Reseñas Comic Nacional - Agosto 2012

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Ago 2012 01:10
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Loro de Leticia Sabater
NotaPublicado: 04 Ago 2012 22:47
wrapimgSpiderman: Un día más

GUION: J. M. Straczynski y Joe Quesada
DIBUJOS: Joe Quesada
EDITORIAL: Panini
Tomo de 144 págs, a color, tamaño 17x26 cm, correspondiente al vol. 7 nº 20 publicado en España y que recopila Amazing Spiderman 544 y 545 USA, Sensational Spider-Man v2, 41 USA y Friendly Neighborhood Spider-Man 24 USA (10-2007 a 01-2008)
PVP: 6 €.

Siento haber tardado más de un mes en reseñar el final de la etapa del Sr. Straczynski en la principal cabecera arácnida, pero he necesitado tiempo para digerir y reflexionar sobre lo que ha ocurrido aquí... (además he estado de vacaciones :D ).
¡ANTES DE SEGUIR QUIERO ANUNCIAR QUE ALGÚN QUE OTRO SPOILER SE ME VA A ESCAPAR, PORQUE NO SE PUEDE EXPLICAR LO QUE TENGO QUE EXPLICAR SIN SOLTAR ALGUNA PISTILLA SOBRE DE QUÉ VA EL TEMA!

Bien, ¿por dónde empiezo? Vamos a ver. Al final de "Back in black" dejamos a la tía May en coma ingresada en un hospital estatal, sin apenas dinero para para pagar la factura, dado que no podían usar los datos del seguro médico, pues ya sabemos que Peter está fuera de la ley. En fin que en estos 4 números de "Un día más" nos encontramos a un Peter haciendo lo imposible para conseguir dinero para pagar el hospital y también para salvar a su tía, ya que los médicos no están muy esperanzados en su recuperación. Hasta aquí nada raro, nada que objetar a un relato que, por otra parte es intimista y nos presenta a un Parker desesperado, con un enorme sentimiento de culpa y completamente impotente ante las circunstancias.

wrapimgPero después entra en juego el editor de Marvel y coguionista y dibujante de esta narración, el Sr. Quesada, que junto con el editor ejecutivo de Amazing Spiderman por aquel entonces, Tom Brevoort, ya tenían pensado, desde al menos mediados de 2006, que iban a borrar de la historia de Marvel, todo lo ocurrido en la magnífica (salvo alguna excepción que hay por ahí...) etapa de Straczynski que duraría alrededor de 6 años. Es decir, se trataba de darle manga ancha al guionista, que luego ya llegarían ellos a "resetear" y empezar desde el principio. Pero no contentos con este despropósito (porque no hay otra manera de calificar el eliminar de un plumazo 6 años de evolución de un personaje tan importante en este universo Marvel como es Spiderman... Bueno, sí que la hay: DISPARATE!), deciden retrotraer al personaje, atención, ¡a los años ´70-´80! ¡Fuera la evolución del personaje!, ¡¡¡fuera la madurez adquirida!!!, ¡¡¡¡¡¡FUERA TODO LO VIVIDO EN ESTOS AÑOS!!!!!!... En fin, ¡es que me enciendo ante semejante barbaridad >>:(( , ante semejante maltrato hacia uno de los estandartes de su propia empresa, ante tanta idea necia y desquiciada que se quiere hacer pasar por innovadora!

Y digo todo esto porque he leído un manifiesto escrito por el tal Tom Brevoort allá por el 18/09/2006, donde ya anunciaba su intención de hacer todo lo que he comentado y más. En resumen, se trataba de "devolver a las aventuras de Spiderman la frescura y las características que lo convirtieron en el buque insignia de Marvel". Y al parecer esto no se puede hacer sin contradecirse y echar por tierra el trabajo que otros profesionales del género llevan haciendo décadas. Ojo a lo que el propio Quesada dice en una entrevista incluida en este tomo, porque es algo realmente increible: "Es muy fácil descasar a un personaje o arreglar algo así: simplemente haces un gran reinicio universal y dices que algunos sucesos de la historia no han ocurrido, pero así no es como trabajamos en Marvel". ¡¡Tragaros esa, porque eso es precisamente lo que ha hecho!!

wrapimgYo soy el primero en defender la etapa dorada de nuestro héroe como una de las mejores (con autores como Romita, Stern, Conway, etc.), pero en esos momentos los personajes tenían otras edades, otras motivaciones, otra madurez en definitiva. Ahora han vivido muchas experiencias que los han hecho evolucionar y no se pueden eliminar así como así. Como dijo aquel, "eran otros tiempos, buenos, pero otros tiempos al fin y al cabo". Y que nadie me diga que Straczynski y el macroevento Civil War no han dejado abiertas muchísimas puertas por las que profundizar y seguir haciendo evolucionar, tanto a Peter, como a los demás personajes.

En definitiva, para mí, la colección del Spiderman que yo conocí cuando era un crío y cuyas vivencias y aventuras he seguido desde entonces (unas veces han sido mejores y otras peores, pero casi siempre aportaron algo), han terrminado en el A. S. 543 o incluso en el 544 USA. A partir de ahora no seguiré este disparate que han inventado para captar nuevos seguidores y así subir las ventas. Así que, con todo el dolor de mi corazón :cry: , voy a renunciar públicamente a leer el "nuevo" Spiderman. Si por casualidad leyera por aquí alguna reseña positiva de ciertas sagas concretas que merecieran la pena, me pensaría leerla, pero siempre abstrayéndome de la continuidad, que como ya he dicho, para mí termina aquí. Como alterrnativa me voy pasar a "Ultimate Spiderman", del que tengo muy buenas referencias (es de Bendis...), pero del que aún no he leído nada. Con el nuevo coleccionable de Panini parece el momento ideal para hacerlo.

Valoración: 1 / 10 (porque los primeros números aún tienen lógica).

P.D.: Por si a alguien se le ocurre, o tienen cierta curiosidad morbosa por leer este "Un día más", buscad la edición de la cual he incluido la portada, ¡ya que por la edición de Marvel Deluxe os clavan 15 €!¡¡No merece para nada la pena!!
wrapimg
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 06 Ago 2012 20:47
wrapimgANDANDO

GUION: Alejandro Torres, Daniel Riego
DIBUJOS: Alejandro Torres, Albert Carreres
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €

Tomo tapa dura, 17 x 24 cm., 152 pag., bicolor.

Un cómic sobre la crisis escrito el año 2011 supone una simpática paradoja. Parece compartir un tema de actualidad, que presentará la realidad que padecemos a las generaciones venideras. Pero en verdad se situa en un momento especialmente dulce, cuando todavía no se había desarrollado totalmente esta desastrosa situación, clamando como extraordinarios los cuatro millones de parados, o la prima de riesgo en 250 puntos algo catastrófico. Uno no sabe si reir o llorar.

Alejandro Torres dio un paso adelante, y propuso una idea que podría parecer oportunista para las mentes malpensantes, o una oportunidad para los resabiados. Tres personajes, tres individuos sin nada más en común que entrar a formar parte de las largas colas de desempleados, pero de diferente manera. Podemos identificarnos con cualquiera de ellos, pues esa pretende ser la idea, y plantar una ilusión optimista sobre el futuro.

Pero a la hora de la verdad, el trabajo final no consigue alegrarnos la tarde. Daniel Riego pone de su parte para limar detalles, evitar un protocolo fuera de margen, y mantener un caudal prudente para desarrollar la historia. Demasiado guión, nos conformamos con una batería de personajes secundarios con el trasfondo justo, y el discurso fotocopiado de manerismos una y mil veces repetidos.

Nada que objetar al dibujo, en el que colabora con las tintas Albert Carreres, que cumple su función retratando paisajes reconocibles de l’Hospitalet, y diseñando unos personajes de libro que, como ya he apuntado, carecen de dimensión o trasfondo. Poco más podemos incorporar a la página para no transigir a la caricatura.

Pronto en tu librería, la secuela probable de este cómic, titulado Corriendo, o mejor Cojeando. Así es como nos encontraremos la mayoría en los días venideros, a no ser que sigamos los pasos de nuestros protagonistas: abandonar la ciudad y esconderse en el pueblo, abandonar el país y esconderse en Laponia, o abandonar tus sueños y esconderte en un trabajo explotado y mal remunerado. Lo dicho, uno no sabe si reir o llorar.

Valoración: 4/10

Imagen
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 10 Ago 2012 13:34
wrapimgLOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO

Pack con la serie completa de saldo. La reseña es únicamente del primer tomo que contiene los dos primeros albumes.

Los naufragos del tiempo es la serie ideal si te gusta la BD de cifi añeja. Tiene los defectos de ese tipo de tebeos. Al igual que me pasó con Valerian, encuentro algunas situaciones y resoluciones de las mismas muy ridiculas con el añadido de dialogos forzados muy en plan "Oh Johnny, te quiero" a un tio que ha conocido hace 5 minutos. :D o ver desenvolverse al protagonista en un entorno extraño y desconocido para él como pedro por su casa incluso dando ideas y soluciones a los nativos, es un poco desconcertante. Pero si se supera esos obstaculos, es una serie interesante.

El dibujo es muy alabado aunque a mi me parece muy austero en ocasiones con alguna viñeta sin fondos, cosa rara esta última de ver en cualquier BD actual y la sensación de movimiento rigido que transmite tampoco ayuda a ello.

La obra abarca de finales de los 60 a últimos de los 80 por lo que habrá que ver si la obra evoluciona tanto en dibujo como en dialogos ya que sobre todo esto último es un gran lastre para los gustos del lector actual.

En fín, aventuras sin más pretensión que pasar un buen rato y a precio imbatible disfrutas de la serie completa
[b]Valoración:5 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 Ago 2012 00:07
wrapimgVENENO

GUION: Peer Meter
DIBUJOS: Barbara Yelin
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €

Tomo tapa blanda, 19x23 cm., 200 pag., B/N.

Justo cuando empieza el periodo vacacional, y apetecen lecturas ligeras y superfluas, se me ocurre emprenderla con un título de profundas e intencionadas maneras. Al contrario que otras fuentes de sosiego y entretenimiento, el noveno arte siempre acostumbra a imponer sus referencias estivales, y no se dan en esta ocasión.

Aunque se narra en retrospectiva, la trama raiz acontece en el año 1831, en la populosa y burguesa ciudad alemana de Bremen. Una joven ha sido enviada allí para escribir un libro de viajes, sobre las lindas y efectivas maneras en que una persona puede dedicar allí su tiempo. Pero un suceso está a punto de tener lugar, y cambiará drásticamente sus planes editoriales.

Resulta que una tal Gottfried, una anciana de aspecto anodino, ha sido acusada de envenenar a numerosas personas, y provocar la muerte de unas pocas, entre ellas sus maridos y sus hijos. La ejecución tendrá lugar al alba, con la agitación evidente que provoca tal espectáculo.

Peer Meter
es un hombre muy interesado en este hecho, que sucedió realmente, y repercutió en la sociedad de Bremen durante décadas. Se ha limitado, lamento indicarlo, en transcribir los escritos recientemente recuperados, y utilizar la viñeta como escusa publicitaria. El modo en que la información llega hasta oidos de la protagonista, y por ende a nuestro conocimiento, es anodino y banal, justificado a duras penas en una trama incluso tan limitada como parece. Aprovecha para demonizar actitudes machistas, a pesar de que tuvieron lugar hace casi doscientos años, resbalando al lector menos crítico.

Barbara Yelin justifica con su arte la lectura de este material. Uso de lápiz negro, grafito y humo, bastan para imprimir una atmósfera opresiva, un ambiente negativo y acusador, presente en todas las páginas del volumen. No es suficiente, sin embargo, para enmascarar el carácter casi caricaturesco que el guionista refleja en sus cuatro personajes de atrezzo, con lo que no remonta la pérdida de credibilidad y naturalidad.

Recomiendo al lector, si quiere enfrentar la lectura del libro con cierta posibilidad de disfrute, que obvie la información adicional que figura al final de su ejemplar: un resumen detallado de todo el material incluido en viñetas. Eso sí, le ahorrará el esfuerzo si debe entregar un trabajo escolar.

Valoración: 4,5/10

Imagen
Soldado Clon
NotaPublicado: 12 Ago 2012 14:45
wrapimgVAMPIRELLA: CORONA DE GUSANOS

Como buenos frikis que somos la muchachada de este blog nosotros también hemos fantaseado con el hecho de que una guapa vampiresa con aires de lagartona irrumpiera en nuestra habitación en medio de la noche y nos chupara la sangre (o lo que se tercie). Y qué mejor chavala para fantasear con algo así que la buena de Vampirella, una moza sana, castiza y con unas hechuras y un porte que puede producir sofocos entre los jovenzuelos más impresionables.

¿Y es que quién no ha escuchado hablar alguna vez de Vampirella?. Me imagino que todo el mundo sabe que se trata de una famosa heroína del cómic de terror creada por el gran Forrest J. Ackerman para Warren Publishing. Su primera aparición fue en el primer número de su revista homónima, en septiembre de 1969 (lo cual uno no puede menos que pensar que con una chavala como Vampi qué mejor fecha para su debut que el año 69). Vale, ya me callo…

El caso es que Vampirella ha vuelto nuevamente, esta vez de la mano de Dynamite Entertainment, editorial que recrea al personaje desde cero (por lo que a mí me pareció el momento perfecto para embarcarme en la lectura de sus nuevas andanzas sin haber leído nunca nada sobre esta buena moza). A decir verdad, mis únicos conocimientos sobre ella eran que se trata de una extraterrestre proveniente del planeta Drakulon (por eso tiene ese pedazo de dra-kulazo), un mundo donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en los ríos. Así que con este bagaje ratonero me lancé a lo Arteche a la lectura de este tomo…

wrapimgSobre su argumento poco hay que comentar, pues nos presenta a la buena de Vampi como la gran esperanza de la humanidad en su lucha sin cuartel contra Vlad Dracula, su eterno enemigo, mientras en las sombras aparece una amenaza capaz incluso de hacer temblar a los vampiros. Ello da pie por momentos al recurente cliché en el que dos enemigos irreconciliables han de dejar a un lado sus diferencias y hacer frente común contra un mal que puede acabar con la vida tal y como la conocemos (imaginaos qué amenaza mas chunga debe de ser como para que nuestra protagonista tenga que confiar en alguien como Drácula).

A decir verdad y salvando las diferencias, el argumento me recordó un poco a lo visto en Blade 2, donde el héroe de turno debía de colaborar con sus peores enemigos para encarar cierto mal todavía mucho peor. De todas formas, este cómic a mí me ha dejado un cierto regustillo a episodio de Buffy Cazavampiros, pues veremos cómo Vampirella se enzarza a hostias y a patadas a lo Pepe con todo lo que se menea (contando con la inestimable colaboración de una humana llamada Sofia), que va ahí un poco de “acoplada” en plan sidekick ayudando a Vampi en su curiosa cruzada.

En definitiva, he de reconocer que me hice con este tomo de Vampirella: Corona de Gusanos movido por la curiosidad de leer por fin algo sobre este personaje, pero creo que no ha acabado de engancharme. Quizás sea por el hecho de que hoy por hoy, tras haber visto todas las temporadas de la antes comentada serie de Joss Whedon, estoy un poco saturado de vampiros repartiendo guantazos, pero lo cierto es que esta historia no me ha dejado con demasiadas ganas de leer los tomos posteriores. Lo recomiendo sólo para frikis dados a historias de vampiros repartiendo hostias como panes, aderezado todo ello con toques ligeramente gore.

Valoración: 5,5 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 13 Ago 2012 12:36
wrapimgAQUAMAN

Aprovechamos el periodo estival para ponernos al día en lo que a lectura atrasada se refiere y ayer le tocó el turno al primer tomito de Aquaman editado por ECC.

Aquaman ha sido un personaje más que denostado por DC a pesar de ser un miembro fijo de las encarnaciones más miticas de la JLA. Sus "absurdos" poderes y limitaciones varías le han hecho ser un objeto de mofa, befa y escarnio de la que hasta series de animación como Padre de familia se rien en su cara besugo. Jhons, consciente de este hecho, refleja esa situación en las primeras páginas de este primer arco llamada "la fosa" donde Aquaman es algo menos que un chiste para los ciudadanos mundanos con los que se encuentra.

Jhons junto al mayor reclamo de esta serie, Ivan Reis, sienta las bases con la invasión de un pueblecito costero por parte de unas criaturas abisales antropomórficas en busca de comida. Guión y resolución sencillita que no aporta nada al género superheróico con alguna pista para el futuro (ese comentario sobre el tridente)

Por ahora esto pinta bien más que nada porque Reis hace de cada viñeta arte puro y es una gozada recrearse en sus diseños de seres marinos que son sin duda lo mejor se este primer arco.

Sí, primer arco completo porque aunque el formato elegido por ECC no es el más idoneo para seguir una serie, este primer tomo engloba el arco completo ya que son cuatro números asi que puede ser una buena opción para probar con este Aquaman que mientras siga Reis en los lapices se puede convertir en una de las mejores series de este nuevo universo siempre y cunado no busquemos más allá de las ostias y ostias tipicas del género.

Valoración: 5/ 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 13 Ago 2012 13:05
wrapimgSUPERMAN 1 y 2

Morrison es un tipo que siempre intenta sorprender con mejor o peor resultado en su intepretación de los superhéroes más icónicos de las dos grandes. La mayor critica que suele soportar es no respetar la continuidad o traerle al pairo la personalidad de personajes cincelados durante décadas. Es por ello que este Superman reiniciado con toda una tábula rasa a su disposición para hacer y deshacer es, a priori, el mayor atractivo del que puede disponer el guionista de gafamosca.

Sin embargo las intenciones no cuajan en estos primeros cuatro números USA recopilados en las dos primeras grapas editadas por ECC a precio ajustado lo cual es de alabar.

Son cuatro números bastante caóticos ya que comienzan con un superman muy joven, limitado de poderes y con convicciones muy politicas. Es un alien y como tal es tratado, perseguido por la policia y por el ejercito y entre persecución y persecución a modo de flashback, irá recordando su vida en Krypton y demás parafernalia. Y digo parafernalia porque tanto origen nuevo me cansa y encima Morrison va a medio gas por lo que Action Comics es un tebeo mediocre donde a ratos me parece estar leyendo un tebeo de Spiderman (de inquilino, la relación con su casera, como detiene el tren, las persecuciones de la poli...) más que del hombre de acero. Quizás la invasión, aburrida por otra parte, del coleccionista pueda traer más emoción y conceptos más arraigados a lo que se supone que debería de ser un tebeo de Superman pero no lo sabré ya que aquí doy por concluida mi etapa con el Clack Kent morrisiano ya que en ningún momento me ha conseguido engancharme y ahora mismo hay por lo menos cinco o seis colecciones más interesantes de DC y el dinero es finito y más en mi caso.

El trabajo de Morales está lejos del de Crisis de identidad aunque cumple y es espectacular en ocasiones, sobre todo en las escenas de acción. No llega a la entrega mensual por lo que el tebeo se rellena con historias cortas de Steel que no es más que un mero relleno.

Todo esto sumado a que Morrison deja la serie........

Valoración: 4 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 21 Ago 2012 23:04
wrapimgNORTHLANDERS #6
LA HIJA DE THOR

GUION: Brian Wood
DIBUJOS: Simon Gane, Matthew Woodson, Marian Churchland
EDITORIAL: ECC
PVP: 11,50 €

Tomo tapa blanda, 112 páginas, color. Edición original: Northlanders 37 a 41 USA (2011).

Sexto volumen de la serie Northlanders, que continúo comprando a pesar de que el autor, Brian Wood, ya no cuenta con el favor de las musas. Inspirado en los norteños que poblaban la Europa más septentrional sobre el siglo X dC, comenzó siendo un reflejo crudo y violento de una sociedad fascinante, que se ha ido diluyendo en fuerza e intensidad a lo largo de los años.

El grueso del ejemplar, compuesto por los tres primeros números, lo constituye una crónica sobre el asedio a París, acaecido en el año 885. Un tipo muy duro y con el ceño fruncido ayuda a cambiar el curso de la historia, provocando el vuelco de una trama algo anodina. El dibujo de Simon Gane hace honor a la escuela italiana de Camuncoli y similares, si no os habéis empachado todavía.

Le sigue otra historia muy distinta en corte, sobre un cazador y su presa, el modo de ganarse la vida de uno y otro, y la necesidad de ambos. Muy introspectiva y correcta, el dibujo de Matthew Woodson le hace justicia. Lamento que su limitada extensión le impida explayarse, y convertirse en una apropiada oda a la supervivencia.

Por último, cerramos capítulo con el típico protagonismo de una chica que, como todos los miembros de su sexo, no pintan nada en algunas sociedades. Apropiada parcela para una película infantil de dibujos animados, si quieres puedes y todo depende de ti mismo, pero asombrosa para un tebeo del sello adulto Vertigo. La dibujante Marian Churchland se destaca como lo mejor del experimento.

Me cuesta encontrar un buen motivo para no abandonar la colección, y la política económica de la nueva editorial no me ayuda en absoluto. Si bien es un ejemplar más delgadito, y más barato de lo que acostumbro, la relación entre el precio y el objeto me sigue pareciendo muy desproporcionada. Y todavía faltan casi dos años de publicaciones por editar!

Valoración: 5,5/10

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Ago 2012 18:48
wrapimg Batgirl 1

Y ya tenemos aquí uno de los regresos más polémicos del Nuevo Universo DC, y es que el anuncio de que Barbara Gordon dejaría atrás la silla de ruedas en la que llevaba postrada varias décadas para volver a ponerse la capucha de la chica murciélago hizo que algunos se llevaran las manos a la cabeza, pero no porque de esa manera se borrarían todos los años que el personaje pasó forjandose la identidad de Oráculo y que en ese tiempo además incluso le salieron dos sucesoras, una de las cuales prácticamente se había hecho con la capucha justo antes del reboot, sino porque temían que eso invalidara una de las más famosas historias de Batman, La Broma Asesina de Alan Moore, que significó el fin de la carrera de Batgirl y el principio de un personaje muy diferente pero igualmente útil y querido en la Batfamilia.

La veterana Gail Simone, que ya había trabajado con el personaje durante años en su identidad de Oráculo, fue la elegida para contar un reinicio con el que tenía sus dudas, aunque aceptó para explorar el lado psicológico de la protagonista. Y es que ese es el leif motive de este primer arco argumental; Una Barbara Gordon que aparentemente nunca ha sido Oráculo en esta línea temporal se recupera milagrosamente gracias a un método que, de momento, no se divulgará y vuelve a la acción como la heroína que una vez fue mientras interiormente vemos que aún no se ha recuperado del todo del trauma que sufrió durante la obra de Moore y se pregunta si realmente está preparada para volver, todo ello mientras se enfrenta a un villano que parece ser su reflejo oscuro (y que, irónicamente, adopta el nombre de Espejo), en una historia que no tiene mucha acción sino más bien mucho tratamiento del personaje central por parte de la guionista, que va reconstruyendo al personaje poco a poco, aunque quizá a veces vaya demasiado de prisa y no aproveche ltodas las posibilidades que prometía el villano al principio.

Respecto al dibujo, Adrian Syaf realiza un dibujo bastante correcto e inteligible, y lo hace bien tanto en las escenas pausadas como en las escenas de acción, aunnque no sé, como que le falta "algo". Eso si, a destacar que, al contrario que otros hubieran podido hacer, cuando Batgirl aparece en traje de faena no hay poses forzadas ni se esfuerza en hacerla aparecer increiblemente sexy, una cosa que quizá ya no se dé tan a menudo en el cómic, pero algo se puede escapar por ahí.

En fin, un buen regreso en terminos generales, con una historia bastante bien hilvanada aunque centrandose más en el retrato psicológico, como ya he dicho, que en la aventura superheroica pura y dura. Habrá a quién le guste y a quién no. Por lo pronto, yo me he llevado una buena impresión.

Valoración:7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Soldado Clon
NotaPublicado: 25 Ago 2012 11:18
wrapimgPUNISHER MAX 3

Si en la reseña del tomo anterior al referirme al Punisher del insigne guionista Jason Aaron daba la impresión estar frotándome contras las paredes como si fuera un puto oso mientras hacía la reseña, esta vez ya no es que esté haciendo eso sino que aparte estoy babeando más que muchos de vosotros viendo tetas en el canal Playboy. Puede que sea un mozo flojeras, un tío facilón o un menda la mar de flipable, pero este tío me ha hecho recuperar la ilusión por un personaje del que ya leía sus andanzas por pura inercia, cual marido que se trajina a su mujer tras veinte años de casados porque es lo que hay…

Y es que si el tomo anterior ya fue interesante como él solo por esa peculiar visión que Aaron nos ofreció sobre Bullseye y la consecuente somanta de hostias entre éste y Frank, en esta nueva entrega veremos al bueno de Punisher hecho un trapo en la cárcel, donde los malosos están deseando echarle el guante y acabar con él de una vez por todas. Y ya sabéis que meter a este tío en un lugar con tanto cabronazo en tan poco metro cuadrado puede ser un pelín contraproducente…

Confinado en una cama de hospital dentro de una prisión, Frank deberá abordar un más que doloroso proceso de recuperación. No sólo debe sanar su cuerpo herido, sino también su alma, terriblemente dañada. Para hacerlo, debe enfrentarse al más oscuro secreto de su pasado. Uno que creía enterrado para siempre. Y justamente es aquí donde radica lo mejor del tomo, en ese “oscuro secreto” que nos va relatando el bueno de Aaron a lo largo de las páginas, a través del cual se nos narrará porqué Punisher hace lo que hace y se convirtió en lo que es.

Me imagino que en estos momentos tras leer esas últimas líneas muchos estaréis pensando: “¡Bueh, otro puto cómic que nos vuelve a meter de paquete el origen del Castigador, no me jodas!”. Vale sí, puede que nos cuenten el origen del personaje una vez más, pero la forma en la que Jason Aaron lo hace a través de una serie de flashbacks intercalados cojonudamente a lo largo de la historia consigue que sea algo realmente interesante.

wrapimgMerece la pena recordar en este punto que éste es un Punisher alejado de la continuidad, por lo que recreará a su modo y a su libre albedrío el origen de este personaje, dándole una inquietante profundidad y un peculiar enfoque. De esta forma, veremos cómo se hará un repaso tanto al duro pasado de Frank tras volver de la guerra como a la curiosa relación con su familia, que nos dejará muy claro que tipos como nuestro protagonista no son personas dadas a ser tranquilos y apacibles cabezas de familia ni están hechos para la vida en matrimonio.

Gracias a ello seremos partícipes del dilema moral que se le planteará al pobre Frank sobre si lo que realmente se merece es que alguien se lo cargue de una puta vez durante su estancia en esa cárcel o si realmente merece la pena sobrevivir en ese lugar haciendo lo que mejor sabe: putear y masacrar malosos. Un dilema que el bueno de Aaron resuelve genialmente a lo largo de este más que recomendable argumento.

En definitiva, a lo mejor muchos diréis que soy un “flipao” pero esta nueva etapa del personaje me parece la polla. Pensaba que no habría otro guionista que me hiciera disfrutar de las andanzas de Punisher como Garth Ennis, pero Jason Aaron lo está consiguiendo con creces. Y es que me encanta esta visión adulta del personaje ajena a todos los experimentos y gilipolladas raras que ha tenido que aguantar el pobre Frank tiempo atrás. Deseandito estoy de que salga el próximo tomo en el mes de octubre, coñe…

Valoración: 8 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 29 Ago 2012 18:27
wrapimgStarman Nº 01 (de 06)
Edición original: Starman # 0-16 (Oct. 1994, Feb. 1996) USA
Fecha de edición: marzo de 2011
Guión: James Robinson
Dibujo: Tony Harris
Tinta: Wade Von Grawbadger
Color: Gregory Wright
Formato: Libro cartoné, 448 págs. a color

Cuando un día estaba volviendo, por segunda o tercera vez a la semana (ais que tiempos aquellos cuando tenía dinero), a Tienda Dreamers a por un pedido. Le comenté al dependiente, y mi guía para comprar todo sea dicho, que un cómic que me consiguió vender (Sandman) me había encantado mucho. Me recomendó otro, para entonces había salido el número 5 creo, llamado Starman.
Al principio con ese nombre, y también por el precio, desheché la idea de querer leerlo porque al haber empezado Sandman, otra colección con un precio alto, no quería engancharme en otra más. Pero el recuerdo de la recomendación persistió en mi mente, al fin y al cabo todo lo que me ha recomendado me ha gustado como mínimo. Para cuando terminé Sandman, empecé la búsqueda del primer tomo de Starman. Con Planeta perdiendo sus derechos, tenía que estar atento a posibles saldos. Como en Málaga no encontré nada, recurrí a Ebay y al final acabé comprándolo por 25€ más un buen montón de números de otras colecciones de Batman :smiley:

Al caso, no pude leerlo bien hasta hace poco debido a las cosas que van surgiendo y a la propia cola de lectura.
Empieza el tomo con la muerte del actual Starman, David Knight es asesinado por un francotirador. Su padre, Ted Knight, creo que perteneció (nunca lo dicen explícitamente) a la JSA siendo el Starman original y su hermano es un anticuario que no quiere saber nada del mundo de las mallas. Esta muerte responde a un maquiávelico y jurásico plan de La Niebla quien antes de morir parece que desea acabar con el legado de Starman y todos sus componentes. En cualquier caso, después de David deberá enfrentarse al auténtico preferido por Ted para ser su sucesor.
Aclaremos que este primer arco casi me hizo querer dejar el tomo. Dicho esto, pasando al siguiente, la historia mejora bastante. James Robinson hace un buen trabajo y el dibujante, Tony Harris, también. Todas las historias incluidas son puramente un prólogo a lo que serán los siguientes 5 tomos así que o te gusta o lo puedes dejar aquí. Ahora que Planeta sacó toda la colección en formato de lujo es un buen momento para conseguirlo, yo lo haré cuando tenga dinero.

Cosas malas que no me gustaron fue que en ciertos momentos la narración visual, osea el dibujo, se rompe o se acelera respecto a lo que yo entiendo que debe ser. Algunas peleas son confusas, como la aérea o la del final y una viñeta en particular, Barry O´dare en su coche, no consiguió expresarme si es que estaba muerto, dormido al volante, cayendo por un barranco o en el hiperespacio :lol: .
Odio con toda mi alma el papel satinado, he dejado todas mis huellas por las páginas y eso no me ha gustado nada, porque incluso con manos límpias manchaba.

Valoración: 7,5 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Ago 2012 17:03
wrapimgFABULAS #17
HEREDAR EL VIENTO

GUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham
EDITORIAL: ECC
PVP: 12,95

Tomo tapa blanda. 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila Fables núms. 108-113 USA (2011-12).

Cabe preguntarse cuáles son los motivos por los que esta colección es una de nuestras favoritas, más cuando ya encaran los diez años de publicación consecutiva. Algunos síntomas de fatiga presenta, pero en este ejemplar encuentro no pocas buenas motivaciones para seguir enganchado al invento de Willingham.

Por ejemplo, la elección de un entorno con un enorme potencial, prácticamente sin explotar por autores de prestigio. Me refiero al mundo de Oz, tan rico y próspero, donde ha encontrado su sitio un mono alado ninguneado por la masa; hasta que encuentra su propio filón, y su personalidad crece a cada página que protagoniza. Asistimos al nacimiento de un héroe.

Su contrapartida, la creación de un villano, en la forma de una hermosa señora, hecha a sí misma, y capaz de albergar frialdad y tenacidad a partes iguales. Si bien Manhattan carece de la magia a la que nos hemos acostumbrado, es cuestión de tiempo que se convierta en una fuente de poder por sí misma.

Pero el plato fuerte de este volumen es la camada de Feroz y Blanca Nieves, compuesta por seis (o siete) criaturas, que justo ahora empezamos a conocer de verdad. Disponen de tiempo y materia para desarrollar fuertes personalidades que soportarán el peso de las tramas venideras, y pretenden extraer petróleo.

No todo es magnífico, al menos en este ejemplar. Un extraño especial Navidad, con Rosa Roja de protagonista, tibia el producto, a pesar de contar con un inagotable Buckingham; bien por la idea, pero fracasa en la elección del formato. Cierra el libro otro ejemplar fuera de colección regular, esta vez ilustrado por una galería de tremendos artistas, como P. Craig Russell, Ramon Bachs, Adam Hughes, o Zander Cannon. Igualmente descafeinado, a pesar de las buenas intenciones.

A pesar del regusto agrio, somos conscientes que tratamos con una serie fantástica, plagada de grandes personajes, en continuo desarrollo y cambio. Su mayor inconveniente, es precisamente la disoluta atención que disfrutamos para cada uno de los acontecimientos, obligados por el ritmo y el enorme material disponible. Ese problema quiero seguir teniendo.

Valoración: 7/10

Imagen
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 31 Ago 2012 09:59
wrapimgHABLANDO DEL DIABLO

Hablar de los hermanos Hernández es hablar de tebeo de autor con mayusculas ya que desde sus inicios en su propia editorial han hecho lo que les ha dado la gana en esa cabecera llamada Love and Rockets que incluso una vez adquirida por Fantagraphics, ha representado todo lo que los Hernandez hayan querido plasmar en cada momento.
Y ahí siguen desarrolando sus soap operas, cada uno a su bola. Locas por parte de Jaime y Palomar por parte de Beto ayudados de vez en cuando por su hermano mayor Mario. De esta última dupla ha salido este "Hablando con el diablo" que se desmarca de Palomar en cuanto a contenido narrandonos una historia de esas que el autor sueña mientras duerme y se despierta diciendo "Coñe, me apetece dibujar esto"

La verdad es que la historia es bastante plana, con una caracterización de personajes bastante mediocre y simple y si hablamos de las motivaciones para hacer lo que hacen.... Mejor pasamos página.

Una adolescente gimnasta pasa su tiempo libre poniedose una máscara de diablo y cotilleando por las noches a traves de las ventanas de los vecinos con especial hincapie a su madrastra a la cual no tiene mucho aprecio y que pilla fuckeando a veces si y a veces también, con su padre.

Po bueno, po fale, po deacuerdo ¿Por qué esta chica realiza este acto de voyeaurismo sin ton ni son? Pues no lo sabremos nunca.

Tras un desgraciado incidente que tampoco es para tanto, la gimnasta pierde el norte y se convierte en una psicopata asesina en serie. ¿por qué esta chica comente estos actos? Pues tampoco lo sabremos nunca. Se le va la pinza y punto.

Y eso es todo el tebeo. Cotilleo, me vuelvo jarta y mato a todo dios. La madre está loca, La madrastra también, el novio más de lo mismo ya que hacen un team-up asesinopsicopata de lo más cool...... Todos locos y asesinos sin motivacion alguna.

Por fortuna y aunque Beto no es Jaime dibujando (todo es cuestión de gustos aunque a mi me atrae más el estilo de Jaime)
la parte gráfica no se resiente tanto como el guión y si se pasa por alto todas las incognitas no pretendidas que se plantean, el tebeo se hace ameno y poco más.

Valoración:5 / 10
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 31 Ago 2012 10:51
wrapimgVENENO. EL NUEVO HÉROE DE AMÉRICA

Veneno me parecio un personaje interesantisimo desde el primer momento. Lo que surjio como una mera estrategia comercial de tipico cambio de traje en las Secret Wars, se conviertio poco después de la mano de michelinie, en uno de los mejores adversarios de los que ha gozado el trepamuros e incluso me atrevería a afirmar que es el único interesante no creado por Stan lee-Ditko.

Tras ser quemado en los noventa en tanta miniserie prescindible (Ahora me viene a la cabeza la pésima "Macero" ) y tras gozar de un relazamiento hará un lustro con una decepcionante trama fusilando "La Cosa" de Carpenter, por lo menos el primer tomo que es donde lo dejé horrorizado por el dibujo de estilo manga y ese guión plagiador with two eggs. In my face.
Tras ese relanzamiento frustrado ya que duró ¿veintitantos números? llega uno nuevo donde el alienigena parasitário no es más que un pretexto para dotar de protagonismo a Flash, secundario de secundaria de Peter y es que parece que todos los amigos o conocidos del Parker deben en un momento u otro adoptar poderes o movidas similares. Aqui es elegido para protagonizar acciones encubierta con el traje de Veneno y con un limite de uso para que el simbiote no lo posea y activen un explosivo de seguridad que...... Buf, mejor visionamos Crank de nuevo porque el fondo es muy similar y seguramente la idea este sacada de esa fascinante pelicula.

Resumiendo. Tebeo de superhéroes tipico con ostias por aqui y alla donde lo mejor de todo y motivo de mi compra es Tony Moore. El artista hace que el tebeo se valorice por en encima de la media. Por desgracia se ausenta en número y medio y se nota en demasia porque su sustituto no hace más que evidenciar un guión tipico sin sorpresas ni nada que se pueda destacar.
La representación que hace este último dibujante de Peter es risible y abominable. Una mezcla del caretode Peter, tia May y el supervisor que hasta que no me dijeron que ese era Peter Parker pensaba que era algún colega de Veneno que se ha bajado a la tierra a tomar una birras con el monster de marras.

Llevamos ya tiempo en el que cualquier tebeo simplemente correcto atrae la atención de critica y público y eso no es bueno.
Valoración: 6 / 10 cuando dibuja Moore 4/10 cuando chapucea el otro.
Siguiente

Volver a EDICIÓN NACIONAL