Reseñas Comic Nacional - Diciembre 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 15 Dic 2012 18:04
wrapimgLA HERMANDAD DE LA BIBLIA PERRY

GUION Y DIBUJOS: Nicholas Gurewitch
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €

Tomo tapa dura, formato apaisado, 18x22 cm., 152 pag., color.

El mundo de las tiras de prensa tiene sus particulares normas, incluso merecería incluirse en su propio género, más allá de la historieta. Al menos, las que no formen parte de una historia más desarrollada, a través de conectar distintas presentaciones. Vendrían a ser el equivalente gráfico de los microrrelatos literarios.

Dicho esto, me confieso ferviente admirador de las muchas posibilidades que ofrecen esos cuatro dibujos enlazados, ideados para despertar bien una sonrisa, bien un pensamiento con algo más de profundidad que un dedal. Y afortunadamente para los tipos como yo, disponemos de un gran compendio de material clásico, así como talento a mansalva que no deja de aparecer en la forma de nuevas y avezadas propuestas.

No obstante, todos conocemos el verdadero talón de Aquiles de las tiras cómicas: cuando son publicadas en forma de recopilación, padecen el cansancio de la reiteración, el hastío que provoca en el lector pasar páginas para experimentar una y otra vez sensaciones semejantes, que anestesian la parcela del cerebro encargada de provocar satisfacción con cada sorpresa.

Por eso la propuesta de Nicholas Gurewitch me ha gratificado especialmente. Lejos de repetir sus propios esquemas, experimenta y baila con distintos estilos en cada página, dedicando hasta 100 horas por una tira, si lo cree necesario. Además, y lo más importante, señala los aspectos más incómodos y molestos para el lector, obsequiando una retahíla de impactantes sensaciones a cualquiera que se atreva a indagar.

El volumen, de bella factura, incorpora no pocos trabajos descartados para su publicación en diarios o en la red, un material extra que se agradece. Además, incluye una entrevista algo deslucida, pero que servirá para conocer algo más a tan excéntrico creador.

Valoración: 8/10

Imagen
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 17 Dic 2012 14:54
wrapimgNova: La Iniciativa
Guión: Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo: Sean Chen
Panini; 72 páginas, 3'90€

Aquí tenemos las continuación de las andanzas del único superviviente del Cuerpo Nova, Richard Rider, y su compañera la Mundomente Xandariana, justo donde lo dejamos tras los acontecimientos de Aniquilación.

Por suerte contamos de nuevo para narrarnos su historia al dúo DnA, Dan Abnett y Andy Lanning, quienes ya demostraron saber tratar al personaje y su entorno. Aquí no van a ser menos, y nos presentan a un Richard al borde del colapso debido a su negativa a tomarse un respiro, ya que es el único que puede atender a las miles de llamadas de socorro como consecuencia de la destrucción dejada a su paso por la oleada aniquiladora, que antaño deberían ser contestadas por un nutrido ejército de policías Nova. Reflejan y transmiten bien la pesadez que ha de suponer la carga de dicha tarea, ya que un breve descanso para retomar el aliento puede costar demasiadas vidas. Sin embargo Richard es un hombre, a pesar de su enorme poder actual, y como todo hombre, al final sólo quiere tomarse un respiro y regresar al hogar.

Una vez en la Tierra el trabajo de los guionistas es realmente bueno, haciéndonos asistir a los acontecimientos de la Guerra Civil como si fuéramos el propio protagonista, totalmente desconocedores de lo sucedido: ponen en contacto a Richard con su ex-compañero de los Nuevos Guerreros, Justicia, que no sólo es el encargado de relatarle la masacre y la persecución de superhéroes, sino también la muerte de sus antiguos compañeros, y de su antigua pareja; le ponen en contacto con Tony Stark, sin el maniqueísmo con que otros autores le tratasen durante este evento, dándole la oportunidad de unirse a La Iniciativa; también lo enfrentan a los Thunderbolts, con las consecuencias que dicha persecución tiene sobre su concepto de la iniciativa antes mencionada y con el inevitable encuentro con su trastornado ex-compañero, que ahora responde al nombre de Penitencia; y por último, le harán volver al hogar familiar, para ver que quizá el recibimiento no es el que esperaba, y que en el planeta Tierra las cosas han cambiado más de lo que desearía, e incluso de lo que puede llegar a asumir tras los problemas a los que se ha tenido que enfrentar. Todo ello magníficamente dibujado por Sean Chen, una elección perfecta que realiza un gran trabajo, sabiendo dotar a cada escena de la ambientación adecuada y resolviendo las batallas con efectividad y espectacularidad, recordando en ocasiones al gran Steve McNiven de la Civil War.

En definitiva, el equipo encargado de esta colección conoce al personaje y sabe tratarlo, y actuar en consecuencia a los actos que ha tenido que llevar a cabo en el espacio y la evolución que ha experimentado, por lo que cierran esta saga de la mejor forma, con un Richard Rider que vuelve a donde pertenece ahora, para seguir salvaguardando el universo.

Valoración: 7 / 10

Publicado en El blog indecente
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 Dic 2012 01:42
wrapimgTHE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN
CENTURY 1969

GUION: Alan Moore
DIBUJOS: Kevin O’Neill
EDITORIAL: Planeta
PVP: 4,95 €

Tomo tapa blanda. 80 pgs color. 17 x 26 cm. Recopila: "The League of Extraordinary Gentlemen Century 1969 TPB" USA.

Mucho tiempo ha permanecido este ejemplar en la pila de lecturas pendientes, sumergido entre los descartes que se iban acumulando todos los meses. Y todo ello, a pesar de las buenas referencias de sus autores, encumbrados hasta las posiciones más elevadas de la iconografía comiquera. Buena parte de la culpa la tiene, os lo aseguro, la última entrega de esta innovadora serie, que llevaba por título Century 1910, y de la cual conservo no muy gratos recuerdos.

Pocas son también las reseñas que me animaban a su lectura, o las fuentes que podrían satisfacer mi curiosidad sobre la misma, algo que me cuesta comprender una vez que me he animado a coger el toro por los cuernos. En efecto, aunque parece haber perdido la estela de genialidad de los dos primeros arcos argumentales, la propuesta sigue siendo efectista y original.

Alan Moore prosigue su tarea de narrarnos a esos esperpénticos personajes que protegen la integridad de Albión y sus habitantes. Los años ’60 corren por las venas de los londinenses, además de no pocas substancias psicotrópicas y alucinógenas. El movimiento hippie campa a sus anchas entre una población ingenua y rebelde, algo que se repite cada tres generaciones. Y a este marco temporal regresa Mina Murray y sus colaboradores, dispuestos a frustrar los planes de entidades demoniacas una vez más.

Se repiten los elementos que hacen famosa esta serie, ya pronta a su conclusión: unos personajes recuperados de la imaginería popular, un entorno inspirado en la mitología euclidiana, y sobretodo, infinidad de referencias, interminables notificaciones a hechos o personajes acaecidos en algún momento de este u otro espacio ficticio, para regocijo del lector. Yo he podido apenas atender a un mísero porcentaje de las mismas, lo que me garantiza futuras relecturas que me proporcionarán el prometido goce de descubrirlas.

No quiero descuidar los dibujos de Kevin O’Neill, un artista que ya logró su cénit hace lustros, dibujando a un tal Marshal Law, y que no ha variado un ápice su técnica desde entonces. Desvincular este proyecto de su nombre se me hace tan disparatado como ilógico, siendo este tal vez su legado a la industria.

Reconciliado con la serie, aspiro a conocer el total de la obra que referencia a esos caballeros extraordinarios, más a unos precios tan competitivos como los que ofrece la editorial Planeta. Y son tantos los huecos que faltan por rellenar, que entiendo tenemos para tanto como Alan Dios Moore quiera prolongar.

Valoración: 7/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 18 Dic 2012 16:41
wrapimgAntes de Watchmen: Minutemen Nº 1

Guión: Darwyn Cooke, Len Wein
Dibujo: Darwyn Cooke, John Higgins
Color: Phil Noto
Contiene: Before Watchmen - The Minutemen 01 USA
Comic-book, 32 págs. a color. 2,5€

Ya está aquí el Antes de Watchmen. Pocos querían verlo, pero todos vamos a leerlo. Si alguna de las series despertaba mi interés, sin duda esta es la elegida. Darwyn Cooke dispone de crédito suficiente ne mi lista de preferencias, como para equivocarse en esto y en lugares más sagrados.

Llego a la historia completamente sin prejuicios, no espero nada de ninguna de las series y aguardo tranquilamente a que me sorprendan, sin ninguna expectativa de elocuencia o espectacularidad. Pero como de costumbre con Cooke, el resultado no decepciona para nada.

La historia transcurre como un capítulo del famoso libro del primer Búho Nocturno y con reminiscencias a historias basadas en la tradición de los superhéroes cuenta los orígenes del grupo de los Minutemen. Es quizás pronto para calificativos más grandilocuentes, pero la sensación es muy buena.

Del trabajo gráfico de Darwyn Cooke poco se puede añadir, con el conocido aspecto cartoon de sus personajes, y sus ambientes, con varias páginas que evocan escenas o símbolos reconocibles de la historia primigenia.

A la espera de leer más, estoy embobado con todo lo que este midas del cómic toca.

Valoración: 8 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Dic 2012 20:34
wrapimgFREAKANGELS

GUION: Warren Ellis
DIBUJOS: Paul Duffield
EDITORIAL: Glenat
PVP: 6 tomos a 15 € c/u son 90,00 €

Seis tomos tapa blanda, 17x26 cm., 144 páginas, color.

Hace 23 años, doce extraños niños nacieron en Inglaterra, exactamente al mismo tiempo. Hace seis años, el mundo terminó. Esta es la historia de lo que sucedió después. Así más o menos se resume el propósito de la obra, que aparece puntualmente en cada entrega, para refrescarnos la memoria y que no perdamos comba con la trama (como si fuera la raiz de un nuevo Genesis, o algo parecido).

Lo que nació para convertirse en un web cómic, o dicho de otro modo, un tebeo pensado para ser leido en soportes digitales, acaba siendo publicado en nuestro país en papel del bueno, por obra y gracia de una editorial en fase de reconstrucción. Eso ha provocado un precio inabarcable para la mayoría de bolsillos que quieran hacerse con la colección, pero al mismo tiempo ha propiciado ofertas suculentas que permiten su adquisición a un coste razonable.

Nace de una idea, otra más, del prolífico Warren Ellis, integrado ahora mismo en universos steam punk, del cual este título es muy representativo. Unos chavales con extraños poderes, huyendo asustados del ejército británico, provocan un cataclismo colosal. Ha transcurrido cierto tiempo, y nuestros protagonistas procuran conservar cierta sensación de sosiego y control en un barrio londinense. Iremos conociendo poco a poco a estos doce compañeros, a través de los ojos de una recién llegada que no venía con muy buenas intenciones.

A pesar de contar con buenos cimientos para narrar una historia, el cómic nunca termina de arraigar en el lector, de interesarlo con sus proyectos y avatares, con lo que cuesta conservar algo más que un buen recuerdo de la obra. Son muchos los personajes que conducen la historia, pero no es un problema de dispersión, pues todos ellos están muy bien personbificados y caracterizados, además de contar con un buen pedazo del pastel argumenta. Creo que el mayor problema de este cómic es su concepción.

Como he indicado, nació para ser disfrutado en la pantalla de tu lector digital. En un tebeo, paseas la mirada por la página, y es tarea de los autores obligarte a concentrar tu atención en cada viñeta, antes de pasar a la siguiente, o bien jugar con ese anhelo de desviar la mirada. El lector marca el tempo y el ritmo de lectura, azuzado o frenado con el arte, pero siempre dispone de la oportunidad de recrearse en la viñeta anterior, o anticipar la posterior; es precisamente una de las singularidades del noveno arte, y es algo que se desatiende absolutamente en Freakangels.

No solamente padece esta incapacidad artística. La historia en sí, aunque extensa, deja demasiados cabos sueltos, evocando apenas su origen, o su etapa anterior al cataclismo. Son precisamente los distintos trasfondos de los personajes los que yo esperaba explotarían, pero entiendo que los han sacrificado en aras de narra hechos más trascendentes o relevantes en la trama.

Lo mejor sin duda son los minuciosos dibujos de Duffield, tridimensionales los personajes, gracia en el movimiento, gran atención al entorno y los escenarios, y un uso del color pretendidamente apagado, y muy inteligente. Puedo criticar cierta rigidez en algunas ocasiones, y las trampas tradicionales de los ilustradores minuciosos con falta de tiempo para entregar sus trabajos. No obstante, algunas de sus ilustraciones son sencillamente fantásticas.

Me cuesta por tanto no recomendar esta obra, sobretodo al precio actual en tu librería, pero lamento la circunstancia que no han incidido más en una trama tan abierta y apetitosa, dejando una sensación de vacío no llenado en quien escribe esta reseña.

Valoración: 6,5/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 26 Dic 2012 13:08
wrapimgBatman: Noel

Guión y Dibujo: Lee Bermejo
Color: Barbara Ciardo
Contenido: Batman: Noel USA
Libro cartoné, 112 págs. a color. 13,5€

Estaba bastante al fondo de mi pila de lectura. Una historia navideña no es lo que se dice una atracción para mis gustos personales, pero el arte de Bermejo, segundo motivo de la compra - el otro es mi completismo batmaníaco -, es otro cantar y mi mirada distraída acabó adelantando misteriosamente su lectura resultando en una sorpresa más que agradable.

La historia que también recae en Bermejo, en lo que creo que es su primer trabajo como autor completo, es un homenaje al clásico de Mark Twain de Cuento de Navidad, algo tan manido que realmente sorprende que pueda salir algo medianamente legible de este clásico tan exprimido a lo largo de los años. Pero la verdad es que funciona, con un exceso quizás de narración - con un objetivo claro que es evocar un cuento - pero con un enfoque, al menos para mí, inesperado.

Del apartado gráfico, ya sabemos qué esperar del realismo barroco de Bermejo, con sus máximas virtudes en las texturas que aplica y en sus aceradas expresiones. Aunque en esta obra, aún destaca más en sus paisajes urbanos y en sus arquitecturas.

Muy disfrutable, más allá de su objetivo manido.

Valoración: 7 / 10

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 28 Dic 2012 00:50
wrapimgHELLBLAZER
CIUDAD DE DEMONIOS

GUION: Si Spencer
DIBUJOS: Sean Murphy
EDITORIAL: ECC
PVP: 12,50 €

Tomo tapa blanda 128 pgs color. 17,5 x 26,5 cm. Contiene Hellblazer: City of Demons 1-5 USA.

Ultimamente, disfrutamos de una descarada e irreverente versión de nuestro personaje favorito, John Constantine, de la mano de Milligan, en los últimos estertores de la línea de cómics adultos norteamericanos. A partir de elementos icónicos e idolatrados, el guionista inglés ha dado la vuelta al mito, y lo presenta más humano, más viejo, incluso enamorado, antes que el nefasto UDC le meta mano y lo convierta en un Harry Potter que lanza rayos y hechizos por el culo.

De todos modos, y de vez en cuando, conviene evocar al Constantine de siempre, no tan entrado en canas, pero tan bastardo como todos recordamos. Nos gusta verlo metido en líos de los que saldrá incólume, no sin antes salpicar a quienes le rodean. Y en el proceso, mucha sangre y algunas presencias demoniacas, amén de muertos que no lo están tanto, y vivos que tienen los latidos contados.

La propuesta en esta ocasión viene de Si Spencer, arrojando al paso de John unos cuantos monstruos de barrio, recurriendo a elementos innatos del personaje que vuelven para poner en solfa al bastardo inglés. Y nuevamente, la participación del dibujante permite otorgar de la misma esencia al bueno de John: se trata de Sean Murphy, quien demuestra ser un muy apto ilustrador de sus desventuras, recordando las mejores etapas del personaje.

La editorial ECC tiene a bien aderezar el producto final con un relato ilustrado, realizado por Dave Gibbons, y que ya pudimos disfrutar hace algo más de una década, cuando Norma nos proporcionó la tercera entrega de Al filo del invierno. Hay más material inédito bajo la cabecera Hellblazer, y estaría bien conocer los planes editoriales para su recuperación.

Valoración: 7/10

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Ene 2013 01:33
wrapimgEl Héroe, Libro 2

Autor: David Rubín
Libro cartoné, 288 págs. a color. 25€

Es muy difícil explicar lo que sólo se puede expresar como una sensación. Desde que me acerqué a la obra de David Rubín siempre he tenido la sensación de que todo lo que toca desprende una entrega y un amor impresionantes por este medio que tanto quiero yo mismo. He visto cómo ha crecido desde lo meritorio hasta la excelencia, desde pequeñas publicaciones hasta este proyecto de proporciones divinas.

Este álbum tiene todo lo que tenía el anterior y mucho más. Si en la primera entrega, todo transpiraba homenaje al icono del superhéroe, a la épica y a los autores del género, en esta segunda presenciamos el declive del héroe, al igual que ocurriera a finales de los 80 y principio de los 90 cuando Batman, Daredevil y otros tuvieron que superar su caída, en obras que aún permanecen en su lista de milestones.

Las primeras 19 páginas sin diálogo representan todo lo que amo de esta disciplina narrativa, cómo cuenta una historia - con sus complicaciones - sin más apoyo que la narración gráfica, viñetas dentro de viñetas, detalles contados sólo con imágenes, amor y tragedia en apenas un suspiro.

Esta es una obra que todo amante del medio debería poder disfrutar. No concibo el futuro sin relecturas de esto.

¿Para cuando el Pequeño Zemo, David?

Valoración: 10 / 10

Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL