Películas de animación olvidadas

En cineforum se dará cita la actualidad del mundo del cine, desde el rodaje a vuestras impresiones sobre la última película que hayais visto. No olvidéis usar el botón de spoiler cuando sea necesario.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 21 Nov 2017 01:20
Todos conocemos prácticamente todas las películas animadas de disney, y tal vez conozcamos algunas películas menos conocidas pero ¿Que hay de las peliculas de animación que no eran del imperio del ratón y que no tuvieron mucha suerte en taquilla? De hecho, para profundizar más en la llaga hablaremos especificamente de películas de animación creadas en los noventa y principios de los dos mil, justo la época en la que la división de animación de la compañía resurgió a lo grande y muchos quisieron su pedazitlo del pastel. Asi que comencemos:

Imagen

La princesa y los duendes. Basada en un clásico de la literatura infantil inglesa que sólo conocen en el Reino Unido, esta película estrenada en el noventa y uno ya era demasiado cándida para la época en la que se estrenó, un vestigio de las cintas de animación de los ochenta, y claro, el batacazo fue de órdago. Y encima en nuestro país no ayudo nada que tardase seis años en estrenarse, quedando ya muy desfasada para finales de esa decada.

Imagen

Ferngully: Las aventuras de Zak y Crysta. Un extraño caso de una película que nadie recuerda pero que todo el mundo ha visto. Aparecida en la primavera del noventa y cuatro, esta historia basada en una serie de libros infantiles australianos que, al igual que la anterior, sólo se conocen por allí, era una película de animació bastante corrientita, y que incluso parecía más corta de lo que en realidad era, pero el verdadero problema estuvo en el reparto actoral de voces, y es que trataron de imitar la formula disney de tal manera que incluso consiguieron a Robin Williams, quién basicamente repitió su papel del genio en la figura de Vampi, el secundario gracioso en el que todo el mundo se fijaría. Aquí en españa, la película tuvo cierto interés ya que el cómico Angel Garó quiso entrar en el libro guiness poniendo las voces de TODOS los personajes de la película (no le salió muy allá...)

Imagen

La espada mágica: En busca de Camelot. Warner trató de conseguir una parte del pastel de la animación que en aqullos momentos se rpartían disney y dreamworks, pero llegó tarde y mal, en el noventa y ocho, y encima adaptando muy libremente el libro La doncella del rey, un libro de fantasia basado en las leyendas artúricas que no sólo no tenía nada que ver con lo que se contaba en la película, sino que encima no era un libro precisamente para todos los publicos. Si a eso le unimos una complicada pproducción, en la que se cambiaron directores y actores de voz a la mitad de la historia, tenemos una clara perdedora que pinchó de una manera tremenda en la taquilla y acabó con todas las pretensiones de una Warner que se había venido demasiado arriba con el éxito de Space Jam.

Imagen

En busca del rey del sol. Esta película significó el principio del fin para Don Bluth, el famoso animador que se marchó de disney para plantarle cara a su antigua casa y que tuvo bastante éxito en los ochenta, cuando la disney estaba en las horas más bajas de su historia. Tras el relativo éxito de Todos los perros van al cielo (en la que cometió el error de lanzarla contra La sirenita, pensando que sería un blanco fácil), decidió adelantarse a disney, que llevaba prácticamente desde que Walt estaba vivo tratando de adaptar la famosa fábula del gallo que creía que con su canto salía el sol hasta que un dia se duerme y ve que el sol salió sin su ayuda, y hacer una versión de la historia en la que convertía a dicho gallo en una caricatura de Elvis Presley. La película, estrenada en el noventa y uno, fue un fracaso de taquilla y crítica, y comenzó el declive inexorable de quién había sido uno de los grandes competidores de disney en el pasado.

Continuará...
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Nov 2017 02:30
Imagen

La princesa cisne. En el noventa y cuatro, Richard Rich, que había co-dirigido en los ochenta Taron y el caldero mágico, el mayor fracaso de la historia animada de disney, decidió embarcarse en la adaptación animada del famoso ballet de Tchaikovsky El lago de los cisnes, proyecto que había acariciado el propio disney y que incluso había tenido unas cuantas adaptaciones animadas antes. Se estrenó hacia navidades, peeero, disney decidió relanzar para esa época El rey león, lo que algunos consideraron como sabotaje por parte de la compañía. La película fracasó en taquilla y las críticas fueron bastante tibias (aunque algunos criticos dijeron que al menos era la mejor película de animación no disney que se había hecho en años) pero curiosamente, su canción principal fue nominada al globo de oro, la propia cinta ganó un status de cult movie con los años y generó varias secuelas que llegan hasta nuestros dias.

Imagen

Peraustrinia 2004. Olvidadísima película de animación española que además fue la primera en contar con doblaje al catalán. Esta historia que comenzó la producción a mitad de los ochenta pero no se estreno hasta mil novecientos noventa contaba la historia de una sociedad futurista dónde un joven científico casi había logrado acabar con el azar, condenando a la extinción a las criaturas extradimensionales que se alimentan de él, hasta que hacen un pacto que le dará el amor de una princesa. A la película no debió de irle muy bien en taquilla parece ser.

Imagen

Tom y Jerry: La película. En estos años es normal encontrarse con alguna película de este mítico duo que estén echando en algún canal infantil, pero en mil novecientos noventa y tres llevaban más de veinte años alejados de la gran pantalla, hasta que a alguien se le ocurrió la genial idea de hacer una película con el gato y el ratón más famosos del mundo cómo protagonistas... pero no fucionó. Desde la decisión de convertirla en un musical, de hacer que los dos personajes principales hablasen, fuesen aliados y que encima, acabasen reconvertidos en secundarios de su propia historia una vez empezaba la trama principal, no gustó a nadie y las críticas, pese a que alababan la animación, fueron terribles. Resultado:un batacazo monumental.

Imagen

Despertaferro: El grito del fuego. Película de animación catalana del noventa que básicamente era una postal turística de Barcelona siendo muchos de sus lugares emblemáticos escenarios clave de una película que por lo visto era algo surrealista, con un niño protagonista obsesionado con los Almogávares que era enviado al pasado para evitar que éstos llevasen a cabo la "venganza catalana" y con un final extrañísimo dónde hacían acto de presencia hasta los Reyes Magos (!). En taquilla la cosa no le fue muy bien, según recuerdo.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 22 Dic 2017 23:15
Imagen

Pulgarcita: Ya habíamos hablado antes de Don Bluth y de Warner, pero es que aquí vimos cómo se juntaron en el noventa y cuatro y la cosa no fue pero que nada bien. Bluth trató de crear una historia de princesas basada en la clásica contrapartida femenina de Pulgarcito, y Warner se la produjo porque si, ya que por aquél entonces no parecían estar tan interesados en la animación cómo llegarían a estarlo después. Lo malo es que la película carecía totalmente de esa magia que deben tener este tipo de historias animadas e incluso de las anteriores de Bluth, encima la protagonista de la cinta, que debía ser al menos carismática y recordable cómo mandan los canónes de buena princesa animada, era el personaje más plano y vacío que se pudiera encontrar, y no hablemos ya del principe, que hacía que los de Blancanieves y Cenicienta destilasen personalidad por los cuatro costados. Lógicamente, la película se pegó un buen batacazo, y si no fuera porque se puede encontrar completa en algunos sitios de videos y streaming, la gente la habría olvidad completamente.

Imagen

Los Supersónicos. La película: Antes de que Spielberg partiese la pana con la adaptación en imagen real de Los Picapiedra, hubo un intento de llevar a la segunda familia más famosa de Hanna-Barbera al cine, aunque cómo película de animaación, en lo que los estudios HB tenían cierta experiencia ya que habían hecho varias películas basadas en sus personajes para la pequeña pantalla. Con una historia de ecologismo buenrollero tan de moda en aquellos años, la cinta trató de crear un universo de películas animadas para el cine de los personajes de la productora, pero sus paupérrimo resultados en taquilla y las malas críticas hundieron a esta película en el limbo del olvido.

Imagen

Rex. Un dinosaurio en Nueva York: En el noventa y tres, en pleno furor jurásico, Spielberg decidió lanzar esta película animada bajo su sello de animación de breve vida Amblimation con la ayuda de Universal y basándose en un libro infantil de Hudson Talbott que contaba con un reparto estelar de voces en el que podíamos encontrar a John Goodman, Jay Leno o Martin Short entre otros, sin embargo, esta historia de un grupo de dinosaurios dotados de inteligencia y enviados al presente para ayudar a un par de niños acabó fracasando en taquilla debido precisamente al exceso de dinomania de aquellos años, ya que todas las películas de dinosaurios que no eran Jurassic Park resultaban prácticamente irrelevantes para el gran público, lo que provocó que se hundiese en el olvido rapidamente.

Imagen

El bosque animado: Segunda adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flores, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Jose Luis Cuerda en los ochenta. Sin embargo, en la película de Cuerda se decidió poner énfasis en los personajes humanos y dejar de lado a los animales y plantas del bosque, que tenían también importancia en la historia, así que la productora Dygra Films decidió contar la historia desde el punto de vista de los habitantes del bosque esta vez, y en el año dos mil uno estrenó este largometraje que, a pesar de haber ganado dos goyas (mejor película de animación y mejor canción original, interpretada por Luz Casal) y ostentar el honor de ser la primera película española preseleccionada para competir en los oscars por el premio de mejor película de animación, está bastante desfasado hoy en día en cuanto a historia y animación, básicamente olvidado, lo cuál es irónico ya que la versión de imagen real es la que todo el mundo recuerda o al menos ha oido hablar de ella.

Imagen

Gisaku: Tras el éxito de El Cid, la leyenda en el dos mil tres, Filmax Animation se embarcó en la creación de esta película que era publicitada cómo "una película de animación europea con sabor anime". En realidad, esta película fue encargada por la SEEI (Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales) con el objetivo de acercar la cultura y realidad española a los japoneses durante la Exposición Universal de Aichi en el dos mil cinco. Y eso es todo, tenemos una película de animación con una historia sin pies ni cabeza, dónde todo el rato es moverse del punto A al B sin un objetivo claro en la historia pero para que veamos a los protagonistas pasar por los puntos más emblemáticos de toda la geografía española o al malo de la película disfrutar de un Madrid-Barcelona en el Bernabeú. Además de que la animación pega un retroceso tremenod -al menos a mi parecer- respecto a la anterior y tenemos a unos actores de voz desganadisimos (sé de sobra que el actor de doblaje de Yoda podía hacer otras voces, pero aquí ni se molestó). Por todo esto y más la película, que pasó en un visto y no visto por las pantallas, quedó justamente olvidada.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Feb 2018 20:37
Imagen

La leyenda del viento del norte: Otra película de animación española, esta vez vasca y dirigida por Juan Bautista Berasategi , Maite Ruíz de Austri y Carlos Varela principios de los noventa. Originalmente llamada Los balleneros cuenta la historia de dos hermanos gemelos del pueblo pesquero de San Juan en el siglo XVII que son contactados por un niño de una tribu india que les revela que los tres son los descendientes de un antiguo pacto entre unos balleneros e indios de aquella tribu que consiguieron encerrar para siempre al Viento del Norte evitando que destruyese el mundo, hasta que un europeo codicioso lo libera, siendo poseído por él para acabar con los únicos que pueden destruirle. A pesar de que la película ganó algunos importantes premios nacionales e internacionales, cayó en el olvido muy rapidamente, por lo cuaál fue toda una sorpresa que sólo un par de años después apareciese una secuela...

Imagen

El regreso del viento del norte: Con todo el equipo técnico y artístico de la anterior, el siniestro Viento del Norte regresa para vengarse de quienes le derrotaron con un nuevo y siniestro plan: helar el mar. La película llegó a ganar el Goya a Mejor Película de Animación, pero eso no impidió que cayese en el olvido, y eso a pesar de que justo un año después las dos películas fuesen troceadas en capitulos para formar una serie de televisión que emitieron muchas autonómicas en la época, y que también quedó olvidada.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Feb 2018 20:47
Imagen

Los 4 músicos de Bremen: Éste es un caso bastante atípico ya que la gente si que recuerda esta historia con cariño, pero a través de la serie de televisión que nació a partir de ella: Los Trotamúsicos. La película, que dirigió Cruz Delgado, se estrenó en el ochenta y ocho y tuvo el honor de ser la primera cinta de animación galardonada con el goya a la mejor película de animación, sin embargo y por lo que yo recuerdo, duró bastante poquito en las salas de cine y ya al año siguiente apareció la serie de televisión durante los mediodias dominicales con sus primeros episodios siendo la película partida en capitulos, y eso se notaba bastante en la calidad de la animación comparada con los episodios que vinieron después. De la serie se siguen acordando años después, pero nadie parece recordar que esto salió de una película.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Feb 2018 21:34
Los reinos del arco iris: Esta si que es una rara avis de la animación española; estrenada en el dos mil ocho, fue el primer y último largometraje animado del legendario animador Juan Ramón Pina Molina, que participó en diversas series de Hanna-Barbera, series de televisión animadas cómo Lucky Luke o El conde Duckula, pero sobre todo se le conoce por ser el creador de La corona mágica, serie televisiva de ciencia ficción y fantasia que pretendía que fuese una película hasta que los productores decidieron que sería demasiado caro y la trasladaron a la pequeña pantalla dónde cosechó bastante éxito. Curiosamente, de la película de la que nos ocupamos -de la que existen muy pocas imagenes y todas ellas protegidas con copyright- se planteó como una serie de televisión. La historia nos cuenta cómo siete reinos de hadas, gnomos, elfos, etc... viven en paz hasta que en la ceremonia en la que el arco iris que protege a todos esos reinos de las criaturas del mal es renovado se entromete la reina de las brujas, que logra destruir el arco iris y hacer que todos los seres oscuros atraviesen la barrera, esclavizando a todos los reinos. Sólo un reducido grupo consigue escapar y deben llegar a los misteriosos Reinos del Norte, dónde puede que haya una solución a lo ocurrido. Por lo visto, el propio Pina, tras el fiasco que supuso, se quedó con todo lo relacionado con la cinta y jamás se ha vuelto a saber de ella.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Mar 2018 19:24
Imagen

Donkey Xote: En dos mil siete, cuando disney volvía a encontrarse de capa caída y las películas de Dreamworks, especialmente Shrek, parecían ser el espejo dónde mirarse de todos los demás estudios de animación, apareció esta coproducción hispanoitaliana en la que el burro de Sancho Panza, Rucio, narraba la "auténtica" historia del personaje creado por Cervantes, por supuesto, los parecidos con la saga del ogro verde no eran pura coincidencia, y creo que la fórmula ya se había empezado a agotar, por lo que esta película acabó en el baúl de los recuerdos.

Imagen

Freddie, agente 07: Hace muchos años, el príncipe Frederick fue transformado en una rana por su tía malvada. Cientos de años después, Freddie es ahora un superespía al servicio de su majestad que tratará de pararle los pies a un supermalvado que se ha unido con su tía para dominar el mundo. Como veís, la historia es rarita, a falta de otro adjetivo mejor, y cómo muchas películas no disney estrenadas a principios de los noventa, se hundió en el olvido.

Imagen

El bosque de colores: Película animada del noventa y tres (a los cines españoles creo que llegó un año después) en la que un ratón, un erizo y un topo construyen una máquina voladora para viajar más allá del bosque que es su hogar y encontrar un antídoto para su amigo el tejón, envenenado por los hombres. A pesar de que por lo visto, no estaba tan mal y cumplía el objetivo de entretener a los pequeños y difundir un mensaje ecologista, la película no pasó la pureba del paso del tiempo.

Imagen

Los gatos no bailan: Película del noventa y siete que sigue fielmente la formula del personaje que llega a la gran ciudad para hacer realidad su sueño contra todo pronóstico: en este caso un gato que quiere convertirse en una estrella de los musicales de hollywood. El problema, de nuevo, fue que la historia era demasiado sencillita para ese periodo de tiempo y se parecía demasiado a los trabajos de Bluth, quién encima resurgió ese año con Anastasia, lo que llevó directamente al olvido a esta historia.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Mar 2018 19:46
Imagen

El rey y yo: A finales de los noventa, el director de La princesa cisne volvió a intentar tratar de llevar otra historia al terreno de la animación inspirado por el éxito que había tenido Anastasia un par de años antes y se decidió por otra película protagonizada por Yul Brinner en aquél entonces, el músical El rey y yo, basado en la novela Ana y el rey de Siam escrita por Margaret Landon en los años cuarenta a partir de las memorias de Anna Loenowens, una mujer occidental que en 1886 viajó a Siam para convertirse en la institutriz de los hijos del rey. La película pasó sin pena ni gloria y encima un poco después se estrenó una versión en imagen real con Jodie Foster y Chow Yun Fat que terminó de enterrarla.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 05 May 2018 22:07
Imagen

Kaena.La profecía: Película de animación francesa de principios de siglo que, curiosamente, nació como un proyecto de videojuego, sin embargo, parece que las cinemáticas les gustaron a los creadores y decidieron convertirlo en una película aunque manteniendo el proyecto del videojuego, aunque ahora cómo acompañamiento a la película, que incluía un reparto europeo all-star, con Victoria Abril en la voz de la villana principal (en la versión estadounidense habría nombres cómo Kirsten Dunst haciendo la voz de la protagonista). La película cuenta una historia de ciencia ficción dura, de estas que se encuentran mucho en la BD, sin embargo la historia peca de que parece que empieze por la mitad, cómo si nos huubiesemos perdido algo y, al contrario que en otras películas como podría ser la saga Star Wars o Dune, no se nos explica nada, no sabemos por que el pueblo de la protagonista vive en un enorme árbol que conecta con otro planeta, la motivación de los villanos de la película, etc...

Y esto fue lo que acabó jugando en su contra, ya que el presupuesto se disparó hasta cifras escandalosas de aquél dos mil tres y se saldó con un fracaso taquillero en todo el mundo, aparte de que la animación por ordenador no era precisamente pixar, y por si fuera poco el videojuego, que salió para PS2, pasó prácticamente desapercibido. Y con eso, la película se perdió en las arenas del tiempo.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22973
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 08 May 2018 19:42
Imagen

Final Fantasy. La fuerza interior: ¿Que qué hace esta película aquí? Muy facil, sólo la recuerdan cuatro frikis, incluso los fans de la saga de juegos originales parecen haberla relegado al olvido. Pero empezemos por el principio, en mil novecientos noventa y siete la compañía desarrolladora de videojuegos Square Soft, envalentonada por el éxito de la última -en ese entonces- entrega de la saga, Final Fantasy VII, decide crear un estudio de animación, Square Pictures, bajo la promesa de crear "animaciones tridimensionales fotorrealistas" que compitan en el mercado con otros estudios de animación emergentes cóm Pixar e incluso les superen. Hinorobu Sakaguchi en persona anunció que dirigiría la película desde el estudio del que era cabeza visible y se anunció que la primera película seria de Final Fantasy. Sony, a traves de la productora Columbia, aceptó distribuirla ya que prácticamente todo el mundo creía que iba a ser un auténtico pelotazo, curiosamente, también abrió el debate sobre actores reales vs personajes generados por ordenador (Andy Serkis aún no era conocido por el gran público por entonces). Y entonces se estrenó a principios de siglo ¿Que ocurrió?

Fracaso total. Muchos dijeron que de FF sólo tenía el nombre, y es cierto, ya que las conexiones con el juego original eran tangenciales, la historia era una extraña mezcla entre lo cliché y la ciencia ficción hard y ni siquiera el hecho de que al menos la heroína principal, Aki Ross (voz de Ming Na Wen y, a pesar de que hubo una actriz para el motion capture, lo cierto es que el personaje se parece a la actual agente de SHIELD) fuese bien recibida y los personajes fotorrealistas no cayesen del todo en el Valle Inquietante, no salvó a la filial de Square de la quiebra y posterior disolución (aunque antes nos dieron el corto El último vuelo del Osiris, cortometraje perteneciente a la antología de animes de Matrix y al que se hace referencia en las secuelas). La película fue durante unos años un claro ejemplo de la "maldición" de los videojuegos cinematográficos hasta que el tiempo la enterró del todo.
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Cinefórum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron