Star Wars Comics

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Avatar de Usuario
Héroe de Alquiler
Mensajes: 675
Registrado: 18 Jun 2009 20:16
Ubicación: where the streets have no name
NotaPublicado: 11 Jun 2011 00:29
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....
Imagen


Los comics de star wars, ahonda, explican, sorprenden, presnetan, nuevos personajes, historias y muchas situaciones de acción,amor, ira, humor, intriga en el universo star wars

Ahora sigo con la introduccion de la wikipedia:

Las películas de Star Wars generaron muy pronto una serie de adaptaciones a cómic.
Marvel Comics publicó comic books basados en Star Wars desde 1977 hasta 1986.

En diciembre de 1991, sería la compañía Dark Horse quien adquiriese los derechos de edición. En 1996 Dark Horse ponía a la venta Tales of the Jedi: The

Golden Age of the Sith, introducción a dos colecciones y un total de 11 cómics que describirían el esplendor y caída de los Sith.

La gran mayoría de cómics de las Guerras Clon se reunieron en la serie homónima, que comenzó su edición con el primer recopilatorio en verano de 2003. La serie Clone Wars recoge cómics mensuales o especiales de series como Republic, Jedi u Obsession.

1 Ediciones en español de Star Wars
o 1.1 Bruguera
o 1.2 Vértice
o 1.3 Ediciones Surco
o 1.4 Cómics Forum
o 1.5 Cómics Forum alevín
o 1.6 Norma Editorial

Ediciones en español de Star Wars

Cómics de Star Wars editados en español.

Bruguera

* La guerra de las galaxias números del 1 al 15 1977-1978 (los seis primeros corresponden a la versión oficial de la película y del 7 al 15 a nuevas

aventuras de los personajes).
* La guerra de las galaxias 1ª parte 1977 ( reedición en formato álbum de los tres primeros números de la serie original).
* La guerra de las galaxias 2ª parte 1978 (reedición en formato álbum de los números 4, 5 y 6 de la serie original).
* El imperio contraataca 1ª parte 1979 (versión en álbum de los números 18, 19 y 20 de la edición norteamericana).
* El imperio contraataca 2ª parte 1979 (versión en álbum de los números 21, 22 y 23 de la edición norteamericana. Tanto la primera parte como la segunda,

aunque coincidan por cuestión de mercadotecnia con el título de la película, su guión no tiene nada que ver).
* El imperio contraataca 1980 (versión oficial de la película del mismo título. Faltan páginas con respecto a la versión norteamericana).

Vértice

* La guerra de las galaxias números del 1 al 9 1981-1982 (el nº1 y el nº2 llevan por título Guerras estelares, con el sello mundicomics vuelve a publicar

todo el material que había editado bruguera en su serie regular y en el número 9 aparece el primer capítulo de la primera parte del Imperio contraataca

versión 1979).

Ediciones Surco

* Star Wars números del 1 al 8 (se rumorea la existencia de un 9) 1983 (continúa a partir del último número de Vértice, finalizando las dos partes del

Imperio contraataca versión 1979 y siguiendo con capítulos nuevos. El título de la serie es como la versión americana y a partir del nº 6 utiliza el logo

original).

Cómics Forum

* El retorno del Jedi 1983 (versión oficial de la película del mismo título)
* Star Wars números del 1 al 16 1986-1987 (del 1 al 3 se reedita la versión oficial de la película El Imperio contraataca que había publicado Bruguera

pero con las páginas que faltaban. A partir del nº 4 la serie continuará con el mismo capítulo que Surco había publicado en su nº 7 por lo tanto no será

hasta en el nº7 de Forum cuando aparecen los nuevos episodios).

Cómics Forum alevín

* Telecomic presenta los números del 13 al 28 corresponden a las aventuras de los ewoks y los droids 1986-1987 (versión en cómic de las series de dibujos

animados sobre los personajes de los ewoks y los androides R2-d2 y C-3p0).

Norma Editorial

* Imperio oscuro 1993-1994 números del 1 al 6, narra lo sucedido después de El retorno del Jedi
* Imperio oscuroII 1995-1996 números del 1 al 6, continuación de la anterior.
* El fin del imperio 1996 editado en un sólo número (Formato prestigio) las dos partes USA , tercera parte de Imperio oscuro.


Despues de esto planeta de agostini recupero los derechos hace unos 4 o 5 años mas o menos y publico los comics antigos de star wars de marvel en tomos de tapa dura. Tambien ha publicado casi todos los de las guerras clon y bastantes de imperio y republica.

Ahora os dejo con un poco de historia de como se publicó star wars comics en españa segun starwarstenerife

La historia segun starwarsTenerife

Casi al mismo tiempo que en los cines se estrenaba "Star Wars" en mayo de 1977, Marvel publicó una colección de 6 números que adaptaban la película al comic.

De hecho, el número 1 apareció antes del estreno, para lograr espectación entre el público, y contiene las escenas eliminadas en Tatooine.

La serie fue todo un éxito, lo que obligó a la editorial a publicar más aventuras, apareciendo entre 1977 y 1986, en USA, un total de 107 comics y 3 anuales.

En España, la primera editorial en hacerse con los derechos de publicación de estos comics fue Bruguera en el mismo año 1977. Sólo sacó al mercado los 15 primeros números de Marvel, y a mitad de esta colección, agrupó los 6 primeros números que adaptaban la película en dos volúmenes.

En 1979, Bruguera saca 2 nuevos volúmenes agrupando los comics de Marvel de 3 en 3 (del 18 al 23, con lo que se saltó los números 16 y 17) titulados "El Imperio contraataca", pero que no tienen nada que ver con la pelicula.

En 1980, edita la verdadera adaptación del Episodio V (marvel 39-44 con guión de Archie Goodwin y dibujos de Al Williamson).

La colección de Bruguera no fue muy buena, y se caracterizó por cambios en los colores con respecto a los originales (incluso en C-3PO y R2-D2),

modificaciones en el orden de algunas páginas, e incluso llegó a recortar alguna viñeta, especialmente en sus 2 primeros volumenes referidos a "El Imperio contraataca".

En 1981, Vertice se hace con los derechos, y comienza su publicación desde el principio, desde el número 1 USA, agrupando 2 números Marvel en cada comic.

Editó un total de 9 comics que contenían del 1 al 18 de Marvel.

La nota curiosa la pusieron sus 2 primeros números, cuyo título "Guerras Estelares" fue traducido literalmente del original.

Tras Vertice llega Ediciones Surco en 1983, que continúa la serie, publicando un total de 8 comics, agrupando los números 19-34 de 2 en 2, con unas portadas totalmente innovadoras de López Espí.

Surco desaparece, y llega Forum, que realizó la mejor de todas las ediciones de esta serie, y añadió, como sumplemento, las aventuras de unos héroes Marvel llamados "Los Micronautas".

La primera toma de contacto fue en 1983 con la publicación de "El retorno del Jedi" en una colección llamada "Novelas gráficas" editada en formato de lujo.

En 1986, retoma la colección de Star Wars, sacando en 3 comics los 6 números Marvel correspondientes a "El Imperio contraataca", y a partir de ahí, continuó la serie mensualmente durante un año, publicando los números 32-38 y 45-50 de Marvel, lo que hizo un total de 16 comics, cancelando la serie sin previo aviso, con lo que el #50 de Marvel es hasta la fecha, el último número editado en España.

Ante este boom de los cómics basados en la serie se le encargó a Williamson y Goodwin la realización de unas tiras de comics que aparecerían en los periódicos. Años más tarde estas tiras fueron publicadas por Dark Horse en formato cómic book y en color, pero éstas todavía están inéditas en España.

En 1986 Forum lanzó, simultáneamente y junto a la serie regular, las series Droids e Ewoks, destinadas expresamente a los lectores más pequeños, basadas en las series de TV que alternaban cada sábado un capítulo de "Droids", protagonizados por C-3PO y R2-D2, y un capítulo de "Ewoks", con Wicket, Teebo, Paploo, .., hasta un total de 14 números de los Ewoks y 6 de los Droids (sólo quedaron 2 números de Droids inéditos en España) en 16 comics Forum.


El relevo de Dark Horse


En 1.991, gracias a las novelas de Timothy Zahn, hay un resurgimiento de la fiebre Star Wars, y Dark Horse Comics se hizo con la licencia de publicación, bajo la atenta mirada de Lucasfilm para garantizar la continuidad lineal de la saga.

En España, Norma Editorial se hizo con los derechos en 1993, y desde finales de 1998, los derechos están en mano de Planeta deAgostini.
Norma comenzó su andadura con un comic que se ha convertido en todo un clásico "STAR WARS: Imperio Oscuro", con guión de Tom Veich y dibujo de Cam Kenedy. La
acción de la serie transcurre 6 años después de "El retorno del Jedi" y nos muestra a un Luke a punto de caer en el lado oscuro, la resurrección del

emperador, la Nueva República perdiendo poder ante el Imperio, la reaparición de Boba Fett tras su "muerte" en el Retorno del Jedi...Lo dicho, todo un clásico que usa una técnica de color muy sorprendente: Un color definido para el fondo, otro color asignado para cada personaje, y colores uniformes para las naves y efectos. Todo esto realizado de forma magistral, lo que produce el efecto de encontrarnos en una era oscura llena de peligros.

Tal es su fama, que incluso Hasbro lanzó una serie de figuras sobre los personajes del comic. Es uno de los comics más buscados, y de los más difíciles de conseguir.
En sus secuelas destaca la aparición de Jedis exiliados que huían de Vader y el Emperador, y el nacimiento de Anakin, tercer hijo de Leia y Han.


Poco después, y debido al éxito, se editó "Relatos de los Jedi" de Tom Veich y con un amplio número de dibujantes, pero no tuvo el éxito esperado. En ella se narran las aventuras de los Jedi Ulic Qel-Droma y Nomi Sunrider 4.000 años antes de "Star Wars: una nueva esperanza".

Pese a todo publicaron una de sus secuelas: "Relatos de los Jedi: El alzamiento de Freedom Nadd", en la que los dos Jedi protagonistas de la serie anterior se unen para luchar contra el lado oscuro en el planeta Onderon.

El resto de comics de esta colección no aparecieron en España debido a las bajas ventas de esta serie.

Norma se encargó de publicar la adaptación de las películas, reeditando las publicadas por Marvel. En El Imperio contraataca aparece el que es en mi opinión el peor Yoda dibujado: una especie de duende tan pequeño que incluso puede sentarse en un hombro de Luke. Aprovechando el tirón de las ediciones especiales

de las películas, se publicó las adaptaciones actuales de éstas, en las que se incluyen las nuevas escenas que aparecen en las películas.

Se alcanzó un punto en el que Dark Horse había iniciado la publicación de una serie que adapta al cómic las mejores novelas publicadas de Star Wars.
Para iniciar la serie se eligió la famosa novela de Steve Perry "Shadows of the Empire", escrita por John Wagner y dibujada por Kilian Plunket. La acción se desarrolla entre "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", con la búsqueda de Han Solo, congelado en carbonita y en poder de Boba Fett.

Viene a ser un complemento de la novela, ya que aparecen escenas no relatas en aquella como el accidentado viaje de Boba Fett para llevar a Solo ante Jabba el Hutt.
Una historia muy bien llevada, con todo lo necesario para ser un éxito de Star Wars, en el que se presenta a un nuevo "aliado" del Imperio, el príncipe Xizor.

El éxito no tuvo precedentes, y además del comic y de la novela, surgieron un videojuego, una banda sonora compuesta por Joel McNeely y varias figuras de Hasbro.

Posteriormente se adaptó al comic la trilogía de Timothy Zahn: "Heredero del Imperio", "El resurgir de la fuerza oscura" y "La última orden" con guión de Mike Baron y dibujada por Olivier Vatine. Transcurre entre "El retorno del Jedi" y "El Imperio oscuro" y narra la reconstrucción de la República y la aparición del nuevo líder de los imperiales: el almirante Thrawn. Timothy Zahn introdujo una gran cantidad de nuevos protagonistas en Star Wars, destacando la figura de Mara Jade.

Su relación con Star Wars finalizó cuando Planeta deAgostini se hizo con los derechos de publicación en nuestro país. No obstante ambas editoriales convivieron entre 1998 y el 2000, algo que nunca se había visto, hasta que Norma publicó el material que tenía contratado.


Norma deja paso a Planeta


Con la llegada del Episodio I a las pantallas, Planeta adquirió los derechos en España para la publicación de los cómics. Comienza a finales de 1998, con la versión manga de las películas de la trilogía original, proporcionando una nueva perspectiva sobre lo ya conocido. Con cómics en blanco y negro, portadas de Jesús Saiz, y por dibujantes japoneses como Hisao Tamaki, Toshio Kudo y Shin-Ichi Hiromoto, la calidad de estas nuevas adaptaciones supera a las americanas gracias a la expresividad de los cómics japoneses.


Con unos comienzos algo dubitavos, Planeta se atrevió a lanzar la serie regular (ongoing) que Dark Horse edita en USA, así como aquellas historias que pudieran tener más aceptación, como "Union", serie en la que Luke se casa con Mara Jade en una ceremonia que cuenta con un gran número de personajes del Universo expandido.

Incluso probó con la serie "X-wing: Rogue Squadron", pero tuvo que cancelarla tras editar 2 miniseries debido al escaso éxito.

La serie regular también fue cancelada, y sólo editaron hasta el número 16 USA, correspondiente a sólo 5 miniseries.Y llegó Ramón F. Bachs, dibujante español de Dark Horse que logró su sueño de participar en el mundo de los comics de Star Wars. Su primera publicación fue "Qui-Gon & Obi-Wan", pero en mi opinión, sus mejores comics son "Los Jedi contra los Sith", que trascurre 1000 años antes de la trilogía original, y nos presenta a Darth Bane, Lord que impuso la existencia de sólo dos sith, un maestro y un aprendiz; y "Jango Fett: Temporada de caza", desvelando los orígenes de Jango, y el momento de la contratación por Darth Tyranus.

También se probó suerte con los "Infinitos", es decir, "que pasara si...". En "Infinitos: Una nueva esperanza" se nos expone lo que podía haber sucedido si Luke no hubiera destruido la primera Estrella de la Muerte. El guión es muy bueno, aunque se hecha de menos algunos personajes. "Infinitos: El Imperio contraataca" se mantiene inédito en España. Que pena...

La serie de Jango se publico en espña en octubre del 2002

En este repaso no puedo olvidarme de las parodias editadas en el 2002 en España por Jesús Martínez Vals con su editorial JMV comics sobre las precuelas, con el "Epichode I: El pringue de Arnaldo" y el "Epichode II: El ataque de los mariclones". La risa está garantizada, aunque hay algún chiste que sólo entenderíamos en España.



Actualmente en España los derechos pertenecen a planeta de agostini

Para entender bien los comics de star wars hay que situarse en el tiempo y en las distintas epocas en que se desarrollan sus acontecimientos, a saber:

la era de La antigua republica
la era del alzamiento del imperio
la era de la rebelión
la era de la Nueva republica
la era de la Nueva orden jedi
la era del Legado


para ello hay que ver un mapa de donde se situa los comics y en que epoca y que relación tiene con otras obras del universo star wars como peliculas, series o libros.

Lo que viene siendo la linea temporal de los hechos

Para ello podeis mirar este enlace, que esta muy bien y muy actualizado a ritmo USA, de los comics de star wars
ENLACE



legado
Imagen
Imagen


caballeros de la antigua republica
Imagen
Imagen

tiempos oscuros
Imagen

rebelion
Imagen

invasion
Imagen

the clone wars
Imagen

the force unshealed
Imagen

otros comics
Imagen
Imagen

¿alguno ha leido los comics de star wars? ¿que os parecen?
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 11 Jun 2011 01:23
Yo he leído bastantes de los cómics publicados en España de la saga, salvo quizás la primera etapa de Planeta (a raíz de la nueva trilogía), y ahora con la nueva oleada he vuelto a picar. Aunque con el nuevo plan editorial (completamente a destiempo) creo que dejaré alguna de las series en favor de alguna mejor edición.

Hasta ahora seguía las cuatro series en vigor: Caballeros de la Antigua República, Tiempos Oscuros, Imperio y Legado, con desigual nivel cada una de ellas, pero como cada una se centra en una época, pues cada cual puede tener su interés en una más que en otra. Ahora empieza a publicarse la serie Rebelión, aunque las entregas se amontonarán en seis meses (tiene pinta de que el plan de 12 se mete en 6), lo que hará que deje alguna de ellas.
Imagen

Lo más posible es que este año sólo pille las entregas de Tiempos Oscuros e Imperio (la primera aún tiene potencial y la segunda aún mantiene el nivel), y los integrales de Guerras Clon. Quizás también el de Boba Fett. Aunque con el tiempo puede que rescate alguno de estos números. Lo que no creo que haga será empezar Rebelión, Invasión o Purga, con tanta irregularidad editorial.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23182
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 11 Jun 2011 19:07
Si te digo la verdad, yo de pequeño empecé con el Star Wars de Marvel que por aquél entonces distribuía Fórum, aunque muy poquitos, la verdad sea dicha, luego me desinteresé un poco hasta la llegada de las precuelas y unos cuantos Star Wars: Relatos para acabar haciendome con toda la colección de tomos de Las Guerras Clon que publicó aquí a matacaballo Planeta. La verdad es que no se si darle una oportunidad a las ediciones patrias de Legado o a Caballeros de la Antigua República, lo que si voy a hacer es ver si publican aquí el comic Darth Vader and the lost command que suena interesante (y tiene portadas de Tsuneo Sanda, lo que es un buen aliciente) aunque dudo también en acercarme a los cómics que se están publicando ahora como precuelas del RPG Star Wars: The Old Republic.

Por cierto ¿Alguien sabe de cuantos tomos se componía la colección recopilatoria de marvel Hace mucho tiempo... y si ya han aparecido todos?, me parece recordar que eran siete o así y dado que ya tengo el primero y con un poco de suerte los pueda encontrar a buen precio...
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 11 Jun 2011 23:21
Dreamstructor escribió:Por cierto ¿Alguien sabe de cuantos tomos se componía la colección recopilatoria de marvel Hace mucho tiempo... y si ya han aparecido todos?, me parece recordar que eran siete o así y dado que ya tengo el primero y con un poco de suerte los pueda encontrar a buen precio...

Sí, los llegaron a publicar los 7, aunque entre el sexto y el último número pasaran casi 2 años.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1669
Registrado: 19 Oct 2007 23:20
Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
NotaPublicado: 07 Abr 2015 18:26
A raiz de tener el coleccionable Star Wars de planeta, me he interesado por saber qué es lo que quedó fuera del mismo. Aquí os dejo una lista de todo lo que se publicó en castellano y no entró en el mismo.

En el anterior Post se me olvidó mencionar los dos tomos de Darth Maul que si entran en el nuevo canon de SW. Repito el listado con los dos números correspondientes en su orden:

[list=]- Amanecer de los Jedi (3 Tomos rústica)
- Antigua república (3 tomos rústica)
- Caballero andante (3 tomos rústica)
- Star Wars Jedi vs Sith (1 Tomo rústica descatalogado)
- Star Wars: El lado oscuro del Jedi (Tomo rústica) Historia de Qui-wong-jin antes de acoger a Obi Wan
- General Grievous (1 Tomo rústica descatalogado)
- Darth Maul: Sentencia de Muerte (1 Tomo rústica) Cubre el hueco de la trama de Darth Maul que quedó entre la 4ª y la 5ª temporada de "The Clone Wars"
- Darth Maul: Hijo de Dathomir (1 Tomo rústica) Cierra la trama de Darth Maul que quedó abierta en la serie de animación "The Clone Wars"
- Tiempos oscuros (nº5 y nº6. dos tomos rústica. Los sacaron después del coleccionable y son los que terminan la serie. Aunque los tomos del coleccionable acaban bastante bien sin necesidad de saber más)
- Darth Vader y la prisión fantasma (1 tomo rústica)
- Darth Vader y el noveno asesino (1 tomo rústica)
- Darth Vader y el llanto de las sombras (1 tomo rústica)
- Lazos de Sangre (2 tomos rústica) Historia de Bobba y Jango Fett.
- Integral Primeras vistorias (Tomo tapa dura)
- Integral Sombras del imperio (Tomo tapa dura)
- Agente del Imperio (2 tomos Rústica)
- Omnibus infinitos ((Tomo tapa dura) Historias alternativas del unvierso Star Wars
- Star Wars Asalto Rebelde (Tomo rústica)
- Star Wars Brian Wood (4 tomos rústica)
- Legado (nº12, 13, 14, 15) Volumen 2 de la serie. Una nueva historia ambientada en esa línea temporal.

Y esos son todos los que faltan en el coleccionable. Daría para uno nuevo. :?
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."

Volver a Zona de Guerra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron