Reseñas Comic Nacional - Junio 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Jun 2013 02:55
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jun 2013 11:57
wrapimgReproducción por mitosis-Novia ante la estación

Las dos primeras obras del polémico Shintaro Kago, son editadas por EDT tras perder los derechos de la editorial Shueisha, tras este duro mazazo había que renovarse o morir y se ha optado por adquirir licencias de mangas arriesgadísimos e imposibles de ver por estas tierras si no fuera por el espíritu aventurero del Sr. Navarro. Y yo que se lo agradezco.

Si tuviéramos que buscar similitudes, diría que Maruo sería el artista referente, el Maruo de DDT o el Monstruo de color de rosa, no el de La isla Panorama o la sonrisa del vampiro, mangas estos últimos más comerciales por decirlo de alguna forma. O más contenidos de sobradas. Como ustedes prefieran.

El caso es que para el visionado de estas dos obras hay que tener bastante amplitud de miras ya que lo que el autor nos propone no es más que un batiburrillo de salvajadas gores y guarrerias varias ya sean sexuales o no todas ellas aderezadas con sentido del humor (o no)

Kago no es un narrador de historias en estos dos tomos, es un enfermo mental donde la historia carece de importancia, no hay mensaje. A no ser que este dentro de una vagina infestada de gusanos o en un oloroso truño depositado en cualquier acera o rostro, sin embargo es un artista sorprendente como lo demuestra en las geniales historias que componen el tomo "Reproducción por mitosis" no tanto por las historias en sí que como he dicho anteriormente, carecen de algún sentido.
Es más bien por su rompedor estilo a la hora de representar o narrar un tebeo.

En todos los años que llevo como lector, nunca había contemplado narraciones y composiciones de páginas como las realizadas por Kago y solo como lectura de qué se puede hacer en un tebeo ya es muy recomendable. por desgracia algunas de estas historias son prácticamente ilegibles como la de 3D o por lo menos, requerirán un gran esfuerzo por nuestra parte para al final, terminar leyendo algo relacionado con mierda, putrefacción o sangre.

El tomo de novia ante la estación carece de esas virtudes narrativas aunque creo que las historias tienen algo más de sentido o por lo menos son algo más interesantes que las del tomo posterior.

- Recomendado para los valientes, los que quieran leer o ver cosas poco o nada vistas en un tebeo y autores de cómic.
- No recomendado si eres de estómago sensible, lector de historias con sentido o persona medianamente normal.

Valoración: 7 / 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jun 2013 12:24
wrapimgLa sonrisa del diablo.

Grandes criticas esta recibiendo esta reciente etapa de Daredevil escrita por uno de los veteranos de la industria como es Waid y secundado a los lápices por dibujantes que adoptan un estilo pop y happy que es la antagonista al trazo sucio y deprimente utilizado por los anteriores dibujantes del cuernecitos durante unos cuantos años.

Las historias también se tiñen de ese color esperanza con lo cual todos podemos empezar a peinarnos coletas y comer piruletas Lollypop con nuestros mofletes colorados. Porque esto es lo que ofrece este primer tomo de esta nueva etapa, esplendor y buen rollismo a mansalva en contra de las putadas otorgadas por Bendis y su sucesor Brubaker.

Es verdad que las vueltas de rosca deben de tener un limite o la rosca terminará por romperse pero en mi humilde opinión, pasar del blanco al negro tan de repente no le ha sentado nada bien a la serie.
Vuelve un poco a lo que era el personaje antes de que Miller lo retorciera, tebeos sencillos, un poco tontorrones aunque eso sí, están perfectamente dialogados, caracterizados, dibujados y un largo etcétera de palabros con el sufijo -ados.

Y aún así me he aburrido. ¿Qué falta en la serie? Pues creo que bastantes cosas porque mantener una serie peleando contra Klaw o resolviendo-gestionando demandas de clientes página tras página, puede aburrir al más pintado.

Recomendado si......

-Quieres volver al espíritu pop de los tebeos, si das mucha importancia al dibujo, si te interesa leer a Matt Murdock en su faceta de abogado.

No recomendado si......

-Quieres leer el tono del Daredevil de Bendis y Brubaker o si crees que ese es Daredevil. Si odias a Khoi pham que está en el siguiente tomo, si odias los crossovers ya que te plantan uno en el siguiente tomo, si te gustan las historias de supers más oscuras y complejas.

Valoración: 6 / 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jun 2013 13:08
wrapimgOjo de halcón nº. 01: Seis días en la vida de...

Tras la decepción sufrida en mis carnes tras la lectura del Daredevil de Waid, me he sumergido en la lectura de otra serie alabadisima (y van) con estilo gráfico similar y guionista normalito al mando.

Fraction no levanta grandes halagos y todo lo que he leído de él me ha llevado del "sin más" hasta el hastio absoluto y el juntarse con excepcionales artistas gráficos le ha otorgado un estatus de guionista hot que en mi opinión, no merece en absoluto.

¿Debo hacer caso de las criticas positivas una vez más y apoquinar los doce napazos del tomo?

Como he comentado antes, el tono me recuerda mucho al del DD actual, diálogos desenfadados ayudados por un dibujo resultón aunque esta cuenta con un color sucio y oscuro que le queda perfecto a una serie de superhéroes moderna.

Las similitudes son tales que hasta coinciden en contar una aventura por número o en dos a lo sumo con lo que la lectura se hace amena aún en el caso de que la trama no nos guste o satisfaga completamente. Si ese es el caso, tranquilo. Dentro de veinte páginas tienes otra historia completamente diferente.
Por el contrario eso también limita la complejidad de las tramas ya que son argumentos planos tan, tan simples que logran que su lectura sea un poco de carrerilla y aunque Fraction juegue con los saltos temporales en algún que otro capitulo, no consigue que la principal baza e interés de esta serie no sea la parte gráfica al igual que sucede con DD.

También Fraction se toma unas cuantas licencias con el personaje que no vienen a cuento. ¿desde cuando Ojo de Halcón es Bullseye y puede herir con cualquier objeto que tenga en la mano? Se atreve hasta con naipes a lo Gambito.

Recomendado si....... Te va el rollo de espias y/o justiciero en las calles. Si te gustan las historias autoconclusivas de un número. Si sueles comprar tebeos por su grafismo.

No recomendado si..... Buscas superhéroes enmascarados y hostias superheroicas como superpanes. Pues lo mismo que pasa con el de DD, si quieres historias elaboradas más a largo plazo en plan culebrón...........

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jun 2013 14:01
wrapimgLos Proyectos Manhattan nº 01

Hickman, el reciente abanderado de Marvel para sus Vengadores y el hombre al cual confiaron sus 4F con buenos resultados, es también un prolífico escritor de tebeos de autor y cuenta con unas cuantas obras ya editadas en España, supongo que por el tirón de ser escritor marvelita.
Manhattan Powers es uno de los últimos aquí editados y cuenta con muchos de los defectos y virtudes del guionista norteamericano.

Hickman forma una ucrónia a partir de ese proyecto real que se creó para que Einstein y Oppenheimer entre otros, creasen esa barbaridad llamada bomba atómica. Con esta excusa, Hickman da rienda suelta a un montón de conceptos como la dualidad de Oppenheimer, invasiones de robots japoneses y desvaríos varios que no llegan a ninguna parte por lo menos en este primer tomo editado por Planeta. Batiburrillo de interesantes ideas pero apenas se concreta algo. Acabar de leerse un tomo y quedarse como al principio, es un poco frustrante.

El dibujo de Pitarra es feista, alejado completamente de los cánones superhéroicos, europeos o japoneses y cuesta acostumbrarse a él. No sé dónde he leído que se asemejaba a Moebius. Me imagino a que serán semejanzas anatómicas entre ellos (tienen una nariz, dos ojos....) porque en cuanto a trazo es como comparar a un pelota de tenis con el sol. Sí, los dos son redondos ¿y?

Pues lo dicho, queda por ver donde va todo esto porque en esta primera lectura no he logrado descubrir ni de qué va la serie.

Valoración: 6 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 10 Jun 2013 14:38
wrapimgFABULAS
HOMBRES LOBO EN EL CORAZON DE AMERICA

GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Craig Hamilton, Jim Fern
EDITORIAL: ECC
PVP: 13,95 €

Tomo tapa blanda. 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila Fables: Werewolves of the Heartland USA (2012).

Cualquier cómic que tenga en su cabecera la palabra Fábulas acaba situado en mi estantería, en la balda que tan longeva colección mantiene reservada. Y aunque he padecido el lamentable cruce de fábulas, o la decadencia de un interesante Jack, la mayoría de ejemplares cumple con los requisitos mínimos de calidad que exijo. La mayoría.

Incluso con el insigne Willingham implicado en este proyecto, el asunto ya comienza con mal pie, con una trama oculta destapada ya en la página cinco. Los dibujos correrán a cargo de Jim Fern y un tal Hamilton, que si bien demuestran su buen hacer en algunos pasajes, también plantan añoranza por el artista titular de la serie matriz. Y es que uno no puede estar en todas partes, haciendo de todo. Suspenso, pues, en el apartado artístico.

De paseo por el ancho país (USA), Lobo Feroz tropieza con una villa aislada, como la isla del doctor Moreau, donde los desdendientes de su propia sangre mantienen una oligarquía basada en una idea grupal, de manada. Todos hombres lobo, como figura en la portada del cómic, y todos arios y rubios y guapos. Solamente puede acabar de una forma, pero la inaudita inoperancia de nuestro protagonista dejará muchos cabos sueltos.

Inquirir en el vistazo que podemos echar al pasado del protagonista, ya una vez instalado en nuestra mundana dimensión, ejerciendo de sanguinario asesino de las tropas nazis en el Bosque Negro. Más allá de las semejanzas con otro lobo (o carcayú) de tebeo, interesante inspiración en una auténtica pesadilla para los soldados alemanes, que perpetraba matanzas en los nevados y ocupados bosques escandinavos. Entiendo que el parentesco no es casual en esta ocasión.

Me alegra observar que el sello Vertigo todavía significa algo para la editorial DC, pues no se cortan en mostrar alegremente genitales masculinos y femeninos, pezones y vello púbico (glandes todavía no), sin la menor vergüenza en seres humanos o lupinos. Sin la menor pretensión erógena, pero admito el valor de la propuesta.

Era necesaria esta intercesión? Con este guionista, nunca se sabe, pues siempre puede recurrir a tramas pretéritas para conciliar su historia. No obstante, me ha parecido forzada en exceso, poco verosímil en su desarrollo y conclusión. Claro que se trata de un tebeo con una fábula como protagonista; qué esperabas?

Valoración: 5,5/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 14 Jun 2013 12:53
wrapimgPunk Rock Jesus

Guión y Dibujo: Sean Murphy
Cotenido: Punk Rock Jesus 1-6 USA
Rústica, 224 páginas, blanco y negro. 16,95€

¡Otra obra de Sean Murphy! De cabeza a por ella. A ver, a ver, ¿quién es el guionista? Un momento, si no hay guionista, lo hace todo este magnífico dibujante. ¿De qué va esto? Clonan a Jesucristo a partir de la sangre de la sábana santa y lo meten en un reality show en plan Show de Truman... esto no puede pasar desapercibido.

Posiblemente estas fueron mis primeras impresiones al ver el anuncio de esta obra, previos a una búsqueda de imágenes para empezar a disfrutar del arte de Murphy, que ya me encantara con Joe The Barbarian, y que sigo desde entonces. Y ahora se me descubre como un más que solvente guionista, todo un autor completo, que pasa de llamar la atención a ser digno de un especial seguimiento.

En el apartado gráfico, hay poco espacio a la sorpresa, en el sentido de que ya sabemos que Murphy es un excelente narrador, capaz de convertir lo cotidiano en interesante, la acción en trepidante y lo espectacular en épico. Se nota el cariño puesto en el diseño de los personajes de esta su primera serie propia, y más allá de los clichés de personajes, es capaz de aportar la originalidad y profundidad a los mismos. El aparente brutote, que bien podría ser una versión del Marv de Miller montado en la moto de Kaneda, lleva el peso emocional de la historia, y prácticamente es el hilo conductor de la misma. Marca los tiempos interrumpiendo con flashbacks y protagoniza la otra historia detrás de la historia.

Aún siendo una historia cerrada, dan ganas de que nos cuenten una continuación, o un spin-off de alguno de los personajes, lo que da muestras del buen trabajo a los guiones, que si sumamos a las ya conocidas virtudes a los lápices, nos dan una de las obras que se van a colar entre las sorpresas del año por méritos propios.

Valoración: 8,5 / 10

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 16 Jun 2013 17:33
wrapimgGrandes Autores de Batman. Alan Davis: Mi principio... y mi probable fin

Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz
Contenido: Detective Comics 569-574 USA
Libro cartoné, 160 págs. a color. 17,95€

Tanto ha tardado en reeditarse esta etapa, que ponerla en la estantería me ha llevado toda una tarde. De verdad. He tenido que desplazar tantos cómics de balda que al final me he remangado y he acabado poniendo cronológicamente también los especiales de mi colección batmaníaca...

Y no hay justificación posible. Esta etapa es a Batman, lo que los números de Alan Moore de Superman a este. Mientras Byrne preparaba su Superman post-crisis, Alan Moore creó la historia definitiva del Superman pre-crisis, y mientras Frank Miller hacía su mítico reinicio de Batman, Mike Barr y Alan Davis creaban las historias que aquí se recopilan. Unas historias que bien podrían considerarse como las definitivas del Batman pre-crisis, las últimas de un Batman luminoso y heróico que poco se vería en los siguientes años dominados por una versión más dura y oscura del personaje y que nos ha acompañado hasta hoy mismo.

En apenas seis números, Barr tiene tiempo de dar su versión a villanos clásicos como El Sombrerero o el Espantapájaros (en una historia tan buena como profética), mostrar una de las mejores caracterizaciones del Joker (con permiso de Englehart y Rogers) y visitar tierras británicas para poner de relieve el título de mejor detective del mundo. Unos números clásicos, que incomprensiblemente estaban sin editar desde los tiempos de Zinco, y que espero que muchos hayan podido disfrutar.

El papel de Alan Davis es sobresaliente, como siempre, y quién sabe de qué estaríamos hablando de no ser por su abrupta salida de la franquicia debida a la pistola del Año Dos. Por cierto, se hecha de menos en esta edición justamente ese Año Dos y el Full Circle, para poder redondear así, un tomo que podría incluir así de forma integral toda la participación de Davis en la colección de Detective y su vuelta completando ciclo.

Esencial.

Valoración: 9 / 10

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 17 Jun 2013 10:59
wrapimgLos muertos vivientes Nº 17: Algo que temer

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Tinta: Cliff Rathburn
Contenido: The Walking Dead # 97-102 USA
Libro rústica, 144 págs. blanco y negro. 7,5€

Cualquiera diría que después de 100 números la serie más longeva de Kirkman empezaría a dar síntomas de debilidad, a decaer la trama, y en general a perder el interés, en pro de otras de sus series o de algún otro autor que habría tomado el relevo. Pero no ha sido el caso.

Pocos se atrevieron a subirse al carro del género, para no verse sumergidos en la larga sombra de Kirkman, si acaso sólo han sobrevivido - que no es poco - los más originales y que marcaron un punto diferenciador, aunque nunca alcanzando las cotas de éxito de Walking Dead. Mientras que la serie no ha bajado un ápice su intensidad, en parte debido a que sin duda su autor ha mantenido el interés por su serie y en gran medida por los lazos que ya se han establecido entre los lectores y los personajes, eso tan difícil de lograr y que sólo la continuidad en el tiempo y la calidad pueden conseguir. Eso que para muchos ha convertido a Rick en ese amigo pupas al que todo lo malo le acaba ocurriendo, ese que sólo te cuenta penas, pero que a pesar de todo sigue siendo tu amigo.

En este tomo incluye el hito, alcanzado por pocos, del número 100, y en apenas 6 números nos monta en una montaña rusa de sensaciones. Un nuevo enemigo, aunque este más duro, más inalcanzable, y los síntomas del cansancio que hacen mella en el grupo, y sobre todo en Rick... como siempre, muertes tan inesperadas como impactantes, y un nuevo final de tomo que sigue pidiendo más Muertos Vivientes.

Ya son 100 números, y no tengo la más mínima duda de que algún día me sentaré y volveré a leer la serie entera. No hay muchas series que puedan decir lo mismo.

Valoración: 10 / 10

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 17 Jun 2013 15:51
wrapimgLOS PROYECTOS MANHATTAN #1

GUION: Jonathan Hickman
DIBUJOS: Nick Pitarra
EDITORIAL: Planeta
PVP: 14,95 €

Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 152 pag., color. Recopila The Manhattan Projects # 1-5 USA (2012).

Jonathan Hickman se está convirtiendo en uno de esos elementos discordantes, que si bien suenan estupendamente, cuesta imaginar dónde pueden ser ubicados. El tiempo acaba dando la razón a estos extravagantes creadores, demostrando que un buen artista creará una buena labor, sin importar la materia prima con la que trabaje, desde un grito, hasta una lata de tomate.

Si bien siempre se basa en las mismas pautas, sigue sorprendiendo porque visualiza distintos puntos de vista, evitando la reiteración o las cacofonías. Un guionista de tebeos con estas características solamente puede expresarse en una editorial con mucha manga ancha, sin pretextos ni justillos, y esa editorial existe, por fortuna para nosotros, y se llama Image.

No es tampoco ésta la única incursión de Image en el terreno de la ciencia pura, una circunvalación a la ya manida y algo desfasada ciencia ficción. Recomiendo asímismo Nowhere Men, porque la ciencia es el nuevo rock & roll. Pero vamos a centrarnos un momento en las páginas que tenemos hoy entre manos.

Una recurrente manera de sacudir los cimientos culturales del lector, es presentarle una situación de algún modo conocida y familiar. Justo cuando parece comprender el terreno que pisa, éste se disuelve, y deja al desconcertado aficionado algo desorientado. Si eres capaz de enfocar nuevamente el punto de vista, se te desvelarán no pocas maravillas.

Esa viene a ser la premisa de Los Proyectos Manhattan. Situada en plena Segunda Guerra Mundial, la élite científica escarba en los límites de nuestra realidad, buscando un arma que les permita vencer el conflicto, y lo que sea que se presente después. Así se nos presenta a los ya iconos Oppenheimer, Einstein, o Feynman, vistos por la lente del exceso y sin límites presupuestarios. Nos demuestran que la nueva realeza científica es tan fascinante como peligrosa, y queremos que lo siga siendo.

Obligado estoy a mencionar la labor artística, que corre a cargo de Nick Pitarra. No es la primera vez que coincide el equipo artístico, y debo admitir que el resultado ha sido siempre satisfactorio. La sombra de Quitely es larga, pero sus herederos son dignos portadores del testigo.

Anhelo con fruición el desarrollo de la trama, consciente de la trayectoria que los autores han planeado para la misma. El transcurso del tiempo dará paso a nuevas revelaciones tecnológicas y científicas, y el nombre de los protagonistas será relevado a medida que otros elementos tomen su lugar en la historia. Lamento sobretodo la edición de Planeta, con unos precios poco competitivos, tras esquilmarme las portadas; muchos dirán que son reiterativas, y por tanto el lector puede sobrevivir al robo y el timo sin alzar la voz. Yo pienso que se ha perdido la posibilidad de disfrutar de un interesante trabajo de diseño, y no voy a perdonarle la estafa al editor.

Valoración: 8/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Jun 2013 11:09
wrapimgFATALE #1
LA MUERTE ME PERSIGUE

GUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €

Tomo tapa dura, 19x28 cm., 136 pag., color. Contiene Fatale 1-5 USA (2012).

La fusión de estilos siempre me ha resultado fascinante, en especial cuando combinan el género negro, con el terror en cualquiera de sus formas. Recomiendo Corazón de Angel, incluso Hechizo Letal, en la pantalla. Más promiscua esta situación en el noveno arte, apuntando al título Bajo la piel, con autores patrios.

Tanto Brubaker como Phillips han demostrado ya con creces su dominio en el género negro, trabajando codo con codo ya en Sleeper, y sobretodo dejando huella y creando escuela con su circunspecta Criminal. Si alguien podía fusionar los clichés del noir con los fundamentos de Lovecraft y bordar el resultado, son esta pareja.

La absoluta protagonista de este primer arco argumental, que completa las primeras cinco entregas de la colección, y probablemente de toda la serie, es una tal Josephine, una mujer de armas tomar, el patrón elemental de la recurrente “femme fatale”. Su historia conduce el destino de todos los personajes, marcando a fuego esa mirada en los corazones de los hombres, quienes inevitablemente sucumbirán a sus artes. Con un misterioso pasado, que terminaremos conociendo a cuentagotas, sus acciones repercuten también en un futuro que está por llegar, ligado también a su destino. No es mala, es que la han dibujado así.

No puedo ser objetivo con una obra de estas características, con lo que pasaré por alto todas las deficiencias y taras propias de ambos géneros tratados. Simplemente, admirar y llamar la atención sobre el talento que los autores han aprendido a desplegar en una página. Como muestra, dos viñetas seleccionadas de la propia Jo, con matices no ya en el rostro o en la mirada, apenas una brisa mueve sus cabellos y su intención pasa de ser suspicaz y cauta, a preocupada y triste. Ya me habían ganado solamente con esto.

Más mentiras, piensa Hank. Y ella es la mentira más preciosa de todas.

Valoración: 7/10

ImagenImagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 28 Jun 2013 13:38
wrapimgMonster

Guión y dibujo: Naoki Urasawa
9 tomos rústica, entre 408-498 págs., blanco y negro. 14,95€/u

Le suelo dar muchas vueltas a la hora de acercarme a un manga, y aunque tenía ganas de empezar algo de Urasawa, no fue hasta que apareció la edición Kanzeban de Monster, que me decidí a dar el salto. Y la verdad, es que no me arrepiento para nada. No sólo la historia es cautivadora y absorbente, sino que la edición es excelente.

Con el planteamiento de un médico que salva la vida a un niño, que años más tarde vuelve a su vida convertido en un asesino intrigante, que acaba convirtiéndose en su obsesión, hasta el punto de abandonar su vida (forzosamente) para perseguirle en una aventura tipo road-movie, la historia tiene sus altibajos pero también grandes momentos. No me cabe la menor duda de que algunas series de TV americanas han debido beber de este manga, para conquistar con sus armas a muchos televidentes, pero este comiquero lo ha disfrutado mucho más a los lápices de Urasawa.

Aunque la historia ha ido de más a menos, con muchos clímax intermedios a lo largo de sus más de 3800 páginas, es de lo más recomendable. No es de extrañar que mi hermano andara encantado con el anime, o que mi sobrino alucinara spoileandose el mismo mirando el manga, ya que va cautivando página a página.

Si hay que ponerle una pega, es que con tanta duración, uno espera un desenlace algo más elaborado. No es que sea malo, pero creo que es lo peor del manga.

Ojalá alguna de las otras obras de Urasawa (¿20th century boys?) tenga próximamente una edición parecida, porque ahí estaría yo comprándola seguro.

Valoración: 8,5 / 10

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 29 Jun 2013 15:22
wrapimgFábulas Nº 18: Cachorros en la Tierra de los Juguetes

Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Gene Ha, Shawn Mcmanus
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha
Color: Lee Loughridge
Contenido: Fables #114-121 USA
Libro rústica, 176 págs. color. 15,95€

Hacer una reseña de una serie tan longeva como Fábulas es imposible sin olvidar sus ahora un tanto amarilleados laureles de gloria. Ya no es la primera serie que me leo mientras vuelvo en autobús de la tienda de cómics, incluso queda en el montón de lectura con otras cosas encima algún tiempo. Han pasado ya muchos números, y la fascinación y sorpresa se ha ido diluyendo (más en sus spin-offs que en la propia serie), ahora hay tramas más cortas en las que cuesta algo más meterse. Lejos quedan ya los días en los que se nos desvelaba la auténtica identidad de ese Emperador con rostro a lo Kirby, y esa trama larga que nos encandiló a todos los que aún permanecemos atentos a la serie.

En esta ocasión, se nos presenta un nuevo mundo, guiados por dos de los cachorros de Lobo Feroz, en lo que se antoja una ñoñería con tintes de Pixar y que afortunadamente mejora bastante al final. Ese mundo desvencijado se vuelve duro y cruel y el interés es creciente hasta el clímax final. Una muestra más de que no se pierde la esperanza en esta serie, y que espero que siga aguantando por muchos números más para que nos de otras tantas sorpresas.

El apartado gráfico de Bukingham, sigue ejerciendo un excelente papel homogeneizador de la serie (algo esencial en mi opinión), y difícilmente veo otra caracterización de Lobo que me convenza, a pesar de su feismo en dicho personaje. El contraste con la historia de complemento es brusco y, yo diría que injusto para McManus, aunque el color también hace mucho. Esta historia de complemento, que protagoniza el Mono de Oz, no hace sino agilizar la otra trama (al ser menos páginas) y tiene poca trascendencia en sus apenas 3-4 páginas por número... no pasa de entretenida y cómica a veces. Shawn McManus tiene destellos de la brillantez que otrora atesorara, aunque sean pocos y tenga también poco margen para lucirse.

Sigue siendo la serie de Vértigo que hay que seguir, y la justa heredera de las series largas que dieron lustre al sello... Otras que intentaron ostentar ese título quedaron por el camino.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 29 Jun 2013 18:51
wrapimg Metal Men
Edición original: Metal Men nº. 1-8 USA
Fecha de edición: junio de 2009
Guión: Duncan Roleau
Dibujo: Duncan Roleau
Tinta: Duncan Roleau
Color: A color
Formato: Libro rústica, 200 págs., color.

Después de la fabulosa serie “52” y con el desenlace que supuso la creación de este nuevo / viejo equipo al final de la misma, hacía tiempo que tenía ganas de leer esta miniserie. Mi conclusión ha sido que ha superado mis espectativas.

En este tomo que recopila toda la miniserie de este equipo metálico no encontramos con todo lo necesario para conocer al equipo de superhéroes más metálico de todo el “viejo” universo DC.

La historia arranca des de el inicio de los tiempo y está perfectamente hilvanada para que al final acabes enamorándote de todos los personajes que la pueblan. Esta es una historia de los Metal Men, pero sobre todo de su creador, el profesor Will Magnus.

La historia está planteada para que vayamos recorriendo la vida de Will Magnus y cómo llega a crear a los Metal Men, así como también vemos la situación actual de los mismos. El porqué de la creación de los robots está muy ligado al porqué de su situación actual. Por lo tanto tenemos una historia realatada con muchos saltos temporales a base de Flashbacks que acaban cruzandose los unos con los otros.

Lejos de crear un caos ininteligible, Duncan Roleau logra mantener la emoción en cada episodio y querer saber más acerca del profesor Magnus. Un personaje con el cual he empatizado enseguida. Tal vez por aquello de que, como a la gran mayoría de personas reales, sus esfuerzos y estudios estaban dirigidos a un campo en concreto pero terminaron en otro parecido pero distinto al que se formaron. En el caso de Magnus, estaba estudiando a los metales y su comportamiento atómico y terminó fabricando robots. Eso es lo que me ha gustado de esta historia, que los personajes se palpan como si fueran reales.

El dibujo és una auténtica gozada. Me encanta este dibujante des de que lo pude ver en algunos cómics de Superman. Tenerlo en toda una miniserie completa es un lujo.

Esta historia, pese a pasar desapercibida para el gran público, para mi es una de las que demuestran cómo de grande puede ser este medio que es el cómic y como una historia puede contener emoción y sorpresa a raudales. Una muy buena historia de viajes en el tiempo, de robots y de aventuras que se la recomiendo a todo el mundo, ya que se puede leer sin saber nada de los personajes. Como he dicho, empieza des de cero. Su nula conexión con otros personajes del universo DC también la hace como una isla en medio del océano. Una isla paradisíaca.

9/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 29 Jun 2013 18:51
wrapimg Metal Men
Edición original: Metal Men nº. 1-8 USA
Fecha de edición: junio de 2009
Guión: Duncan Roleau
Dibujo: Duncan Roleau
Tinta: Duncan Roleau
Color: A color
Formato: Libro rústica, 200 págs., color.

Después de la fabulosa serie “52” y con el desenlace que supuso la creación de este nuevo / viejo equipo al final de la misma, hacía tiempo que tenía ganas de leer esta miniserie. Mi conclusión ha sido que ha superado mis espectativas.

En este tomo que recopila toda la miniserie de este equipo metálico no encontramos con todo lo necesario para conocer al equipo de superhéroes más metálico de todo el “viejo” universo DC.

La historia arranca des de el inicio de los tiempo y está perfectamente hilvanada para que al final acabes enamorándote de todos los personajes que la pueblan. Esta es una historia de los Metal Men, pero sobre todo de su creador, el profesor Will Magnus.

La historia está planteada para que vayamos recorriendo la vida de Will Magnus y cómo llega a crear a los Metal Men, así como también vemos la situación actual de los mismos. El porqué de la creación de los robots está muy ligado al porqué de su situación actual. Por lo tanto tenemos una historia realatada con muchos saltos temporales a base de Flashbacks que acaban cruzandose los unos con los otros.

Lejos de crear un caos ininteligible, Duncan Roleau logra mantener la emoción en cada episodio y querer saber más acerca del profesor Magnus. Un personaje con el cual he empatizado enseguida. Tal vez por aquello de que, como a la gran mayoría de personas reales, sus esfuerzos y estudios estaban dirigidos a un campo en concreto pero terminaron en otro parecido pero distinto al que se formaron. En el caso de Magnus, estaba estudiando a los metales y su comportamiento atómico y terminó fabricando robots. Eso es lo que me ha gustado de esta historia, que los personajes se palpan como si fueran reales.

El dibujo és una auténtica gozada. Me encanta este dibujante des de que lo pude ver en algunos cómics de Superman. Tenerlo en toda una miniserie completa es un lujo.

Esta historia, pese a pasar desapercibida para el gran público, para mi es una de las que demuestran cómo de grande puede ser este medio que es el cómic y como una historia puede contener emoción y sorpresa a raudales. Una muy buena historia de viajes en el tiempo, de robots y de aventuras que se la recomiendo a todo el mundo, ya que se puede leer sin saber nada de los personajes. Como he dicho, empieza des de cero. Su nula conexión con otros personajes del universo DC también la hace como una isla en medio del océano. Una isla paradisíaca.

9/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Siguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL