Videojueegos de cine ¿Cómo adaptarlos?

En cineforum se dará cita la actualidad del mundo del cine, desde el rodaje a vuestras impresiones sobre la última película que hayais visto. No olvidéis usar el botón de spoiler cuando sea necesario.
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 08 Sep 2012 13:36
No te he entendido, Dream... ¿A qué te refieres con lo de Ermac? Ése no sale en la primera peli, xdd. :?
I need blood and you've got more than enough!
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:39
No, si yo me refería a Ermac en la segunda, que era como un power ranger, al igual que Cyrax (si es que en la segunda se cargaron a muchos personajes, y no estoy hablando de que los asesinasen)
"I can't wait to see you in pieces"
Maestro del combate de cabello nasal
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 16 Oct 2012 03:55
Manten la historia, los personajes y la ambientación, así como el ritmo, diálogos y giros de la historia, cualquier aberación a estos pilares será lo que haga que miles de fans salten a internet a gritar "menudaaa mieeerdaaa", porque admitamoslo, puede que la mayoria de las historias detras de un juego sean tontas, pero se han ganado su huequito en nuestro corazón por algo, eliminando partes de lo que la gente que conoce el producto RECONOCE como parte del producto es una idea estúdia que desgraciadamente hollywood emplea demasiado. Aquí la suelen cagar.

Luego, el proceso realmente complicado, convierte la experiencia jugable en una visual, respetando el marco del juego, sin exagerar (caso Resident Evil) o sin pretender endulzar y hacer más entendibles los claros fallos del producto original (Tomb Raider). Aquí también la suelen cagar.

Realmente, no es tan complicado, el problema es que generalmente los que hacen estas pelis no son true gamers, y cuando un gamer se mete ha hacer una de esta pelis, demuestra no tener ni papa de cine. Ergo, estos productos deberían ser erradicados hasta que estemos seguros de que serán capaces de realizarlos profesionales y entendidos de ambos medios.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen
NotaPublicado: 16 Oct 2012 13:13
Vale, cualquier adaptación de cualquier obra de un medio a otro medio tiene que cumplir, en mi opinión, dos principios básicos:

1- Tiene que conservar la ESENCIA de lo que lo hizo funcionar en el medio original, y
2- Tiene que FUNCIONAR en el nuevo medio.

El mejor ejemplo que se me ocurre, aunque a la inversa, es el videojuego "The Matrix: Path of Neo". Pese a ser una traslación de la trilogía Matrix al formato videojuego, hay algunos cambios para adaptarse a ese formato: desde el tutorial (brillante, la escena de "Vienen a por ti, si quieres salvarte haz exactamente lo que yo te diga" como tutorial básico de movimiento), pasando por añadir escenas nuevas que podrían encajar en la historia (creo recordar que eran liberaciones de humanos que sucedían entre Matrix y Matrix Reloaded), hasta cambiar radicalmente el final porque, tal y como los propios hermanos Wachowski (o sus representaciones digitales en 8Bits), el final de la peli funciona en cine pero para un videojuego hace falta un final boss gigante. Todo ello rematado con un epílogo totalmente distinto: en lugar de quedar como un mártir, te cantan "We Are The Champions" y te sientes orgulloso de haberte pasado el juego :P

Son medios diferentes, funcionan de formas diferentes, pero hay una base que debe ser tenida en cuenta. Y esa es la clave. Ejemplos:

1- La película de Prince of Persia. La base de "Las Arenas del Tiempo" no es sólo la idea de rebobinar lo ocurrido, sino también la ambientación estilo "Las Mil y Una Noches" (narrador incluido). No tiene que ser sólo una aventura: tiene que ser un cuento. ¿Supieron hacerlo? No, eliminaron la parte de cuento, y tratándose de un juego con un argumento bien definido, inventárselo era un poco innecesario. De ahí que, pese a ser una peli de acción y aventuras con acrobacias y retrocesos del tiempo, no causa la misma sensación que el juego.
2- La película de Super Mario Bros. Esto no tiene nombre. Super Mario es una historia fantasiosa, infantiloide y edulcorada; la película es distópica, oscura y cuasi-cyberpunk. Lo único que coincide, y sólo a partir del tercer acto, es el color de la ropa de los protagonistas. No tiene nada que ver con el material original, y para empezar ni siquiera parece estar destinado al mismo público.
3- Mortal Kombat Legacy. ¿Cambia la historia? Sí, y bastante radicalmente. Pero ¿qué tenemos? Un tono oscuro, violento, claustrofóbico y con personajes interesantes. Es una historia diferente, pero conserva la esencia. ¿Que le falta la parte sobrenatural? Lo parece, pero luego vamos descubriendo que no; y dado que el torneo decidirá el destino del Reino de la Tierra, ¿qué mejor forma de plantearlo que desde un punto de vista humano? Como se puede ver, aunque no es una traslación literal, funciona.
PONGA UN GILIPOLLAS EN SU VIDA. ¿Quiere el mío? ¡Se lo regalo!
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 17 Oct 2012 01:15
Para mí hay una adaptación en la que todas las demás deberían fijarse: Silent Hill. No he jugado demasiado a los videojuegos (me cago vivo), pero recoge elementos distintivos de ésta: trama similar, el pueblo y su ambientación, la sensación de verte abandonado a pesar de sentirte rodeado, personajes de la saga (Pyramid Head), desasosiego que transmite el videojuego pero trasladado al cine... No hacerlo literal, pero sí saber coger lo que funciona y mezclarlo con lo que ofrece el cine.

Por desgracia, mirad cuántas secuelas tiene Silent Hill y comparadlas con las de Resident Evil. Lo que se quiere es lo mismo de siempre, cuanto más estúpido y con más explosiones mejor, los que van al cine y hacen triunfar estas adaptaciones no son los fans de los videojuegos, si no el público general al que se ha captado con otra pelíocula de acción genérica más.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 14 Abr 2014 01:20
Vale, ha llegado la hora de un poco de especulación. Dejadme preguntaros una cosa. Si tuvierais la oportunidad de hacer una adaptación videojueguil al cine ¿Que titulo escogeríais y de que manera lo trasladaríais a la pantalla?
"I can't wait to see you in pieces"
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 14 Nov 2014 03:47
Dreamstructor escribió:Vale, ha llegado la hora de un poco de especulación. Dejadme preguntaros una cosa. Si tuvierais la oportunidad de hacer una adaptación videojueguil al cine ¿Que titulo escogeríais y de que manera lo trasladaríais a la pantalla?

To The Moon de 2011 y creado por Freebird Studios.

Si no lo conocen creo que se están perdiendo una de las experiencias más potentes de 2011 en videojuegos. Tiene una historia compacta abierta a todo un universo para las secuelas y eso (que ya sabemos que si no hay posibilidad de secuela no hay trato para hollywood), los personajes son cercanos y atractivos, la progresión de la historia tiene varios giros y es todo muy emotivo, muy humano y muy alegre/triste, una celebración a la vida que no olvida que al final del camino está la muerte.

Creo honestamente que películas como Scott Pilgrim, aunque a mi personalmente no me hiciese tanto "tilín", o incluso Kick-Ass, que la detesto y la compararía a la medicación que le dan a los retardados para que no tengan demasiados ataques, han abierto la puerta a experimentar más dentro del formato del cómic que tiene mucha popularidad ahora, no veo porque con los videojuegos iba a ser distinto (aunque es obvio que no se intenta porque pocas películas de videojuegos dejan contentos a los jugadores o los espectadores).

To The Moon es el juego PERFECTO para rebatir que los videojuegos también son un arte y también pueden alejarse de la concepción general que hay de ellos, y una película de tamaña obra asentaría la idea mejor. Y en cuanto a como hacerla, FIEL, misma historia, mismos diálogos...coge lo que ya hay y limítate a adaptarlo al lenguaje cinematográfico añadiendo planos, las actuaciones, etc,etc.

Yo lo jugué no se si hace un año o dos ya y aún me cuesta contener alguna lagrimilla cuando oigo el tema principal.

"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen
Anterior

Volver a Cinefórum