Alan Moore se retira

Espacio dedicado al mundo del comic dando cobijo a todas las opiniones y novedades más dos subforos en los que hacerse eco de las principales noticias a nivel Español e Internacional.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Sep 2016 21:59
Asi es, el mago barbudo de Southampton, al que le debemos obras del cómic del calibre de Watchmen, La broma asesina, V de vendetta o la mejor etapa de La Cosa del Pantano ha anunciado hace poco que deja el mundo del cómic. Por supuesto, antes terminará lo que está haciendo: algo que esta haciendo para Avatar Press, una novela gráfica basada en los relatos de Lovecraft que esta terminando, al igual que Cinema Purgatorio y un último volumen de la Liga de los Hombres Extraordinarios. Tras eso dejará el mundillo dado que, según sus propias palabras se siente demasiado cómodo en el medio y que ya ha dado todo lo que tenía que dar al cómic, asi que ahora va a traspasar su magia a las novelas y al mundo del cine. Suerte, señor Moore, y gracias por todo.
"I can't wait to see you in pieces"

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 16 Sep 2016 03:14
Moore siempre me ha parecido uno de esos genios que se echó a perder, que hizo clásicos pero que, en realidad, no supo hacer más tras su etapa de genialidad y, digo más, no tengo muy claro hasta qué punto podemos hablar de que influyó realmente en la industria, pues podrían haberle imitado pero no recuerdo nada que se le acerque a Watchmen o Swampy.

Pero, desde luego, le debo habernos dado una de las colecciones que a mi me ha hecho verdaderamente ilusión y soñar gracias a los cómics: La Cosa del Pantano.
Y digo más, mi primer cómic en mi etapa post-adolescente y que me volvió a enganchar a ellos fue el Absolute Watchmen que se me regaló con 18 años.
A Moore le debo mucho, pero no lo voy a idolatrar ni pensar que todo lo que hizo fue oro puro. Merecido tiene su lugar en la Historia del Cómic y merecido tiene su retiro.
Maestro del combate de cabello nasal
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 17 Sep 2016 01:06
jack_daniels escribió:Moore siempre me ha parecido uno de esos genios que se echó a perder, que hizo clásicos pero que, en realidad, no supo hacer más tras su etapa de genialidad y, digo más, no tengo muy claro hasta qué punto podemos hablar de que influyó realmente en la industria, pues podrían haberle imitado pero no recuerdo nada que se le acerque a Watchmen o Swampy.

No hay nada que se le acerque pero si que cambió el tono del género superheroico. Junto a Frank Miller con su Daredevil y su Batman ambos alejaron el género de los cliches trillados previos y lo abrieron a nuevas formas de presentación, nació la idea del héroe fallido, humano... en otras palabras, le quitaron las caretas a los dioses para demostrar que solo eran actores. Y parece una tontería de poca relevancia teniendo en cuenta que ya existían esos personajes con esos dilemas en otras formas narrativas, pero no en el cómic. Con ellos comienza una elevación en el tipo de historia que los cómics contaban que ha día de hoy se sigue sintiendo. Al igual que Stan Lee y Jack Kirby que creaban personajes que reflejaban problemas sociales reales (la famosa relación entre los mutantes y la homosexualidad o la presentación de héroes de color como Luke Cage y Pantera negra) hablamos de un logro para la industria en el sentido de que son momentos y artistas que ayudaron a este medio a alcanzar un estatus superior. Alan Moore además es el "creador" de varias técnicas de escritura que son casi obligatorias ya en el repertorio de cualquier escritor de cómics, por supuesto Moore en su mayoría traspasó estas técnicas de otros medios de "artes superiores", pero sigue siendo todo un logro. Imagina a Moore como una marca en la industria, justo la marca que indica cuando los cómics dejan de ser una industria que imprime periódicos para niños y se convierte en arte para el disfrute de los adultos y las mentes educadas; y es que no se puede hablar de Moore sin contemplar el estado de la industria previamente a su llegada.

Solo tienes que ver, previo a Swamp Thing incluso creo recordar, su número de Batman donde sigue a Clayface 3 y su locura, los números anterior y posterior no escritos por Moore parecen simplemente ser dos décadas previos, trae algo a la mesa que, hasta entonces, era impensable.

Dicho esto, se veía venir, ya llevaba unos añitos tentando la idea y comentando que estaba harto. A ver si el último volumen de la liga mejora el sabor de boca del tercero y de Nemo. La verdad es que Moore llego muy alto hace años y era casi imposible que siguiese a ese mismo nivel, la mayor parte de sus trabajos más modernos los he ignorado directamente. Lo que más me jode es que el cabrón sea tan orgulloso y resentido que después de todos estos años ya esté claro que nunca le veremos escribir para las dos grandes de nuevo.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen

Volver a El Rincón de la Viñeta