Reseñas Comic Nacional - Octubre 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 28 Oct 2012 13:48
wrapimgBatwoman: Hidrología
Edición original: Batwoman 0 - Beyond A Shadow, Batwoman 1 - 5 USA
Fecha de edición: agosto de 2012
Guión: Haden Blackman
Dibujo: J.H. Williams III, Amy Reeder Hadley
Tinta: Richard Friend
Color: Dave Stewart
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.

Tras el fin de los números protagonizados por Batwoman en Detective Comics, que dejaron un buen sabor en DC, se anunció una nueva serie de nuestra murciélaga favorita, con permiso de Barbara Gordon, y que la espera duró muuucho tiempo. En todo este tiempo se despide Greg Rucka anterior guionista para embarcarse en proyectos más personales (Y se mete a escribir a Punisher, si ya, "personal" un huevo) dejando a J.H. Williams como autor único, aunque se le añadieron más colaboradores. El resultado no desmerece el anterior trabajo la verdad.
El dibujo sigue siendo soberbio y no puedo sacarle peros.
El guión esta vez está planteado de manera distinta ya que no son unos pocos arcos los que se van a hacer sino es toda una serie regular. Por lo que este tomo sirve para hacer un buen y magnífico resumen de lo acontecido en la lucha contra la religión del crimen, presentar a la protagonista al nuevo lector atraído por las luces de neón del "Nuevo 52", darle un caso que resolver que hará que se meta en otros problemas a su vez... lo básico en cualquier serie de actualidad.
Lo único que no me ha convencido del guión ha sido la manera de resolver las cosas que tiene Kate, aunque espero que los próximos casos tengan un mayor toque detectivesco.

Un buen tomo, divulgativo y ameno del personaje. Abre las puertas a lo que será la línea de la colección quizás durante los siguientes 15 o 20 números. En todo caso bienvenida al nuevo mundo de 52 Bats.

Valoración: 7 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 01 Nov 2012 15:32
wrapimgBatman y Robin
Edición original: Batman and Robin núms. 1-6 USA
Fecha de edición: febrero de 2012
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Philip Tan
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 152 págs. color.

Bruce Wayne a muerto ( :roll: ). En la consiguiente lucha entre los que aspiraban a ocupar su lugar (entre los cuales también estaban Catman y Bane de los Seis Secretos) Dick Grayson se ha alzado como nuevo Batman y Damián como nuevo Robin. Nueva serie, nuevo traje de Robin, mismo de Batman, nuevo Batmobil y nueva Batcueva. Todo listo para que GRANT! despunte en una serie regular del nuevo murciélago.
El tomo contiene dos historias, que por lo general son bastante autoconclusivas. Como esta es una serie nueva y parece que el guionista tiene cierta libertad se crea a un nuevo villano: el Dr. Pyg. De paso también se crea una mafia mexicana con un rey de los asesinos psicópata: el Flamenco. Además de introducirnos a un nuevo secundario de origen inglés llamado Oberon Sexton que puede que sea un apoyo para el dúo dinámico en el futuro o sea un quebradero de cabeza, solo el correr de los números lo dirá.
Vuelven algunos vicios anteriores, he visto que se corta la secuencia de la fluidez grafica. Puede sonar obsesivo, pero a mi me gusta que un dibujo vaya de pé a pá sin cortarse nada, sin saltarse movimientos ni nada. Tal vez porque me he criado viendo series de dibujos animados y que de repente me cambien la posicion de los dibujos de una manera brusca me choca y mucho.
Para no alargarme, el guión no es nada del otro mundo. Bastante normalito. Esto lo podía haber escrito Morrison o Tony Daniel perfectamente. Lo que sí hay es un exceso de... ¿Fan service? En ver machacado a Damián. Vamos a ver, es un experto luchador criado por una orden de asesinos que le ha enseñado a luchar y resulta que lo derrota cualquier imbécil. Esto no tiene lógica ninguna. Ni siquiera las peleas que tiene con Grayson parecen reales y sus resoluciones forzadas y muy convenientes.
El dibujo es bueno y salvo esos vicios, que ya estoy seguro son cosa de GRANT!, me parece que Quitely hace un buen trabajo.

¿Lo más genial de todo? Que este tomo no me ha costado ni un euro pues lo gané en un concurso de ECC. Sino posiblemente ahora estaría un poco arrepentido de esta compra pues la encuentro bastante insulsa y no me impulsa a querer comprar el siguiente tomo.

Valoración: 6 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 01 Nov 2012 19:42
wrapimgBatman: Calles de Gotham Nº 01
Edición original: Batman: Streets Of Gotham 1, 2, 3, 4, Batman 80-Page 1
Fecha de edición: junio de 2010
Guión: Paul Dini
Dibujo: Dustin Nguyen
Tinta: Mike Roich
Color:
Formato: Libro rústica, 96 págs., color.

Tras salir de la etapa de GRANT! que hay en mi colección (ya haré la sobrevalorada Arkham Asylum en otra ocasión) toco otro autor, misma época: Paul Dini.
Madre mía qué cambio.
Calles de Gotham, por lo que parece, se ocupa de las historias de distintos personajes del universo gothamita tales como la curada Harley Queen, Broker, Tiburón Blanco, Zasz, Silencio... personajes que GRANT! no tiene previsto ni tocar en los 16 (creo recordar) números que ocupan su andamiaje en Batman & Robin. Además nos muestra su relación con la batfamilia.
Por lo que he podido ver, Paul Dini guardará siempre a Silencio (personaje fetiche del guionista) en un huequito en sus tramas argumentales. Por lo que si sois fans del personajes, como el menda lerenda, esta es vuestra serie.
El guión de las historias es bueno. Después de leer tanto Morrison ver este punto de vista y reparto de protagonismo es un alivio inmenso. El problema viene siendo que hay que tener buen conocimiento de lo que ha pasado con el mundo del crimen en el pasado porque hay muchas referencias al pasado... que a mi por lo menos me desconciertan. Si al menos volviesen los bocadillos informativos de "Visto en Batman #X...."
El dibujo también cumple y no tengo nada malo que decir del trabajo Nguyen.

Es una colección para quien quiera sumergirse en el mundo de Gotham City y ver sus miserias y sus hazañas.

Valoración: 8 / 10
Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL