Reseñas Comic Nacional - Agosto 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 04 Ago 2013 22:51
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 05 Ago 2013 12:11
wrapimgGLORY



Voy a asegurar sin miedo a equivocarme, que el bueno de Rob Liefield ha sido el artista de cómics más vilipendiado de la historia y a su vez uno de los más valorados. ¿Cómo se como eso? Pues ni con pan. Es como si los Beatles pasasen de vender millones de copias a ser quemados públicamente sus discos y despreciados por toda la humanidad.
Supongo que el ser humano consumista es muy voluble en sus gustos.

El caso es que tras hacerse millonario trabajando para Marvel (sí, tú también compraste sus tebeos) junto a Lee, Mc Farlane y el resto de l´enfant terrible de la época, deciden crear Image para manejar mejor las pesetas. Porque a estas alturas lo de "tener control creativo de sus personajes" no se lo cree ni Chus.

Bueno, el caso es que creo que ningún tebeo de la Image de los 90 seria merecedora de calificativos tales como "interesante" "iconoclasta" "Rompedor" o "arriesgado" ya que en su gran mayoría, eran todos copias más o menos camufladas de los típicos supers de las dos grandes.

En el caso que nos ocupa, Glory, una sosias de Wonder Woman pero más tetona que es lo que molaba y mola a la chavalería.

Image, Rob por consiguiente, han decidido revitalizar esa caduca serie poniendo al mando a un guionista y un dibujante semidesconocidos por estos lares para que hagan y deshagan prácticamente todo lo que quieran con el personaje y nos encontramos con una serie de superhéroes pero que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a leer en este género.

Aquí Glory es una excusa y el protagonismo recae más sobre un reparto coral aunque no muy abundante. Por lo demás hay ostias, invasiones extraterrestres, traiciones, antihéroes, giros argumentales, flashbacks, flashforwards y todos esos términos guays que hacen que los supers gusten. Pero detrás de todo esto hay una historia interesante que me ha dejado con ganas de seguir leyendo para descubrir cual será finalmente el destino de Glory y sus parteneres.

En cuanto a la edición no puedo más que quitarme el sombrero de playa que llevo ahora mismo y felicitar a Aleta por la misma. En estos tiempos donde grandes grupos editoriales como Panini o Planeta te ensartan entre 15-18€ por el material de Image, va Aleta lo saca a 12,95€, precio este, más que competitivo, con las portadas, extras de bocetos y un papel de gramaje óptimo, de esos que no transparenta (¿Eh, Saga?)
Y no es un caso puntual ya que con Prophet han hecho lo mismo. O viceversa ya que la edición de Prophet creo que es anterior.

Espero el segundo tomo con ganas.


Valoración: 8 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 05 Ago 2013 12:34
wrapimgLA HERMANDAD DE LA BIBLIA PERRY

Soy un entusiasta de las tiras de prensa. Me encanta la filosofía de bar presente en Peanuts o Macanudo, el grafismo de Liberty Meadows y la gamberreria controlada de Get Fuzzy entre otros.
Pues resulta que esta Hermandad de la biblia Perry reúne todas estas virtudes y las aglutina Astiberri en un solo tomo que en mi humilde opinión, merece ser leído aunque sea solo una vez en esta vida.

Hay que tener en cuenta que los defectos de la tira de prensa intrínseca a su formato, tales como edición diaria y alargada en el tiempo, repetición, falta de ideas y desgaste que se hace patente con el tiempo, no están presentes en esta recopilación ya que las editaba a su bola y se tomaba bastante tiempo para finalizar la tira tanto grafica como conceptualmente.

Esa da pie a unas tiras sorprendentemente imaginativas en la mayoría de los casos y aunque la parte gráfica no sea digna de Goya, va que ni pintada con lo que el autor quiere representar, muy similar a las tiras de Cianuro y Felicidad que tan famosas se han hecho en la red posteriormente. El tono del chiste va también por ese camino. Nos reiremos de suicidios, asesinatos, cuernos o enfermedades al paso de la mala leche que dicta el autor.

Seguramente el tebeo que más me ha gustado de lo que llevamos de año.

Valoración: 9 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 06 Ago 2013 11:55
wrapimgPUNK ROCK JESUS


Punk Rock Jesús es una obra que reúne muchos de los defectos tipicos que se encuentran cuando un dibujante se pone a guionizar y a realizarse como artista completo. En estos casos, generalmente se peca de poner el guión al servicio del dibujo y no al revés que es como debería de ser, en mi humilde opinión.

El caso es que la premisa de la cual parte es sumamente interesante pero no está desarrollada de la mejor de las maneraposibles ya que de todas las posibilidades que ofrece una trama así, Sean Murphy opta por el recurso fácil. La acción hollywoodense, los tiros, las explosiones y las persecuciones.

La idea de un clon de Jesucristo creado exclusivamente para un reality show televisivo daría juego para plantear una serie de preguntas existenciales tales como ¿Era cristo realmente el hijo de Dios? ¿Existió realmente como salvador de la humanidad?
¿Realizaba milagros? Preguntas estas que quedan sin responder y ni siquiera el autor las da a intuir porque el tebeo no es más que una persecución continua, un tebeo de acción, una critica al show business con pequeñas pincelas de critica, no al estamento religioso ya que del Vaticano no sabemos nada en todo el tebeo, sino al los extremistas católicos americanos.

Para eso ya está la deleznable Red State de Kevin Smith.

Creo que con la unión de un guionista competente, este Punk Rock Jesús podría haber dado mucho más de sí y crear un tebeo que pueda hacer pensar más allá de si el Punk es factible en pleno siglo XXI. Como contrapunto, se da más importancia al personaje guardaespaldas de Jesús, bastante más interesante que el propio Jesús.

Si bien la parte gráfica es notable, no en vano estamos hablando de Sean Murphy, la distribución de la historia padece de pulsos narrativos muy diferentes entre sí ya que en la primera mitad, Sean se toma su tiempo para desarrollar personajes aunque repito que solo hace hincapié en el guardaespaldas. Sin embargo en la segunda mitad comienza un vaivén de situaciones a cada cual más tópica incluyendo el desenlace fácil y manido de la historia.

En fín, que la segunda resurrección de Jesús tendrá que esperar. La resurrección de Jesucristo quería decir, no la de Jesús Puente, personaje televisivo este mucho más interesante que el Jesús mostrado en estas viñetas.

Valoración: 6/ 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 08 Ago 2013 09:09
wrapimgLOS AÑOS SPUTNIK

Baru es un autor francés especializado en narrar historias con tintes sociales. Todos sus tebeos, de un modo u otro, tienen esa carga de denuncia-muestreo de la sociedad pero sin cargar todo el peso de la historia en ello ya que si no se convertirían en meros panfletos propagandistas y esto son cómics.

Los años Sputnik nos cuenta la historia de los críos residentes en dos barrios de un pueblito industrial en la Francia de la postguerra. Barrio de arriba y barrio de abajo, enfrentados entre si, resolviendo sus disputas con peleas a puñetazos y partidos de fútbol. Infancia en estado puro.

La verdad es que la obra tiene muchos puntos en común con Paracuellos o por lo menos a mi me ha recordado mucho a esta aunque si bien divergen en muchos aspectos, al final prima el anecdotario de vivir la infancia en años tormentosos.
Las luchas intestinas de poder y el respeto del grupo.

Pobreza, abandono y demás estatus referentes de posguerra aunque la situación de la Francia de los años 50 no tenia nada que ver con la arrasada España de finales de los 30. La obra de Baru es optimista, con muchos toques de humor y guiños a situaciones típicas que casi todos hemos experimentado en esa gloriosa franja de la vida que va entre los 8 y los 13 años.

El integral consta de los cuatro álbumes de los cuales, los dos primeros, se centran en presentar personajes y es básicamente verles pelear y discutir entre ellos. En los dos últimos la cosa cambia y ya vemos como introduce elementos como el arraigamiento del comunismo, la crisis industrial, las huelgas, la convivencia vecinal con otras culturas y como todos estos elementos afectan y trastornan la vida de los muchachos.

Como parte negativa, quizá cuatro álbumes para contar esto sean un poco excesivos y por muy buen precio que tenga el tomo de Astiberri a veces da la sensación de que no hacen falta tantas alforjas para este viaje.


Valoración: 6 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 13 Ago 2013 08:45
wrapimgEL GRAN PODER DEL CHNINKEL

Llevaba años detrás de este tebeo pero con las obligatorias novedades (que leo meses después y ya no son tan novedades) y la tiranía de la grapa mensual, no encontraba hueco para comprarlo. El tiempo pasa y el recordatorio de su adquisición se va disipando en el olvido y encima alguna vez que lo he visto en una estantería, tenia el precio incrementado el 50%

Pero por fin, el otro dia cayó en mis manos a precio portada y no solo le sucede a los retratos de Montoro. A la ocasión también la pintan calva.

El equipo autor es el responsable de la serie de álbumes llamada Thorgal, de esas de espadas y brujería tipo Conan pero con toques de Ci-Fi. El buen nivel general de Thorgal y el estupendo dibujo de Rosinsky, es motivo más que suficiente para leer cualquier cosa creada por ellos y el gran poder del chninkel no iba a ser una excepción.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados en la BD, el tebeo es totalmente en B/N y fue reeditado a todo color a partir de los pirineos.
Disfrutamos del preciosista trazo del artista de los Balcanes mientras el competente Van Hamme escribe con multitud de referencias a la literatura fantástica sin ofrecer nada nuevo a nivel argumental pero dotando de interés a todo personaje que se encuentra con nuestro pequeño Chninkel, se nota las tablas y las ganas de ofrecer un producto de calidad como sucede en casi todo lo concerniente a la BD.

¿La trama? Pues mundo en guerra encarnizada entre tres facciones con razas esclavas obligadas a ir al combate en pos de su nación o credo, luchando por el control del mundo y con una profecía que pondrá fin a todo.

Esto es en líneas generales El gran poder del Chninkel. Un tebeo entretenido, espléndidamente dibujado y pese a su tono a priori, infantil, nada más leer las primeras páginas nos damos cuenta de que estamos ante una aventura descarnada y cruel.

Qué pena que a Van Hamme se le vaya la olla al final del cuento (y de qué manera) y pegue un giro argumental bastante absurdo e innecesario. Un sinsentido que merma el global. Sin embargo y haciendo un poco de caso omiso a ese final, el gran poder del chninkel es un tebeo de aventuras apasionante y perfectamente recomendable sobre todo si se encuentra a su precio de portada.

Valoración: 8 / 10 si exceptuamos el final y nos quedamos con el camino recorrido hasta ahí.

Valoración: 5 / 10. si pienso en el final tan chorra y carente de sentido que se casca el guionista que jode el tebeo a más no poder.
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 13 Ago 2013 09:40
wrapimgBILLY BROUILLARD-LAS CANCIONCILLAS MALEFICAS

Compra obligada tras leer unas cuantas reseñas (una de ellas en este mismo foro) Y todas muy positivas ya que su lectura es comparada al tono tétrico-gótico-terrorífico que Tim Burton imprime a sus películas y como a un servidor el bueno de Tim le hace tilín pues este se fue a la saca.

Craso error.

Primero comentar que esto no es un tebeo de Billy Brouillard a pesar de que lo ponga bien grande en la portada y de que él salga en primer plano. Es un timo o publicidad engañosa, como se quiera llamar y practicas como estas son por las que cada vez más gente pasa de comprar tebeos y se los descarga por la red. Y luego los editores se quejan.

El caso es que no tiene nada que ver Billy ya que ni sale en los tres álbumes recopilados en la caja, presentados majestuosamente y a todo lujo. Los tres álbumes en tapa dura tienen un promedio de treinta páginas cada uno y cuentan tres cuentos populares asi que estafa en toda regla y animo a que Alan Moore escriba un poema de los suyos sobre el vino o las mujeres o cualquier cosa que le venga a la cabeza y que se lo editen en tapa dura poniendo Watchmen, los poemas, en la portada.

Al ser cuentos "infantiles", la presentación es igual a estos. O sea, dos o tres líneas de escritura en una página y un dibujo en la otra. Y nada de dibujo a toda página, un pequeño dibujillo en el centro. La verdad es que da pena ver papel pergamino de tal gramaje y calidad, completamente en blanco y desperdiciado.

Spoiler:


Y este ejemplo es el de las páginas más recargadas.

Las cancioncillas se leen en un par de minutos cada tomo y no creo que sean para todos los públicos ya que la muerte está siempre presente en ellas. No son recomendables para los pequeños de la casa y son condenadamente simples y vacuos para los adultos.

¿Es Billy Brouillard un buen tebeo? Pues no lo sé porque aunque he comprado uno, no he podido tener el placer de leerlo. Espera, me lo puedo descargar¡¡¡¡¡

Valoración: 2 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 13 Ago 2013 10:16
wrapimgLOCKE AND KEY 1

El hijo de Stephen King también escribe¡¡¡¡¡

Bueno, de casta le viene al galgo pensarán unos, se aprovecha de la estela de su padre, pensarán otros. El caso es que parece que su novela "El cofre del muerto" y su antología de relatos de terror están teniendo muy buena acogida y se puede confirmar tras leer este primer tpb de Lock & Key que Joe Hill sabe lo que se hace y no es un Frank Sinatra Jr, Andy Kubert o Jordi Cruyff cualquiera. Este tipo está ahí porque tiene talento.

La verdad es que tiene todo lo que tanto gusta al terror estadounidense. Asesino en serie y casa encantada y aquí ambos géneros se mezclan a la perfección creando misterio y temible atmosfera, ayudado, eso si, por los geniales lápices de Gabriel Rodríguez.

Es difícil crear terror en cómic y no digamos en novela. Se carece del recurso efectista del sobresalto a base de "chams" sonoros junto al impacto visual tan recurrente hoy en dia a la par que cansino. Sin conseguir acojonarnos "Lock & Key" es un tebeo de terror que atrapa desde su inicio que pasa del típico Psycho-Killer a la cojonuda idea de la casa con llaves que abren puertas que conceden dones a aquellos que las traspasan de lo cual, me imagino, tratará toda la obra a posteriori.

Me ha dejado con tantas ganas de saber como continua que me he pillado los tomos restantes y esas ganas de repetir o de seguir algo con entusiasmo pocas veces me pasa con un tebeo.

O con cualquier cosa. Quizás si me pilla Scarlet Johansson por banda..........

Valoración: 8,5 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 13 Ago 2013 11:53
wrapimgWITCH DOCTOR

Kirkman aprovecha su estado de bonanza tanto artística como moneteria para crear el sello Skybound y editar a través de Image, tebeos y autores de su gusto.

Este Witch Doctor es un tebeo que trata sobre un buen doctor que resuelve o se encarga de hechos sobrenaturales ayudado por una monstruo a lo Jekyll y Hyde y un tipo con gafas la mar de singular por el hecho de que es el más normal.

Y es que esto es lo que no encontraremos en el tebeo. Normalidad. Historias autoconclusivas de uno o dos números que se digieren con facilidad por todo lo interesante y divertido que sucede en ellos. Podría decirse que tiene alguna semejanza con AIDP o Hellboy en cuanto al tono usado. Sucede algo paranormal y el Doctor acude a investigarlo pero la escritura de Brandon Seifert es muy diferente a la de Mignola y ambos cómics difieren bastante entre si, otorgando este más importancia al humor aunque también tiene un montón de momentos espeluznantes, más concretos que las obras de Mignola.

Visualmente no se puede hacer ningún reproche, el diseño de los demonios, seres de ultratumba, espiritus lovecrafnianos......etc, es magistral y gusta pasar página tras página para ver el siguiente terror que nos tiene preparado Lucas Retner.

A ver si Planeta se anima y saca el segundo tomo aunque mucho está tardando........

Valoración: 7,5 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 13 Ago 2013 12:37
wrapimgVALERIAN-LA ARMADURA DEL JAKOLASS

Jajaja, jajaja y más jajaja de por medio.

Parece ser que Mezieres y Christin, los creadores de la bd sesentera de cifi, Valerian, han dado permiso para que una serie de autores escogidos puedan dar su visión de la obra y crear una linea de álbumes que no tienen por qué seguir la intención del original. De hecho este "La Armadura del Jakolass" no tiene nada que ver con el Valerian original.

