Versus: Aquí no hay quien viva VS La que se avecina

Aquí podréis intercambiar impresiones y manteneros informados sobre vuestras series favoritas y el mundo de la tv en general. No olvidéis usar el botón de spoiler cuando sea necesario.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:47
Siempre que pensamos en la ficción televisiva española de esta última década que hemos dejado, nos vienen a la cabeza sobre todo dos comedias costumbristas que han dejado mucho poso en la mente del espectador medio: Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Una de Antena 3, otra de Tele 5. Una en la Calle del Desengaño nº13, la otra en el Mirador de Montepinar. Las diferencias, sin embargo, son realmente pocas y se encuentran en las intenciones y el tono que tiene tanto la una como la otra.

Aquí no hay quien viva fue la primera, la pionera. En ella nos sorprendimos con la aparición de Fernando Tejero como el ocurrente y sarcástico portero Emilio, cuyo padre tampoco se quedaba corto en cuanto a diálogos ingeniosos. Juan Cuesta, presidente de esta, nuestra comunidad, que todos hemos de leernos los estatutos... también fue una genial aportación. Las tres viejas cotillas de la escalera, las dos jóvenes que se buscan la vida, la pareja de pijos, la pareja de gays... Variedad para todos los gustos, personajes absolutamente memorables y críticas muy acertadas junto a reflejos de nuestra sociedad muy auténticos. No cabe duda de que es una serie que dejó huella.

Imagen

La que se avecina, por otro lado, cogió el testigo con guionistas, directores y actores repitiendo fórmula, aunque con ingredientes diferentes. Las viejas cotillas persisten, pero ahora comparten vivienda con personajes más emprendedores, con trabajos de más prestigio y, supuestamente, un mayor caché. No obstante, Montepinar no es igual que el más humilde piso céntrico de la Calle del Desengaño. Así es como conocemos a la pareja joven que más destacaría en la serie: Javi y Lola, la estrafalaria madre de la segunda, una psicóloga del edificio, una pareja divorciada, dos viejas cotillas que repiten papel, el conserje con el jardinero, el actor de telenovela, un pescadero algo facha, etc, etc. Como se puede ver, otro plantel de personajes típicos de nuestro día a día dispuestos a repetir el éxito de la serie original.

Imagen

Ahora, la cuestión es... ¿qué serie es la que más os gusta? ¿con cuál os quedáis antes y por qué? ¡Comentad!
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:57
Me quedo de lejos con Aquí no hay quien viva, una de las mejores series cómicas que se hayan hecho durante la última década y que a base de ingenio, diálogos chispeantes y un ritmo frenético nos mantuvo pegados al televisor. desgraciadamente, como todas las series de este palo con el tiempo pierden el norte y se convierten en una parodia de si mismas. Esto le paso (aunque todavía con dignidad) en las últimas temporadas de la misma, que al hacer el cambio raro a la versión de Telecinco quedo en cierta manera desdibujada con tanto cambio de rol. Sin haber seguido mucho de esta última, me quedo de lejos con la primera, buena muestra de que no todo lo que se hace en la televisión patria es una bazofia y que hay productos que bien pueden competir con las mejores producciones extranjeras. Quizás no en medios, pero si en ingenio. Clásicos como el "¿Usted sabe como me llamo?" forman ya parte de la historia de esta nuestra televisión :happy:
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 09 May 2011 15:13
Veo que debería haber enfrentado a "Aquí no hay quien viva" con una serie de más prestigio como "7 Vidas" o incluso alguna serie americana de renombre como "Friends" para levantar alguna que otra ampolla. Pero por desgracia, no sabía que "La que se avecina" era tan odiada. He estado leyendo opiniones en otros foros y blogs y había una disparidad de opiniones bastante notoria que esperaba encontrar también aquí. Pero no, por lo visto no existe mucha gente que disfrute de la serie de Tele5 o disfrutara con la de Antena 3. Yo me encuentro entre los segundos.

Aquí no hay quien viva no solo tiene la suerte de ser la serie original, que juega a su favor de la misma forma que podría haberla perjudicado si la serie del otro canal hubiese potenciado sus virtudes, sino que también posee un buen montón de capítulos repletos de grandes momentos y aún mejores personajes. Me encanta la familia Cuesta, la "Yerbas", las tres cotillas mayores de la escalera, los diferentes noviazgos de la "pija", las peleas entre Belén y su madre, las desgracias de Andrés Guerra, el patetismo de Carlos, la ironía de Emilio, los muy naturales Mauri y Fernando, el padre Miguel... Una serie de personajes que pese a ser tópicos en un principio, acaban no siéndolo tanto y poseyendo un carisma brutal, siendo todos un reflejo en forma de caricatura de lo que podemos ver en nuestro día a día. Incluso se permitieron el lujo de tener una o dos frases que muchos repetimos por las calles alguna vez: "un poquito de por favor", "váyase, Sr. Cuesta, váyase", "vete un poquito a la mierda", "qué mona va esta chica siempre", "¡que sí, bonita, que sí!"... Y todo esto de memoria, la enorme cantidad de coletillas que tiene la serie podría equipararse a los Simpson si no fuera porque la serie de animación de Groening posee el cuatriple de temporadas. Vamos que, en otras palabras, para mí la mejor serie española que he visto en mi vida y casi diría que la mejor comedia. Nunca me canso de revisionarla y ha dejado mucha mella en mí, con un plantel de actores que son todos un descubrimiento.

Sin embargo, pese a la cantidad de oportunidades que le he dado a La que se avecina, esta serie es incapaz de transmitirme las mismas sensaciones. Para empezar, fue un grave error contratar a algunos de los mismos actores de la otra para que hicieran el mismo papel con variaciones que más que aportar novedad, solo molestaron. En mi opinión, deberían haberles dado personalidades totalmente distintas, con algo más de empaque. Pero es que además, de los nuevos se salvan pocos y algunos de los más famosos de la serie, como la muy popular Estela Reynolds, más que gustarme me sacan de quicio. Y eso que los Recio podrían haber sido una familia excelente para la serie de A3, con el componente facha y retrógrado que tan bien funciona también en Aida con el personaje de Mauricio Colmenero. Pero por desgracia, ese tono a medio camino entre la caricatura y la realidad del día a día se pierde por completo aquí, decantándose excesivamente por lo primero. De hecho, sus personajes son bastante menos cercanos y extraños, protagonistas de múltiples escenas exageradas y excesivas, con demasiadas situaciones surrealistas y patéticas. No hay mesura, y eso se nota sobre todo en las comparaciones. Hasta el ambiente cambia y pasamos del piso viejo a una residencia de más caché.

Dicen, por ejemplo, que este es uno de los mejores momentos de la serie:

Para mí eso es un ejemplo que demuestra el nivel entre una y otra. Obviamente, me quedo con Aquí no hay quien viva.
Maestro del combate de cabello nasal
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 23 Jun 2011 00:15
Pues yo no noto una diferencia abismal.

El equipo es prácticamente el mismo en todos los aspectos y en general se mantiene la formula de comedia de enredo centrada en los integrantes de la comunidad. Creo que el "ser la original" es lo que decanta más a unos que otros, pero yo me he reido igualmente con ambas (conste que solo he visto episodios sueltos de ambas, quizás más de ...Quien Viva pero con mi hermana, que prefiere ...Avecina y la ve regularmente he visto varios de ésta y tiene algunos argumentos muy hilarantes.

Se hecha en falta el personaje de Emilio y poco más. La primera tenía más trama de romance y la segunda apuesta directamente por el sexo. Yo personalemente no tengo preferencia, ambas me producen la misma sensación y creo que como series españolas que son tienen un nivel bastante elevado de guión y actuación que no encuentro en otras producciones (que poseen guiones, diálogos y actores que son completamente artificiales: Compañeros, Médico de Familia, Hospital Central, Águila Roja...y hasta el infinito), pero no quita que sea una comedia facilona que tira a buscar la risa tonta.

A ver si ya de una vez se empiezan a dejar ver en españa propuestas más interesantes porque esta la cosa floja floja en mi opinión para las series. Siempre me jodio que se cargaran Gominolas, que sin ser una maravilla poseía cierta originalidad sin alejarse de ser un producto made in Spain.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen
Piloto del Halcón Milenario
NotaPublicado: 26 Jun 2011 16:08
Yo adoro Aqui no hay quien viva, de hecho, sigo viendola en NEOX

La que se avecina, en su momento, vi el piloto y la deseche, pero ahora, con las reposiciones de FDF, me he vuelto a enganchar, y al menos, reir me rio bastante, que al fin y al cabo, es lo que busco en una serie como esta.
Imagen
Parademonio de Darkseid
NotaPublicado: 28 Jun 2011 12:29
Para míla grande de las dos es también Aquí no hay quien viva, de la cual sobre todo las dos primeras temporadas, pasaron a mi podio personal como mejor serie nacional y las recuerdo con especial cariño. Los personajes de ANHQV son míticos, pero no sólo cómicos. También tienen su puntito de ternura.

La que se avecina no me parece una mala serie tampoco en absoluto, pero tras tres temporadas cada vez era más repetitiva y los personajes se empezaron a volver un tanto insoportables, cosa que no ocurría con su antecesora. El estilo cómico también se vuelve bastante más surrealista y hasta zafio en ocasiones. Llegó a un punto en el que sólo vive de tres o cuatro personajes que son los que realmente tienen alguna gracia. Pero vamos, que tampoco me parece una mala serie, aunque me cansara y la abandonara en su momento. Personajes como los rancios, la Nines o Estela Reynolds si bien no se han hecho un hueco en mi corazoncito como conseguían los vecinos de ANHQV, sí los recuerdo con una sonrisa.
"Uno no puede acabar engatusado con todo esto de hacer el bien.

Siempre debe haber límites..."
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 18 Ene 2012 01:42
A mí es que Aquí no hay quien viva me encantaba y, como israescorp, aún sigo viéndola por Neox más de una noche hasta las tantas.

Yo si creo que hay diferencia entre una y otra: mientras que la primera tiene unos personajes entrañables, tiene momentos muy cómicos, pero también muy reales, frases míticas, relaciones amorosas muy cercanas (el patetismo y el absurdo de muchas situaciones de la vida en pareja al menos para mí han sido muy reconocibles jajaja), actuaciones de muy alto nivel; la otra se nota el cambio de cadena a Telecinco, y es más zafia y grosera, se cambia el tipo de humor que se vuelve más grueso, las situaciones son más surrealistas (aunque en las últimas temporadas de aquí no hay quien viva también tenían tela...), y muchos de los personajes sobran. Aún así sigue siendo divertida a pesar del cambio de tono, sigue habiendo frases mítica ("¿Quiés salami?", "¡Hostia monumental!", "Pinchito", "¡Os confisco el felpudo!"), y personajes míticos como los Recio. Yo aún no he visto mucho, ya que la sigo de manera inconexa con capítulos de una y otra temporada según la cojo ese día en FDF, pero aunque me quedo con la primera, que entraría en el podio de las mejores series españolas, creo que al menos La que se avecina se queda al nivel de Aída, o incluso la supera, que me parece está muy sobrevalorada, y más ahora que Paz ya no marca tanto pitones. :maddie:
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 18 Ene 2012 01:46
Y por cierto, una cosa que siempre rescato de Aquí no hay quien viva cuando la defiendo, es el puntillo trágico o tragicómico que tan bien han llevado en la realción de Emilio y Belén. Para mí hay una escena que me encanta, en la que Belén, a punto de casarse, se encuentra con Emilio, y esperando que la insultase, éste le desea lo mejor, porque a pesar de que le duela ha vivido muchos buenos momentos con ella. A mí esa escena me parece genial... :cry:

Volver a La Verdad Está Ahí Fuera