Reseñas Comic Nacional - Agosto 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Ficha del Tetris
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ago 2013 17:06
NotaPublicado: 18 Ago 2013 18:23
wrapimgDylan dog - historieta

132 PÁGINAS - TAPA DURA - COLOR
14,95 EUROS - Editorial: Aleta Ediciones

Dylan Dog es un detective privado que se ocupa exclusivamente de casos insólitos,...en todos los sentidos de la palabra.Todo lo que escapa de nuestra tranquila realidad despierta su interés personal y profesional.
Y en este tomo, Dylan dog tendrá que resolver casos tan extraños como:
la historia de un viejo que dice haber vendido su alma al diablo. Conocer el caso de una mujer que recibe la "visita" de sus tres ex-maridos muertos hace ya tiempo. Pasar la noche en una mansión embrujada que se encuentra poseída por fantasmas. O también ver como Londres sufre el ataque de extrañas criaturas.

En fin, cuatro historias autoconclusivas muy bien realizadas,en el cual vamos a tener todos los ingredientes necesarios para las aventuras de Dylan: misterios, asesinos, fantasmas, mansiones embrujadas...
Un cómic muy recomendado con mucha imaginación y con alguna que otra sorpresa al final de cada aventura. Que servira ademas de muestra para quien no conozca las aventuras de este detective tan peculiar.
Los dibujos que realizan artistas españoles como Alfonso Font o Jose Ortiz para este tomo, están perfectos.

Aunque son cuatro historias cortas, algo poco habitual en los cómics de Dylan ,si alguien nunca ha leído nada de Dylan dog yo creo que este cómic esta muy bien como primera compra.

Imagen


Valoración: 8 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 21 Ago 2013 18:09
wrapimgATHOS EN AMERICA


GUION Y DIBUJOS: Jason
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo tapa dura, 192 pag., color.

Cuando leí una obra de Jason por vez primera, hace apenas unos pocos años, advertí todas sus carencias, todas sus limitaciones, y se me impregnaron de tal modo en la zona crítica del cerebro, que apenas pude entender se tratan de acotaciones autoimpuestas por el autor. Ahora, el tiempo ha logrado macerar mi comprensión, y entiendo esas pautas como mesura de expresión, del mismo modo que el contenido.

Esta obra, publicada por Astiberri bajo el título Athos en América, es un buen ejemplo de su labor. Incluye seis historias breves y autoconclusivas, aunque el relato que sirve de título al álbum sirve de precuela para otro trabajo previo, El último mosquetero, que puedes hallar también en las librerías.

Cada una de esas breves historias practica con un género distinto, tentando las muchas posibilidades que ofrece la viñeta. Y eso, con una estructura sobria y estricta de distribución de la página, un 2x2 marcado a cartabón y escuadra. Además, unos personajes antropomórficos, bien cánidos o aves o conejos, pero poco más, apenas caracterizados con una limitada gama de recursos pictográficos. Como digo, limiaciones autoimpuestas

Entonces, cuál es el secreto de Jason? Precisamente saber manejarse con esos pocos instrumentos, y regalarnos con hermosos resultados. Prestad atención al relato titulado El cerebro que no quería Virginia Wolf, donde el autor narra un triste drama romántico desde el final hacia el principio, tomando con fuerza las riendas de nuestra atención, para hilvanar un buen producto


Valoración: 7/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 22 Ago 2013 20:01
wrapimgJIMMY CORRIGAN


GUION Y DIBUJOS: Chris Ware
EDITORIAL: Planeta
PVP: 30,00 €


Tomo 384 pgs color, tapa dura con sobrecubierta (la sobrecubierta es un poster desplegable), tamaño apaisado 20,5x15,5 cm aproximadamente.

Compré este ejemplar hace un montón de años, siete concretamente. Deambulaba una decepcionante tarde otoñal por la ciudad de Barcelona con quien ahora es mi chica, cuando advertí la existencia de una desvencijada tienda de cómics que hasta el momento ignoraba: se trataba de la librería Newton, que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, antes de sucumbir, poco después, y desaparecer por completo. Fue mi primera y última visita providencial, y ésta, mi adquisición estrella.

Jimmy Corrigan o el chico más listo del mundo, es el título completo de este libro, también anunciado como “un osado experimento sobre la paciencia del lector, disfrazado de fantasía ilustrada alegremente coloreada en la que diminutas imágenes parecen cobrar vida, bailar, cantar, y llorar”. Podría explicarlo con más palabras, pero solamente me volvería redundante.

En verdad el lector debe ejercitar su músculo de aficionado, y alimentar a la almorrana antes de sentarse a leer este ladrillo. La recompensa es nada menos que ponerse al día de los muchos recursos narrativos que ofrece el mundo de la historieta, y descubrir los límites del medio por el sencillo método de ir un paso más allá.

El señor Corrigan es un personaje muy miserable, simple y panoli hasta decir basta. Su aspecto anodino señala su personalidad si engaños ni ambages, ocultando una imaginación que, sin ser desbordante, no hace más que señalar sus carencias en el mundo real. Es digno de lástima, así como todo lo que acontece en su vida.

Lo más interesante es que es hijo, nieto, y bisnieto de otros señores Corrigan, incompetentes todos ellos en las tareas de educar a su progenie. Lo sabremos gracias a la recurrente tendencia del autor para narrarnos hechos acaecidos muchos años antes, que tendrán su necesaria relevancia en la actualidad.

Chris Ware demuestra con este título un increíble manejo de la viñeta, hasta el punto de figurar entre los más grandes autores de este nuevo siglo. Un secreto: toda la información relevante contenida en el interior de las páginas del libro, puede ser perfectamente consultada en un amplio resumen esquematizado en una magnífica portadilla desplegable, cortesía de una editorial que satisfacía las necesidades de los aficionados hace ahora una década.


Valoración: 8,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 29 Ago 2013 12:24
wrapimgFATALE 1

No profundizaré sobre el talento y todo lo que ha hecho la dupla Brubaker-Philips por el género negro en el cómic. Ahí estás sus obras para hablar por si mismas, la sorprendente "Sleeper" o la más contenida "Criminal"

Al igual que pasó con Slepper, vuelven a unir el noir con otro concepto de historia diferente, esta vez el terror lovecrafniano pero con resultados desiguales ya que si en Slepper primaba la calidad de la mezcla por su equilibrio, en Fatale tal cosa no sucede y nos encontraremos con personajes manidos y arquetípicos (Femme Fatale, detective, mafia....etc) con unas gotas de ¿horror? La cuestión en sí es que no le he encontrado sentido alguno al componente Lovecraft ya que la historia se puede desarrollar igual sin esos tintes decimonónicos y nos quedamos con una lectura insípida aunque perfectamente dibujada y narrada a través de diferentes núcleos temporales que van desgranando la trama.

La historia encima no concluye en el tomo, cosa está que desconocía ya que pensaba que iban a ser tebeos autoconclusivos en plan Criminal.

Por lo demás, el tebeo no goza de fallos o errores dignos de mención, es simplemente que no es más que otra historia de Criminal.

En cuanto a la edición..... Pues subyugados a la tapa dura y al peaje que ello supone y si tengo que pagar por tapas duras prefiero hacerlo por las del chiringuito de la playa.



Valoración: 6,5 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 31 Ago 2013 01:49
wrapimgLOS DOCE


GUION: J. M. Straczynski
DIBUJOS: Chris Weston
EDITORIAL: Panini
PVP: 26,00 € completa


Tomos tapa blanda, 144 y 176 paginas, color. Colección 100% Marvel. Contiene The Twelve 1-6 USA, y The Twelve 7-12 y The Twelve: Spearhead One-Shot USA (2008-12).

Aquí tenemos una serie realmente difícil de parir, y no es una aseveración que se haga a la ligera. A la ya tradicional falta de compromiso y eternos retrasos derivados de cualquier trabajo de Straczynski, debe sumarse cierta chapuza editorial sufrida en nuestras propias carnes, que obligó a la retirada de ejemplares y su posterior substitución. Todo ello para prolongar la ansiedad de gozar una conclusión que se hizo esperar desde el 2009, año en que se editó el primero de los volúmenes en España, hasta este mismo 2013, cuando podemos contar con la edición definitiva de este segundo y último volumen.

Y qué es lo que tenemos aquí, si no otro experimento del guionista? Si en Supreme Powers usaba a los héroes de siempre en un nuevo universo, y en Rising Stars contaba con héroes nuevos en un nuevo decorado, aquí cuenta con nuevos personajes en un universo ya viejo, el clásico de la Marvel. Claro que esa es la primera decepción, pues poco o nada incide este entorno tan familiar en el desarrollo de la trama.

Y en qué consiste? Pues una docena de héroes pulp de los ’40, en plena invasión sobre una ya derrotada Berlín fascista, caen en un sopor del que despiertan en el siglo XXI. Estupendo el choque cultural, profundizando la sensación que debía sentir el Capitán América de los Ultimates, cuando los personajes deben afrontar el fallecimiento de sus seres queridos, o compartir aseos públicos con personas de color.

wrapimgOtro punto interesante es el origen secreto de los protagonistas, cada cual más esperpéntico o mojigato. Ignoro si son extractos de historia reales, pero entona de manera fantástica con el tono de homenaje que transmite la intención del autor. Pero como cabría esperar, no todo es fantástico.

Como, por ejemplo, el eco que persiste en la narración, producto del tiempo transcurrido entre las diferentes entregas, y los parones creativos. Leer una y otra vez los mismos calificativos para los personajes resulta abusivo, inevitable cuando quieres reflejar fielmente a una docena de ellos, e identificarlos lo suficiente como para soportar una compleja trama.

Que no lo es tanto, por otro lado. Empieza bien, insisto, pero debo admitir que la lectura del segundo volumen me ha dejado bastante frío. Lo que eran secretos apenas susurrados, son luego desvelados sin sangre ni emoción, perdiendo la fuerza que agarraba al lector en sus primeros epidodios. Lo que eran maravillosos misterios son resueltos a boca de cañón, sin posibilidad de estímulo emocional.

Curiosamente, gozamos de un complemento al final del segundo volumen, donde se nos muestran hechos acaecidos antes del comienzo de la historia narrada. Superhéroes en la Segunda Guerra Mundial, en un intento baldío de señalar a los soldados de a pie como los auténticos héroes, dejando en tela de juicio la irracionalidad de un universo donde los superpoderes no pueden resolver conflictos bélicos con un chasquido de dedos, como ya quedó demostrado en The Watchmen.

Nada que objetar, por otro lado, a la labor de Chris Weston a los lápices, a quien no veía desde El Asco. Sabe dibujar rostros, expresiones, y es de lo que más abunda en este thriller encapuchado, esta amalgama de géneros que se derrumba debido en parte al desánimo profesional, en parte a la erosión que tiene el tiempo sobre los proyectos postergados. Imaginé un final mejor, o lo soñé, o lo borraron de nuestra realidad. Ahora, debemos conformarnos con éste.


Valoración: 6/10


Imagen
Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron