Reseñas Comic Nacional - Julio 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:06
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 02 Jul 2013 11:04
wrapimgCES Capitán Marvel 1: Primer contacto

Guión: Peter David, Fabian Nicieza
Dibujo: Chris Cross, Jim Starlin, Ron Lim, Pat Oliffe
Color: Steve Oliff
Contenido: Captain Marvel v3, 0-14 USA
Libro rústica, 344 págs. a color. 16,5€

Estuve mucho tiempo enganchado a las historias cósmicas de Marvel, hasta que me hastié un poco y volví a la tierra para ver tortas más mundanas, pero disfruté mucho de aquella explosión de cómics que comprendieron desde el Silver Surfer de Marshall Rogers hasta las sucesivas guanteletes, guerras y cruzadas infinitas, hasta que tanto la franquicia como yo nos fuimos desinflando poco a poco. También he leído mucho a Peter David, principalmente sus más de 100 números en Hulk, sus Factor-X (los primeros) y algunos de sus Spiderman, si bien hacía mucho que no leía nada suyo. Al menos no más de unos números seguidos.

Así que este tomo tenía todas las pintas de ser muy satisfactorio para estas horas veraniegas. La lectura ligera que me recetó el doctor. Y ha cumplido sobradamente, si bien no ha sido la genialidad que había leído de algunos, o que ya no soy el chaval cósmico de aquellos años. Posiblemente más lo segundo que lo primero.

Argumentalmente la historia está bastante bien, con unas bases semejantes a las del Capitán Marvel clásico, pero con el tono humorístico y cotidiano que aporta Peter David en los diálogos y las situaciones domésticas. Además, el guionista utiliza todo su arsenal de conocimiento del universo marvel y mucho de lo arrastrado de historias pasadas, no en vano está utilizando a Rick Jones (viejo conocido) y Marlo (creación suya en Hulk). Los guiños a sus antiguos lectores son varios y parte del encanto de leer a David se produce cuando existe ya una relación previa con el autor.

El dibujo de Chris Cross es... ¿resultón? Me recuerda, salvando las distancias, a cuando Angel Medina llegó a la franquicia cósmica, allá cuando yo la leía. Cuerpos hiper musculados e impactantes escenas de acción y energía (en los que muchas veces el mérito es gran parte del colorista) y rostros que van desde lo feista a la caricatura. No me convencen sus mujeres y su Silver Surfer (durante muchos años mi tabla para medir un dibujante) no pasa del aprobado. Los artistas invitados a los lápices son bienvenidos, y adecuados en sus respectivos momentos.

Una lectura fresca, pijamera 100% que nos permite disfrutar de un rato agradable, y aunque para mí se queda corto quizás resulte que no hay que pedirle más.

Valoración: 6,5 / 10

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Jul 2013 23:54
wrapimgFABULOSAS #1
COMPLETAMENTE DESPIERTA

GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Phil Jiménez
EDITORIAL: ECC
PVP: 12,95 €

Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 136 pag., color. Contiene Fairest 1-6 USA (2012).

Primera entrega de esta nueva colección, nacida a partir de una serie madre muy prolífica y exitosa. Me refiero obviamente a Fábulas, ya centenaria y abanderada de lo poco que queda del sello Vertigo. Después de algún experimento parejo, como dotar de protagonismo a Jack de Fábulas o a Cenicienta, toca esta peculiar y atractiva propuesta.

Y en qué consiste? Breves arcos argumentales independientes, escritos y dibujados, cada uno de ellos, por un equipo artístico distinto. Nada tendrán que ver entre ellos, a priori, y no necesariamente dependerán de la colección raíz; aunque eso no significa que tengan auténtica relación, como es el caso que nos ocupa.

Otra pretensión de la serie, de la que toma el título, es que sean historias protagonizadas por los personajes femeninos (y atractivos) de las fábulas. Pasarán por aquí Bella, Rapunzel, y entiendo toda la cohorte de féminas que ya han aparecido por sus páginas, y otras de nuevo cuño.

En cuanto al ejemplar que abre la tanda, cuenta con la Bella Durmiente y la Reina de las Nieves, cuando ambas han sucumbido al hechizo de la primera, y padecen un profundo sueño. Las despertará Alí Babá con un beso de amor verdadero, e iniciará así una serie de catastróficas consecuencias para todos los personajes implicados.

Willingham mantiene el pulso, pero alejado de dramas en estos primeros compases. El resultado es un cuento algo frívolo, evitando profundizar demasiado en ninguno de los personajes. Dará manga ancha a otros colaboradores suplentes? Mucho me temo que atará en corto, limitando los excesos de guionistas invitados, perjudicando necesariamente el producto.

El asunto con Phil Jiménez es harina de otro costal. Muy ajeno al dibujante con el que más congeniamos, sorprende su gran capacidad artística, y no es ninguna locura ficharlo para un título de estas características. Una gozada disfrutar de los detalles empíricos, sobretodo en paisajes y planos amplios.

Esta colección posee los elementos necesarios para requerir mi atención: chicas guapas, tramas dispersas, y equipos creativos alternos. Ello redundará en unas tramas superfluas ancladas a los deseos y requerimientos de la colección matriz, pero nada puede ajustarse a la perfección. Veremos por aquí a Manara en un futuro, bajo la batuta de un guionista decente? Sigue soñando.

Valoración: 5,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 Jul 2013 00:26
wrapimgPUNK ROCK JESUS

GUION Y DIBUJOS: Sean Murphy
EDITORIAL: ECC
PVP: 16,95 €

Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 224 pag., color. Recopila Punk Rock Jesus 1-6 USA (2012-13).

Antes de sentarme a leer este cómic, dudaba sinceramente de su propósito, inmiscuyendo a una autoridad como Jesucristo en el núcleo de la narración. Iba a encontrarme siguiendo los pasos de Ira Levin y El hijo de Rosemary? O tal vez otra referencia en viñeta, como El Elegido de Millar, de grato recuerdo? En realidad el cómic no tiene nada que ver con el mito, más allá de representación religiosa.

El proyecto nace como respuesta a una demanda de las masas, ávidas de compartir algo más grande que sus propias míseras vidas: nada menos que el Segundo Advenimiento, cuando el propio Jesucristo caminará entre nosotros, y seremos dignos de respirar el mismo oxígeno. Deciden clonar DNA de la sábana santa (como biólogo tengo mucho que decir al respecto, pero no deja de ser una obra de ficción), y permitir que una chica dulce y no mancillada otorgue vida al hijo del Creador.

El asunto debe ser rentable, y una gran empresa (evitan mencionar dónde mete mano, pero te puedes hacer una buena idea) financiará un reality show, que no perderá de vista un instante a su creación. De ese modo, la humanidad podrá compartir los momentos más íntimos con el vástago del Creador.

Todo lo que conlleva a la creación del experimento, resulta el aspecto más interesante del cómic. Pocos caracteres se verán implicados directamente en el asunto, pero el autor saca partido a la mayoría de ellos, elevando la expectación hacia el inevitable desenlace, del que el lector es partícipe.

Naturalmente es una bonita historia de redención, donde la religión y el modo en que se retuerce para satisfacer nuestras pretensiones es evidente protagonista. También hace acto de presencia el amor, aunque platónico, y cómo no, la rebeldía juvenil en la forma de música punk. Pero ante todo, narra la búsqueda de la identidad, unas preguntas que debemos formularnos nosotros mismos, y lo más importante, buscar respuestas en nuestro interior, ignorando ese molesto ruido de fondo.

Sean Murphy me ha sorprendido en su faceta de autor único, sabiendo marcar la pauta y el ritmo en buena parte de la obra, aunque pierde el oremus en el último tercio. Sus dibujos convencen si te gusta su estilo, ya bastante exprimido a estas alturas, y muy representado en estas páginas. Ese desparpajo típicamente británico se imprime en cada viñeta, recordando los mejores tiempos del cómic inglés, y hace uso y gala de algunas frases memorables, repartidas por toda la obra. En esencia, un muy buen ejemplo de buen cómic.

¿Te refieres a Jesucristo? Odio a ese cabrón.

Valoración: 8/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 Jul 2013 17:42
wrapimgEL RAYO MORTAL

GUION Y DIBUJOS: Daniel Clowes
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 17,90 €

Álbum tapa dura, 24x31 cm., 48 pag., color.

Andy es un muchacho corriente y vulgar, que no destaca ni física ni mentalmente, el típico protagonista de una historia de Clowes. Un perdedor que extravía la mirada en el horizonte, sin oficio ni beneficio, que permite transcurrir el paso del tiempo y la vida a su alrededor, sin molestarse en meterle mano.

Gracias a unos experimentos de su ya fallecido progenitor, cuando todavía era un bebé, fue sometido a unas hormonas (ni puñetero caso), de manera que una vez adolescente, tras el estímulo de la nicotina que aportan sus primeros cigarrillos, adquiere una fuerza descomunal. Eso, y una pistola de rayos desintegradores herencia de familia, le convertirán en el superhéroe que todos hemos soñado ser.

Claro que no deja de ser un pajillero inútil, medio atontado gracias a las fechorías de la edad del pavo. Junto a su único amigo, otro que tal mea, caminará disfrazado por las calles de la ciudad, ávido de justa venganza contra todos aquellos que los han mirado mal, los han insultado, o los que más, se han apiadado de tan lamentables elementos.

Divertidos fragmentos extraviados en una dicotomía mental del autor, que si conoces de antemano, te resultará inevitablemente familiar. Puede parecer que poco ha madurado o evolucionado desde Wilson o Mister Wonderful, pero resulta que esta historia fue originalmente publicada en un ejemplar de Eightball allá en 2004. Eso me obliga a plantearme la necesidad de esta, por otra parte, estupenda editorial, para publicar un poducto que puedes encontrar por tres pavos en los USA a un precio desproporcionado, en un formato que seguramente no requiere, habida cuenta que es difícil sea presentado de otro modo en un futuro.

Valoración: 4,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 16 Jul 2013 23:39
wrapimgEL RETORNO DE LAS TI-GIRLS

GUION Y DIBUJOS: Jaime Hernández
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €

Tomo tapa dura, 17x24 cm.,136 pag., B/N.

El universo Love & Rockets es ya demasiado amplio, a estas alturas, como para intentar abarcarlo con un simple golpe de vista. Referente cultural independiente, conforma un panorama rico en detalles y personajes, listo para cualquiera con tiempo, deseos, y afición por el género que quiera probarlo.

Lo he intentado en diversas ocasiones, pero debo reconocer que con escaso éxito, alejadas mis inquietudes e intereses de todo aquello que compone y estructura dicho mundo. Inciso en La educación de Hopey Glass, ganadora del premio internacional del Saló del Còmic de Barcelona, que fui incapaz de comprender y valorar. Eso, por no mencionar títulos más longevos como Locas, igualmente despreciados por mí.

No obstante, he hallado en este volumen referencias a otro género, también muy estimado por el autor, Jaime Hernández. Me refiero a los superhéroes, con sus capas y sus uniformes, orientado y encaminado por féminas. Señoras de todas las edades, que poseen el don del mismo modo que dos cromosomas X, al contrario que los varones, los cuales deben padecer accidentes o mutaciones.

En una hábil mezcla de culebrón y panfleto pulp de superhéroes, nos trasladamos a una época más luminosa, sin contrastes, donde las mujeres imparten justicia y cometen villanías, mientras los hombres deben conformarse con grises papeles secundarios. Homenaje sincero y agradecido a la década dorada de los pijamas, los años dorados y sinceros del tebeo de superhéroes.

Carece de valor mi interpretación de los sucesos narrados en el volumen, pues me he limitado a disfrutar con los caracteres representados, y el choque de voluntades. Entiendo un lector avezado en el universo de los hermanos Hernández, podrá obtener más suculentos frutos, pero de momento me conformo con lo servido.

Valoración: 7/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 Jul 2013 16:23
wrapimgLOS ENTUSIASTAS

GUION Y DIBUJOS: Brecht Evens
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 25,00 €

Tomo tapa blanda con solapas, 20x24 cm., 216 pag., color.

Nuestro protagonista es un artista de ciudad, un señor maduro bastante ninguneado por el medio y sus colegas, con deficiencias sociales arraigadas. La vida transcurre a su alrededor, completamente ajena a él, y advierte como las pocas posibilidades de éxito que le restan se diluyen frente a la mediocridad de otros elementos afines.

Es entonces cuando acude como invitado a una celebración artística bienal, en un lugar apartado y rural, lejos de la metrópolis, el centro de la creatividad global. Allí, junto a un pequeño grupo de paletos, muy entusiasmados con su labor creativa y artística, iniciará el proyecto de su vida, que lo situará en el lugar que le corresponde del mapa.

Todos los personajes, si bien son pocos, que adquieren cierta relevancia en la historia, están presentados con respeto, cariño, y numerosos matices, que se irán complementando a medida que avance nuestra lectura. Este aspecto puede parecer banal, pero en mi opinión constituye el andamio de la novela gráfica, y aquí alcanza la excelencia: desde el obseso de las espirales, hasta el payaso volátil, el generoso anfitrión, o la jovencita fotógrafa, por no hablar de mi favorito, el anodino Valentyn.

El otro elemento identificativo del autor, Brecht Evens, es obviamente su estilo artístico, empleando una infinita paleta de vivos colores al agua. Qué fácil resulta mostrar y esconder sentimientos con cualquier elemento visual, de manera escueta o generosa, cuando sobra talento!

Las relaciones interpersonales, así como el sujeto que se esconde en el interior de nuestras cabezas, son las protagonistas de esta patética tragicomedia, que durante unos días permitirá a unos tristes elementos de la sociedad integrarse con otros pares, y lograr algo significativo en sus vidas.

Valoración: 9/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Jul 2013 10:43
wrapimgLOS COMBATES COTIDIANOS

GUION Y DIBUJOS: Manu Larcenet
EDITORIAL: Norma
PVP: 24,95 €

Álbum tapa dura, 23,5 x 31 cm., 264 pgs., color. Recopila los cuatro álbumes publicados.

El denostado género “slice of life” tiene, a día de hoy, el reconocimiento generalizado del sector más especializado en la novela gráfica. Por decirlo de otra manera, está bien visto en los ambientes culturales más snobs de nuestro entorno, algo que soy perfectamente capaz de entender. En una reunión formal, resulta más conveniente decir que eres lector de novelas gráficas sobre las vicisitudes de un señor y su relación socio familiar con su entorno, que lector de tebeos pijameros con onomatopeyas y señoritas bien dotadas mostrando sus talentos.

Tan aficionado a este género como el que más, he profundizado en numerosas obras, advirtiendo que, como en todo, abunda lo mediocre, que flota en la superficie con rápido acceso. También, no obstante, y como cabría esperar, pueden encontrarse perlas ocultas a primera vista, pero que brillan con luz propia, destacándose sobre otros ejemplos de menos injundia.

Manu Larcenet ya demostró, con Los Combates Cotidianos, su habilidad para presentarse desnudo ante el lector, proyectando una ficticia versión de sí mismo en la viñeta, y narrando episodios cotidianos de la vida de un artista. Se integraba así, sin pretensiones, como uno de los más destacados autores del género, obviando su habitual sentido del humor, irremediablemente presente, por supuesto, en cada uno de sus trazos.

Durante cuatro álbumes, estupendamente integrados en esta ocasión por Norma, nos familiarizábamos con Marco, un fotógrafo freelance sin ínfulas ni ambiciones, con los trastornos propios de un artista comprometido. Conocíamos su familia, sus relaciones sentimentales y amistosas, y asistíamos a esos conflictos interminables que lidian en su interior.

La recopilación refleja los altibajos propios de una obra cuya publicación original se prolongó durante algo más de cinco años, y no todos los temas aquí tratados son de mi agrado o interés, pero debo admitir que son muchos los momentos geniales que se prodigan en estas páginas, de obligada lectura para el aficionado natural a la BD.

Valoración: 7,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 22 Jul 2013 15:08
wrapimgEL EJECUTOR

GUION: Jon Evans
DIBUJOS: Andrea Mutti
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €

Tomo tapa dura. 200 pgs b/n. 18 x 26,5 cm. Contiene The Executor TPB USA .

Sabedores de la fuerte influencia que posee el género negro en las viñetas de este nuevo milenio, los editores de Panini han apostado por una somera colección ínclita en el noir más contemporáneo. En un formato bastante lujoso, con unos autores poco conocidos, la broma puede desembocar en un fracaso comercial, pero estoy convencido que al menos habrán podido salvar los muebles.

Si bien he tonteado en el pasado con alguno de los títulos incluidos en esta colección, recientemente me he agenciado la mayoría de ellos, y me he propuesto leerlos y reseñarlos, puntualmente cada mes, para regocijo vuestro. Bien! He arrancado al azar con El Ejecutor, y casi me he arrepentido de mi promesa. Bien!

En los USA, cuando alguien traspasa, elige un encargado que cumpla su última voluntad, un albacea de sus bienes e intereses: el ejecutor, de ahí el título del libro. El protagonista es una vieja promesa del hockey, olvidado tras una fea lesión. Ahora debe regresar al pequeño pueblo de su infancia, donde deberá solucionar unos papeles tras la defunción de una vieja amiga.

Los elementos sugeridos en este álbum son los habituales del género, para no decepcionar al lector: un antiguo héroe ahora acabado, una reserva india en la región, con sus propias leyes y reglas, y sobretodo, un pasado turbio, estremecedor, que será finalmente la llave para la resolución de los muchos enigmas que envuelven el pueblo.

Jon Evans
no es un guionista de tebeos muy popular, al menos en lo que a mí respecta. Pero al menos ha hecho un buen intento en esta ocasión. Ha sabido interpelar a la inteligencia que se le supone al lector, y ofrecer una trama coherente y sensible, dentro del género. El manido recurso de la pederastia para convertir a cualquiera en un monstruo, sin necesidad de inquirir en su personalidad o comportamiento, lo convierte en un escritor perezoso, pero no menos capaz.

Los dibujos de Andrea Mutti abusan de la trama, para disfrute del lector, que puede estar cansado de que identifiquen el género más corrupto con una grafía fea o distorsionada. Se agradece la claridad de las imágenes, aunque no aporta nada realmente significativo al cómic. Digno deudor de su escuela italiana.

Sin ser el más significativo título del noir que he leído últimamente, sí sirve como puerta de entrada para cualquier lector no avezado al mismo. Echo en falta elementos sobrenaturales, presentes en muchos ejemplos de la colección Vertigo Noir, pero de vez en cuando se agradece que planten los pies en la tierra.

Valoración: 5,5/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 22 Jul 2013 23:57
wrapimgBatman. El Caballero Oscuro: Ciclo de Violencia

Guión: David Finch, Damon Lindelof, Greg Hurwitz
Dibujo: David Finch, Jeff Lemire
Tinta: Richard Friend, Rob Hunter, Jack Purcell
Color: Jose Villarrubia, Alex Sinclair
Contenido: Batman: The Dark Knight 10-15, Legends of the Dark Knight 1 USA
Libro cartoné, 144 págs. a color. 15,95€

Snyder lleva la batuta en la franquicia desde la serie de Batman, Tony Daniel intenta buscar su sitio desde Detective, Tomasi ha recogido el testigo del Batman de las relaciones paterno-filiales en Batman y Robin, y Morrison se hace fuerte en su bizarra plaza de Batman INC. ¿Donde deja eso a David Finch en The Dark Knight? Pues le han dejado el sólido baluarte de los principales villanos de la franquicia. Y por el momento, parece que es suficiente como para mantener la serie a flote.

En este caso, Finch recibe el capotazo de Greg Hurwitz para mostrarnos a un psicótico y más depravado que nunca (o acaso no ha sido así siempre) Espantapájaros. Hurwitz, que ya hiciera una interesante versión del Pingüino (Pingüino: Dolor y Prejuicio) - que aunque no acabara de compartir sí que vi coherente -, con este desquiciado Jonathan Crane se ha lucido. Crea dos historias paralelas, con el enfrentamiento entre Batman y el Espantapájaros, y el nuevo origen de este.

Finch, por su parte, fiel a su estilo. Contundente, rocoso, exagerado, aunque da un cambio muy personal cuando pasa a entintarse a sí mismo, dando un tono sucio a su dibujo que acompaña a la historia de forma ideal. Ignoro si es algo voluntario o si se entinta a sí mismo así siempre, pero el caso es que en esta historia ha ayudado, y mucho. Es un tipo de historia, y de villano, que piden a gritos un dibujo más oscuro y descentrado.

Imagen

Hoy por hoy, el que quiera acercarse a Batman sin conocerle tiene dos opciones claras, el Batman de Snyder y el Batman y Robin de Tomasi. Ahí encontrará las mejores versiones de esta época. Pero los que gustamos de las múltiples facetas de este personaje, seguro que disfrutamos de este Batman tan a su aire, sobre todo si coinciden estas circunstancias ¿afortunadas? Siguientes números confirmarán o desmentirán.

Valoración: 7 / 10

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 26 Jul 2013 19:46
wrapimgLOS MEJORES ENEMIGOS #1

GUION: Jean-Pierre Filiu, David B
DIBUJOS: David B
EDITORIAL: Norma
PVP: 20,00 €

Tomo tapa dura, 19x26 cm., 128 pag., B/N.

Bajo este críptico título que aparece en la cabecera de mi reseña, se esconde el auténtico, que viene a decir: Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio. Primera parte 1783-1953. Aunque el marco temporal es incluso anterior, ayudando a comprender el pensamiento musulmán, el conflicto empieza, naturalmente, con la creación de uno de los polos observados: el nuevo y lustroso país norteamericano.

El papel didáctico y divulgativo de los cómics no es en absoluto despreciable. En ocasiones yo mismo lo aliento, y reconozco su utilidad para facilitar la comprensión y el estudio de la historia, en particular. Resulta más sencillo asociar eventos con una imagen, o personajes relevantes con una ilustración, y el marco que encierra la historia narrada en el tebeo no hace más que ayudar en su cometido. Este volumen es un buen ejemplo de ello: un buen soporte de ayuda al estudio, un cómic más bien mediocre.

Jean-Pierre Filiu es experto en el Islam y en ciencias políticas, pero de viñetas no tiene mucha idea. Para compensar, cuenta con el apoyo en el guión de David B, cuya profesionalidad no vamos a discutir. Los asuntos aquí narrados resultan de gran interés, insisto, pero con poco calado dramático. Además, los acontecimientos se relajan con el paso de los años, y evitando la ficción histórica, se aleja irremediablemente del lector (ya sabes, no puede decir aquello de “yo estuve aquí”).

Atractivo en su propósito, incluso divertido en su resolución, algo inevitable en cierto modo cuando dibuja David B, aunque su temática sea dramática, tal es su estilo. No obstante, como producto para consumo lectivo, deja mucho que desear; una sola de las anécdotas relatadas, o uno solo de los episodios comentados, darían mucho de sí para una novela gráfica propia. Se queda en el típico repaso histórico ilustrado.

El oficial americano Alfred Mahan, que teorizó sobre la supremacía marítima, inventa en 1902 el término “Oriente Medio”. Y afirma que la potencia que controle ese “Oriente Medio” controlará el mundo.

Valoración: 4,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 27 Jul 2013 12:12
wrapimgTHE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN
CENTURY 2009

GUION: Alan Moore
DIBUJOS: Kevin O’Neill
EDITORIAL: Planeta
PVP: 4,95 €

Tomo tapa blanda. 80 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila: "The League of Extraordinary Gentlemen Century 2009 TPB" USA.

La sorprendente y agradable labor que realizó Alan Moore en el sello personal ABC, para dar la bienvenida al nuevo milenio, quedará para siempre en el recuerdo de los comiqueros. Una segunda juventud, facilitada con títulos maravillosos, como Top 10, o esta recuperación de grandes personajes clásicos, The League of Extraordinary Gentlemen. Este último ejemplo pedía a gritos precuelas y secuelas varias, aceptando infinidad de posiblidades, y el equipo artístico siguió con el programa.

Tras Century 1910, y más reciente, Century 1969 (de obligada lectura previa para comprender todos los filamentos argumentales de este volumen), llega este Century 2009, siguiendo la línea que arrancaba entonces. Los mismos personajes, en vicisitudes ciertamente extraordinarias en la Inglaterra del siglo XXI.

Y es que el Anticristo está por llegar. Ya está aquí, en efecto, y tiene muchos ojos, lo que sea que eso signifique. Con Mina Murray internada en un psiquiátrico por décadas, y el héroe Quatermain inmerso en el fantástico mundo de los estupefacientes modernos, es el turno de Orlando salvar al mundo… con la ayuda de sus amigos?

Si bien prosigue la estela de anteriores entregas, componiendo un final decente a la serie, es tanta la expectación que levanta Dios Moore en cada línea, que no puedo si no decepcionarme ante el resultado. Se salva por las recurrentes apostillas de eventos contemporáneos, que salpican las páginas de este tebeo. Eso, y el fantástico arte que despliega el incombustible O’Neill.

Un poco triste que la saga haya derivado en modo tan vulgar, pero acepto que no todas las páginas de una deidad deban reflejar su maestría. Nos quedamos con el diorama a modo de mural que tantas maravillas oculta la señorita Murray en el psiquiátrico; eso, y la reconciliación con Potter o Poppins, el fantástico british, en el panorama genérico de la imaginería global.

Valoración: 6/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 28 Jul 2013 16:51
wrapimgMUDMAN #1

GUION Y DIBUJOS: Paul Grist
EDITORIAL: Aleta
PVP: 13,95 €

Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila Mudman 1-5 USA (2012).

La obra de Paul Grist, aun siendo un autor que se mueve en círculos que integran el cómic independiente, es harto conocida. Para los neófitos, recomiendo una sosegada lectura de Kane, inscrita en el mejor género negro o policiaco, y ya dentro de las mallas, un espléndido Jack Staff, baluarte de sus viñetas más reconocidas.

No obstante, la calidad no siempre es pareja con las cifras de ventas, que al final justifican o no la edición de un tebeo. Por eso debe dejar a un lado la producción de páginas en el inspirado universo de Jack Staff, e intentar algo nuevo, refrescante, que tome el relevo en las estanterías y en los pedidos mensuales. Así nace Mudman.

Con franqueza, es un argumento desconsolador, por manido y ridículo. Un muchacho padece un contratiempo cuando atravesaba el barro, y adquiere poderes sobrehumanos. Invisibilidad? Superfuerza? Nada de eso; deberá conformarse con la capacidad de convertirse en lodo a voluntad, y controlarlo cuando se halle presente.

Nada del otro mundo, estamos de acuerdo. Y la manera de presentarlo no es la mejor, más allá de inspirarse e identificarse con un joven normalito, bebedor de la cultural popular más accesible. Pero debo reconocer el saber hacer de su autor, un auténtico conocedor del medio, que nos ofrece no pocas afortunadas propuestas estilistas: distribución del espacio, juego de viñetas, trato del fondo temporal, son algunas de las sorpresas con que nos regala en cada ocasión posible.

Disfrutas con su lectura, sin trascendencia ni pretensiones, lo que ayuda a identificarse en la narración. También la edición, mimada con los medios al alcance, aprovechando la intensidad de los colores que convierten este producto en algo poco más que infantil, pero muy apropiado para un flamante y curioso público juvenil.

Valoración: 6,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Jul 2013 21:19
wrapimgBuffy Cazavampiros 9ª Temporada volumen 2: Solamente tú

Segundo tomo de la que se ha dado en llamar "novena temporada" de la serie, ahora continuada en cómic de manos de Whedon y su equipo. En esta ocasión es el guionista Andrew Chambliss - con Scot Allie acompañandole en el segundo arco argumental que incluye este tomo- el que se encarga de retomar a la cazadora dónde la dejamos al final del primer tomo; en una de las situaciones más humanas a las que podía haber sido sometida el personaje, y a partir de ahí, se dedica a hacer una disección del impacto que ello supone para Buffy, en una historia que, a pesar de tener batallas con vampiros, humor, villanos y naves espaciales, se dedica a explorar al personaje al estilo de algunos de los mejores episodios de su versión televisiva, además incluye la historia corta del Free Comic Book Day del año pasado; una historietilla intrascendente y divertida que homenajea al bichardo más letal que haya visto la galaxia con "cameo" incluido del mismo.

En cuanto al dibujo por un lado tenemos al dibujante oficial de las dos temporadas, Georges Jeanty, que aquí pone un estilo ciertamente regular con viñetas muy buenas y otras que no lo son tanto y a Cliff Richards, veterano de Buffy desde hace ya varios años y que vuelve a plasmar con su inconfundible estilo las aventuras, tan fantásticas y al mismo tiempo tan cercanas, de Buffy Summers.

Un número con una historia que quizá no llegue al grado de genialidad de capitulos de la serie original cómo Otra vez normal o El cuerpo -de los que, sin embargo, hereda su tono- pero sin duda, se les acerca bastante.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a EDICIÓN NACIONAL