Comentarios de reseñas: Cine

¿Hay algún producto que te haya llamado la atención y no te has atrevido a comprar? Entérate aquí de si merece la pena.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 15:22
Worbbitt escribió:Aunque hablando de historia, ¿qué narices es eso de que en Espartaco no parecían romanos? :? ¿Dondes está el botón de banne... ah, mierda, que ahora lo tienes tú :lol:

El foro es demasiado pequeño para los dos, moderador. :maddie:

En todo caso, lo planteo de otra forma: no me gustó NADA la visión totalmente subjetiva de Kubrick a la hora de enfocar a los romanos como unos déspotas tiranos malos malísimos y los rebeldes de mentalidad cristiana como buenos buenísimos. Me pareció una trama muy maniquea y simplona con la que posicionar al espectador, como si realmente la moralidad de los esclavos fuera ampliamente superior en todos los aspectos y sus asesinatos estuvieran justificados. Joder, no me puedes negar que Espartaco tenía toques a lo Moisés, que eso es taaannn evidente en el filme...

A mí, personalmente, me parece bastante más creíble el enfoque de la serie de STARZ, pero claro, el folleteo y la violencia no dejan ver el paisaje. :smiley:
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:10
Ovi, ya discutiremos mas adelante el tema porque tiene chicha, pero un detalle muy importante dado a que es un error común considerando las fechas en las que suele darse por la tele: Espartaco y sus compañeros NO SON CRISTIANOS. Más que nada porque cristo ni había nacido aún :lol: Esta frase no me gusta usarla porque nadie sabe lo que pasa por la cabeza de otro, pero: creo que no entendiste la película :ouch:
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:32
Si os vale de algo el guión de espartaco es de Dalton Trumbo, uno de los escritores malditos por la caza de brujas. Todo el rollo de los sublevados hay que verlo desde un punto de vista Marxista y de lucha de clases.

Otra cosa es que el lenguaje del cristianismo original y del marxismo tengan parecidos, pero ahi ya no me meto.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:37
Worbbitt escribió:Ovi, ya discutiremos mas adelante el tema porque tiene chicha, pero un detalle muy importante dado a que es un error común considerando las fechas en las que suele darse por la tele: Espartaco y sus compañeros NO SON CRISTIANOS. Más que nada porque cristo ni había nacido aún :lol: Esta frase no me gusta usarla porque nadie sabe lo que pasa por la cabeza de otro, pero: creo que no entendiste la película :ouch:

Jomío, claro que NO son cristianos, son de diferentes lugares: Tracia, la Galia, de Cártago... Si eso ya lo sé, tío, si precisamente lo que digo es que sin serlo claramente, lo PARECEN, no me resultan creíbles como gente de la época. Si incluso, corregidme si recuerdo mal, hay frases en las que hablan de un único dios para todos.

En todo caso, esperaré a que me digas por qué por qué no entendí el filme. Tengo curiosidad.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:39
Celacanto escribió:Si os vale de algo el guión de espartaco es de Dalton Trumbo, uno de los escritores malditos por la caza de brujas. Todo el rollo de los sublevados hay que verlo desde un punto de vista Marxista y de lucha de clases.

Hay algo de eso, sí. Pero sobre todo sé que el mismo Kubrick odiaba la civilización romana. Es lógico que, por ello, le diera un enfoque muy maniqueo.

Pero ojo, que la película me parece buena, solo digo que no me resulta creíble desde el punto de vista histórico, pero en desarrollo, ritmo, interpretaciones, ambientación y demás, me parece bastante buena.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 17:42
En Espartaco Kubrick aporta exclusivamente narración (cojonuda, como siempre, claro) detrás de la cámara. Es un proyecto personal de Kirk Douglas y el guión es de Dalton Trumbo sobre la novela original de Howard Fast. Como ha dicho Celacanto, la historia es antes que nada una alegoría de la lucha de clases (aunque recree concretamente la revuelta de los esclavos de la República) y el carácter ideológico es marcadamente de izquierdas, de hecho filocomunista. El propio Trumbo fue uno de los guionistas vetados en Hollywood durante la época por la caza de brujas comunista encabeza por el Senador McCarthy. A Douglas lo tildaron de loco, poco menos, por haberlo contratado.

Creo que la interpretación de la historia desde un punto de vista religioso (católico o cualquier otro) es errónea. Puedo entender, en todo caso, cierta confusión porque existe un paralelismo con la figura de Jesús, en tanto que Espartaco y él son revolucionarios y finalmente mártires de su propia causa. Pero la revuelta de Espartaco no se produce por motivos religiosos, es una primigenia lucha por los derechos. Una lucha de clases en toda regla.

El tono de la película es, efectivamente, épico. Es una película épica/aventurera del año 60 y hay una visión novelada y bastante romántica. De todos modos, en cuanto al carácter general del conflicto, en este caso la situación moralmente es lógico que sea extrema: el régimen romano deshumanizaba y explotaba a seres humanos convirtiéndolos en esclavos.En la práctica los esclavos eran posesiones como pudiera serlo cualquier animal. La moral de la época evidentemente era la que era, y eso era algo perfectamente aceptado, pero desde el punto de vista de los esclavos -que es en el que se centra la película- evidentemente la cosa cambiaba.

Otra cosa es la recreación del carácter de los distintos personajes. Sería absurdo pensar que todos los esclavos eran unos benditos, por el hecho de estar oprimidos, y que todos los romanos eran unas bestias amorales porque se beneficiaban de un régimen tan desigual socialmente. En la película, en ese sentido, sí se potencian los rasgos más positivos del grupo de rebeldes de Espartaco estableciendo un contraste con los personajes de la aristrocracia romana con unas características bastante menos admirables. Aún así, hay que decir que también hay notables diferencias entre los patricios romanos que aparecen en la película y que en algún caso tienen una caracterización positiva, caso de Graco, por ejemplo. Incluso el propio Batiatus tiene una evolución a lo largo de la historia con una tendencia positiva. El único que de verdad es mostrado como un auténtico déspota es Marco Licinio Craso. Aún así, en este sentido, repito, acepto que es una visión "romántica" y que tiende a ser un poco maniquea.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Jul 2011 21:39
Pues sí que estaba equivocado, sí. He confundido los ideales del comunismo con los de la cristiandad. Creo que me ha jugado muy malas pasadas aquello de que este tipo de películas históricas de la época suelen ser pro-cristianas, y encima se estrena siempre en Semana Santa probablemente por el mismo signo de ignorancia que el mío. Y es que hay muchos parecidos con muchas historias de la Biblia: un mesías, rebelión contra una cultura opresora, todo por los pobres y desamparados, etc.

Aún así, mi argumento se mantiene, precisamente por lo que dice Corsus: es evidente que es un filme de su tiempo y posee cierto maniequismo romántico, busca sobre todo la implicación emocional del espectador con los esclavos, parte de su epicidad está en eso mismo, en cómo deseamos con todas nuestras fuerzas que la rebelión de Espartaco triunfe y el drama llega cuando precisamente vemos que no es tan sencillo. Son recursos argumentativos muy válidos, no estoy diciendo que esté mal que pretendieran realizar un filme de estas características, sino que simplemente me parece un poco menos interesante y bastante menos ambiguo que lo que me encuentro en otras adaptaciones históricas que subjetivamente me "llenan" más.

Y, por cierto, debo corregirme en una cosa: es cierto que los romanos no eran todos tan malos malísimos, Graco es un gran ejemplo de ello. Buen post, Corsus. :ok:

Wor, esto es mejor que venirme con el cliché de "no entendiste la película". Para eso no digas nada. :P
Ciudadano de Fondo de Bikini
NotaPublicado: 12 Jul 2011 13:30
Guau! Ovi-one. A mí Espartaco, es la pelí historica que más me gusta de esa época, junto con Ben-Hur. Pero en este caso, porque las partes de la Roma Republicana, me encantan desde el principio hasta el final. Los personajes, los dialogos, lástima que no tengan algo más de metraje. Tiendo mucho a citar frases de esa pelicula "Antes toleraré una Republica corrompida, que una Roma bajo la dictadura de Craso" "Entrego el mando de mis legiones y me retiro de la politica" "En privado no creo en ningún dios, publicamente, como tú, creo en todos" "consideras inmoral comer caracoles?" "Ayer eras un alumno y hoy vienes como maestro?"
Luego están las "aventurillas" de Espartaco que eran por su epica, lo que más me gustaban antes, yo creo Ovi-One que tienes que revisitarla, un darte cuenta de que aunque inevitablemente es un producto de su tiempo, es una pelicula redonda. La serie de Espartacus, yo no la consideraría ni un producto de su tiempo ni tampoco historica. Como Gladiator de R.Scott, aunque por otros motivos claro...
Y ya por curiosidad cinefila :idea: Dentro del genero Historico ¿que peliculas tienen historias más interesantes? Las pelis de aventuras protagonizadas por britanicos? por piratas? Por caballeros sajones?
Imagen
-Si yo tuviera los poderes del Dr.Manhattan ¿Crees que debería o no, arreglar los problemas del mundo?
-Creo que tendrías la obligación moral de hacerlo.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Jul 2011 13:41
Pues sí, Mark, la verdad es que debería revisarla, porque me da que la memoria me ha hecho muy malas pasadas con esta peli. En todo caso, sigo estando muy quemado con ese rollo del héroe infatigable y sacrificado. Igual me pilló en mal momento o algo, pero ahora mismo tampoco es que me interese volver a oír, escuchar o leer ese tipo de historia.

Mark Morrison escribió:Y ya por curiosidad cinefila :idea: Dentro del genero Historico ¿que peliculas tienen historias más interesantes? Las pelis de aventuras protagonizadas por britanicos? por piratas? Por caballeros sajones?

Oye, eso podría dar para un hilo. :roll:
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 17 Jul 2011 20:01
Ovi-One escribió:Wor, esto es mejor que venirme con el cliché de "no entendiste la película". Para eso no digas nada. :P

Bueno Ovidio, en este caso no creo que soltase la expresión de forma gratuita que, como ya dije me corto bastante antes de hacer semejante alegación y por lo que comentabas de la película todo parecía apuntar que así era. Es más, en posteriores mensajes llegas a la misma conclución, por lo que tan desencaminada no iba la cosa. Un error o una malinterpretación la podemos tener cualquiera, hombre, en ningún momento pretendía cebarme en ello, sino hacer ver que ese trasfondo que comentabas no estaba presente en la película.

Por lo demás, no estoy deacuerdo en el maniqueismo que se le achaca a la película (a menos que queramos prolongar dicho adjetivo al 90% del cine histórico desde Ben-Hur hasta Gladiator pasando por Ben-Hur). Los romanos nunca son presentados como villanos más allá de un rasgo de su cultura harto conocido y ampliamente desarrollado en numerosos textos y adaptaciones históricas: El esclavismo. Para los romanos, fueran mejores o peores, los esclavos eran poco menos que pertenencias de las que podían disponer a su antojo al no poseer el derecho divino con el que Júpiter los había bendecido por el mero hecho de haber nacido en Roma. Cualquier otra cosa sería faltar a la verosimilitud de la époco en la que se desarrolla, la Roma de la Republica tardía décadas antes del nacimiento de Cristo. Claro que dentro de este enfoque podría haber un poco de todo, desde los patricios que trataban a sus esclavos con sadismo hasta los que los recibieran con gentileza. Corsus habla del caso de Draco o el propio Batiato (para quien, no olvidemos los esclavos son la mercancía con la que se nutre su escuela de Gladiadores) pero es que no creo que en ningún momento la actitud de los romanos hacia los esclavos sea sórdida o exagerada para potenciar su rol como villanos de la historia. De hecho, en la mayor parte del relato estos parecen más interesados en los tejemanejes políticos de su ciudad que en la rebelión de los esclavos hasta que esta cobra tal magnitud que es imposible ingnorarla.

Incluso Craso, el gran villano de la película en ningún momento se nos muestra como una némesis de opereta sino como un personaje severo y marcial como símbolo de una Roma fraguada en la gloria de las victorias cosechadas durante setecientos años , pero también con un fuerte componente trágico. Desde su conversación con Antonino puede verse que el anhelo último de Craso es ser amado, por su familia, el senado, su ciudad, sus allegados... Pese a que perfectamente podría haber forzado a Antonino en todo momento lo trata con gentileza tratando de seducirlo con el esplendor de los logros conseguidos a lo largo de su vida y aun así este huye de él. Es el gran drama de un Craso que ve como todo lo que ha construido se tambalea frente a las viperinas lenguas del senado y unos patricios que lejos de "amarle" por lo que ha conseguido para Roma aguardan su fracaso para saltar como águilas sobre él (algo bastante patente en una de las escenas de Julio César). El que un desherado, un pariah esclavo sin nada más que su propia vida sea capaz de conseguir algo de lo que él ha sido incapaz pese a toda su grandeza es una afrenta contra toda lógica que le duele en lo más profundo de su alma siendo la razón de su visceral odio a Espartaco. Hay varios pasajes que ilustran bastante bien esta obsesión como la casi desesperada búsqueda que lleva Craso entre los supervivientes de la batalla para encontrar al hombre al que ha llegado a odiar tanto, su desafortunado discurso ante el senado tras obtener la victoria o su inútil intento de obtener el amor de Varinia de la única forma que sabe (agasajándola con bienes y lujos). Pero la única respuesta que obtiene una y otra vez sobre Espartaco es aquella que es incapaz de entender “Es un hombre que empezó solo por completo, sin embargo cuando murió millones de hombres hubieran dado la vida por él”. Esta escena es especialmente cruda mostrándonos a un Craso que pierde los papeles desesperado por descubrir como a quien no considera más que un paria y un forajido ha logrado obtener ese amor que a él le han negado pese a todos sus esfuerzos. El momento en el que al no conseguir lo que busca aborda al propio Espartaco casi desmoronándose cuando le abofetea representa perfectamente el culmen de una insoportable amargura que le corroe por dentro y que finalmente le hace estallar. Y es que pese a todas sus posesione y títulos Craso no es sino otra víctima, otro esclavo incapaz de conocer las virtudes de la vida sencilla dentro del sistema clasista al que hace frente Espartaco, no por el poder ni por liderar a miles de hombres, sino por ser el dueño de su propia vida.

Por lo demás, la película esta repleta de pasajes deliciosos que ilustran bastante bien su faceta como fábula sobre la libertad y la servitud. Dejando de lado el emblématico momento millones de veces copiado hasta que le han quitado su presencia inicial del "Yo soy Espartaco" me gustaría destacar el bellísimo reencuentro entre Espartaco y Varinia en el que ambos se regocijan de su recien obtenida libertad y como ya nunca nadie tendrá el derecho de venderles u obligarles a estar con nadie y acto seguido Varinia le revela su amor rogándole que le prohiba abandonarle nunca, un gesto de enorme simbolismo dentro del discurso de la película en el que la lealtad y la servitud es algo entregado a propia voluntad, no entre las ataduras de cadenas, grilletes y jaulas doradas.
Imagen
nadie lo debería leer"
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 22 Sep 2011 12:17
Grifter, me he reído mucho con tu reseña de Troll Hunter :lol: No estoy deacuerdo del todo en tus valoraciones (o sí, depende de la óptica) y es que creo que a la peli le jugó una mala pasada el trailer dado a que la vendieron como terror cuendo es puramente falso documental entre lo fantástico y lo absurdo que lo primero. Aunque igualmente coincido en que lo mejor es los paisajes y lo logradísimos que están los efectos, a mi la película me resultó simpaticona, sobre todo porque aunque va de documental es más falsa que una película de tres duros. Lo del tipo conspirativo soltando sus planes delante de los cámaras no tiene precio, pero es que el descacharrante final ( :lol: ) ya es directamente la confirmación de que la peli no es sino una gran broma que no pretende que se la tome nada en serio. Creo que la mejor definición que he visto de la peli es la que dieron en Bleeding Cool aludiendo que era "como si Richard Attenborough hubiera rodado uno de sus documentales tras darse un mal viaje de LSD mientras veía un especial de los teleñecos" :smiley:
Imagen
nadie lo debería leer"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 23 Ene 2013 18:56
Logos, muchas gracias por tu reseña sobre Nausaicaä. Solamente pude ver, hace años, la versión adapatada a los USA, con una traducción lamentable además del recorte que comentas. No es baladí, pues esa fue la causa que Miyazaki recelara desde entonces de cualquier afectación de su obra.

Ahora se cumplen los 30 años de su publicación en cómic, con lo que Planeta planea una edición chula de la obra. No es santo de mi devoción, pero entiendo tendrá su público. Advierto que el cómic fue un requerimiento de los industriales, acostumbrados a que un manga fuese siempre adaptación, y no entendían el éxito de una película sin soporte previo en papel.

Me sorprende de todos modos la baja anotación que concedes a la obra; entiendo no obstante que el tiempo no pasa en balde, y ya no somos el público que abarrotaba largas colas en los cines para su estreno, allá en Japón.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 24 Ene 2013 00:46
Por cierto, Logos, que yo he visto la peli de Nausicaa en el corte inglés como parte de lo que parece ser una nueva Studio Ghhibli Collection (estan las recientes Ponyo en el acantilado, Arriety y el mundo de los diminutos y otras que yo no conocia y parece ser que se han editado por primera vez en nuestro pais) que vienen en caja metalizada.
"I can't wait to see you in pieces"
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 24 Ene 2013 14:28
Castillo en el Cielo es posiblemente mi favorita del estudio de Miyazaki. Aunque debo reconocer que me encantan prácticamente todas.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Piloto del Halcón Milenario
Ubicación: Splash Hill Zone (Oficialmente en paradero desconocido)
NotaPublicado: 24 Ene 2013 14:39
Respondiendo un poco a todo lo que comentais (¿os quereis creer que no encontraba donde estaban estos comentarios?, me hago viejo). La baja nota de Nausicaä obedece a dos motivos, el primero de ellos es que siendo buena, se han dejado muchas cosas en el tintero que facilitan su comprensión (Y ahora que ando leyendo el manga lo estoy comprobando, la película acaba casi al principio del segundo tomo de seis). Y segundo que si esta fuera la primera película de Ghibli que veo, hubiera quedado más impactado, pero estos japoneses me tienen acostumbrados a mucho más. En cuanto a mi comentario sobre la edición en Blu-Ray tengo que hacer una rectificación. Durante mi trabajo de documentacion para Nausicaä, me fue imposible encontrar donde comprar la cinta, salvo un par de copias en Amazon. Sabía que hoy los derechos pertenecen a Aurum, pero en la descripción del bluray encontraba Sony Pictures. Despues de ampliar información para El Castillo en el Cielo he averiguado que: 1.- Sony Pictures y Paramount distribuyen las cintas de Aurum y 2.- Que ahora es posible encontrar la cinta en la fnac sin problemas, con lo que debe haber estado agotada momentaneamente por algun motivo en el momento que intenté informarme. Eso sí, las cajas metalizadas son en DVD, y son más faciles de encontrar que los blu-rays.
Imagen
AnteriorSiguiente

Volver a ¿Qué me decís de...?