Jóvenes Titanes (Teen Titans)

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 29 Ene 2011 22:22
A riesgo de equivocarme, diría que no hay ningún hilo dedicado a los Jóvenes Titanes, así que...

Por aquello de ayudar a los nuevos lectores, ahí va una pequeña guía de lectura de las ediciones de Planeta DeAgostini:

Clásicos DC: Jóvenes Titanes (4 tomos)
Recopila la serie original (Teen Titans), realizada por Bob Haney, Nick Cardy, Neal Adams, Marv Wolfman, Carmine Infantino, etc., además de algunas apariciones en otras series (Showcase, por ejemplo).
En aquellos tiempos, el equipo estaba formado por Robin, Aqualad, Wonder Girl, Kid Flash y Speedy. Con el paso del tiempo se unieron Halcón y Paloma, Arlequín, Lilith y otros.
Son cómics de los años 60 y 70, ojito (con todo lo que ello conlleva), además de que la edición española va en blanco y negro y formato bolsillo.

Clásicos DC: Nuevos Titanes.
Tenemos dos ediciones que se llaman así, una en formato bolsillo (40 tomos) y otra en formato comic-book en tapa dura (2 tomos, de momento).
Recopila la mítica serie The New Teen Titans (después The New Titans) de los años 80 y principios de los 90 con autores como Marv Wolfman, George Pérez, Eduardo Barreto, Jose Luis García López, Tom Grummett...
El equipo se compone de Robin (después Nightwing), Wonder Girl (después Troya), Kid Flash (después Flash), Cyborg, Starfire, Changeling, Raven, etc.
Son cómics muy recomendables. Si todavía no tienes nada de los Nuevos Titanes, es preferible que comiences por la edición en tapa dura (que aunque es más cara, está mucho mejor editada).

Imagen

Clásicos DC: Los Titanes (3 tomos).
De clásica tiene poco, pero bueno... Los Titanes (The Titans) es una serie de 50 números publicada entre 1999 y 2003 y que tuvo como precedente inmediato JLA / Titanes.
Realizada por Devin Grayson, la serie reunía a los cinco miembros originales y otros procedentes de etapas varias: Cyborg, Starfire, Argent, Damage y, como novedad, Jesse Quick. Sin ser nada del otro mundo, era amena y entretenida, y era una buena continuación de lo que hizo Wolfman.
Ojo, estos 3 tomos contienen los 25 primeros números y algunos números especiales (Secret Files and Origins). Los números que van del 26 al 50 permanecen inéditos.

Jóvenes Titanes.
Después de Día de graduación vino Jóvenes Titanes (Teen Titans), serie que se sigue publicando en la actualidad.
Los 15 primeros episodios se han reeditado en el libro Jóvenes Titanes de Geoff Johns (incluyendo además el especial 1/2), y es de suponer que el resto de su etapa se reeditará igualmente. Acompañado de artistas como Mike Mckone, Tom Grummett o Ivan Reis, se trata de unas de las etapas más entretenidas de los JT publicadas en mucho tiempo.

Imagen

Después de la etapa de Johns, se puede seguir con la etapa de Sean McKeever y otros... Personalmente, me parece que la colección ha perdido totalmente el rumbo, pero... Que sepáis que el tema sigue en DC Presenta: Jóvenes Titanes (los números 13, 15, 17 y 19), Jóvenes Titanes volumen 3 (7 números), Jóvenes Titanes volumen 4 (3 tomos, de momento).

Titanes (6 números)
Es uno de esos spin-off que nadie sabe muy bien para qué se publican. Las pocas ideas que podía haber para esta serie se truncaron al poco tiempo: Judd Winick se marchó, los dibujantes cambiaron cada 2 por 3... Hasta los personajes se fueron. En España solo se han publicado los 9 primeros episodios de la edición americana y un especial de apertura. No hace falta más.

Más cositas...

Jóvenes Titanes: Año Uno es una joyita de tebeo. Vuelve a contarnos el origen del grupo, pero con guion y dibujo actual.

Respecto a Jóvenes Titanes/Outsiders: Los infiltrados y Jóvenes Titanes/Legión Especial, decir que son dos cómics solo recomendados para los que siguen los JT de Johns en la edición en grapa, ya que completan esa etapa. Sin embargo, si te animas por la reedición, mejor que ignores estos dos cómics, ¿ok?, porque es de suponer que terminarán siendo reeditados.

Titanes/Legión de Superhéroes: Universo en llamas es una historia entretenidilla que sirve para que Dan Jurgens dibuje sus dos grupos favoritos. Tiene el encanto de que lo entinta Phil Jimenez. Se deja leer.

Titanes del Terror solo es recomendable si sigues la etapa de Sean McKeever. Si no, mejor ignóralo.

Y en fin, dicho esto... Quedan muchos cómics de los JT por editar en español. Está la serie The New Titans desde el número 90 y pico hasta el 130 (¡incluyendo el 0!), Teen Titans de Dan Jurgens, los 25 números restantes de The Titans... Como os podéis imaginar, la razón es que son una auténtica m**rd* :roll: (¡sobre los de The New Titans!).

Soy un completista de los JT, así que si queréis, iré echándole fotos a mi colección particular. Si tenéis dudas sobre los personajes, ¡preguntad! Me encanta hablar de estos personajes :D
Última edición por Raúl Peribáñez el 30 Ene 2011 14:50, editado 1 vez en total
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1638
Registrado: 28 Dic 2007 18:18
Ubicación: Central City
NotaPublicado: 30 Ene 2011 01:07
Sobre CDC: Titanes aclarar que los números inéditos ya no pertenecen a la etapa de Devin Grayson y bajan mucho el nivel. Los tomos publicados contienen todo lo de Grayson y son muy recomendables para cualquier fan del grupo.
Imagen
-¿Que significa inexplicable, Effy?
-No podría explicártelo, Pandora.
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 30 Ene 2011 14:34
Recuerdo que cuando un colega me dijo que Planeta iba a publicar Clásicos DC: Jóvenes Titanes pensé "¿en serio? ¿de verdad venden tan bien los cómics de los Titanes en España como para recuperar la serie original?". Y así debe ser, porque si no no se entiende que mientras otras series de los años 60 permanecen inéditas (Justice League of America, por ejemplo), Teen Titans vio la luz en nuestro país en esta miniserie de cuatro tomos.

Imagen

Hace años, yo me propuse conseguir estos cómics mediante la edición mexicana de Novaro, pero después de ver la espantosa traducción deseché la opción. Y conseguir los ejemplares originales era un ardudo trabajo, por otra parte. Así pues, cuando Planeta lanzó esta edición, me alegré un montón. El primer tomo me lo regalaron, pero después me hice con los tres siguientes, de modo que he cubierto ese hueco tan complicado de rellenar en mi colección. Sí, es verdad que CDC: JT no respeta el formato comic-book... y que va en blanco y negro... pero siendo francos, no se puede pedir más para unos cómics que no son nada del otro mundo. Los fans de los Titanes, los que soportamos hasta los infumables años 90 solo por cariño a los personajes, podemos disfrutar de estos cómics, pero no el lector ocasional. Es mi opinión.

A veces me planteo qué habría pasado si TT la hubiesen hecho Stan Lee y Steve Ditko aplicando la exitosa fórmula de Amazing Spider-man. Tal vez Robin sería un nerd en el instituto, Wonder Girl la ligona, Speedy el abusón... Se podría haber introducido un villano del que no sabríamos su identidad secreta hasta pasados muchos episodios (¿sería el padre del mejor amigo de Kid Flash?). Pero como eso son simples conjeturas, toca conformarse con el trabajo de los autores que realmente trabajaron con los JT Que no es poco, por cierto. Y es que no sé vosotros, pero a mí Nick Cardy me encanta. Y Bob Haney, con todas esas locas aventuras que montaba, me divierte mucho. Con el paso de los episodios se incorporarían de forma esporádica otros autores como Neal Adams, Marv Wolfman, Len Wein, Carmine Infantino... De este modo, la serie evolucionaría paulatinamente, pasando de ser tremendamente inocente en sus primeros episodios a adquirir cierto trasfondo social (pensemos en cómo eran los años 70 y que los nuevos autores eran los jóvenes hippis que hacía poco tiempo estaban en la calle soñando con revoluciones culturales y sociales).

A lo largo de los 53 números que duró originalmente la serie (habiendo sido cancelada en el nº 43 y recuperada posteriormente hasta llegar al nº 53) se contaron algunos hechos medianamente importantes. Hay que pensar que en la DC de la Edad de Plata no era muy dada a revolucionar sus personajes como lo hacía Marvel, pero aun así se pueden señalar algunos momentos interesantes: el origen del grupo (que se contó en el último episodio de la colección), la revelación del origen de Wonder Girl (¡el primero de muchos!), la entrada de nuevos titanes como Halcón y Paloma (con el interés de que uno tenía un caracter autoritario y el otro pacifista), la aparición de los Titanes Oeste, el misterio de quién era realmente Arlequín... Vale, no es comparable a la Guerra Kree-Skrull o a la primera llegada de Galactus, pero también tenía su encanto, oye. :)
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 30 Ene 2011 14:40
Nota escribió:Sobre CDC: Titanes aclarar que los números inéditos ya no pertenecen a la etapa de Devin Grayson y bajan mucho el nivel. Los tomos publicados contienen todo lo de Grayson y son muy recomendables para cualquier fan del grupo.


De hecho, Devin Grayson se lo deja en el número 20, que ya va co-escrito por Jay Faerber, que es quien sigue la serie durante bastante tiempo (hasta que le echan por aburrir a las ovejas). Así que Clásicos DC: Los Titanes nº 3 ya contiene algunos episodios que no son de Grayson, sino de Faerber, si bien sigue con los planteamientos que tenía la escritora.
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1638
Registrado: 28 Dic 2007 18:18
Ubicación: Central City
NotaPublicado: 30 Ene 2011 19:21
Si, eso era más o menos lo que quería decir. Los números de Jay Faerber que contiene el tercer tomo cierra más o menos las tramas abiertas por Devin Grayson, la verdad sin mucha fortuna, tratando por enésima vez el origen de Donna Troy (que debe ser el personaje de DC del que más se ha recontado su origen, no solo introduciendo ligeras modificaciones sino con cambios totales de uno a otro)

Aún así se deja leer, pero es de largo lo peor de esos 25 números. Luego lo demás hasta los 50 números ya oscilaba entre lo pasable y lo malo, siendo esa segunda etapa, como bien indicas, aburridísima.
Imagen
-¿Que significa inexplicable, Effy?
-No podría explicártelo, Pandora.
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 30 Ene 2011 20:03
The Titanes es muy de la época. Después de lo hardcore que fueron los 90, todas las series que sugieron a partir de 1997 o 1998 eran muy ligeritas y simpaticonas... En el caso de Los Titanes esto no estaba nada mal, pero llegó un punto en que de tan blanda que era se hacía un poco aburrida. Yo no digo que haya que matar un personaje todos los meses, pero un poco de emoción sí que es necesario. ¡Que pasen cosas! En ese sentido, Geoff Johns lo hizo muy bien después, en Teen Titans.
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Feb 2011 00:12
Raúl Peribáñez escribió:Son cómics muy recomendables. Si todavía no tienes nada de los Nuevos Titanes, es preferible que comiences por la edición en tapa dura (que aunque es más cara, está mucho mejor editada).

De hecho la diferencia de precio es de 5€ y la diferencia en la edición es muchísimo más.

Buena guía de lectura Raúl ;-)
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 01 Feb 2011 17:13
FranciX escribió:De hecho la diferencia de precio es de 5€ y la diferencia en la edición es muchísimo más.


¿Solo 5 €? Pues entonces está más claro si cabe. En su momento, yo pasé de la edición de bolsillo, y visto con perspectiva hice más que bien.

Eso sí, la edición de lujo es finita, es decir, no va a publicar tanto material como la de bolsillo, pues solo pretende reeditar los cómics que la propia DC ha publicado de forma restaurada. O sea, que en esta nueva edición no vamos a ver cositas como la etapa dibujada por Eduardo Barreto, por ejemplo. En ese sentido, la edición de bolsillo sigue teniendo valor para los lectores.
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Parademonio de Darkseid
Mensajes: 443
Registrado: 28 Mar 2006 23:02
NotaPublicado: 02 Feb 2011 18:04
Raúl gracias por la guía de lectura, la verdad es que me aclara muchas cosas. Teen Titans es uno de mis grupos favoritos, disfruté como un enano con la etapa de Johns (especialmente la anterior a Crisis Infinita). Con Clásicos DC: Nuevos Titanes espero poder hacerme añgún día (cuando tenga pasta básicamente), ya que tengo algunos números de la edición anterior a Planeta (Zinco puede ser?) y es una gozada.
Imagen
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 02 Feb 2011 20:38
¡De nada!

Sí, si tienes cómics de los Titanes previos a Planeta, tienen que ser de Ediciones Zinco, ya que ni Vid ni Norma publicaron material de este grupo de personajes.

Ya que me dices eso, voy a hacer un rápido repaso a la edición de Zinco, ¿ok? ;) Amo a ve... La cosa va así:

Nuevos Titanes. Volumen 1 (50 números).
Esta colección surge en los primeros tiempos de Zinco, y es un ejemplo de lo mal que se pueden llegar a hacer las cosas. El primer número incluía el número 1... pero también el Annual # 1. Mientras que un cómic era de 1980, el otro databa de 1982. Aquello era un despropósito: el Annual surgía a raíz de lo que había ocurrido en la serie regular, pero lo normal es leer antes lo que ha ocurrido en la serie y después el Annual, ¡no antes!

Además, como la serie constaba de unas 32 páginas, ese Annual se publicaba partido... la primera parte en el nº 1, la segunda parte en el nº 2... y así hasta completarlo. Cuando se terminaba con el primer Annual, se pasaba al segundo, repitiendo el estropicio. Para el tercer Annual tuvieron en cuenta que el argumento venía de tres episodios de la serie regular, formando en total la saga "El contrato de Judas", por lo que publicaron esos episodios y el tercer Annual, todo ello debidamente partido en cachitos de unas diez páginas. O sea, la que probablemente fue una de las sagas más importantes de los años 80, en España se publicó en forma de complementos, lo mismo que pasó con el Born Again de Daredevil.

Otros errores de esta edición es que al principio no se reproducían todas las portadas y que las traducciones eran un poco raras, como Farol Verde (Green Lantern) o Ala Nocturna (Nightwing).

Desde el número 1 al 30, la serie se publicaba con ese formato grandote típico de los 80 (similar al de Forum). Del 31 al 50, en cambio, se comienza a respetar el tamaño comic-book. En todo momento, y salvo alguna excepción (como el episodio de la boda de Donna Troy), todos los episodios constan de unas 32 páginas, o sea, un capítulo y medio aproximadamente.

A partir del número 31, comenzaron a publicar artículos, correos, checklists, etc. Todo ese contenido ayudaba a los desinformados lectores de la época a saber los antecedentes de los Titanes y qué les deparaba el futuro.

Debido a que publican más páginas por episodio que la edición americana, llegó un punto en que se quedaron sin material, por lo que recurrieron a los Teen Titans Spotlight, publicando los números 13 (que tiene el valor histórico de ser escrito por J. Michael Straczynski) y 14 (en el que se venía a contar el origen de Nightwing con leves cambios por la Crisis en tierras infinitas). Para el número 50 hicieron algo muy especial: publicaron la historia procedente de DC Comics Presents que supuso la primera aparición de los Nuevos Titanes y que hasta ese momento permanecía inédito. Además, incluyeron unos resúmenes de todos los episodios de la colección y una galería de dibujos de Pérez, García López, etc.

La serie fue cancelada proque una vez se acabaron los episodios de George Pérez, la gente perdió interés en la colección. Zinco le dio un "merecido descanso" y prometió retomarla en el futuro. Y aunque Zinco era muy dada a incumplir sus promesas, esta vez iba en serio.
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 02 Feb 2011 21:11
Nuevos Titanes. Volumen 2 (41 números).
Con la experiencia que dan los años, esta vez Zinco lo hizo bastante mejor.

Ahora se trataba de publicar la segunda serie titulada The New Teen Titans (que comenzó en 1984 en EEUU), la cual comenzó con una espectacular saga dibujada por George Pérez (#1-5), un fill-in de Dan Jurgens (#6) y otra buena historia realizada por García López (# 7-9), todo escrito por Marv Wolfman, claro está.

Para empezar, cada número incluía un número americano (el número 1 español incluía el número 1 americano). Además, desde el principio se respetaba el formato comic-book y ya se incluían correos, artículos, etc.

Dado que Pérez volvió a la colección para el número 50 americano (justo cuando la serie pasa a llamarse The New Titans), Zinco optó por ignorar los números 11 al 49 y así acercarse al material más actual. Además, eran conscientes de que la serie era más comercial con Pérez, así que prefirieron saltarse todos esos episodios dibujados por Eduardo Barreto diciendo que "eran muy aburridos" o "no es su mejor trabajo". Curiosamente, lo que sí publicaron fueron algunas portadas dibujadas por Pérez... que era un poco de coña porque sonaba a "mirad qué portada más guay... ¿os mola? pues os jodéis porque os vais a quedar sin leer ese tebeo" :maddie:

Por tanto, el número 10 español se correspondía con el 50 americano, el 11 con el 51, el 12 con el 52... Más adelante, cuando las ventas comenzaron a resentirse, ya empezaron a meter un capítulo y medio o incluso dos episodios y medio.

Hay que decir que la segunda etapa de Pérez no fue nada gloriosa. Las portadas eran increíbles, pero apenas abocetaba el contenido... Sin embargo, con la entrada de un primerizo Tom Grummett, la serie mejoró visualmente de una manera increíble. Grummett fue mejorando episodio a episodio, y cuando estalló la saga "La cacería de los Titanes", la serie era una puta pasada. Esta historia surgió como celebración del décimo aniversario de los Nuevos Titanes, y Wolfman puso toda la carne en el asador. Sé que parezco un fanboy diciendo esto, pero para mí, "La cacería de los Titanes" es una de las mejores sagas de superhéroes de los años 90. Desgraciadamente, las ventas en España no eran muy buenas, y la colección se canceló a los pocos episodios de haber finalizado dicha historia.

Zinco dijo que la retomarían en forma de tomos. Y lo hicieron con Nuevos Titanes: Caos Total nº 1 y 2 y Equipo Titanes: Orígenes, pero... La calidad de la serie se había ido a pique, las ventas debieron ser espantosas y nunca más se volvió a publicar un comic de los Titanes. Ni Zinco, ni Vid, ni Norma... Hasta que no llegó Planeta, no se volvió a publicar un comic de los Titanes en España. :|

Caos Total incluía tres episodios de The New Titans, los tres primeros de Team Titans y dos de Deathstroke. Pese a que estaba completamente escrito por un autor con tanta solera como Wolfman y dibujado por Tom Grummet, Kevin Maguire (!) y Steve Erwin, y que el argumento era verdaderamente prometedor (un equipo del futuro llegaba para evitar el nacimiento del hijo de Donna Troy, que se convertiría en un tirano), dejó muy mal sabor de boca. La historia estaba mal construida y se contradecía constantemente, los episodios de Deathstroke no aportaban nada, el estilo literario cambiaba de una serie a otra (The New Titans era más aventurera, mientras que Team Titans parecía una comedia)... Nunca un título definió mejor una historia. ¡Era un caos total! Tan malo era que se anunció como un crossover de 9 episodios, pero el tercer episodio de Deathstroke ya no tenía nada que ver con la trama (Zinco se lo saltó).

El de los orígenes, contenía... Veréis, el número 1 de Team Titans se publicó con cinco versiones distintas (!), cada una dedicada a un personaje. Zinco recopiló en un tomo esas cinco historias.

Y después... Nada. No volvimos a saber de los Nuevos Titanes, ni de los infumables Equipo Titanes, ni de la serie de Deathstroke. Los 90 hicieron estragos.
Última edición por Raúl Peribáñez el 03 Feb 2011 02:26, editado 1 vez en total
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 02 Feb 2011 23:18
Imagen

Os dejo una foto de tres cómics de mi colección personal.

The New Titans # 100. ¡Con portada holográfica!
The New Teen Titans v.2 # 20
Tales of the Teen Titans # 1
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 03 Feb 2011 00:41
Raúl Peribáñez escribió:Nuevos Titanes. Volumen 2 (? números).

Fueron 41 números, Raúl.

Por cierto, entonces los números de Clásicos DC de Planeta que son números inéditos de Zinco son sólo los que van del 11 al 50 USA?
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 500
Registrado: 24 Sep 2006 18:58
NotaPublicado: 03 Feb 2011 02:32
FranciX escribió:Por cierto, entonces los números de Clásicos DC de Planeta que son números inéditos de Zinco son sólo los que van del 11 al 50 USA?


Del 10 al 49 de The New Teen Titans volumen 2, sí.

Y, además, la miniserie Tales of the Teen Titans (4 números), que Zinco no pudo editarla en su época, y que Planeta ha incluido en el número 6 de Clásicos DC: Nuevos Titanes.

Imagen

No sé si Planeta ha incluido algo más... como Annuals. No he seguido la colección , así que lo ignoro.

Por cierto, creo que Planeta también ha dejado inédito el nº 81, como lo hizo Zinco en su momento (era un cruce con La guerra de los dioses).
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 03 Feb 2011 03:31
Vale, entonces entre los números 20 y 31 de la edición Clásicos DC de Planeta se incluyen esos números inéditos en Zinco (según la usualmente falible información USA de la página de Planeta). Está bien saberlo para los fanáticos de la cronología como un servidor.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Siguiente

Volver a Zona de Guerra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron