Panini jugando al monopoly

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 26 Oct 2019 04:43
La última gran bronca que ha trascendido tanto como para llegar a ser tendencia en Twitter es la subida de precios atroz anunciada por Panini Cómics. Si os metéis en su página de Facebook veréis toda una serie de mensajes agoreros anunciando el fin de la industria del cómic en España.

Yo la verdad que intenté comprar grapas cuando salió la Edad Heroica (ha llovido, ciertamente) y no fui capaz de mantener el ritmo de las 4+1 del evento de turno grapas que compraba. Soy un lector más de tomo ya que me resulta mucho más fácil de ordenar y luce mejor en mi estantería. A mi el cambio solamente me podría afectar si subieran los tomos, cosa que, por otro lado, ya me he ido dado cuenta de que han empezado a hacer desde hace algún tiempo.

Dicho sea esto ¿Cuáles son vuestros pensamientos al respecto? Me preocupa que este encarecimiento joda la posible renovación de lectores, pero siempre he pensado en el cómic como un tipo de publicación no ya en retroceso, sino en crisis total desde los 90 y lo que podemos ver en los últimos años académicamente (soy investigador de esto) como económicamente no es si no los últimos cantos de cisne de una industria al borde de la extinción cuando nosotros desaparezcamos.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 26 Oct 2019 13:32
Yo de panini ya solo me compro los tomos de Runaways que salen cada tanto, y las grapas pues prácticamente todas de planeta entre las de star wars y paper girls (que además de esta última esta cerca el final) así que esto, a menos que suban los tomos, no me afecta aunque me apena que pase.
"I can't wait to see you in pieces"
Maestro del combate de cabello nasal
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 27 Oct 2019 21:56
Pues fíjate que ni me había dado cuenta de alguna subida de precios reciente, las grapas a unos 4 euros llevan así ya un tiempo. Pero bueno, no compro tanto a día de hoy.

Para mí personalmente el problema no es tanto el precio sino la calidad de las publicaciones actuales. Honestamente, muchos comics Marvel actuales me parece que no tienen chicha ninguna, hasta las series buenas se acaban viendo lastradas por las costumbres de la editorial. Y están bailando un poco entre dos tierras tumbando mucha continuidad en series que a su misma vez dependen de mucha continuidad, los lectores antiguos se van porque les cambian el canon, y los nuevos no se enteran porque ese viejo canon sigue teniendo peso aunque se este reconstruyendo. Y claro, menos cosas interesantes, menos lectores, menos dinero, y acaban subiendo precios para compensar.

Yo personalmente creo que Panini lo que debería hacer es tener más cabeza con lo que publican y decidir mejor que va a grapa y que va directo a tomo, a la vez que tiene que entender que las series que son muy grandes en USA no necesariamente lo van a hacer aquí. Aunque quien sabe los numeros que manejan, quizás ya están haciendo eso y lo que sale en grapa es lo que la peña compra en grapa y en tomo lo que compran en tomo.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Oct 2019 02:00
Para mí esto es un problema que viene de lejos y se resume en que el cómic se ha convertido en una afición de adultos. No por el tono de las historias, sino porque no ha habido relevo generacional. Y las editoriales han actuado en consecuencia: dándole al aficionado lo que querían: historias pensadas para ellos, con los personajes que conocen, mucha nostalgia y formatos recopilatorios muy bonitos pero inasumibles para la economía de un adolescente medio. Y si cada vez hay menos lectores jóvenes que compren el formato barato (la grapa) y el lector adulto prefiere los tomos la consecuencia es obvia: menos grapas, con menos tirada y más cara. Y así se realimenta el círculo vicioso.

Es cierto, el mundo no es hoy el de los 80/90; el cómic tiene hoy que competir con más opciones de ocio y más inmersivas, pero algo se ha hecho muy mal para que en una época en la que la película más taquillera de la historia está protagonizada por un grupo de superhéroes al tiempo que un supervillano se alza con el aplauso de la crítica no veamos un aumento significativo en las ventas de cómics.
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Oct 2019 09:28
Totalmente de acuerdo, yo creo que lo único así barato de panini de los últimos tiempos han sido dos series de cómics dedicadas a l@s más jóvenes (y que se deben de haber comido un rosco) : La maravillosa Ms. Marvel y La poderosa Capitana Marvel a un euro, al menos el primer número.
"I can't wait to see you in pieces"

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 02 Nov 2019 03:06
Podríamos buscar causas del motivo de por qué el cómic está tan en decadencia y seguro que podríamos contar desde económicos y sociales hasta artísticos-editoriales.

La cuestión es que no creo que encareciendo la grapa sea una buena idea de negocio. Y esto acabará acarreando, si no lo ha hecho ya, a los tomos; los últimos Omnigold ya valen 5€ más caros en según qué casos; ECC está tanteando y ofertando tomos de reducido tamaño que no gusta a nadie... la industria va a tener que reconvertirse si van a querer llegar a mediados de siglo.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 02 Nov 2019 16:56
jack_daniels escribió:Podríamos buscar causas del motivo de por qué el cómic está tan en decadencia y seguro que podríamos contar desde económicos y sociales hasta artísticos-editoriales.

La cuestión es que no creo que encareciendo la grapa sea una buena idea de negocio.

Hombre, es que todo está interrelacionado; no creo que Panini haga una subida tan bestia por simple avaricia; que no es buena idea de negocio es algo que ya deben saber, pero si no salen las cuentas es lo que toca: reducir tiradas -lo que ya de por sí aumenta el precio- y subir los precios. No hay otra, no puedes esperar que vendan a pérdida.

En cuanto al futuro de los cómics, yo creo que Marvel ya ha dado indicios de por dónde irán los tiros con Marvel Unlimited: servicios de suscripción a todo el catálogo de la editorial. Ahora mismo Marvel Unlimited sube material nuevo con seis meses de retraso sobre la salida -imagino que para no hacer competencia desleal a los libreros- pero mi opinión es que eso irá cambiando, se potenciará el contenido digital exclusivo y se empezarán a ofrecer lanzamientos simultáneos en físico y digital, aunque sea con coste adicional, hasta que acaben por integrarlo por completo. Los tomos recopilatorios se seguirán publicando, pero la grapa va a tener a desaparecer.
Imagen

Volver a Zona de Guerra