Reseñas Comic Nacional - Octubre 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 16 Oct 2012 21:24
wrapimgBatman: Asilo Arkham - Locura
Edición original: Arkham Asylum: Madness USA
Fecha de edición: febrero de 2011
Guión: Sam Kieth
Dibujo: Sam Kieth
Tinta: Sam Kieth
Color: Dave Stewart, Michelle Madsen
Formato: Libro cartoné, 104 págs. a color.

Como parte de la entrega número 63 de "Batman la colección" viene esta historia. Aquí Sam Kieth nos trae 24 horas dentro del microcosmos de Arkham Asylum el sanatorio donde los villanos escapan como quienes van a tomar unas cervezas. Y... bueno. Eso es todo. Un día de trabajo en Arkham Asylum, breves trazos de presentación de diversos personajes que solo vas a ver en esta obra y quizás breve retrato psicológico del tipo de gente que entra a trabajar en un lugar así. Esta la desesperada por las deudas, el que lleva toda la vida allí, los que creen que pueden hacer algo para ayudar a los pacientes... Por lo demás la sensación que me queda es que la seguridad del sitio es un chiste y que sin el Joker todo estaría tremendamente aburrido. Kieth trata de hacer protagonista en un coro al payaso del crimen... dándole los mejores momentos de la obra.
Sin embargo a pesar de que se nos presenta el trabajo en Arkham como un infierno, una pesadilla a la que no quieres entrar pero debes por el trabajo, el autor no consigue transmitir una sensación claustrofóbica del edificio ni un aura que permita sentir la locura que exhudan sus paredes emponzoñadas por la presencia del Joker. Y eso que el dibujo caótico divagando entre diversos estilos invita a intentarlo. En intento se queda lamentablemente.
El dibujo es más reseñable, siendo algo más emocional. Algunas partes cambia el estilo para asemejar el caótico mundo del Joker y otras veces, entre los empleados, va con un estilo definido dando una imagen de choque entre locura y razón.

No es mala obra... pero tampoco buena aun así el trabajo artístico es bastante encomiable y el lenguaje gráfico es expresivo pero el guión... Escríbelo otra vez, Sam.

Valoración: 6 / 10
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 17 Oct 2012 14:24
wrapimgWalter el lobo

Guión y Dibujo: José Luis Munuera
Color: José Luis Munuera y Christian Lerolle
Contenido: Walter Le Loup 1. Nuit du bébé garou, 2. Faim de renard ! y 3. L'anneau magique FRA
Libro rústica, 136 págs. a color. 18€

Diversión por la diversión. Es la justa definición de este tomo. Seguiré a Munuera allá a donde vaya. Eso es algo que tengo claro desde hace tiempo, aunque encuentre alguna obra que argumentalmente no me convenza, su trazo me tiene conquistado. Precisamente ha sido mientras Munuera se descubría con obras más serias como El Juego de la Luna (impresionante, esencial, un must have) o Fraternity, cuando ha querido volver al humor más directo con esta obra.

El tomo de Dibbuks incluye los tres álbumes de la serie, cada uno distinto de los otros, de modo que el primero es una historia de humor clásica con su punto de crítica política (leve), el segundo todo un homenaje a las historias del Coyote y el Correcaminos y la tercera una parodia de la saga del Señor de los Anillos. Vamos que para todos los palos.

Por lo demás, sabes qué esperar del magnífico dibujo de Munuera, que hace de su protagonista ese entrañable mudo conductor de la historia, que divierte y se convierte en tu otro yo, cómplice de aventuras y chanzas, un amigo al que dará gusto volver a visitar con el tiempo. Esto seguro que gana con relecturas futuras.

Diversión! Diversión! Diversión! ¡Quiero más Munuera!

Valoración: 8 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 17 Oct 2012 21:32
wrapimgBatman: Condado de Gotham
Edición original: Batman Gotham County Line 1 a 3 USA
Fecha de edición: julio de 2009
Guión: Steve Niles
Dibujo: Scott Hampton
Tinta: Scott Hampton
Color: Jose Villarubia
Formato: Libro cartoné, 160 págs., color.

Como parte de la compra de los tomos 63 y 64 del último coleccionable de Batman acometido por Planeta, y también como historia elegida para rellenar diez números más de dicha colección, viene partida en dos esta historia. Pero por si acaso dejo los datos del tomo aparte por si algún interesado quiere hacerse con él.
Debo reconocer que con la compra de los dichos tomos buscaba leer mas Arkham Locura y El rastro de la pólvora y esta historia me venía de relleno en un principio. Ahora tras su agradable lectura debo reconocer que es una historia bastante decente y en cierta manera original para la carrera que estaba llevando de lecturas del personaje.
Steve Niles plantea algo que puede sonar muy típico: Asesino en serie que nadie puede atrapar, excepto Batman al que piden ayuda. Claro que esto es el primer número, y puede llegar a decepcionar... hasta el pedazo e inesperado cliffhanger que te deja todos los esquemas por los suelos y te mantiene enganchado los dos siguientes números. Incluso el guionista se permite una crítica al 98% de las historias de Batman escritas hasta ahora denunciando el marginamiento y poca originalidad de los escenarios de las aventuras del Caballero oscuro. Ya no hablemos entonces de un punto de visión distinto sobre la psicología de nuestro héroe, bien hecho e incluso presentado elegantemente, que es el motivo principal de los problemas de Batman durante la obra.
El dibujo para mi ha estado bastante a la altura de la historia y la portada del #3, y elegida para ocupar la portada del tomo individual de Planeta, es en parte escalofriante y terriblemente adecuada.

Como puntos negativos, no entiendo la presencia de un par de personajes del mundillo DC en la obra porque no se justifica su presencia ni su interés en estar ahí. La historia al final te deja con sensación de que pudo haber sido una magnífica obra de terror que se queda corta. No se habla de la némesis, aunque para mi es totalmente secundario esta vez y simplemente es el conductor para el tratamiento que quiere plantear de Batman el guionista, esto puede ser juzgado por algunos lectores como algo negativo. En relativo al punto anterior dicho, la historia creo que se desinfla hacia el final porque no conocemos al villano.

La historia propuesta es sencilla... pero a mi me ha resultado bastante bien llevada a la práctica y, algo que no me esperaba, me ha dado qué pensar.

No suelo repetir historias que ya tengo en el coleccionable de Batman, la única excepción ha sido que compré el Absolute de Arkham Asylum aprovechando una oferta, pero la verdad es que esta historia si la encuentro ajustada de precio la compraré porque de cara a una futura lectura no me apetece tenerla partida en dos tomos y porque creo que tiene suficiente calidad para querer el tomo original.

En general, creo que es un tomo recomendable. No sé si al no esperarme nada bueno ha hecho que sobrevalore la historia pero me ha resultado toda una sorpresa.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 18 Oct 2012 15:48
wrapimgSuperpatriot: Guerra contra el terror

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: E. J. Su
Color: Dash Martin
Libro rústica, 96 págs., color. 9,95€

No creo que se trate de un caso de esos de no es oro todo lo que reluce, más bien es que creo que me falta cierto contexto. Supongo que si coges algunos cómics de por en medio de cualquier otra serie, también se quedará uno más o menos igual. En este caso, me acerco con interés al héroe Image creado por Erik Larsen y cuyas riendas han recaído en el magnífico Robert Kirkman, y todo el interés recae casi en exclusiva en este último.

He tratado de abstraerme un poco de la historia previa que arrastra el personaje de otras 2 ó 3 miniseries anteriores, pero ha resultado prácticamente imposible. Casi se diría que es una de esas historias "consecuencia" de otra, y no es que no se pueda disfrutar, pero no he sido capaz de engancharme al personaje. De hecho sí que he disfrutado de los típicos tics de Kirkman, con la introducción del villano poco a poco al más puro estilo SimOnson (Dooom! Dooom!), las conversaciones cotidianas, el intimismo del personaje, el humor en la acción y en el cosumbrismo, pero no he sentido ninguna conexión con el personaje. Creo que por el contínuo recuerdo de lo acaecido en historias previas, y porque a pesar del escaso trayecto (comparado con otras cosas) no me he sabido montar en marcha.

El dibujo de E. J. Su me ha parecido muy adecuado para el personaje, aunque algo falto de impacto en las escenas de más acción. Sin entrar en comparaciones, casi cualquiera de los otros colaboradores habituales de Kirkman me gusta más.

Después de todo, quizás sólo sea una cuestión de empatía. ¿Un tipo que se pone la bandera en la cara? Creo que ya hace años que superé la etapa Capitán América.

Entretenido y poco más.

Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 19 Oct 2012 16:53
wrapimgBatman: El rastro de la pólvora

Edición original: Batman/Catwoman: Trail of the Gun Núms. 1, 2 USA
Fecha de edición: abril de 2010
Guión: Ann Nocenti
Dibujo: Ethan Van Sciver
Tinta:
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 112 págs., color.

Y finalmente como última historia incluida en los tomos 43 y 64 de Batman la colección llega El rastro de la pólvora. Tenía ganas a esta obra de Ann Nocenti aunque ya me habían advertido de que era pobre. Y tienen razón, lo es.
La historia comienza con Catwoman, auténtica protagonista de la historia y debería incluirsela en el título del tomo, despertando en un baño de sangre rodeada de muertos. Es acusada de multiple asesinato y para limpiar su nombre acude a un periodista para contarle su historia y así intentar recordar cosas... y, digo yo, ¿No servía para esto Holly, su mejor amiga o el propio Batman? En fin. El caso es que por lo visto hay un arma nueva, llamada pistola pero es una maldita ametralladora no me fastidien, que puede disparar balas que se guían por reconocimiento de calor y por tanto seguirá a su objetivo hasta impactar. Quien la tenga... pues será como si cogiésemos todos los actores de Los Mercenarios 1 y 2 y los fusionasemos, en un tio duro. O lo que es lo mismo en la historia, tipo duro= tener un arma.
Esta nueva arma puede revolucionar las calles... pero está perdida entre ellas y ahí es donde entra Catwoman en una carrera de la búsqueda del tesoro en competencia con Batman, un rey de los ladrones y... otros secundarios que no importan a nadie ni se les da nombre.
Pues bueno. Hasta aquí se puede leer. La obra está cargada con un fuerte sentimiento anti-armas con montones de datos contra ellas y tal, siempre desde el ámbito estadounidense... a ver, Nocenti plantea una obra en defensa del restrengimiento de armas pero, por ello, no sé como valorar esta obra.
Como cómic es una historia que se queda corta, que pudo haber desarrollado personajes en profundidad como para que nos importe algo lo que les pase. Un buen desarrollo... no solo de Catwoman, sino de Peak Peavy el rey ladrón, el cambio generacional, esa sensación de ser obsoleto... temas que podían dar profundidad a la historia que no se dan aquí más que de pasada dando un pequeño brillo para que los que nos sintiésemos atraídos por los secundarios podamos imaginar lo que no fue.
Como obra argumentativa en contra de las armas, cojea al no explotarse o crearse situaciones que favorezcan el tratamiento de la guionista del tema (aunque eso no quita que haya un par de escenas aterradoras). No solo no plantea un discurso de pros y contras del uso de las armas para al final argumentar su opinión, sino que se limita a escupir datos en las viñetas y que cada uno se haga su propio guión posible: un guión en contra de las armas (no especifica ni el tipo ni el modo de las mismas). No hay ningún tipo de discurso argumentativo, a esta señora en la Antigua Grecia y Roma se la hubiesen comido viva si viene con una obra así (casualmente he terminado de estudiar a los historiadores antiguos y tengo una idea de lo que es un discurso argumentativo).
Como obra ubicada en un coleccionable está totalmente fuera de lugar colocar en el tomo 64 esta historia cuando a esas alturas de la continuidad del mismo Catwoman ya no es una ladrona y tiene un traje distinto. Debió estar posicionado entre los primeros tomos (6-12 por ejemplo) para un mejor tratamiento del sentido de lectura.

El dibujo por otra parte es bastante bueno.

El precio del tomo individual es de 11,95€ en tapa dura por 64 páginas. Uno de esos tomos con un precio excesivo. Debió costar como mucho 9,5€ con lo que tener el tomo #64 me ha ahorrado un par de euros en una obra que no se los merece.

Valoración: 4 / 10
Soldado Clon
NotaPublicado: 20 Oct 2012 12:20
wrapimgEL EXTRAÑO TALENTO DE LUTHER STRODE

Hemos de reconocer que los muchachos de este blog conocemos a un sinfín de gentecilla rara con talentos la mar de gilipollescos. Por ejemplo, sabemos de un menda que tira los gapos hacia arriba y le vuelven a caer en la boca; hay otro que cuando se come un filete lo hace bola y se puede tirar con él dentro de la boca durante horas como si fuera un puto pelícano. Pero estos talentos se quedan en bragas ante el que hace gala el protagonista del cómic que reseñamos hoy: Luther Strode.

Y es que he de decir que se trata de una historia a la que yo personalmente tenía más ganitas de catar que un gordaco a un paquete de Quesitos, debido a las más que buenas críticas que lo avalaban y de las que me documenté antes de su compra. Y ciertamente se trata de una historia curiosa de cojones de la que he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo por el estilo de Tradd Moore, un dibujante al que no tenía el placer de conocer pero que me ha encandilado ese trazo suyo tan evocador al del gran John Romita Jr.

El extraño talento de Luther Strode es ante todo una historia que gira en torno a un argumento muy claro: el uso que se hace del poder. Concretamente lo que puede hacer con él una persona débil y tirillas que desde jovencito sólo se ha llevado hostias por parte de su padre, y que en el instituto le vacilan día sí y día también. Pero, ¿qué pasaría si de buenas a primeras esa personita se convirtiera en un cachas capaz de doblegar a cualquiera gracias a un curso de culturismo que ha encontrado en un anuncio de un tebeo antiguo? (un más que curioso y extraño curso, todo hay que decirlo).

wrapimgEs algo así como el pobretón al que un buen día le toca la lotería y de buenas a primeras se ve forrado hasta el punto de que el dinero y las riquezas le salen por el ojete. ¿Qué haría esa persona?. ¿Las malgastaría hasta quedarse como estaba o sería prudente y se controlaría a la hora de hacer un despilfarro?. Pues una tesitura parecida de cambio radical es la que plantea el argumento de este cómic, cuando el bueno de Luther deja de ser un pobre diablo y se convierte en un cachas capaz de arrancarte la cabeza de una hostia gracias a ese curso de culturismo.

Todo ello da pie a esta historia de superhéroes con toques muy gore y que por momentos me traía a la cabeza a personajes como Kick Ass o al bueno de Spiderman (en el sentido de un pobre muchacho que un buen día decide enfundarse un traje y salir a la calle para proteger a los inocentes, pero que de buenas a primeras se dará cuenta de que las cosas no resultan tan sencillas y acabará inmerso en una espiral de violencia en la que sufrirán hasta sus seres queridos).

Eso sí, merece la pena comentar que se trata de un cómic no apto para gente tikis-mikis, porque las escenas de violencia explícita y sin ningún tipo de recato ni pudor están a la orden del día. Y es que tanto guionista como dibujante no se cortarán un cacho a la hora de plasmar las tremendas barrabasadas y escabechinas que pueden ocasionar en la gente normal estos tiarrones de fuerza ilimitada.

En definitiva, El extraño talento de Luther Strode es un entretenido cómic que nos deja la curiosa moraleja de que a veces a uno le gustaría usar ciertos dones para ayudar a los demás y finalmente las cosas se pueden torcer tanto y desarrollarse de tal forma que puedes acabar usándolos para algo muy distinto y encima dejando víctimas a tu paso (y lo que es peor, involucrando en ello a tus seres queridos). No os esperéis una parodia tipo Kick Ass, porque se trata de una historia más bestia y mucho más sangrienta, pero eso sí, curiosa como ella sola…

Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 20 Oct 2012 13:26
wrapimgLAS DOS VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN

GUION Y DIBUJOS: Andrés Rabadán
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €

Tomo tapa dura. 152 pgs b/n. 17,5 x 24,5 cm.

Hace unos buenos años, el nombre de Andrés Rabadán saltó a la luz pública a raíz de un parricidio como otro cualquiera, que hoy día no merecería ni un apunte al lado de algún otro ejemplo de violencia doméstica. Pero esa semana no se celebraba ninguna final mencionable, y ningún perro mordió a ninguna niña; además, el autor del asesinato utilizó un arma medieval, una ballesta, con lo que los medios de comunicación se ensañaron especialmente. Eso lo convierte en un asunto de interés nacional, sensible a la opinión pública, y susceptible de provocar alarma social: tres características que los políticos subrayan en su agenda.

Transcurrido el tiempo, han decidido realizar una película, con las ayudas pertinentes del estado, contando las vicisitudes del chaval en una prisión catalana. Para mejor comprensión de la historia, solicitaron al interfecto que realizara un “storyboard” previo, y así entender mejor su propio punto de vista. Visto el asombroso resultado, comprendieron que debía compartirse con el común de los mortales, y fue Norma la que se llevó el gato al agua y se propuso publicar el trabajo, dentro de la epatante política editorial que efectúa últimamente.

El resultado es un drama carcelario con la originalidad de una zapatilla. Alberga más tópicos que un campo de nabos, y está tan plagado de prototipos que provocan daño a la vista. Los personajes se han caído de un camión, y los han recogido con una pala para protagonizar este esperpento. Ignoro cuántos millones de euros recaudarán con la película, pero os garantizo que ninguno será mío; prefiero que me robe un profesional acreditado.

Ahora bien, dejando de lado la historia (de algún modo hay que llamarla), sorprende la capacidad artística de este buen hombre, tan implicado en su propio proyecto. Viendo de lo que es capaz con un boli Bic, me asalta la curiosidad sobre sus posibilidades con buen material disponible. Tal vez dentro de otra década nos regale con algún ejemplo digno de su talento.

Puede que haya pecado de temerario criticando la labor de un convicto, culpable confeso de asesinato, con alguna indeterminada y no diagnosticada psicosis mental, que no toma medicación desde hace lustros. Puede que deba replantearme la reseña o la valoración de la misma; pero siempre puedo echarle la culpa a la sociedad.

Valoración: 3,5/10

Imagen

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 20 Oct 2012 14:44
wrapimgV de Vendetta (primera edición Absolute)
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467420920
Año edicón: 2006
Guionista: Alan Moore
Dibujante: David Lloyd

Lee V de Vendetta me dijeron, es una gran lectura dijeron. Lo que no dijeron es que las únicas ediciones compilatorias que hizo Planeta de Agostini eran unos absolute de 30 y 35€ respectivamente. Con este precio y más siendo una obra de Alan Moore, que puede estar muy sobrevalorada porque parece que hay una cierta corriente molona en decir que todos sus cómics son los mejores que se han escrito nunca. Yo no me iba a gastar un dineral en un tomo que podía ser un tostón así que pasé de comprar la última reedición "definitiva" que publicaron.
Con el tiempo, y un día que me pasé por la tienda habitual, me encontré con ¡Tachán! El primer absolute que hicieron por el modico precio de 17 euros. "Joder, ahora o nunca". Por lo visto, antes de comprarlo me informé, esta edición difiere de la siguiente (y última editada) en, aparte de una portada francamente superior, tiene 100 páginas menos de extras... que me la traen bastante al pairo. Lo que no se publicó en su momento es solo morralla que no merece mucho la pena a no ser que seas un fan incondicional y para un ensayo sobre la obra la verdad es que prefiero tener mi propia opinión del tomo.

La historia comienza en un pasado terroríficamente lejano, 1997, donde un terrorista de nombre "V" está asesinando a varios miembros del Partido. Este es una organización fascista que ocupó el poder en Reino Unido tras la 3ª guerra mundial de 1988. Su objetivo es derribar el sistema y de paso se nos cuentan algunas historias personales de otros personajes.
Que Alan Moore hace un gran ejercicio de narración es incontestable. No hay ningún momento ni ningún personaje que esté fuera de lugar o que no ocupe su lugar en la obra. El problema viene de otras partes. V por ejemplo, no entiendo del todo sus objetivos, derribar el sistema vale ¿Pero cómo consiguió todo lo que consigue antes de la obra? Esto puede parecer que no, pero estoy temiendo un Before the Vendetta... U for the Union? :lol: El personaje de Finch si bien tiene su función y su desarrollo está completo... no entiendo sus últimos pasos ni el interés de V en él ¿Es alguien especial de su pasado? No se sabe. Argh, es difícil expresar aquí dudas de un final con huecos sin revelar nada. La obra tiene otro problema: A poco que leas, no distingues a los personajes, Almond, Creedy, Conrad, Harper... me parecen todos iguales en su aspecto físico y era incapaz de distinguirlos salvo cuando se les nombraba directamente.
El guión tiene algunos flechos y, sinceramente, no comparto ni la ideología del autor ni del personaje. V me parece un loco que usa su ideología como un medio para desatar toda su violencia que lleva dentro preguntándome si lucha por algo más que por su visión del mundo. No es un héroe, ni un anti-héroe, él es un fanático extremista que solo cree como ciertas sus propias nociones del mundo.
En cuanto al dibujo de Lloyd, nada malo que objetar.

Es un gran cómic, tiene una narración magistral a pesar de algunos resquemores que me dan algunos detalles del final que no entiendo. ¿En comparación con la película? Pues la película me parece que quiere transmitir un mensaje más light aunque al final no son comparables. El guión de los watchosky tiene cosas favorables respecto al cómic y este último lo tiene respecto a la película. No me arrepiento de la compra y lo recomiendo, sobre todo a un público maduro porque un adolescente es probable que no sepa sacarle todo el jugo.

Valoración: 9 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 21 Oct 2012 15:52
wrapimgImposibles X-Force Nº 01: La solución Apocalipsis (Col. 100% Marvel)
Edición original: Wolverine: The Road To Hell y Uncanny X-Force 1-4 USA
Fecha de edición: septiembre de 2011
Guión: Rick Remender
Dibujo: Jerome Opeña
Tinta:
Color: Dean White
Formato: Libro rústica, 112 págs. color.

Tanta buena consideración del tomo #2 en el tema de Mejor cómic de Marzo de esta serie de Remender me ha hecho querer volver a leer el primer tomo que me dejó una sensación agridulce pues me esperaba más. Releyendo me doy cuenta de que tiene mejor calidad que cuando lo leí, pero esto siempre me suele pasar con las relecturas.
El caso es que, si mi memoria no me falla, tras los sucesos ocurridos en Advenimiento Cíclope decidió disolver X-Force por problemas de conciencia y porque no podían permitirse tener un equipo así. Lobezno y Ángel no opinan igual y forman su propio equipo junto con Mariposa Mental, Fantomex y Masacre. Su misión es la misma que en el anterior volumen de X-Force que es simplemente hacer el trabajo sucio que la Patrulla-X no hace ya que no matan (hipocresía everywhere por cierto).
Su primer objetivo es Apocalipsis del cual tienen indicios que ha vuelto a la vida. ¿Indicios? Pero si Masacre estuvo presente en su resurrección en Cable y Masacre #22 (el segundo volumen de Marvel Monster) con lo que no sé cuantos indicios más necesitan.
El caso, Remender crea otros 4 nuevos jinetes del apocalipsis bastante carismáticos. El equipo lo juzga perfectamente Lobezno en una conversación con Fantomex que no reproduciré aquí pero está justificado la presencia de tales personajes y lo que se puede apreciar en la presentaciones. Masacre diría que aunque lo he visto en otras ocasiones más genial, está bien usado su sentido cómico. No es Lobezno & amigos sino que el protagonismo está bien repartido entre todo el equipo por si alguien teme que sea otro Vengadores Secretos de Brubaker.

El final también es polémico y ya veremos a donde conduce todo. A ver si puedo hacerme con el segundo tomo a buen precio y continuo con la serie que promete.

Valoración: 7 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 21 Oct 2012 16:50
wrapimgBatman de Grant Morrison Nº 01: Batman e hijo
Edición original: Batman Nº 655-658, 663-666 USA
Fecha de edición: enero de 2011
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Andy Kubert, John Van Fleet
Tinta: Andy Kubert, Jesse Delperdang
Color: John Kalisz, Dave Stewart, Guy Major
Formato: Libro cartoné, 200 págs. a color.

He tenido que buscar porque pensaba que ya había hecho una crítica de esto pero resulta que no. Desde que empecé a leer Batman me tropecé de lleno con la etapa de Morrison empezando la lectura cuando estaba acabada RIP y Crisis Final. Debo decir que no entendí ni papa. Posteriormente fui comprando los tomos recopilatorios para leerlo todo seguido y... seguí sin entender, aunque ahora tenía más conocimiento, ni papa. Ahora que ya acabaron las andanzas del calvo en las colecciones batmaniacas y se ha explicado relativamente todo... es hora de hacer un juicio crítico.
En general este primer tomo comienza con una historia que no tendría nada de malo... si venimos de leer la JLA de Morrison donde Batman es más peligroso que Superman, Green Lantern y Wonder Woman juntos. Bruce Wayne decide tomarse un pequeño momento de sociedad a petición de Alfred en Londres, donde acaba peleándose a torta limpia con manbats solo para descubrir que había tenido un hijo con Talia Al Ghul en la saga del "Hijo del Diablo" del año de la pera. No por nada el tomo se llama Batman e Hijo. La primera parte del tomo podemos resumirla entonces en la convivencia con el criajo de Batman y como este entra a formar parte de la vida de su padre.
La segunda parte del tomo trata del descubrimiento de la existencia de varios Batman a los que tendrá que enfrentar al más típico modo de "cuento de Navidad".
Incluye el tomo una historia debida al número 666 de la colección de Batman donde se nos narra que en un futuro (alternativo supongo) Damián es el caballero oscuro y debe enfrentarse a un diábolico ser. No es mala historia aunque ha sido criticada. Simplemente tomárselo como un elseworld de one-shot.
El dibujo no está mal y el interés creo que se mantiene en todo momento. No es mal tomo, lo hardcore empieza a partir del siguiente tomo... aunque a mi me dejó bien con algo de curiosidad por saber qué ocurría a continuación.

Valoración: 6,5 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Oct 2012 20:43
wrapimgNORTHLANDERS #7
LA TRILOGIA ISLANDESA

GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Paul Azaceta, Declan Shalvey, Danijel Zezelj
EDITORIAL: ECC
PVP: 18,50 €

Tomo tapa blanda, 200 páginas, color. Recopila Northlanders 42 a 50 USA (2012).

Northlanders es una colección típica del sello adulto Vertigo, integrado en la editorial DC. Aparentemente, mucha violencia, litros de sangre, y poco rubor a la hora de ser malhablados o practicar el sexo ante los lectores. Aparentemente. Aunque era una realidad hace unos años, el paso del tiempo ha ido limando molestas excentricidades, convirtiendo un proyecto interesante en un producto de mercado, y finalmente, cayendo en la extinción.

Brian Wood empezó su singladura con buenas intenciones, pero ha terminado por derivar en una consecuencia de sus propios parámetros. Sin tanta agresividad en sus planteamientos, las historias se convertían en fábulas inspiradas en norteños afincados en una tierra siempre hostil; sabíamos de ellos, y nos daba un poco igual. Pero cuando decidieron cerrar el título y hundir un poco más la idea de cómic adulto, le proporcionaron al guionista tiempo suficiente para coser una trama digna, que cerrara la colección con cierta entidad. Y Brian Wood no desperdició su oportunidad.

En el volumen hallamos una trilogía cerrada, compuesta cada historia por tres entregas consecutivas, con lo que agrupa un total de nueve números, todos centrados en Islandia. La primera trilogía cuenta su descubrimiento, su ocupación, la posesión de una tierra indómita que devolvía apenas lo que invertías. La segunda trilogía narra la aparición del Cristianismo, una invasión silenciosa pero muy efectiva, que trituró las creencias previas de esos pueblos norteños. La última trilogía nos sitúa en la pérdida de la autonomía de la isla, fagocitada por tribus más poderosas venidas allende, dejando sensación de vacío y fracaso. De este modo, Wood logra sintetizar la esencia de toda la serie en un solo libro.

Los dibujos corren a cargo de tres artistas con DNA Vertigo, encargándose cada uno de ellos de una trilogía propia: Azaceta, Shalvey, y Zezelj, cada uno a su manera, otorgan ese carácter a sus personajes, esa ceniza al ambiente, esa hostilidad siempre presente en el entorno. Ideales todos ellos.

Lamentaré que otra colección Vertigo bese el polvo, aunque es ley de vida y de mercado. Además, debo reconocer que ha gozado de un digno final, lo que demuestra que si se planifica convenientemente, incluso un deceso puede ser aplaudido.

Valoración: 7/10

Imagen

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 22 Oct 2012 15:50
wrapimgBatman de Grant Morrison Nº 2: El guante negro
Edición original: Batman Nº 667-669, 672-674 USA
Fecha de edición: marzo de 2011
Dibujo: Ryan Benjamin, J. H. Williams III, Tony Daniel
Tinta: Sandu Florea, Jonathan Glapion
Color: Dave Stewart, Guy Major
Formato: Libro cartoné, 168 págs. a color.

Empezamos con lo hardcore.

¡Bienvenidos al juego de beber del Batman de Grant Morrison! Para jugar correctamente pega un chupito cada vez que:

-Morrison recupere un argumento que tenga más de 25 años.

-Morrison recupere esos argumentos del año de la pera y no se moleste en ponerte un pequeño recuadro u bocadillo que te resuma lo que pasó.

-Si te sientes decepcionado con el asunto del "tercer hombre".

-Batman pase de todo lo que le rodea a lo badass y a lo "I´m Batman".

-Batman consigue superar todos los problemas que se le presentan como si fuese pan comido.

-Batman se comporte más parecido al Batman de B&R All-Star que al que podías leer en apenas un par de arcos atrás (Silencio, Un año después, Ciudad rota).

-Ves a Gordon caer al suelo de un disparo en pleno pecho y luego levantarse como si nada y decir que la herida es en la pierna.

-Batman llegue a conclusiones totalmente forzadas y por la mismísima calva del autor.

-Los secundarios lleguen a otras propias conclusiones forzadas e instantáneas.

-Te meta temas que no conozcas a pesar de conocer con bastante soltura al personaje.

-De repente Batman haya vivido experiencias que tu no has leído y no conoces que pasó.

-La narración gráfica vaya de manera alocada y sin ningún orden lógico.

-El estilo de J.H.Williams parece desconexo.

Si has llegado hasta aquí y sigues siendo capaz de ver la pantalla... ¡Pégate otro chupitazo!

¿Qué demonios ha pasado aquí? El anterior tomo no estaba tan mal como este y tenía más sentido las cosas. Incluso los dibujantes implicados... me parece todo muy forzado en todos los aspectos, guión, dibujo... no es ni siquiera una lectura amena porque el dibujo y la transición entre viñetas no tiene fluidez a pesar de que lo encuentro bastante bueno. Daniel parece que dibuja portadas alternativas en sus números...

Valoración: 5/ 10. Y raspado. No me creo ninguna deducción que Batman y otros personajes hacen en toda la obra. Pero ey, es por obra y voluntad de GRANT! :ouch:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Oct 2012 16:11
wrapimgKICK-ASS #2

GUION: Mark Millar
DIBUJOS: John Romita Jr
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €

Tomo tapa dura. 200 pgs color. 18,5 x 28 cm. Contiene Kick-Ass 2 1-7 USA (2010-12).

Hace algún tiempo, el rebelde y disparatado Millar nos sorprendía una vez más, en esta ocasión presentando a un chaval cualquiera, un anónimo representante del término medio, estudiante de un instituto mediocre. No obstante, su gran afición por los cómics (entre otras cosas), le impulsó, un buen día, a disfrazarse y ocultar su identidad, mientras vagaba sin rumbo por las calles de la ciudad. Había nacido un fenómeno.

La idea resultaba novedosa, y me convenció el planteamiento sereno que utilizó el guionista. De hecho, si tus héroes son guitarristas o cantantes, no tardas en formalizar un grupo de rock con tus colegas. Qué hay de embutirse unos leotardos y unas mallas, y pasear por las azoteas del barrio? El triunfo estaba escrito en el destino de esta obra.

Incluso se rodó una película, con cierta repercusión en los medios generalistas. Ello implica beneficios a mansalva, y la presión para una secuela se incrementa. Circunscribir que debía aparecer en viñeta con anterioridad era una obviedad, y el mismo equipo artístico se puso manos a la obra.

Esta segunda parte es, pues, una consecuencia inevitable, aplicada al guión más básico que se te puede ocurrir. Grupos de héroes y villanos haciendo lo que se supone que hacen los bidimensionales. Los buenos se reúnen en cuarteles secretos y planean obras de beneficiencia. Los malos masacran sin razón y ambicionan poder, riquezas, y sobretodo, caos.

El exceso de violencia gratuita es obligatorio, y tan esperado que ya no provoca impresión alguna. Por desgracia, es el único recurso argumental que todavía permanecía en el fondo de la sesera de Millar, con lo que no podemos esperar nada mejor. Divertido e iconoclasta, pero ya totalmente previsible.

Pero la mayor desgracia es contar con Romita Jr para el arte. Y no es que realice una ardua labor, restringida a unos bocetos perfilados para que otros suden con el trabajo duro. A mi modo de ver, se convierte (junto con Gulacy y Milgrom) en uno de los peores dibujantes que aporta la industria, a menos que lo quieras contratar para diseñar los cabezudos de las fiestas del pueblo.

He disfrutado con la lectura de esta segunda entrega, pero echo mucho de menos el enorme trasfondo que servía como abono para una historia a priori inconcebible; se limita a proporcionar entretenimiento y humor zafio, previo el estreno de la inminente película (la auténtica gallina que proporciona huevos de oro, no te engañes).

Valoración: 3/10

Imagen

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 24 Oct 2012 15:12
wrapimgBatman R.I.P.
Edición original: Batman y Batman R.I.P. Deluxe Edition Hardcover nº 676-681 USA
Fecha de edición: noviembre de 2009
Dibujo: Tony Daniel
Tinta:
Formato: Libro cartoné, 168 págs., color.

Después del caótico tomo anterior llega el final. Sí amigos, GRANT! acaba con Bruce Wayne en este tomo y en Crisis Final para dedicarse a afeitarse la calva durante unas semanas, antes de empezar con su nueva serie de Batman & Robin (próximamente en vuestras reseñas favoritas).
Si lo que venía viniendo llegaba desde un primer tomo correctillo a un tomo "meh", el escocés loco me sorprende con un tomo bien pensado, bien hilado y bien argumentado. Lo cual es bastante triste que haya necesitado 3 lecturas a lo largo de mi vida para descubrir cosas que no había visto hasta ahora.
También es triste el camino que nos ha llevado hasta aquí. No sé si es por presión editorial acabar esta historia antes de Crisis Final #7 pero la historia creo que pudo tener un mejor y amplio desarrollo. Aparecen todos y cada uno de los elementos que se hayan podido ver anteriormente solo que en mejor estado y el Guante Negro, ese enemigo invisible que Batman ha pasado años sin detectar, golpea en este tomo de manera contundente a nuestro héroe. Pero le falta trasfondo, le falta historia al camino que nos trae, no se puede reunir un equipo como el que se reune de villanos y se suelta al lector y ala, que tu se supone que debes conocer. Es una buena idea pero vacía de contenido que te convenza.
El dibujo cambia sustancialmente también. Ya es mucho más fluido y sin esos saltos de narración lo cual es de agradecer.

Hay algún argumento o idea que tiene este tomo que si quisieran desarrollar, bien pensado, podría ser otro de tantos elsworlds buenos de Batman.

Valoración de la saga de Morrison en Batman: 6,5-5-8: 6,5 / 10

Una irregular etapa. Con un buen final, pero un desastroso desarrollo.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 28 Oct 2012 13:38
wrapimgBatwoman nº 01
Edición original: Detective Comics # 854-863 USA
Fecha de edición: octubre de 2010
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J.H. Williams III
Tinta:
Formato: Libro cartoné, 224 págs., a color.

La primera vez que vi un tomo de Batwoman, desconocía por completo su existencia, fue en una Fnac. Vi el tomo, me pareció bonita la portada de Ross y eché un vistazo dentro. La mala suerte hizo que lo abriera por una página del segundo arco argumental que incluye el cómic así que vi un dibujo de Williams bastante regularzote y lo volví a dejar en la estantería. Meses después siempre me topaba con el mismo tomo y, un día que tuve que estaba de buen humor, decidí darle una oportunidad.
Por lo visto, creo que Batwoman fue presentada en sociedad durante la saga de 52. No tengo ni idea de donde sale pero bueno, la verdad es que una o dos viñetas de flashback y explicaciones no hubieran venido bien pero te dan lo justo y necesario para saber qué ha pasado anteriormente. El primer arco, un poco abrupto todo hay que decirlo, nos presenta la lucha de la heroína contra la religión del crimen que solo me suena de la historia de Crisis Final Revelaciones... luego pasamos a un momento flashback donde se narra la tragedia personal de Batwoman para acabar en un caso que resuelven ella y nuestro murciélago favorito de manera separada.
La verdad es que el guión está bastante bien. Salvo lo que he apuntado antes todo lo demás está bien. Rucka hace 3 buenas historias.
El dibujo ya es otra historia. Williams hace una obra cojonuda de principio a fin. Está totalmente en su salsa y sus composiciones de viñetas... uff.. se me cae la baba (¿Qué tendrá Morrison que este mismo dibujante le saqué tantos defectos en El Guante Negro?) y solo puedo decir que ya por el dibujo merecería la pena el tomo. Y cuando no se juega con el dibujo, estoy hablando de la última historia del cómic, se juega también con los azules (Batman) y rojos (Batwoman) durante toda la historia... un goce visual en definitiva.

Una historia que está bien y que a mi me ha permitido aficionarme a las peripecias de Kate Kane, acompañada de un soberbio dibujo... pero que creo que le falta garra al guión.

Valoración: 7,5 / 10
AnteriorSiguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL