Reseñas Comic Nacional - Abril 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Abr 2013 16:57
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 02 Abr 2013 14:08
wrapimgAPOCALIPSIS Z

El hecho de que hoy por hoy pegues una patada a un pedrolo y te aparezca algo relacionado con zombies nos ha provocado un trauma tal que dedicamos una hora diaria de lunes a viernes a hacer simulacros aquí en la sede del blog para estar preparados ante un apocalipsis zombie. Si a esto le unimos la reciente noticia de que unos científicos han logrado reanimar algunas células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, pues es normal que nuestro grado de acojone ante una plaga zombie sea tremebundo…

Y para estar preparados ante un futurible apocalipsis nos gusta leer también todo lo relacionado con estos seres putrefactos, motivo por el cual no podíamos perdernos el tomo que ha publicado hace unos días la editorial Panini titulado Apocalipsis Z. Y es que sin lugar a dudas el atractivo de esta historia radica en que a lo largo de sus páginas asistiremos a lo que podría sucederle a alguien normal como tú o como yo cuando de repente un extraño virus hace que todo se vaya a la mierda y los muertos campen a sus anchas…

Pero antes de adentrarnos en comentar este tomo merece la pena decir que Apocalipsis Z es una adaptación al cómic del best-seller del mismo título escrito por Manel Loureiro, que comenzó como un blog personal en internet y alcanzó tanto éxito que pronto se convirtió en una saga de tres novelas. Por tanto no es de extrañar que con el tiempo tuviera también su adaptacion al noveno arte, para lo cual se ha contado con los pincelitos de Vicente Vegas.

Principalmente lo que más llama la atención de toda esta historia es el hecho de que aquí el protagonista no es el típico héroe temerario y valiente de turno, sino un simple abogado que vive en Galicia, y que a través de sus notas mentales (a modo de diario) nos irá relatando cómo debido a una plaga zombie la civilización se ha ido a la mierda. Resulta curioso de ver cómo esas primeras explicaciones que nos va dando sobre los pinitos iniciales de la infección son un tanto evocadoras a lo que hemos vivido nosotros hace poco con lo de la Gripe Aviar o la Gripe A, donde todo eran rumores e información que iba causando pánico e incertidumbre en muchas personas. En Apocalipsis Z, en cambio, lo que tendremos es un virus letal que se origina en la europa del este y que poco a poco se va extendiendo por todo el mundo, dejando a su paso una plaga de zombies muy chunga.

wrapimgQuizás a nosotros esta historia nos resulte un pelín más “realista” que cualquier otra que leamos sobre estos seres putrefactos, al no desarrollarse en pueblecitos o lugares de a tomar por culo de norteamérica, sino en la misma Galicia, con sitios en los que quizás muchos de vosotros hayáis estado. Incluso se hará mención a diarios y periodistas que todos conocemos y que estamos acostumbrados a ver en los noticiarios, con lo cual la historia gana bastantes enteros en realismo.

Pero sin duda alguna, lo más atrayente de este tomo es el hecho de ver cómo una persona normal se las ha de apañar para sobrevivir ante todo ese caos desatado, por el cual casi la totalidad de la población ha sido infectada y sólo quedan unos pocos supervivientes. Un mundo en el que lo único que cuenta es sobrevivir como se pueda e ir con sumo cuidado, porque un pequeño despiste te puede dejar como pasto de los voraces zombies. Ni que decir tiene que tampoco faltará el recurrente cliché de que en una situación así a veces los propios vivos pueden ser incluso más cabrones como los propios infectados.

En definitiva, el cómic de Apocalipsis Z es una magnífica oportunidad de leer el origen de toda esta plaga zombie y las primeras vicisitudes de su protagonista para todo aquel que no haya tenido el placer de degustar el libro. Un cómic recomendado para todos aquellos que alguna vez han pensado en cómo sería la vida en un mundo sin internet, sin televisión, sin móviles, donde la civilización ya no existe y lo único que cuenta es sobrevivir. Una recomendable lectura para todo aquel que disfrute con las historias sobre zombies, vaya…

Valoración: 7 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 08 Abr 2013 00:11
wrapimgLOCKE & KEY #4
LAS LLAVES DEL REINO



GUION: Joe Hill
DIBUJOS: Gabriel Rodríguez
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda con solapas. 160 pgs color. 17 x 26 cm. Contiene Locke & Key vol. 4: Keys to the Kingdom 1 al 6 USA (2010).

Ya disponible el cuarto volumen de esta colección, que situo entre las más interesantes en el mercado, y no de manera gratuita. Una historia fabulosa y adictiva, que cuenta, además, con un muy alto nivel gráfico, algo que comienzo a valorar en su justa medida a estas alturas.

Lo menciono porque ahora se acaban las sutilezas y subterfugios en la trama. Hasta el momento, tenían relevancia las nuevas llaves (en eso consiste el invento, por cierto) que se descubrían en la casa. Cada llave guardaba un secreto, un truco de magia fascinante que hacía la vida de la familia Locke más peligrosa. Eso potenciaba infinitas posibilidades en cada entrega, hasta la publicación de este ejemplar.

Todo va a desbordarse, por fin. Ahora lo ves, ahora no lo ves, ahora hay multitud de nuevos artefactos que forman parte del juego. En un mes, febrero de 2012, asistimos a un carrusel de fantásticas propuestas dignas del espectacular Joe Hill. Y por si eso fuera poco, la labor detectivesca de los personajes dará sus frutos, provocando que se acelere el pulso del lector, así como la inevitable conclusión anticipada de la colección. Y no quiero obviar las primeras páginas del volumen, homenajeando la labor de Bill Waterson.; juraría que incluso toma prestadas las palabras del pequeño Calvin en una ocasión.

Y ahí es donde más se advierte la prodigiosa diversatilidad de Gabriel Rodríguez. No me canso de alabar sus virtudes en cada entrega, ni tampoco de señalar sus apuradas trampas de profesional cuando tiene oportunidad. Pero es tanto el despliegue de talento y trabajo en estos cómics, que poco me importa. Y en esta última ocasión, su participación es, si cabe, aún más importante.

Un cómic de terror? No te quepa ninguna duda que, incluso, puede reformular la definición que en su día ocupara el insólito Swamp Thing del maestro inglés. Aunque no ha fraguado su adaptación a serie televisiva, espero pueda encontrar su hueco como producción cinematográfica, y así pueda llegar la historia a todas aquellas personas que no entienden el cómic como medio de difusión artística.


Valoración: 8/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 08 Abr 2013 21:57
wrapimg1985


GUION: Mark Millar
DIBUJOS: Tommy Lee Edwards
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,00 €


Tomo 160 pgs color, tapa dura, tamaño 17x26 cm. Colección Marvel Deluxe. Contiene Marvel 1985 1-6 USA (2008).

Una advertencia para los habituales: si bien se trata de una reseña de la obra 1985, publicada muy recientemente por Panini, yo poseo las tristes grapas con las que la editorial marcaba sus contundentes pasos en nuestro país. Y no eran baratas, las bastardas, pues cada tebeo de las narices rondaba las 600 cucas (y fueron tres en total), unos precios muy lejos de los populares marcados en la década dorada; y te sisaban portadas, los listos. Espero que hayan corregido tales deficiencias en esta última versión, pero no puedo corroborarlo.

La historia del chico malo de la Marvel, Millar, postulaba la posibilidad que el universo 616 (he acertado?), pudiera relacionarse con el nuestro, aburrido y mediocre. Los villanos de toda la vida se colarían en nuestros barrios, creando el caos y la destrucción (es lo que hacen para ganarse la vida, sin preocuparse por molestas motivaciones). En medio de la singularidad, un niño avezado en los asuntos superheroicos, típico ejemplo de mocoso entrometido que cree todo gira a su alrededor, pero en realidad llega cuando el asunto ya está encauzado. Los ’80, claro está.

El guionista había tramado un plan maligno: elaboraría el tebeo mediante imágenes reales, como una fotonovela. La sensatez acudió en su ayuda, a tiempo de evitar que miles de aficionados a los supers advirtieran la facha de unos tipos reales en pijamas coloridos, y adquirieran sentido de la vergüenza ajena, lo que les obligaría a despertar, y abandonar la senda de los Marvel Zombies. La alternativa fue un tal Edwards, que debía reflejar las diferencias entre el mundo real, y el de dos dimensiones; sale bien parado, pero se pierde buena parte de la épica que acompaña a los héroes.

Hay dos elementos que quiero destacar de esta obra, y que me han llamado la atención por encima de otras particularidades: el primero es el gran contraste entre el mundo real y el fantástico, hasta el punto que auténticos milagros aquí, allá pueden pasar desapercibidos, tolerados como un ejemplo más de com portamiento o suceso extravagante apenas. No pierde, entonces, el universo imaginario parte de su magia esencial?

El otro elemento es sin lugar a dudas la crueldad de los villanos. En este nuestro mundo, libres de la amenaza de los héroes, dan rienda suelta a sus psicopatías, demostrando hasta dónde pueden llegar, y debo reconocer que me he sorprendido. Además, elegían demoler edificios ocupados, habiendo alguno disponible en construcción.

No se trata de una obra maestra, que ocupa un lugar privilegiado en nuestras lecturas soberanas. En verdad, para muchos puede tratarse de una lectura olvidable, pretenciosa en exceso, que no explota lo suficiente el momento más trascendente de cualquier aficionado al cómic: el encuentro personal con sus héroes de leyenda. Pero no me pueden discutir que tiene algo, un pedazo de la magia habitual de las historias que nos regocijaron en los ’80, para los que tengan la suerte de recordarlos. Solamente por eso, merece la pena dedicarle cierto tiempo en nuestra butaca de lectura, y regodearnos con la experiencia.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 13 Abr 2013 12:09
wrapimgNAMOR: EN LAS PROFUNDIDADES

A poco pornochacho de mente calenturienta que seas y te mencionen el título de este tomo seguramente pensarás que Namor se ha comprado el Kamasutra y está ahí poniendo en práctica las diversas posturas con su novieta. Pero no amiguitos, la reseña de hoy va sobre cierta novela gráfica con la que me hice cuando se publicó en nuestro país allá por el año 2009, pero que estuvo en la estantería muerta de risa durmiendo el sueño de los justos hasta que el otro día ya por vergüenza la cogí y me senté a leerla como un tío sin dar guerra ni nada…

Supongo que mi reticencia a leerla durante tantísimos añazos se ha debido al hecho de que Namor siempre ha sido un personaje que nunca me ha agradado y cuyas andanzas siempre me he pasado por el ojete (así que no sé qué cojones me indujo en su día a la compra de este tomo; supongo que ver el nombre del gran Peter Milligan en la portada). Pero tras haberla degustado he de decir que me alegro de haberla pillado por aquel entonces y haberla catado por fin, pues sin duda alguna se trata de una de esas lecturazas de las que no te esperas nada y que te sorprenden muy gratamente…

Y es que con la lectura de Namor: En las profundidades no os esperéis el típico cómic de superhéroes con el Namor tocacojones que todos conocemos, sino que se trata de una historia planteada en plan argumento de terror-suspense, como el de las típicas pelis en las que un grupo de exploradores se adentran en un lugar desconocido, recóndito y chungo con el fin de descubrir algo inquietante (en este caso concreto la Atlántida).

La historia gira en torno al personaje de Randolph Stein, un científico famoso por desmentir todo tipo de mitos y que antepone siempre la ciencia por encima de las leyendas. El caso es que debido a su fama de gran explorador será contratado para ir en busca de la expedición del capitán Marlowe, un marino empeñado en buscar la Atlántida, quien en su última transmisión decía haberla encontrado. De esta forma, lo que llevará a Stein a meterse de cabeza en esa peligrosa misión de descender a tomar por culo hasta las profundidades es su deseo por desmentir ese último mensaje del capitán Marlowe y demostrar que todo era producto de un estado de paranoia de este (pues es bien sabido los estragos que pueden causar las bajas profundidades en el estado mental de uno).

wrapimgY sin duda alguna es en esta última idea expuesta donde radica lo más interesante del argumento, por todo lo que va aconteciendo a lo largo del viaje de Randolph Stein, que le deja al lector la duda de si esas escalofriantes y esporádicas apariciones de Namor a lo largo de la historia son reales o si todo es producto de los estragos del estrés de esas bajas profundidades en las mentes de la tripulación. A este respecto hay que comentar que esas mencionadas apariciones del atlante son con cuentagotas en plan figura terrorífica que se oculta entre las sombras del océano o del submarino, pues le veremos solamente en ciertos determinados momentos que nos hacen empatizar con el pavor que provoca en los protagonistas de la historia.

En ese grado de terror que rezuma la lectura del tomo contribuye en gran parte el estilo de dibujo de Esad Ribic, con esas ilustraciones detalladas y realistas que acentúan los rostros y expresiones de miedo de los que harán gala los protagonistas ante todo lo que acontecerá durante este terrorífico viaje. Eso por no hablar de ese tono sombrío que tan bien le viene al argumento con el fin de recrear toda esa situación de estar encerrados en un submarino en lo mas profundo del océano.

En definitiva, Namor: En las profundidades es un muy buen cómic que me ha sorprendido bastante gratamente por el hecho de demostrar que Namor puede funcionar perfectamente como personaje que inspire miedo y terror. Si al igual que yo nunca has sido demasiado fan del famoso atlante olvídate de ese prejuicio y adéntrate en la lectura de este tomo, pues aquí sus apariciones quedan relegadas a un segundo plano y por momentos dudaremos de si realmente existe o si todo es producto de los estragos que esas profundidades causan en las mentes de los protagonistas. Un muy buen cómic, sí señor…

Valoración: 7 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 20 Abr 2013 13:54
wrapimgTUMOR


GUION: Joshua Hale Fialkov
DIBUJOS: Noel Tuazon
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 22x14 cm., 240 pag., B/N.

Frank Armstrong está hecho polvo. Desde la primera viñeta, salta a la vista que está acabado, es aperitivo para los carroñeros. Su aspecto demacrado e inválido casa con el decorado de un hospital, mucho más que en el entorno de un detective privado al uso. Pero no es una herida de bala que lo ha hospitalizado, no esta vez. El causante es un feo tumor que crece vigoroso en su propio cerebro.

Tiene las horas contadas, naturalmente, pero lo más sintomático de este cáncer en particular, son la gran desorientación que provoca, así como el desconcierto espacial y temporal que padece nuestro amigo. En el poco tiempo de que dispone, se empeñará en salvar a una joven de su peligroso padre, compensando así un terrible error de su pasado, que todavía le atormenta.

Fialkov se entromete con el género negro, que tan poco familiar le resulta, provocando en el protagonista y el lector un desconcierto absoluto con respecto a la historia que se desarrolla. La confusión de nuestro héroe la traslada de manera muy hábil a través de la página, pero sin que perdamos el hilo conductor de la trama, algo que debemos agradecer, tan fácil parece caer en la vorágine que se empeña en provocar.

Tuazon es el artista que traslada el experimento al papel. Como es habitual en el género negro de las últimas tendencias, el dibujo es muy abocetado, riguroso y directo, con esas perspectivas algo forzadas que tan bien le sientan. No es agradable fuera de su contexto, pero debo admitir que está calando (a mi pesar) en la conciencia de los habituales aficionados al noir.

A pesar de que la edición de Norma no es de mi agrado, incluso dentro de su lujosa presentación, debo reconocer que incorpora una buena cantidad de material extra, todo suculento y apetitoso: bocetos, entrevistas, documentos, incluso un redactado sobre el pasado del protagonista, que nos permitirá conocer mejor la trama una vez finalizada la lectura.

Y así son las cosas. Esta es la historia de cómo morí. De todas las cosas que hice mal. Y de la única que he hecho bien.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 21 Abr 2013 17:17
wrapimgATAR GULL


GUION: Fabien Nury
DIBUJOS: Brüno
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 20x28 cm.,98 pag., color.

Novela gráfica escrita por un tal Fabien Nury, autor de Yo Soy Legión, e ilustrada por otro amigo, autoproclamado como Brüno. Digo esto por la escasa, mejor nula información contenida en el álbum sobre la pareja de autores. Resulta muy habitual enmarcar un cómic en unas bonitas tapas duras, impreso en papel de calidad, y puesto a la venta a un precio justo, pero exorbitante. Todo ello, no obstante, obviando biografía y obra de los artistas implicados. Sirva esta breve reseña como denuncia gratuita a este cada vez más habitual comportamiento por parte de las editoriales.

Dicho esto, indicar que Atar Gull referencia al nombre del protagonista, un tipo enorme, nacido y criado como hijo de jefe tribal en algún rincón del África negra. Cazado y vendido como esclavo en esa época oscura para las grandes fortunas europeas, vergüenza y oprobio para cualquier comerciante próspero que se dignase a ejercer dicha profesión.

Pero en verdad la historia no versa sobre él. En su primera parte, la obra se concentra en el modo en que traficaban con seres humanos: cómo eran cazados, vejados, y transportados cual ganado, para ser finalmente vendidos los pocos que resistían tamañas penalidades. Contamos con la aparición de un personaje fascinante, dedicado al tráfico de esclavos, cuyo siniestro atractivo concentra la atención del lector durante la mayor parte del pasaje.

La segunda parte es la historia de una venganza. No es la primera vez que puedo leer sobre un esclavo enfadado que arremete, poco a poco, contra los intereses de su amo en las plantaciones caribeñas, pero admito que es una historia siempre fascinante cuyo desenlace me interesa conocer. Tampoco en esta ocasión me defrauda.

Me ha sorprendido el modo en que me han acercado esta fábula. Con esmero, sin olvidar detalles escalofriantes, bailando con personajes y situaciones reconocibles, pero también sorprendentes. El dibujo es muy moderno, obviando detalles, muy colorido y simpático para un cuento infantil, difícil de aceptar para una trama tan adulta y desagradable; no obstante, funciona estupendamente, y se convierte en la sorpresa del año.


Valoración: 7,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 24 Abr 2013 23:40
wrapimgJENNIFER BLOOD: BEAUTIFUL PEOPLE

A poco “tarao” de la vida que seas y te mencionen esto de Jennifer Blood seguramente te vendrá a la cabeza Jennifer Aniston “en uno de esos días”. Sin embargo, todo aquel que no tenga alzheimer o que no le hayan arreado recientemente un tremendo collejón con el que haya perdido masa encefálica seguramente recordará que hace unos meses dedicamos unas palabrejas al primer tomo de esta colección, del que nos congratulábamos por el hecho de que fuera Garth Ennis quien metiera mano en el guión como el que mete mano a una fulana de un pub de carretera…

Pues bien, hace unas pocas semanas ha salido a la venta la continuación de esa primera entrega con este tomo titulado Jennifer Blood: Beautiful people, del que hay que advertir a todos los seguidores del antes mencionado insigne guionista irlandés que esta vez no contaremos con las ocurriencias “hijoputescas” salidas de la mente de este menda. Y es que el guión estará a cargo de Al Ewing, del que he de decir que hasta la fecha no tenía ni zorra de la existencia de este buen mozo pero he de reconocer que no lo hace nada mal a la hora de seguir la estela de gamberrismo sádico dejada por Ennis…

De esta forma veremos que esta segunda parte de la historia arranca en el preciso momento en el que acabó el tomo anterior, con Jennifer habiendo acabado su particular vendetta contra los Blute y abandonando esa dantesca escena con la intención de dejar de lado su vida como Jennifer Blood y volver a ser una ama de casa normal que cuide de sus hijos. Sin embargo, será a partir de ese preciso instante cuando las cosas empezarán a torcerse de verdad, pues en su afán de venganza Jen ha matado a seres queridos de gente muy chunga que quieren hacérselo pagar, y usarán cualquier pequeña pista para descubrir su identidad, llegar hasta ella y ajustarle cuentas.

wrapimgTal hilo argumental de este segundo tomo da pie a un cúmulo de barrabasadas de la mano del antes mencionado guionista Al Ewing, del que insisto en el hecho de que antes de este tomo no conocía absolutamente ningún otro cómic suyo, pero he de reconocer que sigue la impronta de Garth Ennis de una forma que si no hubiera sabido que el guionista de este cómic era otro habría pensado que todo este cotarro que aquí se nos cuenta bien podría estar firmado por el mismísimo irlandés.

Y es que no faltará en ningún momento el humor negro y socarrón, la violencia explícita y algunos secundarios gilipollescos con los que el guión se ceba a lo bestia y son objeto de múltiples barrabasadas con mucha mala baba. Todo ello para hilar esta historia en la que nuestra protagonista tratará de acabar con los últimos cabos sueltos para poder dejar de lado su identidad de Jennifer Blood y recuperar su vida, teniéndose que ocupar no sólo de los malosos que van a por ella, sino también de mantener alejada a su familia de sus trapos sucios y que no descubran su secreto…

Ciertamente he de reconocer que Jennifer Blood: Beautiful people me ha resultado una interesante continuación de esta saga sobre esta peculiar ama de casa que por el día es una dulce y agradable mamá que cuida de sus hijos y que quiere mucho a su maridito, pero por la noche se transforma en una zorra muy dura de pelar. Así que si eres fan de los cómics violentos con sangre a tutiplén, explosiones y dosis de humor negro, gamberrismo sádico, hijoputismo y mucha mala leche echa un vistazo a toda esta historia de venganza protagonizada por Jennifer Blood, porque seguro que no te desagradará…

Valoración: 6 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 26 Abr 2013 23:19
wrapimgEL AZUL ES UN COLOR CALIDO


GUION Y DIBUJOS: Julie Maroh
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 17x24 cm., 160 pag., color.

Muchas son las propuestas artísticas destinadas a reflejar un comportamiento humano, un movimiento cultural o fenómeno social, para su mejor entendimiento, y posible transmisión a través de dichos medios, alcanzando así un amplio espectro de destinatarios probables. En esta obra, se dan dos circunstancias susceptibles de dicho tratamiento, que componen asímismo su esqueleto y esencia.

Por un lado, el desarrollo de una muchacha, su transición de niña a adolescente, implicando multitud de factores incidentes en su persona. El ambiente habitual propiciado por un entorno familiar estable, núcleo de nuestra civilización. También el muy importante efecto de las amistades juveniles, muchas de las cuales se prolongan durante toda nuestra vida, dejando huella indeleble en nuestras personalidades.

Por otro lado, el nacimiento de una atracción sentimental, tan habitual durante los años de explosión hormonal; la circunstancia que inclinará esta historia de manera radical, es que se trata de un amor homosexual, el que surgirá entre nuestra protagonista, y otra chica ajena a su mundo, más segura de sus propios sentimientos. El modo en el que se desarrollará esta relación marca la pauta para este cómic.

Nada que objetar hasta aquí, por supuesto. Es entonces cuando empiezo a leer, y me encuentro en un campo abonado de tópicos, con lo que me cuesta avanzar sin embadurnarme. Los personajes parecen extraídos del manual del mediocre narrador: el mejor amigo gay confidente, la chica andrógina y artística, la madre horrorizada y el padre escandalizado, la mala amiga que se indigna cuando conoce la situación… Podría seguir, pero ya os hacéis una idea.

A esta colección de panolis calcados del susodicho manual, se suman las frases típicas y tópicas que no encuentras, pero esperas escuchar en boca de cualquiera implicado en dicha situación. Si esto fuera fútbol, diríamos que no hay enemigo pequeño, y nos quedaríamos tan panchos. Es evidente que quien pone voz a estos personajes son otros, nunca ellos mismos, y así se hace factible el artificio con que se ha realizado este trabajo.

No todo es negativo. El arte de Julie Maroh es efectivamente agradable, aplicando un buen uso del tono y los grises para crear relieve, sin olvidar la intención original de representar sentimientos. El color aparece cuando debe, dotando de originalidad la página, sin desencajar en ningún momento. Solamente por el placer que proporciona a la vista puedo salvar este volumen del olvido más absoluto.


Valoración: 4/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 27 Abr 2013 16:12
wrapimgRIP Rest In Peace


GUION Y DIBUJOS: Felipe Almendros
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 18,00 €


Libro tapa blanda con solapas, 18x26 cm., 192 pag., color.

Un consejo gratis de parte de un lector económocamente agobiado: no visiten las bibliotecas. Yo puedo decir que, en esencia, vivo en ellas, y no es un desahogo monetario ni mucho menos. Descubres casi por azar nuevos estilos, vanguardistas propuestas, varios pasos más allá del manido héroe en mallas. Y es entonces cuando adviertes la necesidad de adquirir el producto, y que forme parte de tu creciente colección personal.

Así llegó RIP Rest In Peace a mis manos, ni más ni menos. Una obra muy muy personal de un tal Felipe Almendros, aunque en la portada el trabajo se le atribuye al señor Alfonso Almendros, una particularidad inherente a la trama que no me apetece desvelar ahora mismo. Una primera impresión, tras ojear el ejemplar, puede confundirnos, o revelarnos la auténtica naturaleza del cómic: ambas sensaciones son naturales y coherentes, cohabitantes la una con la otra, con lo que de momento no conviene entrar en pánico.

Esa primera revelación tiene su origen en el estilo artístico, si puede llamarse así. Mi sobrino pequeño dibuja mejor, podría decirse. Incluso yo lo haría mejor (bueno, yo no). Eso demuestra que no es necesario conocer los vericuetos del arte para expresar el genio que duerme en el fondo del alma (palabras robadas de un auténtico poeta).

El argumento no es complejo, tampoco. A modo autobiográfico, escarbando en la profunda psique enferma del autor, nos explica su agorafobia producto de algún feo trauma infantil, que no se obcequen, terminaremos por comprender. Ahora, no obstante, debe abandonar la seguridad de las paredes que lo encubren, y para salvar la vida de su querida hermana, está obligado a matar sus miedos e inseguridades, cual heróica epopeya clásica.

Ese viaje trascendental al interior de sí mismo, su interpretación en papel, y compartir tales fantasmas con el lector, nos convierte en el voyeur perfecto, confidente sorpresa y espíritu omnipresente, parte de la medicina que acabará por beneficiar tanto a la historia como al propio narrador.

Acepto que no es lectura para cualquier paladar, pero tampoco tolero que el miedo o superstición de lector novel impida disfrutar de esta pequeña obra maestra. Para cualquiera que sepa ver en otras dimensiones, más allá de los límites de la viñeta, y cual Cutlass arremeta aventuras sin par en un mundo de monigotes, recomiendo este agradecido tebeo. Y no lo hago a menudo.


Valoración: 9/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 27 Abr 2013 21:31
wrapimgMy Little Pony: La magia de la amistad 1

Pues he aquí que un servidor se preguntaba cómo era posible que un cómic basado en esos horripilantes simpáticos caballitos de plástico hubiese batido récords en venta con su primer número, y ahora que Planeta ha decidido publicarlo en nuestro pais y que tuve la oportunidad de echarle un vistazo al cómic en cuestión me sacrifiqué por el bien mayor y ahora os traigo la reseña que me traje conmigo. Y lo primero que debo decir es que la historia es... interesante, y con esto que quiero decir, pues que la obra de la guionista Katie Cook y el dibujante Andy Price bebe bastante de los cómics basados en series televisivas de antaño (¿alguien recuerda los Alf, electroduendes o pequeñecos de aquellos tiempos?) y nos presenta una historia dividida en cuatro partes en donde nuestro grupo de "componieras" debe rescatar a unas insufribles potrillas de una ¿poni-zombi?¿mosca-poni? que debe haber aparecido en la serie ya que se hacen un par de referencias con un ejército de cambiaformas a su servicio.

Por supuesto la historia bebe mucho de lo que debe ser esta serie, con las tipicas lecciones de amistad y compañerismo (los amigos se lo perdonan todos, sin amigos no eres nadie, con ellos eres más fuerte, etc...) pero también con muchas, quizá demasiadas referencias a la cultura popular y a series o películas que sólo recordarán los muy entendidos en el tema más allá de las obvias inclusiones a ESDLA o incluso al propio fenómeno brony, y es que no creo que mucha gente capte la referencia a La invasión de los ultracuerpos, con aparición de Donald Sutherland incluida o la aparición de cierto siniestro payaso en cierto momento de la historia.

En cuanto a dibujo, Price hace un trabajo bastante chocante, ya que a veces exagera demasiado las expresiones de los personajes convirtiendo lo encantador en siniestro e incluso se permite algunos gags de fondo dignos de Ibañez. Y ahora, en cuanto a cómo se ha publicado aquí, Planeta ha decidido lanzarlo en tapa dura, que no esta mal presentado pero me parece un poco innecesario, haciendo que las seis portadas originales que formaban una única imagen cuatro aparezcan en las solapas del libro, una se repita en la portada y en las primeras páginas y la sexta desaparezca en combate, siendo sustituida en la contraportada por una de las más de cien portadas que se lanzaron del primer número, siendo la que decidieron incluir una de un J. Scott Campbell muy, pero que muy alejado de sus Danger Girls y su estilo habitual.

Vamos, que igual si tenéis una amiga/novia/hermana/hija que le gusten estas cosas, le podría encantar que le regalárais esto, para los demás, pues es una adaptación normalilla más que quizá no hubiera causado tanto revuelo si la serie no fuese el fenómeno mediático que es.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron