Reseñas Comic Nacional - Octubre 2010

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NotaPublicado: 17 Oct 2010 19:35
wrapimgGORAZDE. ZONA PROTEGIDA

GUION Y DIBUJOS: Joe Sacco
EDITORIAL: Planeta
PVP: 18,00 €


Edición original: Safe Area Gorazde USA. Fecha de edición: mayo de 2001. Color: Blanco y negro. Formato: 236 págs.

Tras la lectura de este libro, he alcanzado dos conclusiones determinantes: la primera, que puedes hacerte una gayola con las NNUU. La segunda que, ya puestos, puedes limpiarte la lefa con sus resoluciones. Hasta aquí mi exabrupto desubicado, y paso a reseñar el cómic en cuestión.

Joe Sacco se caracteriza por editar una serie de trabajos muy personales, siempre como corresponsal de guerra o de conflicto social. Ilustrador de sus experiencias, vive en carne propia con los protagonistas de los más funestos eventos que ha experimentado la humanidad reciente. De ahí la crudeza de sus conclusiones, y el modo en que lo ofrece al lector, aunque edulcorado con su particular sentido del humor. De paso, se documenta lo suficiente como para justificar su versión objetiva de los hechos, lo que agradecen ignorantes como yo mismo.

El conflicto de la extinta Yugoslavia siempre me ha parecido unn tanto caótico, en parte por la fragmentación de los medios, pero también a causa de mi desidia informativa. Al parecer, desde siempre, es una región conflictiva con tres facciones enfrentadas por su religión: croatas católicos romanos, serbios cristianos ortodoxos, y musulmanes. Antes de la reciente guerra convivían como buenos vecinos, de un modo que ahora parece imposible de recrear.

Al parecer, nadie tiene la culpa, pero los crímenes cometidos en nombre de la conquista y la ocupación estremecen el alma. El bueno de Sacco acude a la ciudad de Gorazde, aparente zona protegida por la autoridad de los cascos azules, para saber de primera mano lo acontecido durante los años de conflicto. No le importa recrearse en el modo en que los jóvenes matan el tiempo, y viven el día a día; pero cuando transcribe los testimonios de estas mismas personas, tampoco se corta en presentarnos con realismo esas recreaciones.

Una narración un tanto espesa, a veces correosa, debe servir para concienciar al lector con los hechos ocurridos durante la guerra en Bosnia oriental. Si además le perdonamos al autor su estilo gráfico un tanto grotesco, tenemos a nuestra disposición una obra imprescindible para entender los hechos, y poder opinar con criterio.


Valoración: 7,5/10


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NotaPublicado: 17 Oct 2010 21:25
wrapimgELRIC. PORTADORA DE TORMENTAS

GUION Y DIBUJOS: P. Craig Russell
EDITORIAL: Planeta
PVP: 250 ptas c/u, para un total de siete entregas mensuales en grapa


La adaptación al noveno mundo de la obra de Moorcock tiene pocos finales felices. Recientemente, abordé las colecciones que nos llegaron bajo el auspicio de First, que comprendían joyas del género como Corum y Hawkmoon. Además de, por supuesto, la más emblemática creación del denostado artista, un guerrero noble del caos, nacido albino y criado en un entorno mágico y decadente de Melniboné.

Ese era Elric, melancólico pero temeroso líder de un imperio en declive, conocedor de las más oscuras facetas de la brujería, amigo de los elementos y peligroso para sus enemigos, entre los que se encontraban los propios dioses de Caos. La narración de sus aventuras quedaron en cierto modo interrumpidas tras el naufragio de la editorial, con cierto material para siempre inédito en nuestras tierras, una gran pérdida para los admiradores de Roy Thomas o Gilbert.

Craig Russell también era un permanente colaborador del proyecto, y su relación con el personaje se prolongó aun más; disponemos aquí del beneficio de una novela gráfica hermosamente ilustrada, pero bastante difícil de encontrar a estas alturas, sobre la Ciudad de los Sueños. No es extraño, entonces, verlo navegar en compañía de este marinero albino, portador de una peligrosa espada, que entona tenebrosos cánticos mientras absorve el alma de sus víctimas.

Lo que encontramos en este volumen es, para no dar más rodeos, los últimos pasos de Elric en la tierra, y los últimos momentos de la Tierra, según los relatos originales. Si no sois lectores de las novelas, o al menos estáis al tanto de los sucesos acaecidos en los Reinos Jóvenes, leer esto os va a suponer un incomprensible recopilatorio de eventos sin sentido.

Si de lo contrario, sois aficionados al género de la espada y la brujería, y amantes de las aventuras del amargado albino, disfrutaréis con esta aceptable adaptación de los hechos narrados. Lo mejor, en mi opinión, los hermosos dibujos de un artista que me tiene robado el corazón ya desde sus interpretaciones operísticas de Papageno y Papagena. Sin él, nada de esto tendría sentido, pero admito que algún personaje, lejos de parecer el sanguinario pirata que pretende, se asimila más a un bailarín con bigote recortado. Cosas del autor.

Ocurre que yo poseo esos cómics a grapa editados hace años de manera oscura, cuando todo lo que tuviera un bárbaro en la portada era publicable. Si me pierdo algo en alguna recopilación, peor para mí; ya enmendaré ese error más adelante


Valoración: 6/10



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NotaPublicado: 18 Oct 2010 14:04
wrapimg100% Marvel: Daredevil #1: La mano del diablo.

Desde que el personaje entró en el sello Marvel Knights no ha hecho más que saltar de una etapa a otra con una calidad media inaudita, como ninguna serie la ha tenido durante tantos años seguidos. Primero fueron Kevin Smith y David Mack en dos sagas que sólo tendrían en común el excelente dibujo de Joe Quesada (antes de empeorar tan drásticamente), luego llegó Bob Gale con la que quizá sea la historia menos trascendente, luego Bendis con una etapa de la que todos hemos hablado, más tarde Brubaker cogería el timón para seguir con una labor continuativa más que digna y, finalmente, llega Diggle para coger el testigo sin perder el tono que la serie estaba sosteniendo hasta el momento. Un tono de serie negra que le viene como anillo al dedo.

Pero no todos manejan ese tono con la misma soltura.

Y lo digo sobre todo porque Daredevil no ha sido siempre serie negra y lleva demasiado tiempo siendo un personaje trágico y al borde del abismo. Cuando eso ocurre, cuando el tono puede más que el personaje en sí, la colección se torna algo repetitiva y quizá agobiante. Esto ya pasaba con la etapa de Brubaker, donde estaba además el plus de que Matt Murdock no lograba ser el personaje frío, inteligente y calculador que era en la etapa de Bendis, tan sólo era un pelele en manos de los secundarios (sean villanos o gente con intenciones más benévolas), que eran los que realmente llevaban la función. Por eso mismo, dicha etapa me supuso una pequeña decepción que hizo que esperara con muchas ganas la etapa de Diggle. Sin embargo, este primer tomo que reúne los siete primeros números de su nueva andadura no ha logrado ser sorprendente, ni tan siquiera aportar algo más que ya hicieran los anteriores autores.

No dudo de la destreza del guionista para estos menesteres, pero en esta colección, aunque lo hace correctamente y respetando con soltura la labor del escritor que le precede, no está siendo nada diferente ni especial. La idea de un Daredevil en manos de la Mano es atractiva e interesante, sobre todo porque uno no sabe si Matt podría acabar en manos de ellos y no al revés, que es lo que pretende el maestro Izo. El problema de todo este asunto es el tratamiento y desarrollo de cómo se está llevando a cabo la premisa, y aunque Diggle no lo hace mal, como decía, tampoco destaca. Es un poco lo mismo de siempre: Personaje al borde del abismo, figura trágica, pose trascendente, tono oscuro y ambiguo... Nada nuevo bajo el sol, nada nuevo en DD y, para colmo, una Mano que pierde prácticamente todo el carisma, al ser presentada como una banda de mafias mundial con secundarios de poca monta. Muy poco misticismo y muy absurdas algunas situaciones, especialmente la que tiene que ver con el rito de iniciación. Hay momentos que se sostienen con alfileres, porque si la Mano fuera realmente efectiva, Matt ya no estaría ahí de esa forma.

En definitiva, la trama está bien escrita, pero no sorprende, ni impacta, ni tiene nada en particular que lleve a pensar que está bien meditada y urdida. Un cómic con una premisa tan atractiva que se vuelve algo anodino y poco memorable. Y, para colmo, con dos dibujantes en lugar de uno. Prescindible. 5,5/10.
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NotaPublicado: 18 Oct 2010 14:11
wrapimg Star Wars: Tag & Bink
Guión: Kevin Rubio
Dibujo: Lucas Marangon
Libro rústica, 104 págs. a color. 9,95€

Toda una aventura esta de Tag y Bink, unos rebeldes que se ven envueltos en unas divertidas historias a lo largo de la trilogía original. Todo un ejercicio de divertimento, ligero y sin pretensiones. Desde luego no trascenderá por ser el mejor cómic del mes ni del año, pero sirve para quitar trascendencia a un universo que en otras ocasiones parece tenerla en exceso. Posiblemente esa fuera la intención de Rubio y Lucas, que cumplen sobradamente con lo que el cómic pide.

Un cómic correctito, que en el mejor de los casos, nos proporcionará alguna sonrisa, y en el peor de los casos, nos ha costado 10€. Hay mejores cómics de Star Wars que pillar, y también peores formas de pasar el tiempo que echando unas risas.

Valoración: 4/10
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Tentáculo púrpura
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NotaPublicado: 18 Oct 2010 18:39
wrapimgSUPERBOY: THE MAN OF STEEL
Edición original: Adventure comics #0 – 3, 5, 6 + a tale from superman Secret files 2009
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Francis Manapul
Formato: Libro tapa dura con sobrecubiertas, 144 págs., color.


Fan del personaje como soy no podía dejar pasar este número así que me hice con él nada más tuve la oportunidad.

La historia, aunque empieza con una alusión a “The blackest night”, no guarda nada de relación con la misma así que queda desvinculada de la situación actual del universo DC.

Aquí volvemos a retomar la historia de Superboy “Conner Kent” fallecido tiempo atrás en...
Spoiler:
y renacido no hace mucho en otra historia bastante importante también para otro recién resucitado...
Spoiler:
. Superboy otra vez en la tierra está poniendo toda su vida en orden. Haciendo una lista de prioridades y buscando un sentido a su identidad. Con lo que empieza a jugar con fuego investigando su origen.

Los encuentos con su antigua novia, Wonder Girl, y con su antiguo amigo Robin, ahora Red Robin le ayudaran a comprender mejor que es lo que ha estado ocurriendo. Pero sobre todo el enfrentamiento final del tomo ayuda muchisimo a situar al personaje en el universo DC. Y es que no podría haber otro villano mejor para nuevo “Chico de acero”.

En cambio también queda en el aire muchisimos interrogantes que espero se desvelen en un futuro no muy lejano. Ignoro si Johns continua con la serie, pero me encataria que siguiera en la misma. Sólo se que Superboy vuelve a juntarse con los jóvenes titanes.

El dibujo me gusta mucho, le va muy bien a la historia, aunque la perspectiva parece no dominarla bien. Y en cada número ha usado la misma paleta de colores, me refiero a que de número americano a número americano los colores no varian demasiado. No hay distintas escenas para variar el color.

La edición en tapa dura y sobrecubierta es la típica de todos los tomos americanos. Ya me estoy acostumbrando a este tipo de ediciones y me está encantando aunque la calidad del papel es muy inferior a la que tenemos aquí. El tomo viene con un artículo introductorio expliando la historia de Superboy hasta la fecha y finaliza con una recopilación de las portadas y con unas explicaciones de las historias de los personajes principales. Destacar también que en el inicio de cada cada capítulo tenemos una de las viñetas interiores a lápiz. Un gran detalle.

Lo mejor tener de vuelta a Superboy. Lo peor que la historia se hace cortisima y tener que esperar una continuación.

7/10
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"El futuro de muchos de nosotros. O no."
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NotaPublicado: 19 Oct 2010 01:44
wrapimgEl Devorador de Historias
Fabrice Lebeault
Libro cartoné, 80 págs., color. 10,95€

Para mí una de las mejores lecturas de este año, aunque se publicara en agosto del año pasado. Alertado por un compañero de trabajo, me acerqué a esta historia un tanto escéptico aunque interesado, con la ventaja de no tener ninguna idea preconcebida y dispuesto a sufrir una decepción o disfrutar de una excelente lectura. Afortunadamente ha sido lo segundo. Incluso ha soportado una relectura sin encontrar grieta alguna en su historia o dibujo.

El Devorador de Historias narra la idem de un autor que se encuentra atormentado por un personaje de ficción que sólo él puede ver y que le insta continuamente a que le conteste, con lo que los demás poco a poco le van dejando de lado como a un loco, y va perdiendo trabajo, novia y amigos,... hasta que finalmente un día cede a los deseos de su interlocutor fantasma, y ahí comienza la aventura del protagonista.

El dibujo sencillo y estilizado no tiene tampoco ningún pero. Mezcla realidad y fantasía, paisaje urbano y de campo, naturaleza y tecnología, sin ningún rubor ni bajada de calidad. Lo importante aquí son los personajes, el desespero del protagonista por librarse de su parlante amigo intangible y este mismo.

Además, por si la historia no fuera cautivadora e interesante, el final está a la altura, y la edición se completa con la historia novelada que el autor mostró al editor para que este la aceptara.

Redondo. Ojalá se vean más obras del autor por aquí.

Puntuación: 9/10
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NotaPublicado: 19 Oct 2010 13:44
wrapimgPatrulla-X Oscura

No es, ni mucho menos, la primera vez que se realiza una miniserie a raíz de algún concepto atractivo (o no) proveniente de algún crossover de éxito. Ejemplos hay a patadas: Dinastía de M: Civil War, Skaar a raíz de Planeta Hulk y World War Hulk, X-Force nace a raíz del Complejo de Mesías... El caso es exprimir la gallina de los huevos de oro, sólo que algunas veces se nota más la intención sacacuartos que el hecho de desear contar algo de cierto empaque y calidad. El caso de la Patrulla-X Oscura, que viene a raíz del Reinado Oscuro (¿la crisis sube la luz y se la han cortado?) y más concretamente del evento conocido como Utopía. Un evento que, ya de por sí, no estuvo lo suficientemente aprovechado como para justificar una serie como esta, protagonizada por los pocos miembros que quedaron de la peculiar Patrulla-X de Osborn. Sin embargo, Cornell demuestra que, por mucho que te encarguen trabajos alimenticios con el único pretexto de obtener beneficios, siempre puedes realizar algo de calidad si eres lo bastante habilidoso y estudias tus posibilidades.

Y Cornell, digamos que aprueba con sobresaliente.

Asombroso, es la palabra. Es increíble cómo una miniserie que no se presagiaba ni tan siquiera interesante ha acabado siendo lo mejor que se puede encontrar sobre mutantes desde que Whedon abandonó la franquicia y Carey terminó su periplo con Xavier en solitario. Cornell se convierte en un maldito mago, no sólo caracteriza notablemente a los personajes, sino que realiza el que puede ser el mejor tratamiento que se ha hecho jamás de Norman Osborn, tanto como personaje como de villano. Es su mejor acción en todo el Reinado Oscuro, la más inteligente, la más ingeniosa y desde luego la más acorde con su personalidad. Cornell utiliza a la Patrulla-X Oscura como pretexto para narrar una de las mejores batallas psíquicas que se han escrito jamás: vertiginosa, repleta de giros, diálogos mordaces, ambigüedad absoluta y el mejor regreso posible para un personaje que nunca había sido tan atractivo. En otras palabras, en una sola miniserie de cinco números, Cornell exprime lo mejor del Reinado Oscuro.

Si a todo esto además añadimos el indudable atractivo de contar con Leonard Kirk a los lápices, no cabe duda en que nos encontramos en una de esas obras con las que uno no se puede resistir. Uno pensaría que el equipo creativo que tan buenos resultados dio en Capitán Britania y los MI-13 perdería fuelle en terreno hasta el momento desconocido para ellos. Pero nada más lejos de la realidad, hasta el propio Kirk se muestra ágil, dinámico y más que capaz a la hora de captar las asombrosas ideas de Cornell.

En definitiva, toda una sorpresa a tener en cuenta. Nunca imaginé que lo mejor de los mutantes estaría en una miniserie como esta. Si me preguntáis, creo que si no fuera porque el guionista se ha ido a la competencia, diría que la salvación de la franquicia mutante reside en Cornell, más que capaz para dirigirla él solito. 8,5/10.
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Seta de Mario
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NotaPublicado: 19 Oct 2010 17:22
wrapimg2009-2099 - Tormenta temporal

Ando algo desconectado de las noticias USA, así que cuando ví este tomo el domingo desconocía exactamente de que iba. Un primer vistazo a la contraportada me confirmó que pretendía ser una vuelta al futuro del 2099.

Aunque había cosas muy infumables, los comics del 2099 fueron de los primeros que leí de "adolescente" y la historia de Miguel O'hara, las andanzas de Muerte conquistando el mundo o el Motorista Fantasma cibernético son recuerdos que uno conserva con cariño.

Hay veces que compras un cómic con relativa ilusión, me apetecía volver a esa linea temporal y ver como continuaban la historia de la línea... aunque, tal y como acabó el 2099... era tarea dificil.

Leído el comic... chasco, decepción, WTF varios y... anda y que te den Brian Reed...
Nos encontramos con unos personajes que no se parecen en nada a los del 2099 original (me juego algo a que el guionista no se ha leído nada de ese universo y ha trabajado con unas descripciones que le han pasado).
Pero es que encima... ¡la historia es mala! Historia realizada con molde, con personajes intercambiables y dialogos de relleno. Aparece Lobezno para vender más y se soluciona todo con un "porque se acaban las páginas".

Vamos, que...Valoración: Marcar con la etiqueta de Bio-Hazard y lanzar al corazón del sol

NOTA: 1/10
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NotaPublicado: 21 Oct 2010 01:18
wrapimgStar Wars: Tiempos Oscuros nº 01
Edición original: Star Wars: Dark Times TPB 1: The Path to Nowhere USA
Guión: Welles Hartley
Dibujo: Mick Harrison
Libro rústica, 120 págs. a color. 10,95€

Una de las series que más esperaba de la licencia Star Wars, era este Dark Times, que narra los acontecimientos ocurridos entre los episodios III y IV de la saga fílmica. Un momento muy interesante, ya que no hay muchos personajes de la saga original en la palestra (o son muy jóvenes o no han nacido) y la historia se centra en las aventuras de un Jedi intentando huir de la persecución del Imperio, y de un Darth Vader que empieza a formar parte del mismo.

No sólo el escenario es interesante, sino que el Jedi protagonista se muestra como un personaje con matices, y que al final del tomo muestra sus miedos e inquietudes... La trama promete más al finalizar este primer tomo y el dibujo no está nada mal.

Nueva serie a explotar de la línea Star Wars, y que parece que puede dar agradables sorpresas. Por ahora cumple bastante bien con las expectativas, aunque claro, un cómic de Star Wars siempre es mejor cuando Vader está presente.

Valoración: 7.5/10
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NotaPublicado: 21 Oct 2010 16:30
wrapimgSCOTT PILGRIM #1 Su vida y sus cosas.

Este es uno de esos casos en los que uno no sabe qué pensar. Creo que el gran éxito de Scott Pilgrim radica en su propuesta desenfadada, sin cortapisas, totalmente abierta a cualquier desmadre que al autor se le pueda ocurrir y con chistes referenciales de todo tipo. Por ello, se permite el lujo de ofrecer una historia que empieza de una forma que parece totalmente biográfica, que comienza como si de un cómic independiente sobre la vida de alguien se tratara, en plan cotidiano, con sus relaciones amorosas, sus experiencias, sus amistades... Pero lo dicho, en un principio parece eso, lo de siempre, pero luego vemos que es algo más y de ahí viene la fama del cómic: cualquier cosa puede suceder. Lo mismo alguien rompe la ventana para entrar en una casa que se destroza un techo para hacer una entrada espectacular volando a ras del suelo. Y luego están las batallas, más propias de un Street Fighter o un manga pasado de vueltas que lo que parecía una pequeña novela costumbrista.

Resumiendo, Scott Pilgrim es novedoso por destrozar tópicos y salirse de lo establecido, aunque sea haciendo occidental el típico shonen desenfadado oriental. De lo que no cabe duda es que el canadiense Bryan Lee bebe completamente del cómic nipón, incluso por el estilo de dibujo (casi abocetado, pero expresivo, dinámico y, sobre todo, deliciosamente bien narrado) ya se puede predecir eso. La gracia está en que esta vez es desde un enfoque totalmente occidental y con mucho estilo propio. Parece fácil de hacer, pero de ahí radica el encanto: la aparente sencillez se difumina en cuanto uno se para a pensar en cuánto ha tardado en salir algo parecido a esto que haya poseído tanto carisma inherente y un universo de personajes tan propio como variado. A pesar de todo, aunque la novedad sea un plus muy a tener en cuenta, lo cierto es que la historia, por el momento, adolece de cierta complejidad e implicación personal, que es lo único que le falta para ser totalmente redonda.

Aunque claro, para ello ya están los siguientes tomos, a ver si la historia mejora o se vuelve más interesante todavía. Por el momento, seamos generosos con la nota, pero sin pasarnos, a la espera de ver si el desarrollo y el desenlace están a la altura de tan curioso arranque. 7/10.
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NotaPublicado: 22 Oct 2010 01:48
wrapimgFANTASTIC FOUR #570-572: RESOLVER TODO

Stan Lee, Jack Kirby, John Byrne, Walter Simonson, Mark Waid... Y ahora Jonathan Hickman. Él ha sido quien ha recibido uno de los encargos más engorrosos a los que se puede enfrentar hoy en día un guionista de comics: escribir a los Cuatro Fantásticos. Una familia cuya historia se caracteriza por estar repleta de imaginación a raudales pero a la que muy pocos han sido capaces de sacarle todo su potencial. Con este panorama, lo más fácil es tirar de sus historias más tópicas, entremezclar unos cuantos elementos e intentar obtener una historia que al menos resulte amena. Pero, a diferencia de otros antes que él, Hickman no se conforma con ello y entra por la puerta grande con una historia que es toda una declaración de intenciones.

En sólo tres números se basta para demostrar al lector que va en serio, que quiere llevar a los personajes más allá, explorar nuevos horizontes y que además tiene ideas para hacerlo. Su carta de presentación es una historia centrada en Reed cuyas consecuencias pueden llegar a extenderse al resto de su familia y que destaca por ser todo un desborde de imaginación, ideas y conceptos. Se nota que se ha estudiado a fondo la historia del cuarteto y del Universo Marvel en general. Todos los elementos que han hecho de éste uno de los supergrupos de referencia del cómic superheróico comienzan a desfilar por estas páginas para sembrar las semillas de un futuro que se presenta muy prometedor. Reed Richards tiene claro que la ciencia es tanto presente, como futuro. Y ahora, el encargado de darle voz, también lo cree así. La ciencia-ficción más pura es el elemento predominante de esta historia y en torno al cual girarán todas las tramas futuras.

Me alegro mucho de que estos personajes por fin hayan encontrado un guionista a su altura. Nunca he sido un gran seguidor de sus historias y es ahora cuando me doy cuenta de que ha sido por no haber dado con alguien capaz de hacer interesantes a estos personajes. Espero que dure.

Lo mejor: El puñetazo en la mesa que pega Hickman desde el primer momento. Los dilemas morales y filosóficos que propone.

Lo peor: El dibujo de Eaglesham es un tanto irregular. Alterna muy buenas páginas con alguna más floja y su diseño de Mr. Fantástico no acaba de convencerme.

Valoración: 7’5/10
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NotaPublicado: 22 Oct 2010 11:18
wrapimg Punisher MAX
"Nacimiento"
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson


Punisher es un personaje con el que, desde mi más tierna infancia he mantenido un relación difícil. A pesar de que disfrutaba de sus intervenciones en los comics de Spider-Man, siempre me resultó arisco y antipático no pudiendo entender como podía tener una serie propia cuando no era más que "Mata, mata, mata" ni como podía gustarle a la gente considerando la atroz hipocresía de su cruzada. Frank Castle era bajo mi joven punto de vista el exponente de toda esa intransigencia fascista de un mundo lleno de rabia y represión volcada en la necesidad de castigar a otros en un futil intento de mitigar su propio dolor, mediocridad y miseria. No deja de ser la estrechez cerrada de miras que da el idealismo de la juventud, pero que le voy a hacer, siempre me ha provocado una gran repulsión esos discursos que elevan a sus protagonistas como falsos dioses que se toman la libertad de erigirse como jueces, jurados y verdugos al más puro estilo Steven Segal o Dexter Morgan. Empecemos a creer que tenemos la autoridad absoluta para decidir cuando alguien merece vivir o morir y las cosas comenzarán a ir aterradoramente mal.

El tiempo, por suerte, consiguió abrirme horizontes a base de buenas historias (y otras no tan buenas) permitiéndome aceptar y en parte entender a un personaje que era necesario como parte de la condición humana misma. Su lucha, y el que mucha gente siga usándolo para validar un discurso atroz en el que hay malos y buenos y hay que salir a exterminar a los primeros es algo que sigue desagradándome, más con la facilidad que puede ofrecer como soporte para historias aterradoramente maníqueas si cayera en manos de algún transtornado a los Frank Miller.

Por suerte no es el caso, y, en buenas manos, Punisher es una ventana perfecta para adentrarse en las más oscuras profundidades del alma humana desde un punto de vista único que sin tapujos nos muestre el más terrible de los infiernos que medran entre nosotros. Empecemos desde la base que Punisher no es un héroe. Ni siquiera un antihéroe. Punisher es un monstruo. La encarnación de la muerte misma, sin adornos ni lirismos poéticos, poderes o trajes de spandex y que allí por donde pasa incrementa la demanda de pompas funebres juzgando a vivos y muertos. Castle es un personaje incómodo y difícil de abordar que requiere un pulso firme y mente retorcida pero a la vez sensata para acercarse a él de forma adecuada.

Garth Ennis, quien venía de realizar trabajos como Predicador o Hitman reune por suerte tales habilidades más una acertada ironía que, combinada con su gusto con lo esperpéntico y terrible de nuestro mundo lo hace perfecto para el personaje. Recuerdo como uno de nuestros compañeros del foro describió una vez que bajo toda la mala baba, escatología y, en definitiva, mal gusto del guionista se ocultaban historias sobre temas tan encomiables como el amor, la amistad o la propia identidad. Yo más bien diría que en Ennis se compaginan dos inquietudes distintas, su vena destroyer para dinamitar de la forma más grotesca los clichés de género sacando mierda de hasta los más luminosos iconos y el enfrentar a sus personajes a las situaciones más sordidas y complicadas inimaginables adentrándose en ese umbral que separa la razón de los más bajos instintos de la naturaleza humana. Es cuando no cae en el chiste fácil poniendo la primera al servicio de la segunda cuando el guionista consigue sus mejores historias demostrando momentos de lucidez tan poderosos como el final de Punisher Kills Marvel Universe

Buscando adentrarse en el origen de Punisher más allá de la calavera, de la muerte de su familia y en definitiva, el origen de su cruzada, Born puede ser seguramente la culminación de estas virtudes usando como escenario la Guerra del Vietnam para ofrecernos un terrible y certero viaje a las negras entrañas de Frank Castle. El género bélico muy a menudo ha sido empleado tanto como herramienta propagandista como mera reconstrucción histórica como escenario de aventuras y análisis históricos. En su variante más interesante, ha servido tan bien como ambiente extremo desde el que retratar la esencia de nuestra especie. Obras como El Puente Sobre el Río Kwai de David Lean, Senderos de Gloria de Stanley Kubrick o Apocalipsis Now han sido buena muestra de ello, y la obra de Ennis tiene muy poco -por no decir nada- que envidiar a estas últimas.

Probablemente uno de los más funestos episodios del último siglo de historia del país de las barras y estrellas, el conflicto de Vietnam no solo derribó la credibilidad internacional de los presuntos salvadores de la II Guerra Mundial, sino que hirió de gravedad ese espíritu americano y orgullo patrio fomentado durante los años 50. Con Darick Robertson como como complice imprescindible, Ennis emplea este esecenario sin par para meternos de lleno en la Camboia de los últimos años del Vietnam, donde los jóvenes de los sectores más desfavorecidos de su país eran enviados a morir en un infierno verde para el que no podían estar preparados encontrando la catarsis entre las drogas sin tener muy claro que cojones hacían allí o que futuro les aguardaba después de aquello.

Es allí donde nos encontramos con el Capitán Frank Castle, un boina verde destinado en un pelotón perdido de la mano de dios y que se hace añicos consumido por la jungla, el vicio y la enfermedad mientras los allí destacados cuentan los días para su regreso a casa rezando por no convertirse en otro de los nombres sin significado incluidos en la lista de bajas. Llamándose Castle como perfectamente podría haberse llamado Walter E. Kurtz, Ennis nos muestra su caída en los infiernos tanto desde su propia perspectiva como la del soldado Goodwin (¿Homenaje a Archie Goodwin?) componiendo un aterrador relato de degradación humana y pérdida entre las tinieblas que nos permite entender quien es Punisher y porqué es como es.

Clásico moderno todavía no justamente valorado (el tiempo lo pondrá en su lugar junto a obras como El Regreso del Caballero Oscuro o Arma X) Born es un retrato perfecto de la esencia de un personaje tan brutal y monstruoso como poderoso y magnético. Decir que Frank Castle fue resultado de sus circunstancias o que podría ser cualquiera apenas sería ni tocar la superficie. No, Punisher solo hay uno y es la encarnación del ángel de la muerte en su más pura esencia, la más negra esquirla de nuestra alma y el más insondable horror que pueda aspirar a atisvar nuestro ser antes de desmoronarse.

Ennis lo sabe y ahora nos lo da a conocer.

Imprescindible.

Lo Mejor: La fuerza y lucidez que transmite la obra en si. Ennis no podría haber elegido mejor escenario, mejor enfoque y mejores secuencias para lograr un retrato perfecto de la concepción de Punisher.

Lo Peor: Ennis se excede a la hora de dar forma a ese veneno ponzoñoso y caústico que se apodera del alma de Frank, quizás algo más de ambigüedad y no unas frases tan directas como las del tercio final habrían sentado mejor a la historia.

9/10
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"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
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NotaPublicado: 22 Oct 2010 14:51
wrapimgJAMILTI, Y OTRAS HISTORIAS DE ISRAEL

GUION Y DIBUJOS: Rutu Modan
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 17,00 €


Tomo 168 pgs (136 pgs color + 32 pgs en b/n), tapa blanda, tamaño 17x24 cm.

El cómic originario del país de Israel bebe de numerosas fuentes, y es asímismo víctima de sus propias contradicciones. No se escapa la enorme influencia que ejerce la cultura norteamericana, pero sorprende advertir un reflejo evidente de la obra que se publica en nuestro continente. Eso, sumado al hecho que se trata de un país aislado entre culturas poco afines, lo convierte en el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de importantes y determinantes artistas.

Poca es la obra israelí que he tenido la oportunidad de examinar, apenas una novela gráfica de curiosa factura, Metralla, de la misma autora, que llegó a mis manos hace ya tiempo. Pero me sirve para advertir dos elementos parejos y, entiendo, comunes. Por un lado, no se escapa la difícil situación política que se vive en el país, y se menciona también en este volumen; de manera esporádica, accidental, como un hecho aislado pero digno de mención, de acuerdo. Pero es inevitable que se advierta explotación del entorno.

La otra coincidencia se hace más patente en este título, Jamilti, debido seguramente a la influencia de su autora, una feminista consumada. Se trata de la enorme sensibilidad que exudan las historias, patente tanto en la trama troncal, como en los incidentes casuales y habituales en la vida de los personajes.

A lo largo de siete relatos independientes, Rutu Modan nos ofrece una imagen espontánea de sus gentes, de la manera de hacer de sus protagonistas, siempre con la importancia de una mujer presente en la historia. No es un cómic feminista, pero sí decididamente femenino, presumiendo de profundas lecturas a su vez.

Agrada el estilo gráfico de la autora, siempre distinto en cada caso, aunque siempre identificable como propio. Más infantil, más detallado, más bocetado, todos cumplen estupendamente la función de transmitir cierta dosis de sensibilidad adosada a una moraleja no siempre evidente, pero sabiamente determinada. [wrapimg=right] http://www.comicsreporter.com/images/up ... amilti.jpg[/wrapimg]

Hay cosas en la edición, sin embargo, que no encajan con la obra. Sumado a la ya deficiente información sobre la autora o el ejemplar que se nos ofrece en el cómic, escama la presencia de dos traductores al castellano, uno desde el hebreo, otro desde el inglés, lo que desorienta sobre el modo en que fue publicado originariamente. Pero lo peor es la elección del contratítulo, pues no se trata de una historia de Israel, si no de personas que, de cualquier modo, viven una vida sencilla allá donde estén. La forzada contradicción parece destinada a confundir y engañar al posible lector, lo que me irrita sobremanera.

Por lo demás, encantador retrato de un mundo tan extraordinario como cotidiano, habitado por mujeres sorprendentes y anónimas.


Valoración: 8/10


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NotaPublicado: 22 Oct 2010 15:00
wrapimgPUNISHER MAX #10. VALLEY FORGE, VALLEY FORGE

GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Goran Parlov
EDITORIAL: Panini
PVP: 12,00 €


Tras unos pocos años siguiendo los pasos del Castigador, un personaje alieno a mis gustos e intereses, llega el momento de abandonarlo a su suerte, al mismo tiempo que Garth Ennis, el guionista que ha llevado al antihéroe a las más altas cotas de reconocimiento y calidad.

Todo empezó con un gracioso y bestia planteamiento del pistolero, implicado en batallas bizarras con mafia y crimen organizado, todo con el toque del más salvaje e iconoclasta escritor irlandés. Y el asunto se prolongó unos pocos años, recogidos a modo de cómic book para la posteridad.

Pero Garth se hartó de la mofa, y puso sobre la mesa una propuesta más adulta, cruda y real para proseguir con el tipo de la calavera en la camiseta. Las ventas le apoyaban, con lo que tuvo carta blanca para abrise paso a través de un sello adulto, identificativo de tacos y violencia, y puede que algún seno femenino olvidado.

Así se inició el idílico romance que llevaría a la consecución de las mejores historias de Punisher jamás publicadas. Tuvo sus altibajos, naturalmente, pero los picos compensan con creces cualquier bajón eventual a lo largo de una serie que ha alcanzado los 60 números, y cinco años de presencia en las librerías.

Y todo termina como empezó, de alguna manera. Una introducción al espíritu del protagonista, el nacimiento de la bestia allá en ‘Nam, figuró como portal de entrada en su mundo. No dejó de ser una reconfiguración del origen, dando a entender que Casti no nació en un parque neoyorkino, entre las manos muertas de su familia. El comienzo tuvo lugar antes, durante una estúpida guerra en una lejana selva que a nadie interesaba. Os recomiendo la fabulosa reseña que a tal efecto ha escrito Worbbitt.

Ahora, retoma ese peculiar recuerdo para configurar un cierre definitivo a la carrera del guionista con el castigador. Han transcurrido décadas, pero el fantasma de lo que sucedió en Vietnam está más presente que nunca. Aprovechamos la coyuntura para cerrar viejas tramas todavía inconclusas, y bajamos el telón con el tintero seco y las fuente de ideas ya vaciada.

Recordáis los generales que maquinan en las sombras y juegan con las vidas de los hombres, en beneficio propio y con más bien pocos escrúpulos? Han decidido que la mejor manera de capturar a Castle es utilizando militares, su gente, a quienes no se atreverá a eliminar. Pero claro, no están tratando con un principiante.

A medida que disfrutamos del cómic, encajamos la prosa de un libro ficticio, basados en los hechos que tuvieron lugar en la base norteamericana que sufrió los estragos charlies y en los que estuvo implicado Frank. Lejos de entorpecer o ralentizar la lectura, lo que siempre ocurre cuando se utiliza este recurso, disfrutamos de una amena lección de historia a tiempo real, con intersecciones de lo más interesantes, convirtiéndose en una baza más para recomendar el recopilatorio.

Poco más queda excepto mencionar la labor gráfica de Goran Parlov, un hombre que ha acabado haciéndose con la colección, en el que sin duda es, hasta el momento, su mejor trabajo para el medio. No siempre presta atención a lo que hace, pero cuando se requiere arrimar el hombro, no duda en ejercer el sobreesfuerzo que se le demanda. De ahí la mediocridad de muchas páginas, para advertir súbitamente una determinada sección ejecutada de manera ejemplar.

Digo adiós a otro proyecto Marvel para adultos, con cierta dosis de nostalgia prematura, pues la experiencia me enseña que la calidad no es habitual, y cuando la encuentras, debes consumirla fresca, pues a veces mal envejece. Pero siempre vendrán bien las relecturas, y quién sabe, tal vez futuras interpretaciones del personaje alcancen niveles de calidad semejantes (he oído franken castle, o tiny castle?).


Valoración: 7,5/10
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Parademonio de Darkseid
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NotaPublicado: 23 Oct 2010 18:43
wrapimg Siempre Vengadores
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco

Siempre Vengadores es una obra que deseaba leer desde hace unos años. De una manera u otra, me había encontrado con múltiples referencias que alababan esta miniserie, afirmando que era la aventura definitiva de los vengadores. Hace unos días, encontré un mercadillo por pura casualidad los 12 números originales que publicó Forum en su día y no dudé en hacerme con ellos, y poder por fin verificar por mí mismo que es lo que tenía de especial esta miniserie.

La historia de este comic se sitúa unos años antes de la llegada de Bendis a los Vengadores, y es una de las ultimas aventuras clásicas del grupo marvelita por excelencia que se publicó antes del gran cambio efectuado por el ya mencionado guionista. Nos cuenta como Rick Jones contrae una extraña enfermedad, razón por la cual los Vengadores deciden dejarle con la Inteligencia Suprema Kree con la esperanza de que esta encentre una cura. Pero en cuanto los héroes se marchan, aparece Tempus con la intención de matar a Jones, enviado por Immortus. El único defensor del chico es sorprendentemente Kang el Conquistador, el que probablemente sea el más grande de los enemigos de los Vengadores. Para que pueda sobrevivir, la Inteligencia Suprema ayuda a Rick a usar la fuerza destino para invocar a 7 Vengdores extraídos de diferentes momentos del tiempo, algo parecido a lo que ya ocurriera en la guerra Kree-Skrull.

Así empieza una aventura que Kurt Busiek y Carlos Pacheco se encargarán de contarnos a lo largo de los 12 números que dura la miniserie. Como ya he dicho, es una aventura clásica de los Vengadores, de las que se desarrollan a nivel cósmico y que tienen en juego el destino del universo. Teniendo en cuenta esto y que la premisa inicial parte de los personajes que Pacheco deseaba dibujar, hay que decir que Busiek firma un gran guión, lleno de epicidad y que repasa todos los grandes momentos del grupo aprovechando para arreglar pequeños errores de continuidad mediante la hoy en día tan usada retrocontinuidad. Se nota que es una guión pensado para gustar a los fans de toda la vida de los Vengadores, con batallas a la vieja usanza y muchos diálogos y letreros explicando continuamente la situación.

En cuanto al dibujo, creo que nadie podrá negar que no hemos vuelto a ver a un Pacheco tan brillante como en esta miniserie. Consigue ocuparse de escenas en las que salen miles de Vengadores de diferentes realidades, sin que el dibujo resulte caótico y con un gran cuidado a cada uno de los personajes. Las tintas de Merino también son responsables en gran medida de que el dibujo de Pacheco sea muy superior a lo que podemos ver hoy en día en Ultimate Comics Vengadores, por ejemplo.

En definitiva, un buen comic que gustará especialmente a los fans más acérrimos del grupo, pero que puede llegar a resultar un poco pesado o complicado de seguir por momentos para otros. No llega a ser comparable a las grandes obras del genero superheroico , como había leído en algunas partes, pero es muy recomendable.

8/10
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