Vengadores: Año Uno (Col. 100% Marvel)Edición original: Avengers: Earth Mightiest Heroes Nº 1 a 8 USA
Fecha de edición: diciembre de 2006
Guión: Joe Casey
Dibujo: Scott Kolins
Tinta: Scott Kolins
Color: Scott Kolins
Formato: 192 págs.
Debo decir que recomiendo este cómic en su formato del coleccionable Marvel Héroes porque la tapa dura le sienta bien. Ahora, dicho esto, pasaré con la reseña.
Con el próximo estreno de los vengadores, dio la casualidad de que en mi mesita de noche tenía este cómic y decidí leerlo. La historia es como una especie de revisión de los hechos iniciales de los Vengadores desde una perspectiva íntima y sin recalcar las peleas que hubo más allá de buenas pocas páginas que dan a entender todo. Esto se traduce en que se busca más la opinión de los miembros fundadores de los Vengadores sobre todo lo que pasó al ser el primer superequipo de sus características y darle profundidad a una reunión que quizás en los números originales pasaron muy felices. Desde aquí decir que los números más antiguos que he leído son los de la Guerra Kree-Skrull así que desconozco por completo lo que hubiera ocurrido al comienzo.
¿Se consigue una buena historia que de soporte a la original, y no retconteandola Señor Geoff Johns, y le haga justicia? Pues sí, se consigue eso. Argumentalmente viene bien para tapar algunos momentos pero conforme se llega al final todo ocurre muy deprisa y la historia se desinfla, no es que sea algo malo, pero parece que todo el último tercio de "Año uno" fuera un prólogo de "Año dos". Por lo demás, no hay emoción en su segunda mitad de la obra como si podía ser lo interesante de las relaciones de los personajes en los primeros números.
El dibujo no es santo de mi devoción con esos personajes masculinos llenos de venas que no sabían que existieran pero cumple bastante bien, de hecho me ha rechinado menos que en otra de las obras del mismo dibujante (Coleccionable Marvel Héroes: La Búsqueda de Hulka).
Es una buena historia pero que da la sensación de ser una trama de refuerzo, que no está mal eh ojo, pero que yo hubiera preferido que hubieran continuado con la tónica de las relaciones entre los héroes y quizás contar más cosas de su día a día como super grupo. A lo mejor de tener los números en los que se basa me hubiera ayudado a un mayor gozo de su lectura.
Valoración: 7 / 10

Bien, ¿qué os parece la historia? Tiene muchos buenos elementos para gustar y hasta satisfacer a los más enconados enemigos de las macrosagas: grandes villanos, la magia a punto de desaparecer para siempre, el Espectro, un nuevo grupo de héroes que se reunen para luchar contra esta nueva amenaza,... Pues es en este último punto donde este 

Como ya se vio en el cómic