Venta de libros 2010 en España

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Parademonio de Darkseid
NotaPublicado: 05 Jul 2011 14:18
Leyendo el periódico me he topado con una noticia curiosa sobre el descenso de la venta de libros en España.

En el artículo aquí enlazado (http://www.publico.es/culturas/385363/la-venta-de-libros-bajo-un-7-en-2010-por-un-paron-en-el-consumo) muestran una situación de crisis con sentencias tales como:
"El problema que subyace es que el valor intangible del libro tiende a cero. Es decir, se está desvalorizando como producto cultural y esto es sinónimo de que la sociedad española está tocada de muerte".

sin embargo si nos adentramos en el desglose de los números en un documento aportado por el Gremio de editores (http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Comercio_Interior2010.pdf) observamos un dato curioso:
En 2010 se ha producido un descenso de la facturación en todas las materias, la excepción son los cómics que facturan un 7,5% más, especialmente en Literatura, que ha sufrido un descenso del 9,8% durante este ejercicio.

wrapimgAl menos desde mi punto de vista para mí los comics son un hobby / vicio / pasatiempo caro, con productos con un alto valor y con tiradas pequeñas que no hacen más que ir encareciendo poco a poco el valor del producto. Las editoriales apuestan cada vez más por ediciones de lujo con tomos tochales / integrales con sus tapas duras y sus bonitos extras, que hace un tiempo dejaron de ser extras para estar cobrados de buena manera.

Pero sin embargo no podemos dejar de lado el dato, si las ventas subieron ¿ por qué fueron ?, ¿ el boom de la novela gráfica ?, ¿ se está deshaciendo el comic de la etiqueta infantil ?, ¿ se está convirtiendo en un producto de consumo cada vez más frecuente ?, ¿ su presencia en las grandes superficies ayuda a las ventas ?, ¿ las ventas por internet hacen que llegue el producto a cualquier lado de la geografía estatal que antes no tenían acceso a una tienda física ?...

¿ Qué opináis ?
Good, I meant that one. You want weapons? We're in a library! Books! The best weapons in the world! This room's the greatest arsenal we could have - arm yourselves!
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Jul 2011 14:58
Gracias, Pakitu, por abrir un hilo y comentar esta noticia; la escuché de refilón por radio, y no le dieron mayor importancia, seguramente por referirse a tebeos. La venta de libros, cultura, ha caído como todo lo demás. En cambio, la venta de cómics, que no es cultura más que para los que nos lo creemos, sube!

Le he dado muchas vueltas en busca de una explicación razonable, y la respuesta llegó sola cuando mis colegas fueron a su recogida mensual a la tienda habitual. Vamos camino a una crisis, que está a punto a punto de empezar, pero el presupuesto asignado a cómics no podemos recortarlo ya más, después de dos o tres años adelgazando. En este periodo de precrisis hemos abandonado ya muchas colecciones, y dejado en la cuneta títulos mediocres que solamente seguíamos por completismo.

Ahora, los compradores de cómics no los leemos por cultura, si no por amor al arte, por la excitación anticipada que conlleva traerse ese último ejemplar calentito a la cómoda butaca, y sumergirse en su lectura. Los libros ofrecen la misma promesa, pero rara vez se secuencian en periodos de entrega que se prolongan por años.

Entonces, el comprador medio de cómics tiene una renta media-alta/alta, una interesante colección en sus estanterías, y la afición intacta (o magullada) a este medio. Lo saben las editoriales, y su producto está, cada vez más, destinado a este tipo de consumidor, de ahí esas hermosas ediciones que sustituyen a la rigurosa periodicidad de la grapa asequible y desechable. A nosotros nos toca madurar, y saber excluir, para no perder lo mejor de la oferta comiquera.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:07
Puede que si, que los libros como objeto físico estén cayendo, pero los ebooks están haciendo el agosto, porque yo todos los días que voy y vuelvo de trabajar en el metro hay alguien con el dichoso cacharrito -del que uno ttambién posee un aparato- que además también sirve para descargarse comics, por lo que puede que las ventas bajen, pero la lectura no lo parece.
"I can't wait to see you in pieces"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:10
Yo creo que, queramos o no, esto de las ediciones ultra-espectaculares con sus extras, su tapa dura, sus sagas más o menos cerradas, sus recopilatorios... funcionan, sin más. Para bien o para mal, tenemos que admitir que la grapa, de cara al público general, no es tan atractiva como puede serlo ese tochazo bien publicitado con sus autores y su historia ya acabada. De hecho, no me cuesta nada imaginar que se deben vender de maravilla las reediciones de series más o menos antiguas tales como La Cosa del Pantano de Moore, el Starman, los X-men de Claremont, los Titanes de Wolfman... Y tampoco hay que irse tan lejos, no creo que vayan mal las ventas de cosas como Conan la Leyenda, el Astro City de Busiek, Los Muertos Vivientes, el integral de Planet Hulk o incluso cualquier cosa con el nombre de Geoff Johns. Todo tomos jugosos que, aunque caros, compensan en su lectura y los compran lectores ya talluditos que quieren leer aquel material que hace años costaba tanto pillar o que ahora tienen la oportunidad de obtener a una edición bastante aceptable.

Y bueno, también ayuda y mucho el hecho de que haya tanto que pillar. ¡La oferta es mejor que nunca! Dudo que haya habido un tiempo en España donde se saque tanto y tan bueno, ¿no creéis?
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:11
Además de lo (perfectamente) expuesto por Floren, yo diría que un punto importante es el hecho de que los cómics se coleccionan, mientras que los libros (en general) no. Como todos sabemos (mal que nos pese), un coleccionista es sólo un tipo más de "yonki", y por mucho que recorte sus compras, siempre terminará llevándose cómics a casa. Ni la piratería digital ni la crisis conseguirán cambiar eso, y por pocos que seamos, somos sin duda de los clientes ("drogatas") más fieles que puedan existir.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:33
Estoy de acuerdo con lo expuesto ya anteriormente. En realidad, el formato habitual de publicación del cómic es serializado. No ofrece una historia íntegra sino un capítulo, o como mucho un arco. Y eso es una técnica narrativa que busca enganchar al lector. En ese sentido, hay un efecto acumulativo que lleva a los lectores a convertirse, como ha dicho Jerónimo, un poco en "yonkis". Luego está la mitomanía, el coleccionismo que es algo que con la literatura se puede dar (hay gente que busca primeras ediciones y cosas así) pero mucho menos. Por todo eso, creo que el lector de cómics en general es un cliente más fiel.

Ahora bien, creo que las conclusiones de los editores son, desde mi punto de vista, un tanto erróneas en tanto en cuanto resuelven que éste es un problema cultural de base. Que la gente deshecha el valor del libro como bien cultural. Y yo creo que eso no es así. Evidentemente, como fuente de información, la red se ha convertido en el principal suministrador. Por acceso rápido y fácil a la información. Pero la gente sí sigue leyendo. Por placer o por saber. Lo que pasa es que el formato está cambiando. En los índices de ventas sí se señala el aumento constantemente creciente del e-book pero creo que no se tiene en cuenta, o no suficientemente, la influencia de la piratería. Sí, estamos en crisis y todos nos apretamos el cinturón. Con más motivo es lógico que la gente piense en ahorrar y descargarse un libro en formato pdf que no en pagar por por el archivo digital, ya no digamos una edición física de un libro que le interese.

Al final, y digo lo mismo que con el cómic aunque se tarde más, el formato físico quedará precisamente para las ediciones de lujo. Para ese consumidor mitómano y con alto poder adquisitivo que quiera el formato físico. Pero el grueso del consumo creo que va a trasvasarse al formato digital.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:40
¿Bajan las ventas de libros? ¿Por qué será? Las veces que he ido a buscar libros para leer me he llevado la ingrata sorpresa de que un ejemplar como, no sé, Juego de Tronos cuesta una barbaridad.

La cultura se está volviendo un privilegio, no un derecho.
Piloto del Halcón Milenario
NotaPublicado: 05 Jul 2011 19:53
Cuando dicen que los cómics venden más... ¿se refieren a todos los cómics? Porque a mí la impresión que me da es que se venden más gracias a esas ediciones que a muchos lectores habituales de mainstream no les gustan, pero que es lo que buscamos el resto, incluída gente adulta y culta que se ha iniciado muy recientemente a este arte. Saber que no tendrás que volver cada mes en busca de otra minidosis, que te compras un libro (o en algunos casos unos pocos) exactamente igual que si su contenido fuera literario, para disfrutarlo al ritmo que quieras, leerlo esa misma tarde o dejarlo en tu cola de lectura, poder prestárselo a alguien, y en cualquier caso despreocuparte de volver a la tienda hasta que te apetezca hacerlo, ayuda mucho a seguir comprando cómics.
El sistema de dosis mensuales de 24 páginas no es muy diferente que los crossovers y similares argucias. Lanzar un anzuelo para retener al yonki superheróico. A cierta edad ya no comulgas con eso, y si la editorial no lo entiende, te pierde.

El otro día pasé por Fnac y me compré dos libros. Luego fui a Zinco y me compré un tomo (que me salió más caro que los dos libros, pero merecía la pena). No tenía planeado comprar ninguno de ellos. Si todos los tebeos se publicasen en formato grapa, ese día sólo habría comprado las dos novelas.
También hay que tener en cuenta el factor regalo. Uno de mis regalos de cumpleaños fue el tomo de Hellboy encuadernado en piel; si ese mismo cómics sólo estuviera en grapa o en esos ridículos tomitos de 48 páginas que eran norma en cosas tipo Vertigo, a nadie se le habría pasado por la cabeza regalarme tal cosa. Lo mismo que yo no le habría regalado La Cosa del Pantano a otra persona que cumplió recientemente, si sólo estuviera en esos formatos obsoletos.

La apertura de las editoriales a un sector más amplio de lectores es lo que, en mi opinión, está ayudando al medio. La dificultad estriba en saber qué obras pueden llegar a un público general y cuáles al más específico y hardcore. Con obras como Maus no hay dudas, pero otras sí las plantean, y gran parte del éxito o fracaso en ventas de una obra está en saber qué público lo comprará y en qué formato se incentiva más su venta.

Creo que con el tiempo los cómics se irán polarizando en dos formatos: el electrónico para las dosis frecuentes, y el de tomos para quienes quieran conservar en un buen soporte las obras más significativas. El formato intermedio, la grapa, que ni tiene calidad como producto físico ni es lo bastante barato como para justificar su mala calidad, terminará desapareciendo a favor del electrónico, algo que seguramente ocurra también con la literatura de bolsillo. Son formatos que en el nuevo mundo digital carecen de razón de ser.

Creo que quería decir algo más pero se me ha ido.
Imagen
Piloto del Halcón Milenario
NotaPublicado: 05 Jul 2011 20:07
jack_daniels escribió:¿Bajan las ventas de libros? ¿Por qué será? Las veces que he ido a buscar libros para leer me he llevado la ingrata sorpresa de que un ejemplar como, no sé, Juego de Tronos cuesta una barbaridad.

La cultura se está volviendo un privilegio, no un derecho.

Estoy de acuerdo en términos generales, pero no en el ejemplo dado. Juego de Tronos me costó 12 € y con la extensión que tiene, me parece que no hay motivo de queja.

De todos modos has puesto como ejemplo una obra de literatura fantástica, que es irónicamente algo que mucha gente ataca desde dentro del mundillo literario. Hay que ser estúpido: ver que las ventas de libros bajan, que lee poquísima gente, y dedicarse a atacar y minusvalorar géneros que pueden atraer nuevos lectores al medio. Lo mismo con la literatura juvenil, que está creando montones de nuevos lectores, y aún así es denostada por los autores supuestamente serios.
Imagen

Volver a Zona de Guerra