Reseñas Comic Nacional - Octubre 2010

Para todos los cómics publicados en el idioma de Cervantes.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Parademonio de Darkseid
Mensajes: 423
Registrado: 09 Sep 2007 02:00
Ubicación: Pragimor
NotaPublicado: 25 Oct 2010 17:20
wrapimgSPIDERMAN NOIR TOMO 1

No es que la línea Noir del universo Marvel me llamara mucho la atención así de entrada pero dado que tengo pendiente de jugar el Spiderman shattered dimensions y una de las incluidas es la dimensión Noir pensé que no estaría mal leerme los tebeos correspondientes.

Para quien no lo sepa esta linea sitúa a personajes Marvel en un entorno nada superheroico y muy cercano al cine negro: Estados Unidos durante la gran depresión.
Así que nos olvidamos de coloridos uniformes (y casi del color en general) y nos sumergimos en una sociedad podrida casi en su totalidad hasta la médula donde May Parker, recientemente enviudada, y su joven sobrino Peter intentan sobrevivir. Será a través del reportero del Bugle Ben Urich como Peter descubrirá que la podredumbre llega hasta los más altos estamentos controlados estos por Norman Osborn alias el Duende.
A través de la vía totémica que tanto juego le diera a Straczynski Peter conseguirá poderes arácnidos que le permitirán luchar contra el crimen y descubrir la verdad oculta tras la muerte de su tío.

Bastante mejor de lo que esperaba y muy recomendable. ¿Que tal están otros tebeos de esta linea?, ¿alguna recomendación?

NOTA 7/10
Imagen
Avatar de Usuario
Piloto del Halcón Milenario
Mensajes: 1305
Registrado: 26 Jul 2007 22:37
Ubicación: Splash Hill Zone (Oficialmente en paradero desconocido)
NotaPublicado: 25 Oct 2010 18:01
wrapimgSPIDERMAN: LA SAGA DEL CLON
Reseña extraída de Cazadores de recompensas

Todos recordamos con cariño el momento en que empezamos a leer cómics. Obviamente desde nuestra más tierna infancia hemos consumido tebeos en cantidades ingentes. No, me refiero a ese momento en el que comenzabamos a "coleccionar" cómics.

Los más mayores tuvieron la suerte de iniciarse con obras como Watchmen, The Dark Knight, La Saga de Fénix Oscura... Yo por el contrario comencé a dar mi primeros pasos detrás del lanzarredes... quiero decir... los lanzarredes. Y es que La Saga del Clon (hoy en día no puedes decirlo tres veces sin que aparezca algun fan enfurecido y te ataque por la espalda) fue mi primer contacto con el mundillo editorial. Cualquiera que conozca un poco de la historia de Marvel, sabrá que lo que en principio fue una gran idea, acabó convirtiéndose en un auténtico despropósito por cuestiones editoriales. Si al hecho de que la serie ya era de por sí caótica (creo que llegó a englobar más de cinco colecciones mensuales del amistoso vecino) le sumamos el detalle de que por aquel entonces uno no podía seguir la serie mensualmente por temas económicos (si no me falla la memoria, llegué a comprar los tomos 1, 2 y 18 de la primera colección de tomos de Forum) más de uno se estará preguntando que fue lo que me hizo seguir comprando tebeos hasta el día de hoy.

Primero, el amor incondicional que desde pequeñito profeso hacia la historieta. Pero es que por encima de eso, y del inmenso lío que se habían montado, la idea era jodídamente buena. Hasta el punto de que hoy, 15 años después, muy timidamente ya hemos visto aparecer a Kaine (uno de los personajes principales de aquel entonces) y más timidamente a Ben Reilly (el clon en cuestión) en la serie del trepamuros. Si señor, el clon nació para quedarse, pero cuesta mucho olvidar el error que supuso su saga. Por eso, a modo de un director's cut vio la luz esta Saga de Clon, una suerte de remake-resumen de lo que fueron aquellos casi 200 numeros de confusión. En seis episodios, separados argumentalmente por varios meses entre sí, asistimos a un resumen de los momentos clave de la saga, con suficientes cambios, para que todo cobre sentido. Posiblemente aún siga siendo confusa para aquellos que no leyeron nada en su día, ya que entre capítulo y capítulo sucedieron muchas cosas que no se nos cuentan ahora. Pero para aquellos que vivieron el caos que supuso aquello, sirve de recordatorio de todo lo sucedido de forma ordenada.

Es decir, argumentalmente hablamos de la que posiblemente sea la historia más importante de Spiderman, y el hecho de que se hayan corregido los errores del pasado debería hacerla rozar el sobresaliente. Sin embargo, ese caracter de miniserie cerrada, con tantas lagunas entre episodio y episodio (por otro lado necesarias en un producto de esta índole) hace que pierda la trascendecia que sí tuvo en su día la saga original. Los guionistas han querido hacer un homenaje, no rehacer la saga, y se notan sus intenciones. Aunque (y sin revelar ningun detalle), algunos de los cambios del final parecen dejar entrever que este tomo puede servir de justificación para esos tímidos acercamientos que se están realizando a día de hoy en Amazing Spiderman a (quizás) retomar esas ideas.

El dibujo cumple, sin resultar espectacular. Gana más en las escenas de acción, y pierde ligeramente en las expresiones faciales. Aunque generalmente ya sabemos que esto ha sido siempre cuestión de gustos. Y entrando ya en la edición de Panini, pues cumplen también con sus obligaciones. Un solo tomo en tapa blanda que recopila los seis episodios, con su correspondiente portada antes de cada capítulo, y las habituales solapas de la colección 100% Marvel (algún día entenderé esa manía que tenemos en España de englobar series en colecciones aunque no tengan nada que ver unas con otras más allá del formato). Sin embargo, notése que desde Panini han decidido cambiar el diseño de la colección (esperemos que definitivamente), cosa que no es que afecte mucho al englobar series tan diversas (series regulares como Motorista Fantasma o Daredevil o miniseries cerradas de infinidad de personajes diferentes).

En definitiva un producto obligado 100% para los seguidores de Spiderman, especialmente para aquellos que leyeron al menos algo de la Saga del Clon original y nos sigue pareciendo una buena etapa, aunque no se ejecutará de la manera correcta.

*****
Imagen
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1669
Registrado: 19 Oct 2007 23:20
Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
NotaPublicado: 25 Oct 2010 22:32
wrapimgLOS MUERTOS VIVIENTES 10: EN QUE NOS HEMOS CONVERTIDO

Edición original: The Walking Dead #55-60
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Tinta: Cliff Rathburn
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 136 págs., blanco y negro.
7,50 €


Las aventuras de Rick continuan en este tomo. Nueva situación, nuevos compañeros y nuevos conflictos azotan ahora al grupo que tiene que lidiar con unos compañeros que tienen una misión concreta y saben hacia donde se dirigen mientras que ellos sólo quieren sobrevivir un día más.

Aquí conocemos más de los nuevos compañeros de Rick, cual es su misión y el pasado de cada uno de ellos. Además también vemos las nuevas relaciones que van formándose. Pero lo mejor de toda la serie es ver el cambio que está sufriendo en este punto Carl, el hijo de Rick. Y es que en un mundo asolado por la muerte hay poco espacio para los niños, que se ven obligados a cambiar rápidamente para adaptarse.

Eso es lo que hace que esta serie vaya gustando más y más. Ver cómo se las apaña un grupo de gente que casi podrían ser tus vecinos y ver cómo sobreviven y preguntarse uno mismo si actuaría de la misma manera en una situación tan extrema.

Kirkman parece que poco a poco va rescatanto a esos secundarios que vamos dejando atrás en la serie mientras que crea otros nuevos más misteriosos e interesantes si cabe. Así como da un giro completo al carácter de otros personajes que has visto desde hace un montón de tomos atrás y te preguntas porqué han actuado de esa manera.

Eso si, el tomo no carece de acción y pese a que haya poca es la justa y necesaria.

Sigo recomendando esta serie encarecidamente a todo aquel que quiera leer una buena historia.

8/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Avatar de Usuario
Piloto del Halcón Milenario
Mensajes: 1305
Registrado: 26 Jul 2007 22:37
Ubicación: Splash Hill Zone (Oficialmente en paradero desconocido)
NotaPublicado: 26 Oct 2010 01:05
wrapimgSPIDERMAN NOIR
Reseña extraída de Cazadores de Recompensas

Seamos sinceros, nos gusta hacer puzzles con los tebeos. Ya sea encajando las piezas que suponen cada capítulo de los numerosos crossovers (perdón, perdón: eventos) que pueblan el panorama editorial. O de otra forma muy distinta comparando detalles entre diversas versiones de algo ya contado.

Y es que, por desgracia ya está todo inventado, que se dice. Y después de más de 75 años y centenares de números, los superhéroes no hacen más que mirar constantemente a sus origenes. Primero fueron los sempiternos "años uno". Más adelante los "What... if?" y los "Elsewords". Nos encanta especular con qué hubiera pasado si el más mínimo detalle de las historias que nos conocemos al dedillo hubiera acontecido de forma distinta. Faltaría más. Y eso es lo que nos cuenta la línea Noir de Marvel. ¿Qué hubiera pasado si nuestros superhéroes más dicharacheros hubieran aparecido en los años 30? Se trata pues de una premisa, a priori, tan parecida a las planteadas en Batman: Gotham by Gaslight o 1602; aunque quizás en esta ocasión, el marco temporal elegido tenga un atractivo mayor. Nadie puede negar que la época de la "ley seca" puede dar mucho juego, sobre todo si acompañando al marco temporal nos traen abundantes recursos temáticos y estilísticos.

Nada de color, nada de alta tecnología. Los años 30 son el marco de la novela negra, y como tales todo es mucho más oscuro y deprimente. Aquí lo más moderno que vamos a encontrar es un revolver. Los villanos pierden sus orígenes radiactivos para bucear en la farándula circense. ¿Kraven? Domador de animales. ¿El Buitre? Una suerte de Nosferatu de Murnau. ¿Los Forzadores? Forzudos y acróbatas. ¿El Duende? Bueno, de El Duende no desvelaremos nada ya que es una de las sorpresas de la miniserie. Los villanos noir no buscan dominar el mundo. Tan solo controlar sus ciudades como buenos mafiosos. De la misma forma, nuestro héroe no deberá sus poderes a arañas radiactivas o alteradas genéticamente. Parece ser que nuestro amigo Joseph Michael Straczynski marcó influencias con aquel origen "totémico" de los poderes de Spiderman; y esta es la línea que sigue la colección, aunque no se llega a profundizar en ningun momento.

Argumentalmente, lo de siempre. Más o menos. La muerte de tío Ben, los primeros pasos en el Bugle, los Forzadores, obtención de los poderes... pero la verdad es que los años 30 le sientan fenomenalmente al lanzarredes como para que no andemos haciendo comparaciones a cada página que pasamos. El dibujo, bastante acertado. Con uso y abuso de los negros, los marrones, sepias y ocres. Como anotación personal yo hubiera preferido el blanco y negro. Si ya está todo inventado, ¿por qué no hacer el Sin City del Universo Marvel? Pero la verdad es que poco hay que reprocharle a la obra, que sin ser una genialidad, se defiende bastante bien en un mercado saturado de mallas. Habrá quién se lance de cabeza a por el resto de títulos de la línea. Por lo menos dan ganas de curiosear, desde luego.

En definitiva, habrá quién lo tache de nueva vuelta de tuerca; y quien lo trate de soplo de aire fresco. Desde luego se trata de un producto bastante entretenido. Muy recomendado para seguidores del amistoso vecino, y como algo a tener en cuenta por aquellos que lean Marvel en general.

*****
Imagen
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 26 Oct 2010 02:16
wrapimgDemo
Guión: Brian Wood
Dibujo: Becky Cloonan
Formato: Libro rústica, 352 págs., blanco y negro.

Muchas son las veces que comienzo las reseñas hablando de expectativas, y es que estas en la gran mayoría de las ocasiones son las que determinan la satisfacción final que tenemos de los productos que consumimos. En este caso yo de Demo esperaba otra cosa diferente. No se donde habría leído, o de donde había sacado que sería algo parecido a la serie televisiva de Héroes pero más intimista a lo Wood, pero el caso es que no tiene absolutamente nada que ver.

Para empezar el enfoque pueden ser jóvenes con poderes, aunque en algunas historias no tan obvios como en los cómics de superhéroes habituales, pero no tiene ningún tipo de continuidad, ni son historias entrelazadas, ni nada por el estilo. Son 12 historias independientes muy intimistas, que incluyen algún tipo de poder o capacidad diferente por parte de sus protagonistas, aunque en algunos casos el poder no sea lo importante de la historia.

La pérdida de la pareja o de un ser querido, el rechazo de la sociedad, la soledad de la pubertad, la lucha contra la sociedad, pueden ser alguno de los temas tratados en este tomo. Y la verdad es que creo que en tomo es la mejor forma de disfrutar de esta historia, porque a pesar de lo inconexas de las historias, y que algunas son mejores que otras, conforman un todo muy sólido.

Mención aparte merece el apartado gráfico de Becky Cloonan, que consigue con esta obra toda mi atención, con un despliegue de virtudes impresionante, tanto en el amplio abanico de recursos narrativos en la maquetación de página, como en los diversos estilos que utiliza en cada una de las historias. Realmente un trabajo de 10.

Este tomo, constituye el tercer trabajo de Wood que leo (el primero que reseño, quizás) y por ahora lleva un pleno.

Valoración: 8/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Piloto del Halcón Milenario
Mensajes: 1305
Registrado: 26 Jul 2007 22:37
Ubicación: Splash Hill Zone (Oficialmente en paradero desconocido)
NotaPublicado: 26 Oct 2010 17:06
wrapimgSPIDERMAN NOIR: LOS OJOS SIN ROSTRO
Reseña extraída de Cazadores de Recompensas

¡Los años 30 nunca tuvieron mejor albacea que el Hombre Araña! Y es que cuando las cosas dan juego, pues siguen y siguen. Lo curioso es que después del buen funcionamiento de la miniserie original no hayan lanzado una serie regular, sino apenas otros cuatro numeros, que aunque no saben a poco tampoco meten prisa a nadie por empezar a correr con la colección.

Resulta muy curioso que pese a que el número de cameos y apariciones aumenta considerablemente con respecto al tomo anterior, la temática siguen siendo las mafias y el crimen callejero. Incluso el Hombre de Arena, tan cacareado en la sinopsis no es más que un mero comparsa del mundo criminal. Si anteriormente contabamos con Urich, Jameson, Felicia, Osborn, Los Forzadores y El Buitre; ahora contaremos con Mary Jane, Robbie, De Wolfe, Otto Octavius, el Hombre de Arena, el Señor del Crimen e incluso. Curt Connors. Aunque repetimos que todos asumen sus papeles tradicionales de forma bastante sutil (incluso Octavius, que por su simple planteamiento debería ser el más aparatoso). Así que recalcándolo una vez más, aqui el ritmo no lo llevan las grandes batallas heroe-villano. En su lugar nos encontramos con el interés por desgranar un misterio, por la investigación que realiza Spiderman (al más puro estilo del Hombre Murcielago) para finalmente si, darse de tortas con los matones de turno.

El hecho de que sea el mismo equipo creativo el que repita partido hace que la obra presente una continuidad propia de serie regular. Se ve que los guionistas tienen muchas ideas y poca prisa por lo que se están aprovechando para presentar multitud de personajes a modo de planteamiento. No hay que correr, el crimen organizado da mucho juego, ya tendremos tiempo de meter al Trepamuros en problemas de verdad. Desde luego desde aqui le auguramos buena salud a la serie, siempre y cuando no se cambie el ritmo. Ya esperamos con ganas el tercer tomo, de cuatro números; repetimos: sin prisa.

Por otro lado Panini nos presenta una edición similar a la anterior. Con todas las portadas (incluye las alternativas) al final de la historia a modo de extras; y con el diseño de la colección Marvel Noir que están presentando todos los productos de la colección. Quizás el precio sea ligeramente elevado, ya que hablamos de tan sólo cuatro números USA y quizás se podría haber bajado un poco de los 10,50€. Pero tampoco se trata de un despropósito.

En definitiva, poco más que añadir a lo ya dicho del primer volumen. De compra obligada para aquellos que disfrutaron con las primeras aventuras del Spiderman más pulp de Marvel y muy recomendado para lectores Marvel en general.

*****
Imagen
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 27 Oct 2010 02:31
wrapimgEl Bruto


Eric Powell se ha transformado en un clásico moderno casi de inmediato. Su obra más personal y firma de su trabajo es El Bruto (The Goon), que actualmente edita en España Norma Editorial dentro de su colección Made In Hell y de la que ya lleva publicados varios tomos.


El Bruto es un homenaje a los aficionados al cine fantástico, a la serie B, a los carteles de la ciencia ficción, a esas historias sin medios y con guiones absurdos que algunos hemos devorado con despreocupación y con una sonrisa en la cara. Zombies, vampiros, hombres lobo, fantasmas vengativos y malditos, científicos locos y reptiles monstruosos son los personajes habituales de sus páginas, tratados desde un prisma de inocencia, humor y también brutalidad desmedida a diestro y siniestro. Un guiño a los cómics de la EC y una gozada para disfrutar desenfadadamente.
Imagen

Ya desde el propio contexto, El Bruto es un cómic de pura ficción enmarcado en un mundo en el que conviven no sin problemas, gangsters y zombies. El Bruto y su socio Frankie controlan las calles y se enfrentan a las bandas rivales con descaro y contundencia, especialmente con su mayor rival, el Papa Zombie que desde su inexpugnable callejón repleto de zombies se empeña en descubrir el paradero del jefe de la pareja, el esquivo Labrazio. Y es ya prácticamente desde el principio que vemos las claras influencias, y no sólo gráficas, de Powell en Will Eisner, Frank Cho, los clásicos de la EC, Jack Davis y Wally Wood, y en el poderoso tratamiento de sombras de Mike Mignola.

wrapimgPersonajes interesantes, basados en estereotipos pero nada planos, argumentos ligeros pero con contenido y con un gran aporte de humor, El Bruto es quizás la otra historia de zombies, junto a Los Muertos Vivientes, que hay que tener. Y, tal y como ocurre con la obra de Kirkman, los zombies son sólo una excusa para disfrutar del terror, el gore, la violencia y el humor para los que saben disfrutar de todo esto junto.

Son pocos tomos los publicados, pero los suficientes para darse un buen atracón, y recientemente se ha publicado el último. ¿Aún no te animas? ¡El Bruto es más divertido que una cuchillada en el ojo!
Imagen

Valoración: 9/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 28 Oct 2010 15:32
wrapimgMACEDONIA


GUION: Harvey Pekar, Heather Roberson
DIBUJOS: Ed Piskor
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 15,00 €


Tomo 160 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

Mi conocimiento sobre conflictos bélicos recientes es, cuanto menos, pírrico. Culpo de ello a mi educación primaria, cuando la clase de historia dedicaba sus últimos coletazos a la 2ª GM, y eso con suerte. Por ello, me resultaban incomprensibles las causas que provocaron la guerra en Vietnam, o la crisis del crudo, por no hablar de la guerra en Bosnia oriental, o en Ruanda.

Pero no me gusta vanagloriarme de mi ignorancia, y por ello le pongo remedio en lo posible, más cuando entre la bibliografía recurrible se encuentra material en viñetas. Es entonces cuando recurro al imprescindible Joe Sacco, o busco otras fuentes de información reseñables; por ello he terminado leyendo Macedonia, aunque de nada me ha servido a este respecto.

El gancho de esta novela gráfica es el nombre del malogrado Harvey Pekar en la portada. La historia no es realmente suya, pero entiendo que su labor consiste en traducir las notas de viaje, y pasarlas al medio del cómic. De hecho, cualquiera podría haber realizado ese trabajo, y observando el resultado, cualquiera lo hubiera hecho mejor.

Quien soporta el auténtico peso de la narración es Heather Roberson, una joven estudiante de ciencias de la paz. Su tesis consiste en que se puede evitar la guerra mediante ardides diplomáticos y políticos, y se propone demostrarlo sobre el terreno, visitando una región amenazada constantemente por la, al parecer, inevitable guerra.

Libreta y grabadora en mano, pasa unos días bien aprovechados en la región de Macedonia, una tierra compartida por serbios, croatas, bosnios, kosovares, griegos, turcos, y por supuesto macedonios, aunque no queda claro quién es quién. Realmente, nada en absoluto sacas en limpio cuando has terminado de leer, aun a disgusto, las páginas del álbum.

Lamentablemente, no deja de ser un panfleto publicitario, o mejor adoctrinador, feamente ilustrado, sobre los pensamientos y conversaciones de la chica allá en Macedonia. El mundo del cómic ofrece muchas posibilidades, pero se limitan a poner en boca de personajes palabras e ideas, amputando cualquier buena técnica narrativa aun antes de poder ser expresada. El resultado, un bodrio aburrido, pretencioso, y vacío de cualquier humano sentimiento o expresividad.

He mencionado de pasada las feas ilustraciones de Piskor, dibujos a tinta de personas hablando, sin importar el contenido de sus palabras, apreciando apenas unos pocos indicios de expresividad. Creo que le daba exactamente igual el resultado, un trabajo imposible de arreglar a esas alturas, y se limitaba a cubrir la página.

Aplauso al ardid de la editorial, señalando en portada con letras imperantes el nombre del fallecido Pekar, sabedores que arrastrarían a un buen bulto de lectores alternativos, cegados y engañados con la trampa (al más puro estilo “Neil Gaiman’s Mr Hero”). Espero que devuelvan el dinero, o al menos se les caiga la cara de vergüenza.


Valoración: 2/10


Spoiler:
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 29 Oct 2010 02:32
wrapimgYo, Vampiro
Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Eduardo Risso

Mi intento por completar mi colección de obras de Risso, y mi atracción por la producción argentina, me llevó a esta historia de un niño inmortal y a su guerra personal con la sacerdotisa amante de su padre, con la que comparte la vida eterna.

Trillo y Risso reconstruyen el mito vampírico, quedándose con lo que les interesa: la inmortalidad, la superioridad física, el hambre insaciable,... y descartando otros: cruces, ajo, e incluso el sol, que transforman en salvador y creador, en lugar de destructor de estos curiosos "vampiros". Por ese lado, la verdad es que me decepcionó bastante, porque aunque me gustan las modernas adaptaciones vampíricas, tanto cambio hacen que ni siquiera calificara esta historia como de vampiros.

Sin embargo, la historia que plantea Carlos Trillo - a lo largo de 4 tomos en la última edición de Norma - gira en torno a una persecución a lo largo de siglos, la pena por no poder conseguir un descanso eterno y, muy acertadamente, en la pena del niño eterno que jamás podrá crecer, haciendo que sea fácil de seguir y de empatizar con sus protagonistas.

El dibujo de Eduardo Risso en esta época ya está plenamente maduro, y es el que conocemos en la actualidad con obras como Batman o 100 Balas, con una narrativa extremadamente cinematográfica, dominio magistral del claroscuro y mujeres de una sensualidad morbosa para tan pocos trazos. Este es sin duda uno de los trabajos esenciales de Risso y que no debería faltar en ninguna tebeoteca de sus fans.

Puntuación: 7,5/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 29 Oct 2010 19:55
wrapimgVideo Inferno
Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Eduardo Risso
Libro rústica, 96 págs., blanco y negro.

Un tándem como el formado por Carlos Trillo (Clara de Noche, Alvar Mayor, Las Puertitas del Señor López,...) y Eduardo Risso (Boy Vampire, Batman: Broken City, 100 Bullets,...), no debería ser para nada de los que pasa desapercibido. Sin embargo, este cómic sigue campando por salones y saldos precisamente así, desapercibido. Aunque ciertamente, no tiene la trascendencia de otras obras de sus autores, se trata de un thriller esotérico muy correcto, autoconclusivo y que deja muy buen sabor de boca.

Video Noir, pertenece a una época europea de ambos autores, en la que Trillo destapa nuevamente el tarro de las esencias para mostrarnos una historia de género policíaco con tintes esotéricos, llena de sexo, aberraciones con animales e incluso niños, el androginio, y un humor negro y crítica social-televisiva intrínseco al origen de la historia. Cuando se publicó por primera vez en 1994, no creo que cupiera ninguna duda sobre la torva obviedad que Trillo planteaba al demonizar a una sexy presentadora que protagonizaba los momentos de diversión televisiva de los niños (entre 1991 y 1993 el boom Xuxa arrasaba en Argentina, mientras el resto de sudamérica, europa y Estados Unidos, siguieron sucumbiendo a lo largo de los años posteriores durante toda la década). Más allá de esto, la historia transcurre de forma fluida y orgánica por los derroteros clásicos del crimen a ser descubierto, el protagonista atrapado en su propia investigación y la tragedia aceptada como único final posible de la historia.

Por su parte, el dibujo de Eduardo Risso está en un momento dulce de perfección sobre el blanco y negro que aún no ha pasado más de quince años después. Si en obras previas como Caín o Fulú, aún parece que falte por cuajar del todo, por encontrar el resultado final que anda buscando, aquí se nos muestra como un auténtico maestro del claro-oscuro, tal y como ya se nos muestra en Boy Vampiro, así que creo que esta podría considerarse la primera obra imprescindible del dibujante argentino. Planos atrevidos y cinematográficos repletos de detalle, rasgos más expresivos que en sus anteriores trabajos, anatomía más completa y femme fatales de "vértigo". Me repito: imprescindible para fans de Risso.

Puntuación: 8/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 30 Oct 2010 13:10
wrapimgMADAME XANADÚ #1


GUION: Matt Wagner
DIBUJOS: Amy Reeder Hadley
EDITORIAL: Planeta
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda. 240 pgs color. 17 x 26 cm. Edición original: Vertigo Visions: Madame Xanadu USA.

Recientemente, el sello Vertigo ha estado dando bandazos, un tanto a la deriva, sin una dirección válida. Dejando de lado sus series estrella, actualmente Fables y poco más, cuesta mucho alcanzar el mínimo nivel de ventas que asegure su supervivencia en el mercado, y ello repercute en la calidad de los títulos.

Aires de cambio soplan en la editorial, y eso suele significar variaciones en la política de edición. Dispuestos a no repetir errores previos, alguno tan sonado como Loveless, prefieren finiquitar una serie indefinida antes que devore cuota de mercado. Así condenan irremediablemente Air, la fabulosa Unknown Soldier, o este Madame Xanadú. Y es entonces, cuando concluyen en los USA y se requieren sus cierres en España, cuando finalmente me subo al carro de una colección ahora limitada, aunque suponga tragar con cierres apresurados e incoherentes.

Madame Xanadú es como se conoce a una entidad vieja de los bosques ingleses, que tiene la desdicha de vivir ahora eternamente joven, padeciendo el don de la videncia y un hermoso rostro. Pobre muchacha.

En este primer volumen, asistimos al desarrollo de la chica, a lo largo de los siglos, deteniéndonos en cinco periodos históricos relevantes. La corte de Pendragón, de Xanadú, y de Versalles, son algunos de los decorados, en los que un hecho se repetirá a pesar de los protagonistas. Y es que su vida está de algún modo ligada con las apariciones de Extraño y sus observaciones sin propósito de la vida y la historia humanas.

No busques mucho más en este primer volumen, ideado para introducir a un nuevo personaje en un viejo universo, dotando de coherencia las interrelaciones entre personajes. Por ello agradecemos la presencia de otros caracteres conocidos, como pueden ser Etrigan, Espectro, o Zatanna (padre). Más aún la aparición de Muerte, tan hermosa como siempre, ahora que piensan incluirla en el universo DC tradicional, fuera del sello Vertigo.

Matt Wagner orquesta el asunto, y teniendo en cuenta las tablas que tiene este señor en el medio, se le debe reconocer cierto mérito. Más aún, viendo el resultado, admito que me resulta mejor de lo que imaginaba, de lo que cabría esperar. Lejos queda del nivel atesorado en otras colecciones, como Sandman Mystery Theater o Mage, más ingenuas, pero más profundas de largo.

Los dibujos se le atribuyen a Amy Reeder Hadley, y son realmente preciosos, sobretodo por la caracterización de personajes femeninos. Así, la protagonista presenta un hermoso rostro, y la mera contemplación de la chica justifica ya la lectura del cómic.

Lamento el cierre de la colección, injustificado teniendo en cuenta la calidad de la misma, pero inevitable debido a la tiranía de las listas de ventas. Ahora bien, no hay motivo alguno que obligue a señalizarlo como título para lectores adultos; ni tacos, ni sexo, ni violencia. Qué factores influyen para catalogarlo como tal? No tendría una mejor cabida (éste y otros ejemplos de la editorial) fuera de Vertigo, en UDC, o tal vez otra línea dirigida a lectores adolescentes pero aventuradamente nostálgicos?

No llegaremos muy lejos con esta política editorial, pero estoy seguro que los cambios a venir serán para mejor. Mientras tanto, me decido a concluir esta colección, de la que os mantendré impuntualmente informados.


Valoración: 5,5/10



Spoiler:
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 30 Oct 2010 13:15
wrapimgLOBEZNO. DAS PASTORAS


GUION: Joseph Clark, Victor Gischler
DIBUJOS: Das Pastoras
EDITORIAL: Panini
PVP: 9,95 €


Tomo tapa dura. 56 pgs color. 19 x 28,5 cm. Recopila: "Wolverine Switchback" , "Wolverine Revolver" USA.

Por un lado, tenemos a Lobezno, icono marvel, enano mutante con garras y esqueleto de adamantium, cuyo auténtico superpoder es pertenecer a cuatro grupos al mismo tiempo. Le quitas el uniforme amarillo y le permites conservar el hábito de fumador, y te queda un personaje la mar de apañado.

Por otro lado, tenemos a Das Pastoras, autor patrio, cuyas ilustraciones tienen la rara particularidad de formar un carácter identificativo, singular en el vasto océano que conforma el mundillo editorial. Capaz además de publicar en tres mercados tan dispares y semejantes como el español, el americano, y la BD.

La unión de ambos elementos no debe ser casual, y permite razonar que un avispado editor anda detrás de todo el asunto. La enorme capacidad de Das Pastoras para crear un relieve, personajes tridimensionales conformados gracias a brillos y contrastes, dan mucho juego en un afán preciosista de la imagen. Ya lo demostró cuando gateaba en el medio con Splatter, y a pesar que ya ha alcanzado el máximo en su forma, la diversidad dramática que proporciona una infinidad de posibles guionistas mantienen intacto el potencial del fondo.

Pero lo cortés no quita lo cobarde, con una apuesta a medio gas, ejemplificada en el nombre de los guionistas, a quienes conocen sus madres (o no), y para de contar. No han querido apostar fuerte, a menos de momento, a la espera de confirmar un poso sostenible para estudiar la reacción del lector. Jo Clark y Vic Gischler firman unas historias anodinas, aun arriesgadas, que curiosamente saben explotar el talento innato del artista. Muertos en descomposición primero, un demonio berserker después, guían el lápiz de manera audaz y eficaz. El resto lo pone el ojo del aficionado.

La edición de Panini se complementa con una entrevista al dibujante estrella, para justificar de algún modo el formato de la edición, y el precio sangrante que cobran por dos comic books enganchados. Sorprende la desgana con que se desarrolla la charla, algo atribuible a un artista con pocas ganas de destacar, más allá de lo que subraye la página. Me consta que alguna otra editorial se ha aventurado a publicar el mismo material, pero hasta que no lo vea por mí mismo, no opinaré al respecto.


Valoración: 6/10


Imagen
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15 Sep 2006 00:19
NotaPublicado: 31 Oct 2010 13:52
wrapimgLa Noche Más Oscura: Flash
Guionista: Geoffrey Johns
Dibujo: Scott Kollins


En pleno Halloween como estamos, ninguna ocasión mejor para ponerse el anillo negro y salir a dar carreras haciendo el muerto por ahí. ¿Carreras? En eso nadie le gana a Flash, así que con motivo del evento de rigor (La Noche más Oscura, o lo que es lo mismo, zombies contra superhéroes para todo el que haya estado metido en un bunker durante los últimos cinco años) aquí tenemos los tie ins relacionados con el velocista quien, de momento, seguía sin colección propia.

Uno de los iconos de segunda línea de DC Comics (en la primera estarían la Trinidad, inmediatamente después tendríamos a los Flash, Linternas Verdes y Aquamen de la vida), confieso que Flash siempre es un personaje que me ha atraido. No se si por nostalgia a la serie de acción real de los 90, por lo elegante de su uniforme o por que siempre me han atraido los velocistas en los comics de ficción superheróica. No los que pueden hacerlo todo como el plomizo de superman, si no la fricción contra el asfalto y la magnética oscilación de generar velocidad mediante un cuerpo físico real. A pesar que dentro de estos personajes Mercurio siempre ha sido mi favorito, la verdad es que Flash tiene cierto atractivo en su pureza como corredor, por lo que suelo echarle un ojo siempre que puedo.

Encuadrada dentro del entorno de La Noche Más Oscura (en la que Flash ya tenía bastante protagonismo), la obra que nos ocupa retoma argumentos de las dos últimas miniseries del personaje. Una muy buena (Rogues Revenge) y otra fallida (Flash Rebirth). Para quien haya estado metido en ese zulo del que hablábamos antes, cabe recordar que recientemente, Barry Allen ha vuelto a la vida retomando el rol de Flash principal, una de las decisiones más incomprensibles de la editorial. ¿Dónde está Wally -sic- mientras? A quien le importa. Total, de él solo deben preocuparse los que han leído la colección del personaje durante los últimos 20 años, más nos vale tener contentos a los cincuentones. Ellos son el futuro.

El caso es que no llevando entre los vivos más de cuatro telediarios, Barry no tiene demasiado claro quien esta vivo y quien no, lo que dará pie a una serie de equívocos mientras continúa su lucha de reversos oscuros y signos de trayectoria encarnados en el sádico Zoom (el viejo, no el actual) y sus sucesores Wally y Bart. Con el tema de los anillos negros la cosa se hace más complicada si cabe con amigos que caen al lado oscuro y enemigos con una extraña capacidad ubicuota digna de Lobezno actual, pero todo girando en torno a los mismos temas de la familia y la moral, en los que Barry continúa demostrando que es el plomo más rápido del mundo.

Quizás no tan plomo como últimamente, aunque gran parte de culpa la tiene la trama paralela de los Rogues con la que Johns nos ofrece una historia que no deja de ser más de lo mismo (si en la miniserie de Final Crisis se enfrentaban a los impostores que ocuparon su lugar durante Countdown, ahora se enfrentan a sus predecesores resucitados) la verdad es que es tremendamente ágil y disfrutable salvo por un giro final en el que el guionista vuelve a demostrar que para él ningún personaje posterior a 1989 (que no lo haya creado él, claro) merece oportunidad alguna.

En definitiva, pese a los vicios recurrentes del guionista, una historia ágil y divertida con la que pasar un buen rato.

Lo mejor: El complejo puzzle quw conforma con Flash Rebirth. Los Rogues, siempre los Rogues.

Lo peor: La forma tan innecesaria y molesta con la que Johns se carga a ese personaje solo para dar otro paso atrás.

6.8/10
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 31 Oct 2010 14:01
wrapimgAmerican Vampire
Guión: Scott Snyder y Stephen King
Dibujo: Rafael Albuquerque
Libro cartoné, 192 págs., a color. 18,95€

El que probablemente sea uno de los bombazos del mes, por el nombre de Stephen King que acompaña la portada, ya está en nuestras tiendas. Los que sigan la carrera del terrorífico escritor y estén al tanto de las noticias y novedades del mundillo del cómic, sabrán que este no es el primer escarceo de King en el mundo del noveno arte. Otras adaptaciones de sus trabajos, como las de su saga de la Torre Oscura, o sus aportaciones en diversos prólogos de famosos cómics de Batman así lo atestiguan. Pero nos encontramos ante la que quizás sea su primer trabajo directo para cómic.

American Vampire es la enésima revisión moderna del mundo vampírico, y como tal está sujeta a múltiples comparaciones y a la crítica de los puristas del vampirismo clásico, pero para mí tiene indiscutibles puntos fuertes. Por un lado, se no se localiza en nuestros días, sino que se sitúa lo suficientemente en el pasado como para mantener ese factor de "otro tiempo" que tan bien sientan a los vampiros. La historia se sitúa justamente en el cambio del siglo XIX al XX, cuando aún había forajidos, y la modernidad estaba llegando a las ciudades, y a la vez unos años después con el auge de Hollywood, contando dos historias paralelas con puntos en común. Mientras King narra a modo de flashback los orígenes de Skinner Sweet, Scott Snyder cuenta cómo se las gastan los vampiros en Hollywood, y la situación de Sweet en esos días. Ambas tramas tienen gancho y ritmo, y te invitan a obviar la otra para continuar leyendo sólo una de las historias al final debido a sus buenas situaciones finales de "continuará".

Sobre el vampirismo que veremos en estas historias, tal y como plantea el espíritu de la serie, está bastante alejado del vampirismo clásico. No veremos ataúdes (al menos no para dormir), ni hipnosis, ni transformaciones en niebla, ni cosas semejantes. Lo que se quiere plasmar aquí es un salto, una evolución de los vampiros hacia una situación de poder (identificándolos con banqueros y productores cinematográficos) más que de simples monstruos. El aspecto que no me ha gustado sobre este aspecto ha sido el de la manía de crear un "nuevo tipo de vampiro", que creo innecesaria para la trama que se podía haber solucionado de otra forma, pero esto no desmerece para nada el resultado final.

El trabajo de Rafael Albuquerque es sobresaliente. No se queda atrás respecto a la historia, y contribuye a conseguir que ambas historias se diferencien perfectamente en el tiempo con una correcta ambientación de las mismas. Su trabajo de claroscuros es también muy bueno, algo imprescindible en este tipo de historias, y añade las dosis justas de gore y puntos macabros como para que la serie no llegue a ser pura casquería. Sus portadas son capaces de evocar ambas tramas y aportan uniformidad a la serie. Rafael Albuquerque, un nombre a seguir.

Sobre la edición, está claro que el formato cartoné lo ha marcado el nombre de Stephen King, y dado que a partir del siguiente número, desaparece su aportación, no se qué tipo de planteamiento hará después Planeta. Está claro que elija el que elija tendrá detractores y apoyos por partes iguales, aunque es bien sabido que a los que critican mal se les escucha mucho más. En cualquier caso, para los seguidores de Stephen King, decir que se puede comprar este tomo y no volver a la serie sin que quede ningún tema argumental en el aire, y sin tener que continuar forzosamente la serie.

Pero centrándonos en la edición actual, yo diría que es perfecta. Cuidada al máximo, incluyendo las portadas alternativas (Jim Lee, Bernie Wrightson,...), textos adicionales, bocetos e introducción y prólogo de ambos guionistas. Y sobre todo, sin las erratas o planetadas que han venido acompañando a las ediciones de la editorial en los últimos tiempos. Es un punto a tener en cuenta que cuando se quiere se puede.

Probablemente el cómic del mes.

Puntuación: 9/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Maestro del combate de cabello nasal
Mensajes: 2667
Registrado: 18 Abr 2007 14:48
Ubicación: In the Palace of Wisdom.
NotaPublicado: 31 Oct 2010 16:20
wrapimgMONSTER SIZE HULK


Guion: Jeff Parker, Steve Niles, Paul Tobin, Peter David.
Dibujo: Gabriel Hardman, Lucio Parillo, Dave Williams.
Formato: Grapa de 48 paginas (Hulk 22 edicion española)
Precio: 3,25 eueos

Estamos en Halloween, una de las epocas favoritas del año de los norteamericanos, esa epoca del año en la que la gente deja de lado el terror para sumergirse de lleno en el. Durante una noche jugar con el miedo es endiabladamente divertido.

Las editoriales de comics no son menos en estas fechas y tampoco las de superheroes. Y de vez en cuando vemos a nuestros heroes favoritos viendose las caras con lo sobrenatural, incluso viendose frente a frente con los grandes iconos de la literatura de terror. Este es el caso de Hulk.

En la historia que nos ocupa, realizada por varios guionistas destacados del mundo del comic, el Goliath Esmeralda se vera las caras con algunos de los grandes monstruos de la literatura de ficcion y incluso puede que el se convierta en objeto de literatura.

En la primera historia, una bella y rica cientifica solicita los servicios de Bruce Banner para unos experimentos en un castillo, Banner ayuda a la cientifica, incluso llegando a sentir cierta afinidad con ella. Sin embargo, desconoce que el plan de la cientifica es darle energia a la creacion de su padre, el famoso monstruo de Mary Shelley, el Monstruo de Frankestein... Dicha historia esta realizada por Jeff Parker y Gabriel Parkman, el equipo que se ocupa de la coleccion regular de Hulk sustituyendo a Jeph Loeb y Ed McGuinness y que veremos proximamente, por lo que esta historia se puede considerar un anticipo de lo que es capaz esta equipo creativo.

En la siguiente historia, un hombre llamado Jack Russell le ofrece dinero a Bruce Banner a cambio de una simple tarea: Que le encierre en una celda por la noche y que lo libere por la mañana. Aunque a Banner le parezca raro decide aceptar el trabajo, sin embargo, Banner desconoce que Rusell es un Hombre Lobo y recibe un zarpazo del monstruo quedandose aterrado. Y ya sabemos lo que pasa cuando Banner se pone nervioso... El guionista de esta historia es Steve Niles, mas famoso por su obra adaptada al cine 30 Dias de Noche.

La siguiente historia es solo de 2 paginas y es un cuento que una criatura le cuenta a su hijo que trata sobre Hulk y sus acciones, Hulk es como una especie de "Coco" en la civilizacion de esas criaturas y le cuenta ese cuento a su hijo para asustarlo. El guionista es Paul Tobin, futuro escritor de Spidergirl.

La ultima historia es en prosa y trata sobre como Hulk ha acabado en Transilvania, entonces Vlad Tepes, Dracula, el Señor de los Vampiros, le ofrece su hospitalidad, aunque sea para sus propios fines... La historia es obra de Peter David, el mejor y mas famoso guionista del Coloso Esmeralda y en esta historia sigue demostrando porque es uno de los mejores guionistas de comics de todos los tiempos.

Ninguna de las historias del comic es una obra maestra, sin embargo todas entretienen y ninguna es mala, ademas tiene una buena eleccion de dibujantes, todos acordes al tono de las historias, por lo que este es un buen comic que podemos leer tranquilamente entreteniendonos aunque no pasemos demasiado miedo.

Puntuacion: 7/10
Master of the Awesomness.
Anterior

Volver a EDICIÓN NACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron