Bande Dessinée, el hilo del cómic europeo (y más cosas)

Este es el subforo dedicado a la publicación nacional, en él se hablará de las novedades y las series publicadas en España.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 23 Nov 2011 00:32
Planeta ha anunciado la publicación de la edición integral de Jeremiah de Hermann (Comanche, Bernard Prince, Las Torres de Bois-Maury). Aún no sabemos si la edición será en tamaño bdbook o en tamaño álbum (no se cómo es la francesa), pero sin duda es una de las colecciones más representativas del género de futuros post-apocalipticos, y que no tiene una edición en nuestro país desde hace muchos años.

wrapimgContenido: Jeremiah Intégrale vol.1 BEL
Guión y Dibujo: Hermann
Libro cartoné, 152 págs. a color. 20€

A finales de la década de los '70, ya consolidado en su estilo gráfico, Hermann Huppen decide comenzar a escribir sus propias historias. Y su primer intento en ese terreno es esta serie de ciencia ficción, uno de sus indiscutibles éxitos. En una sociedad arrasada y reducida a despojos por una violenta guerra racial, el ingenuo Jeremiah y su cínico amigo Kurdy desandan el camino del crecimiento y la madurez atravesando las más duras situaciones.

Comenzó a publicarse en 1979 (el último tomo publicado en francia es el 29, en 2010), y llegó un año después a España a través de Grijalbo, que continuó hasta completar un total de 16 álbumes (hasta 1993?), y que no continuaría hasta que Dolmen recuperara la colección con sendos tomos publicados en 2003 y 2007 (los tomos 20 y 27).
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 25 Ene 2012 02:12
Interesante entrevista a Émile Bravo traducida en el blog de El Lector Impaciente.

Émile Bravo: Creo que nosotros creamos la historia nosotros mismos. En Journal d’un Ingénu “Diario de un Ingenuo” Spirou, un simple botones, intenta influir en el modo que la historia transcurre a su alrededor. Un botones, una persona que apenas se ocupa de abrirle la puerta a la gente, intenta tener un impacto sobre cosas casi contra su buen conocimiento.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 25 Ene 2012 11:03
Uno de las más atractivas ofertas en BD del mes:

wrapimgBRUCE J. HAWKER
Vance y Duchâteau
Cartoné. 21.6 x 28,6 cm. 328 págs. Color. 47,50 €

Han tenido que pasar casi treinta años para poder disfrutar de la edición completa en español de las aventuras de Bruce J. Hawker, pero la espera merece la pena. De la mano del guionista e ilustrador belga William Vance, en colaboración con A. P. Duchâteau a partir del cuarto álbum, nos llega una saga que combina historia naval e intrigas.

Corre el año 1800 en Londres, punto de partida de las hazañas del apuesto teniente Bruce J. Hawker, un joven oficial de la Royal Navy que recibe del Almirantazgo una peculiar y casi suicida misión: escoltar un convoy con un arma secreta. En el transcurso de aquella tendrá que afrontar los más diversos peligros y hacerse fuerte frente a las situaciones más adversas.

El olor a salitre, el atronador ruido de las baterías de cañones lanzando salvas, el quejido de los buques, los constantes romances del galante Bruce, el descenso a los infiernos de la perfidia y un siempre presente alto sentido del honor soplan con fuerza en cada uno de los capítulos.

El entretenimiento para los paladares más exigentes está servido.

Puedes descargar el primero capítulo completo aquí (68 MB, archivo zip), por cortesía de la editorial.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 25 Ene 2012 23:29
Novedad de Diábolo para este mes de enero, dibujada por Marcelo Frusin, un conocido de los aficionados a la línea Vértigo.
wrapimgLa Expedición I. El León de Nubia

Guión: Richard Marazano
Dibujo: Marcelo Frusin
Cartoné.24 x 32 cm. Color. 54 páginas 15,95 €

Poco después de la conquista de egipto, a las orillas del nilo, un centurión romano descubre una embarcación a la deriva. A bordo, las promesas de una civilización rica y poderosa, desconocida por roma.
Bajo las órdenes de Marcus Livius, una fabulosa expedición compuesta por diez legionarios se adentra en el corazón del áfrica negra en busca de un imperio misterioso…

Marcelo Frusin (Hellblazer, Wolverine, Loveless…) nos muestra la razón del tiempo que lleva trabajando en esta obra. Un impresionante dibujo y un deslumbrante tratamiento del color, con ciertas reminiscencias corbenianas, nos impacta con un realismo que se sale de las páginas de esta odisea en cuatro tomos.

Por un lado me llama la atención, por otro prefiero tirar de integrales (por precio y por lectura completa). Como los propuestos por Dolmen para el mes de Febrero. Y "made in Spain".

wrapimgEzequiel Himes: Zombie Hunter

Guión: Víctor Santos
Dibujo: Alberto Hernández
Cartoné. Bitono. 72 páginas. 15,95 euros.

El popular creador Víctor Santos, como ya sucediera con Silhouette, sigue centrado en la realización de guiones para otros talentos nacionales, en este caso para el dibujante canario Alberto Hernández, que en este caso se unen para realizar el volumen autoconclusivo Ezequiel Himes: Zombi Hunter.

Ezequiel Himes sobrevive en un mundo largamente dominado ya por los zombis, unos muertos vivientes organizados en una estructura piramidal que encabezan los denominados “los padres”, y en la que el ser humano no es si no la base de la cadena alimenticia. A medio camino entre el thriller de acción postapocalíptico y el universo zombi tan de moda en estos últimos años, nos llega esta obra trepidante, con personajes altamente carismáticos, que está llamada, sin duda, a ser una de las más gratas sorpresas del 2012.

wrapimgLa Mansión de los Susurros

Guión: David Muñoz
Dibujo: Tirso Cons
Color: Javi Montes
Cartoné. Color. 184 páginas. 24 euros.

Una nueva muestra del talento español triunfando fuera de nuestras fronteras es este volumen integral de La Mansión de los Susurros, que recopila los tres volumenes originales que integraron esta saga en su edición original en Francia por parte de Delcourt, una obra escrita por David Muñoz (Miedo o Rayos y Centellas en cómic, El Espinazo del diablo o Lena en cine, por citar unas pocas), extraordinariamente dibujada por Tirso Cons (El ojo del Diablo) y coloreada con mucha personalidad por Javi Montes, que de momento ya ha sido aplaudida en países como Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Este volumen recoge, además, interesantes extras que complementan a la perfección la lectura de esta obra, uno de los best seller de su editorial los pasados años.

La Mansión de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres, siempre al servicio de una historia muy cinematográfica, repleta de acción y sorpresas.

Yo tengo especial interés en la obra de Tirso Cons, que ya fuera anunciada hace algún tiempo por Planeta, y de la que no se volvió a escuchar hasta ahora. Excelente y esperada noticia, para mí. Un fijo en mi lista de la compra :-D

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Feb 2012 16:42
Diábolo anuncia la publicación en Abril del nuevo trabajo de Enrique Corominas, Dorina Gray.
Imagen

Espectacular como siempre.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 08 Feb 2012 16:57
FranciX escribió:Novedad de Diábolo para este mes de enero, dibujada por Marcelo Frusin, un conocido de los aficionados a la línea Vértigo.
wrapimgLa Expedición I. El León de Nubia

Guión: Richard Marazano
Dibujo: Marcelo Frusin
Cartoné.24 x 32 cm. Color. 54 páginas 15,95 €

Poco después de la conquista de egipto, a las orillas del nilo, un centurión romano descubre una embarcación a la deriva. A bordo, las promesas de una civilización rica y poderosa, desconocida por roma.
Bajo las órdenes de Marcus Livius, una fabulosa expedición compuesta por diez legionarios se adentra en el corazón del áfrica negra en busca de un imperio misterioso…

Marcelo Frusin (Hellblazer, Wolverine, Loveless…) nos muestra la razón del tiempo que lleva trabajando en esta obra. Un impresionante dibujo y un deslumbrante tratamiento del color, con ciertas reminiscencias corbenianas, nos impacta con un realismo que se sale de las páginas de esta odisea en cuatro tomos.

Alguna imagen más de la obra de Frusin. No la tenía muy en cuenta, porque serán otras 3 entregas y tardará en acabar, pero la verdad es que tiene muy buena pinta...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas en El Lector Impaciente.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 05 Mar 2012 14:25
Interesantes novedades de Marzo y Abril de Ponent Mon.
wrapimgEL BIBENDUM CELESTE INTEGRAL, de Nicolas de Crécy
Cartoné. 23,5 x 31,2 cm. 200 págs. Color. 38 €

A la venta el 23 de marzo.

El Diablo es omnipresente en Nueva York de Duero, y según palabras del autor, la cosa va en serio. Por fin se reúne en un solo volumen El Bibendum celeste, un tratado sobre la locura cotidiana que hará las delicias de los amantes de De Crécy.

El Bibendum celeste es un compendio de todo lo que el autor desarrollará más adelante en su carrera. Un mundo irrisorio, incluso despiadado, que recuerda a las pesadillas de la infancia. Se trata de la primera obra de De Crécy con visos de gran clásico por su calidad y dimensión.

wrapimgBUCK DANNY INTEGRAL 1, Hubinon y Charlier
Cartoné. 20,8 x 28,6 cm. 272 págs. Color. 50 €

A la venta el 23 de marzo. Adelanto de 43 páginas (53 MB, archivo zip).

Buck Danny, uno de los héroes más populares de la historia del cómic, nace en las postrimerías de la segunda guerra mundial de la mano de Georges Troisfontaines, Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon.

El presente tomo comprende los cuatro últimos álbumes de la serie de Buck Danny, publicados entre 1948 y 1951, en los que se relata la epopeya birmana: «La revancha de los Hijos del Cielo», «Los Tigres Voladores»,
«En las garras del Dragón Negro» y «Ataque en Birmania».

Buck Danny obtuvo un gran éxito desde su aparición, pero las aventuras de la epopeya birmana reunidas en este volumen reafirman su posición de favorito entre varias generaciones de jóvenes lectores. En esta época se produce un salto cualitativo en la serie, puesto que Charlier deja de participar en el dibujo para dedicarse por entero al guión. Por otro lado,
la introducción realizada por Patrick Gaumer nos abre una ventana a la vida cotidiana de los creadores de la primera serie realista del cómic franco belga.

wrapimgYUGURTA INTEGRAL 1, de Vernal, Hermann y Franz
Cartoné. 21,6 x 28,6 cm. 204 págs. Color. 43 €

A la venta el 13 de abril. Adelanto de 40 páginas (72 MB, archivo zip).

En el s. II a. C., Micipsa, rey de Numidia (la actual Argelia) y aliado del todopoderoso Imperio Romano, designa en su lecho de muerte como herederos por igual a sus dos vástagos, Hiempsal y Aderbal, y a su sobrino Yugurta, que hubo demostrado su valor y su lealtad luchando junto a los romanos en la ciudad íbera de Numancia.

A partir de entonces se inicia una delirante lucha por el trono que conducirá al enfrentamiento de los dos hermanos contra su primo. Yugurta, el peculiar héroe de esta historia, trae a Numidia la paz y la prosperidad, mientras Aderbal confabula contra él ante Roma, que decide dividir el reinado del territorio entre los dos primos.

La Historia, con mayúsculas, no es más que, según el prisma desde el que se posicione el observador, una interpretación de los hechos pasados. Tal es el caso del orgulloso e irreductible Yugurta, monarca númida que vivió entre los años 160 y 104 a. C., a la vez que protagonista de esta saga escrita por Jean-Luc Vernal. Este abanderaba en su Bélgica natal, allá por las décadas de los 60 y 70, un periodismo que pretende sensibilizar a los lectores acerca de la falta de libertad del individuo y de los continuos atentados contra sus derechos.

Laymilie (pseudónimo bajo el cual Jean–Luc Vernal escribe sus primeras historias) refleja estas inquietudes en sus historietas, mostrando una clara preferencia por aquellos personajes que destacaron en la lucha contra el servilismo de su pueblo y la pérdida irremediable de su cultura.

Los dos primeros álbumes de la extensa serie fueron ilustrados por un entonces novel dibujante Hermann y, a partir del tercero, por el ya consagrado Franz. El tándem formado por la particular ilustración del primero, por la incontestable pericia del segundo y por la interpretación que hace Vernal de este desconocido episodio de la Historia, nos ha legado una obra imprescindible, un clásico en su género.

Hablar de cómic histórico no sería pertinente, aunque las ambientaciones recreadas se sirvan de la poca documentación existente sobre esa época. Sin embargo, puede que sea más acertado atrevernos a hablar de ficción documental. Una epopeya que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

Nuevamente Ponent Mon sorprende con interesantes ediciones integrales, y facilitando además una generosa previa de la obra a modo de gancho para los que las dezconozcan. ¡Aprovechadlas!

Vía Entrecomics.

A mí la que más me interesa es la reedición de Yugurta, de la que tengo muy buenos recuerdos de cuando la editó... ¿Distrinovel? ¿Norma? Aunque nunca hay que despreciar una obra de Charlier.

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Feb 2013 10:57
El próximo 24 de octubre de 2013 se publica el nuevo álbum de Astérix dibujado por Didier Conrad.

Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Feb 2013 23:37
Floren escribió:El próximo 24 de octubre de 2013 se publica el nuevo álbum de Astérix dibujado por Didier Conrad.

Imagen

Pues yo es que los Astérix que no son de Gosciny ni los cuento, así que...

Aunque debo reconocer que en ciertos casos sí que puede nacer la curiosidad. No se me ocurriría pillar un Valerian qué no fuera de Mezieres, pero, ay, la próxima entrega de Larcenet es un seguro.

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 26 Mar 2013 15:46
Floren escribió:El próximo 24 de octubre de 2013 se publica el nuevo álbum de Astérix dibujado por Didier Conrad.

Y su título será Asterix y los pictos (esos tipos que se hicieron famosos lanzándose sobre la espada de conan).
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 27 Abr 2013 01:20
Dolmen Editorial va a publicar una edición limitada de Johan Pirluit, incluyendo los tomos 10 y 11 (120 páginas) a 29,95€.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 27 Abr 2013 01:31
Floren escribió:Y su título será Asterix y los pictos (esos tipos que se hicieron famosos lanzándose sobre la espada de conan).

Pues no debo ser tan mayor, porque a mi me hablan de pictos y lo que me viene a la mente es una deslenguada Olga Kurylenko matando romanos :maddie:

Y ahora en serio, yo estoy con Francix, si ya no están Goscinny y Uderzo no es lo mismo (vale, La gran zanja tenía un pase, pero es que fue uno de mis primeros albumes del galo)
"I can't wait to see you in pieces"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 27 Abr 2013 16:07
Dreamstructor escribió:Y ahora en serio, yo estoy con Francix, si ya no están Goscinny y Uderzo no es lo mismo (vale, La gran zanja tenía un pase, pero es que fue uno de mis primeros albumes del galo)

Pues insisto, creo que variar el punto de vista le puede venir muy bien a los personajes. Todo está por ver, naturalmente: una vez lo leamos, sabremos si nos gusta o no, y por tanto si valió la pena. Pero creo que otorgar carta blanca a otros talentos, para que puedan expresarse con viejos personajes, les puede ir genial a todos. Batman ha sido objeto de uso de infinidad de autores, y hemos salido beneficiados con dispares obras maestras (y bodrios, claro).

Por supuesto que también está bien dejar las cosas como son, si ya funcionan (Tintín, Calvin & Hobbes); pero sinceramente, creo que deben dejar libres sus creaciones, y que maduren por cuenta de otros, porque seguro que los nuevos responsables serán muy muy respetuosos (todavía no he leido el nuevo peanuts, pero por ahí vendrían mis comentarios).
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 27 Abr 2013 20:49
No, si lo entiendo, lo que pasa es que todos los que vinieron detrás después de la desaparición de Goscinny han ido a lo facil, que ha sido intentar convertirse en clones del escritor y eso no funciona, a veces tienes que encontrar tu propio camino pero es que esto también sufre dee lo que se llama "el sindrome Big Mac" (o Whopper, si sois mas del BK), la gente esta satisfecha con un Big Mac y cuando vaya a pedir siempre querrán un Big Mac, si les pones otra cosa se quejarán y dirán que eso ni sabe a Big Mac, y yo creo que incluso Ásterix sufre de esto. Vale que hay gente que trata de hacer algo distinto, pero es que la ultima vez les salió El cielo se nos cae encima...
"I can't wait to see you in pieces"
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 28 Abr 2013 00:47
Los riesgos con según qué gigantes son demasiado altos. Cuando alguien se decide a hacer una versión de The Spirit, puede ser interesante, incluso el renombre del los autores pueden ser un atractivo, pero los riesgos son evidentes. Pueden salir maravillas como lo que hiciera Cooke o atrocidades indecentes y más adjetivos que me ahorro como la de Miller. Todo desde el más subjetivo de los puntos de vista claro. Hacer una versión de un clásico de la dimensión de Spirou, aún habiendo pasado por diversas etapas artísticas, tiene un matiz de intriga y a la vez de desasosiego, es pasar a la historia del cómic por el mero hecho de publicar un álbum de este personaje, y es asumir un riesgo.

Hay personajes, series, que están íntimamente relacionadas con sus autores, que difícilmente podemos imaginar vistas por otros. Un Garfield de Jim Davis, un Calvin & Hobbes de Watterson, personajes que han tenido una duración en el tiempo y con sus autores suficientemente extensa como para que la relación sea intrínseca en el título de la serie. Son riesgos que difícilmente se imaginan sin que al menos un repelus recorra mi espalda.

¿Curiosidad? Por supuesto, quizás como algo puntual, al estilo de los homenajes de varios autores que se hicieran de Spirit, fuera suficientemente jugoso comercialmente y respetuoso (si hubiera cabida para esta palabra en este caso) para con la obra original. Pensar en un Mortadelo de Bernet, un Superlópez de Ferry, un Blacksad de Víctor Santos, un Tintín de Giardino,... por supuesto que genera esa curiosidad, pero posiblemente no fueran ni Mortadelo, ni Superlópez, ni Blacksad... y en general, carecerían de trascendencia para los seguidores de estas series.

Aunque comercialmente serían un bombazo. ¿Suficiente?

AnteriorSiguiente

Volver a Zona de Guerra