació, según sus propias palabras, casi de casualidad, es tal el sentimiento de cariño y nostalgia imprimidos en sus viñetas, que supone todo un regalo inesperado para el lector.

Ubicada en el Canadá, tierra natal del creador, la Hermandad de Historietistas del Gran Norte (o GNBCC) acoge una brillante selección de viñeteros autóctonos. Si bien vive sus horas más bajas, este selecto club ha servido de fuente y soporte a una galería de reconocidos representantes del noveno arte.

De ese modo tan inspirado, nos introducimos en un universo donde los cómics, sean cuales fueren los nombres que se les atribuyan, son productos dignos de reconocimiento y admiración, como cualquier otra disciplina artística. Por tanto, son merecedores de culto estudio y erudita atención. Sorprende más todavía este fenómeno en un país tan joven, que cuenta apenas con siglo y medio de existencia.

Y así, usando la excusa de guía paisajístico, Seth se ajusta el mono de trabajo y nos regala una ficticia historia del tebeo, tan hermosa como imposible, pero plagada de nombres y apellidos ilustres en su propia imaginación, intercalados entre otros representantes más tangibles. Falsa nostalgia, tratada con tanta delicadeza que eriza el vello de nuestros brazos, y nos permite intuir un mundo más justo, donde se premia el talento por encima de más frívolas virtudes.

Finalmente, sirva esta breve reseña para, como colofón, agradecer la enorme y encomiable labor que realizan las bibliotecas públicas. Sin ellas y su incorporación mensual de nuevos títulos en sus secciones más arrinconadas, jamás habría podido tastar algunas extrañas alternativas como ésta, y se me habría pasado por alto esta joyita.


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Ficha del Tetris
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2013 17:06
NotaPublicado: 20 Oct 2013 18:57
wrapimgJulia vol.7 El cazador
256 páginas. rustica. Blanco y negro. 13,95€

Julia Kendall una criminologa que tras su aspecto dulce y frágil se esconde la fuerza y el coraje de quien no tiene miedo de enfrentarse a los criminales de la peor especie.

En este tomo vienen dos historias autoconclusivas.
la primera: CYRANO
En este número nos mostrara a una adolescente llamada Alice, que comenzara a distanciarse de su familia para confiar en un desconocido que se hace llamar Cyrano, el cual la va diciendo cosas bonitas a través de un chat de internet para así poder ganar su confianza.
Un relato muy actual que nos recuerda los peligros que tiene internet,sobre todo en ciertas edades.
Resulta muy estremecedor el ver como Cyrano va engañando a Alice con mentiras, para poco a poco llevarla a su trampa.
¿Quien es Cyrano? ¿Donde se esconde? ¿Podrá Julia salvar a Alice?... muchas preguntas que resolver, en una historia muy escalofriante.
Imagen

La segunda : EL CAZADOR
Un maníaco secuestra mujeres y, tras liberarlas en el bosque, les da una única posibilidad: ¡correr! Después, las persigue y las abate como si fueran animales...

En esta historia nos muestran un juego sádico y cruel a manos de un asesino que se oculta tras una mascara.La historia y las investigaciones se desarrollaran en varios escenarios, lo que dará lugar a una historia muy entretenida y atractiva, que consigue mantener el suspense hasta su última pagina.
Aunque el peso del relato se base en buscar al asesino, hay que destacar unos pequeños momentos que hay dentro de la aventura y que se centran en las relaciones entre los protagonistas. Pudiendo llegar a ser tan interesantes como la propia aventura.

Imagen


Valoración: 8´5 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 22 Oct 2013 09:56
wrapimgCIUDAD DE BRUMAS


GUION: Andersen Gabrych
DIBUJOS: Brad Rader
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 176 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene "Vertigo Noir: Fogtown" USA.

Entusiasmado con la idea de cumplir mis promesas, vuelvo a la carga con otra lectura y reseña de un cómic de la línea Panini Noir. Recordemos que, aprovechando el ímpetu del género negro en la viñeta, Vertigo se apresuró a abrir una puerta a un producto tan singular. En España fue Panini, editando en cartoné, la que tomó el relevo y la iniciativa, apostando por un material ajeno a las capas. Es el resultado satisfactorio? Estamos en el proceso de juzgarlo.

Nos encontramos en esta ocasión con un producto verdaderamente sórdido, que sorprende tratando el tema de la explotación sexual de menores, y abordando sin tapujos los devaneos homosexuales de los varones norteamericanos en la década de los ’50. Terreno minado que debe tratarse con cautela, o no.

El protagonista de la trama será un ajado detective privado, abonado a la botella y a la mala suerte, diplomado en el arte de buscarse problemas. Se verá involucrado en un feo asesinato, cuya resolución implicará a alguno de los nombres más relevantes de la ciudad, cuya implicación desean mantener, naturalmente, al margen.

Gabrych demuestra conocer y disfrutar el género, además de entender el cómic más allá de los justicieros nocturnos con familia en el negocio. Insisto en la valentía necesaria para afrontar determinados temas, que el guionista demuestra poseer. Los giros en la trama un tanto burdos, pero componentes interesantes para la lectura en sí.

Los dibujos han demostrado ser el factor limitante de la serie, y la labor de Brad Rader se sitúa en la media. Toscos y de escasa profundidad, sabe al menos ilustrar personajes turbios, sucios todos ellos. Dices que ha tomado como modelos muñecos hinchables? Te creo absolutamente.

En cierto modo, no estamos juzgando el tebeo como elemento independiente. Aunque sea injusto, lo contemplo como parte de una colección que parece venderse sola, dado el trasunto que maneja. Y debo reconocer que el aprobado justo es incluso benévolo con el resultado. Cambiaré de idea proximamente? La respuesta, el mes que viene.


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 23 Oct 2013 09:49
wrapimgLOCKE & KEY #5
MECANISMOS DE RELOJERIA



GUION: Joe Hill
DIBUJOS: Gabriel Rodríguez
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda con solapas. 168 pgs color. 17 x 26 cm. Contiene Locke & Key: Clockworks 1-6 USA (2011-12).

Aprovechando la circunstancia que se me brinda, me dispongo a promocionar y publicitar este maravilloso título, a modo de breve reseña. La excusa, la publicación del quinto tomo que recopila los avatares de la familia Locke en la vieja casona de las llaves, la cual oculta innumerables secretos.

Pocos les quedan por desvelarnos, con lo que el ritmo y la tendencia de la historia obliga a tirar de la manta. Ha llegado el momento de las grandes revelaciones, y si bien el lector avezado ya ha intuido la mayor parte, gozamos del recurso de comprender por partida doble las más ocultas sombras: la primera vez, cuando las descubrimos, y la segunda, cuando compartimos dichos desvelamientos con los protagonistas.

Joe Hill ha demostrado ser digno sucesor del manto familiar, superando con creces a su señor padre en el denostado noveno arte. Con la sencilla técnica de planificar la historia, pero sin obviar sorprendentes e intuitivas improvisaciones, ha sabido tejer una trama terrible y sobrecogedora, almidonada con sentimientos como el amor, o la amistad, sin asfixiar.

Pensaba hace tiempo que Gabriel Rodríguez era un tramposo, repitiendo fondo y estructura de viñeta, ahorrando así tiempo y esfuerzo. Ya no se lo reprocho, pues además de ser una práctica abusiva en el medio, él por lo menos clava los dibujos, desplegando un arte poco habitual. Me limito a gozar por los ojos.

Una colección muy digna, que atrapa al lector de cómic desde el primer número, y recompensa al lector constante con una trama muy bien curtida y sazonada. Ahora que conocemos los flecos y matices de la maldita casa, sabemos del buen hacer de unos autores dignos de todos los premios y aplausos que les llueven.


Valoración: 7,5/10


Imagen

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron