Juegos de lucha: El mejor regreso

Rincón dedicado al mundo de los videojuegos y el ocio electrónico. Aquí podréis manteneros informados de las próximas novedades, debatir en profundidad y poneros en contacto con otros usuarios para jugar online.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 28 May 2011 11:53
Imagen

De un tiempo a esta parte hemos podido notar cómo el género de la lucha ha ido mejorando a pasos agigantados tras un tiempo en donde solo Tekken y Soul Calibur tenían la última palabra al respecto. Esto se ha debido, especialmente, al regreso de los grandes, a la vuelta de aquellos clásicos que, actualizados y realzados con un motor gráfico decente, en sus nuevas entregas sorprenden y gustan tanto como la primera vez que los vimos en antiguas consolas. No obstante, tanto Capcom como Midway se han puesto las pilas, y sorprende que acierten a la vez en sus sagas más punteras tras tantos intentos infructuosos con la llegada de los gráficos 3D.

Veamos quiénes reparten la pana en la actualidad:

Mortal Kombat 9 (2011)

Unos gráficos más que decentes, una animación que rememora los primeros juegos, más gore y sangre que nunca, la vuelta de los fatalitys en todo su esplendor, 27 jugadores, varios modos de juego... la delicia de los fans de la saga, que tanto esperaban un regreso como este.

Street Fighter IV (2010)

Unos gráficos en 3D que parecen realizados a mano, una animación excelente que parece salida del mejor anime de la saga, mucho dinamismo para una jugabilidad que recuerda fácilmente a la saga Alpha, 19 personajes jugables, el regreso de la simplicidad en el control... una vuelta a lo grande.

Marvel VS Capcom 3 (2010)

10 años ha tardado en regresar. Y lo ha hecho en un polémico apartado en 3D que se ha ganado a su público, pese a que muchos añoramos ese maravilloso 2D que tanto ha caracterizado a la saga. Sin embargo, pese al 3D, la jugabilidad es la misma, el dinamismo permanece y el arcade es tan divertido como siempre. Con 36 personajes jugables, es diversión asegurada.

Tekken 6 (2009)

Unos gráficos prácticamente insuperables que llegan a tiempo para competir con el regreso de las grandes. Casi 40 personajes a escoger, se trata de una más que digna entrega de la saga, que viene para quedarse, puliendo los fallos de juegos anteriores. Con una jugabilidad más que sólida, es un serio rival para sus competidores.

Así pues, aquí tenemos una representación de los mejores juegos de lucha del momento. ¿Con cuál os quedáis y por qué?
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 28 May 2011 18:44
Woah, un hilo de los que me gustan, xdd. :twisted:

Aunque en honor a la verdad, tengo que decir una cosa: salvo el Street Fighter 4 y el MvC3, no puede decirse que las demás sagas hayan pasado tiempo desaparecidas. De hecho, Tekken nunca se fue (y su mayor problema ahora mismo es que parece condenado a repetirse a sí mismo una y otra vez, salvo que Namco se ponga las pilas, como parece que quieren hacer con el nuevo Soul Calibur, ¡veremos!), y los MK han intentado expandirse de manera más que decente gracias a juegazos como el MK Deception y el MK Shaolin Monks. Luego quedan exponentes decentes por ahí perdidos, en mi opinión, como los DBZ Tenkaichi Budokai de la PS2 (no así los de la Play 3, que lamentablemente no encuentran su hueco ante la vuelta de los "grandes" y al igual que Tekken ya huelen a más de lo mismo) o los Blaz Blue, aunque a título personal yo no he empatizado nada con esta saga (me quedo mucho antes con los Guilty Gear, lástima de desplantes legales de Sega-Sammy). Ah, y que no se me olvide mencionar esas maravillosas joyas que son los Super Smash Bros., aunque se alejen del género de los fighting games propiamente dichos.

Otra cosa más, y perdonadme la chapa que estoy soltando... Me falta el KOF XIII en esa lista, aunque entiendo que al no haber salido más que en arcade sus opciones están muy limitadas respecto a sus competidores. No es porque sea un gran fan de dicha serie (que también, xdd), pero a diferencia de su limitadísima entrega anterior, éste me parece una pasada de juego, con una profundidad jugable y gráfica A-LU-CI-NAN-TE (no puedo decir mucho más, ya que únicamente eché un par de partidas, pero creedme, la primera impresión fue inmejorable). Ojalá que SNK Playmore se anime a anunciar pronto su conversión a consolas, porque sería una pena que por problemas internos nos quedasemos sin este juegazo en Occidente.

