Reseñas Comic Nacional - Octubre 2011

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NotaPublicado: 02 Oct 2011 00:15
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
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NotaPublicado: 03 Oct 2011 01:38
wrapimgTintín Nº 5: El Loto Azul

Edición cofre 100 aniversario de Hergé.

Comienzo en esta entrega mi particular carrera en este mes tan especial para Tintín, con la adaptación animada que se estrenará el próximo día 28. Por lo poco que recuerdo de mis lecturas de Tintín, allá cuando ni siquiera leía superhéroes con lo que esto es un camino de ida y vuelta, la trama ganaba muchísimo enteros cuando hacía aparición el Capitán Haddock, de hecho era mi personaje preferido, así que estuve tentado a comenzar la relectura de las aventuras de Tintín a partir de su primera aparición, pero he decidido hacerlo desde la primera que no es una sucesión de gags.

Las historias de Tintín, siempre obligan al reportero a viajar a algún recóndito lugar del globo, y ese ha sido también el leit motiv de otros que han seguido su estela, buscando el exotismo y la aventura. Lo especial de esta entrega, es que es la primera en la que Hergé se toma en serio lo que está haciendo. De verdad, le pusieron en contacto con un autóctono con el que labró cierta amistad, que se refleja en la propia amistad que traba su personaje con un joven chino, que llama Tchang, como el amigo que le ayuda en la documentación e incluso en los caracteres chinos que aparecen en el álbum. Al contrario que en sus anteriores historias, se rompen realmente muchos estereotipos que sobre los chinos había en europa. Y es desde este mismo álbum, en el que Hergé decide que se documentará sobre todos los viajes que realizara su personaje. Esto es algo que se nota ya en este álbum, pero sobre todo se notará en los siguientes.

La técnica de Hergé sigue en su contínua retroalimentación, convirtiéndose poco a poco en el maestro que germinará algunos álbumes más allá, pero en este se pueden detectar errores, sobre todo de proporción, que con otro tipo de plano (siempre monótono) podrían haberse camuflado. Cuando quiere encajar mucho texto en una viñeta tiende a encoger a alguno de los personajes, con lo que si lo miras justo en la viñeta anterior, te das cuenta de que Tintín puede llegar a encoger respecto a su amigo Chang, si tiene mucho que contar... Por otro lado, en este álbum, Hergé nos regala por primera vez varias de sus viñetas-ilustración, lo que ya merece en cierta manera la pena.
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La trama es demasiado simple para pasar por una mente varias décadas adelantada, si no es desde un punto de vista de la historia (alguien debería comentárselo al congoleño que quiere censurar Tintín en el Congo), para lo que veo mucho más próximo y amigable al amigo Spirou.

La historia enlaza con la anterior de Los Cigarros del Faraón, y quizás debería haber empezado por esa, pero no me arrepiento de haberlo hecho desde aquí, porque sino el ritmo podría haberme hecho desistir de llegar a mi objetivo antes de final de mes... El Secreto del Unicornio.

Valoración: 6,5 / 10
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NotaPublicado: 03 Oct 2011 13:33
wrapimgSpiderman: Nuevos Vengadores

GUION: Joseph Michael Straczynski
DIBUJOS: Mike Deodato Jr.
EDITORIAL: Panini
PVP: 15,00 €

Tomo de 144 págs color, tamaño 17x26 cm.
Recopila Amazing Spider-Man Núms. 519 a 524 USA (06/2005-11/2005)

Yo he crecido leyendo cómics de Spiderman. De hecho, desde que recuerdo, siempre me ha gustado este superhéroe. Y me hice con una buena colección de sus aventuras (las de Bruguera, que estaban horriblemente editadas y totalmente desordenadas, pero me gustaban esas historias de los ´70 y ´80...). Por suerte, a principios de este milenio, Planeta DeAgostini decidió comenzar a reeditar cómics marvel desde sus inicios, y ahora poseo todos aquellos relatos bien editados. Pero la cuestión es que los años ´90 no fueron muy buenos para el "trepamuros", y por fin, allá por el 2001 llegó Straczynski.

Las historias de J.M. Straczynski (en la serie Amazing Spiderman) merecen reseñas independientes, y las haré en su momento, pero no ahora. Baste decir que todo buen aficionado a "vuestro amistoso vecino" debe, no, ¡¡tiene obligatoriamente que leerlas!! (¡es una orden!). Gracias a este excelente guionista recuperamos en su momento la esencia de este personaje y hemos asistido a su maduración como persona y como héroe (aún seguimos asistiendo en el 2005).

wrapimgEn este tomo se recopila una saga que sigue a las aventuras de los Nuevos Vengadores que reseñé el mes pasado. Y es que mi intención es hacer un repaso, a medida que las voy leyendo, de todas aquellas narraciones del Universo Marvel que están siendo clave para la evolución de dicho Universo, que creo que aún continúa, pero que empezó con B.M. Bendis en Vengadores: Desunidos. La historia comienza cuando Peter, Mary Jane y la tía May se mudan a la torre de los Nuevos Vengadores, donde fijarán su residencia desde ahora. Esto da lugar a situaciones variopintas, como la incursión de personas sin superpoderes viviendo junto a estos héroes (además de Jarvis, por supuesto), o la curiosa relación que se establece entre Jarvis y tía May, que da lugar a situaciones realmente graciosas.

Con respecto a los "malos de turno", les corresponde ese honor a la organización Hydra, que todavía seguirá relacionándose con el Capi, Iron Man y compañía en posteriores ocasiones... Y es que estos cómics cuentan una historia de los NUevos Vengadores, no os equivoqueis, en la cual Spiderman es el protagonista. Además asistimos a algunas sorpresas y sobre todo a la continuación en la evolución del personaje que inició Straczynski cuando aterrizó en Amazing, que seguiré comentando en las siguientes reseñas.

En definitiva, un buen relato, magnificamente narrado por su guionista y con unos buenos dibujos de Deodato (es bueno el puñetero!), que hará las delicias de los fans del "trepamuros" y que debe leerse tras el número 10 de los Nuevos Vengadores (o del tomo nº2), para que el cambio que está produciéndose en el Universo Marvel no pierda su coherencia. Recomendable y además os servirá para conocer a Straczynski, si es que aún no lo conocéis...

Valoración: 7 / 10
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NotaPublicado: 03 Oct 2011 15:20
wrapimgCARAVANAS


GUION: Mark Kneece
DIBUJOS: Julie Collins-Rousseau
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Tomo 168 pgs b/n, tamaño 17x26 cm. Col. Comic Noir #14. Corresponde al cómic "Trailers" publicado en EEUU por NBM Publishing en 2005.

El cómic de género negro, ahora tan en boga entre los lectores de nuestro país, tiene múltiples facetas y perspectivas. No es lo mismo el policiaco, que el ambientado en el hampa, o el protagonizado por un detective. De vez en cuando, los maestros de la narrativa nos sorprenden con una historia conducida por los perdedores: me refiero a esos personajes que nacen bajo una mala estrella, empeñados en cambiar su fortuna a base de meter la pata, y cavar un poco más su propia tumba.

Es el caso de esta historia, protagonizada por el joven Josh. Vive en una destartalada caravana a las afueras del pueblo, junto a su madre alcohólica, y sus hermanos producto de diferentes relaciones. Pero el chaval demuestra aguante, y una inteligencia por encima de la media habitual en los márgenes.

Un mal día, su madre se carga a un tipo en la caravana, y obliga al pobre Josh a deshacerse del cadáver. A pesar de sus esfuerzos, no obstante, parece que el cuerpo no quiere permanecer bajo tierra, y eso terminará por sacarle de sus casillas. Para acabarlo de jorobar, su tarado mejor amigo y otros personajes peligrosos del ambiente, contribuirán a hacerle la vida más complicada si cabe. Podrá el naciente amor de una nueva amiga bastar para centrar al pobre Josh?

Mark Kneece se divierte con su creación, apurando al límite la paciencia de su protagonista, arrastrando por el lodo lo que queda de su humanidad. Y lo hace sin pudor ni caridad cristiana, rompiendo su alma y desmenuzando los pedazos. La burla provoca una hilaridad que contrasta de modo brutal con la miseria de su vida, lo que provoca en el lector una disparidad de emociones muy interesante.

Collins-Rousseau es una ilustradora ya harto premiada, pero de la que no he tenido el placer. Su labor en esta obra es más que correcta, habida cuenta lo que he padecido en trabajos similares por estas tierras. Incidir en el permanente tono humorístico y cómico que imprime en los personajes, a pesar de los muchos avatares que pudieran padecer.

Dejando de lado la inercia de ciertas actitudes un tanto forzadas, debo reconocer que este cómic se deja leer, y bastante bien. Amalgama de sinsabores que incluyen el noir, un cadáver reticente, y muy mala leche por parte de los artistas. Qué te decía de los perdedores?


Valoración: 5,5/10



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Prisionero de Metal Slug
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NotaPublicado: 06 Oct 2011 14:16
wrapimgNemesis (Mark Millar y Steve McNiven)

Mark Millar tiene que ser un niño grande, algo hiperactivo y de los que les gustaba quedarse en los recreos hablando de todo con los colegas en lugar de jugar a algo. De este modo se le ocurren montones de ideas chulas con su punto de originalidad, pero que luego no terminan de cuajar al tratar de llevarlas a cabo. "¿Y si el malo es muchimillonario y va por el mundo arrasando ciudades y retando a policías?", "Vale pero que haga descarrilar un tren y asalte el Air Force One saltando sobre él con una metralleta", "Pero solo si al final metemos un combo de burrada sobre incesto/homosexualidad".
Nemesis no es más que eso, una idea desfasada (en el sentido bueno del término, ¿eh?), con su acción sin freno, sus macarradas marca de la casa y un giro argumental al final que cambia el sentido del cómic, pero que me ha parecido, precisamente, lo más interesante de la propuesta.
Eso sí, hay que decir desde ya que ésto lo dibuja un autor del motón y el resultado es ilegible. Morrison hizo maravillas con Chas Truog en Animal Man; Gaiman se defendía en Sandman con algún dibujante poco interesado y hasta la mejor etapa de Garth Ennis en Hellblazazer tuvo a un desconocido Will Simpson. Pero Millar ha tenido una suerte bárbara con sus dibujantes: Llega a Authority y le ponen a Frank Quitely nada menos; Pasa a Ultimates y se trae a Brian Hitch; Cuenta con Romita JR paea Kick Ass, ahora con Steve McNiven... Gran parte del mérito de Millar es de los dibujantes, que se sepa.
El resultado final, pues es un tebeo divertido, que se lee tan ricamente en un rato y te deja buen sabor de boca, el dibujo es espectacular y no tienes la sensación de que te han robado el dinero porque te han dado justo lo que te ofrecían, lo que ya es bastante. Ahora, de ahí a decir que es una revolución de los cómics actuales va un abismo.

7 / 10 (Y por el dibujo y el giro final, que si no sería algo menos)
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NotaPublicado: 06 Oct 2011 15:09
wrapimgMarvel Héroes - Thor: El Dios Serpiente

Tom DeFalco fue editor de Marvel, concretamente tras Shooter, y su etapa como tal fue una de las más polémicas que ha atravesado nunca la editorial. Digamos que fue quien consiguió las mayores ventas que uno haya podido imaginar en el mundo del comic book, impensables hasta ese momento. Dentro de su mandato, vimos cómo X-Force vendió la friolera de 3 millones de ejemplares, mientras X-men a cargo de Claremont y Lee alcanzó los 7. El problema es que nunca fue alguien muy preocupado por la calidad de sus cómics (él apoyó ideas tan absurdas como las portadas con hologramas y brillos, que tanto éxito tuvieron en su momento), y eso se nota especialmente tras la marcha de los guionistas que se vieron agobiados por la excesiva popularidad de los dibujantes estrella, quienes también emigraron más tarde en busca de pastos más verdes, dejando la editorial en un estado de calidad y ventas realmente penoso. Por ello, con ideales y decisiones como estas, no sorprende demasiado que DeFalco nunca destacara como guionista. Es más, se le considera muy deudor del trabajo de otros, sin demasiada personalidad propia. El trabajo que realizó en Thor tras Walter Simonson es un muy buen ejemplo de ello, aún siendo una de sus mejores obras, con diferencia.

Lo que vemos en estas páginas es, de hecho, al guonista poseído por el espíritu de Stan Lee. Toda la épica que poseía el co-creador del universo Marvel la vemos aquí, en mayor o menor medida. Eso sí, con más dinamismo y sin la novedad. Resulta curioso leer estos cómics, que recuperan estupendamente el tono que poseían los superhéroes en los años sesenta, sabiendo que son de finales de los ochenta, porque parecen más antiguos que los de Simonson, que se supone que son anteriores. Esto tampoco debería entenderse como algo negativo, porque al menos se muestra una historia más que competente con todo esto, pese a la pretendida sencillez y el uso de los tópicos. Porque seamos sinceros, la trama funciona gracias a un buen uso de personajes, pero todo se resume en la típica batalla del bien contra el mal, estando ambos reflejados en su máximo exponente. Lo que ocurre es que hay tantos frentes, tantos grupos, tantos dioses y tantos elementos interesantes interactuando entre sí, que es inevitable emocionarse en algunos momentos.

wrapimgAdemás, DeFalco aprovecha el número 400 para soltarse la melena a lo grande, recuperando a un personaje que suponíamos muerto (que jamás fue así, por lo que no se le puede llamar resurrección a esto, ni muchísimo menos) para el gran clímax final. Todo con una grandilocuencia inaudita, como en las grandes epopeyas que deben reverberar por los siglos de los siglos. Lástima que el villano no posea el carisma suficiente y nada de todo esto consiga quitarnos la espinilla del recuerdo de la etapa de Simonson, cuyas consecuencias va eliminando DeFalco poco a poco, aunque sea con el considerable acierto de construir su propia historia. También vemos algunos "olvidos" que restan solidez al guión, como el papel de Loki en toda la trama o el status posterior de algunos personajes, como Karmilla. También decepciona la tramposa conclusión de la maldición supuestamente mortal de Hogun, que pedía a gritos un final más trágico. A todo esto, Ron Frenz responde con una maestría que jamás mostraría posteriormente en sus lápices. Y es que si el guionista imita a Lee, el dibujante no iba a ser menos, por lo que utiliza todas las técnicas que hicieron famoso el estilo de Jack Kirby: las impresionantes splash pages por las que desfilaban enormes cuerpos poseedores de gran energía, las asombrosas líneas cinéticas que contrastan con la forma en la que chisporrotea el poder, etc, etc. Su mejor obra, sin duda, aunque sea deudora del maestro.

Por lo tanto, ¿qué tenemos aquí? Pues una obra que gustará a todo aquel quiera una historia clásica de Thor en estado puro, similar a las que encontramos en la época dorada del personaje. Pero no supone un paso más allá, como lo fue la etapa Simonson, más bien es un calco realizado con gracia que no es todo lo bueno que podría. Aún así, una lectura recomendable, si sabes lo que vas a leer.

Valoración: 6,5 / 10
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NotaPublicado: 07 Oct 2011 15:53
wrapimgVICTORIAN UNDEAD 2: SHERLOCK HOLMES vs DRÁCULA

La verdad es que visto así en frío esto de Sherlock Holmes vs Drácula, yo personalmente me inclinaría por una “x” en la quiniela. Y es que los que no leyeran en su día la reseña del anterior tomo de Victorian Undead se habrán quedado un poco “piruletas” por el hecho de ver al mítico personaje de Sir Arthur Conan Doyle enfrentado con el rey de los chupasangres (sin contar al mosquito cabrón que me acosó la otra noche). Y es que no está de más volver a recordar el hecho de que lo más curioso de este título radica precisamente en eso, en ver a uno de los más grandes detectives resolviendo casos en los que andan de por medio monstruosidades peores que los colaboradores del Sálvame Deluxe.

Así que si en el tomo anterior pudimos ver a Holmes codeándose con zombies putrefactos, esta vez le veremos sacando a relucir sus dotes detectivescas (y de hombre de acción cuando la situación requiere repartir unas cuantas hostias) ante los entresijos en torno a un misterio en el que andan de por medio unos vampiros la mar de chungos.

Pero amiguitos, antes de este enfrentamiento titánico entre nuestro detective favorito y el conde transilvano, el tomo se abre con un número especial en el que veremos al bueno de Sherlock recabando información en otro caso en el que anda metido en el meollo nada más y nada menos que el más famoso de los personajes de Robert Louis Stevenson (el Doctor Jekyll y su alter-ego Mr.Hyde). Por cierto, merece la pena comentar que incluso hay un pequeño guiño al famoso cuento de la cerillera de Hans Christian Andersen, sólo que aquí con la pobre cerillerita arman una escabechina que ni en Braindead, no me jodas. Por cierto, hay que decir también que toda esta historia acontece como algo posterior a los sucesos ocurridos en el otro tomo (ya sabéis, el de los zombies), pues en la introducción al mismo veremos cómo los londinenses están reconstruyendo la ciudad tras el tremendo incendio acaecido en la anterior saga.

wrapimgEl caso es que todo ello sirve de aperitivo para el plato fuerte del tomo, que no es otro que el enfrentamiento entre Holmes & Drácula, dividido en cinco inquietantes capítulos y donde veremos nuevamente a nuestro detective apañándoselas de forma genial en casos digamos “menos mundanos” y repletos de tintes sobrenaturales con “no muertos” de por medio. Y es que toda esta historia se encuadra dentro de un maquivélico y urdido plan del conde Vlad Dracul con la intención de introducirse en la corte de la reina Victoria para acabar con ella y hacerse con el control del Imperio.

Como curiosidad que me ha llamado la atención está el hecho de cómo a lo largo de la historia se tiran por tierra ciertos mitos en torno a los vampiros, como por ejemplo en cómo afecta el agua bendita a estos seres o en lo referente al hecho de que no soportan la luz del día (pues aquí sólo los debilita). Supongo que cada argumento recrea esas curiosidades a su gusto y echa por tierra ciertas creencias sobre estos seres para adaptarlas a la situación o al contexto de la historia en base a cómo le salga del ojete al guionista.

Por cierto, otra cosa reseñable es sin duda el hecho de que a lo largo de la historia veremos desfilar todo un plantel de personajes conocidos por todos tales como Mina Murray (la de LXG), Jonathan Harker (uno de los protagonistas principales de la novela de 1897 Dracula de Bram Stoker). Y por supuesto tampoco faltará Van Helsing, al que resulta curioso verle combatiendo vampiros codo con codo junto a Holmes.

Y es que a modo de conslusión diré que sin duda alguna lo más curioso de los tomos de Victorian Undead radica presicamente en el hecho de ver reunidos a personajes dispares de la literatura en historias que derrochan misterio por los cuatro costados. Y por lo que he podido documentarme, hay previstos futuros proyectos con Holmes y Watson en Egipto, o codeándose con el monstruo de Frankenstein (este con reaparicion de Moriarty incluida). Así que habrá que echarles un ojos si finalmente llegan a publicarse.

Valoración: 6,5 / 10
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NotaPublicado: 08 Oct 2011 20:30
wrapimgJoe el Bárbaro
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Sean Murphy
Contenido USA: Joe the barbarian # 1-8
Libro cartoné, 208 págs. a color. 16,95€

Para los que ya llevamos algún tiempo en esto de dedicar nuestro tiempo de ocio a los cómics, sabemos qué esperar de según qué autores, y tenemos nuestros favoritos y los que vamos siguiendo. Más incluso con los autores que con los personajes en muchos casos. Para mí Grant Morrison, es uno de esos autores que hay que seguir de cerca porque de vez en cuando crea una de esas obras sublimes y perfectas que perduran para siempre. Aunque también creo que padece una gran petulancia en algunos casos y de lírico y letrado que quiere ser, crea auténticos galimatías, que sólo puede disfrutar él y sus acólitos, que también los tiene... Pero estos casos, generalmente los detecto rápido y me bajo del carro a las primeras de cambio, y por disfrutar de sus maravillas, bien se puede uno arriesgar a los fiascos.

Por ir directo al resultado, este es posiblemente el mejor cómic que he leído este año. Si bien la historia no parece que sea muy original (con claros referentes interminables de enumerar aquí), la forma en que se desarrolla es diferente, fresca, actual, y brillante. La verdad es que seguramente gran parte del mérito recaiga en Sean Murphy, el dibujante, que plasma de una forma creíble los cambios de mundos que sufre el protagonista. Joe, vive un duro momento de su vida entre dos mundos; en el mundo real está a punto de sufrir una crisis hipoglucémica, y en su mundo de fantasía debe restaurar la luz y derrotar a la Muerte. Salta entre ambos mundos de forma caótica, y no sabe cómo volver al mundo real para poder conseguir un ansiado refresco.

La historia resulta fresca y original. Muy curioso ver cómo Morrison entremezcla el mundo de fantasía con sus correspondencias en la casa del protagonista, y cómo es capaz de contarnos sus problemas en ambos mundos y ponerlos ambos en sintonía de modo que todo tenga sentido; la rata, la hipoglucemia, la tormenta, el apagón, los fusibles, el agua, el perro, los juguetes, descensos, caídas,... todo tiene sentido a ambos lados de la cabeza del británico y de su joven protagonista.

Con todo lo bueno que es el guión, para mí el auténtico diez del tomo es el dibujo de Sean Murphy. Si la idea es buena, aún mejor ha sido la ejecución, con unas composiciones de páginas en las que entremezcla mundos y narrativa, conformando un todo armónico que cobra un total sentido página a página. Simplemente impresionantes sus viñetas amplias, con espacios libres, ya sean calles o paisajes, el conjunto siempre es espectacular.

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Sólo el tiempo dirá si la trascendencia de este cómic llega a la de otras de sus mejores obras, pero para mí, ya digo que ha sido el mejor cómic del año. Cuando se asiente su lectura en mi cabeza será tiempo de una relectura, porque por su duración y por su calidad, será más que recomendable hacerlo con frecuencia. Un placer.

Valoración: 10/10
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NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:25
wrapimgSpiderman: El Otro

GUION: Peter David, J. Michael Straczynski, Reginald Hudlin
DIBUJOS: Mike Wieringo, Mike Deodato Jr., Pat Lee
EDITORIAL: Panini
PVP: 29,95 €

Tomo de 312 págs color, tamaño 17x26 cm.
Recopila 12 números: Friendly Neighborhood Spider-Man 1-4, Amazing Spider-Man 525-528 y Marvel Knights: Spider-Man 19-22 USA (12/2005-03/2006)

J. Michael Straczynski es un autor que cumple lo que promete. Desde que se hizo cargo de la colección Amazing Spiderman en el número 30 del vol.2 (en 2001), ha comenzado una reescritura del héroe arácnido, un redescubrimiento de su origen, una maduración del personaje de Peter Parker. Y desarrolla diversas historias tomando como base una idea que le rondaba por la cabeza desde el principio. Su coherencia es tal, que después de desarrollar poco a poco la trama de esta etapa, llega a su culminación en estos números que se desarrollan a lo largo de 4 meses en las tres cabeceras de Spiderman. Y Straczynski no las guioniza todas (de hecho sólo guioniza los episodios 7, 8, 9 y el último, los demás son de David), pero sí las orquesta. Porque él es el dueño de la historia, y debe contarse como él ha dispuesto, y de ninguna otra forma.

El Otro comienza donde termina el Amazing Spiderman 524, que se encuentra dentro del tomo Spiderman: Nuevos Vengadores, comentado anteriormente, y nos lleva al final de la evolución psicológica y fisiológica tanto de Peter Parker como de Spiderman. Esa evolución que comenzó hace más de 4 años (en tiempo real, que en tiempo de cómic no superará el año). Y no lo hace de cualquier modo, sino con gran brillantez, contando con la ayuda de otro grande del guión, Peter David, y también de dibujantes como Wieringo (me gustó mucho en los 4 F de Mark Waid y él, claro) o Deodato Jr. (cada vez me gusta más este dibujante...).

wrapimgAdemás, por si lo que va a ocurrir no fuese suficientemente importante, trascendental, emocionante..., pues recupera al que, sin lugar a dudas ha sido el villano más peligroso con el que se haya enfrentado nunca el trepamuros, hasta la fecha (ríase usted del Duende Verde, Veneno o Matanza). Se trata de Morlun. Regresa con la intención de terminar lo que empezó hace tiempo. En el número 6 de la saga tiene lugar una escena que permanecerá en mi memoria ¡para siempre!. El clímax de la saga llega entre este cómic y el siguiente. Después la narración sigue avanzando de manera magistral hacia el final y el epílogo, donde los Nuevos Vengadores tienen mucho que decir (en realidad están presentes durante toda la saga).

He leído por ahí que si "la saga no es tan trascendental", que si "todo va a seguir igual", que si "no es para tanto". Pero aquí, como en cualquier buen cómic, no se trata de realizar "un cambio radical de los personajes" o de "dar sorpresa tras sorpresa, sin ton ni son". De lo que se trata es de contar una buena, no, una excelente historia, coherente, ya no sólo consigo misma, sino con todo lo que Straczynski ha contado del personaje en esta etapa. Y además, sí que es un paso hacia delante, ya que tanto Peter como Spiderman han cambiado, y espero que a nadie se le ocurra deshacer estos cambios, ¡por Dios!




En definitiva, un relato imprescindible para los seguidores de Spidey, por lo que es en sí mismo y por lo que conlleva, estupendamente guionizado y dibujado (salvo los números de Lee, que no me acaban de gustar del todo, y por eso no es un 10...). Para aquellos que estáis siguiendo el orden de lectura que sigo yo mismo y que estoy repitiendo en las reseñas, ¡no os lo perdáis!, porque aquí teneis una estupenda historia del Universo Marvel.


Valoración: 9,5 / 10
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NotaPublicado: 10 Oct 2011 15:07
wrapimgLOGICOMIX


GUION: Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou
DIBUJOS: Alecos Papadatos
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 24,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 352 pag., color

Debo reconocer que, en esta ocasión, sufrí un grave engaño con respecto a este cómic. No temo a prospectos publicitarios o anaqueles dogmáticos en la foma de viñetas, pues he aprendido, con el paso de los años, a reconocer el arte en el empeño tanto como el resultado. Por eso mismo, una novela gráfica inspirada en las matemáticas, que acercara al lector al apasionante mundo de las ciencias exactas, no era algo que precisamente me alejara del producto.

Ocurre que, una y otra vez, en todos los rincones del libro, se me aseguraba no era un tratado científico, ni un riguroso repaso histórico a los apasionantes momentos que han vivido los estudiosos, allá en la biblioteca, o enganchados a interminables fórmulas. Juraban se trataba de acercarnos a la pasión que destilaban los genios, seres humanos totalmente involucrados en el desarrollo intelectual del ser humano. Una historia de sentimientos y entusiasmo.

A estas alturas de la reseña, huelga decir que piqué como un panoli; pero para evitar que otros sigan mis pasos, envío esta señal de alerta, para avisar de la trampa. El libro no es más que una biografía ilustrada de un matemático de nivel, británico de nacimiento y de apellido Russell, que reescribió el modo de entender la ciencia madre, a través de complejos postulados lógicos.

Si al menos hubieran seguido sus propias premisas, y nos hubiesen presentado al hombre, con sus dudas y sus proezas, el resultado podría ser más interesante y ameno, como demuestran otros ejemplos en cine y literatura basados en la vida de genios científicos, y que lejos de ser un plomo existencial, amenizan al espectador. Pero poco de eso hay.

La labor gráfica está por encima de la media, si aceptas la escuela del “quién es quién”, con una serie de elementos faciales dibujados sobre una base común. Nada puede no obstante sobrellevar la pesada carga que supone pasar página. Podéis advertir que he obviado hablar de los autores, griegos de nacionalidad, y la pereza me impide recordar sus nombres, pues estoy seguro que jamás volveré a oirlos, menos escribirlos, gracias.

Quieres que aprendamos algo decente, aunque sea por medio de dibujitos? Pues narra una historia con cara y ojos. Quieres justificar la necesidad de cómics, implicando la docencia en el asunto? Gracias pero no, gracias. Me gusta el medio tal y como está, sin tener que rendir cuentas. Que no te engañen.


Valoración: 3/10



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NotaPublicado: 10 Oct 2011 22:10
wrapimgNÉMESIS

Todos los fans de Millar estamos de enhorabuena porque el enfant terrible del mundo de los cómics ha regresado con este tomo en el que vuelve a tirar de personajes chulescos cercanos al hijoputismo y al gamberrismo sádico. Y es que los que disfrutaran con las adaptaciones peliculeras de cómics suyos tales como Wanted o Kick-Ass que se vayan frotando las manitas porque Némesis será la siguiente (por cierto chicas, que sepáis que se habla de nombres como el de Johnny Deep o el de Brad Pitt para el del papel protagonista).

Pero muchos os estaréis preguntando ahora mismo: “¡Sí vale chato, déjate de milongas y dinos de qué va esto!”. Pues la mejor definición es la de que se trata de algo parecido al hecho de si Batman hubiera sido el Joker. Por cierto, que a los de DC comics no les hizo mucha gracia lo de que Millar promocionara este cómic suyo haciendo ese parangón con estos dos personajes pertenecientes a esa editorial. Le llamaron la atención y Millar se cortó un cacho (pero su argucia de crear polémica en torno a su nueva obra estaba ya hecha). ¡Qué crack el tío!.

Y es que Némesis es la historia de un menda multimillonario cabreado con el mundo y con mucho tiempo libre, cuyo máximo pasatiempo es el de putear a las autoridades y lo que representan (algo así como si a Bruce Wayne se le hubieran cruzado los cables y en vez de combatir el mal lo fomentara). Desde los primeros compases iniciales vemos que nuestro protagonista es un cabronazo frío y calculador, al que le gusta tener todo planeado hasta el último milímetro sin que nada escape a su control y dominando siempre la situación. De esta forma, disfrutará desafiando a los distintos jefes de policía de los distintos países orientales, para ver si alguno de ellos tiene los suficientes cojones como para atraparle. Y es que este pedazo de crack ha dado bien por el culo a los jefes y autoridades locales de lugares tales como Singapur, Hong Kong, Pekín, étc…

wrapimgPero todo ello no ha sido más que un mero entrenamiento y aperitivo para ir a por el plato fuerte, Blake Morrow, un afamado jefazo de policía de Washington D.C. con el que tiene viejas rencillas de antaño que lo harán algo personal. Así que pondrá en marcha su Modus Operandi consistente en mandar una nota amenazante a la persona a la que reta, con el día y la hora exacta en la que acabará con su vida. A continuación se traslada a esa ciudad, contrata a los tíos mas chungos de allí como lugartenientes y a partir de entonces da rienda suelta al caos más absoluto que os podáis imaginar para lograr su objetivo (como veis, un argumento “made in Millar”).

A este respecto destacaré el momentazo de su primera actuación en tierras yanquis y la que lía ahí el tío en plena ciudad con el Air Force One del presidente de por medio, todo ello para demostrar que es el puto amo y que no hay autoridad que pueda con él. A partir de aquí el cómic se convierte en un mano a mano entre nuestro protagonista y su principal objetivo, al que tratará de atacarle y tocarle los cojones por donde más le duele: su familia. Todo ello se sucederá a un ritmo vertiginoso y endiablado con explosiones, hostias, chulería y mucha mala leche hasta llegar a un final con decisiones muy chungas y difíciles de tomar.

Me imagino que casi toda la gente metida en el mundillo del noveno arte ya se habrá hecho con él, ya no sólo por la fama que precede a Millar (que te puede gustar más o menos según te molen o no sus personajes chulescos), sino sobre todo por el dibujo de Steve McNiven, con ese trazo fino y detallado que es un gustazo para la vista. Así que por mi parte recomiendo Némesis como una compra obligada para todos los fans del guionista escocés, porque esto es Millar es estado puro. Además cuando estrenen la peli puedes vacilar a tus amistades de que tú leíste el cómic como un tío cuando salió en su día (como dios manda, qué coño…).

Valoración: 7 / 10
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Soldado Clon
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NotaPublicado: 11 Oct 2011 22:31
wrapimgCROSSED: VALORES FAMILIARES

Acojonado me hallo todavía en estos momentos tras haber leído hace unos días el segundo volumen de Crossed. Muy iluso de mí pensé que sin estar Garth Ennis de por medio en este nuevo tomo la cosa rebajaría el nivel de bestialidades que pudimos ver en la anterior entrega. Pues señores, he de decir que David Lapham toma dignamente el relevo del antes mencionado autor irlandés y se marca una historia que tras llegar a la última página te deja casi con un ojo a la virulé por la sarta de burradas que acabas de leer.

Indicativo de todo ello es ya de por sí la portada, evocadora en forma depravada al famoso cuadro de Grant Wood llamado Gótico americano, que me imagino que a casi todos os sonará de haberlo visto alguna vez. Y lo primero que he de comentar es que este tomo se puede leer sin tener ni zorra idea del anterior. Lo único que tienes que saber es que ha estallado una plaga chunga que vuelve gili a la gente infectada, les provoca la aparición de una especie de llaga en forma de cruz en pleno rostro (de ahí el nombre de cruzados) y a raíz de ello se convierten en esclavos de la violencia elevada a su máxima potencia.

Ya comenté hace tiempo que es mucho peor que te pille por banda un cruzado de estos que un zombie, porque el zombie por lo menos “sólo se te zampará vivo”, pero los infectados de Crossed te harán conocer el infierno mil veces antes de poner fin a tu sufrimiento. Así que con saber únicamente que este segundo volumen es una historia alternativa al tomo anterior en la que vemos a otro grupo de supervivientes pasándolas canutas, es suficiente bagaje para introducirte en su lectura.

Los supervivientes a los que acompañaremos en esta aventura es la familia Pratt (no la de Joaquín Prat), quienes crían apaciblemente caballos en su rancho, rodeados de frondosos bosques y montañas imponentes. Aunque el paisaje pueda sugerirlo, no están en el paraíso. De puertas hacia adentro, la familia oculta un infierno que la mayoría de sus integrantes prefieren ignorar. Y más allá de los lindes del rancho (aunque ellos aún no lo sepan) ha comenzado el apocalipsis, el cual pronto llegará a sus vidas.

wrapimgSin duda alguna y en mi humilde opinión, el primer capítulo del tomo es el más interesante por esa presentación que se nos hace de todos los componentes de esta curiosa familia, entre los que destacan una de las hijas llamada Addy (la protagonista principal de la aventura) y el padre cabeza de familia (el típico devoto religioso pureta hasta la médula, pero malo como un demonio, pues está hecho todo un pederasta cabrón). Ciertamente, ante todas las barrabasadas que comete este joya de tío con algunas de sus propias hijas, el lector no puede menos que preguntarse si no es peor un menda así que incluso los propios cruzados.

Como he comentado antes, el peso de la historia es llevado a través de las reflexiones y las notas mentales de la principal protagonista (Addy), narrándonos las andanzas de esta familia por sobrevivir, escondiéndose de los cruzados en un lugar en las montañas al que llamarán Nuevo Paraíso. Pero a pesar de la tranquilidad que han encontrado allí, hay viejas rencillas que no se olvidan, y serán muchas las cuentas pendientes que ajustar entre padre e hija en todo ese contexto del infierno que ha desatado esa plaga acechante y de la que están rodeados. Insisto en que lo mejor del tomo es ese rifi-rafe entre padre e hija, magníficamente narrado por Lapham.

En definitiva, Crossed: valores familiares es una nueva historia de lo chungo que sería vivir en una condiciones así y en un mundo sin esperanza, rodeados de muerte y depravación y donde quizás lo mejor para muchos sería buscar la salida fácil de pegarse un tiro en toda la boca y acabar con todo (porque si te pilla por banda un grupo de estos cruzados desde luego que desearías haberlo hecho). Todo ello aderezado con un dibujo repleto de violencia explícita no apto para gente tikis mikis, porque se siguen pasando tres pueblos. Y es que Crossed es lo más salvaje y bestial que existe hoy por hoy en el panorama comiquero, por lo que si eres una persona fácilmente impresionable no te acerques a esto ni de broma porque te impactará más que un balonazo en los huevos bien “dao”.

Valoración: 6,5 / 10
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Loro de Leticia Sabater
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NotaPublicado: 14 Oct 2011 01:12
wrapimgDinastía de M

GUION: Brian Michael Bendis
DIBUJOS: Olivier Coipel
EDITORIAL: Panini
PVP: 29,95 €

Tomo de 256 págs color, tamaño 17x26 cm.
Recopila los 8 números de House of M USA (08/2005-01/2006)

Los Nuevos Vengadores y los hombres y mujeres de Charles Xavier se reunen para decidir qué hacer con respecto a Wanda Maximoff (Bruja Escarlata para los menos amigos), cuyo estado mental es delicado, para que no vuelvan a repetirse los acontecimientos ocurridos con anterioridad y que acabaron con le grupo de "viejos" vengadores. Wanda se encuentra en Genosha junto a su padre Eric y a su hermano Pietro, y no va a quedarse de brazos cruzados...

Este es el punto de partida de esta magnífica continuación de la evolución del Universo Marvel, que ya B. M. Bendis comenzó en Vengadores Desunidos (imprescindible primera parte de todo lo que vendrá después) y continuó en "sus" Nuevos Vengadores. Si seguís al grupo y/u os gusta Bendis, ya sabéis que recomiendo la lectura de los números 1 al 10 de los Nuevos Vengadores antes de sumergiros de lleno en la Dinastía de M.

Y es que Bendis ha creado en su calenturienta mente una compleja trama que va a ir desarrollando a lo largo de los próximos años. Pero este tomo es el principio del cambio. Lo que va a suceder en Dinastía de M marcará (y no es coña) un antes y un después en la historia del Universo Marvel, y más concretamente en la historia de los mutantes. Yo no soy un gran fan de la Patrulla-X, ni de los X-Men, etc... De hecho, antes de este relato tan sólo me había leído la genial "Era de Apocalipsis". Por eso debéis saber que no se necesita llevar al día las colecciones mutantes para entender por completo los hechos que acontecen en esta narración. Pero también está claro que nunca sobra cultura comiquera...wrapimg

Os recomiendo leer también Diezmados: El día después y el tomo Génesis Mortal, ya que en estos cómics se detalla la suerte que corren determinados e importantes personajes tras terminar el relato que nos ocupa.

De cualquier modo, brillante narración de Bendis, como ya nos tiene acostumbrados (¡es que el tío se sale!) y dibujos del interesante Olivier Coipel, para mí desconocido hasta el momento y que me ha sorprendido gratamente por su expresividad.

En definitiva, una historia de esas que se te queda grabada y no olvidas en la vida (al nivel de Vengadores Desunidos, vamos), que por supuesto no dejará a nadie indiferente (lo cual no quiere decir que guste a todo el mundo, cuidado...). A mí si que me ha impactado, y es que ¡hacía tiempo que el Universo Marvel no se ponía tan interesante!


Valoración: 9 / 10
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NotaPublicado: 14 Oct 2011 18:41
wrapimgInvencible Nº 14: Todavía en pie

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Contenido: Invencible Nº 60 al 65 USA
Libro rústica, 168 págs. color. 15,95€

Quizás he sido el último en darme cuenta. De verdad, es que no me había fijado hasta ahora. Quizás estaba tan inmerso en las similitudes de Invencible con Spiderman que no lo había visto hasta ahora. Pero... ¡Invencible es el Dragon Ball de Robert Kirkman!

Seguramente ya era notorio antes, a pesar de mi ceguera, porque todos los conceptos ya estaban allí antes de que llegar a este momento clímax, con la llegada del particular Raditz de Invencible. Y es que Kirkman ya se me ha presentado muchas veces como un especialista en tomar un cliché ampliamente conocido y transformarlo en algo fresco, nuevo e interesante.

Todo en el número es extremo, rápido, fulminante, intenso,... las relaciones del protagonista, el odio de sus enemigos, las repercusiones de todo lo que ocurre,... dimensiones paralelas, y villanos sin miedo a usarlas... si Dr. Doom (uno de mis villanos favoritos) fuera la mitad de malo que es el Agnstrom, la serie de los 4F no habría llegado a los 50 números...

Y del número de la lucha... qué puedo decir. Siempre me ha parecido que cuando un número entero se dedica a un combate, es para lucimiento del dibujante de turno, para que el guionista se tome un mes de relax, sólo apto para el lector adolescente medio deseoso de tortas,... pero es que ahora me he visto inmerso en todo ello, lo he encontrado justificado. Cualquier cosa que hubiera durado menos no habría hecho justicia al encuentro

...y además, Goku y Raditz estuvieron dándose tortas mucho más, ¿no?

Esta serie hay que leerla sí o sí.

Valoración: 9 / 10
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NotaPublicado: 15 Oct 2011 13:29
wrapimgJoe el bárbaro

Antes que nada, me gustaría mencionar la reseña de FranciX de este mismo tomo, que fue la que me animó a hacerme con él sin más dilación. Y es que la susodicha ya cuenta todo lo que se debe saber para decidirse a leerlo, y probablemente yo no haga más que repetir algunas de sus frases con mis propias palabras. En otras circunstancias, ni siquiera haría una reseña, habiendo ya una con la que concuerdo al cien por cien, pero este es un caso excepcional. Si seguís leyendo, sabréis por qué.

Odio las historias típicas de fantasía. Me pone nervioso la clásica historia de "el elegido" luchando en un mundo donde debe ponerse del lado de la luz para enfrentarse a la dichosa oscuridad. El maniqueísmo del bien y el mal al extremo. Una premisa argumental que está tan exprimida en nuestros días, que no puede molestarme más, esté en el género que esté. Por eso, siempre procuro evitar ese tipo de historias. Entonces, si ese es justamente el punto de partida de Joe el Bárbaro, ¿por qué esta vez puedo dejar pasar este inconveniente? La respuesta tiene nombre y apellido: Grant Morrison.

Este guionista escocés me ha dado tantas alegrías como decepciones. Lo mismo es capaz de escribir una de las mejores etapas que he podido disfrutar de los X-men, que luego me horripila hurgando en el mundo pre-crisis de Batman en sus colecciones actuales. Pero por encima de todo, hay que reconocer que, gusten o no sus obras, por lo menos siempre están impregnadas de su más que comentada personalidad. No suele seguir caminos trillados, franquea los tópicos con gran ingenio y siempre le acompaña la intención de hacernos pensar en lo leído de una manera u otra, aunque no siempre le salga bien la fórmula. En este caso, ha optado por crear su propia versión de La Historia Interminable, con todos los elementos característicos de este tipo de aventuras. De hecho, nuestro protagonista es un adolescente descontento con el mundo real que acaba, poco a poco, en un mundo fantástico que parece que solo está en su mente, que sostiene unos paralelismos muy claros con el mundo real. No suena a nada nuevo, ¿verdad?

wrapimgPues bien, este es uno de esos casos en los que importa mucho más el aprovechamiento de la premisa que la premisa en sí. Aunque los engranajes son los mismos de siempre, los movimientos no corresponden a los típicos, y la forma en que funciona el mecanismo tampoco. Hablando claro, Morrison hila muy fino desarrollando todo un mundo que podría ser perfectamente producto del subconsciente de una mente febril en pleno ataque de hipoglucemia. Mezclando muy bien las partes supuestamente fantásticas con las cotidianas, mezclando una historia genuinamente fantástica con otra cotidiana que concede importancia a una casa a oscuras que pide a gritos ser... ¿rescatada? Por increíble que parezca, las semejanzas entre ambos mundos tienen su razón de ser, y van más allá de la típica lucha contra el bien y el mal, aunque los delirios del muchacho parezcan llevar por caminos conocidos. En otras palabras, el desarrollo de la historia es una delicia, que no aburre en ningún momento, sin ningún tipo de relleno, con personajes muy variopintos y carismáticos y con un clímax a la altura de lo esperado. Lo que se dice, una aventura de nivel que no lo es todo, ya que encierra una trama muy distinta que invita a la relectura, porque encierra varios símbolos y significados que se comprenden cuando se tiene una visión del conjunto que solo se obtiene al final.

Pero nada de todo esto sería igual sin el dibujo de Sean Murphy, inspirado y desatado, realizando unas splash page que deberían ser la envidia de los dibujantes más "hot" del momento. Los diseños son buenísimos, los enfoques muy atrevidos y la ambientación está muy conseguida, tanto en la penumbra de una vieja casa solo bañada por la luz de los relámpagos como en un mundo fantástico que mezcla referencias de todo tipo, y no todas precisamente del género fantástico. Todo esto sin olvidar una perfecta caracterización de los personajes, todos con un gran dinamismo y expresividad, con una narración perfecta acompañada de un estilo único que dota de gran personalidad a la obra. En resumen, un dibujo impecable, que mantiene el nivel en todo momento y que dejará a más de un lector deteniéndose a contemplar alguna que otra página antes de continuar con la interesante historia.

En resumen, Morrison ha obrado el milagro, consiguiendo que me enamore de un argumento que reúne todos aquellos elementos que repudio. Pero una vez más, se demuestra que por mucho que "todo esté inventado" (fatídica frase), siempre habrá alguien con talento que consiga dar la vuelta o aprovechar todo aquello que suena a viejo. Joe el Bárbaro es la clase de gran aventura, épica y maravillosa, por la que todos los estudios de Hollywood deberían estar peleándose. Pero da igual, porque ya tenemos la obra original para disfrutarla una y otra vez.

Valoración: 10 / 10
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