Mi historia favorita del... Capitán América

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 02 Ago 2011 01:59
No creo que el Capitán América sea un personaje muy popular. No en el sentido de que tenga unos seguidores muy fijos, sino que han leído tal o cual etapa de su serie. Pero ahora, con el inminente entreno de su película, y las reediciones que se lanzan, abro este hilo para que cada uno elija la que sea su historia favorita del personaje.

wrapimgMi historia favorita del Capitán América, es uno de esos eternos retornos de su archienemigo el Cráneo Rojo. A mediados del año 84, comienza una serie de capítulos que narran una de las venganzas mejor taimadas y más viles y retorcidas que jamás haya leído. Mostraban a un Cráneo Rojo realmente obsesionado con su rival, hasta niveles espirituales. La saga comienza a calentar motores unos números antes, en los números 290 y 294, pero cuaja entre los números 295 y 300 USA, con un apoteósico enfrentamiento final.

A los guiones un intensísimo J.M. DeMatteis, rodea a Cráneo Rojo de unos esbirros "diferentes", psicoanaliza las debilidades del mito mismo que representa el Capitán América, y representa el odio más frío e intenso, materializado en la forma de personajes nacidos para ser rivales, creando un mortal paralelismo, con final explosivo. A los lápices un más que correcto Paul Neary, recrea los orígenes del Cráneo Rojo, homenajeando en varias viñetas al rey, y dando forma a un enfrentamiento que va de menos a más, hasta acabar en un enfrentamiento encarnizado y visceral.

Cráneo Rojo ha vuelto después en innumerables ocasiones, y otros autores de más renombre han pasado por las páginas del Capi, pero para mí posiblemente esta sea mi historia favorita del Capitán América.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 03 Ago 2011 15:44
Poco puedo decir de las historias de este personajes, pues solo he tenido la oportunidad de leer una saga de Mark Waid, otra de Jurgens (malísima), un poco más de la mitad de lo de Brubaker y la pequeñísima etapa de John Byrne y Roger Stern.

Por eso, solo puedo recomendar el tomo de Marvel Héroes: Capitán América - La leyenda viviente, que es bastante completo para todo aquel que quiera leer algo decente del Capi con villanos poco habituales, buenos secundarios y, en definitiva, buenas historias, muy majas y que invitan a la relectura (estoy ojeándolo y creo que si lo volviese a leer hasta me gustaría más). Vamos, que es algo bueno, bonito (el dibujo de Byrne de antaño sigue siendo más que decente) y barato.

Luego, de la etapa Brubaker, leí desde el principio hasta la resurrección de Rogers, tomo aparte sobre la susodicha incluido. Es difícil recomendar algo concreto de todos esos números, porque todos ya forman una gran historia entre sí. Pero sobre todo me quedaría con la Muerte del Capitán América y la posterior evolución de Bucky portando el traje, que para mí es de lo mejor que nos ha dejado el guionista, pese a recular luego. Vamos, que al final creo que recomiendo toda la etapa, sobre todo ahora que se puede leer seguida sin esperar a que llegue mes a mes, que su lentitud es su único lastre.

Por lo demás, creo que hay un gran vacío con respecto a las distintas etapas del personaje. Lo de Stan Lee y Kirby se ha corregido, pero... ¿para cuándo la etapa de Gruenwald? Esa me encantaría leerla. Y, sobre todo, ¿hay algo realmente decente del Capi en los 90? Porque lo de Jurgens fue un horror, lo de Waid muy sobrevalorado (para mi gusto) y luego sé que hay cosillas de una armadura tecnológica que da auténtico yuyu. ¿Qué debería conocer del Capi que sea decente?
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 03 Ago 2011 23:13
ImagenImagen

Casi todo lo que ha hecho Brubaker con el personaje -y con su legado- me parece muy notable, siendo para mí los mejores momentos el número de la muerte del Capi y el arco El blitz del Siglo XXI, donde Cráneo Rojo la arma en Londres con un robot gigante y Steve (acompañado de Union Jack y Spitfire) y El Soldado de Invierno vuelven a verse después de tanto tiempo. Tampoco me olvido de los números autoconclusivos que narraban la muerte de Nómada y el especial de la Dinastía de M donde veíamos a un Steve Rogers anciano. Obviamente he leído poco más del personaje porque nunca me había interesado de manera independiente, pero el tono que aportó Bru me atrajo desde el primer momento.
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 04 Ago 2011 01:16
Bueno, hay varias que me gustan mucho. Por ejemplo, la primera historia que yo leí del Capitán América en solitario es la recientemente reeditada saga de Jack Kirby llamada "La Bomba Loca".

Imagen

En su día me gustó muchísimo y eran unos cómics que releí en infinidad de ocasiones.

Ya habéis hablado de la etapa de Ed Brubaker en la serie, etapa que yo considero muy buena... precisamente hasta ese famoso momento post Civil War. Después de eso para mí la serie empieza a perder fuelle paulatinamente, tanto es así que yo hace ya muchos meses que dejé la serie por puro aburrimiento. Con todo, el primer año (sobretodo) de Brubaker en la serie me parece sensacional y, a título personal, me quedaría con el primer arco "Otro tiempo" que es sin duda mi favorito de su etapa.

Imagen

También me gustó muchísimo en su momento la etapa que realizó Mark Waid acompañado de Andy Kubert en su segunda etapa al frente de la serie tras el fiasco de Heroes Reborn. Mi arco favorito es en el que el guionista recupera a Cráneo Rojo (con un espeluznante y sensacional número dedicado al villano, en una línea similar al episodio que años después dedicaría a Muerte en su etapa en los 4 Fantásticos) y construye una ambiciosa historia en torno al Cubo Cósmico. Me parece una saga extraordinaria, de las mejores que he leído sobre el personaje y que creo que incomprensiblemente ha quedado bastante en el olvido. Incluso se suele recordar más la primera etapa de Waid en la serie cuando a mí me parece muy superior su trabajo dentro de lo que se conoció como "Heroes Return".

Imagen

La también reeditada no hace mucho etapa de Roger Stern y John Byrne ofrece una lectura muy agradable y un número mítico como aquél en el que se plantea la posibilidad de que el Capitán América pueda ser candidato a la presidencia de los USA.

Imagen
Caballero de Bronce
NotaPublicado: 04 Ago 2011 02:13
Cuando yo hablo de que el capitan america es uno de mis personajes preferidos, hablo, sin duda alguna, del Capitan America de Steve Englehart. Toda su etapa me parece magnifica, y creo que a dia de hoy, su version del personaje sigue siendo la definitiva.

Os dejo un enlace muy majo donde hablan de ella mejor de lo que podria hacer yo:

http://ch999.blogspot.com/2009/01/capitan-america-de-steve-englehart.html

Imagen
Imagen
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 04 Ago 2011 12:06
Ya habéis dicho de lo bueno lo mejor, pero yo aún guardo un gratísimo recuerdo de una saga en la que el Capitán América se enfrentaba a un asesino de supervillanos: El Azote del Bajo Mundo (y que no hace mucho ha tenido una suerte de revival en las páginas del Punisher de Remender, para mi gozo continuista). Momentazos como la masacre del "Bar Sin Nombre", la incómoda pero erotico-festiva alianza con Iguana, la colaboración del USAgente y el giro final, tan inesperado como sorprendente, fueron parte de una historia que me hizo apreciar mucho al personaje más allá de su rol como líder de los Vengadores.

Aquí tenéis la portada de una edición recopilatoria bastante completa que sacaron en USA hace tiempo:

Imagen
I need blood and you've got more than enough!
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 05 Ago 2011 00:46
No he leído mucho sobre este personaje, pero al margen de la primera etapa de Brubaker (#1-21), que me parece simplemente genial, mi historia favorita de todos los tiempos es...

Captain America #253-254

Imagen

Estupendo inicio, estupendo desarrollo, estupendo final. Stern y Byrne en auténtico estado de gracia.
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 06 Ago 2011 18:13
Ovidio, es que en realidad el Capitán América, pese a haber sido publicado desde los 40 y de forma más o menos continuada desde finales de los 60 no tiene demasiadas etapas en su haber. De hecho, en los 90 están los últimos años de Gruenwald con El Fin de IMA y la etapa de la armadura que comentas, luego la primera de Waid y Garney, despues lo de Loeb y Liefeld en Héroes Reborn (¡el capi con tetas! clasicazo :lol:), el regreso de Waid y Garney con el Héroes Return y su sucesor Dan Jurgens (que creo entra ya en el siglo XXI). No hay más.

Puestos a destacar, a parte del Capi de Brubaker, que sin ser de los que se ponen locos por ella me parece una de las series más sólidas y agradecidas de leer (y sobre todo releer) de la actualidad aun con los cinco o seis años que arrastra, destacaría las siguientes obras:

Capitán América: Corazón de las Tinieblas (Dead Men Running en el original) de Darko Macan, una historia bélica sencilla y efectiva en la que el Centinela de la Libertad toma una presencia cuasi etérea en medio de un comando especial que trata de volver a su hogar después de cumplir una misión en un territorio inhóspito y hostil. Los maravillosos lápices de Danijel Zezelj son un extra importante ya desde las maravillosas portadas que le dio a la obra.

Imagen

Luego destacaría una interesante etapa reciente injustamente infravalorada, quizás por acontecer justo antes de la llegada de Brubaker. Hablo de la maxiserie Capitán América y el Halcón, donde Christopher Priest retrataría mordazmente el contraste entre la américa de Steve Rogers y la américa post 11 de Septiembre con el alado compañero del capi en medio. Aunque el dibujo del primer arco a cargo de Bart Sears es "incómodo" por ser indulgentes y la rauda y atípica narrativa de Priest puede perder a más de un novicio, el enfoque desde el ambito militar del acta patriótica y los diálogos son una auténtica delicia. De hecho creo que nunca he leído a unos Halcón y Bruja Escarlata que molasen tanto. El provecho que saca de esta última en el tomo enlazado con los sucesos de Dinastía de M... buff, magistral. Creo que nunca fui capaz de ver el potencial que tiene la gitana como jugadora de equipo hasta la magnética escena de "la razón y la fortuna".

Imagen

Si valen historias fuera de continuidad siempre me pareció primorosa la forma en la que Mark Millar lo escribió durante su etapa en The Ultimates por mucho que injustamente se le colgara la etiqueta del "perro facha del gobierno". La evolución que vive el personaje, desde que se erige como entregado defensor de su país hasta su desmoronamiento en el corazón del segundo volumen compone la que probablemente sea la mejor caracterización que nos haya ofrecido el guionista.

Imagen

Por lo demás, casi todo lo que conozco del Capi se debe a sagas en las que forma parte del equipo o esta de invitado, y al principio me pasaba un poco como con Barry Allen ahora. El tipo me funcionaba como fuente de inspiración y luchador estoico, pero cuanto más se profundizaba en él más pelma me parecía. Por suerte, al contrario que en el caso del corredor escarlata esta sensación se ha terminado desvaneciendo sabiendo apreciarlo como un gran personaje como características muy marcadas.

Dejo como mención especial su rol en uno de los números en plena Civil War de los Thunderbolts de Nicieza, donde tiene un reencuentro con Zemo que es una auténtica delicia, aunque sobre todo en lo que respecta al último personaje.
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
Prisionero de Metal Slug
NotaPublicado: 29 Sep 2011 18:04
¡A mis brazos señor Thompson!, a falta de leerme la etapa de Brubaker, la etapa de Stern y Byrne con el Barón Sangre y los supervivientes de los invasores me parce, no ya la mejor saga del Capitán América, sino una de las mejores sagas de toda la historia de marvel.
Imagen
Piloto del Halcón Milenario
NotaPublicado: 29 Sep 2011 20:25
Pues no he leido tanto del Capi como me gustaria: Su MG ahora recopilado en CMH, El omnigold, la etapa Brubaker, la serie con el Halcon (Me parecio muy chula, eso si, como se paso Brubaker por el forro el final :lol: :lol: ) y poco mas

Pero lo que mas me ha gustado es sin duda la parte de la etapa de Waid publicada hace poco en CES. Con tanto bombo de Brubaker, OG y demas, me pille este tomito por 15 euritos que me sobraban, y que gozada, me parecio la leche, las tramas geniales, y la aparicion de numerosos personajes del UM, no relacionados con el capi, como Rinho, Dama Mortal o Pesadilla... lo dicho, una gozada
Imagen

Volver a Zona de Guerra