Reseñas Comic Nacional - Mayo 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 01 May 2013 23:15
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 03 May 2013 12:11
wrapimgValerian visto por... Manu Larcenet: La armadura del jakolass

Guión y Dibujo: Manu Larcenet
Color: Jeff Pourquié
Contenido: Valérian, vu par... Manu Larcenet: L'armure du Jakolass FRA
Libro cartoné, 56 págs. a color. 15€

Para los que, como yo, somos conocedores del mundo de Valerian, quizás oír que otros autores van a tocar a los personajes, nos pueda producir un poco de repelus. Pero cuando el primer nombre es el del polivalente y excelso Manu Larcenet la intranquilidad se torna rápidamente en curiosidad y después en interés.

Larcenet no decepciona. Realiza una personalísima obra, respetuosa con la saga, que puede leerse de forma independiente, con aventura, humor, acción y un final divertido y sorprendente. Uno se queda sin palabras ante tanto acierto, debo tragarme mis palabras porque después de leer el álbum sólo puedo pensar en que quiero más y más.

Afortunadamente en mi tebeoteca tienen su hueco tanto la obra original como este maravilloso autor. No puedo dejar de recomendaros que os acerquéis tanto a la saga de Valerian como a la obra de Manu Larcenet.

Una delicia.

Valoración: 10 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 06 May 2013 23:58
wrapimgFABULAS #18
CACHORROS EN LA TIERRA DE LOS JUGUETES

GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham, Shawn McManus
EDITORIAL: ECC
PVP: 15,95 €

Tomo tapa blanda. 17x26 cm., 176 pag., color. Recopila Fables núms. 114-121 USA (2012).

No tengo por costumbre reseñar colecciones regulares, de esas que aparecen en el mercado dos veces al año. El motivo es pura optimización, pues acabaría repitiendo mis palabras, reiterando una y otra vez las mismas ideas, expuestas en el mismo orden. Prefiero esperar disponer de la colección completa, y optar por una reseña que cierre los conceptos regalados por la serie. Pero por supuesto, dispongo de suficientes excepciones para confirmar dicha regla, y Fábulas es una de ellas.

Poco añadiré en esta ocasión, más que algún apunte circunstancial sobre el argumento de la trama. En este tomo, nos concentramos en una de las hijas de Lobo, ansiosa de encontrar su lugar en el mundo, lo que la conducirá a uno de los extremos más lóbregos del ancho universo. Allí, infinidad de juguetes rotos esperan la llegada de una salvadora, una reina que unirá los pedazos e imprimirá esperanza a los descartados; y harán lo necesario para que Therese sea su candidata.

Muy plomizo el ambiente, que sirve para justificar la opresora atmósfera de tan triste región. Este elemento será el mejor conseguido, aunque suponga terminar deprimido tras la lectura del ejemplar. Nuevamente, el tándem Willingham y Buckingham demuestra su saber hacer, y el dominio sobre la página.

El resto de subtramas están apenas trazadas, y es que la amargura del relato obliga a apartar posibles distracciones. Hincapié en el amanecer de un nuevo lado oscuro, de difícil aceptación teniendo en cuenta el potencial y el recorrido de muchas fábulas, ya curtidas. Inciso aparte la trama de nuestro extraviado mico en el mundo de Oz, ilustrado por uno de mis favoritos, McManus. Una pena que no se recopilen sus páginas en un extremo, para disfrutar de carrerilla con estas aventuras, de todos modos algo descafeinadas en esta ocasión. Te recomiendo que lo hagas si disfrutas de la oportunidad.

Valoración: 6/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 May 2013 09:48
wrapimgPLAGIO

GUION: Hernán Migoya
DIBUJOS: Joan Marín
EDITORIAL: Norma
PVP: 22,00 €

Tomo tapa dura, 18x25 cm., 272 pag., B/N. Colección Nómadas nº45.

Lejos de tratarse de un memorándum sobre la copia, o la fraudulenta atribución de una obra ajena, Plagio hace referencia a una práctica delictiva habitual en Sudamérica: el secuestro expreso. Consiste en raptar a un desgraciado, sonsacarle cuatro cuartos a la familia, y liberar la presa o su cadáver en cualquier calleja maloliente de la ciudad.

Y no una ciudad cualquiera. La acción tiene lugar en Lima, capital peruana, antro en el que cohabitan elementos degenerados propios de un vertedero. La delincuencia habitual sólo puede competir con la corrupción generalizada, en una región tan segura como el canto afilado de una mesa. Nunca he ido de vacaciones, y no me encontrarás allí ni de casualidad.

Subtitulada El secuestro de Melina, porque fue esta chica de apenas 18 años quien sufrió tan traumática experiencia a finales de los ’90. Hoy, Hernán Migoya, su actual marido, pone manos a la obra para transmitirnos el drama experimentado por la muchacha, y sus sufridos familiares, quienes padecieron igualmente a lo largo de los tres días que duró el secuestro.

La labor de documentación es inmaculada, lo que permite que seamos partícipes de toda la angustia vivida, y hubo para repartir. Cuando ha necesitado echar mano de transcripciones textuales, no ha dudado en hacerlo, pues a pesar de perder cierto ritmo, otorga una creciente ansiedad a la trama que no debemos obviar.

Perdemos un tanto el oremus debido a la inevitable transcripción de vocablos. No importan las zarandajas que nos vendan en la escuela: el castellano no es la lengua utilizada en el continente sudamericano. Es otro idioma, y se ha intentado adaptar a nuestro entendimiento, sin perder el sabor autóctono original. Andamos tan extraviados, que nos distanciamos de los hechos que tienen lugar en la página, y eso no ayuda en la inmersión que requiere la historia.

Los dibujos de Joan Marín tampoco ayudan a aclarar los elementos que intervienen. Los individuos acaban siendo demasiado parecidos, y cuando tienes identificado al tipo de la barba, de repente se afeita, o engorda, o se pone gafas, y se convierte en otro personaje de la historia.

Basada en una historia real, este libro no hace más que aumentar la leyenda creativa del señor Migoya, destapada cuando una obra de su autoría removió los cimientos de algún ministerio. Ahora, su proximidad sentimental a la protagonista intensifica el tono de este último trabajo, que se beneficia de ello.

Valoración: 6,5/10

Imagen
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 08 May 2013 15:39
wrapimgEl Vecino 1 a 3

Guión: Santiago García
Dibujo: Pepo Pérez
Astiberri; 64 páginas (#1), 74 (#2) y 144 (#3); 14, 17 y 16€ respectivamente

José Ramón se ha mudado a la ciudad para poder estudiar tranquilo sus oposiciones. Un día, en el piso de al lado empieza a escuchar extraños ruidos, y alertado se dirige hacia allí para ver si su vecino puede estar en problemas... ¡Para descubrir en el sofá a Titán, el famoso superhéroe!

Santiago García nos presenta en El Vecino una comedia superheroica costumbrista, en la que Javier, Titán, no sólo tiene que lidiar con la Legión Invisible o el Doktor Pulpo, sino también contra las facturas, contra el día a día, y sobre todo, contra sus propios fantasmas. Gran conocedor y amante de Spider-Man (llevamos años viendo su nombre como traductor de los títulos arácnidos), nos presenta aquí a un personaje que nos recuerda mucho a su alter ego Peter Parker, una especie de trasunto al que nadie le dijo aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", un personaje que a pesar de ejercer como héroe, no duda en aprovecharse de las píldoras que le otorgan sus poderes para otros fines menos éticos. Un héroe muy humano, y por ello lleno de contradicciones, para el que no existe la famosa "mala suerte Parker", sino un cúmulo de malas decisiones que va tomando en su vida. Javier, a pesar de ser un mito como Titán, cuando llega a casa es una persona más, no es el ideal humano espejo del superhéroe prototípico encarnado en Superman, simplemente otra persona normal y corriente con su visión particular de la vida, la ética y la moral alejadas de absurdas idealizaciones mitológicas que le conviertan en ejemplo perfecto de la deidad en la Tierra... Es egoísta, es mujeriego, tiene un trabajo que no le gusta, un sueño que nunca podrá cumplir, y está enamorado de una compañera que parece no hacerle caso. Es como podría ser cualquiera de nosotros, cuando nos dejamos arrastrar por el día a día mientras pasa nuestra vida, por lo que no pueden faltar los líos amorosos, la soledad, los amigos (y los enemigos), las fiestas y, en cierto momento, el agujero en el que conscientemente nos sumergimos cuando todo nos sale mal.

El dibujo de Pepo Pérez es magnífico para el tono de la historia, gracias a su caracterización simple pero muy efectiva, casi caricaturesca, que junto a su trazo descuidado se adapta a la perfección a lo que pide el cómic, ya sea en su vertiente más cómica como en la más dramática. Sin embargo, con el cambio al blanco y negro del tercer tomo (exceptuando el color para el traje de Titán), aunque sigue igual de efectivo para lo que pide la historia, sus dibujos quedan "desnudos" sin ese estupendo color que mejoraba su lápiz, y que complementaba el tono de los dos números anteriores (predominantemente más cálidos y luminosos en el primero, más fríos y oscuros en el segundo). También la narración se resiente por el formato escogido de presentación de las viñetas, de 3x3 estricto, lo que no deja lugar a las sorpresas al encarar la página, sin experimentos, sin discontinuidad en cómo se desarrolla la historia... Y sin sus bellas imágenes de la ciudad, sin fondos, más directas y centradas en los diálogos de los personajes, pero así también, en parte sin alma, en parte sin chispa.

Por suerte, la trama sigue siendo igual de interesante que al principio, y es que ver a un "héroe" que no es perfecto y escogiendo siempre la peor opción, es algo que llama nuestra atención inmediatamente. Si tras acapararla nos mantiene pegados al cómic con un slice of life superheroico tan bien como lo hace este genial equipo artístico, el viaje, pese a las pegas de formatos y la cadencia (tres tomos en 9 años), es lo que importa, más cuando el cómic empieza a crecer y se aumenta el elenco de personajes que se van agregando y las situaciones que desencadenan, metidos en sus propios líos, que complementan toda la vida de Javier, y como en el caso de Peter Parker, enriquecen la historia del personaje que da nombre a la colección.

Valoración: 8 / 10

Publicado en El Blog Indecente
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 May 2013 10:59
wrapimgEL BIBENDUM CELESTE

GUION Y DIBUJOS: Nicolas de Crécy
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 38,00 €

Álbum tapa dura, 24x32 cm., 200 pag., color. Recopila los tres números franceses.

En el eterno debate que rodea al mundo del cómic, sobre la preponderancia del dibujo o del guión, siempre me inclino a favor de la segunda opción. Personalmente, me nutro de las buenas historias, y otorgo menos importancia a la labor de las ilustraciones. No obstante, cito las palabras de un buen amigo mío, cuando dice que “un buen dibujo ayuda a crear un buen cómic, pero un mal dibujo puede estropear un buen cómic”.

Nicolas de Crécy es un nombre muy relacionado con su muy particular y excelso talento artístico. Por ese motivo, contemplar cualquiera de sus trabajos puede ser suficiente para alcanzar el éxtasis cultural. Visualmente, situa el listón en un nivel muy alto, y en efecto, justifica la adquisición de su material por el goce que otorga al lector. Aquí hallaremos todos los elementos que desarrollará en su obra que estaría por venir.

Todo este rodeo previo a mi apreciación, viene dado a que me gustaría recomendar efectivamente la lectura de este libro, pero no me resulta sencillo cuando la historia padece controvertidos impedimentos. Acostumbra a suceder cuando se dilata la conclusión de una obra a lo largo de los años, lo que parece probable, pero me veo incapaz de corroborar con la nula información que incorpora mi ejemplar. Tirón de orejas a la editorial, el enésimo, incapaz de incluir algún tipo de material informativo a pesar de tratarse de una edición integral. Se les llena la boca con esa palabra, pero se limitan a copiar y pegar, sin añadir material adicional de ninguna clase.

Si eres capaz, no obstante, de superar la primera parte de las tres que consta el volumen, disfrutarás con un segundo tomo más ameno y comprensible, igualmente ácido y comprometido. Finalmente, la tercera y última parte del conjunto, cierra de manera espléndida el metafórico experimento del autor, y nos hace partícipes de su gran broma pesada.

Valoración: 7/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 15 May 2013 18:17
wrapimgUniverso DC: Chase

Guión: Doug Moench, Dan Curtis Johnson
Dibujo: Kelley Jones, Charles Adlard, J.H. Williams III
Tinta: John Beatty, Kelley Jones, Mick Gray, Charles Adlard, J.H. Williams III
Color: Lee Loughridge, Gregory Wright, Android Images
Contenido: Batman Nº 550, Chase Nº 1 a 9 y 1000000 USA
Libro rústica, 272 págs. 15,95€

Lo que me ha llevado a leerme este tomo que compré cuando salió (2008) y llevaba en la cola de lectura desde entonces, ha sido la aparición del personaje en el último tomo de Batwoman... cosas que pasan, supongo. El caso es que si llego a leerlo en su momento, las sensaciones habrían sido muy diferentes.

Por aquel entonces, yo aún no había leído Alias, y no me había maravillado con la fuerza de un personaje femenino envuelto en investigaciones de casos con superpoderes, así que el impacto al leer Chase ha sido algo mitigado en ese sentido. Por otro lado, el atrevimiento en la narrativa de JH Williams III es muy agradecido, con un magnífico resultado en el acabado final de la obra.

Dicho esto, Chase es anterior a Alias, otra decepción de una gran obra, que descubro que tiene claras inspiraciones en otra menos conocida, lo que no puede menos que restarle méritos. Ya me ha ocurrido en otras ocasiones, leyendo el Alpha Flight de Byrne y el Capitán Britania de Moore, me pasó algo parecido, y ya nunca he podido ver al canadiense pelirrojo con los mismos ojos. Ahora Alias ha pasado a ser una buena versión Marvel de Chase, con la narrativa de Bendis y la gráfica de Gaydos, mientras que Chase ha pasado a ser la obra de culto que es para muchos en USA.

No está mal para un tomo que compré porque incluía un número inédito de Batman...

Valoración: 9 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 19 May 2013 20:31
wrapimgSUPERIOR

GUION: Mark Millar
DIBUJOS: Leinil Yu
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €

Tomo tapa dura, 18x28 cm., 200 pag., color. Contiene Superior 1-7 USA (2012).

Curioso cómic, que se me pasó por alto en primera instancia, gracias a cierta capacidad de supervivencia engendrada para evitar productos dirigidos con mala leche. Si alguien no ha entendido este comentario, debería echar un ojo a otros proyectos de línea semejante perpetrados por Mark Millar, como su nefasta secuela de Kick-Ass, o el esperpento revitalizado con intereses cinéfilos de Némesis (todavía debe costarle ir al baño al tipo que le concedió cierto galardón en una expo de cómic madrileña).

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y ahora me alegro haberle dado una oportunidad a este título, del que bien puedo diferenciar dos segmentos. La primera mitad, homenaje a los tebeos de superhéroes, y al inolvidable pastel de manzana, icono gráfico y moral para generaciones de lectores y autores. Y la segunda mitad, la típica bazofia alimentada para justificar la venta de una historia de género.

La trama se centra en Simon, un muchacho que padece una terrible enfermedad degenerativa, esclerosis múltiple. Si te lo preguntas, no, no tiene cura. Todo terminará un mal día con su corazón gritando basta, y ese momento siempre tarda en llegar, pero llega demasiado pronto. De repente, por gracia divina (o casi), adquiere multitud de maravillosos poderes, que lo convertirá en una clara representación del superhombre. Lo mejor? Ser capaz de mover los dedos de los pies. A mí también se me saltan las lágrimas.

Al final todo resulta ser un plan lamentable de una entidad malevolgica, una pena de giro argumental que destroza una buena historia, para justificar las hostias como panes. Incongruente manera de empaquetar una tragedia realista, con mallas y capas de por medio, para estropear una trama con tanta perspectiva.

Entiendo que, para ilustrar las páginas, hayan optado por Leinil Yu, un muy capacitado dibujante que se regodea en las amplias perspectivas, algo con lo que se desenvuelve mucho mejor que con los planos cortos. Lástima que de estos últimos hay muchos, y sus carencias te golpean demasiado a menudo como para pasarlas por alto.

Poca culpa tiene este señor del desbarajuste final, en cualquier caso. Puedes centrar un capítulo en los padres del protagonista, que sufren de cerca la espantosa enfermedad, y luego deben afrontar (de nuevo) su misteriosa desaparición. Pero es mejor convertir a un mocoso en un gigante verde hipermusculado, y regalar a los aficionados las previsibles escenas de lucha. Por eso me resulta tan difícil puntuar esta obra, pero al final acaban imponiéndose la sensatez y la coherencia. Una lástima.

Valoración: 5,5/10

Imagen
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 20 May 2013 13:08
wrapimgCES Spiderman: Los días de nuestra vida
Guión: Paul Jenkins y Howard Mackie
Dibujo: Marc Buckingham, Joe Bennet, John Romita Jr. y Charlie Adlard
Panini; 384 páginas, 16,95€

Imagináos que estamos en una sala cerrada llena de amigos que comparten nuestra afición por los cómics y los superhéroes. Ahora, lo único que vamos a pedirles es que nos remontemos a mucho antes de que Joseph Michael Straczynski se hiciera cargo de Amazing Spiderman y revitalizara la franquicia, pudiéndonos ir perfectamente a principios de los 90, para tan sólo pedirles alguna recomendación, intentando rescatar alguna etapa del trepamuros estimable o rescatable de entre toda la morralla. En este hipotético escenario, aproximadamente un tercio de ellos empezarían a echar espumarajos por la boca tan sólo al oírnos mencionar en la misma frase "Spiderman" y "90s", sin tener que mencionar siquiera a los clones, no me cabría la menor duda. El otro tercio se quedarían petrificados, impávidos, catatónicos, y puede que hasta alguno de ellos muriese a lo Diez Negritos, sin que nunca sepamos qué causó su muerte. El otro tercio sonreirían, recordarían con nostalgia y, a continuación, nos recomendarían la etapa de Paul Jenkins en Peter Parker: Spiderman. ¡CUIDADO! Porque aunque su jovialidad pudiera indicar lo contrario, estos son los más locos y trastornados de todos ellos.

Todo este rollo viene a cuento de mi reciente lectura de este tomo de la Colección Extra Superhéroes (que por cierto me encanta), ya que siempre había leído buenas críticas hacia la etapa de Jenkins, y de principio a fin me he encontrado con unos números infumables, malos a rabiar. Vamos, que de ser editado en tapa dura en vez de con esas tan finitas para liar tabaco, perfectamente se podría catalogar como arma homicida. El dicho de "más feo que pegarle a un padre" a partir de ahora debería de ser "más feo que pegarle a un padre con el Spiderman de Jenkins", así de malo es.

Este tomo está lleno de historias simples, y no me refiero a simples como sinónimo de sencillas, amenas, sin ambiciones pero entretenidas, no; me refiero a simples en su estupidez, simples al plantear argumentos que pretenden tener trascendencia y se quedan en tonterías infantiloides: remito al capítulo sobre la Casa Osborn, el personaje "robavidas" con incomprensible final explosivo, Peter como monologuista porque "se lo debía a MJ", la vuelta de ésta, Peter llorando en un número, bailando desnudo al siguiente y planteándose su "oscuridad interior" al otro, el Tipógrafo... Una sarta de bobadas que puede que si no se mezclaran con las historias del Amazing de Mackie (que contribuye en gran parte a la valoración tan negativa del tomo con la historia que cierra el tomo con un Peter salidorro y la mencionada anteriormente de la Casa Osborn) no me harían valorar tan negativamente el tomo, ya que además le tenía muchas ganas por lo bien que me habían hablado de las historias más intimistas con el querido Tío Ben como protagonista y, con la inclusión de otras cabeceras para completar hilos argumentales, se quedan fuera y me harían tener que comprar el siguiente número para una mejor valoración de la etapa propiamente dicha de Jenkins, pero que visto lo visto se va a quedar en la estantería, y me ahorro los cuartos para cosas muchísimo mejores que esto (algo nada difícil, la verdad).

Una lástima, porque esaos flashbacks con Tío Ben me llamaban desde hace mucho tiempo, pero visto el trabajo del guionista en estos números, me da que no iban a ofrecerme lo que había esperado, o lo que yo mismo le habría exigido.

Valoración: 3 / 10

Publicado en El blog Indecente

Volver a EDICIÓN NACIONAL