Videojueegos de cine ¿Cómo adaptarlos?

En cineforum se dará cita la actualidad del mundo del cine, desde el rodaje a vuestras impresiones sobre la última película que hayais visto. No olvidéis usar el botón de spoiler cuando sea necesario.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 31 Ago 2012 20:19
Y es que todos sabemos que en la gran pantalla, los videojuegos no han tenido mucha suerte siendo adaptados, ya que la mayoría de las veces la historia que se cuenta en la película no tiene nada que ver con la historia que nos encantó jugar en tal o cuaál consola, si, se entiende que algunas historias son dificiles de adaptar y que a veces se tiene que extraer algo con un nudo, planteamiento y desenlace pero que se parezca al juego. Lamentablemente muchas veces los productores y guionistas se inventan la historia al tuntún y sólo ponen personajes del juego cuando les da la gana y que encima a veces se parecen al original como un huevo a una castaña o deciden hacer un guión simplemente en base a las escenas "que más molan" del juego (caso de la saga Resident Evil) o a los personajes que más les molan (Señor De Souza ¿Ústed sabe que Guile no es el prota total de Street Fighter, verdad?). En los ultimos años, la adaptación más fiel que hemos tenido de un videojuego ha sido Silent Hill y porque el prpio Kojima estaba totalmente involucrado en la historia, a pesar de no ser exactamente la misma del juego, pero, con la de videojueos que hay todavía sin adaptar y sabiendo que los productores de hollywood quizá pongan su mira en ellos algún dia ¿Cómo se podría hacer para adaptarlos y que quedasen bien?¿La misma historia del juego o una aventura paralela o anterior?¿Una película de Metroid contando cómo se convirtió en una de las mejores cazarrecompensas del universo?¿Demitri Maximoff organizando un torneo trampa para cazadores de vampiros que luego tendrán que unirse con él para acabar con Pyron en una posible peli de Darkstalkers? Todas esas preguntas, y ahora más que vamos a tner adaptaciones de dos grandes sagas cómo son Mass Effect y Metal Gear Solid en las pantallas, ¿Cómo podrían resolverse?
"I can't wait to see you in pieces"
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Sep 2012 02:07
Dreamstructor,

Dreamstructor escribió:¿Cómo se podría hacer para adaptarlos y que quedasen bien?

Vendiéndole los derechos a gente capaz. Ese es el primer paso.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Sep 2012 03:17
Pues no sé quienes podrían ser esos, la verdad, porque en hollywood manda la pela y cuando pueden tener la oportunidad de hacerlo bien mandan la cosa al garete (y ahí está la abortada película de Halo con el director de Distrito 9 y Peter Jackson produciendo cómo ejemplo) y esperaté que no haya un "gran nombre" vinculado al proyecto que la cosa puede acabar en algo cómo lo que pudieron haber sido las tortugas ninja de Bay (y ahí tenemos otro ejemplo, la película de Super Mario producida por Roland Joffe).
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 01 Sep 2012 16:56
Yo creo que, como bien dicen Dream y Zemo, cuando los derechos caen en buenas manos (o como diría Lucius Fox, "gente con más interés", xdd) es cuando se hacen adaptaciones que valen medianamente la pena.

Se ha mencionado Silent Hill, pero yo añadiría una favorita personal, que es Mortal Kombat y otra del mismo director, Paul W.S. Anderson, la primera de Resident Evil. A mí estas tres pelis me gustan bastante, y eso que algunas cambian bastantes cosas del material original (en MK, por ejemplo, ni Scorpion ni Sub-Zero son esbirros de Shang Tsung, hecho que sin embargo creo que da más empaque a los dos "bandos" -buenos y malos, que se diría vulgarmente- y cohesiona mejor la trama general de la lucha por EarthRealm). Creo que se puede seguir una trama metódicamente si el videojuego en cuestión se presta a ello, y esta futura peli de Metal Gear Solid es el caso perfecto: pocos juegos tienen un componente tan marcadamente cinematográfico, aunque también pienso que puede haber espacio para ciertas "licencias" (del tipo quítame allá un personaje al que no sabemos cómo meter o cierta escena que se carga el ritmo o revienta otras más conseguidas sin miramientos...) si obedece a mejorar en algo el producto final.

Que los creadores de la obra en cuestión estén involucrados puede suponer un alivio parcial para los aficionados hasta que se vayan conociendo más detalles, porque como bien decís, luego cualquiera que participe en la producción puede tener algo que decir (especialmente los que ponen dinero), o cambios que hacer... No creo que haya una fórmula del éxito, pero sí que cuando el equipo tiene claro hacia dónde ir, lo que nos quieren contar y cómo contarlo, etc. se acaba viendo el trabajo bien hecho al final.
I need blood and you've got more than enough!
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Sep 2012 19:23
Coincido totalmente, y mira que muchos videojuegos se podrían adaptar de forma digna a la gran pantalla y ahí estan los ejemplos de Zabel (por mucho que me duela que en Resident Evil no metiesen la historia original con los STARS y todo eso) pero lo malo es que, cómo bien dice, luego quién pone el dinero acaba haciendo algo que traiciona el espíritu del juego o acaban dejandolo en las manos de alguien tan "capaz" como Uwe Boll, que se cargó completamente el guión de Alone in the Dark, bastante fiel al último videojuego y a la saga en general, y nos regaló una de sus "obras maestras", o pueden acabar como el propio Anderson, que si bien la primera Resident Evil estaba bien y tal, las secuelas simplemente son un festival de luz y sonido y de apariciones y desapariciones sin venir a cuento sólo para que los fans del juego digan "¡Oh, mira, es tal personaje del juego, y esa escena es clavada a tal momento del nivel 2!".
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 01 Sep 2012 22:28
Para empezar, intentaría hacerme con licencias que se prestan especialmente a la adaptación cinematográfica. Por ejemplo, veo más viable una adaptación más que decente de Uncharted antes que una de Mario Bross.

Es cuestión de pensar "mira, la trama de este videojuego puede dar para una peli interesante" más que "este videojuego mola, hagamos una peli sea como sea y a forrarnos".
Imagen
-¿Que significa inexplicable, Effy?
-No podría explicártelo, Pandora.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 01 Sep 2012 23:42
Hombre, yo creo que una adaptación animada de Mario Bros. tipo Pixar si estaría bien, el fallo fue llevarla a la acción real. Hay algunos videojuegos que podrían estar bien cómo películas animadas, quizá incluso Zelda podría entrar entre ellas.
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 02 Sep 2012 02:15
Dreamstructor escribió:Hombre, yo creo que una adaptación animada de Mario Bros. tipo Pixar si estaría bien, el fallo fue llevarla a la acción real. Hay algunos videojuegos que podrían estar bien cómo películas animadas, quizá incluso Zelda podría entrar entre ellas.

Correcto, un montón de videojuegos ofrecen más posibilidades de adaptación en animación. Mario o Zelda como dices tu, o Sonic que llegó a protagonizar su propia serie.

Por cierto, no sé como aún no han adaptado Heavy Rain. Como videojuego me decepcionó muchísimo, pero creo que sería una película excelente. Vamos, un guión planteado para ser una película y no un juego.
Imagen
-¿Que significa inexplicable, Effy?
-No podría explicártelo, Pandora.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 02 Sep 2012 03:25
Recuerdo que por aquí hay un hilo sobre que la película ya estaba en marcha, pero no ha vuelto a saberse nada de ella...
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 05 Sep 2012 16:09
Según mi opinión, el que se hagan escenas calcadas del videojuego en cuestión me parece imprescindible. Es un giño al aficionado y un reconocimiento al videojuegoo. Es igual como cuando se adapta un comic. Respecto a como adaptarlos... pues es necesario que se adapte el guión y se haga una peli dinámica, alternando siempre la acción del videojuego con la trama del mismo. Por ejemplo a mi una peli de videojuegos que me moló fue Street fighter. Lapeli de animación. Y una de las peores Doom.

Por contra de lo que pensais. Mortal Kombat 1 me parece una gran peli y Resident Evil 2 captura todo el espíritu del juego.
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Sep 2012 19:31
Lecram escribió:Por contra de lo que pensais. Mortal Kombat 1 me parece una gran peli y Resident Evil 2 captura todo el espíritu del juego.

Ay... que me da algo... que me da... :ouch:

Dramatismos aparte... no puedo estar más en desacuerdo. Salvo quizá en lo del "espíritu" del juego del Resident, que ha cambiado mucho desde sus primeras entregas, así que...

Mortal Kombat gran peli... ¿por qué soy de los pocos que piensan que es una bazofia descomunal? Solo salvo la BSO.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 05 Sep 2012 19:57
Yo de Mortal Kombat (la primera) reconozco que intentó ser fiel a la historia del primer juego (aunque se inventasen cosas cómo que Kitana estaba por allí de parranda, que a Kano se lo cargasen de una forma tan patética o que Shang Tsung fuese jóven durante toda la peli)
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 07 Sep 2012 11:50
Di que sí, Ovi... ¡ Lanzared Lanza-arpones mecánicos para Scorpion ya! :twisted:
I need blood and you've got more than enough!
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 08 Sep 2012 02:27
¿Eso no era de Ermac? (que por cierto, manda huevos que en una película estrenada en cine pareciese un power ranger y en una webserie hecha con cuatro duros se le vea mucho mejor)
Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 08 Sep 2012 13:09
Y que me decís de Doom.? Esa si que fue una peli mala de un videojuego.
Pero Mortal Kombat 1 no es tan mala. Hasta que Lu Kang empieza a hacer las patadas verticales. Pero por el resto no estaba mal.
Y Street Fighter la peli fue otro bodrio. Si hubieran hecho la de Quest que fue tipo Street fighter con los personajes del videojuego hubiera estado mejor.
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."
Siguiente

Volver a Cinefórum