El tebeo se podría catalogar como de ciencia ficción protagonizado por Fernando Esteso.

La mente de Valerian ha sido confinada por su peor enemigo en el cuerpo de un soldador en paro que ahoga sus penas en el bar, noche tras noche. No tiene ningún recuerdo de su vida anterior y sueña con surcar el espacio y tener multiples aventuras.
Esto es a grosso modo, el Valerian de Larcenet.

Tener a un currela borrachin de héroe protagonista da para muchas situaciones tronchantes y Manu Larcenet las aprovecha casi todas puesto que me he sorprendido partiendome con el maldito tebeo. Encima no solo es una sucesión de chistes unidos entre sí sin sentido alguno, están perfectamente integrados en un guión entretenido e imaginativo a más no poder.

El dibujo de Larcenet en su línea, ideal para el humor con un color mucho más actual que el usado en la mazmorra, por ejemplo, que lo hace visualmente más atractivo.

Nada que reprochar a..... Bueno sí. Es una pena que lo estampen en tapa dura y no todos puedan o quieran probar con su lectura por lo que se perderán un tebeo que ha puesto altísimo el listón para los artistas que le sigan y probablemente una de las mejores BD editadas en este 2013.


Valoración: 9/ 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 14 Ago 2013 08:28
wrapimgARDALEN


GUION Y DIBUJOS: Miguelanxo Prado
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 19x26 cm., 256 pag., color.

El ardalén, para los más ignorantes de la casa (entre los que me cuento), es un viento que sopla desde el suroeste, allá en las tierras gallegas. Trae consigo los olores y los estratos de allende el océano, y con ellos los recuerdos ligados a experiencias vividas y amores compartidos. No es baladí su origen morfológico, que podría traducirse como “viento del más allá”.

Viene muy a colación para la estructura poco lineal de la historia en la que nos ha embarcado el autor. Un viento tan característico arrastra no pocos recuerdos, memorias ajenas se ven atrapadas en el transcurso de su recorrido, y anidarán nuevamente en tierra, cuando encuentren un terreno abonado disponible. Nos las irán presentando, de un modo caótico, con lo que deberemos prestar atención a los filamentos sueltos y los regalos detallados.

Es precisamente uno de los elementos más ásperos del libro, inmaculadamente editado. La lectura debe proceder atenta y dedicada, y será recompensada con una comprensión general del conjunto, cuando lo desee el autor, nunca antes. Cuando las revelaciones tengan lugar, deberán ser digeridas, aun sin conocer su propósito, y las respuestas a nuestras preguntas deberán esperar el momento de ser revisadas.

Sin pretender destapar parte de la naturaleza de la obra, y anticipar algunas de esas respuestas, llamo la atención sobre el extenso tratado sobre la memoria que aparece aquí ilustrado. Al fin y al cabo, no somos más que el producto de nuestros recuerdos; aunque, en verdad, y aquí la revelación, somos la suma de los recuerdos ajenos, que pueden prolongarse mucho más allá del fin de nuestros días.

A mi parecer, no se trata de uno de los mejores trabajos de Miguelanxo Prado, pero sigue obsequiando con sus bazas para conmovernos. El mar vuelve a ser protagonista, y esta vez es omnipresente en cada viñeta, así como la nostalgia y la esperanza. Y si te dejas deslumbrar por su gran capacidad artística, tiene embrujo suficiente para encandilarte.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 14 Ago 2013 10:07
wrapimgESTELA 7-ZONA DE ALTA INSEGURIDAD

Estela es una de las series más longevas de las editadas actualmente por Norma. Con su cadencia cuasi anual, el dueto formado por Morvan-Buchet como quien no quiere la cosa, han creado un icono que arrasa en ventas en Francia con elementos bastante simples y eso es de alabar.

La verdad es que el éxito de Estela es difícil de analizar porque no es más que la unión de Navis, la última humana, una heroína con dotes para el combate embarcada en Estela, la flota interestelar administradora de planetas, en un entorno de pura ciencia ficción, con sus razas alienígenas, universos diferentes entre si y una trama de conspiración que alarga álbum tras álbum dotando de un poco más de interés a las historias autoconclusivas que ofrecen en cada álbum.

Quizás el "menos es más" sea el motivo del éxito, juntar todo lo que mola y ofrecerlo con un aspecto gráfico exquisito.

Las aventuras de Estela no brillarán por el deseo del guionista de ofrecer nada nuevo, los lectores-consumidores casi siempre desean más de lo mismo pero con diferente envoltorio y si la receta funciona ¿Para qué intentar cambiarla?

El caso es que sin ser una serie sorprendente ni con nada fuera de lo común, me tiene cautivado.

Como he apuntado anteriormente, la parte gráfica es más que sobresaliente y este séptimo número no decae en ese aspecto.
Es un trabajo laborioso diseñar mundos en cada numero con sus correspondientes habitantes tan diferentes entre sí pero si hay algo que caracterice al tebeo francófono es precisamente su amor por los detalles visuales en los diseños y decorados, no en vano disponen de un año para hacerlo.

De la trama poco voy a decir ya que "espoilearia" algunas cosas acontecidas en anteriores tomos y no es plan.
La estación espacial carcelaria ha sido tomada por un motín y Navis se introduce en ella para aclarar un asunto.
Pues eso, que la trama no es nada del otro mundo, muy similar a la reciente película de Luc Besson "Lockout" o "MS1: Máxima Seguridad" que es como la han bautizado por estos lares y que recoge muchas cosillas de este Estela 7.

En fín, otro número más con dosis altas de entretenimiento, acción y virtuosismo gráfico.

Ahora me toca ahorrar para comprar el octavo.

Imagen
Valoración:7,5 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 15 Ago 2013 13:29
wrapimgAREA 10


GUION: Christos N. Gage
DIBUJOS: Chris Samnee
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 182 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene Vertigo Noir: Area 10 USA (2010).

Otro título de la serie Vertigo Crime, recuperado por Panini para su edición en España, que me he agenciado para su gozo y disfrute. En mi determinación por repasar la batería de títulos disponibles, he deparado en este, precisamente, por el señuelo que representa el nombre del guionista en la portada.

Christos N. Gage ya ha demostrado su saber hacer en las grandes editoriales norteamericanas. Sus intervenciones no han dejado fríos a los aficionados consumidores de tebeos clónicos, hasta el punto de destacar con su oficio y sus maneras. Por vez primera he tenido oportunidad de catar su estilo en este título.

En la ciudad de NY, un asesino en serie siembra el terror, dejando tras de sí torsos decapitados, sin noticias sobre el paradero de las cabezas. El detective de policía Adam Kamen es encargado del caso, incluso después de que un altercado con un sospechoso acabe provocándole un orificio en el área frontal del cráneo.

Parece un tanto retorcido como planteamiento básico, pero incluir la temática de las trepanaciones requiere que te involucres un mínimo como lector. Si pasamos por alto el desconcertante planteamiento, obtenemos una historia cosida con ingenio e intención, incluyendo las falsas conclusiones y las trampas narrativas.

El dibujo de Samnee se adapta a lo que parecen los requerimientos de la colección: el viejo estilo blanco y negro, con tintas, que con tanto mérito ensalzaron los artistas que trabajaron en la línea Bonelli en los ’90. Una lástima que se pierdan los tonos escarlata que salpicarían las páginas más intensas, pero no se pierde un ápice de la fuerza que plantea la teórica noir.

Entiendo que se trata de una serie inspirada en el género negro, pero que intenta ser apta para un público muy variado, no necesariamente aficionado. De ahí el punto sobrenatural que, de estar bien planteado, podría otorgar no pocas posibilidades de desarrollo, pero por desgracia queda como pintoresco detalle adicional.


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 17 Ago 2013 17:01
wrapimgPROPOSITION PLAYER


GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Paul Guinan
EDITORIAL: Planeta
PVP: 12,95 €


Edición original: Proposition Player USA. Libro rústica, 144 págs., color.

Curiosas las particularidades de este cómic. Integado en el sello Vertigo, fue publicado allá en los USA allá por el año 2000, cuando su guionista, Bill Willingham, todavía no era el rey Midas del proyecto editorial adulto. En España tardó lo suyo en ver la luz, y finalmente Planeta se atrevió a publicarlo en las postrimerías de su aventura DC. Me consta que no ha disfrutado del impacto esperado, y ahora me dispongo a desmigajar las causas del batacazo.

Nos recibe el álbum un extenso y pormenorizado tratado sobre los juegos de naipes, y del poker en particular. Con ello, se nos anticipa que leeremos sobre un jugador profesional de dicho entretenimiento, y los avatares que padecerá cuando, en su monótono y anticipado porvenir, se entrometen una serie de fabulosas entidades divinas. Claro que el poker poco o nada tiene que ver en la historia, y esa es la primera paradoja que deberá enfrentar al lector. Para proseguir, advierto que voy a desmenuzar la trama, con lo que aviso de la presencia inevitable de spoilers.

Joey Martin trabaja en un casino, calentando sillas. Los últimos años ha ido ahorrando como una hormiguita, con las ínfimas ganancias que le permiten sus cada vez más afinadas habilidades. Un buen día, con la coña, acaba comprando un paquete de almas a cambio de unas cervezas, y en fin, todos habéis visto aquel episodio de los Simpson; ahora el chaval es propietario ilegal de 36 almas humanas, con lo que Cielo e Infierno interferirán para recolectarlas.

Para convencer al joven, el representante celestial (un angel de 2,30 m y corto de entendederas), le guiará por un tour a través de panteones olvidados, donde Joey trabará amistades que le servirán en el futuro. Y de ahí a construir su propio Paraíso, un solo paso. Ahora, una cadena de tenderetes por todo el mundo, cual Starbuck, compra almas por el módico precio de 12 pavos. Negocio redondo.

La estructura de la trama está muy bien construida, y las referencias y guiños al lector son continuas, como cabría esperar en un trabajo de este guionista. Entendería que fuese planeada como una serie regular, incluso una maxiserie de doce o más entregas; el salto de seis años en la historia antes del último episodio denota una apresurada conclusión, evitando giros argumentales de enorme potencial.

El dibujo de Guinan, definitivamente, no está a la altura. Han optado por una caracterización bufonesca, que le viene bien al tono de la historia, pero cualquiera que haya disfrutado con la serie Fables advertirá que puede hacerse mucho mejor para garantizar semejantes resultados. La portada española es fea a rabiar, obviando las hermosas aportaciones de John Bolton, disponibles en el cierre del ejemplar.

Era pertinente esta disección descarada de la obra, para justificar su lectura, y asímismo reivindicar un mejor trato al amplio universo disponible. Entiendo que a estas alturas es difícil recuperar unos personajes ya olvidados en el limbo, más después del precipitado desenlace. Podrá la actual posición privilegiada del guionista restaurar sus posibilidades de reintegración? Tal vez para la pequeña pantalla.


Valoración: 6,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 18 Ago 2013 11:45
wrapimgNO CAMBIES NUNCA


GUION Y DIBUJOS: David Sánchez
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17x25 cm., 96 pag., color.

Tras su muy impactante debut en el universo de la historieta con Tú me has matado, el artista David Sánchez arremete nuevamente en el mercado, esta vez con su propuesta No cambies nunca, aplaudida por la crítica especializada. Candidata al último premio del Saló como mejor título nacional, su presencia en la lista de nominados ratifica a su creador en el lugar privilegiado que le tiene deparada su trayectoria.

Sigue los pasos de otros artistas duchos en el surrealismo más desconcertante, y hago referencia a nombres que ya conforman el panteón de los sublimados, como son Clowes o Lynch. No formulo disparatadas presunciones, como puede advertir cualquier lector que haya disfrutado de alguno de sus trabajos.

En esta ocasión repunta con algunos de sus elementos ya característicos: una estructura sencilla y continuada en la distribución de página. Dibujos rayando el simplismo esquemático. Diálogos secos y retóricos. Personajes más allá de lo estrambótico. Y una trama sorprendente y, por si fuera poco, circular.

A pesar de conocer las intenciones del autor, consigue sorprender con otra puesta en escena de lo más singular. Honestamente, no me siento tan satisfecho con la experiencia como en el pasado, pero impacta lo suficiente como para mantener el interés en el autor, aun siendo novel.


Valoración: 7/10


Imagen
Siguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado