Coleccionables de X-Men

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 18 Sep 2012 02:13
Los más veteranos recordaréis que en 2000 se publicó un coleccionable de X-Men que recopilaba la etapa de Claremont desde el principio. En su momento, hace ahora 12 años, yo compré esa colección... No completa, pero casi. De 45 entregas, debo tener unas 30. Y me vino de maravilla porque no conocía todos esos cómics, salvo pequeñas excepciones. El tema es que viéndolo ahora me fastidia un poco que no incluya las portadas, que falten dos números... Creo incluso que el material se extrajo del X-Men Classic y allí se modificaron algunas cosas. ¿Alguien me confirma esto?

En fin, que me estoy planetando en un futuro comprar la nueva edición de Panini, pese a mi política de no tener cosas repetidas. De todas formas, aun tardaré, ya que antes me planteo comprar el segundo coleccionable, el de Panini. Tengo el número 1 y me gustó. ¿Qué tal esta edición? ¿Hay algo que deba saber? Me pica mucho por llegar a los cómics de Jim Lee, del Portaccio... Leí algunas cosillas siendo crío y el factor nostalgia hace mucho.
Todo sobre Image Comics: http://www.comicsimage.blogspot.com
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 Sep 2012 12:02
Pues te diré que es un coleccionable MUY flojo, sin duda. Ni siquiera los números de Claremont son realmente buenos, y lo de Lobdell, Portaccio, Lee y demás... ufff... Yo tengo todo el coleccionable por completismo puro y duro (me encantan los mutantes, por encima de todo), pero no te puedo negar que es, en general, una auténtica bazofia en contenido, salvo por contadas excepciones, muy contadas.

Pero la edición es muy superior en todo al de Forum: tiene portadas, artículos, está muy completa (los crossovers los incluye prácticamente enteros, solo faltan los números de los Nuevos Mutantes de Inferno, pero no son imprescindibles en absoluto), está rotulado desde cero... Vamos, que no es la chapuza que fue el primer coleccionable, eso te lo aseguro. Solo me quejaría del papel, que apesta, pero cuando te acostumbras no está tan mal.

Y yo que tú me pillaría los tochazos de Panini de la etapa Claremont, esos sí que merecen la pena: buena traducción, rotulación moderna, las portadas, muchos añadidos, artículos cojonudos... Yo me los compré teniendo el coleccionable viejo y no me arrepiento. De hecho, estoy pensando en ir tirándolo.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 18 Sep 2012 13:48
Ovi-One escribió:Y yo que tú me pillaría los tochazos de Panini de la etapa Claremont, esos sí que merecen la pena: buena traducción, rotulación moderna, las portadas, muchos añadidos, artículos cojonudos... Yo me los compré teniendo el coleccionable viejo y no me arrepiento. De hecho, estoy pensando en ir tirándolo.

Estoy con Ovi. En este caso las comparaciones son más que odiosas. Planeta utilizó la maquetación de Classic X-Men, así como sus contenidos, tal y como comentas (que no son más que páginas añadidas a las historias previas para adaptarse a los estándares de la época y que poco o nada aportaban, si acaso estorbo), con lo que tanto traducción como rotulación son las antiguas. Además, la falta de portadas es un claro handicap para el primer coleccionable. Ni portadas originales, ni las portadas de Classic X-Men. Por otro lado, la edición de Panini incluye portadas, e interesantes extras en forma de artículos y números adicionales como Bizarre Adventures, Marvel Treasury, Iron Fist, Marvel Team-up, la Phoenix: The Untold Story, Avengers, Spider-Woman,... toda una edición Integral.

Sólo le faltan contenidos adicionales en forma de bocetos de portadas, o making of de páginas, pero está claro que iría en detrimento del progreso de la serie a buen ritmo, ya que el material que se podría incluir en este sentido podría ocupar el equivalente a un número USA sin buscar mucho.

Ovi-One escribió:Pues te diré que es un coleccionable MUY flojo, sin duda. Ni siquiera los números de Claremont son realmente buenos, y lo de Lobdell, Portaccio, Lee y demás... ufff... Yo tengo todo el coleccionable por completismo puro y duro (me encantan los mutantes, por encima de todo), pero no te puedo negar que es, en general, una auténtica bazofia en contenido, salvo por contadas excepciones, muy contadas.

No tengo muy claro ahora mismo cuál es el contenido del segundo coleccionable, pero yo daría por concluida la edición integral más o menos por el número 250 o un poco antes con el final de Inferno. No acabaría en el final de la Caída de los Mutantes, porque los siguientes números con El Nido y Genosha me parecen muy buenos.

Lo que daría como para otros 6 integrales más o menos. La etapa posterior de Jim Lee y tal, lo mismo la publicaba en paralelo aparte.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 18 Sep 2012 16:13
FranciX escribió:Estoy con Ovi. En este caso las comparaciones son más que odiosas. Planeta utilizó la maquetación de Classic X-Men, así como sus contenidos, tal y como comentas (que no son más que páginas añadidas a las historias previas para adaptarse a los estándares de la época y que poco o nada aportaban, si acaso estorbo)

Esto es algo que siempre me ha parecido curioso. Tenía un retapado de X-Men Classic (los episodios de Prometeus) y lo leía con normalidad, sin saber que no era tal cual se publicó originalmente. Yo veía que se habían incluido aquellas historias cortas... Pero no pensaba que los propios cómics de Claremont y Byrne también habían sido modificados. Es una decisión extraña por parte de Marvel y peor por Planeta por usar ese material para el coleccionable. Supongo que era todo por abaratar costes, pero... joder, ¿tanto costaba incluir las portadas al menos? Podían haberlas escaneado de esa edición Classic.
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 18 Sep 2012 20:58
Lo de incluir páginas (e incluso viñetas sueltas) nuevas en Classic X-Men, visto ahora puede parecer una barbaridad, pero entonces no lo parecía tanto, pues al fin y al cabo todo salía del mismo Claremont. Se vendía como una ampliación de su propio trabajo pasado, dándole mayor profundidad y ligándolo con hechos que tendrían lugar más tarde. La Patrulla-X era de Claremont, y si él decidía añadir aquellas escenas, no sólo se aceptaba sino que se agradecía como una ampliación del mito. Y en cualquier caso, esas páginas nuevas sólo abundaron al principio, y poco a poco se fue abandonando la idea.

Por otra parte, entiendo que la idea del coleccionable era hacerlo lo mas accesible y barato posible para todo el mundo, y que por tanto se prescindiera de las portadas y se tomara la única edición de esos cómics que había publicado Fórum anteriormente, o sea, la de Classic X-Men. No era una edición para coleccionistas. El producto estaba claramente enfocado para captar a gente nueva que no fuera lectora habitual, y para la cual las portadas originales fuera algo plenamente prescindible. Para los aficionados al cómic... pues los tomos actuales de Panini (que cumplen perfectamente esa función, pero fracasan si lo que quieres es iniciar ahora a algún jovenzuelo en esto de leer cómics: yo no pienso gastarme 40 eurazos para aficionar a nadie).

En cuanto al coleccionable de Panini, sólo puedo decir una cosa: PAMMHG! Aunque se considera generalmente el declive de la serie, para mí la etapa de Silvestri es una de mis preferidas, con la saga de Disolución y Renacimiento entre las mejores. Yo recomiendo esos números, la verdad. Los que evitaría como la peste son los posteriores a la marcha de Claremont, coincidiendo con la llegada de Portaccio (a mí me gustaba su dibujo, pero los guiones son DE PENA).
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 19 Sep 2012 00:50
Jerónimo Thompson escribió:En cuanto al coleccionable de Panini, sólo puedo decir una cosa: PAMMHG! Aunque se considera generalmente el declive de la serie, para mí la etapa de Silvestri es una de mis preferidas, con la saga de Disolución y Renacimiento entre las mejores. Yo recomiendo esos números, la verdad. Los que evitaría como la peste son los posteriores a la marcha de Claremont, coincidiendo con la llegada de Portaccio (a mí me gustaba su dibujo, pero los guiones son DE PENA).

Yo creo que los primeros números seguidos de la Patrulla que llegué a leer fueron de JRJR y de Silvestri. Aquella época para mí es magnífica. No se pueden comparar con la del Byrne de sus años dorados, pero para mí son la causa de todo lo que es hoy día la franquicia mutante. Obviamente sin Claremont, no habría nada de esto o sería muy distinto.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 22 Sep 2012 02:00
¡Agh! ¡Maldición! Ya sabía yo que me olvidaba de algo... He ido hoy a comprar cómics y he pillado de todo menos episodios de este coleccionable. Tendrán que esperar a octubre.

Volver a Zona de Guerra