- NO PASAR - Hilo oficial de Los Muertos Vivientes

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 16 Nov 2010 22:35
Imagen

He pensado, ya que causa tanto furor esta serie en el foro desde que salió, que la obra de Robert Kirkman merece un hueco propio para ir comentando cada uno de sus tomos a medida que salgan o según el ritmo de lectura de aquellos que se hayan apuntado al carro actualmente gracias a la adaptación televisiva (como yo).

Tony Moore comenzó dibujando la serie, pero fue Charlie Adlard quien lo sustituyó a partir del segundo tomo, por lo que se le puede considerar el dibujante regular de la misma. Su trazo oscuro y rectilíneo, sin apenas curvas en los límites de sus personajes, es perfecto para esta serie en blanco y negro que, de ninguna de las maneras, necesita de color para sumergirnos dentro de su mundo. Un mundo dominado por los zombies. La historia comienza con Rick Grimes, un policía que, tras un disparo, cae en coma y pasa varios días en un hospital para acabar despertando en medio del holocausto. Lo que parece un relato de supervivencia, acaba convirtiéndose en una historia con personajes al límite, dispuestos a todo con tal de seguir vivos en un mundo en donde los muertos acaban siendo el menor de los problemas.

La serie se está publicando en España con cierta regularidad (y muy próxima a la publicación americana) de la mano de Planeta DeAgostini Cómics, el tomo 12 ha sido publicado en octubre del 2010. Con tantos tomos a sus espaldas, va siendo hora de opinar sobre la serie. En riguroso spoiler, por supuesto.

RESEÑAS DE LA SERIE

Los Muertos Vivientes #1 - Días pasados
Los Muertos Vivientes #2 - Muchos kilómetros a las espaldas
Los Muertos Vivientes #3 - Seguridad tras los barrotes
Los Muertos Vivientes #4 - Lo que más anhelas
Los Muertos Vivientes #5 - La mejor defensa
Los Muertos Vivientes #6 - Esta triste vida
Los Muertos Vivientes #7 - La calma antes de...
Los Muertos Vivientes #8 - Creados para sufrir
Ovi-One
Los Muertos Vivientes #9 - Aquí permanecemos
Los Muertos Vivientes #10 - En lo que nos hemos convertido
Lecram
Los Muertos Vivientes #11 - Teme a los cazadores
Lecram
Los Muertos Vivientes #12 - Vivir entre ellos
Dr.PoBa
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 16 Nov 2010 23:25
Buena idea, Ovi. Yo, citando a Enrique San Francisco, "voy a ser muy crítico" con Robert Kirkman. Creo que es un tipo con ideas realmente interesantes (ésta serie es una buena prueba), capaz de presentar conceptos muy vistos de un modo original o, al menos, que resulta refrescante. Pero también creo que es un escritor muy limitado, que tiene serios problemas para caracterizar a los personajes a través de sus diálogos y dotarlos de rasgos distintivos de carácter. Estas limitaciones naturales de Kirkman se ven acentuadas por su "manía" de autolimitarse y dejar de lado recursos propios del cómic como son los textos de apoyo, que brillan por su ausencia en sus cómics, y fiarlo todo a los diálogos. Habría que ser un dialoguista muy bueno para narrar basándose sólo en este recurso (y por supuesto el apoyo de la narrativa visual del dibujante, que en este cómic le ayuda mucho) y Kirkman no lo es.

Dicho lo cual, y aunque a punto estuve de dejar Los Muertos Vivientes allá por el tomo cuatro, al final decidí seguir adelante. Y ahora consigo disfrutar más la serie. Sigue sin ser, para mí, en ningún caso un relato sobresaliente pero sí ha conseguido engancharme. El desarrollo de la historia sigue ofreciendo alicientes interesantes (golpes de efecto, más o menos imprevisibles, evolución en los personajes...) y hay que reconocer que Kirkman consigue elaborar su relato de modo que casi siempre deje con ganas de más. Y eso también es meritorio y así hay que reconocerlo.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:50
Como he hecho con otros hilos, he decidido aprovechar las reseñas que hay de la serie para unirlas todas aquí, en el primer post, de esta forma:

Ovi-One escribió:RESEÑAS DE LA SERIE

Los Muertos Vivientes #1 - Días pasados
Los Muertos Vivientes #2 - Muchos kilómetros a las espaldas
Los Muertos Vivientes #3 - Seguridad tras los barrotes
Los Muertos Vivientes #4 - Lo que más anhelas
Los Muertos Vivientes #5 - La mejor defensa
Los Muertos Vivientes #6 - Esta triste vida
Los Muertos Vivientes #7 - La calma antes de...
Los Muertos Vivientes #8 - Creados para sufrir
Los Muertos Vivientes #9 - Aquí permanecemos
Los Muertos Vivientes #10 - En lo que nos hemos convertido
Lecram
Los Muertos Vivientes #11 - Teme a los cazadores
Lecram
Los Muertos Vivientes #12 - Vivir entre ellos
Dr.PoBa

Así el que entre en el hilo para buscar información de la serie y quiera tener al menos un listado de los tomos que han salido, puede mirar aquí. Lo iré actualizando a medida que lleguen reseñas de la serie. ¿Alguien se anima? Yo me apuntaré pronto a reseñarla.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 13 Dic 2010 17:48
Ya voy por el ocho y lo he pasado MUY mal con ese tomo, he enlazado la reseña del mismo en el post inicial, por si queréis leerla, que allí me explayo más.

Pero en todo caso, mi pregunta es: ¿De verdad Kirkman se supera aún más tras esto? Es decir, este podría haber sido perfectamente el clímax final de la serie, la desesperanza última. ¿Qué más tiene que ofrecer? Sin spoilers, plis.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 13 Dic 2010 18:39
Ovi-One,

Ovi-One escribió:Pero en todo caso, mi pregunta es: ¿De verdad Kirkman se supera aún más tras esto? Es decir, este podría haber sido perfectamente el clímax final de la serie, la desesperanza última. ¿Qué más tiene que ofrecer? Sin spoilers, plis.

La misma pregunta me hice yo y continúo leyendo la serie por la ENORME capacidad de Kirkman de reinventar la serie una y otra y otra y otra vez :alabar:.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 14 Dic 2010 13:47
Yo llevo la serie al día, y creo que es la mejor serie continuada que estoy leyendo actualmente. Noto que la tendencia es la de tener un arco argumental, digamos de transición, y otro que realmente te vuelve a romper los esquemas de la serie. Esto es algo que se ha ido cumpliendo más o menos a lo largo de todo lo que llevo leído.

Así que cuando creas que ya la serie va bajando, es que el siguiente arco va a hacerte cambiar de opinión.

Para mí si ha mantenido este nivel, ya durante más 70 números, tiene reservado su sitio en el olimpo de los cómics bien hechos. En un futuro se podrá criticar lo que sea sobre ella, pero esto es algo que no lo han logrado todas las series.

Muy de cerca, ha estado Fábulas hasta la conclusión de la trama principal (hace ya unos tomos). Ahora le toca remontar el vuelo de nuevo, y está por ver si lo logrará (materia prima hay de sobra), pero la forma que ha tenido Kirkman de resucitar el espíritu del continuará (enganchando a la gente a la entrega en grapa) y de romper los esquemas de los clichés establecidos (el principal éxito de este guionista) la hacen la mejor serie continuada actual.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 14 Dic 2010 14:31
Pues yo he leído el tomo número 8 ayer... y, bueno, me dejó las mismas sensaciones que me suele dejar un tomo de esta serie. Pasan cosas, muchas, pero muy pocas que me importen. Realmente, con la cantidad de sucesos, en teoría, impactantes para el lector que se muestran en el cómic se trata de uno con el que yo he sentido muy poca implicación. Pero es que, como he dicho en otras ocasiones, es algo que me viene pasando durante toda la serie y con los cómics de Kirkman en general.

Realmente creo que el mayor problema de Kirkman, y que se evidencia en esta serie, es el ser incapaz de elaborar unos personajes de personalidad perfilada y claramente distintiva. Llevo leídos casi 50 cómics de Muertos Vivientes y apenas consigo reconocer a la mayoría de personajes cuando los veo (son el negro cachas, el pelado, el crío, etc.). Rara vez alguno consigue "calarme" y que a partir de ahí me preocupe por él o lo que le pase. Así ocurre que llegado a este tomo número 8, como digo, todo lo que ocurre, incluída esa viñeta concreta del "double hit", no me causa ningún tipo de impacto emocional.

Lo que más destacaría es, como en otras ocasiones, el valor de Kirkman en el desarrollo de su historia. No tiene ningún miedo a cambiar las cosas, incluso de forma radical, y tampoco se corta nada a la hora de incluir escenas escabrosas. Y esto último, al menos durante lo que yo llevo leído, no lo hace de forma gratuita. E incluyo el caso del Gobernador que me parece que es el personaje mejor caracterizado en este tomo. Creo que la elaboración de un personaje que de verdad refleje toda la oscuridad y la locura que puede desencadenar en un hombre una realidad como la que soportan los personajes de los Muertos Vivientes es un gran acierto.

Por lo demás, constato, como siempre, que Kirkman tiene buenas ideas y un "plan" a largo plazo pero serios, muy serios, problemas en la ejecución y el desarrollo de esas ideas. Sus diálogos son tan pobres, tan artificiales, que me sacan por completo de la historia. Un ejemplo sería la conversación entre Rick y su hijo en la que éste dice
Spoiler:
. Entiendo lo que quiere reflejar Kirkman en esa escena, sé por qué lo hace y creo que es lógico hacer que el crío piense y reaccione de ese modo. ¡Pero le escribe tan rematadamente mal! ¿Cómo va a hablar así un crío pequeño? Es incomprensible.

Otra cuestión que me parece planteada de un modo increíblemente torpe es la constante reiteración en la importancia del liderazgo de Rick. En este tomo
Spoiler:
Vale, una vez más, entiendo la idea subyacente en todo esto y comprendo que quiera mostrar que la figura del líder es clave, especialmente en momentos extremos. Pero está plasmado de forma muy rudimentaria y muy poco natural. Es casi como una fórmula, si está A entonces B, si no está A entonces C.

En definitiva, yo, como siempre, tengo sensaciones muy contradictorias con este cómic. Y, realmente, le veo más defectos que virtudes... pero una de ellas es importante: Kirkman se las arregla siempre para conseguir terminar sus cómics dejando incógnitas que el lector tiene interés en resolver. En mi caso nada tiene que ver con lo emocional, como digo me importa muy poco o nada lo que les pase a los personajes, pero es una especie de curiosidad morbosa por ver qué puede venir a continuación. Es algo así como el deseo enfermizo de quedarse a mirar en un accidente. De momento creo que me quedaré un rato más.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 14 Dic 2010 17:30
Pues lamento mucho que no "sintieras" este tomo ocho como yo, Corsus. Y lo digo sin sarcasmos, sin acritud, ni desprecios, ni nada. Simplemente, a ti no te "ha llegado" como a mí, cosa del bagaje de cada uno, supongo.

Eso sí, debo discrepar en eso de que por culpa de los diálogos los personajes no tienen personalidad o no se puede sentir nada por ellos. Yo no lo creo así, sobre todo porque al leer el tomo y presenciar algunos momentos he reaccionado de una forma que sólo me había pasado con películas.

Spoiler:

En fin, que puede que yo sea un sensiblero, no digo yo que no. :mrgreen: Pero la verdad, si me implico tanto es porque, en cierto modo, pese a que es cierto que todos los personajes hablan más o menos igual, siguiendo un patrón que probablemente coincida con el modo de expresarse el escritor en la vida real, al menos en cuanto a reacciones y sentimientos, estos personajes SÍ tienen personalidad y se diferencian mucho entre ellos.

El enamoramiento juvenil entre Maggie y Glenn, la religiosidad de Hershel, el paternalismo de Dale, la locura de Carol, la sangre fría de Andrea, el liderazgo de Rick, el patetismo de Patricia, el cachondeo de Axel, el hermetismo de Michonne... A mí, sinceramente, no me parecen "el negro cachas", "el pelado", "el crío" y demás, no pueden parecérmelo cuando lo paso tan mal viéndolos sufrir o caer. Ni mucho menos.

En resumen, no negaré la torpeza de Kirkman a la hora de escribir, pero al final sus virtudes sí me parecen muy pero que muy superiores a sus defectos. De hecho, que logre olvidarme de ellos en la lectura dice mucho del potencial de un escritor dispuesto a devolvernos el sentimiento de peligro y pérdida que hacía tiempo que no encontraba en un cómic.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 14 Dic 2010 18:07
Ovidio, evidentemente, hay diferencias entre los personajes, no son clones de Jaime Madrox. El problema es que yo para distinguir entre unos y otros tengo que recurrir a rasgos puramente superficiales (como es el caso del aspecto físico de cada cual) o cuestiones tan básicas como las que tú citas, que uno sea un predicador, o fuera sheriff, o sea el "cachondo" de turno. Es decir, todas características muy básicas. El desarrollo de cada personaje en la serie no hace que me identifique con ellos. No me afecta emocionalmente porque las acciones y las decisiones que toman los personajes no me resultan naturales. Cuando pienso en el porqué de que actúen de un modo u otro puedo decir, vale, es lógico. Tiene sentido que hagan esto o lo otro. Pero el modo de plasmarlo no es natural, me saca por completo de la historia. Evidentemente, la percepción es subjetiva y la emotividad en cada persona también. Lo que a uno le puede emocionar a otro le deja absolutamente frío. Por lo demás, NO, para mí, los personajes de esta serie NO están bien definidos. No en profundidad al menos. Muchos de ellos no están más que esbozados incluso (el caso del hijo mayor de Herschel o Axel) y otros me resultan absolutamente tópicos (Lori, el propio Rick...). Las circunstancias que los rodean son extremas y eso hace que muchas de sus reacciones también lo sean pero, en mi caso, eso no me vale. Me puede impactar muchísimo más una acción mucho menos extrema que las que se ven en Los Muertos Vivientes en otra serie, con otros personajes mejor definidos, en los que el autor ha profundizado de verdad y ha conseguido hacer cercanos al lector. Kirkman no ha conseguido hacerme sentir empatía con sus personajes. Realmente me da igual si viven o mueren. Porque no me preocupo por ellos. No sé cuáles son sus sueños o sus deseos, no sé, por ejemplo, si eran artistas, o tenía un alma inclinada a serlo, y les duele que ya no vaya a haber música, o cine o literatura. Sé que aman u odian porque lo pone el guión. Pero éste no me lo hace sentir.
Parademonio de Darkseid
NotaPublicado: 07 Feb 2011 19:42
Planeta anuncia algo sobre TWD.

Spoiler:

Hace ya tiempo que comentaron la idea de sacar el recopilatorio de portadas que salió en USA, pero ni idea de por donde pueden ir los tiros si no es esto.
Good, I meant that one. You want weapons? We're in a library! Books! The best weapons in the world! This room's the greatest arsenal we could have - arm yourselves!
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 08 Feb 2011 14:09
Pues ojalá sea un recopilatorio de bocetos y/o portadas, porque yo personalmente echo mucho de menos las portadas originales en la edición española, que por otro lado es muy económica y bien editada, pero extremadamente austera.

Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 08 Feb 2011 15:52
Precisamente por lo austero de la edición nacional (nada que reprochar, por otro lado, que siempre son bien recibidas las ediciones baratas), ¿no será que van a reeditarla en tapa dura y demás zarandajas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Feb 2011 16:03
A mí me da que la cosa irá por donde tira Antoño Retoño. Los Muertos Vivientes se va a hacer mucho más popular aún gracias a la serie de tv y ahora mismo en el mercado hay una única edición, que sale muy bien en relación calidad/precio pero que dista mucho de ser "lujosa". Y precisamente Planeta desde hace un tiempo viene apostando por ediciones de lujo de series con tirón. Ediciones como la de Sandman, La Cosa del Pantano, Predicador o la anunciada de 100 Balas, muy bonitas todo hay que decirlo. Y es que a Planeta lo mismo que la critico, porque creo que hay motivos, creo que es justo reconocerle lo que hace bien. Y estas últimas ediciones, en general, son un gustazo... siempre y cuando uno se las pueda permitir, claro. :maddie:

Vamos, yo apuesto también porque la "sorpresa" será una edición de lujo en tapa dura.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Feb 2011 16:41
Sería un poco contraproducente, ¿no creéis? Es decir, aplauden las 200.000 ventas y dicen que nos espera una sorpresa, ¿y esa sorpresa es una edición nueva lujosa? Sería un poco como burlarse de nosotros, digo yo, como decir: Mira todo lo que hemos vendido, como sois tan majos y gracias a vosotros nos ha ido muy bien con la serie, ahora la sacamos en tapa dura con portadas. Toma ya.

No lo veo, no, a ver si es que van a meter alguna chorradita con el tomo nuevo que saldrá el mes que viene. ¿Una caja de cartón como las que vienen con los mangas, un póster o alguna chuminada de esas? A saber, pero como sea una edición nueva... ya podrían haberse ahorrado una publicidad dirigida hacia los que han hecho superventas la normal, sinceramente.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 08 Feb 2011 16:59
Antoño Retoño escribió:Precisamente por lo austero de la edición nacional (nada que reprochar, por otro lado, que siempre son bien recibidas las ediciones baratas), ¿no será que van a reeditarla en tapa dura y demás zarandajas?

Si no recuerdo mal, eso ya se anunció en algún momento, y es cuestión de tiempo que ocurra. Otra cosa es que a estas alturas, eso pueda tener algún tipo de lectura en clave de celebración para los compradores de la serie. Desde luego, no entraría en lo que yo calificaría como sorpresa.

Dudo que comercialmente un número de portadas tuviera mucha salida, así que supongo que habrá edición en tapa dura en breve. Con 12 ejemplares publicados (pronto 13) en más de 5 años (menos de 3 al año) dudo que ningún comprador habitual se enganche a la nueva edición (yo desde luego, no), y entiendo que estará enfocada a los nuevos lectores (y grandes superficies). Así que para esos compradores habituales ni será sorpresa, si habrá celebración.

Por cierto que con esa cifra de 200.000 ejemplares podríamos hacer una especie de estimación de ventas medianamente razonable...

Siguiente

Volver a Zona de Guerra