Reseñas Comic Nacional - Octubre 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 01 Oct 2012 01:09
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 04 Oct 2012 13:08
wrapimgTURF

Estaba yo el otro día en casa más aburrido que el perro de Stephen Hawkings cuando decidí sentarme a degustar una de mis compras comiqueras del mes pasado a la que tenía más ganitas que un julandrón al culo de Ricky Martin. La verdad es que iba muy reticente a que esto me sorprendiera gratamente por lo acojonantemente raro de su argumento, pero he de decir que se trata de una de esas lecturas de las que no esperas gran cosa y que uno se pilla un poco de paquete y acaban gustándote más que muchas de las cosas en las que uno tiene puestas grandes expectativas.

Y es que tal y como he comentado, el argumento es raro de cojones. Se ambienta en el Nueva York del año1929 en plena época de la ley seca y en un contexto en el que las diferentes bandas están cayendo como sangrientas fichas de dominó ante la familia Dragonmir en su lucha por hacerse con el control de la ciudad. Lo curioso es que esta peculiar facción planea despertar a un gigantesco vampiro sepultado en los cimientos de su mansión. Así comienza uno de los más imaginativos cómics de la temporada que realmente te deja un poco “piruleta” por todo lo que aquí acontece.

Ciertamente Turf es uno de esos cómics en los que los “buenos son malos y los malos son aún peores”. Y es que aquí los héroes a los que les toca salvar la papeleta son un gángster un poco cabronazo, vividor, caradura y proxeneta (llamado Eddie Falco) y un alienígena que por azares del destino acaba con su nave estrellada en nuestro planeta y establecerá cierta amistad con nuestro protagonista. De esta forma, el pobre Eddie deberá buscar el apoyo de antiguos enemigos para reunir un grupo de valientes capaces de enfrentarse a ese clan vampírico que quiere controlar primero Nueva York y luego el mundo.

Insisto en que esto contado así en frío puede parecer una paranoia del copón que te puede dejar más “pirao” que un extra de la serie Corky. Pero el bueno de Jonathan Ross va hilando todo este cúmulo de elementos de una forma en la que al menos en mi caso captó toda mi atención para leerlo del tirón y saber cómo iba a terminar todo este “sarao” de vampiros, alienígenas y gángsters.

En definitiva, Turf me ha resultado una grata lectura por esa curiosa mezcla que hace de novela negra, seres sobrenaturales y tintes de ciencia-ficción. Además nos deja esa curiosa moraleja implícita en muchas historias de que cuando la humanidad está en peligro es momento de dejar a un lado las diferencias personales y aunar esfuerzos para encarar cualquier tipo de amenaza mayor. A muchos les resultará un mejunje de paranoias pero a mí me ha resultado una grata lectura…

Valoración: 7 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 06 Oct 2012 12:35
wrapimgEL EXTRAÑO TALENTO DE LUTHER STRODE

GUION: Justin Jordan
DIBUJOS: Tradd Moore
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €

Tomo tapa blanda con solapas, 17x26 cm., 144 pag., color. Colección 100%. Contiene The Strange Talent of Luther Strode 1-6 USA (2011-12).

La editorial Image, ahora que cumple su décimo aniversario, ha demostrado que sabe gestionar su capacidad artística. Suyos son éxitos indiscutibles protagonizados por muertos vivientes o jóvenes poderosos con dos dedos de frente, pero también otros más recientes y arriesgados, que afortunadamente podemos disfrutar en nuestro país (pagando su peso en especias, eso sí).

El extraño talento de Luther Strode
pertenece a esta última categoría, donde se premian las apuestas decididas y valientes, que tan buena acogida está recibiendo de los ávidos lectores. Aunque ciertamente no se corresponde con una trama especialmente profunda o sofisticada, sigue el patrón del éxito: la ultraviolencia más explícita.

El tal Luther es un muchacho más bien enclenque, el objeto habitual de las bromas de mal gusto, con un CI tan alto que admite la necesidad de un cambio. Para ello, se ha hecho con un libro donde aprenderá técnicas de dominación corporal, hasta el punto de alcanzar la categoría propia de un superhéroe.

Justin Jordan es un guionista totalmente desconocido en mis estanterías, que ha entendido el modo en que funciona la rueda, y la máquina de hacer dinero en los espléndidos USA. Sobre una base argumental tan sabrosa como la suela de una zapatilla, construye una trama banal donde abunden la sangre y los menudillos. No querías violencia en los tebeos? Pues toma doce tazas.

Trad Moore es el dibujante señalado para satisfacer el regocijo de los lectores. Los ángulos afilados en los rostros, que tan bien funcionan en otros títulos afines, no son su mejor baza. No obstante, el individuo sabe recrearse ilustrando desmembramientos y descuartizamientos. Ya tenemos candidato para las segundas guerras viltrumitas.

Y a pesar de que se trata de un atropello al buen gusto, debo admitir que he disfrutado con su lectura. Las muertes violentas y sanguinarias son buen aderezo, más cuando no guardan una auténtica necesidad argumental. Nada que no hayamos visto antes, y ni de lejos tan bien plasmado en la página, pero impactante y cachondo, un rato largo.

Valoración: 4,5/10

Imagen
Última edición por Floren el 07 Oct 2012 21:47, editado 1 vez en total
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 06 Oct 2012 14:15
wrapimgwrapimgBatwoman: Elegía e Hidrología
Detective Comics 854-863
Guión: Greg Rucka
Dibujo: J.H. Williams III, Jock
Planeta; 216 páginas, 22€

Batwoman 0-5 USA
Guión: J.H. Williams III y W. Haden Blackman
Dibujo: J.H. Williams III y Amy Reeder
ECC; 144 páginas, 13,95€

Antes de ser aclamada por muchos como una de las mejores series del reinicio del Universo DC, ya se habían escrito muchas y muy buenas palabras sobre esta nueva encarnación de la mujer murciélago, tanto por su presencia en 52 (serie que dejé en su edición en grapa a pesar de su calidad, y que ahora tengo la oportunidad perfecta de retomar con los bonitos tomos de ECC) como por su estancia en la colección más longeva de Batman, Detective Comics, mientras tenía lugar todo aquel barullo de La batalla por la capucha. Así que, ni corto ni perezoso, he decidido hacerme con los dos tomos publicados hasta ahora con las andanzas del personaje y metérmelos entre pecho y espalda en dos tardes, y la impresión que me han dejado es... Contradictoria.

Con el guión a cargo de Greg Rucka, vemos una buena presentación del personaje y el mundo que la rodea: su pasado, su familia, su carrera, su tragedia... Y el lugar que ocupa en Gotham a consecuencia de todo ello. El guionista nos presenta a un personaje fuerte y muy interesante, una Kate Kane con un gran sentido del honor, una fuerte convicción moral y unos férreos principios, que no duda en declarar abiertamente su homosexualidad aún a costa de perder lo único para lo que realmente ha luchado en la vida, convertirse en una excelente militar y seguir los pasos de sus padres. La lectura de estos números es ágil, la mezcla de la narración del presente y pasado está intercalada de manera perfecta, y la forma en la que Rucka hace desenvolverse a Kate es excelente (no en vano los personajes femeninos son uno de los fuertes del guionista), pero la némesis del personaje en este primer arco falla, y se antoja un deus ex machina insulso e innecesariamente forzado como recurso para cambiar el statu quo de un personaje que no acaban siquiera de presentarnos. Tras esto, el arco dibujado por Jock en el que se establece un paralelismo entre las primeras andanzas de Batman y Batwoman es cumplidor, sin más, por lo que poco más que añadir.

(A los guiones de Hidrología le daré en esta reseña el mismo lugar que ha ocupado en el tomo: como simple testimonio anecdótico entre la labor del dibujante...)

Pero nos centraremos en lo verdaderamente destacable; si por algo habría que elegir estos tomos entre las muchas cabeceras que aparecen estos primeros meses de Nuevo Universo DC y recomendar su compra es por un único motivo: el trabajo de J.H. Williams III, simplemente ex-qui-si-to. No sólo sabe adecuar su dibujo al guión, ya se nos cuente la lucha contra el crimen de Batwoman o el pasado trágico de Kate, sino que nos ofrece esto de una manera magistral, con unas composiciones de página preciosas, una narración de la lucha atractiva y espectacular, y unas splash-pages maravillosas en las que suele dar rienda suelta a la experimentación y a un toque mucho más pictórico (en las que los marcos de dichos cuadros llegan a formar parte de la propia acción), con un resultado de acuarelas en Hidrología que casa a la perfección con la historia que desarrolla, y que da como resultado unas láminas para enmarcar. Bien es cierto que, sobre todo en el tomo en el que trabaja con Rucka, en algunas ocasiones la experimentación con la página deja en segundo lugar un aspecto tan importante como es la narración de la escena, quedando en muchas ocasiones el lector confundido y desorientado con la secuencia de los diálogos, algo que ocurre en no pocas ocasiones. Pero aunque en el primer tomo el guión seguía siendo parte importante del cómic, en Hidrología pasaremos a ver todo lo contrario, convirtiéndose éste por completo en mera excusa para dotar de la mayor libertad creativa al dibujante, con abundantes escenas en lo que lo onírico se confunde con la realidad, y una fuerte apuesta por las tramas y la ambientación esotérica para poder probar a placer y sin restricciones diferentes técnicas y acabados en los dibujos; el mismo autor no tenía reparos en reconocer esta subordinación del guión a sus inquietudes artísticas para dar rienda suelta a sus lápices en palabras recogidas en el propio tomo de ECC. No en vano, la historia ha sido básicamente escrita por él.

El problema entonces lo encontramos de cara al futuro de la serie, y es que si la apuesta por esta colección se basa en el dibujo de J.H. Williams III, será difícil prever su futuro teniendo en cuenta las ausencias del dibujante entre arcos argumentales, que será sustituido por Amy Reeder. A pesar de contar con un buen personaje, no parece que el guión vaya a ser una gran preocupación de sus autores por lo que, entre tantas novedades y tan buenas series por probar que encontramos cada mes en las estanterías de nuestras librerías, quizá Batwoman sufra una muerte prematura por confiar demasiado en una fórmula que, aunque efectiva y sobre todo efectista, ya se acabó demostrando hace un par de décadas que no es la más adecuada a largo plazo si se quiere contar con una cabecera que mantenga una buena salud. Esperemos que, como con otras series de las nuevas 52 (el Detective Comics de Tony Daniel y el Dark Knight de David Finch entre ellas), se acabe apostando por un equilibrio con el que no contaban en un principio.

Valoración: 6 / 10

Publicado en El Blog Indecente
Soldado Clon
NotaPublicado: 06 Oct 2012 19:58
wrapimgSUPERIOR

Ainsss, el bueno de Mark Millar, ese insigne guionista escocés que nos tiene ganaditos a muchos frikis por su labor en Kick-Ass, Wanted, Nemesis o incluso por sus Ultimates y otras cosillas de lectura inquietante. Sí, he de confesar que me declaro arduo fan de este tío y cada cómic suyo que es publicado en nuestro país acudo a hacerme con él más rápidamente que un perrillo bajando a mear a la calle tras todo un finde olvidado en la terraza. Así que personalmente tenía unas ganas locas de leer Superior, principalmente porque las reseñas y las críticas que habían llegado a mis oídos no lo ponían nada mal. Y tras haberlo degustado he de decir que podrá gustar más o podrá gustar menos, pero yo personalmente tengo que confesar que sigo pasándomelo pipa con los cómics que guioniza este tío.

Su argumento nos pone en el pellejo de un jovenzuelo de 12 años mal “llevaos” llamado Simon Pooni, un chavalín que lo tenía todo (buenos amigos, chicas que querían salir con él y un prometedor futuro como jugador de basket) hasta que el destino le jugó una mala pasada y le diagnosticaron esclerosis múltiple. Ahora, sólo se siente feliz cuando está leyendo sus cómics y contemplando sus películas. Y es entonces cuando Superior entrará en su vida y todo cambiará para siempre. Es precisamente aquí donde resulta llamativo el hecho de cómo por momentos el argumento resulta una mezcla entre la película “Big” (por la manera en la que de buenas a primeras nuestro protagonista se ve convertido en un adulto) y la serie de ”El Gran Héroe Americano”, por esa forma tan divertida en la que se plasman esos momentos en los que aprende a controlar sus poderes.

wrapimgPero lo que sin duda alguna más llama la atención de este cómic es el hecho de que últimamente estamos acostumbrados a las historias de Millar protagonizadas por personajes y héroes chulescos, malhablados y cercanos al hijoputismo o al gamberrismo sádico. Sin embargo, en Superior el protagonismo está repartido entre el bueno de Simon (que en todo momento inspira pena en el lector por los estragos que esa enfermedad causa en él) y en su alter ego Superior, un superhéroe tan boy scout como Superman cuyo único afán es hacer el mayor bien en el planeta.

Y ciertamente la personalidad de Superior y todos sus poderes son bastantes evocadores a los del mítico kryptoniano, lo a que muchos les llevará a pensar que esto no es más que una copia barata de cualquier aventura del Supes. Sin embargo, hacia mitad de la historia el bueno de Millar se saca de la manga cierto giro argumental (que no desvelaré para que no me fostiéis cuando me veáis por la calle) y que podrá convencer más o menos, pero que sin duda alguna contribuye a crear en el lector el mismo dilema que se produce en el pobre Simon sobre qué elegiría uno ante una situación como la que aquí se plantea.

En definitiva, si tal y como explicaba Millar pretendía hacer con este argumento un homenaje en toda regla a la figura de Christopher Reeve y a su instinto de superación ante una enfermedad tremenda, ciertamente lo consigue. Todo ello a través de una emotiva historia de un pobre muchacho con una terrible dolencia (que de buenas a primeras se verá convertido en el mayor héroe del planeta), y dentro de un contexto de una desilusionada sociedad actual que necesita de personajes altruistas como el de este cómic para volver a recobrar la esperanza en algo. Y es que un tío como Superior es lo que haría falta para volver a recuperar la ilusión en este país, coñe…

Valoración: 7,5 / 10
Imagen
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 07 Oct 2012 23:23
wrapimgHELLBOY

Gracias a un cambio realizado en este, nuestro fabuloso, foro de Vicio y perdición cómics he podido adentrarme en este universo de magia y brujería.

Cabe nombrar que yo sólo conocía al personaje de Hellboy de las dos películas que se han hecho en el cine. Y también sabía que la primera de las dos se había basado en las dos primeras historias del diablo rojo, sean éstas “Semilla de destrucción” y “Despierta al demonio”. Las dos historias que recopila este tomo de bolsillo.

Las películas me gustaron mucho en su día. Más la segunda que la primera. Y esperaba encontrarme algo igual o mucho mejor en el cómic. Mi sorpresa ha sido grata, pero muy por debajo de lo que me esperaba. Tal vez me había hecho demasiadas expectativas.

La primera historia introduce al personaje, su origen y su mundo de una forma algo liviana. Le hecho de que venga de una invocación en la Alemania nazi y que lo adoptara un científico americano se cuenta en escasas 3 páginas. Aunque es suficiente para introducirte en su mundo. A partir de ahí, las cosas se aceleran.
La muerte de su mentor la aparición del malvado, la investigación de la desaparición de unos montañeros.

Todo esto ocurre de una forma muy rápida y que no deja espacio para la introspección ni el análisis de los personajes. Es una historia de acción para entretener y que realmente te deja bien pero con ganas de conocer más profundamente al personaje principal.

La segunda historia entra ya mucho más en ese apartado del análisis del personaje. Conocemos un poco más de él. Y de su origen. De los malvados que lo amenazan y de porqué tiene esa mano de piedra.

En definitiva, es un tomo cuya historia entretiene y divierte bastante. Gana mucho con una segunda lectura. Y si lo acompañas, como en mi caso, de dos historias paralelas como són “Los lobos de San Augusto” y “El cadaver” este universo gana puntos.

No obstante, lo que no me ha gustado y no se si se solucionara en futuras historias es que el malvado es bastante predecible lo que le ocurre.

Hablando del apartado gráfico. Mignola me ha cautivado. Como con líneas sencillas y el uso correcto de las sombras, sabe crear un ambiente tétrico como pocos he visto. Y encima te cautiva sus decorados y todas las runas de estilo maya. Por el dibujo de Mignola el tomo gana mucho.

En general. Me ha gustado bastante, pero tampoco me ha dejado el ansia de leer más sobre Hellboy. Una pena, la verdad.

6/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 07 Oct 2012 23:27
wrapimgSUPERMAN: POR EL MAÑANA
Edición original: Superman 205-216
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Jim Lee
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 320 págs. a color
Pvp: 25 €

Después de leer mucho sobre Superman, siempre hay historias que te sorprenden. Puede que algunas de forma grata, otras puede que de una forma totalmente antónima. Sin embargo hay algunas que generan una polémica inusitada por el carácter, digamos extraño de la misma.

En “Superman: por el mañana” encontramos una de esas historias. Una historia que gana cuanto más conoces al personaje. Cuanto más lo quieres y cuanto más la lees. Porque esta historia podría decirse que es el “Superman Returns” de los cómics de Superman. Que no a todo el mundo le gusta.

En una primera lectura la encuentras difícil de digerir. Una historia demasiado complicada, con muchos cambios temporales de narración. Puede que incluso te llegues a perder entre tanto cambio. Pero llegas a la conclusión que tiene un gran dibujo, un dibujo espectacular.

En una segunda lectura. Después de haber pasado un tiempo desde la primera. La ves con otros ojos. Con más detenimiento ves un poco más de matices de todo lo que se nos está contando. Le encuentras sentido a la acción, a todas las luchas con el ejército de un país extranjero, contra la JLA, etc...

Pero es ahora, en la tercera lectura, terminada esta semana, cuando estoy en disposición de juzgar la obra en toda su plenitud.

Azzarelo quiso transmitir la idea que tiene de Superman. Ha querido hacer todo lo contrario que hizo con la obra en el que retrató a la némesis de nuestro héroe. Estoy hablando de Luthor. En Luthor Azzarelo nos muestra la visión que tiene el villano de Superman. Y lo hace con gran maestría deshumanizando al héroe y humanizando al villano.

En “Superman: Por el mañana”, Azzarelo humaniza al Alien. Pese a tener los poderes de un dios, Azzarelo le da todos los defectos de los hombres. Las dudas, los problemas. El querer abarcar más de lo que se puede. Retrata a un héroe que quiere llegar a todo el mundo pero sus poderes no le llegan a más. En definitiva, pone a Superman al límite de sus posibilidades. Tan al límite como nunca se ha visto.

¿Hasta donde llegaría para salvar a sus seres queridos?, ¿Y a toda tu ciudad? ¿Y a todo tu planeta? Azzarelo pone estas preguntas en boca de Superman y le da como herramienta para encontrar respuestas a un párroco que tiene una crisis de fe. El párroco también está buscando respuestas a muchas de sus preguntas.

¿Que haría Superman para asegurar un mañana a toda la humanidad? La respuesta a esa pregunta la encontrareis en este volumen. Que se llega a comprender mucho mejor si se enmarca dentro del contexto en el que se movía la otra serie de Superman del momento. En el que se retrataba la guerra que existe en un país como el que sale en la historia esta, en el cual llegan a disparar a Lois y la intervención de Superman es definitiva para la guerra. Cómo aquí. Esas otras historias las podemos encontrar en el primer volumen editado por planeta de Agostini.

En definitiva, “Superman: Por el mañana” es una gran historia de Superman. Una historia de corte intimista, que decapa toda la manera de pensar y de actuar del hombre de acero, pero no de una forma lineal, sino secuencial. De ahí que mucha gente no llegase a conectar con el relato. Aquí veremos al hombre, al alienígena, al héroe, al investigador, todo en una historia que yo recomiendo a los fans de Superman. O a aquellos que disfruten mucho con el dibujo de Jim Lee.

9/10
Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 09 Oct 2012 01:42
wrapimgBatman: El Caballero Oscuro - A través del espejo

Guión: Bruce Jones
Dibujo: Sam Kieth
Contenido: Batman: Through the Looking Glass 1 a 5 USA
Libro rústica, 128 págs. a color. 12,5€

Es lo que tiene ser un absoluto completista de Batman. Que lo acabas comprando TODO. No es que no hubiera caído con esta igualmente. Para mí los lápices de Kieth son aliciente suficiente para hacerme con casi cualquier obra. Pero en este caso, el tomo rebosa exceso por todos lados. Entendiendo exceso por completa ausencia de control.

Bruce Jones, utiliza a su compañero a los lápices para hacer una historia excesivamente onírica, con un Batman embriagado en un encantamiento narcótico que justifica casi cualquier absurdo que se quiera plasmar... emparentado por los pelos con la ensoñación de Carrol, y con la del villano que se intenta rescatar con esta historia, y que apenas consigue el status de triste amenaza. Aún no he leído nada de este hombre que me haya merecido la pena, y sin embargo sí me ha ocurrido que al ver quién guionizaba una obra floja he encontrado ahí su nombre.

Mientras que por su parte, Sam Kieth aprovecha este estado de ensoñación permanente de la historia para convertirse en una caricatura perpetua, una exageración de sí mismo, y así esconder sus muchas virtudes en un trazo que me atrevería a tildar de apagado a pesar de su excentricidad. Muy lejos de la fuerza que transmitió en otras obras no tan lejanas en el tiempo, y que sólo puedo achacar a una voluntariedad de la caricatura.

Tan prescindible como penosa. Una pena por la oportunidad perdida, de volver a traer a el Sombrerero a la galería de villanos y de disfrutar de un Kieth más "serio".

Valoración: 4 / 10 (aún se puede rescatar algún dibujo del tomo, pero poco más).
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 10 Oct 2012 14:10
wrapimgUltimátum

Ultimatum 1-5 USA
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: David Finch
Panini; 176 páginas, 18,95€

Por fin he llegado a la altura de este evento en mi lectura (atrasadísima) de Ultimate Spiderman, así que entre número y número de la colección he decidido intercalar Ultimátum, el megaevento de la línea definitiva que, sin ninguna duda, se encuentra entre las peores lecturas de mi vida, y os explico el porqué.

El guión de Loeb es malo, malo, malo. ¿Sabéis lo que dicen sobre pegarle a un padre? Pues esto es como si en vez de pegarle, lo torturaras, lo violaras, lo descuartizaras y mearas sobre su cadáver, todo a la vez. Los personajes están absurdamente caracterizados, los diálogos son vergonzantemente molones y risibles, y la trama es una estupidez como una casa que Loeb arrastra de su etapa en los Ultimates: que va Magneto y al quedarse sin hijos (al ser estos supuestamente asesinados) decide cargarse todo el planeta. Uau.

Lo peor de todo es que la estúpida premisa sólo sirve para que los autores nos muestren toda la muerte y destrucción gilipollescamente impactante que se les venga a la cabeza: cadáveres por doquier, desmembramientos y decapitaciones a mansalva, evisceración de superhéroes... Vamos, que casi todos acaban muertos de una manera u otra. Y todo esto, para que al final, de nuevo de manera estúpida, el personaje se dé por vencido porque ¡oh!, ha descubierto un megasecreto con el que "todo cambiará y nada volverá a ser lo mismo®". Pero no acaba aquí el festival, ya que todavía quedan otra decapitación y un tiro directo a la cabeza, ambos en primer plano. ¡Olé tus cojones Loeb! Has captado a la perfección el tono que ha de tener una historia superheroica que debería ser épica y triste a la vez, gore a cascoporro.

David Finch es, sin duda, uno de los dibujantes que más aborrezco, y es todo un suplicio encontrarme con él en las colecciones que sigo. Me pareció malo en Nuevos Vengadores, me pareció aún peor cuando tuve que tragármelo en Complejo de Mesías, aunque en Caballero Luna llegué a tolerarlo sin más (supongo que el tono oscuro tanto dela historia como del color le ayudaron)... Pero es que aquí se supera, y realiza una de las mierdas más grandes que haya yo visto, muy deudor del gran ROB! Liefeld: poses molonas sin sentido, músculos hipertróficos imaginarios, posiciones imposibles en la realidad (como la del abrazo), rayitas para mostrar lo malotes y enfadados que están todos, y anatomía femenina de muñecas Barbie con silicona. Acojonante.

Me reitero en lo dicho: esta es una de las peores bazofias que he tenido la desgracia de leer en mis más de 10 años leyendo Marvel. Ni el Spiderman: Capítulo Uno de Byrne, ni anteriores bazofias del mismo autor como el Superman/Batman o sus Ultimates me podrían haber preparado para esto. Madre mía como me alegro de no haber pagado por este mojonaco...

Aún así, y retomando el motivo por el que me he acercado a Ultimátum, el evento merece la pena por lo bien que lo aprovecha Bendis en la colección de Spidey, para seguir haciendo grande a dicha cabecera, con momentazos como en que el trepamuros intenta rescatar a los supervivientes mientras tiene que lidiar con Hulk, el momento de lucidez y arrepentimiento de Jonah, la negativa de Peter a rendirse aún al enfrentarse a sus peores miedos, el "Tía May" de cierto clon, o el episodio mudo en el que asistimos como espectadores a la impotencia tras una desastre de tal calibre incluso en los seres superpoderosos. Esta colección es por lo que aún sigo dando un voto de confianza al guionista en sus nuevas propuestas, y por lo que, a pesar de las pestes que pueda haber echado de él en otras colecciones, siempre mantendré que es uno de los mejores escritores que ha tenido Spidey en toda su historia.

Valoración: 0 / 10

Publicado en El blog indecente
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 11 Oct 2012 19:39
wrapimgLUTHOR
Edición original: Lex Luthor man of steel USA
Fecha de edición: 2011
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color
Pvp: 14'95 €

Si en “Superman: Por el mañana” Azzarelo analizaba la personalidad de Superman, aquí analiza la de su némesis. Lex Luthor es un filántropo, magnate de los negocios y genio sin parangón. Que puede ser capaz de conseguir y realizar cualquier obra por más difícil que parezca. Pero tiene una obsesión. Una paranoia enfermiza con un ciudadano habitante de su ciudad, Metrópolis.

Ve en Superman, aquello que nadie más en todo el mundo ve. Una amenaza mucho mayor que cualquier otra que pueda haber visto la humanidad.

Ese análisis interior del villano que realiza el guionista hace que se vea a Luthor desde otra perspectiva. Mucho más humana que cualquier otra que se pueda ver. Y de tan humana que es da miedo. Como también da miedo ver a superman. Retratado como una auténtica amenaza para toda la humanidad.

Lee Bermejo lo retrata como un monstruo. Se ve tal y como lo ve Luthor, un alienígena que quiere destruir todo avance que pueda obtener Luthor para mejorar a la humanidad. Pero también relata como esa paranoia termina por sacar lo peor del hombre.

La historia es la excusa perfecta para conocer al mayor villano del universo DC. Y está muy bien realizada, tanto a nivel argumental, como a nivel artístico.

Lo que más me ha gustado ha sido la superposición entre el filántropo y magnate de los negocios frente al hombre amargado por querer ser el superhombre que no podrá llegar a ser nunca jamás en la vida. Y por supuesto, la visión de Superman como un monstruo alienígena que esconde algo detrás de una fachada.

El tomo lo completa unos bocetos y artes que completan la obra. No os arrepentiréis de leerlo.

8/10
Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 13 Oct 2012 11:59
wrapimgPUNISHER: EL INVIERNO MUERTO

Seguramente los lectores más castizos y “echaos pa alante” estarán ya hasta los huevos de que en este blog hablemos siempre de tanto Punisher del noveno arte cuando casi seguro que preferirían que dedicáramos un post a otro tipo de ilustres castigadores (como por ejemplo Rocco el Castigador). Pues mira, puede que si nos pagan lo suficiente algún día nos dediquemos a reseñar las pelis pornacas de Rocco Siffredi, pero mientras tanto aquí seguiremos reseñando a nuestro querido Punisher tradicional del mundo del cómic que tanto nos gusta a la muchachada de este blog.

Y lo último que hemos tenido el placer de leer ha sido este pedazo de tochaco de 216 páginas publicado recientemente por la editorial Panini, dentro de ese relanzamiento de algunos de los personajes de la línea Marvel Knights, como el que ha tenido también Daredevil (de la mano del bueno de Mark Waid) o El Caballero Luna. El caso es que yo personalmente tenía puestas bastantes esperanzas en este cómic debido al hecho de que Greg Rucka siempre me ha resultado un tío competente. Pero he de reconocer que este tomo es una de esas historias que se dejan leer y poco más…

Ainsss, el bueno de Punisher, un buen mozo que recientemente ha pasado por diversas etapas que podrán convencer más o podrán convencer menos. Buenas etapas como por ejemplo la de Ennis (con ese humor negro del que hacía gala en sus primeros instantes para seguidamente hacer de él un personaje de los más oscuro y ajeno al universo Marvel). ¿Y qué me decís de la etapa de Jason Aaron?. Ayyyy, he de reconocer que este guionista hizo ganar muchos enteros a un personaje cuyas historias yo personalmente ya compraba y leía por pura inercia.

wrapimgEl caso es que en este tomo le toca al antes mencionado Greg Rucka intentar aportar su granito de arena al personaje (aunque yo personalmente nunca me hice ilusiones en que lo que pudiera contarnos sobre él llegara a inquietarme tanto como algunas de las historias de Ennis o como la etapa completa de Aaron). Y efectivamente mis pesquisas eran acertadas, pues el bueno de Greg nos cuenta unos de esos argumentos que pasarán sin pena ni gloria.

Y es que se trata simplemente de una historia en la que presenciaremos a un Punisher parco en palabras y sin sus sempiternas notas mentales que a mí tanto me gustan, pues su protagonismo queda relegado a un segundo plano con respecto a otros personajes que serán quienes lleven el hilo conductor de la historia. Todo arranca con una matanza en una boda en la que mueren todos los invitados menos la novia (un antigua marine). De alguna forma esta pobre muchacha empatiza con Punisher, quien se verá en la obligación de hacer pagar a los responsables de esa puta escabechina y para ello acabará contando con la inestimable colaboración de esta moza.

Como veis, se trata de una historia con venganzas de por medio y cuentas que ajustar en la que conoceremos cómo se las gasta cierta organización criminal repleta de gente muy mala y muy chunga, pero a los que aún les queda mucho pan bimbo por comer para poder tocar los cojones al bueno de Frank. Eso sí, resulta destacable la labor del dibujante Marco Checchetto con ese estilo oscuro y sombrío que viene de perlas para un argumento de estas características (espero ver más a menudo el arte de este maromo con los pincelitos porque me ha resultado lo mejor del tomo, con diferencia…).

En definitiva, un cómic que sólo recomiendo a los más fans de Punisher o a la gente ávida de coleccionismo acérrimo sobre el personaje. En mi humilde opinión, si quieres leer algo cojonudo sobre Frank Castle y no has catado aún los tomos de Jason Aaron acércate mejor a ellos que a esto (cual jovenzuelo que arrima cebolleta a una rubia minifaldera en la disco de su barrio).

Valoración: 5 / 10
Imagen

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 14 Oct 2012 17:27
wrapimgIron Man de John Byrnewrapimg
Tomos en tapa dura del coleccionable Marvel Heroes: La 2ª guerra de las armaduras y Semilla de dragón

Una de mis primeras lecturas en el mundo del cómic, ais cuánto hace ya de eso, fue el tomo de la 2ª guerra de las armaduras. Cuando acabé la lectura, me enzarzé en una discusión sobre que sacarían una segunda parte de las aventuras del vengador dorado escrito por Byrne. Algunos me dijeron que no y al final resultó que sí :roll: y ahora tras algú tiempo, 2 años el primer tomo desde su lectura y 10 meses desde que compré el segundo, he podido disfrutar de la lectura seguidade ambas obras.

Empezamos con un recuperado Tony Stark de su discapacidad. Ahora entrena con Rhodey en el uso de una nueva armadura que obedece a sus pensamientos sin necesidad de ocuparla. Lo típico que hace Stark inventando nuevas aplicaciones. Pronto surgen problemas inesperados en la vida de Tony que acabarán llevandolo hasta China. Aquí más o menos una introducción de lo que ofrece el argumento. Por otra parte, el Mandarín tiene su propio espacio protagónico que hasta la mitad de la etapa aqui acontecida puede llegar a ser más interesante que la historia del héroe.
John Byrne se marca una caracterización de personajes clásica. No hay nada que se salga de lo común, salvo que el Mandarín goza de mayor desarrollo junto a su nuevo maestro Chen Shu. Nos presentan a un nuevo villano del cual no hay nada... de nada. Osea no hay información ni de quién es ni de donde viene... pero bueno, es el causante de todo lo que sucede en la primera parte.
El dibujo de John Romita está bastante bien, se nota que aún se esforzaba :maddie: El segundo dibujante es Paul Ryan, que debo decir que todo el mundo habla de el mal... pero yo encuentro su dibujo aceptable aunque tiene unos fallos garrafales entre un cómic y otro, en un par de ocasiones he tenido que mirar los créditos para ver si eran el mismo dibujante o no.
El caso es, se ha criticado mucho Semilla de dragón. Con esta perspectiva me esperaba algo rozando lo vomitivo pero para nada. De hecho es una historia solvente con una batalla final que me ha parecido mejor que cualquier anterior aunque se le debió explotar algo más, se queda corta en lo que pudo haber ofrecido con un final precipitado.
Aún así, una etapa bastante ligera con pocos personajes pero muy explotados y bien usados. No sé por qué se critica tanto Semilla de Dragón la verdad. Cómics peores se han escrito.

Yo encantado con ambos cómics. Aunque encuentro que no aguantan bien varias lecturas.

Guerra de la armadura: 8
Semilla de Dragón: 6,5
Valoración como obra en conjunto: 7 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 15 Oct 2012 19:23
wrapimgBatman la Colección #60: Caballeros caídos

Cómic 17x26cms, tapa dura, 192 páginas color
EAN: 978846749221710060
Temática: Superhéroes
Idioma: Español

Guión: Scott Beatty
Dibujo: Roger Robinson
Entintado: John Floyd
Color: Gloria Vasquez
Correspondencia Original:
Gotham Knights 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45

Cuando Planeta anunció, de bote pronto, una expansión de su fantástico (para mi que no tenía nada del personaje) coleccionable sobre el murciélago sustituyó RTDK por un título: "Caballeros caídos". Las dudas vinieron de pronto ¿Qué coj**es es esta historia? Yo al menos busqué como loco cual podría ser pues no recordaba nada pero quien busca encuentra y resultó ser una historia que ahondaba, no sé cuantas veces se habrá hecho ya, en las desgracias de Batgirl y el segundo Robin. Aunque no solo se recoge esta historia.
El tomo comienza en una etapa totalmente desconocida para mi del personaje. Jaque Mate al parecer quiere encarcelar a Batman y al mismo tiempo, por motivos que desconozco por completo, quieren que la Cazadora se convierta en su reina (la organización se mueve con rangos semejantes a la importancia de las figuras del ajedrez). Paralelamente Alfred está enfermo del filovirus (¿?), lo que nos da el mejor episodio de todo el tomo cuando se descubre. Para acabar tenemos la propia "Caballeros caídos" donde un inspector de servicios sociales cree hacerse un nombre rebuscando en la mierda del recientemente exculpado de asesinato Bruce Wayne.
No es un mal tomo. Está bien. La historia cuyo nombre lo bautiza si bien un poco redundante en lo que ya sabemos sobre Jason Todd y Barbara Gordon nos permite ver la reacción de la batifamilia al completo sobre lo que pasó.
El dibujo... bueno, no he encontrado nada en él que me haga destacarlo. Así que ni bien ni mal. Aunque tiene algo malo en cuanto a separar historias del pasado del presente sin ningún tipo de distinción.

Un capítulo más en la vida de Batman, en conjunto pega con la filosofía del coleccionable a pesar de que los últimos 10 tomos son un poco despropósito.

Valoración: 6,5 / 10

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 15 Oct 2012 19:46
wrapimgSalvation Run
Edición original: Salvation Run Nº 1-2, Catwoman 75-76 USA
Fecha de edición: febrero de 2009
Guión: Bill Willingham, Will Pfeifer
Dibujo: Sean Chen, David López
Tinta: Walden Wong, David López, Alvaro Lopez
Color: Jeremy Cox, John Kalish
Formato: Libro rústica, 96 págs., color.

Edición original: Salvation Run Nº 3-5, Catwoman 77 USA
Fecha de edición: marzo de 2009
Guión: Will Pfeifer
Dibujo: David López
Tinta: Alvaro Lopez
Color: Jeremy Cox

Edición original: Salvation Run 1-2, Catwoman 75-76
Fecha de edición: abril de 2009
Guión: Bill Willingham, Will Pfeifer
Dibujo: Sean Chen, David Lopez
Tinta: David López
Color: A color

Tras todos los pre-acontecimientos, acontecimientos y consecuencias de los mismos habidos en Crisis Infinitas el mundo se ha cansado. Y cuando digo mundo, digo lo que creo que es Jaque Mate y la humanidad sin poderes. No quieren tener más psicópatas con poderes andando por el mundo por lo que deciden apresarlos y enviarlos a otro planeta para ellos solos que puedan conquistar y matarse entre ellos. Todo parece muy idílico hasta que el planeta se revela como un campo de entrenamiento mortal y que los villanos van a ser objetos de prueba para un ejército. ¿Cuántos villanos podemos encontrar aquí? Pues si la cifra que dicen en sus páginas son válidas son unos 47 supercriminales.
El argumento tiene una gran pega, pues es uno utilizado en algunas películas muy clásicas ya del cine. Otra de las cosas es ¿Qué pretenden contar?¿La convivencia? Esta no se explora, no hay un protagonista fijo pese que a que todo fluye en torno a Luthor y el Joker. Si hubieran intentado, qué se yo, un traslado del Señor de las Moscas al mundo criminal hubiera dado mejor resultado. Aquí todo parece muy simple y el final... en fin. Los números de Catwoman incluidos son muy insulsos destacando la parte de Slam Bradley.

Dado que después de esto iba a venir Crisis Final, podían haber arriesgado más y luego decir que la Crisis borró los sucesos.
Una saga bastante pobre y sin ningún tipo de emoción. Incluso las imagenes gore son pobres, Robert Kirkman haría un :ouch: si dicen que las tripas que se ven son comparables a las de The walking dead.

Valoración: 4 / 10
Prisionero de Metal Slug
NotaPublicado: 16 Oct 2012 11:58
wrapimg
MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA

Paco Roca

Astiberri: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 140 páginas.
16 euros.

Después de tanto personaje hipermusculado, en mallas y que tiran rayos por los ojos o con cualquier otro superpoder, me apetecia leer algo más cercano, gracioso y que no huya de la realidad, una lectura relajada y que se pueda retomar en cualquier momento.

Paco Roca, el dibujante valenciano autor de "El invierno del dibujante", "El faro" o la premiada "Arrugas", nos envuelve con esta carga de cotidianeidad, su colaboración con un periódico dio sus frutos en forma de unas tiras de comic, donde nos decribe el día a día de un personaje que ha conseguido hacer su sueño realidad, trabajar en pijama sin salir de casa.

En un tono autobiográfico, nos hace participes de su forma de ver la vida, su relación con su novia, amigos y sobretodo con el entorno que le rodea, en forma de gags sobre papel consigue hacernos pasar muy buenos momentos, asistiendo a sus andanzas, ya sea en forma de coger el tren hacia Madrid para asistir a una sesión de firmas, recordando sus pequeñas batallas siendo un niño o mostrándonos su visión sobre la vida en pareja.

Imagen

Grandísima lectura, genial e imperecedera que arrancará más de una sonrisa de tu cara, no puede faltar este ejemplar en la biblioteca de todo aquel que se precie de gustarle el noveno arte y menos siendo de un autor nacional y de reconocido prestigio.

Valoración: 8,5 / 10
Imagen
Siguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL