Quien sostenga este martillo... [HILO OFICIAL Thor]

Este es el subforo dedicado al cómic internacional, para anunciar novedades y hablar de sus series a nivel de publicación original.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Jun 2011 18:51
Kieron Gillen ha concedido a CBR una extensa y muy interesante entrevista sobre Journey into Mystery. Os dejo una traducción:

wrapimg“'Journey' llegó cuando mi editor, Ralph Macchio, me preguntó si tenía alguna idea para un segundo título de Thor que estaba en proyecto. Pensé en ello y decidí que quería hacer algo centrado en Loki ya que sabía que Matt [Fraction] lo iba a traer de vuelta en la serie principal de 'Thor'. También quería explorar algunas tradiciones narrativas diferentes. En 'Mighty Thor', Matt está tomando el punto de vista más cósmico/épico. Yo quería ir en el otro sentido. Fundamentalmente, 'Journey' es un cómic de fantasía y lo estoy escribiendo totalmente como si fuera un cómic de fantasía. Estoy tomando cosas que no son utilizadas habitualmente en el idioma superheroico moderno, como relatos narrativos extensos. Estoy utilizando estructuras de cuento popular e incrustando historias dentro de historias de forma que algunos cómics son todo sobre gente contando historias. Estoy interesado en el lenguaje y en el cómo la gente cuenta historias así como en las historias que cuentan. Los dioses son básicamente relatos vivientes. La historia para ellos es en realidad relatos para nosotros. Ese era el tipo de pensamiento que tenía en mente. Así que con 'Journey', he considerado completamente qué es, a dónde está yendo y cuál es su propósito. Sospecho que es probablemente el cómic más cuidadosamente considerado que he hecho para Marvel.

Al respecto de la reunión acontecida en Journey into Mystery 622 entre el renacido Loki y el fantasma de su yo pasado mediante la caída del primero a través de un signo de interrogación, Gillen comenta lo siguiente, “La verdad está en el último signo de interrogación, así que ahí es donde se reúnen. Loki es un personaje que es en muchos aspectos un signo de interrogación viviente. Así que para dramatizar el problema de su nuevo yo, lo arrastré hasta su antiguo yo. Todavía estoy escribiendo sobre alguien que es muy parecido a Loki, simplemente es un poco más reservado sobre eso. En esa escena, tienes al antiguo Loki ahí, esa criatura de espíritu e ira, y luego tienes al joven Loki, que todavía no ha hecho ninguna de esas cosas. Ese es el núcleo y la clave del drama.”

“Para Loki, la magia es básicamente el ingenio convertido en arma. Es una idea hecha carne y el nuevo Loki no puede hacer eso – todavía. El joven Loki sólo tiene ideas. Así que cada vez tiene que encontrar las herramientas necesaria para la tarea que está desempeñando. Eso hace que las apuestas suban. Es un chico Asgardiano, por lo que no es exactamente un debilucho, pero está rodeado de gente que no confía en él y se desharían de él absolutamente. Eso también lo convierte en una víctima, lo que es uno de los grandes disfrutes de verle esforzarse e intentar aprender cosas. Puede que sólo tenga su ingenio, pero es enorme.”

“He pensado sobre lo que la inteligencia significa en diferentes culturas, y en su tradición Loki es tan inteligente como el que más. También es algo sombrío e ingenuo de un modo dulce. Le falta sabiduria, no inteligencia. Lo veréis caer en trampas, y es porque no conoce a la persona a la que se enfrenta.”

Al respecto de Ikol, la sombra del viejo Loki convertido en la urraca acompañante del joven, Gillen cuenta: “Quería tener acceso a alguien que alejase a Loki de ir pifiándola de manera estúpida. Los próximos dos números tratan con muchas relaciones previamente existentes, y en lugar de ir metiendo la pata, quería que tuviera un consejero que pudiera darle alguna información importante. Eso nos permite movernos hacia la trama política más rápidamente. Si quito eso, esto se convierte más en un cómic sobre la 'aventura de un niño', lo cual tiene su encanto, pero no es exactamente lo que pretendo. Así que Ikol es básicamente el viejo Loki, pero es algo así como un espíritu familiar esclavizado, lo que significa que no está contento con el joven Loki. Y eso es muy divertido.”

“Una de las primeras cosas que el espíritu le dice en el número 622 es 'Soy Loki en quien no debes confiar.' Y él ha sido avisado varias veces sobre hacer eso. Así que [la confianza de Loki en Ikol] es una pregunta bastante dramática que no tengo interés en resolver. Seguirá planeando sobre el cómic porque si Loki no confía en Ikol, ¿en qué posición le deja eso? ¿Puede usar la información que consigue de Ikol de una forma diferente para una causa diferente? La presencia de Ikol deja esa pregunta colgando. ¿Puedes utilizar todo lo que aprendes? ¿O está algún conocimiento intrinsicamente contaminado?”

Al respecto del otro compañero animal de Loki, “Él no es mi creación, Matt introdujo al Lobo de Hel en Thor, aunque creo que no mucha gente se dio cuenta. Odin estaba luchando contra el Lobo de Hel en el Limbo cuando fue traído de vuelta al mundo de los vivos por Thor. Era llamado Lobo de Hel en esa escena y pensé, 'Tiene un aspecto interesante'. Además, está actualmente en Asgard – una persona fácil de introducir en la historia porque ya está allí. Y, en lo visual, hay una sensación de que es un caballo loco adecuado, para permitir a Loki viajar un poco. Y, básicamente, son un chico y su perro y eso me hace sonreir. Especialmente debido a que el Lobo de Hel es un auténtico bastardo. Quizás termine siendo más divertido de lo que en realidad quería que fuese. Es perverso. Ha hecho cosas malvadas y ahora Loki le tiene atado con una correa. Y mientras existe tensión ahí, siempre va a haber algo de humor en este enorme monstruo con la correa de un chiquillo. Creo que hay algo divertido al respecto. Espero que lo haya al menos.”

Pero Loki no sólo se relaciona con animales. Su hermano, Thor es parte importante de esta historia. “Creo que Loki, con razón, no confía en si mismo. Se toma las cosas a la ligera, pero es consciente de lo que su antiguo yo hizo. Así que dice, 'Si no puedo confiar en mi mismo, me preguntaré ¿qué haría Thor?' Él le plantea a Thor una serie de preguntas imposibles – y Loki no le cuenta a Thor lo que en realidad va a hacer – lo cual es muy propio de Loki. Si la situación fuese al revés, creo que Thor le contaría lo que está sucediendo. De todos modos, a Loki le gustaría tener la brújula moral de Thor. Eso es de lo que va la escena [del número 623] Por supuesto la pregunta es ahora, ¿está actuando del modo en el que Thor lo haría? Sabemos que Loki examina y resuelve los problemas de manera distinta a como Thor lo hace, y muchas de las conversaciones que escribo tienen su peso. Las implicaciones de lo que cada uno dice en cierta manera se reflejan a través de los diez primeros números, y en ciertos casos a lo largo de toda mi etapa en la serie.”

Al respecto de los próximos números de la serie, que reflejan el viaje de Loki en pos de reunir a un equipo y las herramientas necesarias para enfrentarse a la Serpiente, “Adoro la idea de 'reunir a la pandilla'. Es una de mis convenciones narrativas favorita. Así que veremos algo de eso y luego tendremos dos números con la misión concreta. La metaestructura de la historia es similar a 'Doce del Patíbulo' o 'Los Siete Magníficos'.”

wrapimg“Quería hacer una historia que emplease los errores pasados de Loki. En mi arco de Thor, 'Fine Print', Loki estaba muerto. Él no estaba allí, pero seguía manipulando a todo el mundo. Quería poner al joven Loki en el medio de un lío que el viejo había creado y ver como reaccionaba y como trataba de arreglarlo. También, soltarlo en medio del Infierno te proporciona un contraste inmediato entre como actúan Hela, Loki y Mephisto. Eso ya ocurrió en mi one-shot 'Siege: Loki'. Podías ver a Loki comparado con dos dioses del inframundo diferentes, Hela y Mephisto. Hacerlo de nuevo con el joven Loki inmediatamente te muestra las diferencias entre como funcionan su viejo y nuevo yo. Además tienes unos paisajes interesantes y fantásticos.”

Sobre la relación entre Loki y Hela, “Este tema va a ser muy tramposo. No creo que vayas a ver ninguna respuesta de ella acerca de su relación parental durante un tiempo, porque para ser justos, Hela tiene un cometido. Ella es una villana y en un sentido real ha hecho cosas abominables. Para llevar la locomotora friki al corazón del sol, si el Universo Marvel empleara el sistema de alineamientos de 'Dragones y Mazmorras', ella sería Legal Malvado. No porque mantenga su palabra, sino porque su tarea es importante para ella. Ella no vendería Hel. Es la reina de los muertos y preferiría que todo el mundo estuviera muerto. De ese modo, ella sería la reina de todo el mundo. Pero los muertos son su gente. Ella los protegerá. Alguien como Mephisto sacrificaría a cada demonio del Infierno. No le importa lo más mínimo. Creo que a largo plazo me gustaría hacer algunas historias con Loki y Hela porque es una relación interesante.”

En Hel también se encontrará con otras caras conocidas. “El dios asgardiano de la Guerra Tyr está ahora en Hel. Hela y Balder hicieron un pacto que convirtió a Tyr en un general de Hel a cambio de algo de ayuda en su vigilancia del Limbo. Tyr murió porque no podía soportar vivir con su cobardía en 'Asedio'. Ahora tiene una nueva vida en Hel. Y hay un poco de romance entre él y Hela que es totalmente extraño. Además también estará este nuevo personaje llamado Leah, que es la sirviente de Hela. Sale en la portada del número 625. Ella ha cogido alguno de los rasgos de Hela en el sentido de que se centra mucho en el deber y no tiene más que desprecio hacia Loki. Que sea tan diferente a Loki la hace muy divertida de escribir.”

En cuanto al enfrentamiento con la Serpiente, “Las fuerzas de la Serpiente están en el Infierno. Quiero que esto sea un thriller político y un libro de espías/espionaje, pero a través de un filtro fantástico. Así que la Serpiente está jugando a la diplomacia. Él ha enviado un sirviente a Hela y le pide una alianza. 'Únete a nosotros. Nunca te ha gustado Asgard de todos modos. Y si no lo haces, te destruiremos.' Así que estamos examinando la Realpolitik mitológica. Hay una escena en el cuarto número, que es casi la clásica escena de asesinato estilo 'black ops', aunque cuando sitúas esa escena en la fortaleza de Hela, la cosa cambia fundamentalmente.”

“Hay una guerra entre la Serpiente y las fuerzas de Asgard, pero ¿qué piensan el resto de los Panteones de la Tierra? Hay un concilio entero de dioses – ¿qué están pensando acerca de Asgard decidiendo derruir la Tierra como un modo de intentar destruir a la Serpiente? Ese es el tipo de cosas con las que estoy tratando. Esencialmente es como la historia de la Segunda Guerra Mundial. Puedes mirar a las batallas y quién hizo qué y dónde, pero la política es también algo que se estudia. ¿Por qué este país decidió unirse al Eje? ¿Y por qué este decidió unirse a los Aliados? Hay un poco de eso en lo que estoy haciendo. Eso no implica que esto sea una simple lección de Historia, pero esa parte de los libros de Historia es de donde alguna de la inspiración para este relato sale.”

Sobre los aspectos políticos de lo divino y lo demoníaco, “Mi sexto número es literalmente Mephisto sentado en un pub contándole a alguien una historia. Esto surge de la idea de que hay un concilio de deidades que se reúnen en este enorme y extradimensional edificio al estilo de Naciones Unidas donde todos lo asuntos políticos se llevan a cabo y todo es supervisado por los sirvientes del Tribunal Viviente. Y la guerra de la Serpiente tiene a todo el mundo hablando sobre ello, registrándolo en una escala cósmica y mitológica y veremos como Mephisto y algunos de los dioses o demonios se sienten al respecto. ¿Está Mephisto feliz de que la Serpiente haya intentado formar una alianza con Hela? ¿Saca algún beneficio de ello? ¿O le daña? Este tipo de cuestiones llevan por si mimas a algunas divertidas e interesantes historias.

Acerca del futuro de la serie, “Tengo desglosados los arcos para una serie de sobre 30-40 números. Quiero tener una estructura fuerte de historias, pero aún así dejar lugar para la improvisación. Hay historias dentro de historias, así que la serie tiene una naturaleza libre. Es como un cuentacuentos desviándose con distracciones y apartes. Tal y como en el primer número donde hicimos una aventura de Loki en dos páginas o en el segundo, donde Volstagg le cuenta a Loki sobre los carneros. Eso también es la naturaleza de Loki. Si esta serie tuviese una estructura donde el argumento sea como el mecanismo de un reloj al estilo de Alan Moore, jugaría contra la propia naturaleza de su protagonista. El protagonista quiere rebelarse y desobedecer. Tengo un estructura que me permite mover la serie hacia delante, pero Loki sorprende a todo el mundo a su alrededor, y no quiero ser inmune a eso. Sospecho que Loki me va a sorprender en maneras que no habría adivinado.”

“Para hacer lo que necesita ser hecho, hay una alta posibilidad de que él llegue a ser lo que la gente cree que es. Esa es parte de la tensión dramática. Incluso si Loki tiene una buena razón para hacer lo que está haciendo, si lo ves desde fuera, parece que simplemente está recurriendo a sus viejos trucos. Esa es parte del encanto de la serie. Todo el mundo odia a Loki. Él todavía sigue intentando hacer el 'bien' sea lo que sea que signifique, pero sigue siendo Loki. Es muy agradable, pero te preocupas por él. Para mí, ese es totalmente el corazón de la serie. Hacer ese tipo de trabajo te corrompe. Así que, ¿cuánta corrupción puede Loki aguantar? ¿Puede seguir siendo inocente y hacer lo que es debido? Porque si quiere salvar a la gente su única opción es utilizar las habilidades que tiene. Sus habilidades no son invocar tormentas o aguantar ante demonios de 300 metros. Él es más listo que la gente. ¿Cuán lejos te puede llevar tu inteligencia?”

“Estoy muy contento con lo bien que la serie ha sido recibida. Con esta serie, pensé 'En lugar de intentar dudar de ti mismo y salir con algo que crees que el público necesita o quiere, simplemente haz lo que creas que es lo mejor.' He sido verdaderamente honesto conmigo mismo en esto. Es la serie más personal que he hecho para Marvel y es muy gratificante que es la que parece haber obtenido mejores críticas. No sólo es agradable, es también un mensaje útil para Loki: 'Por amor de dios, escucha tu interior.'”
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Jun 2011 20:08
Excepcional traducción y genial entrevista, Killer. Me ha encantado hasta el punto en que no dudaré en hacerme con la serie cuando salga en España, las ideas de Gillen me parecen muy apasionantes. Incluso eso de las diferentes deidades de la muerte de Marvel encaradas entre sí fue algo que a mí se me ocurrió que deberían explorar desde hace bastante tiempo. Qué prometedor todo.

Y lo dicho, muchas gracias por la traducción. Le he puesto imágenes y negrita para publicitarla en facebook. ;)
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Jun 2011 20:43
Pues gracias a ti también por adornar el post, que sin la decoración quedaba muy sosote y poco apetecible de leer. Y creo que lo que dice Gillen merece ser leído, de hecho por eso lo he traducido integramente, porque me parecía todo muy interesante y que las ideas que tiene las tiene muy claras.

Acabo de leer hace minutos el tercer número de este JiM y sigo encantado con lo que leo, esta reinvención de Loki es todo un ejemplo de como hacer un reboot, llevando al personaje por nuevos caminos pero siendo fiel a su esencia. Bravo por Gillen. Sólo espero que le vayan bien las ventas y podamos ver la etapa integra sin que tenga que hacer recortes, porque si sigue al nivel de estos tres números, va a merecer muy mucho la pena.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 Ago 2011 22:02
Damos y Caballeras, Con todos ustedes el nuevo dios del trueno

Spoiler:
Caballero de Bronce
NotaPublicado: 12 Ago 2011 02:43
A mi es un diseño que me parece muy feo, y me apetece tener al verdadero dios del trueno rulando por ahi, asi que me da un poco pereza... pero bueno, ya sabemos que no durara, y lo mismo hacen algo intereante con el
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 02:52
Ahora resulta que Thor es el Agente Graves ciclado y con un palo de cróquet. Tó wapo. Ese Fraction reshulón. ¡Qué mente privilegiada! :alabar:

Spoiler:
Maestro del combate de cabello nasal
NotaPublicado: 12 Ago 2011 10:57
En serio ¿Que coño es esto?
Master of the Awesomness.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 11:45
Spoiler:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 14:14
No creo que haya que alarmarse, creo que se trata de un intento de sacar otro Bill Rayos Beta. En todo caso, creo que antes de criticar habrá que ver qué van a hacer con este personaje y luego ya veremos si está justificada su presencia o no.

Eso sí, el diseño es bastante feo, por mucho Ferry que haya detrás, todos le hemos visto diseños mejores. :ouch:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 14:30
Celacanto,
Spoiler:

Por otra parte, las críticas (que, por cierto, son generalizadas) hacia este cambio me parecen justificadas. Y no sólo porque el diseño sea ESPANTOSO. Primero: ¿Cuánto hace que el propio Thor (el original) regresó? No sé si hará los dos años. Hace nada que se ha estrenado su película y sabemos que saldrá en Los Vengadores. ¿Es que alguien cree que para ese momento esta uva pasa va a ser el Dios del Trueno? Este tema de los cambios de identidad ya empieza a cansar. Por lo menos a mí. Están abusando tanto de esto, como de las muertes/resurrecciones, que el efecto que tienen estos cambios en teoría impactantes para el lector es casi nulo. Porque saben que al cabo de unos meses todo volverá a cambiar de nuevo. Que se centren en editar bien las series, que los autores puedan estar un tiempo en las series sin estar siempre pendientes del evento de turno o de lo que va pasar en la adaptación cinematográfica X, y no en cambios cosméticos o en teóricas sorpresas impactantes que ya no lo son para nadie con un poco de callo en el mundo de los superhéroes debido al abuso constante que hacen de ellas.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 14:43
Spoiler:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 14:47
Pero es que no sabemos si será realmente el sustituto del dios del trueno en su propia cabecera durante tanto tiempo, lo mismo estamos viendo la excusa para una saga, dudo mucho que realmente se planteen cambiar un dios celta por un dios vikingo. Yo solo veo un teaser publicitario muy ambiguo que lo mismo viene a presentar un nuevo contendiente para el protagonista y nada más.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 15:01
Celacanto nos ha aclarado que es un dios celta del trueno. Vale, la "excusa" para una saga. Imaginemos que sea eso. ¿Cuántas veces a lo largo de los años ha cambiado la identidad de Thor? Ha sido Bill Rayos Beta, ha sido Thunderstrike, ha tenido al menos dos huéspedes humanos distintos...¡¡si ha sido hasta una rana!! ¿Realmente no se ha contado suficientes veces la historia en la que otro personaje distinto asume los poderes y/o el rol de Thor? ¿Era realmente necesario contar OTRA VEZ LO MISMO? Esto sería como volver a hacer que James Rhodes (u otra persona) asuma el rol de Iron Man porque Stark está dándole al drinking de nuevo. Y, vamos, este teaser lo que nos está vendiendo es un "nuevo" Dios del trueno. ¿Otro más? Y si es un choque de "Dioses del trueno" (que en ese caso el teaser sería totalmente engañoso)... bueno, otra novedad más. :roll:

No sé, yo lo veo así. ¿Que luego a lo mejor la saga/etapa deja buenos cómics? Hombre, por poder podría ser. Aunque en mi caso, habiendo leído ya bastante a Fraction, pues como que lo dudo bastante. Pero lo que más me cansa de todo esto es que cada X tiempo se vuelvan a utilizar los mismos recursos efectistas de siempre para llamar la atención del lector.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Ago 2011 20:00
Pase lo que pase en mighty thor, el hijo de odín no tendrá tiempo para irse de vacaciones. Siguiendo con el aluvión de teasers, marvel ha anunciado Thor: the deviants saga. Cinco números a cargo de Rob Rodi y Stephen Segovia.

Imagen
Imagen
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 13 Ago 2011 03:22
¿Era realmente necesario contar OTRA VEZ LO MISMO?

Hombre, todo depende de si la historia sea suficientemente interesante para justificarlo. Seguramente haya habido más enfrentamientos entre Spider-Man y el Doctor Octopus que historias con un Thor de reemplazo y no por ello dejaran de salir o serán peores.

No tengo ni idea de por donde pueden ir los tiros de esta idea, pero la revelación de que se trata del dios celta del trueno sumado a los recientes comentarios de Nick Spencer en una de las cons dejando caer cierto comentario ambiguo sobre que tras Fear Itself tendrían bastante relevancia otros panteones diferentes al nórdico o el heleno me hacen tener intriga por esta historia. Por lo demás, Fraction me está convenciendo y no poco en su nueva etapa en Thor con su forma de darle la vuelta a temas en apariencia manida, sus atípicos diálogos y sus imaginativas ideas por lo que esperaré a ver que saca de la manga para saber que hace de repente un dios celta ocupando aparentemente el sitio de Thor, si habrá más además de este y que pasará con Thor tras Fear Itself.

Por lo demás, tampoco veo el problema respecto a la campaña publicitaria de los teasers. Cada saga debería tener la dedicación de una superproduccion de Hollywood y como tal, no veo mal que traten de promocionar sus virtudes a bombo y platillo para atraer a un maximo de lectores aunque no sigan la serie (para los principales a los que estos teasers están dedicados, pues no saben ni de Rayos Beta, ni de Thunderstirikes o similares), no en vano las buenas historias siempre son lo deseable, pero el que se promocionen adecuadamente para darlas alcance también es fundamental
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
AnteriorSiguiente

Volver a War Zone