... Dicho lo cual, yo creo que el juego que merecidamente está suponiendo un resurgir en el género y al que le sobran virtudes a punta pala para destacar por encima de sus oponentes (sin desmerecer absolutamente a ninguno, ojo) es el STREET FIGHTER 4 (y eso por no hablar de sus 'actualizaciones', Super SF4 y la futura Arcade Edition, prueba de que el filón está LEJOS de agotarse). Por opciones (¡Infinitas!), jugabilidad (siempre digo lo mismo, pero es la verdad: la perfección del sistema de control adaptada a un mando), personajes (la vuelta de todos los grandes + nuevas incorporaciones divertidas y refrescantes... Aunque por pedir, que se hubiesen traído a todo el mundo, coñoya, xdd), BSO (en serio, hay remezclas de temas clásicos que casi superan a las originales), el on-line (el SSF4 es el juego de lucha más completo a día de hoy a este respecto, sin discusión)... Buscad un apartado y comprobad como no se baja del notable alto cuando no es directamente sobresaliente, y eso siendo un exigente de narices, xdd.

No obstante, en la variedad está el gusto, y creo que ahora mismo el género está en un momento muy dulce. Si por ejemplo alguien me dijese "Zabel, no soy mucho de juegos de lucha, pero me apetece probar alguno", le diría que ahí tiene el nuevo Mortal Kombat, una gozada incluso para los no iniciados. Igualmente, para fans del cómic ahí están el MvC3 (divertidísimo, aunque le falten opciones y algo más de chicha para alcanzar la perfección) o el MK Vs. DCU (cuyo sistema in-game, que al final es lo que cuenta, es de lo más sólido y sirvió de base al nuevo MK... Lástima de violencia light y de sus muy limitadas opciones de juego).

Euh... Bueno, eso, que ya me callo, xdd. :oops:
I need blood and you've got more than enough!
Parademonio de Darkseid
NotaPublicado: 31 May 2011 08:41
Yo estoy totalmente de acuerdo, sin duda, y creo que nadie va a poder rebatir esto más allá de opiniones personales de "me gusta más el estilo tal o cual": Street Fighter 4 ha sido el que ha impulsado el resurgimiento de este género que llevaba varios años en estado básicamente latente, con novedades pero no realmente destacadas (los Tekken y Soul Calibur estaban más básicamente estancados).Su primera versión y su excelente revisión, Super Street Fighter IV (y ya veremos si también SSFIV Arcade Edition, aunque esta es bastante más light) han marcado el nacimiento de una nueva época dorada para este género, hasta el punto de obligar a Namco a reaccionar y salir de ese bucle de grises en el que parecía haber caído, como parece que va a intentar con Soul Calibur V.

Y esto nos ha permitido tener otros grandes títulos, como puedan ser el nuevo Mortal Kombat (nunca he sido un seguidor de esta saga, pero por su apabullante cantidad de opciones de juego decidí darle otra oportunidad y esta vez no me ha decepcionado: un juego realmente currado), o el esperadísimo Marvel Vs Capcom 3 (y en este también tengo que reconocer lo contrario, que aunque me encantara la saga y esperara esta entrega contando los segundos que faltaban, al final me ha decepcionado un tanto precisamente por aquello en lo que destaca Mortal Kombat: una falta total de profundidad y opciones de juego, por muy divertidos que sean los combates... al final se queda relegado a jugar online, el resto de opciones brillan por su inxistencia, igual que esos detalles, desbloqueables... un mal acabado para un gran juego).

En fin, que esperemos a ver lo que vendrá, pero ahora mismo con esperanzas renovadas por fin!
Si solo los Final Fantasy y RPGs similares tuvieran un resurgir de este estilo... :(
"Uno no puede acabar engatusado con todo esto de hacer el bien.

Siempre debe haber límites..."
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 02 Jun 2011 22:14
Zabel Babelrock escribió:Otra cosa más, y perdonadme la chapa que estoy soltando... Me falta el KOF XIII en esa lista, aunque entiendo que al no haber salido más que en arcade sus opciones están muy limitadas respecto a sus competidores. No es porque sea un gran fan de dicha serie (que también, xdd), pero a diferencia de su limitadísima entrega anterior, éste me parece una pasada de juego, con una profundidad jugable y gráfica A-LU-CI-NAN-TE (no puedo decir mucho más, ya que únicamente eché un par de partidas, pero creedme, la primera impresión fue inmejorable). Ojalá que SNK Playmore se anime a anunciar pronto su conversión a consolas, porque sería una pena que por problemas internos nos quedasemos sin este juegazo en Occidente.

Yo también creo que falta el KOF XIII. También soy un gran fan de la saga y personalmente me parece a mi que éste último se lleva la palma. Creo que han realizado un gran juego. Lástima que no lo haya podido probar aún. :(

De todas maneras, visto lo visto, y una vez jugado al Street fighter IV. Creo que si que ha sido el revulsivo que faltaba para resurgir el género. Aun así creo que se queda a años luz del mejor Street fighter de todos. El Street fighter III third strike. Después de mucho años he podido hacerme con un emulador CPS3 y estoy descubriendo las virtudes del Parry. No se porqué lo han quitado del SFIV.
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 03 Sep 2012 18:58
No sabía si hacerle tema propio y menos cuando es una noticia de hace unos meses (julio para ser exactos) pero cómo este es el hilo temático para el regreso de los juegos de lucha yo lo dejo aquí... Y es que a principios de este año Capcom volvió a registrar el titulo Darkstalkers, lo que desató rumores de que se estaba trabajando en un nuevo titulo de la saga y crecieron cuando en la ccomic-con de este año, en el panel del 25 aniversario de Street Fighter Yoshinori Ono aparte de mostrar una imagen que decía Darkstalkers are not dead y que si bien en estos momentos no tiene el dinero para trabajar de nuevo en las aventuras luchadoras de las criaturas de la noche "no tienen por que ser necesariamente malas noticias". El rumor que ha cobrado más fuerza es que se trabaja en un Darkstalkers 4 que utilizaría el mismo motor de Street Fighter X Tekken¿Vosotros cómo veríais un regreso de esta franquicia?

Imagen
"I can't wait to see you in pieces"
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 04 Sep 2012 12:43
Con un avatar como el mío, sabéis de sobra lo que vengo a decir. :P

Desde hace un par de años ya es el juego que más espero (oficialmente además, dado que Rare ha reconocido hace poco que aunque les interesaría hacer un Killer Instinct 3, el proyecto está muerto y enterrado de momento), y justo por lo que decían al principio del hilo Ovi-One y Dreamstructor antes de este post: el momento es idóneo, pues la comunidad de los juegos de lucha está que hecha humo y parece que las ventas y el merchandising acompañan, como no se veía desde sus mejores años. A nivel técnico, Capcom ya debería tener tomada la medida después de los juegos para el género que ha ido sacando desde 2008.

... Pero la cosa es que va pasando feria tras feria (de videojuegos, se entiende) y el anuncio no acaba de producirse, xdd. Y algunos ya tememos que lo dejen para la próxima -e inminente, según los expertos, entre los que yo NO me incluyo- generación de consolas, lo que no sé cómo sentaría a una saga que a nivel personal me chifla, pero que históricamente no ha sido nunca una superventas fuera de Japón; imaginad cómo le sentaría a la franquicia salir a la venta para una plataforma nueva, presumiblemente bastante cara y que aún no hubiera tenido tiempo de instaurarse en casi todo el mundo...

La incertidumbre es lo que hace interesante estos tiempos que vivimos, ¿no os parece? :roll:
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 02 Oct 2012 23:02
Yoshitori Ono ha twitteado hoy mismo que en la New York Comic-Con presentarán un trailer de "algo" que le tiene excitado...

Cruzad los dedos los interesados, pues bien podría ser el nuevo Darkstalkers del que veníamos hablando. :happy:
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 12 Oct 2012 15:40
Bueno, pues finalmente ha habido novedades sobre la serie Darkstalkers, pero quizá no las que muchos esperábamos.

En la NYCC se ha anunciado oficialmente un recopilatorio llamado DARKSTALKERS RESURRECTION, que englobará la segunda y la tercera parte en su versión Arcade con los consabidos gráficos remasterizados en HD y un montón de extras más para capricho de los fans que para los primerizos que no hayan oído hablar del juego. Aquí, el trailer:

Llegará a PlayStation Network y X-Box Live en algún momento de 2013.

Ahora bien, el propio Ono dijo en el panel de su presentación que lo que buscan con esto es exactamente lo mismo que cuando lanzaron el Marvel Vs. Capcom 2 remasterizado antes de lanzar la tercera parte: calibrar el VERDADERO interés de los fans. Y si consiguen la suficiente aceptación y niveles de hype, entonces se animarán con esto otro:

"Ono, I love you !!", me ha matado, xdd. :lol:

Ejem, pues eso, un teaser trailer promocional (nada oficial, como la propia Capcom Unity se ha apresurado a comunicar dado el revuelo que había alcanzado su web y la comunidad de juegos de lucha) con el motor gráfico del Street Fighter 4 (esto se venía rumoreando desde hace un par de años, ya) y que, personalmente, me ha dejado muy satisfecho por sus posibilidades, por el hecho de que hayan elegido al viejo Lord Raptor/Zabel en la presentación (¡Y de qué manera!) y por la pintaza que tiene, ¡voto al chápiro!

Resumiendo, que aún no es oficial, pero está claro que Darkstalkers 4 podría ser una realidad en los próximos meses. Y estaremos ahí para confirmároslo o desmentirlo. 8-)
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 29 Mar 2013 22:12
Dejo un link con los resultados de la encuesta que hizo Capcom Unity sobre qué personajes de Street Fighter son los favoritos de los fans. El objetivo, aparte de su inclusión/desaparición de futuros juegos de la franquicia, también tenía que ver con sacar a la venta nuevo material de merchandising de los más demandados. Lo cierto es que no hay demasiadas sorpresas:

http://www.eventhubs.com/news/2013/mar/ ... rity-poll/

Ryu, Ken, Akuma y Chun-Li (seguidos de Cammy y Sakura) son los personajes más populares, pero aún pueden sacarse algunas curiosas conclusiones:

- En Japón el pj más votado fue ni más ni menos que Karin Kanzuki. Esta chica de buena familia fue presentada como una rival de Sakura en el lejano Street Fighter Alpha 3, y aunque no ha tenido muchas apariciones más allá de aquel juego (tan sólo una más en el olvidable Capcom Fighting Jam, meh), se demuestra que las niñas luchadoras tienen mucho tirón en el País del Sol Naciente. En la misma lista también figuran bastante arriba Ingrid (que fue un pj reciclado de un juego de lucha en 3D que nunca llegó a ver la luz) y R. Mika (la wrestler japonesa que también debutó en el SFA3. ¡Menudo tirón tiene esta serie allí!).

Spoiler:

- De los últimos debutantes en el Street Fighter 4, queda claro que Juri Han es quien más ha calado entre el fandom. Y yo que me alegro, puesto que si de algo carece la serie SF es de buenas villanas (ya que ha habido varios "cambios de bando" bastante sonados, aunque al menos estaban justificados argumentalmente). El que menos ha gustado, al parecer, es Rufus.

Spoiler:

- Uno de los que están más arriba en la tabla (el décimo a nivel mundial) es Q. Este misterioso pj debutó en el SF3: 3rd Strike y es que los programadores cuando lo crearon no le dieron -intencionadamente- ningún trasfondo, lo que lo ha convertido en una especie de broma recurrente en la comunidad de los juegos de lucha. ¿Es un robot? ¿Un alienígena? ¿Un viejo conocido camuflado? No se sabe (a no ser que futuras entregas arrojen algo de luz), pero los fans se acuerdan de él y a base de votos ha entrado en el Top-10 de los más populares. :P

Spoiler:

- Los menos, menos populares han sido 4 personajes del primer SF (junto al ya mencionado Rufus): Retsu, Joe, Lee y Mike. Salvo que en Capcom decidan ignorar a sus aficionados, no contéis con volver a verlos pronto en ninguno de sus juegos, xdd. Ahí tenéis un link por si los desconocéis y sentís curiosidad:

http://2.bp.blogspot.com/-SVPfz_IIE40/U ... onajes.jpg

Thanks for playing!

:)
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Mar 2013 00:19
Lo de Ryu, Ken y Chun Li era de esperarse, basicamente son los personajes con los que nació la franquicia y lo de Juri me alegra, ya era hora de que otros villanos que no fueran Bison y sus chicos calasen entre el personal, además de que la chica es uno de esos villanos con carisma. Por cierto ¿el juego de lucha 3D que mencionas era una especie de reboot del Street Fighter EX Plus Alpha de PSOne o era otra cosa?
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 30 Mar 2013 15:36
Dream, el juego del que hablo fue el Capcom Fighting All-Stars (nada que ver con el que tú dices, lo siento), que llegó a tener beta jugable y todo. En Wikipedia tiene su propia entrada, por si te interesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Capcom_Fighting_All-Stars

E incluso hay un par de vídeos en YouTube:

Se ve que cancelaron el proyecto ante la cantidad de críticas negativas de los testers, aunque el sistema de juego se reutilizó en ese 'corta-y-pega' que fue el Capcom Fighting Jam, que tuvo un acabado francamente bochornoso; fue como si quisieran venderte, qué sé yo, una nueva peli de Batman o Spider-man usando escenas eliminadas de otras películas anteriores. A tal extremo llegó el uso del reciclaje de sprites y demás, que el personaje de Ingrid debutó en este juego, estando programada para el All-Stars. Y no contentos con ello (ya digo que las nenitas luchadoras pegan muy fuerte en Japón) reutilizaron al personaje para incluirlo en una versión mejorada del Street Fighter Alpha 3 apellidada MAX.

... Y aún hay gente que no entiende por qué los juegos de lucha casi desaparecieron del mapa, xdd. Pero es que entre estas "maniobras" (y otras aún peores, como los casos de Eolith y SNK Playmore) y lo mucho que lo petaron algunos fighters 3D, estaba claro que las compañías tenían que replantearse bien cada paso a dar.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 30 Mar 2013 16:25
Pues fijate que viendo ese video me parece mucho mejor acabado que el SF EX Plus Alpha, que ese si que se lució de lo malo que era (de hecho creo que ninguno de los nuevos personajes aparecidos en ese juego volvieron a asomar las narices en ningún otro de la franquicia)
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 30 Mar 2013 17:08
Sobre los personajes de la serie EX, se supone que Capcom no puede utilizarlos por cuestiones de derechos compartidos con Arika. Una pena, porque al menos un par de ellos (Skullomania, xdd) valían la pena de lo bizarros y divertidos que eran. :(
Maestro del combate de cabello nasal
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 31 Mar 2013 20:05
Zabel Babelrock escribió:Sobre los personajes de la serie EX, se supone que Capcom no puede utilizarlos por cuestiones de derechos compartidos con Arika. Una pena, porque al menos un par de ellos (Skullomania, xdd) valían la pena de lo bizarros y divertidos que eran. :(

Skullomania!!!!! Santo cielo que recuerdos XDXDXDXDXD Una pena, porque era un personaje interesante de la hostia, y no estaban nada mal sus movimientos y caracterización.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 19 May 2013 22:08
De la mano de Arc System Works (Blaz Blue, Persona 4 Arena), nos llega el tercer capítulo oficial de una serie que mantuvo vivo el legado de los juegos de lucha en 2D desde su caída en desgracia a finales de los 90. Un tráiler, para ir abriendo boca:

GUILTY GEAR Xrd -SIGN- es el título y llega coincidiendo con el 15º Aniversario de la franquicia. La principal novedad es que utilizará modelos 3D animados por el Unreal Engine para que parezcan bidimensionales, dotando al conjunto de una vistosidad inusitada. La banda sonora, si hacemos caso al tráiler, traerá de vuelta los geniales temas metaleros marca de Daisuke Ishiwatari.

Como he dicho otras veces, no soy un gran fan de esta serie, ya que en una docena de entregas no evolucionó apenas NADA y el movimiento y control de sus personajes, pese a sus bondades técnicas, siempre me pareció de lo más mecánico... El punto fuerte venía dado por el aspecto tan genuinamente anime que tenía y su trama argumental, ambientada en un curioso futuro en que era posible casi cualquier cosa. Pero mentiría si no dijera que me intriga saber por dónde van a ir los tiros, y qué fue de algunos de sus protagonistas (qué buena, la escena final post-créditos entre Zato-Eddie y Millia Rage).
Siguiente

Volver a Insert Coin