Reseñas Comic Nacional - Marzo 2013

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Mar 2013 20:37
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 05 Mar 2013 01:29
wrapimgTHUNDERBOLTS
LA ASCENSION DE NORMAN OSBORN



GUION: Warren Ellis
DIBUJOS: Mike Deodato
EDITORIAL: Panini
PVP: 29,95 €


Tomo tapa dura, 17x27 cm., 304 pag., color. Contiene Civil War: Choosing Sides y Thunderbolts 110-121 USA (2006-08).

Las historias de superhéroes conllevan implícitas una serie de cuestiones, las cuales nos hemos formulado desde que un señor decidió vestir uniforme para enfrentar un conflicto. Exactamente, qué define a un héroe? Por qué un tipo iba a calzar mallas coloridas y repartir mamporros por las calles? Podemos actuar al margen de la legalidad, cuando consideramos nuestros objetivos lícitos?

Estas mismas preguntas, y algunas más, han intentado ser respondidas en el universo marvelita los últimos años. Un evento de vital importancia, conocido como la Civil War, enfrentó a los héroes unos contra otros, y contra estamentos o convicciones muy arraigadas. Mientras los héroes de siempre eran cuestionados, villanos irredentos adquirían control sobre la protección de la ciudadanía, bajo la tutela de una legitimidad muy sospechosa.

Así recurrían nuevamente al concepto de los Thunderbolt, y nos permitían reflejar los distintos preceptos que definen al héroe, y como son distorsionados cuando conviene a los estamentos. Unos asesinos trastornados con licencia para emplear la violencia contra los marginados, hoy encapuchados, pero que mañana podríamos ser tú o yo; no obstante, unos héroes.

Warren Ellis
no pierde oportunidad, y se pone manos a la obra con unos personajes absolutamente desconocidos para el profano (sector en el que me incluyo), los reune bajo la tutela de un psicópata irregularmente medicado, y los lanza a salvar el mundo de los boy scouts de siempre. Muerte al Capitán América; larga vida al Capitán América.

Los protagonistas en cuestión son: Pájaro Cantor, líder de una antigua versión del grupo, atónita ante las expectativas actuales. El Hombre Radiactivo, héroe comunista que ya no viste pañales. Piedra Lunar, peligrosa mujer con talento para el control. El Espadachín, unido a su hermana muerta gracias a una muestra de su piel en la empuñadura del arma. Penitencia, un muchacho atormentado y ciertamente muy poderoso. Veneno, ese alien caníbal ahora parasitando un anciano. Y finalmente Bullseye, un auténtico monstruo en manos de este guionista. Todos bajo la dirección del Duende Verde, un psicópata como no hay otro igual.

Repartirán guantazos, por supuesto, es lo que esperas encontrar en un tebeo Marvel. Pero sobretodo nos dejarán ver en su interior, nos permitirán comprender qué les convierte en lo que son, y nos enseñarán que la única diferencia entre ellos y nosotros, es un mal día.

El dibujo de Mike Deodato sirve para amplificar el efecto que busca su guionista. Su carácter realista obliga a identificar la lectura en un entorno más cercano y familiar, otorgando más credibilidad a unos personajes y una historia que, por naturaleza, no es aplicable a nuestra credibilidad.

He disfrutado mucho con este cómic, y por ello no puedo más que recomendar su lectura a cualquier aficionado al tebeo, pijamero o no. Más allá de su interés lúdico, escarbando apenas un poco encontramos numerosas implicaciones morales, cuestiones que bien podemos plantearnos en nuestro día a día, a pesar de su monocromicidad.


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 09 Mar 2013 01:15
wrapimgPORTUGAL


GUION Y DIBUJOS: Cyril Pedrosa
EDITORIAL: Norma
PVP: 29,00 €


Álbum tapa dura, 24x31 cm., 264 pag., color.

Tengo como premisa procurar leer todos los títulos nominados para la mejor obra del Saló del Còmic de Barcelona, en todas las categorías, y a ser posible antes de que se falle el premio. De esta manera, puedo despotricar contra la decisión del jurado, o aplaudir su buen tino (las menos veces). Es por ese motivo que me he acercado a este enorme volumen, disponible para cualquiera con un carnet de la biblioteca, y me he dejado llevar por el contenido de sus páginas.

Cyril Pedrosa ya nos embelesó hace unos años con su obra Tres Sombras, y por ello sabemos ya qué pie calza, y hacia dónde van dirigidas sus inquietudes artísticas. De todos modos, nada podía prepararme ante lo que me encontraría en esta ocasión particular, algo que no le sucederá al previsor que consulte reseñas con antelación.

El tomo está dividido en tres segmentos, correlativos todos, pero en los que advertimos una distinta disposición de ánimo. Nos narra un fragmento en la vida de un muchacho, francés de nacimiento, pero con el alma portuguesa. Una travesía en busca del conocimiento personal, la contemplación de su pasado, la aceptación de sus raíces. Una inquietud aferrada a su corazón le impide desarrollarse, completarse como persona. No será hasta la reconciliación con su difícil situación familiar que abrirá los ojos a otras alternativas, aceptar su condición a través de la conciliación con sus ancestros.

Tiene una apariencia muy introspectiva, y en efecto lo es, tal vez en demasía. Puede resultar incluso contraproducente para el gozo de su lectura, contemplar con tanta profundidad el pensamiento y las inquietudes de un mozo al que apenas llegamos a conocer, y ya nos resulta prescindible. Pero me quedo con ese fragmento intermedio, un encuentro con la familia más lejana y disgregada posible, donde tienen lugar los encuentros y las confidencias más interesantes del libro.

Lo mejor, de cualquier manera, es el arte que profesa el autor, y que ya hace imprescindible su lectura. Se ha destapado como un maestro del uso del color, y sobretodo, de la luz, que maneja a su antojo en todas las viñetas para mostrar u ocultar lo que crea conveniente, hasta lograr que sus páginas cobren vida. El acento portugués de las palabras pronunciadas por los autóctonos, dota además de música al conjunto. No podemos pedirle nada más.

Ignoro si esta obra será o no merecedora del prestigioso premio que entrega anualmente el evento barcelonés (este año desde luego candidaturas no faltan), pero no me cabe duda que merece estar en la lista de los finalistas. La edición de Norma, además, ayuda mucho en el conjunto, en un apartado en el que la editorial, últimamente, sabe comportarse sin mácula alguna.


Valoración: 8/10



Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 09 Mar 2013 17:09
wrapimgLA MUERTE DE JEAN DEWOLFF

Historias sobre muertes célebres y famosas ha habido muchas a lo largo de los años, como por ejemplo lo fueron en su día la muerte de Chanquete, las no sé cuantas muertes de Krilin o la muerte del gili aquel que cascó por masturbarse 42 veces seguidas el tío loco. Pero ninguna de ellas (bueno quizás la de Chanquete) es digna de comparación a la de Jean Dewolff, aquella buena moza coleguita de nuestro trepamuros preferido, a la que dejaron requetetiesa de un brutal escopetazo en esta historia a la que muchos lectores veteranos consideran como una de las mejores del personaje.

Su guionista, Peter David, es conocido por cualquier personita metida en el mundillo, aunque hay que decir que cuando escribió esta historia era un mindundi al que sólo le conocían en su casa. Lo cierto es que aquí el tío ya empezaba a despuntar maneras y a hacer gala de un gran talento marcándose un argumento que permanece en la retina de todo aquel que lo ha leído. Y como nunca está de más volver a echar un vistazo a viejas historias de antaño para recordar ese sabor añejo, hace poco decidí releer La muerte de Jean Dewolff…

Lo cierto es que si hay algo que llama la atención de este tomo es que por lo general cuando un personaje de cómic muere suele hacerlo en el clímax de la historia, muchas veces sacrificándose para salvar la vida del héroe de turno. Sin embargo, aquí la pobre Dewolff muere de forma chabacana en la 4ª página del cómic, mientras se hace un repaso de su vida como si fueran sus últimos pensamientos antes de cascar. Su último aliento no tiene nada de épico ni de glorioso, pues muere asesinada como un perro en su habitación de un disparo a bocajarro que la destroza el torso por completo.

wrapimgEllo deriva en otro aspecto llamativo de este cómic, como es el hecho de ver a lo largo del mismo a un Spidey muy cabreado, sin hacer sus típicos chistes, bastante afectado por la muerte de una amiga y dispuesto a cruzar una línea que nunca se hubiera imaginado llegar a sobrepasar. Y es muy probable que de no haber sido por la intervención de Daredevil hubiera perdido los estribos debido a ese estado de casi enajenación mental de nuestro arácnido favorito provocado por la muerte de una amiga, tiroteada por el asesino en serie llamado el Comepecados.

Y es que es bien sabido que la relación de Spiderman con las autoridades nunca ha sido del todo buena. Pero sin embargo la capitana Dewolff fue una mujer que siempre dio la cara por él, no porque conociera su verdadera identidad, si no porque siempre tuvo muy claro que Spiderman es un verdadero héroe. Si a esto le unimos el hecho de lo mucho que le duele al pobre Peter que hagan daño a sus seres queridos o amigos es normal que a lo largo de toda esta historia aparezca tan sumamente afectado (y más cuando se descubre la verdadera identidad del Comepecados, quien no deja de ser sólo un puto loco con una escopeta, pero hay una explicación de porqué aguanta varios asaltos contra un Spidey de muy mala hostia).

En definitiva, si te consideras fan del arácnido y no has leído a estas alturas La muerte de Jean Dewolff no sé a qué coño estás esperando, hijo mío. Una historia de venganzas y cuentas pendientes aderezada de un componente detectivesco y con un desesperado Spidey siguiendo todo tipo de pistas para dar con ese asesino y actuar como juez, jurado y verdugo. Descanse en paz, Jean Dewolff…

Valoración: 8 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 15 Mar 2013 20:54
wrapimgNO PASARAN


GUION Y DIBUJOS: Vittorio Giardino
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Álbum tapa dura, 19 x 26 cm., 240 pgs color. Recopila los tres álbumes de ¡No pasarán!

Interesante aportación nos propone Norma Editorial, recuperando buena parte del material disponible con Max Fridman de protagonista. Este volumen incluye los tres álbumes protagonizados por dicho personaje, precisamente cuando iniciaba una aventura, y se adentraba en territorio español en plena Guerra Civil, uniéndose así a la fiesta encabezada por cierto calvito totalitario muy simpático y muy dictador.

El tal Fridman no es un gualdrapa cualquiera, pues en su pasado no falta cierta experiencia militar, y si bien le mueven ahora méritos altruistas, no mucho tiempo ha transcurrido desde que vestía los colores que le suponen a un idealista soldado, y no dudaba en agujerear la casaca del enemigo cuando se requería. Ahora, no obstante, reside en la pacífica y neutral Suiza, afincado con su hija adolescente, y solamente la demanda angustiada de una vieja amiga lo obligará a mover sus huesos hasta la piel de toro, en su mejor momento de gloria.

El pelirrojo recuerda mucho a cierto reportero belga, en quien sin duda se refleja, pero con un tono inevitablemente más adulto y perfilado. Su aventura en Barcelona y su entorno se centra en aviesas conspiraciones, velado espionaje y arteras artimañas dirigidas a encubrir o destapar malévolos planes, ya sean fascistas o comunistas, siendo los mundanos humanos los más afectados por los mismos. Y eso es lo que vamos a leer en este libro.

Giardino se descubre como el más claro representante de la línea clara, reflejo que generaciones posteriores de artistas para determinar su labor. Y es ese el motivo que más valora el lector imparcial, disfrutando esa particularidad llevada al límite del maestro. Más allá de cualquier elemento político que podamos extrapolar de la obra, queda el talento artístico de la misma.

Si Franco gana la guerra, prohibirá todo lo catalán. (Falta añadir que más de uno disfrutará la experiencia, y querrá prolongarla en el tiempo).


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 16 Mar 2013 22:22
wrapimgSpider-Men 1-5

Y por fin pude leer el crossover completo de la historia que lleva al clásico trepamuros de toda la vida a encontrarse con el nuevo arácnido del universo Ultimate en una historia firmada por el padre de la segunda criatura, el inefable Bendis que, acompañado al dibujo por una Picelli pletórica, nos introduce un cómic de esos que solía decirse "de la vieja escuela", una historia en la que no falta la clásica pelea entre los dos héroes para luego formar el equipo que esperamos, aunque de una forma distinta a la que creíamos, pero antes pongamonos al día...

Todo comienza cuando el spiderman de toda la vida está haciendo su trabajo, hasta que una extraña luz le lleva a la guarida de uno de sus más antiguos e insistentes enemigos y, sin comerlo ni beberlo, nuestro amistoso vecino acaba en un mundo con ciertas diferencias del suyo, con la más importante: Peter Parker murió cómo un héroe en este universo y hay un nuevo trepamuros en la ciudad. Con esta premisa, Bendis nos summerge en un cómic que recuerda poderosamente a los crossovers que solían hacerse en los viejos tiempos, esos que hacían que el lector sonriese al leerlos por mucho que la historia ya estuviese algo vista, y de hecho, el autor que se encarga de Ultimate Spiderman desde sus comienzos, cuando aún era una actualización del mito, consigue un Peter Parker majete y encantador, y lo mismo puede decirse de Miles Morales, que se encuentra de repente frente a frente con su modelo a seguir, pero es que encima el original. La historia está contada desde el punto de vista de Parker, pero eso no evita que Morales tenga sus propios momentos brillantes en la historia.

Aparte de eso hay partes del cómic realmente emotivas, cómo el reencuentro de Parker con su familia o el momento con la joven MJ, que gracias al dibujo de Sara Picelli consiguen realmente transmitir lo conmovedor del momento, y es que la dibujante le ha cogido realmente el punto a esta serie, brindandonos escenas tan impresionantes como la consabida pelea de héroes o el momento en el que ambos hombres araña deben enfrentarse a casi todos los enemigos de su larga (y también reciente) trayectoria.

Una lectura que se deja leer muy bien, queda bastante bonita y cuenta con un final bastante abierto que deja ganas de más. Si te gusta el ultimate spiderman de Bendis, esta es una lectura, si no obligada, si interesante.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1563
Registrado: 12 Feb 2007 09:47
Ubicación: Mundofriki
NotaPublicado: 18 Mar 2013 11:47
wrapimgX-FORCE TOMOS I-III

La X-Force actual es lo que es gracias a los acontecimientos que los guionistas Yost y Kyle escribieron en la aburrida seríe hasta entonces denominada como academi X-Men o algo similar. Una seríe como otra cualquiera de mutantes adolescentes en la escuela Charles Xavier con sus romances y visicitudes varías a cada cual más aburrida.

Los dos guionistas venidos del mundillo de la animación convirtieron al titulo en una orgia de muerte y violencia semi-comedida que ofreció un estimulante giro de 180º a las anteriores tramas las cuales fueron prácticamente dejadas de lado. Gracias a esos sucesos comenzó la germinación del grupo de exterminación proactiva denominado como X-Force.

En X-Force, Yost y Kyle nos brindaron algunos de los mejores números sobre supers mutantes existentes solo emborronados
por la última saga que demostró cansancio y falta de ideas además de ser alargada más de lo que la idea merecia.
De ahí se pasa al cambio de guionista aprovechando el tropecientosmil evento crossover mutie y la decisión tomada por
Ciclope al final del mismo.

Remender toma los mandos tras tener muy buenas criticas en otras series minoritarias como Veneno o Punisher.
Yo no le he visto nada de lo aclamado, de hecho Veneno solo me pareció aceptable cuando dibujaba Moore y Punisher partió de una payasada como fue Frankencastle, aún así me hice Vicente y fui donde va la gente y si la masa dice que los X-Factor de Remender molan.....
Pues La Cosa va tras ellos.

Tomo I.La solución Apocalipsis

Aqui empieza la trilogia de tomos sobre Apocalipsis donde Remender nos muestra los origenes de los nuevos jinetes del Apocalipsis ofreciendo lo que para mi es el mejor tomo de la saga con una situación y decisión final que aunque vista mil veces no dejó de gustarme por lo impactante de la misma. Remender dialoga magnificamente y trata a personajes como Masacre de una forma muy simplista aunque siguiendo la personalidad del mercenario. Nada que objetar.
Está claro que sin Opeña este tomo no sería lo mismo ya que sus números se hacen notar y lucen espectacularmente.


Tomo II. Nación Deathlock.

Con la excusa de los viajes temporales hace la aparición el cyborg con cuerpo de asesino denominado Deathlock. El tomo es el más flojo de los tres ya que la historia principal es bastante previsible, aburrida y Hollywood la ha plasmado mil veces en celuloide. No sorprende ni emociona en ningún momento a lo que hay que añadir que el tomo se complementa con historias de un número auntoconclusivas bastante prescindibles excepto una de ellas que se salva de la quema. Encima Opeña no hace acto de presencia y el dibujante sustituto Esad Ribic dibuja con semibocetos y en tono feista.
Este tomo no es más que un pretexto para que Remender de el do de pecho con el tercer tomo llamado......

Tomo III Retorno a la era de Apocalipsis.

Si sois fans del mega crossover de los 90 que convulsionó todas las colecciones mutantes del momento, este tomo de por si, ya justifica la compra del anterior. Viejos conocidos como La Bestia oscura hacen de nuevo su aparición, la dualidad Angel-Jinete hace más acto de presencia que nunca, se resolverá la dicotomia y desembocará en una saga épica,
claustrofóbica,emotiva, llena de detalles y acción tiovivesca. Tebeo de superhéroes en estado puro.

Lo único que baja la calidad del tomo y de toda la saga, es su final. Tras dejarnos en ascuas y emocionados con los sucesos de la penultima página,lo que sucede en la última es la tipica acción de tebeo corporativista. Patetico, absurdo y empaña todo lo anterior. Si hubieran dejado finalizar la obra como creo que Remender hubiera deseado (penúltima página) la guinda del pastel sería la leche.



Valoración: x


TOMO I 7/ 10
TOMO II 5/10
TOMO III 8/10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 18 Mar 2013 19:07
wrapimgCENIZAS


GUION Y DIBUJOS: Alvaro Ortiz
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 16x23 cm., 192 pag., color.

Cada año, pocuro encontrar las obras nominadas al Saló del Còmic de Barcelona, para leerlas y formarme una opinión previa al fallo del excelentísimo jurado, bla, bla, bla. El mismo rollo de siempre como prólogo a una reseña, en ocasiones algo forzada, pero que en esta ocasión fluye de manera natural. En cualquier caso, no debo olvidar mencionar que Cenizas es uno de los muchos títulos nominados al premio como mejor obra nacional, y uno de los que me gustaría obtuviese dicho reconocimiento.

Se trata de una “road movie”, pero en un tebeo; un “road comic”? Un viaje geográfico y espiritual que comparten un variopinto grupo de personajes, con mucho que contar y algunas cosillas que convienen ocultar. No se alteren, porque los acabaremos conociendo a todos, a los buenos y a los no tan buenos, aceptando sus oscuros rincones, pero descubriendo que ni son tantos, ni tan oscuros.

El objeto del viaje en cuestión viene a ser transportar las cenizas del título, y tienen que ser los tres amigos de toda la vida, quienes la lleven hasta el punto marcado con la cruz. La naturaleza de esas cenizas no es difícil de imaginar, pero debemos recordar la facilidad con la que podemos purgar nuestras dudas y culpabilidades, a través de unos restos mucho más comunicativos que unos amigos de carne y hueso, con sus neuras y contradicciones.

Además de los protagonistas, que aparecen en portada, disfrutaremos de una interminable galería de secundarios, de lo más estrambóticos, muy bien definidos, tanto si equilibran parte de la trama, como si solamente realizan una mera función de esporádicos agentes del caos. Unos matones clónicos de ZZtop, un siniestro responsable de moto hotel, el amigo enriquecido con el transporte de drogas, una misteriosa chica a la que iremos conociendo en el transcurso de la lectura, y como no, un mono, elemento imprescindible para amenizar cualquier aventura.

Los dibujos no son nada del otro mundo, claro. Un rostro ovalado, otro circular, otro cuadrado, y ya tienes al trío protagonista. Pero no se trata de una excursión al hiperrealismo de la carretera; más al contrario, un rostro demasiado humano nos despistaría del propósito original que Alvaro Ortiz imprimió a la obra: nostalgia y desencanto, aferrados a la intensa sensación de compartir kilómetros por delante con quienes son los mejores amigos que nunca tendrás.


Valoración: 7,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Soldado Clon
Mensajes: 174
Registrado: 15 May 2006 21:59
Ubicación: La narcosala de mi barrio
NotaPublicado: 23 Mar 2013 14:19
wrapimgLA CAPA 1969

Cuando en su día hicimos la reseña del cómic titulado La Capa ya dijimos que esto no iba sobre el noble arte de cortar los huevos a alguien (algo tan practicado por algunas feministas de la escuela de Cristina Almeida). El caso es que si sois unos porreros empedernidos o boxeadores “sonaos” seguramente ya no recordaréis que hace unos meses comentamos que ese cómic era una adaptación de cierto relato corto aparecido en el libro Fantasmas (una antología de relatos de terror), que fue la primera obra publicada por el gran Joe Hill…

Pues bien, debe ser que este cómic debió de molar al populacho y que mucha de la gente se lo restregaba lascivamente por los pechotes, ya que este mismo mes ha sido publicado (de la mano de la editorial Planeta DeAgostini) el tomo titulado La Capa 1969. Así que si en su día disfrutaste con esa historia de terror en la que un puto “tarao” se servía de una capa que le daba la capacidad de volar para hacer cabronadas varias, no puedes perderte este tomo para conocer el origen de esa terrorífica capa…

Y es que este tomo viene a ser la precuela del anterior cómic, en el que ya vimos cómo su protagonista (Eric) era un jodido loco lleno de odio que estaba hasta el rabo de los fracasos de su vida, de los cuales culpaba a toda su familia por considerarles responsables de todos sus males. Bien es cierto que en esa historia había un cierto componente de terror, (que en La capa 1969 no veremos) pues eran bastante inquietantes de leer todas esas escabechinas que este tío hará a sus seres queridos sirviéndose de esa mencionada capa.

wrapimgEn cambio, en este tomo al cual dedicamos la reseña, la historia se encuadra unos años antes a lo acaecido en el anterior y se centra en el padre de Eric (Chase), un médico destinado en Vietman cuyo grupo es presa de una emboscada por “los Charlies” que los asesinan a todos menos a él. Será cautivo de estos junto con una especie de chamán o brujo, que por algún motivo posee la capacidad de volar y que por azares del destino acabará otorgandole ese don a Chase, el cual usará posteriormente para vengarse de todos “los amarillos” que le han puteado cosa mala y que se han cargado a todos sus amigos.

De esta forma, si en el anterior tomo veíamos el odio como hilo conductor principal de la historia, aquí en cambio, aparte del odio, veremos también la venganza como el elemento esencial del argumento, pues nuestro protagonista no cejará en su empeño de usar esa recién adquirida capacidad de volar para putear a sus enemigos. Y es tanto su odio y su afán de venganza que el cómic no escatimará en hacer gala de ciertos momentos crudos con la intención de demostrar hasta dónde es capaz de llegar uno cuando se deja llevar por la ira.

Mención especial merece el curioso dibujo en el que se usa la técnica conocida como Splitting, que en esta ocasión no está a cargo de Zach Howard, sino que el componente artístico de la obra recae en Nelson Daniel, quien conservando el estilo de punteado iniciado por Howard, consigue dar el aspecto gráfico necesario que el argumento requiere.

En definitiva, La Capa 1969 quizás no sea tan buena historia como la del tomo anterior, pero es una lectura indispensable para todo aquel que quiera conocer el origen de esa curiosa capa de Eric. Además es un cómic que nos sirve para entender que el padre de este muchacho fue el responsable indirecto para que esa capa cayera en manos de su hijo años después y que ciertamente este chaval heredó el lado más chungo del carácter de su padre. Si decides leerlo no olvides echar antes un vistazo al tomo anterior…

Valoración: 6 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 24 Mar 2013 15:27
wrapimgJUEGOS PARA MORIR


GUION Y DIBUJOS: Jacques Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Álbum tapa dura, 27x20 cm., 240 pag., color.

Corren los años ’50, recién llegados cuando tiene lugar la acción de esta novela gráfica. El lugar, una deprimida ciudad francesa, todavía en periodo de recuperación, tras una devastadora guerra sufrida en sus carnes. Se trata, además, de una típica ciudad de aspecto industrial, avasallada por un interminable extrarradio y sofocada bajo una capa cenicienta de depresión y desesperanza.

Puede que sea eso mismo lo que empuja a cuatro jóvenes, cuatro tuercebotas sin oficio ni beneficio, a probar suerte con la defenestración y robo de una decrépita y avara anciana. Parece que se salen con la suya, al menos a priori, pero el asunto no tardará en torcerse y revertir en un despropósito tras otro, hasta el inevitable y trágico desenlace.

Uno de los puntos fuertes de Tardi, mi favorito además, es su tratamiento del género negro, su particular punto de vista enfocado en un estilo artístico tan peculiar como característico. Ubicado en un espacio geográfico siempre desolador, y un entorno histórico igualmente desesperanzador, sus criaturas sorprenden con previsibles pero imposibles reacciones, que en esta ocasión arrastran a un destino nefasto e ineludible.

Naturalmente, sus detractores impondrán el feo y narigudo aspecto de los personajes, como parte de un grafismo infantil y limitado. Lo compensamos con una buena e interesante trama, adaptación en esta ocasión de una novela escrita por un tal Geo-Charles Veran, a mucha honra.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 28 Mar 2013 00:27
wrapimgSTITCHES


GUION Y DIBUJOS: David Small
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 19,90 €


Tomo tapa dura. 338 pgs b/n. 18,5 x 24 cm.

En ocasiones, el medio del cómic nos propone pautas sencillas, con las que podemos elaborar fastuosas construcciones. Básicamente, esa es su razón de ser: construir complejas tramas y complicadas situaciones mediante el uso de discretas ilustraciones, retazos de información en cuadros de texto, y breves diálogos en bocadillos bidimensionales. Sorprende todavía, hay que decirlo, cuando se logra dicho objetivo con tanta elegancia como en Stitches.

Puntadas, eso significa tan divertido palabro. Puedes tomarlo en sentido literal, describiendo el feo aspecto que presenta una herida todavía abierta, tras una operación en la que han extirpado un tumor. Pero claro, quedarás como un intelectual si extrapolas a un simbolismo metafórico, incidiendo sobre el efecto que tienen ciertas acciones sobre la vida de un joven asustado y extraviado.

A modo autobiográfico, David Small nos narra su infancia en un hogar construido sobre cimientos podridos, y cómo afectó el comportamiento de sus padres, en particular la actitud de su madre, el la persona que acabaría convirtiéndose. El descubrimiento de un tumor provocado por su propio padre, pero afanosamente ignorado por capricho o desidia, desemboca en el más áspero trauma que un chaval pudiera sufrir (y no descubro nada vital, pues se trata de una explicación que podemos advertir en la cubierta del libro).

Todo el impacto de potentes descubrimientos, narrados con un grafismo simple y coherente, aprovechando la sencillez del trazo y la versatilidad monocromática del artista. El autor demuestra su talento elaborando su historia, con elementos básicos en el abecé del cómic.

Aprovecho para apludir la labor de una editorial como Random House Mondadori, con una base relativamente reciente en nuestro país, pero que cuida y mima sus productos para provecho del lector. Ojo a su fondo editorial, que comienza a conformar una variedad de títulos de indiscutible calidad, digno de una gran editorial.


Valoración: 7,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 28 Mar 2013 17:11
wrapimgAURORE


GUION Y DIBUJOS: Enrique Fernández
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €


Álbum tapa dura, 31,5 x 24 cm., 56 pag., color.

No resulta tan difícil elaborar un cómic como algunos puristas nos insisten. Entiendo que un buen cómic, o uno maravilloso, ya resulta algo más complejo, pero nadie lo diría viendo la tarea que desarrolla Enrique Fernández. Si bien no me entusiasma El mago de Oz, nada puedo decir contra su dibujo, y todavía aplaudo con las orejas cuando ojeo La isla sin sonrisa, una obra maestra de la ilustración infantil. Ahora, no obstante, no me queda otra que quitarme el sombrero ante su último trabajo, aparecido a finales del pasado año: Aurore.

Aurore es una niña bastante repelente, y también un bonito fenómeno meteorológico que acontece en contadas ocasiones, en las regiones polares del planeta. Ocurre que, tras un incidente misterioso, a la niña se la da por desaparecida. Sus angustiados padres optan por encontrar la resolución a tan enigmático suceso, con la compañía de su propia hija, invisible para todos, excepto los espíritus de la Tierra.

Por fortuna, la mocosa va escoltada por un lobo, otra entidad espiritual amiga de los humanos. Y le hará falta la ayuda, sobretodo del único amigo que una persona puede encontrar más allá del velo. En su periplo, deberá componer una canción, que exalte los méritos humanos, sean cuales sean, y conmover así a los Grandes Espíritus. Difícil lo tiene, como demuestran las palabras del espíritu de los ríos: lo único bueno que puedo decir es que, de momento, no tienen la suficiente sed como para beberse toda el agua de los ríos (la historia tiene lugar en los albores de la raza humana).

Es una narración infatil, por supuesto, pero sus viñetas albergan tramas tan profundas y adultas como cualquier padre pueda pretender. Y por si eso fuera poco, contamos con los dibujos de uno de los artistas más competentes que ha dado esta tierra, al menos en cuanto a diseño y animación infantil. Un ejemplo incontestable del talento patrio allende nuestras fronteras.


Valoración: 8/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 30 Mar 2013 13:48
wrapimgEL MARAVILLOSO MUNDO DE OZ


GUION: Eric Shanower
DIBUJOS: Skottie Young
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €


Tomo tapa dura, 16x26,5 cm., 208 pag., color. Contiene Marvelous Land of Oz 1-8 USA (2009-10).

Quién le iba a decir a Lyman Frank Baum, allá a principios de siglo XX, que con su elaboración de un mundo fantástico y maravilloso iba a abrir la puerta a una exitosa serie, que a la postre reescribiría las reglas de un género todavía en pañales. Aunque su pasión era el teatro, sus novelas circunscritas en el universo de Oz se convertirían en un fenómeno de masas, cual Harry Potter, respetando el escenario, naturalmente. Fueron finalmente catorce los volúmenes que completaría de la saga, amén de numerosos breves relatos, que se completarían con la obra de otros autores, para engrosar la lista de títulos hasta la cuarentena.

Ha llegado el momento de adaptar estos relatos al noveno arte… otra vez. Pero en esta ocasión parece que el proyecto va en serio, y es merecedor de la debida atención y profesionalidad. El primero de los libros trasladados al cómic, El Mago de Oz, superó cualquier expectativa, y permite que el aficionado pueda ilusionarse con la magnitud y posibilidades que restan abiertas.

Este segundo título, El Maravilloso Mundo de Oz, cuenta con el mismo escenario, y repite algunos protagonistas, como son el querido Espantapájaros, y el inolvidable Hombre de Hojalata. Sin embargo es Tip, un inconsolable mocoso esclavo de la tiranía de una vieja bruja, el auténtico portavoz de la trama. Él, y una calabaza que cobra vida con oscuras y aviesas artes, emprenderán el viaje de manual que abre cualquier historia digna de ese nombre.

Hay que entender que estamos leyendo una secuela con casi 110 años a sus espaldas, con lo que puede encontremos poca originalidad en sus planteamientos; no se confundan, ésta es la original, de la cual otras se hicieron reflejo a lo largo de las décadas. Beber de la raiz proporciona cierta perspectiva hacia otros esperpentos que surgen actualmente como insólitos.

Eric Shanower, guionista escogido para esta serie, se encarga únicamente de la adaptación, dejando la labor artística (de la que bien podría hacer alarde) a un sobresaliente Skottie Young. Juntos, dan vida a una pléyade de espléndidos personajes estrafalarios, que el tiempo y las circunstancias han convertido en arquetipos, pero que me voy a entretener a desgranar.

Como he mencionado, recuperamos a un Espantapájaros muy orgulloso de su propio cerebro, tan sabio como él llegue a creerse, con el único límite a su inteligencia que se imponga a sí mismo. Además, contamos con el Hombre de Hojalata, ahora un emperador muy pagado de sí mismo, abrillantado para la ocasión.

El niño protagonista, Tip, una excusa recurrente para conducir la trama, lejos de la simpática inocencia de Dorothy, no termina de perfilar su comportamiento. La calabaza es un recuerdo al huevo de Alicia, siempre temeroso de quebrarse, acongojado ante nuevas experiencias que pueden completarlo, pero también romperlo.

El caballete es el mejor de los compañeros, mucho más que una simple montura, interpreta la coherencia y la sensatez en un mundo variopinto. Un insecto de grandes proporciones, dotado de una cultura descomunal, completa el grupo de aventureros, proporcionando el chascarrillo ocurrente muy propio de la época, pero que parece sacar de quicio a sus compañeros.

Pero mi personaje favorito es Jinjur, una moza con pretensiones de conquista, quien arma un ejército de mujeres para la toma de la ciudad de Oz. Qué puedes esperar de una armada compuesta por féminas, pensando únicamente en vestidos y joyas? Un repaso desproporcionado a las aspiraciones feministas de la época, ahora inconcebible por políticamente inapropiado, pero no voy a presentarme a unas elecciones.

Fabulosa colección por la imaginería que despliega, por el cariño de sus autores, y especialmente unos dibujos tan hermosos que quitan el hipo. La edición de Panini es inmaculada, y aunque bien es cierto que podrían mejorar la calidad del papel, eso incurriría en el muy competitivo precio de venta al público. Un título con el evidente desgaste propio del paso del tiempo, pero por lo demás, de imprescindible conocimiento para los más peques de la casa.

- Oh! No sabía que había una guerra.
- No tenías que saberlo. Lo hemos mantenido en secreto. Y teniendo en cuenta que nuestro ejército se compone enteramente de chicas, es extraordinario que todavía no se haya descubierto la rebelión.



Valoración: 7,5/10


Imagen

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron