Reseñas Comic Nacional - Septiembre 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Sep 2012 01:51
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 03 Sep 2012 23:38
wrapimgAPOCALIPSIS


GUION: Roberto Aguirre-Sacasa
DIBUJOS: Mike Perkins
EDITORIAL: Panini
PVP: 107,70 € la obra completa


Tomos tapa dura, 17,5x26,5 cm., 144,160, o 180 pag., color.

Esta es una reseña de la obra completa Apocalipsis, que en los USA comprendió un total de 31 números, publicados entre 2008 y 2012, y aquí Panini editó en seis bonitos tomos de tapa dura. Estos fueron, por orden, El Capitán Trotamundos, Pesadillas Americanas, Almas Supervivientes, Casos Perdidos, Tierra de Nadie, y Cae la Noche.

Me identifico como uno de esos Lectores Constantes, miembro de la pléyade de seguidores con los que cuenta maese King en todo el planeta. Sus adaptaciones a otros medios, además del literario, padecen a menudo suerte desigual, dando lugar a productos de dudosa catadura. Todos evocamos con regocijo títulos como Cadena Perpetua, o El Resplandor, pero también somos conscientes de fracasos estrepitosos, como La Tormenta Perfecta o La Tienda.

El noveno arte es terreno todavía inexplorado por el autor, aunque ya ha dado sus primeros pasos decisivos. Lejos aun del talento que despliega su hijo en Locke & Key, su intervención es harto agradecida, especialmente en la majestuosa traslación de La Torre Oscura a las viñetas. Por ello se atreven con otros proyectos, otras apuestas que cuenten con el beneplácito del Maestro, como esta obra en particular.

Si bien me regodeo en mi afición por este escritor, debo admitir que nunca llegué a leerme este título. Pretendía afrontar primero La Danza de la Muerte, como paso previo obvio, antes de lanzarme a la más difícil de las travesías. La desidia y unos exámenes finales impidieron que iniciase la tarea, que ya nunca tuvo lugar. Por ello, mi único anclaje para determinar el efectismo de la adaptación, surge de cierta miniserie televisiva de triste recuerdo. Así, me limitaré por una vez a determinar la calidad del cómic como una obra por sí misma, obviando que se trata de una conciliación.


Imagen


Puedo dividir la lectura de la obra en distintos capítulos, prácticamente en consonancia con los diferentes álbumes disponibles. Empieza con la plaga, la epidemia que mina la población mundial drásticamente. Solo el 1% de las personas poseen inmunidad natural, pero muchos sufrirán accidentes estúpidos o enfermedades comunes que también son capaces de llevarte a la tumba, si no se tratan adecuadamente. El Fin del Mundo, la mejor parte, si quieren conocer mi opinión.

Los supervivientes no tienen un gran porvenir por delante, pero al menos no carecen de objetivo. Algunos sueñan con una anciana centenaria, que los acogerá y salvaguardará con la bendición del Señor. Otros sueñan con Randall Flagg, la encarnación de algo podrido que nace en el corazón de todos nosotros, y parece dispuesto a obtener rédito del reciente apocalipsis.

Conoceremos a unos y a otros, sus esfuerzos por mantener su propia existencia, sus estrategias para sobreponerse a la serie amenaza que sugiere la parte contraria. Muchos, muchos personajes por caracterizar e identificar, tarea que Mike Perkins demuestra ser capaz de ejecutar, si bien no con maestría, sí con oficio.

Es la adaptación de Roberto Aguirre-Sacasa definitiva en este caso? Probablemente, debido al esfuerzo y la sensibilidad demostrada en el proceso. El tratamiento de las diferentes personalidades, y su evolución a lo largo del tiempo y las experiencias vividas, se realiza con delicadeza, con sensatez y coherencia. Pocas veces podemos decir eso mismo en cualquier trabajo realizado.

Agradezco la posibilidad de recrearme con las andanzas de Stu y Frannie, de Harold y Nadine, de Tom y Nick, de Lloyd y Trashcan, de Madre Abigail y Randall Flagg. Y todo ello sin requerir la necesidad de cargar con un tocho digno de respeto, gracias a la labor de Marvel, y su interés por llevar la obra de King a las viñetas. El próximo trabajo inspirado en Salem’s Lot? Probablemente.


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Sep 2012 22:13
wrapimgHOY ES EL ULTIMO DIA DEL RESTO DE TU VIDA


GUION Y DIBUJOS: Ulli Lust
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 30,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x23 cm., 472 pag., bitono.

Una comedia dramática sobre el precio de la libertad, los conflictos de género y la pérdida de confianza.

Trabajo de cáriz autobiográfico, este ejemplar de desconcertante título nos relata, en primera persona del singular, una odisea, viaje iniciático, o gamberrada de juventud, perpetrada por la autora cuando todavía era joven, inexperta, y deseaba tener ganas de querer algo, cualquier cosa, que mereciera la pena compartir consigo misma.

Corre el año 1984, lo que en la Europa central y septentrional significa movimientos revolucionarios ideológicos, basados en lucir ostentosamente signos externos de rebelión y disgusto contra el sistema. Ese era el punk en su estado más embrionario, que pronto degeneró en una moda burguesa.

La protagonista está plenamente involucrada en el mundo de los tatuajes, los piercings (una nomenclatura todavía por descubrir), las ropas ajadas y los cabellos rebeldes y encrestados. Es su afán de autodeterminación lo que la empuja a cargar cuatro bártulos y, junto a una nueva amiga, emprender el viaje de su vida campo a través y con el dedo extendido, hacia el edén que supone la vieja Italia.

No se trata de un relato autobiográfico en regla, pues narra apenas un hecho (aun prolongado y extensivo) en su fructífera vida. Tampoco es una guía de viaje ni un cuaderno de destinos, pues ni medios ni fines son aconsejables a la concurrencia. Ni se os ocurra pensar que es una metáfora de crecimiento y madurez, o sufriréis el drama de los padres cuyos hijos se largan sin rendir cuentas. Pero como relato en conjunto funciona muy satisfactoriamente.

Pronto congeniamos con esa cría rebelde, ahora convertida en una autora de éxito, Ulli Lust, y su alocada nueva amiga. Aventuras de carretera son el aperitivo a una larga temporada dando batacazos por las diferentes ciudades italianas. No han quedado muy bien retratados sus paisanos, una panda de salidos viciosos machistas, violadores irredentos criados en un entorno que trata a las mujeres como madres, esposas, o putas.

Buena labor de La Cúpula, ofreciendo el trabajo en un muy aceptable volumen, muy gordo, que otorga varias horas de entretenimiento. Buena labor también el de las bibliotecas públicas, que ofrecen este título a los lectores interesados, y sin tener que abonar desproporcionadas cuotas (al menos de momento).


Valoración: 7/10


Imagen
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:09
wrapimgEl Asombroso Hombre-Lobo Nºs 1 a 4

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Jason Howard
Contenido: The Astounding Wolfman #1-25, Invincible 57 USA
Libro rústica, 144 / 160 / 128 / 160 págs. color. 12,95€ (primer tomo) / 13,95€ (2º, 3º y 4º tomo)

Supongo que he tenido bastante suerte. Aún no he leído ninguna de las obras de Kirkman de las que se habla como de trabajo alimenticio (en general las auspiciadas bajo una licencia ajena), con lo que la verdad es que tengo a este autor en alta consideración. Supongo que cuando llegue a leer esas obras más criticadas, me andaré con más ojo, pero por ahora he hecho pleno con mi selección del autor.

En El Asombroso Hombre-Lobo, Kirkman repite la fórmula que tan bien le ha funcionado con Los Muertos Vivientes e Invencible, coger un cliché ampliamente conocido en el que el lector se siente cómodo y alterarlo y darle giros inesperados, hasta que el cliché acaba siendo lo de menos y la importancia e interés recae en los personajes. Poco importa la causa de sus penurias, sino estas y cómo les afectan.

En ese sentido, esta serie está bastante próxima a Invencible, con la que comparte universo y personajes, en cuanto a dinámica, aunque esta va bastante más rápida y precipita los acontecimientos mucho más aceleradamente.

El dibujo de Jason Howard es ideal para representar esta versión superheróica del Hombre-Lobo que plantea Kirkman (aunque al ver el cruce con Invencible uno fantasee con Ottley), y en el último número, donde todo se precipita, no pasa para nada desapercibido, con diseños de monstruos gigantes a lo Kirby muy espectacular y primeros planos splash impactante. Tiene mérito darle expresión a estos personajes con caras de animales.

En su favor, que la serie da varios giros en los pocos números que dura, lo suficiente como para mantener la atención y yo diría que se puede leer de una sentada sin cansar en ningún momento. En su contra, el final que no ha sido tal (y aquí podéis dejar de leer). Deja al personaje en un nuevo status-quo como para relanzar la serie de nuevo.

Valoración: 7 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 09 Sep 2012 18:43
wrapimgMAMOHTOBO


GUION: Nancy Peña
DIBUJOS: Gabriel Schemoul
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 24 cm. 96 págs. Color.

Las expediciones árticas suponen todo un filón para narrar aventuras, y emocionantes dramas de supervivencia, sin importar la época en las que estén inspiradas. Esa es exactamente la argumentación que esgrimen los autores de este álbum para presentar una historia de corte fantástico, pero absolutamente plausible.

En los hielos polares rusos, rudos marineros abandonan tierra firme durante meses, para buscarse el pan a bordo de una embarcación de dudosa fiabilidad. Conoceremos a los miembros de una tripulación dispuesta a sobrevivir a los duros avatares climatológicos. Y por si eso no fuera suficiente, un mito prehistórico emerge desde las profundidades heladas, nada menos que para hacer añicos una cáscara de nuez, y la endeble vida de sus embarcados.

Nancy Peña es una joven autora, muy capaz, que nos demuestra su talento en cada trabajo que presenta. Este es su primer cómic en el que se limita a guionizar, y sale muy bien parada de la prueba. Adviertan la sensibilidad femenina incorporada a sus protagonistas femeninas, determinantes en esta ocasión.

Ha escogido a otro muy joven artista para ilustrar el cómic, un tal Schemoul, nacido en Francia (aunque no se lo tendremos en cuenta). Muchas líneas por viñeta, compaginando un estilo más realista, con otro más impresionista, y difícil determinar cuál resulta mejor a la obra. Le auguro múltiples éxitos en su campo, a medida que aprenda a pulir su pluma.


Valoración: 6,5/10



Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 10 Sep 2012 13:26
wrapimgMADRE VUELVE A CASA


GUION Y DIBUJOS: Paul Hornscheimeier
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 22,00 €


Tomo 130 pgs color, tamaño 17x24 cm. Edición de lujo, en tapa dura, con lomo de tela, tinta dorada en portada y lomo, sobrecubierta y papel de buena calidad. Por esta obra el autor fue nominado en los Premios Eisner 2004 en las categorías de Mejor Historia Serializada, Mejor Guionista/Dibujante y Mejor Colorista.

Nuestro protagonista es Thomas, un crío que vive con su padre en la soledad de un hogar, tras la pérdida de su madre. Tras la máscara de un león, consigue ocultarse de su amarga realidad, mientras su padre se adentra poco a poco en su propio mundo, alejándose de su entorno familiar.

Hornscheimeier se está haciendo un nombre en el mundillo de los tebeos, gracias a su labor descaradamente dirigida a lectores gafapastas. Este cómic resulta un buen ejemplo de su trabajo, tanto a nivel argumental como artístico. Si una historia que narra la relación paternofilial en un ambiente de pérdida, de desorientación, no te parece lo suficientemente marginal, no imagino qué podrá serlo.

El dibujo es esencialmente alegórico, una mera representación del mensaje. No busquemos realismo ni impresionismo, pues su insistencia en las dos dimensiones sin fondos ni relieves, sirve a su propósito firme de serializar su historia, su visión de la idea a transmitir. Monónoto y preciso, son dos de las mejores cualidades que puedo apuntar de su trabajo.

Mención especial al esfuerzo de Astiberri, capaz de convertir una buena obra, en una obra imperecedera, de envidiable presentación. Se advierte la confianza de los editores en este autor de enorme proyección, que sin duda se catapultará a las constelaciones de poseedores de enormes gafas de pasta.


Valoración: 5,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 15 Sep 2012 03:06
wrapimgLOCKE & KEY #3
CORONA DE SOMBRAS



GUION: Joe Hill
DIBUJOS: Gabriel Rodriguez
EDITORIAL: Panini
PVP: 16,50 €


Tomo tapa blanda con solapas. 152 pgs color. 17 x 26 cm. Contiene Locke & Key vol. 3: Crown Of Shadows 1-6 USA (2010).

Se trata, a mi entender, de una de las mejores colecciones que pueden disfrutarse ahora mismo en el mercado. Entre las muchas razones por las que se ha asegurado un buen lugar en mi estantería, figura el talento y la habilidad de Joe Hill para representar ideas, y enfocarlas idóneamente en la página. Este buen hijo ha sabido labrarse un porvenir, si no todavía en la letra escrita (debe madurar bastante en este apartado), sí en el noveno arte, donde buena falta hacen estos portentos.

Otro elemento fundamental para el buen funcionamiento de este producto, es obviamente el dibujante. Gabriel Rodriguez, a pesar de recurrir a numerosas trampas y no pocos atajos para completar las páginas, desarrolla un alto grado de detalle para cada una de ellas, con lo que podemos perdonarle su descaro.

Y a pesar de todas las virtudes, y mis lisonjas dirigidas a este producto, me encuentro con un tercer volumen que baja en cuanto al nivel de calidad ofrecido hasta el momento, al menos en una primera lectura. Carece de la sutilidad y el detalle que me regalaban hasta ahora, nos ofrece unos episodios que eluden los rodeos habituales, y le meten mano a la idea central sin preámbulos ni preliminares. Por ello tal vez no me ha despertado el mismo ansia y disfrute.

Aunque no debemos perder de vista la posibilidad que, una pronta relectura del ejemplar, pueda mejorar el producto final, una vez presentados los capítulos que todavía están por llegar. Me quedo, pues, con la conversación entre dos entidades monstruosas, la consagración de nuevas amistades (esas que duran para siempre), y el enfrentamiento poco convencional (ese que carece de matices y languideces) entre el bien y el mal, a todo lo grande.

Tengo miedo, no obstante, que la serie se acabe dirigiendo al descubrimiento y utilización de las diferentes llaves que pueden localizarse en casa de los Locke. Prefiero aspirar a un uso inteligente y sorprendente de las llaves ya localizadas, y advertir hasta qué punto puede un autor de talento exprimir las posibilidades.


Valoración: 6,5/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 16 Sep 2012 18:07
wrapimgYO VAMPIRO #1


GUION: Joshua Hale Fialkov
DIBUJOS: Andrea Sorrentino
EDITORIAL: ECC
PVP: 13,95 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila I, Vampire 1-6 USA (2011-12).

Las historias de vampiros pretenden estar de moda, gracias esencialmente a la labor romántica y adolescente que emprendió una escritora para convertir su peso en oro. Al igual que otros muertos vivientes, prometen beneficios a cualquier intento de adaptarlos a distintos formatos, con lo que debemos estar preparados para cualquier cosa.

En el nuevo y revolucionario universo DC, algún lumbreras ha advertido un espacio vacío donde darles cabida. Difícil empresa, en un mundo cohabitado por un kriptoniano justiciero, unos policías galácticos con anillos de poder, y otras criaturas de similar poder. Saldrán bien parados del esfuerzo?

Al contrario que uno de los pocos títulos supervivientes del sello Vertigo, en el que se analiza la existencia de vampiros a lo largo de las décadas, este experimento intenta lo aparentemente imposible, que es incorporar a los chupasangres en el UDC. Eso, más allá de los típicos villanos que atacan en masa, con pocas luces, y cuyo simple número supone un desafío al héroe de turno.

Titánica labor cae en manos de un tal Fialkov, desconocido guionista que cumple apenas con el mapa de ruta cursado por sus superiores en la editorial. El héroe, un vampiro irredento que decide alimentarse de animales y desechos médicos. Maldita sea la necesidad que tenemos de otro antiguo poderoso ansioso de reponer el equilibrio místico. Viejos clichés acatados para otorgar cierto grado de elegancia a una trama argumental sobada hasta el hastío.

Aunque no recurre a superpoderes para acomodo de sus lectores, no faltan actores secundarios que servirán de vaso conductor entre los diferentes intereses editoriales. Hábil manejo de un joven Constantine, a pesar de su inherente uso de la magia para justificarse. Más indicada la aparición de Batman, un personaje que ya se las ha visto en el pretérito interaccionando con encarnaciones de Drácula, y sabe incorporarse en cualquier trama narrativa, por apurada que parezca.

Lo que podría convertirse en un fiasco absoluto, lo resuelve sin duda el señor Sorrentino. Al igual que el adecuado Swamp Thing, el sorprendente Animal Man, o el asombroso Frankenstein, (y si me fuerzan la inoportuna JLD), todos estos elementos del lado oscuro de la editorial cuentan con astutos creadores e ilustradores. Su diseño de personajes es óptimo, y el entorno en el que deciden presentarlos, también ideal. Pasarán al imaginario colectivo gracias al modo en que son interpretados, lo que para un amante de las historias como yo, no deja de ser una ocasión desperdiciada, pero sigue siendo una labor muy profesional y digna.

Difícil resulta que acabe siendo atrapado por la trama que intentan venderme, pero debo aceptar el agrado que me han proporcionado los autores con su labor. Me consta el declive que sufre su ajustado argumento a consecuencia del conflicto que se avecina, pero eso no es óbice para, al menos, saber reconocer los méritos adquiridos en este volumen. Háganse con él, y luego, abandonen la colección ipso facto, a riesgo de convertirme en promotor de la mediocridad.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 21 Sep 2012 18:20
wrapimgPAGANDO POR ELLO


GUION Y DIBUJOS: Chester Brown
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 26,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta, 15x20 cm., 300 pag., B/N.

El tema de la prostitución ya es por sí mismo bastante delicado, desde cualquier punto de vista por el que intentemos enfrentarlo. Validada como la profesión más antigua de la humanidad, sigue siendo un tema tabú en conversaciones o plataformas de comunicación. Y ya no solamente desde el tema social o cultural; el modo de vida y las decisiones que emprenden las profesionales del sexo son fuente de interesantes aportaciones, pero también lo son las del cliente que se presta a dichas transacciones.

Chester Brown parece carecer de cualquier impedimento cultural que limite su capacidad de expresión. Durante muchos años, abandonó la posibilidad de una relación romántica estable, y para satisfacer sus necesidades biológicas más fundamentales, requirió de contactos sexuales con profesionales. Recopiló sus experiencias y decidió publicarlas para regocijo de sus lectores más incondicionales.

De modo autobiográfico, muy sereno y sobrio, muestra sus sensaciones y reflexiones sobre el particular a lo largo de los años. Cómo y por qué decidió empezar a mantener sexo a cambio de dinero? Qué ventajas e inconvenientes le ha reportado esta actitud? Es posible mantener la disciplina que promete la distancia sentimental, o su definición sobre el amor y el compromiso ha sido alterada por el condicionamiento social y cultural?

Autor canadiense, sorprende por la profundidad y autenticidad de sus reflexiones, que dan fruto a un razonamiento frío y objetivo. Llama la atención el contacto amistoso que mantiene con otros colegas historietistas, relación que ya ha sido dibujada en viñetas con anterioridad, y cuya reiteración convierte estas páginas en una suerte de episodio compartido por otros autores.

Cumple el artista con su manera de mostrar el asunto a otros ojos, el del lector, de manera pedagógica pero no dogmática. Sorpresa para quien advierte las muchas trabas sociales que todavía persisten en mentalidades teóricamente abiertas, como las nuestras, sobre un particular, la prostitución, que siempre padecerá el estigma destinado a los indeseables.


Valoración: 8/10



Imagen

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1845
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 21 Sep 2012 23:20
wrapimgAbsolute Planetary
Edición original: Planetary Nº 1 a 27 y Planetary Preview USA
Fecha de edición: octubre de 2011
Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: David Baron, Laura Depuy, Wildstorm FX
Formato: Libro cartoné, 664 págs. a color.

Cuando vi este tomo por primera vez en la tienda no tenía ni idea de qué era. Con el paso del tiempo y gracias a que su portada me maravilló haciéndome recordar el tomo investigué. Warren Ellis. John Cassaday. Arqueólogos del misterio. Y yo soy en mis vacaciones arqueólogo de verdad, de esos que se tiran toda la mañana excavando para encontrar huesos y restos de piedras usadas por nuestros amigos los neanderthales. Estaba claro que iba a acabar leyéndolo. Claro que iba a tardar un poco, pues no tenía dinero para pagar los 50€ que vale el tomo absolute y las dudas de ahorrar para esta edición me echaba algo para atrás teniendo siempre la elección de la obra entera recopilada en dos tomos de tamaño más normal y sin duda más ligero... pero cuando lo vi de segunda mano por 35€ no me lo pensé mucho y me arriesgué.

La obra empieza como me esperaba que empezase de algo de lo que no tenía ni la más absoluta idea. De sopetón. Así a breve, Planetary es una organización que se dedica a investigar y a recopilar la "historia secreta del mundo" para su líder El cuarto hombre, cuya identidad es un misterio, y el equipo de campo consta de tres personas. Una de ellas se desconoce lo que le ocurrió por lo que debe de reclutarse a otro miembro y ese miembro es Elijah Snow. Los demás protagonistas son Jakita y Drumms quienes protagonizarán búsquedas a lo Indiana Jones solo que con unos cuantos billones de dólares más que él y con superpoderes.
Se nos da unos primeros números donde se ve el trabajo que realiza Planetary para luego meternos en la trama que Ellis quiere contar. Son abundantísimas las referencias tanto a DC como a Marvel con los mismos personajes salvo que son versiones alternativas. El capítulo 10 hará sonreír a más de uno y a la vez le parecerá triste. Se explora en parte la cultura popular y se nos presenta cosas. A veces algunas historias parecen que no tienen nada que ver.
Por lo demás la obra coge fuerza desde el principio, pero en torno al final va decayendo. Creo que le sobra uno o dos números a todo el relato. Me parece que se le pudo haber sacado más chicha al equipo y a la labor de Planetary, más capítulos dedicados a sus misiones. Los personajes tampoco están desarrollados. Jakita es de lejos muy simple, Drumms no necesita mucho, pero su aportación a toda la historia parece prácticamente anecdótica siendo Elijah el único desarrollado y aún así no se cuenta muchas cosas de él como sus motivaciones, simplemente hace lo que hace porque sí. Los villanos son presentados muy fuertes pero luego se desinflan, no son capaces de que mantengamos una atención sobre ellos.
Cualquier arqueólogo sacará alguna sonrisa con algunas cosas, pero no mucho más. Ellis no se ha acercado a lo que es una excavación arqueólogica no al proceso de prospección/excavación en su puta vida por lo que puedo deducir.

Por lo demás el dibujo de Cassaday es muy espectacular, muy de película y el formato absolute le queda de perlas. Pero sufre algunas carencias como a la hora de dibujar a Snow, pues parece que es igual con 20 años que con 99.

No me arrepiento para nada de la compra. De hecho lo recomiendo. Un gran tomo y una gran edición.

Valoración: 8,5/ 10

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1845
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 28 Sep 2012 23:30
wrapimgBatman de Norm Breyfogle Nº 01
Edición original: Detective Comics 579, 582, 585-594 y 596 USA
Fecha de edición: marzo de 2011
Guión: Alan Grant, Mike W. Barr, John Wagner, John Duffy
Dibujo: Norm Breyfogle
Tinta: Steve Mitchell, Kim DeMulder, Jerry Bingham
Color: Adrienne Roy
Formato: Libro cartoné, 352 págs. a color.

Bueno bueno. Batman de Norm Breyfogle, pregunté por esta saga hace algún tiempo y las opiniones fueron favorables. Sin embargo al precio de 30 euros por tomo... ni con el 5% usual que me suelen hacer en mi tienda habitual me permitía comprármelo con comodidad. Algún tiempo después logré comprarlo en 15€ pero lo dejé aparcado en la cola de lectura. Finalmente pude leerlo y no me ha dejado malas sensaciones.
El Batman de Grant y Breyfogle es un murciélago mucho más centrado en los casos, los cuales en este tomo suelen estar sin conexión alguna por lo que no hay una trama de fondo sino casos autoconclusivos. No están mal, es una lectura muy amena aunque da la sensación de que falta un objetivo en todas las historias ¿Qué se pretende? ¿Mostrar un retrato de Batman? No lo hace ¿Hilar una trama secundaria? Imposible. Son casos interesantes los que se cuentan pero no dejan de ser más que eso.
El dibujo me gusta, un Batman más clasicote y sin buscar la espectacularidad cansina de hoy en día.

No está mal, de hecho las historias narradas son muy originales. Cuando pueda me intentaré comprar el segundo tomo.

Valoración: 7,5 / 10
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1669
Registrado: 19 Oct 2007 23:20
Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
NotaPublicado: 29 Sep 2012 13:19
wrapimgLEGADOS

Edición original: DC Universe: Legacies USA 1-10
Fecha de edición: abril de 2012
Guión: Len Wein
Dibujo: George Pérez, Andy Kubert, Scott Kolins, Dave Gibbons, Joe Kubert, J. G. Jones, José Luis García-López, J.H. Williams III, Walt Simonson
Tinta: 
Color: A color
Formato: Libro rústica, 176 págs. a color. 
Pvp: 15,95 / TOMO


Cada cierto tiempo el mundo de los superhéroes te sorprende con historias que poco o nada tienen que ver con sus personajes icónicos. O por el contrario és capaz de aglutinar en una sola historia a todos esos personajes que tanto te han gustado y volver a vivir esas historias de nuevo como si fueran la primera vez.

Pues bien, esta serie intenta juntar esas dos premisas partiendo como base con la historia del universo DC. Ahora muchos os preguntareis ¿Pero de que universo DC? ¿Del nuevo universo DC de 52? ¿Del de antes de las crisis en las tierras infinitas?¿Del de después?

Pues bien, esta historia pone orden a toda esta amalgama de tierras paralelas, orígenes y años uno y nos muestra la historia del universo DC desde la vista de un ciudadano de a pie de metrópolis. Bueno, parte de la base del universo Post crisis en tierras infinitas.

Desde los ojos de Paul y su afición a coleccionar Titulares de periódicos, vamos viendo el nacimiento de los superhéroes de la tierra. Desde la Sociedad de la justicia, hasta la liga de la justicia y los Jóvenes Titanes. Pasando por esa época de “Los investigadores de lo desconocido”, “Aventuras en el espacio”. Vivimos las consecuencias de la Crisis en tierras infinitas, la noche final, el advenimiento de Apókolips en nuestros mundos en guerra.

Todos los principales acontecimientos ordenados cronológicamente y vistos tal y como los vería un ciudadano de a pie que viviera en un mundo habitado por superhéroes.

Cual es la sensación de chocarle la mano a Superman, cómo padecen cuando la tierra tiembla y aparece el Antimonitor en el firmamento con el cielo Rojo. El sufrimiento de tener frío en una noche interminable mientras un devorador de soles va apagando la energía del astro rey.

Esta historia es una muestra de cómo se puede hacer un cómic de superhéroes humanos y pone a la humanidad y a cualquier hombre de a pie a la altura superheroica de esos hombres con capas. Y es que se puede ser un héroe día a día sin necesidad de superpoderes.

En el apartado gráfico tenemos a toda un gran puñado de dibujantes para cada capítulo. En cada episodio tenemos un dibujante con el estilo de la época que marca la historia y eso es de agradecer. Porque, aunque no lo parezca, eso da la cohesión necesaria a la historia completa.

Como conclusión decir que esta historia se puede leer sin necesidad de ser un entendido del universo DC. Si bien si que sería un buen punto de partida para todo aquel que quisiera adentrarse en este universo de ficción. Puesto que parte desde el punto de vista neutral de un humano que lo padece todo. Así que no temáis en adentraros en esta historia, ya que os gustará.

8/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."

Tentáculo púrpura
Mensajes: 1845
Registrado: 09 Jul 2010 23:09
NotaPublicado: 30 Sep 2012 13:13
wrapimgMarvel Monster: Cable & Masacre nº 03
Edición original: Cable & Deadpool 33-42 USA
Fecha de edición: noviembre de 2011
Guión: Fabian Nicieza
Dibujo: Reilly Brown, Rom Lim
Tinta: Rob Ross, M3th
Color: Paul Mounts, Frank D´Armata, Udon Studios, Gotham Studios
Formato: Libro rústica, 248 págs. color.

Tras mucho tiempo y una salida al mercado más bien irregular (primero el arco inaugural de la colección (en 2005), luego el tie-in de Civil War (30-32 USA en 2007) para un año después sacar el primer Marvel Monster en 2008, el segundo en 2009 y el último que nos ocupa en 2011 también salió el último juego de números de la colección en 2009... sin ninguna seña que fuese identificativa de la serie original USA. Menos mal que empecé a coleccionar la serie en 2010 porque sino me hubiera muerto de impaciencia si me engancho en 2005. Por lo demás ha sido un caos su salida.
La cosa es, que Cable tras los incidentes del tomo MM nº2 y Civil War es presidente de un país ficticio y continua en su papel de mesías del mundo, con el presidente Bush intentando desacreditarlo como pueda. Masacre por el contrario no le va tan bien: Fue ridiculizado por Cable en televisión ante el mundo y el gobierno estadounidense le ha quitado su bonita placa, por lo que ahora está divorciado de Nate Grey y no le faltan ganas de revancha. Y así va el hilo argumental de Cable: En Rumekistán afrontando las acciones para su desprestigio y en Providencia se nota su ausencia y más cuando al mismo tiempo ingresa en el equipo de X-Men de Pícara.
El hilo argumental de Masacre, que estaba mucho menos solicitado entonces, se basa en explorar su condición de asesino sin piedad ¿Es verdad que no le importan las muertes? A viejas revanchas de sus enemigos de anteriores aventuras y a recuperar a Alex Hayden, supuesto clon de Wade, que será parte del motor de la recta final de la serie como gag humorístico secundario.
Además este tomo supone el estreno mundial del que considero que es el mejor secundario de la pasada década: Bob, agente de Hydra (no sé por qué demonios aún no le han dedicado una miniserie). Bob es como el Chigrinsky de Hydra, muy mal agente pero se le coge cariño. Aunque su peso en la historia es mucho mayor en los últimos números de la colección, siendo el side-kick de nuestro mercenario favorito.

Así en resumen, un buen tomo, con momentos muy desternillantes que como te pillen de buen humor te gustarán enormemente y sino también. Justamente lo que esperaba para recuperarme del más o menos aburrimiento del segundo nº2 de MM.
Fabian Nicieza es para mi de los pocos guionistas capaces de escribir a Wade Wilson correctamente.

Valoración: 7,5 / 10

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron